Editado por

J. Ignacio Calleja Sáenz de NavarreteJ. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Amigos y amigas, ¡adiós!

Permalink 02.04.09 @ 18:27:12. Archivado en Etica

Amigos y amigas, cuantos os habéis asomado a La mirada samaritana desde el 21 de marzo de 2007, me habéis acompañado con vuestras opiniones y con el rastro de vuestras entradas, hasta hoy. Han sido dos años, a razón de seis u ocho colaboraciones al mes. No las he contado, pero calculo que unas 150 intervenciones. El que haya querido, ya me conoce.

>> Sigue...

Los sindicatos no están domesticados por el gobierno. (Para mí el problema es otro más radical)

Permalink 26.03.09 @ 17:42:49. Archivado en Etica

Cada semana hago el firme propósito de evitar la política y hasta la crisis económica en mis comentarios. Al fin y al cabo, mi mundo profesional está “lejos” de ellas, y además, ¡hay tantas cosas que comentar de la vida cotidiana!

Sin embargo, no lo puedo evitar. La radio, la televisión y la prensa nos abruman con la política y la crisis económica, o quizá somos nosotros quienes se lo reclamamos. Yo comparto que "en la crisis actual es la concentración de riqueza de los muy ricos -que ha escapado a la tributación gracias al clima político imperante, a los paraísos fiscales que ahora se pretende limitar y a las oportunidades ofrecidas por la globalización neolbiberalmente gestionada-, lo que se ha convertido en el verdadero activo tóxico que ha envenenado nuestras economías". Y en ese horizonte, me propongo comentar el tema de hoy; los sindicatos y la crisis.

>> Sigue...

No comparto la forma de la campaña, ni poco ni mucho, ¡nada!

Permalink 18.03.09 @ 14:51:59. Archivado en Etica

"¿Y yo?, pregunta un niño junto a un lince ibérico y concluye, ¡Protege mi vida!", para indicar que la suya está menos protegida que la del animal que lo acompaña. Es sabido que se trata del título de la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal con motivo de la Jornada en Defensa de la Vida y contra la futura Ley del Aborto. La campaña del Episcopado es directa y conscientemente provocativa, al comparar la protección que reciben las especies en vías de extinción, por ejemplo, el lince ibérico, con la que se da a los no nacidos en lo que será la nueva Ley del Aborto.

>> Sigue...

Me descubro ante este gesto del Papa

Permalink 14.03.09 @ 14:24:35. Archivado en Etica

El Papa ha hablado y se le entiende muy bien. No me imaginaba al Papa escribiendo esta carta concreta. Me descubro ante el gesto, por lo que tiene de explicación inusual, y el sentimiento personal de debilidad que revela. No haré comentarios al "fondo". Ya dije lo que pensaba de aquella decisión en otro post y, ahora, es el momento de valorar un gesto inaudito. Yo lo valoro mucho como actitud. Si sus efectos son limitados, pensando en otros casos, ya lo diré; pero el precedente está ahí.

He aquí un resumen:

"CARTA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
sobre la remisión de la excomunión
de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre

“Queridos Hermanos en el ministerio episcopal:

>> Sigue...

Semana de violencias y olvidos

Permalink 12.03.09 @ 12:34:49. Archivado en Etica

La semana que termina ha estado plagada de actos de violencia gratuita e inexplicable. Un joven alemán de 17 años irrumpe en su antigua escuela y mata a quince chicos y chicas, junto a algún profesor y otras personas. En Alabama, Estados Unidos, un señor mata a once personas, antes de suicidarse. Entre nosotros, la violencia más extrema contra las mujeres es noticia un día sí y otro también. Algo de esto de observa incluso en la escuela. Y en la política, vivimos con el miedo de que ETA reaparezca o nos sorprendemos con la vuelta de una parte del IRA en el Ulster.

>> Sigue...

Es difícil ser Lehendakari de (casi) todos

Permalink 06.03.09 @ 13:18:43. Archivado en Etica

Cinco días después de nuestras elecciones, ya no caben interpretaciones que sorprendan. Ahora lo que cuenta es cómo gobernarnos a partir de los datos. La política profesional es complicada. Tiene unas reglas jurídicas que al respetarlas, sabemos lo que es legal. Tiene unas costumbres adquiridas que al respetarlas, sabemos lo que es elegante, además de legal; pero no son obligatorias. Y tiene unas reglas éticas o morales que al respetarlas, sabemos quién obra bien, pero no siempre conocemos a pies juntillas cómo aplicarlas al caso.

>> Sigue...

Para leer la crisis y actuar como cristianos (y II)

Permalink 28.02.09 @ 15:09:09. Archivado en Etica

La mirada ética se suma a la mirada “científica” de la realidad, la acompaña siempre. Pero nuestro conferenciante se va a centrar en el análisis de la crisis social y económica desde la ética cristiana.

Y, ¿cuál su propuesta para corregir esta globalización neoliberal y, por ende, la crisis económica que ahí se ha gestado?

>> Sigue...

Termina la campaña. Convicciones de "perogrullo".

Permalink 26.02.09 @ 15:16:03. Archivado en Etica

He evitado la política en estos comentarios hasta hoy. La campaña electoral llega a su fin y yo no la he seguido con atención. No por desprecio o desgana, sino por algo que creo a pies juntillas: la mayoría de la gente tiene una idea muy personal y madura sobre las elecciones. Me alegro. Opinando desde la radio, lo único que puedes hacer es molestar a algunos.

>> Sigue...

Para leer la crisis y actuar como cristianos (I)

Permalink 25.02.09 @ 15:04:04. Archivado en Etica

Propongo un texto largo. Reordeno, profundizo y repito ideas. A alguien en algún lugar le puede servir. No es un post convencional. Vuelvo a la realidad de la globalización en que se gesta la presente crisis y a algunos efectos mayores de la misma, a partir de los cuales es imprescindible mantener moral y políticamente posturas de reforma social intensa y, por qué no, de alternativa social muy fundamentada.

>> Sigue...

Si no me amas, te mato

Permalink 19.02.09 @ 14:21:06. Archivado en Etica

El terrible “asesinato” de esa chica llamada Marta, en Sevilla, a manos de su exnovio, y luego, al parecer, tirada a las aguas del Guadalquivir por el autor del crimen con la ayuda de algunos amigos, se presta a la conmoción, el silencio y la ley, más que a la palabra. Se han vertido tantas opiniones y se ha jugado tanto con el morbo en algunas televisiones, que da miedo aproximarse al caso, aunque sea con las mejores intenciones.

>> Sigue...

Eluana Englaro, mi respeto

Permalink 12.02.09 @ 13:48:42. Archivado en Etica

La muerte de Eluana Englaro en Italia a los cuatro días de haberle retirado la alimentación asistida, tras 17 años en coma, en principio, irreversible, ha provocado reacciones muy encontradas y dignas de ser pensadas. Han sido los padres quienes han probado ante los tribunales que ésta era la voluntad de Eluana, para el caso de que le sucediera una situación como la que padecía, y que esto era finalmente y en conciencia lo mejor para su hija. Lo respeto.

>> Sigue...

Urge un pacto social y Zapatero no lo ve (todavía)

Permalink 10.02.09 @ 15:54:58. Archivado en Etica

Escribe el profesor de economía, Antón Costas, “el ajuste es inevitable y las empresas han de tener flexibilidad para adaptarse a la nueva situación del mercado. Pero no da igual la forma en que se aborde. No es lo mismo que se produzca bajo fórmulas del sálvese quien pueda o del todos contra los más débiles, a que se lleve a cabo mediante una solución cooperativa que amortigüe y distribuya equitativamente el coste del ajuste y del cambio productivo. Ahora bien, una solución cooperativa que implique a empresarios, trabajadores y administraciones exige liderazgo. Requiere que alguien tome sobre sus espaldas la responsabilidad y la tarea de poner de acuerdo a todos los actores ante unos objetivos y una "hoja de ruta".

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Niccolò, mi joven amigo toscano

Chris Gonzalez -Mora

Jesús Arameo

Jesús Arameo

¿Y qué pasa con el rostro de Jesús?

Vicente Haya

Speculum

Speculum

Islam sí, pero no todo…

Alfredo Sepúlveda

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Leguleyos

Josemari Lorenzo Amelibia

El barón rampante

El barón rampante

La “Pietá” del asesino

Jesús Bastante

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa de la tierra sin males (P. Casaldáliga)

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - Demasiadas dudas ante el ISIS

Opinión

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Los amigos de Jesús. Juan hijo de Zebedeo. ¿Quién era realmente este personaje?”. Los discípulos de Jesús (X) (896)

Antonio Piñero

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Vegetación

Maximino Cerezo Barredo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los odiadores censuran (II)

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, preludio y fuga BWV 545

Jose Gallardo Alberni

Poemas

Poemas

Finos hilos sedales empatados.

José Pómez

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Miserables y mezquinos.

Vicente A. C. M.

Corrupción global

Corrupción global

2007 Sistemas para Gestión Logística Empresarial SGLE. La exigencia de uso masivo, continuado, de Sensores Inteligentes . Tipos, ventajas y desventajas

Luis Llopis Herbas

Punto de vista

Punto de vista

Preguntas con respecto al atentado

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Sipsmith, la ginebra que ha vencido a las leyes británicas llega a España

Juan Luis Recio

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XX Domingo Del TO. Universalidad

Angel Moreno

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Señor Galat, sea humilde, que usted no es teólogo

Padre Fortea

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Sin tacto, con ambiciones

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¡Lo que saben los creyentes!

Asoc. Humanismo sin Credos

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital