La Marea de Pérez Henares

Referendum Bananero

08.07.17 | 09:40. Archivado en Oleaje político

Referéndum bananero

El referéndum secesionista que NO se celebrará el día 1 de Octubre ha dado un paso más en su despropósito. La anunciada y presunta ley “suprema” que lo acaparará, y que publican pero no firman porque entonces dura horas 24, y con la que pretenden convocarlo es algo tan cochambroso desde cualquier punto de vista jurídico y democrático que se sitúa en cuanto a calidad y control democrático al nivel de los plebiscitos de Franco, de lo que pretende Maduro en Venezuela o de las elecciones norcoreanas.

Poniendo por delante, y no dejándolo en absoluto aparte, que la ilegalidad y golpe de estado que se pretende está en el as unto medular y clave de intentar expropiarnos la soberanía y robarnos el voto a los otros 40 amillones de españoles, la chapuza bananera que se han sacado de la manga resulta tan vergüenza ajena y tal charlotada legislativa que ya no solo viola la Constitución, su propio estatuto de Autonomía sino que se cisca en las más elementales normas del Derecho y en todas las de un mínimo control democrático. Vale todo y sin garantía de alguna. Empezando por el censo, fantasma, ilegal y robado, continuando por la participación, vale la que sea, sin listón mínimo alguno, aunque no vote ni el 50% ni llegaran al 30% del censo los que lo aprobaran, con cuatro ya son suficientes, y concluyendo en los resultados y consecuencias: para proclamar la independencia de tal “nación” hace falta menos que para segregar un ayuntamiento de otro. Así como suena. Para separar Cataluña de España vale lo que no vale para segregar dos pueblos de un par de cientos de habitantes.

La falta de neutralidad de los convocantes es tan absoluta y coercitiva que ya avisan que la prensa “desafecta” se queda sin subvención y será castigada. La minima garantía de limpieza queda descartada de inicio: los secesionistas controlan organización, mesas electorales, urnas, conteo, alegaciones y, por supuesto, el resultado. Es más: por carecer se carece de urnas, declarado desierto el concurso habrán de ser de “contrabando”, y también de funcionarios que den fe pública de nada y menos de que se cumple la ley pues de hacerlo serían ellos los primeros en quedar fuera de ella y lo mismo sucede para la composición de las mesas, sus presidentes y vocales. En suma una autentica charlotada imposible de homologar en ningún lado, ni de Europa ni de ningún país con un mínimo democrático en el mundo y ni siquiera en la pantalla cinematográfica, ni siquiera en aquel lugar ficticio donde hacía de revolucionario Wody Allen: Bananas.
Es un esperpento. Pero es grave. Pues a ello vamos a tener que enfrentarnos. No se dude que Puigdemont y su tropa, con la CUP, que quieren proclamar una especie de Soviet Anárquico y expropiar la catedral de Barcelona para convertirla en un economato, a la cabeza y llevando del ramal a todos, van a ir hasta el final, y buscando por el camino convertirse en victimas, provocar cada día para ver si logran una excusa que les sirva para inflamar unos decrecientes ánimos. Pero por ahí parece que van dados. Según se acerca el día y a pesar de las soflamas, se percibe, exaltaciones aisladas aparte, que no se cae en la trampa. Si algo tiene Rajoy de positivo es su templanza y su prudencia, que habrá de volverse serena contundencia cuando se produzca el hecho punible, y no el anuncio que es en lo que están y de donde no salen. La duda a quien atenaza cada vez más hasta convertirse en desazón cada vez más nerviosa es entre sus propias filas separatistas donde cada vez se instala más la certeza de que solo se va camino de la frustración y aún más en aquellos a los que la fiebre no les nubla de todo el discernimiento. Es lo que ha dicho en voz alta el consejero purgado y es lo que se va instalando cada vez más mayoritariamente en la sociedad catalana. El apoyo al dislate baja cada día y lo saben.
El bloque constitucional tiene por fortuna acuerdo en lo esencial. La entrevista Sánchez- Rajoy confirma ese trascendental consenso, aunque el secretario general socialista, siempre sale con su “cosa” y a destiempo.La de ahora es que afirma enfaticamante la evidencia de su ilegalidad pero no está dispuesto a que se aplique la ley para evitarlo (art 155 de la Constitución) y p`rosigue con el zapateril mantra del "diálogo". Habrá de ser después del NO referéndum del 1 de octubre cuando, en efecto, haya que abrir y con toda sinceridad esa puerta. Pero, aunque Pedro Sánchez a parezca no querer enterarse, ese no es posible ahora con Puigdemont ni con quienes no tienen voluntad alguna en ello sino tan solo en culminar su “golpe de estado”. Habrá de ser, una vez abortado este cuando en efecto haya que establecer ese dialogo, profundo y con voluntad de llegar al entendimiento, dentro, por supuesto, de la ley y de la Constitución, que desde luego es reformable. Pero nunca violable y menos para satisfacer a quien no se va a satisfacer nunca y solo acepta la rendición a su chantaje.
Mientras, permitan que apunte una brizna de optimismo. Habrá tensión, llegarán momentos de enorme gravedad y se necesitara el pulso más firme y que todos se mantengan firmes y con visión de estado y de España. Pero con la ley valdrá y es a la ley a la que temen. Y eso se nota más cada día. Me permito hasta una broma: Mas que el cacareado y dramático choque de trenes que buscan esto se parece cada vez más al Tren de la Bruja, con Puigdemont en perpetuo aspaviento, dando vueltas y vueltas por el Túnel del Susto, también conocido en las ferias como el de la Risa. Más que a choque esto apunta más a descarrile.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 26 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930