La Marea de Pérez Henares

Con las tropas españolas de Sicilia a Líbano

12.11.16 | 19:00. Archivado en Oleaje viajero, ¡Pura vida!

Con las tropas españolas desde las aguas de Sicilia hasta el Líbano

Antonio Pérez Henares

La reflexión al volver a España en el avión de la fuerza aérea, tras el viaje a las misiones de nuestros militares de la Armada, Aire y Tierra en Sicilia(Italia) Turquía y Líbano, es que tenemos un déficit de conocimiento para con ellos que nos vendría muy bien el ir saldando cuanto antes. Conocer lo que hacen y como lo hacen nos serviría no solo para reconocer su labor sino también para aprender nosotros también un poco de eso tan en desuso que se llama deberes. La sensación personal, el sentimiento y la emoción son de orgullo por lo visto y por que me hayan permitido compartir con ellos unos días.

>> Sigue...


La última Ruta Quetzal

01.07.16 | 10:51. Archivado en Oleaje viajero

Jesús Luna, jefe de expedición de la Ruta Quetzal, el hombre del campamento, el más querido por los ruteros me llamó el miércoles pasado La tristeza que compartíamos días atrás en el funeral de Miguel de la Quadra se convirtió ahora en una losa amarga sobre su tumba. La Ruta dejaba de existir. Esta expedición, que salió el día 29 de junio rumbo al Yucatán Maya y que culminará un mes después en Madrid, será la última. No habrá más patrocinio, no habría más viajes. Se acabó. Lo que desde hace años se venía, y no solo yo, temiendo se hacia realidad. Desaparecido Miguel, el BBVA, patrocinador esencial, no seguirá financiándola.

>> Sigue...


La Ruta no debe morir

24.05.16 | 09:48. Archivado en Oleaje viajero

El viernes, a título póstumo, el Consejo de Ministros concedió a Miguel de la Quadra Salcedo la gran cruz de Alfonso X El Sabio. Fue todo un detalle, aunque fuera tardío. Pero es de agradecer en lo que supone sobre todo porque si algo ha sido la España oficial con él ha sido ingrata, envidiosa e hipócrita. Para que vamos a andarnos con rodeos.

>> Sigue...


El Ultimo Explorador

21.05.16 | 23:27. Archivado en Oleaje viajero

Antes había ido a algunos lugares, pero el me hizo un viajero. Miguel de la Quadra Salcedo me enseñó a sentirme español y a serlo en toda su extensión, conociendo y amando Hispanoamerica. Compartí con él siete Rutas Quetzal, del 1998 a 2004, y el último Camel Trophy por tierra, a Tierra del Fuego. Por el conocí eso que nos empeñamos en ignorar y nos ufanamos en despreciar, nuestra propia historia. Por el supe de Blas de Lezo, de Urdaneta, de Alvar Ñuñez Cabeza de Vaca y de tantos olvidados que nos seguimos negando a conocer. Con el aprendí a abrir mi mente y mi corazón a otras gentes y culturas. Y comidas, porque me hizo comer lo que jamás me hubiera comido.

>> Sigue...


Lo que me enseño Miguel

20.05.16 | 12:45. Archivado en Oleaje viajero

Ha muerto Miguel de la Quadra.

Lo quise mucho y me enseñó aún más. Que no se era español del todo hasta que no se conocía y amaba Hispanoamerica,me enseñó.

>> Sigue...


La Tierra de Alvar Fañez, en tres formatos y una propuesta de viaje

01.04.15 | 09:23. Archivado en Oleaje viajero

Muy probablemente esta será la última vez que "La tierra de Alvar Fañez" se asome por aquí en solitario, pues pasada Semana Santa va a tener un nuevo compañero de aventuras librescas. Tiempo al tiempo, pero el advenimiento es inmediato. Y ni una palabra más, que dicen que gafa.

>> Sigue...


La ciudad visigoda de Recópolis reabre sus puertas

14.08.13 | 16:45. Archivado en Oleaje viajero


La ciudad visigoda de Recópolis, la única existente en España, situada en Guadalajara, junto al rio Tajo, en la medieval y encastillada Zorita de los Canes, reabrirá sus puertas de nuevo el próximo día 15 de agosto tras un año de cierre.

>> Sigue...


Viaje a La escondida (Patagonia Argentina)

04.04.13 | 18:36. Archivado en Oleaje viajero

Si alguna vez me pierdo y no saben de mi, quizás me encuentren. si me buscan, cosa que dudo, por la Patagonia, allá por Esquel, en un lugar que llaman La Escondida, una isla de vegetación en medio de la inmensidad desolada de la Argentina más austral, sombreada por pinares, cipreses, ñires, lengas , grandes maitenes y algunos álamos que identifican lugares, con praderías junto al rio Percy que atraviesa el lugar, escoltado por umbrosas saucedas. Allí a las orillas de las aguas claras donde algunos ratos los echaba a las truchas, tan bravas e inocentes que hasta me picaban a mi, corté un atardecer el rastro del puma en la arena y disfruté del amanecer, la atardecida y las lunas, que estuvieron llenas, tras los grandes venados patagónicos en celo.

Fue la pasada Semana Santa, cuando allí el otoño está entrando y sus ciervos braman, Brama le llaman y está bien llamado, a su berrea. Inmensa, potente, rotunda y poderosa como esos grandes venados traídos de Europa que unos dicen fue un alemán, otros un plantador de árboles llamado Pedro Luro y según mis fuentes bien directas, sus propios descendientes, fue Gabriel Maura Gamazo, duque de Maura, hijo del don Antonio Maura y Montaner, el gran político español quien los traslado hasta aquella tierras donde medraron y hasta adquirieron mejor porte y hermosura si cabe.
He cazado allí con mi amigo Carlos Álvarez, de la familia propietaria de la finca, que en España tiene la Bujeda alcarreña, con José Manuel y con Oscar, con nuestros guías Jorge Nardo, “Colo” y Eduardo. Hemos recechado a los venados enfebrecidos por el celo y hasta nos ha acompañado la luna llena de este primer plenilunio que aquí es de primavera y allá de otoño. Hemos caminado, sudado, subido, bajado, arrastrado, esperado, desesperado y al fin hemos logrado entrar a la cercanía de los grandes machos en mitad de sus disputas y peleas. Y también, finalmente hemos disparado sobre nuestra presa. Los trofeos abatidos han superado el oro y se acercan a la barrera de los 200. Y no tengo ello por lo más atractivo de la estancia .
Para las paellas de Carlos, aportamos liebre, que son plaga y enormes, patos, que algún barcino logré bajar, y hasta un cubo de exquisitos Boletus Pinaster que los había literalmente a espuertas. Vamos que con ello, las truchas y los lomos de las reses era para quedarse autoabastecido y sin problema de morir de hambre, aunque tan vez si de gota.
No me puse al jabalí ni quise abusar de los confiados zorros que acuden al chillo y que desde luego poco problema tienen en encontrar pitanza diaria. A cada paso salta una liebre. Del puma, lo dicho, corte su pista en la arena, un atardecer a las orillas del Percy, cuando iba a beber agua en mi sombrero.


Regreso a la Patagonia

24.03.13 | 09:19. Archivado en Oleaje viajero

Por fin preparo de nuevo el equipaje de expedición y descuelgo el sombrero sudafricano de los viajes. Marcho hacia la Patagonia argentina. Un regreso largo tiempo anhelado. Desde que me fascinó en 1998 cuando bajé hasta Usuhaia con el Camel Trophy. En Tierra de Fuego, cruzado el canal Beagle por el que pasara Darwin con el barco que ahora le da nombre, me fuí un día con Miguel de la Quadra hasta la esquina ultima, hasta la Bahia Lapataia y allí nos hicimos una foto en un cartel de madera, en el extremo sur de la tierra que señalaba que Alaska esta a trece mil y muchos kilómetros de distancia.

No llegaré hasta allí esta vez pero no hace falta. Me sobra con volver a contemplar esa inmensidad que puede parecer desolada pero que esta repleta de vida. Donde vaya y lo que encuentre , ya se lo contare a la vuelta. Incluso si me topo con los fantasmas de los bandoleros Sundance Kidd y Buch Cassidy cuya pista perdí en los desfiladeros de las Rocosas cuando anduve por allí con mi amigos mormones, y que fueron a parar por donde ahora voy, por cerca de Cholila, donde tuvieron un rancho con su amiga y amante Ethel. Hasta que le pudo la afición, le pegaron un golpe al banco de Río Gallegos y hubieron de salir de naja por el Paso de la Leona. Dicen que fueron a Bolivia y en la película “Dos hombres y un destino” allí los matan. Otros aseguran que murieron de viejos cuidando el huerto en su país natal. Vaya usted a saber cual es la leyenda.

>> Sigue...


En recuerdo de mi amigo, Antonio Franco, el médico de la Ruta Quetzal

06.03.13 | 12:07. Archivado en Oleaje viajero

Estas semanas estan siendo dolorosas. Tras el fallecimiento de Pepe Loeches, maestro de mezcla musicales, cinco grammys, y delograr la miel más pura de las Alcarrias, otro gran amigo se me ha ido. Antonio Franco. Medico. Médico y compañero de muchas expediciones de la Ruta Quetzal, un verdadero camarada de aventuras y peripecias que las tuvo aún más y mucho mas intensas con quien nos unió, Miguel de la Quadra Salcedo.

>> Sigue...


Impresiones de un viaje a China, frontera con Rusia y Mongolia Interior

20.04.12 | 11:07. Archivado en Oleaje viajero

Mas que un reportaje esto son una impresiones a vuela pluma, sin pretensiones, incluso deslavazadas, de mi último viaje, casi una excusa para colgar algunas fotos.

>> Sigue...


Primer destino, China, veremos despues

31.03.12 | 00:21. Archivado en Oleaje viajero

En mis propósitos, tras un cierto tiempo de sequía, viajera, estaba el no perder esa "mala" costumbre mia de viajar. ¿Que es un hombre sin sus vicios?. Este año ya me di una vuelta por el rio Bravo y ahora a ver si llego donde pretendían llegar los que al final acabaron por allí

>> Sigue...


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930