La Marea de Pérez Henares

Calentamiento o mamuts

09.01.17 | 12:28. Archivado en Oleaje verde, ¡Pura vida!

Ojo con el “calentamiento global” que a este paso vuelven los mamuts. La ola de frío que congela a toda Europa, sin que se libre ni el Mediterráneo, ha provocado las temperaturas más gélidas en todo un siglo. O sea que ayer estábamos achicharrándonos, el pasado año fue el más cálido desde que hay registros, y este ha comenzado en glaciar. Así que con qué nos quedamos: ¿con el calentamiento o con los mamuts?.

>> Sigue...


EL PIRATA COJO

30.12.16 | 13:36. Archivado en Oleaje verde

Lo comencé a ver en las cámaras nocturnas hace ya cerca de un año. La vez primera ya observé algo raro en sus andares y comportamiento. El animal, un zorrillo joven de menos de un año, presentaba un aspecto escuálido y decaído. En su siguiente visita a la charca pude ya comprobar el motivo. El zorrete tenía una pata, la delantera izquierda, herida, cojeaba y no apoyaba esa extremidad en el suelo. Estaba en los huesos, famélico, quien sabe si febril y no le di muchas bazas de que pudiera seguir adelante. No me pareció que en tal estado fuera capaz de buscarse el sustento.
Después de aquellas dos apariciones nocturnas aún lo alcance a ver otra más, en otra de las charcas, y no presentaba mejor pelaje, pero al menos seguía taloneando por el monte. Aunque fuera cojitranco, seguía viviendo. Luego durante meses dejé de verlo. No apareció a beber más y supuse que la herida y el hambre habían podido con el. Así lo creí hasta un atardecer de verano.

>> Sigue...


La rebelión del cangrejo

08.08.16 | 16:36. Archivado en Oleaje verde

Herrera de Pisuerga celebra desde hace 45 años la Fiesta del Cangrejo. Un fiestón que congrega miles de personas llegadas de toda la comarca y hasta a autobuses cargados de jóvenes de la capital, Palencia, que no quieren perdérsela. El buen pretexto es el crustáceo, su pesca, cocina y degustación de toda forma y madera. Así ha sido durante casi medio siglo y así también este año aunque la mas estúpida sentencia de la que se tiene noticia del mismísimo Tribunal Supremo a instancias del talibanismo ecologista la haya puesto en peligro. Vamos, que la fiesta del cangrejo tenía que ser sin cangrejos.

>> Sigue...


El zorrillo cojo

04.08.16 | 20:10. Archivado en Oleaje verde

Lo había comenzado a ver en las cámaras nocturnas hacia ya varios meses. La vez primera ya observé algo raro en sus andares y comportamiento. El animal, un zorrillo joven de menos de un año, presentaba un aspecto escuálido y decaído. En su siguiente visita a la charca pude ya comprobar el motivo. El zorrete tenía una pata, la delantera izquierda, herida, cojeaba y no apoyaba esa extremidad en el suelo. Estaba en los huesos, famélico, quien sabe si febril y no le di muchas bazas de que pudiera seguir adelante. No me pareció que en tal estado fuera capaz de buscarse el sustento.

>> Sigue...


Cuando 150.000 pescadores y cazadores no son noticia

06.06.16 | 12:47. Archivado en Oleaje verde

Una quincena de ecologistas monta cualquiera de sus consabidas astracanadas y veinte televisiones la convierten en la noticia del día. Ciento cincuenta mil pescadores y cazadores marchan por la Castellana madrileña y llenan a reventar toda la Gran Via y no merecen ni una sola línea en ninguno de los periódicos nacionales. Por supuesto la grandes televisiones ni se dignan a mandar una cámara. Una minúscula patochada adquiere categoría de acontecimiento mientras que una masiva voluntad de todo un colectivo queda simplemente enterrada, marginada y condenada al ostracismo más absoluto en una sociedad mediática.

>> Sigue...


Ahora, a por los pescadores ¡todos somos alóctonos!

05.06.16 | 00:00. Archivado en Oleaje verde

Lo jueces del supremo me acaban de declarar alóctono, especie invasora, una cosa mala. A mí y, no se quiten del teléfono, a todos ustedes, que no se si salva de ello alguno con ocho apellidos vascos y ni eso. Bueno, en realidad los jueces del Supremo se acaban de declarar aloctonos a si mismos, a sus togas y a sus puñetas. En la sentencia más alucinante de las muy alucinantes sentencias emitidas por nuestros tribunales los entogados supremos han declarado eso a la carpa, un pez que introdujeron en Hispania los romanos hace 2000 años. Por esa misma regla pues ya saben, en Iberia no hay uno que se salve, porque esto ha sido el mestizaje más fructífero y maravilloso de la historia. Pero nadie y menos que ninguno nuestra lengua, y la gallega y la catalana, porque son latinas. Alóctonas perdidas, vamos.

>> Sigue...


El día 5, por la pesca, la caza y el campo

01.06.16 | 19:57. Archivado en Oleaje verde

Los convocantes de la manifestación del próximo día 5 de junio en Madrid en defensa de la Pesca, a la que se han unido también los cazadores y muchas organizaciones agrarias, me han pedido que intervenga en el acto de cierre de su marcha. Es un honor y un privilegio el poder hacerlo.

>> Sigue...


Pescadores en pie de guerra

29.05.16 | 21:08. Archivado en Oleaje político, Oleaje verde

Page, a quien tanto le gustan los conflictos para marcar fronteras, el del agua, el nuclear, el sanitario, está a punto ahora de meterse en uno nuevo. El de las truchas. Y está logrando poner en pie de guerra al más pacifico de los colectivos, el de los pescadores fluviales. Y como se descuide se va a encontrar con una ofensiva por dos alas, la de los mosquiteros y sus colas de rata y la de los jubilados y sus nietos con caña larga y lombriz de cebo.

>> Sigue...


La guerra de la trucha

25.05.16 | 09:59. Archivado en Oleaje político, Oleaje verde

La sentencia del Tribunal Supremo- cuando los jueces se ponen a legislar sobre cangrejos y truchas aunque sean muy sesudos acaban por caer en el disparate- sobre especies invasoras es un memez de tal calibre pero de tan dolorosas consecuencias, incluidas las muy cuantiosas y penosas económicas, que ha levantado en un grito vivo a los casi siempre silentes pescadores. La cosa ha venido ¿cómo no? De la mano de esos enemigos declarados del campo, la actividad agraria, la cinegética y todo aquello que se interponga en su talibanismo ecologista, agrupados en torno a Ecologistas en Acción dedicados mayormente, y con los fondos recibidos de muy variadas y generosas subvenciones, o sea del dinero de nuestros impuestos publicas, a hacernos la puñeta querellándose contra todo lo que se mueve, menea y disgusta y poniéndole pleitos hasta al lucero del alba por no salir a la hora prevista. Acción positiva de protección de la naturaleza no se les conoce ninguna, pero juicios y perjuicios a innumerables vecinos y colectivos a cientos y hasta miles. Es obvio que no simpatizo en absoluto con ellos, pero yo escribo así, por lo llano y sin tapujos.

>> Sigue...


El cántico de los campos

23.04.16 | 12:37. Archivado en Oleaje verde

Cruza el tren los campos de Toledo, rumbo a Extremadura, y es la tierra una esmeralda. En el cielo, hoy azules limpios y lavados y nubes de algodón pero todo es verde en el paisaje, porque esa nubes llevan siendo oscuras y derramando vida desde hace muchas semanas. Al fondo Gredos se tapa con ellas, pero supongo que aún le quedara algún nevero blanco.

>> Sigue...


El primer vencejo

15.04.16 | 21:51. Archivado en Oleaje verde

Las golondrinas hace tiempo que han llegado pero no fue hasta hace unos días cuando vi el primer vencejo. Ayer mañana ya giraban en rapidísimos grupos sobre las casas, como reconociendo de nuevo el espacio y los tejados donde tal vez nacieron el verano pasado. En el monte, hace ahora una semana, escuche al primer cuclillo que tambien había venido. Son, entre los emigrantes africanos, de los más tardíos en llegar y de los primeros en marcharse. Los negros vencejos llegan en silencio y se despiden con algarabia y chillerio. Son el sonido del verano esas pasadas rozando los aleros de las casas. Pandillas de jovenzuelos revoltosos, recién salidos del nido, gritando y entrenando las alas para el primer gran viaje de su vida. El primer vencejo me alegra el corazón todos los años.

>> Sigue...


Rehalero

03.11.15 | 10:23. Archivado en Oleaje verde

Nunca he ocultado mi condición de cazador. La llevo a orgullo. No pido a nadie que la comparta pero exijo que se me respete. Así que quienes frecuentan este blog tengan hoy eso presente. Es mi muro y mi casa. Así pues a quienes no les guste pues no lo miren. Soy cazador y por serlo me considero un conservacionista desde siempre al igual que lo eran Delibes o Felix que em enseñaron tanto y en el segundo caso incluso en persona. Las imágenes, si pinchan el enlace, son duras. Es la verdad de las rehalas y la caza del jabali. Fuí con ellos. Un gran macho, entero, sin herida de bala fue rodeado por nuestros perros. Hirió a varios. Domingo y yo acudimos al agarre con el cuchillo. Solo hice una foto al inicio y otra al final pues hube de ayudar a Domingo y a su perros con el machete. Al final conseguimos matarlo. Luego hubo que cuidar a los perros, los de nuestra rehala, la de Tino Gandarillas y la de José Ramón, que participaron en ese agarre y otro posterior .

Hace unas semanas un cazador murió en Orense al ir a rematar a un jabali que había herido. El colmillo le alcanzó la femoral y cuando llegaron los socorros había muerto desangrado.

PD. Fotos del remate no hay pues tras la primera deje la cámara y tuve que coger el cuchillo de monte, pues el jabali mordido por atrás y acorralado por los perros estaba entero, se levantó y hubímos de entrarle, machete en mano, cada uno por un lado. Domingo dirigió el lance. Las dos fotos fueron ya al final del lance cuando ya habiamos conseguido hacerle caer y fueron ya las puñaladas de remate.Los perros heridos, cinco en total, están recuperándose. Ninguno corre peligro. El podenco blanco era el más perjudicado con tres "navajazos".

ENLACE

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1087925114559543.1073741851.100000261931944&type=3


Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930