Editado por

J. Ignacio Calleja Sáenz de NavarreteJ. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Las preguntas del Lehendakari

Permalink 29.05.08 @ 15:16:41. Archivado en Etica

Ya conocemos las preguntas que el Lehendakari Ibarretxe propone. No ha habido sorpresas. Son preguntas hechas desde los presupuestos de un nacionalista para nacionalistas. El nacionalismo vasco democrático, el que puede reconocerse en las preguntas del lehendakari, quiere organizar el país desde sus convicciones y objetivos. Piensa que si es mayoritario en Euskadi, ¡si lo es!, ¿por qué no?

El Lehendakari hace tiempo que viene gobernando desde esta convicción. Él la estima perfectamente democrática. Y lo sería, si no existiera ETA, si el país no se caracterizara por su legítima diversidad identitaria y, además, si Ibarretxe no fuera el Lehendakari de todos los vascos, sino el líder de un partido. Probablemente, EA. Pero ninguna de estas tres condiciones es cierta.

Yo creo que al Lehendakari le mueven la paz y la justicia en sus intenciones. También intereses políticos personales, pero esto es normal en todo candidato o líder. Ahora bien, una cosa son las intenciones, y otra los presupuestos de una consulta y los efectos sociales que cabe prever.

En cuanto a los presupuestos, ya he dicho que son los propios de un nacionalismo democrático que de ETA detesta el crimen, pero no sus objetivos estratégicos, y menos aún, sus apoyos sociales. Por el contrario, apetece hacerse con ese electorado. Esto le obliga a hilar fino, muy fino, y a avanzar dándole a las palabras su sentido más ambiguo, si preciso es. Y lo es.

En cuanto a los efectos sociales, yo creo que las preguntas, hoy, provocan mayor división social y territorial en el país. Como fuera que pronto habrá elecciones, cada parte utilizará en su estrategia, del “mejor” modo, el fracaso jurídico de esta propuesta. Su efecto electoral ha de ser, a mi juicio, el principal objetivo que en breve podrá extraerse del intento del Lehendakari. No creo que dé tiempo a que esto provoque divisiones o enfrentamientos sociales distintos a los acostumbrados entre nosotros.

Es posible, yo así lo creo, que el intento de Ibarretxe dé buenos frutos electorales para su partido. Siempre, en comparación con las recientes elecciones generales. También creo que Ibarretxe ya no se sostiene más que entre los suyos. Tiene el respeto de todos lo vascos como Lehendakari, ¡somos gente de palabra y tradiciones!, pero “la mitad” de los vascos ya no lo ve como alguien “suyo”. Entiendo que pronto no podrá seguir como Lehendakari. Creo que es un hombre honesto, pero que es un hombre de partido y no de país.

No sé si me corresponde a mí bajar en los comentarios hasta estos detalles "políticos", pero dicho queda.


Bookmark and Share

Comentarios:
Señor Luciérnaga. Tómese una tila y reflexione sobre esto que le digo: El lehendakari es lehendakari y Euskadi es Euskadi no por lo que quieren los euskaldunes, sino porque el Estado español le ha concedido el derecho de regular sus peculiaridades históricas con un estatuto que deja a las instituciones vascas capacidad de gestión de algunas cuestiones. Por tanto, luciérnaga, si euskadi es euskadi y el lehendakari es lehendakari, es porque otros le dan esa capacidad de serlo. Y no es cuestión de la voz del pueblo vasco. La voz se escucha de muchas maneras. La voz del PP, del PSOE, de tantas y tantas personas del nacionalismo moderado que no comparte la visión del mono que saca peces del río, también es voz. No hace falta más que afinar las orejas. Creo que Ibarretxe, hace tiempo no lo hace. De tanto raca, raca se está quedando sordo. Se está ahogando en su propio caldo y ya no tiene salida.
Enlace permanente Comentario por amatoma 03.06.08 @ 19:02
Querido Carlos:coma haya muchos como tú,en tu querida España,vaya si nos vamos,y a todo correr ¿Lástima que luego a la hora de la verdad,nos quereis
tanto y no nos dejais marchar!
¿No serás tú el nazi y los que piensan como tú?.Mira que tus palabras pueden
ser un boomerang.
Enlace permanente Comentario por Luciernaga 02.06.08 @ 23:24
Si el lehendakari da su matraca,más matraca nos da el gobierno central con
sus límites y su Constitución.Aquí en el Pais Vasco estamos aburridos de oir
a la sacro santa Constitución.¿A qué teneis miedo,españolitos de pro,a las
preguntas del lehendakari o más bien
a las respuestas del pueblo?.
Seamos sinceros,¿no es esta una democracia?;pues si es así,tiene dere-cho a opinar el pueblo,después de tantos años de sufrimiento.Te recuerdo,amatoma,que a más autogobierno,
más prosperidad(¿n0 es lo qué tu quieres?) y si no comprueba como están hoy las capitales vascas y compáralas hace veinte años.
Enlace permanente Comentario por Luciérnaga 02.06.08 @ 23:15
Sin el apoyo del pnv , eta duraria dos dias , el pnv es un partido nazi ,cuantos dirigentes del pnv no son vascos (tienen un tio para presumir pero no cuenta),la verdad que no se a quien quieren engañar ,y luego la estafa del referendun , cuando lo facil que es preguntar independencia , si o no, haber si tenemos suerte y se van de españa
Enlace permanente Comentario por caarlos 02.06.08 @ 23:12
Mira Xabier no hay peor nacionalista que el que no sabe que es nacionalista.Todos los conceptos que usan las preguntas-derecho a decidir,proceso negociado para el fin de la violencia,etc-peretenecen al mundo nacionalista.Es como si se preguntara si estás de acuerdo con la "derrota de ETA",obviamente la pregunta sería del universo intelectual del PP.Por otra parte,las preguntas son larguísimas,como aquella del referendum de la OTAN.No es extraño ya habló el lehendekari de aquella cosa tan rara de la "consulta habilitadora",expresión digna del premio nobel de literatua.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 02.06.08 @ 22:12
Por cierto, normalmente haces un buen análisis racional, paso a paso, de los temas pero me has sorprendido esta vez. Da la impresión que haces un juicio conclusivo de obviedades que para algunos no es clara.

"Son preguntas hechas desde los presupuestos de un nacionalista para nacionalistas"

Ya que el lehendakari hace dos preguntas y dices que están hechas desde una perspectiva nacionalista ¿por qué no te ciñes a las preguntas y nos los haces ver? Creo que conviene que como moralista nos hagas ver dónde radica la falla moral y democrática de las preguntas tal como están formuladas.
Enlace permanente Comentario por xabier 02.06.08 @ 15:51
- "la mitad” de los vascos ya no lo ve como alguien “suyo”": es verdad pero así es la vida. ¿cúal es la solución: gure Patxi? Pués me da que la otra mitad no va a estar muy contento con el candidato de un partido que ilegaliza, usa la justicia como lo hace y se mueve por intereses electorales.
- "Entiendo que pronto no podrá seguir como Lehendakari": quizás sí, quizás no. Nunca se sabe. Entiendo que los socialistas han vendido la piel del lehendakari demasiado rápido y quizás lo tengan que aguantar con el raca-raca unos cuantos años más.
-No sé si me corresponde a mí bajar en los comentarios hasta estos detalles "políticos": pués la verdad que a tanto detalle político no, ni a tí ni a mí pero bueno es bueno fallar de vez en cuando
Enlace permanente Comentario por xabier 02.06.08 @ 15:46
- "Son preguntas hechas desde los presupuestos de un nacionalista para nacion": ¿no fue acaso lo que Zapatero, el PSOE y el PSE negociarón con ETA en Loiola?. A mi me suenan a formualciones trabajadas por los socialistas.
- "los efectos sociales que cabe prever". Peores me parecen los efectos sociales de ilegalizaciones, utilizaciones torticeras de la justicia española, inmovilismo y más de lo mismo...
- "Por el contrario, apetece hacerse con ese electorado": Puestos a atribuir intencionalidades yo atribuyo al PSOE y el PP la de no querer arreglar el asunto y querer el poder, metiéndonos en más conflicto político, más desunión....
- "También creo que Ibarretxe ya no se sostiene más que entre los suyos": Entre todos los no-nacionalistas vais a conseguir que el supuesto muerto resucite. A mí me gustaba más el planteamiento de Imaz pero tengo que reconocerte que me estoy radicalizándome más
- "la mitad” de los vascos ya no lo ve como alguien “suyo”": es verdad per...
Enlace permanente Comentario por xabier 02.06.08 @ 15:43
Estoy de acuerdo con que son preguntas de un nacionalista para nacionalistas.De hecho se puede contestar NO-EZ a la primera que conlleva la desaparición de ETA y SI-BAI a la segunda que supone el diálogo sobre el derecho a decidir.Es decir la posición más dura de la izquierda abertzale y de ETA.Para que sirve saber que un porcentaje de la población de todos conocido está a favor de ETA o del derecho a decidir.Básicamente para nada.Por lo menos en las actuales circumstancias.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 02.06.08 @ 14:09
Luciérnaga...¿lo canonizamos?
Mira, el mono sentado al borde del rio, sacaba los peces y los ponía a secar al sol. Lo hacía porque creía que se ahogaban en el agua. Lo hacía con muy buena intención, pero...
Pues lo mismo le pasa a Ibarretxe. Dios juzgará sus intenciones y su bondad de corazón. Yo no. Con todo, se puede tener buena intención y estar totalmente equivocado. Esto es más grave cuanta más responsabilidad social se tiene. Y, ciertamente, Ibarretxe y su gobierno con otras formaciones políticas que le masajean para conservar la poltrona, no representan ya ni a la mitad de la ciudadanía vasca. Creo que las preguntas son estúpidas: estaría usted dispuesto a comenzar un diálogo....¿Diálogo sobre qué, en qué condiciones,...? Son preguntas tan vagas...que parecen un insulto a la inteligencia humana. Como su matraca. Estamos hasta los huevos del lendakari y de toda esta tropa. Queremos vivir en paz, trabajar y prosperar.
Enlace permanente Comentario por amatoma 02.06.08 @ 10:51
Pi enso que si alguien se merece el Nobel
de la Paz,ese sería el Sr.lehendakari,
por su tenacidad,perseverancia en su
objetivo de alcanzar la Paz en Euskadi.
¿Qué es honesto?.No cabe la menor duda.
¿Qué es hombre de partido y no de Pais?.
Bueno,ama con convicción a su pueblo y si eso es no ser hombre de País:
!Qué venga Dios y lo vea!.La historia
se encargará de poner a cada uno en su sitio.De momento,frente a todas las tra-
bas que se le pone;es el único político
sincero que propone soluciones.
Enlace permanente Comentario por Luciérnaga 01.06.08 @ 17:37

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

El icono de la Trinidad

Alejandro Córdoba

Opinión

Opinión

Antonio Casado - La nacionalización.

Opinión

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Siempre son los niños los perjudicados

Ana Bou

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

LECTURAS PARA 1'. La irracionalidad como valor.

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Identidad, diálogo y transversalidad en la formación de las religiones bíblicas y en el mundo contemporáneo”

Antonio Piñero

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Un gesto enfático de Juan Pablo II sobre el celibato

Josemari Lorenzo Amelibia

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Ranas, de nuevo, con dientes. ¿Y qué dice Dawkins de todo esto?

Pedro Fernández Barbadillo

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

10 consejos para evitar quemaduras

Mª Rosario Aldaz Donamaría

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

¿bautizar el capitalismo?

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Desde mi observatorio en verano. Oro viejo.

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Protestantes

Protestantes

Iglesia Evangélica Española: ¡políticos, no se puede servir al prójimo y al dinero!

Pedro Tarquis

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Mi cimiento, mi amigo y mi energía

Juan Jáuregui Castelo

No más mentiras

No más mentiras

Disloque, desbarajuste, desorden, confusión...

Antonio García Fuentes

Jesús Mauleón, poeta y cura

Jesús Mauleón, poeta y cura

El levantado

Jesús Mauleón

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Un pequeño escándalo de despilfarro más.

Julián Moreno Mestre

Hermosillo

Hermosillo

Pactan Carlos Slim y Azcarraga Jean?...Ganó Slim?

Efrén Mayorga

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El escenario o el sacramento

Faustino Vilabrille Linares

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Alemania tiene que abandonar la Unión Europea, ya !!!

Chris Gonzalez -Mora

Nido de poesía

Nido de poesía

Álvarez Lencero 4. HOY VINO DIOS A HABLAR HONDO CONMIGO...

Nicolás de la Carrera

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

QUEBRADA EN SU INCREDULIDAD

Francisco Baena Calvo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias