La Marea de Pérez Henares

La savia de la tierra

19.03.17 | 12:12. Archivado en ¡Pura vida!

Mi tierra me recupera y me revive. Noto, de manera casi física, como penetra en mí su savia y su fuerza. Solo con contemplarla, tan solo con presentir a su humilde rio Henares, tan solo con asomarme a su valle y luego levantar la mirada hacia las cuestas y el viso de las alcarrias. Fue asi desde muy joven, casi desde niño, cuando regresaba el norte y lo es ahora, quizás ahora más que nunca, cuando ya los años pasan cada vez más rápidos.

>> Sigue...


Los trompeteros de Podemos

09.03.17 | 11:34. Archivado en Oleaje político, ¡Pura vida!

Las trompetas de Podemos

Gozaron de alfombra, púlpito e incensario. Nadie replicaba a los profetas. Nadie osaba contradecir al Mesias. Entre la multitud de conversos figuraban, en primera fila y con trompetas, enardecidos periodistas a quienes el descubrimiento de la “fe” transformó en gozosos propagandistas y difusores de la nueva verdad revelada. El que osaba poner un pero o señalar una mácula en la toga del tribuno de la plebe era prestamente lapidado en las redes por las tropas orcas, las “brigadas moradas” del twitter que tras mil disfraces, cinco mil identidades y una misma consigna convertían al señalado en un ser inmundo, miserable y por siempre apestado. Su nombre, quedaba para siempre sepultado en toneladas de basura y dejaba de pertenecer a la categoría de gente, ser humano y persona para entrar a formar parte de los indignos y las sabandijas. Y todo ello se hacia con gran regocijo y alharaca. Y cuando rodeado de apóstoles, que a veces eran más de doce y algunos con el genio de Santiago, el enviado aparecía por según que cadenas, se cantaban hosannas y aleluyas y como algún pobre e ingenuo profesional cometíera la imprudencia de hacer una pregunta incómoda y ya no digamos de introducir un comentario, los soviet de la empresa le ajustaban de inmediato las cuentas.

Ellos señalaban con el dedo y exigían su destierro a las tinieblas exteriores a los “enemigos del pueblo” que como tales y desde ese mismo momento, condenados sin posibilidad siquiera ya no de defensa sino ni siquiera de recurso, quedaban despojados de todo derecho humano, pues carecían de la condición de persona.

Así ha sido. Así hemos tenido que dar por probado que Monedero era un ser angelical que cobraba 420.000 euros de Venezuela & Cia por unos papeles novelados sobre una moneda ficticia, que Errejón era un probo y explotado becario, aunque no pisara por el puesto de trabajo y su colega sacara merced a ese colegueo plaza para diputado, que Echenique era la solidaridad más ejemplar por pagar en negro a su asistente y callar para no acabar sepultados en una tonelada de imputaciones de machismo, la evidencia besucona de que la nueva número dos Podemita, Irene Montero, era, casualidad total, también la nueva novia de Iglesias. Porque eso nada tenía que ver en su ascenso. Porque si eso hubiera sido en el PP o en el PSOE hubiera sido un digno de escarnio, en cueros y plaza pública, pero aquí son cosas de camaradas de las que ya no las masas es que ni siquiera los militantes han de tener que saber ni decir nada.

Y porque todo ello. Muy sencillo y simple. Porque ellos son la única verdad, la razón absoluta, la ética en exclusiva y la bondad del mundo. Y tú tienes que estar con ellos porque si no estás con ellos tú eres alguien que está fuera de la verdad, la bondad y la vida. Y ellos tienen la superioridad moral para decirte lo que debes o no publicar, y en que forma y manera. Primero como consejo y si no es suficiente con bronca y ya si eso, y echándote "muy amorosamente" el brazo por el hombro, con amenaza poco o mucho solapada , pero amenaza.

Algunos periodistas más o menos conocidos por nuestras columnas, intervenciones televisivas o radiofónicas hemos “disfrutado” de sus caricias. Uno puede ya llevar “fumigados” unos largos centenares de cuentas, muchas de ellas creadas para la ocasión, falsas, repetidas anónimas, emboscadas ya que cada vez que una intervención dices algo no de su agrado la inmediata es el asalto orco en red y en la más pura tradición totalitaria, da igual si la inspiración es de Goebbels o de Beria, sufrir el ataque “ah hominen”. Nada importa el argumento ni para nada se combate la idea, sino que basta con mostrar a quien lo expone como un ser inmundo. Asunto resuelto.

Lo que ahora ha denunciado la APM, nunca es tarde y mejor que nunca desde luego, ha sido ese estado de cosas. Pero además centrado en un grupo de profesionales que habitualmente cubre sus informaciones tanto en el partido como en el parlamento. Algunos no ajenos a pasados y excesivos colegueos pero que al final han visto su profesionalidad acosada. Han pedido amparo. Me costa que en la reunión con la APM donde también estuvo presente representantes de la Asociación de Periodistas Parlementarios el grupo de afectados mostró mensajes recibidos que describen mejor que nada ese clima: "No publiques eso o te voy a destruir" “No deberías escribir cosas como la de hoy, te degradan como persona” o “Eso que dices es cierto y no te cambiaría ni una coma, pero no te voy a permitir que hagas ese perfil (artículo)”. Pero claro, los dirigentes de Podemos. Incluso alguno de los “enviantes” dicen que no se reconocen en ellos. Que ellos no acosan. Y es muy propio esto. ¿Acaso alguna vez el acosador juzga a lo suyo como acoso?. Jamás.

Desde luego que habrá quien diga que la acción de la APM ha sido tardía y para unos débil y para otros excesivas, y que debía ir con nombres y apellidos (los afectados pidieron no hacerlo por temor a represalias) pero, con todos los peros que se quiera, un paso si que se ha dado y con consecuencias futuras. Por lo menos se andarán con más cuidado. Porque aunque les moleste mucho, lo suyo con la prensa suena a un señor que detestan mucho y que es presidente de Estados Unidos.

PD. Victoria Prego y la Junta Directiva de la APM han dado la cara por los periodistas acosados e intimidados. A petición suya no ha revelado ni nombres ni las pruebas aportadas. Los Podemitas y sus trompeteros mediáticos se la están partiendo. Es hora, compañeros, de que la deis vosotros .


Contra la Nueva Inquisición

06.03.17 | 18:53. Archivado en ¡Pura vida!

Es hora de enfrentarse a los nuevos inquisidores.

Como miembro de la A.P.M. comparto el comunicado denunciando el acoso de Podemos a periodistas.

>> Sigue...


Calentamiento o mamuts

09.01.17 | 12:28. Archivado en Oleaje verde, ¡Pura vida!

Ojo con el “calentamiento global” que a este paso vuelven los mamuts. La ola de frío que congela a toda Europa, sin que se libre ni el Mediterráneo, ha provocado las temperaturas más gélidas en todo un siglo. O sea que ayer estábamos achicharrándonos, el pasado año fue el más cálido desde que hay registros, y este ha comenzado en glaciar. Así que con qué nos quedamos: ¿con el calentamiento o con los mamuts?.

>> Sigue...


Rl olor de la Navidad

19.12.16 | 11:20. Archivado en ¡Pura vida!

Las ciudades se visten de luz en Navidad pero no pueden conseguir su olor. Porque el olor de la Navidad es un olor a leña, a lumbre, a campo. Las urbes se engalanan y encienden, derraman vatios y desparraman decibelios y, cierto, levantan el ánimo, porque la luz y la música siempre han sido portales de alegría para los hombres. Y con ellos me alegro. Pero una lumbre ardiendo, el calor del fuego acariciándole a uno la cara, las llamas iluminando a quienes queremos, el olor de la encina y el crepitar de la madera haciéndose brasa vale por todos los millones de bombillas.

>> Sigue...


Y, encima, la película es mala

01.12.16 | 11:14. Archivado en Oleaje político, ¡Pura vida!

No hay españolada mayor que la de renegar de ser español. El echar peste sobre la propia Nación y suponer cierta cualquiera de las infamias que sobre ella se viertan es parte de nuestra idiosincrasia y hasta hemos hecho multitud de chistes y dichos sobre ellos que resumen que si uno oye hablar bien a alguien de Francia es francés, si de Inglaterra, inglés, pero que si habla mal de España ni lo duden, es español, seguro. Incluso hay encuestas. Somos el segundo país mas apreciado y simpático para la opinión pública europea, pero no somos el primero porque los españoles somos precisamente los que peor nota nos ponemos a nosotros mismos.

>> Sigue...


Buero Vallejo, mi maestro en reconciliación

24.11.16 | 21:08. Archivado en ¡Pura vida!

Hoy tocó Guadalajara. La reedición de mi biografia de Antonio Buero Vallejo. Vio la luz en 1.998, cuando don Antonio aún vivía. Me ha sido muy grato, en su presentación, y se lo agradezco de corazón la presencia de su hijo y mi amigo, Carlos Buero en el acto. El prólogo para este volumen creo que es lo mejor que puedo publicar aquí para que ustedes comprendan mi emoción y mi deuda con mi maestro.

>> Sigue...


Hablen del tiempo, por favor

21.11.16 | 14:11. Archivado en ¡Pura vida!

Hablar del tiempo me parece hoy el mejor tema de conversación posible. El más interesante y el más novedoso. Ya se que también es el más recurrente, el de los ascensores o el del vecino de enfrente. Pero, créanme, en este momento el más refrescante. Y no solo porque este lloviendo.

>> Sigue...


Los deberes

14.11.16 | 13:12. Archivado en ¡Pura vida!

Nada más coherente con ciertos comportamientos de los españoles que una rebelión de “papiprogres” contra los deberes en la escuela y por ende contra los maestros. Nada mas lógico en un país que lleva décadas confundiendo disciplina con represión y autoridad con dictadura y, con tal premisa, abjurando como apestados de lo que son valores, virtudes y normas esenciales en el comportamiento, aprendizaje y desarrollo humanos.

>> Sigue...


Con las tropas españolas de Sicilia a Líbano

12.11.16 | 19:00. Archivado en Oleaje viajero, ¡Pura vida!

Con las tropas españolas desde las aguas de Sicilia hasta el Líbano

Antonio Pérez Henares

La reflexión al volver a España en el avión de la fuerza aérea, tras el viaje a las misiones de nuestros militares de la Armada, Aire y Tierra en Sicilia(Italia) Turquía y Líbano, es que tenemos un déficit de conocimiento para con ellos que nos vendría muy bien el ir saldando cuanto antes. Conocer lo que hacen y como lo hacen nos serviría no solo para reconocer su labor sino también para aprender nosotros también un poco de eso tan en desuso que se llama deberes. La sensación personal, el sentimiento y la emoción son de orgullo por lo visto y por que me hayan permitido compartir con ellos unos días.

>> Sigue...


Un Ejército desconocido

07.11.16 | 11:40. Archivado en ¡Pura vida!

.- La fragata "Navarra", en su callada y en ocasiones "tapada" labor, acaba de rescatar de la muerte a otros 578 náufragosde los cuales más de 80 son niños.

Uno de los grandes déficit españoles es el terco desconocimiento de nuestra propia historia. Una ignorancia que, unida a clichés y sectarismos ideológicos, se traduce en desafecto y desprecio. Con nuestras Fuerzas Armadas sucede algo similar en lo que a lo primero se refiere aunque es justo reconocer que sí ha variado la estima que el conjunto de la población tiene por su ejército hasta colocarlo en la cabecera de las instituciones que más estima y valora.

>> Sigue...


Pioz y la Guardia Civil

21.10.16 | 22:19. Archivado en ¡Pura vida!

Un mes después del descubrimiento del atroz crimen de Pioz, que había tenido lugar casi un mes antes, el presunto asesino ya esta en la cárcel y a disposición de la justicia española. El descubrimiento de los cuatro cadáveres de la joven familia brasileña nos conmocionó a todos por la brutalidad y frialdad de su ejecución y el cuidado puesto por su autor en salir impune. Los cadáveres del matrimonio, descuartizados, y de sus dos hijos de corta edad, el más pequeño un bebé, aparecieron embolsados y el chalet limpiado a conciencia para intentar eliminar cualquier rastro.

Aquellas primeras noticias hicieron suponer, mas que nadie a los medios de comunicación, todo hay que decirlo, que se trataba de un asesinato de encargo, ejecutado por sicarios y relacionado con algo del pasado de las víctimas. Fue en efecto una línea de investigación, pero en absoluto la única, y que además no tardo en comprobarse que no era la buena, dado que la joven pareja, tanto en su país de origen, Brasil, como en los años de residencia en España, se había caracterizado por una plena normalidad, alejada de todo lo que tuviera que ver con mafias o asuntos turbios. El, un hombre trabajador, que había sufrido las vicisitudes de la crisis y que pugnaba por abrirse camino y futuro. Ella una hermosa mujer atenta en el cuidado de sus hijos. La idea, pues, de un ajuste de cuentas y unos profesionales del asesinato que habían llegado y partido con esa exclusiva “misión” se diluyo casi en la primera semana.

La Guardia Civil, desde prácticamente los primeros días, ya estaba tras otra posibilidad y trabajaba con rigor científico y discreción total. No quedo en el chalet un centímetro sin revisar y se puso la más especial atención en las bolsas de plástico, presumiblemente abandonadas por el asesino, tras una tarde y una noche dentro de la vivienda intentando borrar su rastro, quizás al asustarse por algún imprevisto.

Y fue en esa minuciosa tarea, de rastreo, análisis y laboratorio unida a las investigaciones en el entorno familiar donde comenzaron a aparecer las pruebas y las claves. Las sospechas crecientes sobre el sobrino obsesionado por la mujer, agresivo, con antecedentes violentos, huido de España inmediatamente después de descubrirse dieron lugar a las certezas cuando apareció su ADN en la cinta con la que cerraron las bolsas al igual que en algunos otros lugares de la escena. Pero no fueron las únicas pruebas. También lo han sido el lograr ubicarlo a través de su propio teléfono móvil en el lugar y el día del crimen y conseguido establecer su ruta de ida y vuelta a través de los billetes del autobús utilizados.

Fue ya con esas pruebas concluyentes cuando la Guardia Civil, hasta entonces en silencio, dio la noticia. Que no podía ser la de la detención pues el investigado había escapado y Brasil no tiene convenio de extradición en España. Es más, de inicio la policía y justicia brasileña no parecía en exceso cooperadora. Pero solo fue hasta que las autoridades policiales españolas hicieron llegar la contundente carga de pruebas. Al comprobar el sospechoso que su ingreso en prisión en su propio país era inminente fue cuando, aconsejado por su familia, pudiente y con abundantes contactos en su país, decidió que era mejor entregarse a España y afrontar aquí un juicio y hasta una probable cárcel que hacerlo en su país de origen. Que esa y no otra ha sido la razón de su regreso. Pero hasta llegar a ese punto hubo que lidiar seriamente por parte de las autoridades españolas que en ello tienen experiencia y casos que también han afectado a nuestra región, como el de Morate en Cuenca, cuando asesino a su ex novia y a una amiga y huyo a Rumania, país con quien tampoco existe convenio.

Ahora queda todo en manos de la justicia, pero quizás sea el momento de reflexionar sobre la labor de nuestra Guardia Civil que en este caso o en aquel otro del cazador asesinado en Belvis de la Jara (Toledo) y donde solo tras muchos y largos meses de trabajo y empeño lograron las pruebas y con ella la captura de los culpables. Vemos a la Guardia Civil en otras muchas facetas, en la de la vigilancia de un extensísimo territorio, donde a veces les es imposible llegar a tiempo a todos lados (el problema de los asaltos a pequeños pueblos muy despoblados o de los robos agrarios son algunos de sus principales problemas), en la prevención, en las carreteras, en nuestro devenir cotidiano en cuanto salimos de las capitales. Pero esta faceta de de esos equipos altamente cualificados, que trabajan con precisión, rigor científico y medios tecnológicos es quizás algo que no sabía el gran publico y que demuestran la preparación de esa Institución hoy a la cabeza de las más valoradas y apreciadas. Aunque, cuando toque, nos casquen una multa.

Enhorabuena y gracias a la Guardia Civil y ya, de paso, pero muy al pelo, nuestro afecto y solidaridad con esos dos miembros del Cuerpo y sus mujeres brutalmente agredidos en Alsasua por una turba de cobardes filoetarras con el odio metido en las entrañas. Que sepan los que visten ese uniforme que los respetamos y los apreciamos en lo que valen. Y como en el crimen de Pioz han demostrado, valen mucho.

PD. El asesino, pues ya lo es confeso, ha reconocido sus crímenes en sus declaraciones. En lo policial esto pone punto final. Ahora les toca a los tribunales. En Tribuna de Guadalajara hemos seguido con atención, y hasta con primicias como cuando se dio todo el vuelco a la investigación, el caso. El domingo tendrán exhaustiva información de la conclusión del caso.


Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031