Editado por

J. Ignacio Calleja Sáenz de NavarreteJ. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Mi "manía" de defender a la Iglesia vasca

Permalink 09.04.08 @ 19:44:05. Archivado en Etica

El profesor Reyes Mate es una figura de primera magnitud en el ámbito de la reflexión ético-política. En tal sentido escribe hoy, 9 de Abril, en El País, bajo el título Ciudadanía postnacionalista para que fijemos nuestra atención en el inevitable significado político de las víctimas del terrorismo etarra.

Hace muchos años que Reyes Mate viene reflexionando sobre el impacto moral, político, teológico, y hasta metodológico, de las víctimas en relación a una conciencia social honesta y a una convivencia democrática que se quiera digna. Por eso se ha constituido en una voz que hace de su reflexión un grito por la justicia y la libertad, siempre a partir de las víctimas. De uno u otro modo, éste es el lugar común de su reflexión. Y tal primacía cree verificarla, con razón y con gran sentido crítico, en buena parte de la tradición moral ilustrada y, desde luego, en la mejor tradición cristiana, la que se remite a la Víctima en la Cruz de la Salvación, Jesucristo.

En el horizonte de esta intuición moral y política, Reyes Mate vuelve hoy sobre las víctimas del terrorismo etarra, para reclamar desde ellas un significado político que todos los ciudadanos (vascos) deberíamos asumir. Tal significado consiste en entender “los daños personales, políticos y sociales que lleva consigo el acto violento, como injusticias que reclaman una respuesta política, y no sólo económica o sentimental”; y su verificación concreta, comprender que “el soberanismo político es el que queda deslegitimado con cada asesinato”, y afecta a todos los supuestos, “pues todo soberanismo nacionalista está basado en la sangre y en la tierra”, “ya no hay manera de asociar ciudadanía a sangre y tierra porque las pistolas se encargan de demostrar que esa ciudadanía no soporta al diferente”.

(Nota: Como fuera que estoy de acuerdo con Reyes Mate en lo fundamental de su reflexión, me refiero a sus publicaciones, y en sus tesis sobre las víctimas, me permito preguntar si este último supuesto, “todo soberanismo está basado en la tierra y en la sangre”, es así. Yo no soy nacionalista, por tanto la tesis me conviene, pero creo que sí los hay que reclaman un soberanismo que no se basa en la tierra y en la sangre, sino en la voluntad de una población. Éste es el problema, por qué esa población es sujeto de decisión soberana, o por qué no, y si alguna vez o nunca, o todos los días. Tengo mis respuestas, pero ahora sólo quiero citar esta cuestión).

Sigue Reyes Mate con una clara denuncia de que el terrorista de ETA es eso, delincuente terrorista, cosa que comparto, y no un héroe, y dice: “aquí la responsabilidad de la Iglesia vasca es mayúscula. Hemos pasado de un pastor, monseñor Setién, siempre comprensivo con la causa de los pistoleros, a otro, monseñor Uriarte, que la condena, pero en medio está lo que queda a su alcance: enfrentarse a tantos eclesiásticos vascos instalados en la causa de los que matan y fomentando un caldo religioso de cultivo que alimenta espiritualmente la violencia”.

(Nota: Respeto este juicio y como tal lo acojo y valoro, pero no estoy de acuerdo. Yo creo que corresponde a tiempos, gracias a Dios superados y, casi siempre, por no decir siempre, a minorías demasiado destacadas “por los medios”, más que realmente influyentes. En esto de la Iglesia Vasca pasa como en todo, la “estridencia” es noticia y termina por cuajar como “lugar común”. Entiendo que es la hora de afinar mucho más. No me importa asumir el pasado y pedir perdón por lo que sea; incluso callar, si de las víctimas se trata; pero un analista social tiene que afinar poco a poco más, y diferenciar lo que fue de lo que es. Opino).

Y prosigue Reyes Mate con frases tan hermosas como lapidarias, “la víctima cuestiona la figura del nacionalismo etnicista, pero también la de quien piensa que la ciudadanía plena advendrá sencillamente con el final de la violencia… PNV, PP y PSOE, todos coinciden en pensar que la violencia es un obstáculo provisional y que el día que desaparezca, volveremos a la normalidad, pasando página… La víctima… transforma la ciudadanía en responsabilidad por el más vulnerable. Esa es la tarea política en el País Vasco”.

(Nota: El argumento se repite, la víctima del terror anula la legitimidad del etnicismo. El nacionalismo que lo toma por base, cae por su propio peso, sea radical o moderado. Totalmente de acuerdo. ¿Y el nacionalismo democrático, qué hacemos con él, si fuese decididamente sustentado por la población de un “lugar”? Yo puedo pensar, y pienso, que las víctimas y la existencia de ETA proscriben cualquier planteamiento soberanista, hoy, pero, en condiciones de paz, ¿cómo puedo exigir moralmente que ETA los malogró para siempre? ¿Cómo no voy a pensar en los recursos de una democracia para dar salida a los conflictos, o para situarlos en un plano civilizado hasta que tengan solución? Debemos seguir pensando. Y en cuanto a la otra cuestión, creo que en el País Vasco, y buena parte de la Iglesia a la cabeza, a cada uno lo suyo, está plenamente convencida de que el final de ETA es un cosa, la prioritaria y vital, y la reconciliación y el perdón, otra cosa igual de necesaria y más profunda. Hace bien Reyes Mate en denunciarlo, pero debe acoger que ya se está reflexionando y actuando en tal sentido, y como tal, acompañar con sus inteligencia sagaz ese esfuerzo “eclesial” a veces, “laico” otras”. De hecho, y nos es disculpa, sabe mejor que nadie cómo las víctimas de tantas malas historias no han sido tenidas en cuenta en la siguiente centuria y entre los vencedores. ¿Necesito decir en qué países y cuándo, o en qué Iglesias y cómo?).

Gracias, Reyes Mate, por hacernos pensar.


Bookmark and Share

Comentarios:
Nos vamos acercando. Lo de "provocada" según signifique, lo acepto; quiero decir, que la provocación da lugar a reacciones; la mayoría, políticas; una minoría, ETA, violentas; esta decisión es suya y no la comparto; sinceramente, creo que se han ido quedando moralmente muy solos al mantenerla hasta hoy; quizá porque de la respuesta a una provocación se pasó a la tentación aceptada de imponer como sea la propia (sin)razón; y esto ya es totalitarismo político.
Y luego si el españolismo tiene que ser más criticado que el baskismo, pienso que según el momento y el grupo de que hablamos; en todo caso, es ya el argumento del "y tú más", que en ética no me gusta nada. Saludos.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 14.04.08 @ 13:59
De acuerdo que «toda», violencia y terrorismo es repudiable y vitando, pero la violencia de ETA, si no causada, ha sido provocada por la violencia y el terrorismo franquista. Y, a la hora de denunciar y criticar, el españolismo tiene que ser más criticado que el baskismo.
Enlace permanente Comentario por JMS.- 12.04.08 @ 14:09
hay un momento de valoración y de libertad de las personas que a la mayoría, ¡padeciendo lo mismo!, nos hace buscar la justicia por modos humanos, mientras ETA elige un modo que deriva en terrorismo. Éste es el problema moral; a mi juicio, si te equivocas buscando el bien por caminos perversos, tienes que reconocerlo finalmente y dejarlo, aunque te haya costado sufrimientos que no niego y que en tu conciencia pueden parecerte heroicos, pero que a los demás, a la inmensa mayoría de los demás, le parecen tu barbarie particular. Saludos.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 11.04.08 @ 14:27
No he podido leer mi blog hasta hoy, de ahí el silencio. No estoy de acuerdo en lo fundamental. El pueblo vasco es mucho más diverso de lo que aquí se supone, o se está diciendo que muchos de nosotros no somos vascos, cosa que no acepto. Primero el molde étnico-cultural y después las personas, pues no.
Y en cuanto a ETA, hace muchos años que tomó una decisión que la inmensa mayoría de los vascos, incluidos los nacionalistas, hemos visto radicalmente inmoral; así que, si las intenciones eran buenas o las causas explicativas eran de peso, el resultado, la acción misma elegida, ha sido injustificable éticamente para la inmensa mayoría de los vascos; esta conciencia moral común ha hecho de la trayectoria de ETA una tiranía para los demás, y al cabo, terror. Yo niego la relación de causa a efecto necesario, entre "represión" y ETA; hay un momento de valoración y de libertad de las personas que a la mayoría, ¡padeciendo lo mismo!, nos hace buscar la justicia por modos humanos, mientra...
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 11.04.08 @ 14:25
El pueblo basko (con perdon de la ortografía castellana) sufrió y acató espartanamente la prepotencia feudal y sufrió sin acatar tan espartanamente la prepotencia de las soberanías nacionales de Francia y de España. ETA es un surgimiento violento y desesperado contra la violencia española, especialmente la franquista. ETA es la respuesta a la contumaz insensibilidad de la españolidad que pretende absorber el baskismo, llegando hoy a ser tan ultranacionalistas y separatistas una como otra. La solución está en no confundir la justicia con la fuerza, error tan imputable en un bando como en el otro.
Enlace permanente Comentario por JMS.- 10.04.08 @ 16:03

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

The Road. Vuelven los insustituibles relatos de la Promesa

Peio Sánchez Rodríguez

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

La deriva nacionalista del PP

JUAN JULIO ALFAYA

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

¿Iglesias medio llenas o medio vacías? Iglesias hoy.

Ana Bou

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Contradicciones y más contradicciones y Dios se evapora.

Asoc. Humanismo sin Credos

Fogon’s corner

Fogon’s corner

Cóctel San Calentín

Marie-José Martin Delic Karavelic

Cajón de sastre

Cajón de sastre

"Los diputados no son una casta ociosa y desvergonzada".

Rufino Soriano Tena

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Que Eguiguren es su amigo?

Ángel Sáez García

Viajes y Turismo

Viajes y Turismo

Por una hostelería sin humo

Alfonso Agís

Tu jefe te vigila

Tu jefe te vigila

La paranoia del gobierno

Carlos Ferrer

San Francisco de Asís, el Evangelio Vivo

San Francisco de Asís, el Evangelio Vivo

El Desposorio de Francisco y Clara (VI)

Miguel Blanes Coll

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Casandras apaleadas

Antonio Pérez Henares

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

"L'embolat" de moseñor Sanús

Carmen Bellver

La Isla de Pascua

La Isla de Pascua

Somos nucleares

Julio César Izquierdo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La confabulación de los necios

Vicente A. C. M.

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

II Cata Virtual: consiga una botella de vino

Juan Luis Recio

Arte

Arte

Si anhelas la fama fácil, no imites a Wyndham Lewis, por J.C.Deus

Arte

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Silencio administrativo o, ¿por qué no hablan los papás?

Chris Gonzalez -Mora

Desde mi silla de ruedas

Desde mi silla de ruedas

Carta abierta a D.José María Barreda Fontes, Presidente de Castilla-La Mancha

Ismael Lloréns Santamaría

Desde el rincón

Desde el rincón

EL CASSETTE DONDE VIVIA MAZINGER Z

Juan Eduardo Fernandez

Voto en Blanco

Voto en Blanco

Los dogmas "progres" se van a pique

Francisco Rubiales

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias