La Marea de Pérez Henares

El frenesí político que viene

16.04.17 | 13:21. Archivado en Oleaje político

La legislatura va a entrar en su momento decisivo justo cuando volvamos de Semana Santa. En poco más de un mes se van a jugar dos partidas vitales, los Presupuestos y las Primarias del PSOE, de las que va a depender lo sustancial de un futuro político que contará, eso también y a partir del 3 de mayo, con una carta nueva. Ese día el presidente dispondrá de un comodín: en su mano volverá a tener el “botón nuclear” de poder convocar nuevas elecciones. No tiene ninguna intención ni gana de tener que usarlo, pero a partir de esa fecha puede hacerlo y es algo a tener, por todos, en cuenta.

Vamos a entrar pues en un verdadero frenesí político cuya primera prueba de juego va a ser la votación de las enmiendas a la totalidad al Presupuesto que conllevarían, de prosperar, su devolución y bloqueo. Rajoy parece tenerlo encaminado. Tras el sí de Ciudadanos y Coalición Canaria le quedan sumar los 5 votos del PNV para poder llegar al empate con el que salva, en el filo mismo de la navaja, el trámite. Parece que es posible y hasta probable, pero es tan ajustado y volátil que hasta que no se vote y se cuente todo está en el aire. Después vendrá el calvario de las enmiendas parciales y ahí la “aritmética variable” parlamentaria dará cada jornada para un susto, puede que algún alivio o hasta alguna hemorragia grave. En el trance presupuestario, y hasta el 21 de mayo, con el PSOE, no puede contarse, pues está en lo “suyo” que es su propia supervivencia. Que eso es, y lo saben, lo que se juegan. Para los socialistas solventarlo es previo a todo y de lo que suceda dependerá no solo la suerte del PSOE sino de como el resto de partidos hagan su composición de lugar y se posicionen.

Una victoria de Pedro Sánchez supondría un retorno a los peores momentos de parálisis y bloqueo, eso es tan evidente que ya puede el protagonista andarse con milongas tranquilizadoras que quiera que no cuela. Se sabe bien como actúa y no hay duda alguna de cual sería su deriva, contrastada de sobra en el pasado inmediato y explicitada aún más claramente en esta su intentona de vuelta a las andadas. Lo que supondría a su propio partido ya lo perciben cada vez con mayor nitidez ellos mismos, muy en particular quienes tienen responsabilidades, y más allá del grito visceral, y ahora además vengativo, de una parte de la militancia, veremos cuanta, entregada a un delirio sectario, que solo puede llevarle a acabar por ser engullidos por Podemos.

Pero no se piense que un triunfo de Susana Díaz va a significar que el PSOE se “amanse” como suponen algunos ilusos, Rajoy sabe que para nada, bastante desnortados. Si la andaluza se hace con la Secretaria General la oposición será dura, muy dura. Pero la esperanza es que será responsable. La intención será hacer sudar sangre al gobierno, visualizarse como alternativa y doblarle mucho más que el pulso, esto es modificar leyes y conseguir que buena parte de lo legislado por la anterior mayoría absoluta sufra grandes cambios y hasta vuelcos, como en la eliminación de importantes aspectos de la llamada “Ley Mordaza”. Pero también, desde la exigencia, abrir la posibilidad de pactos, como en Educación que la ciudadanía reclama y donde se está cada vez más harto de los trágala.

Sin embargo hay un asunto trascendental, el mas trascendental y de Estado que España ha de afrontar y donde se tiene la certeza de que Susana Díaz y su equipo dirigente serían unos aliados leales en la defensa de la Nación y la Constitución. Es la amenaza separatista que no va a dejar de intentar seguir haciendo hervir el puchero hasta que llegue al punto de máxima presión con la convocatoria del Referéndum expropiador del derecho a Decidir de Todos los españoles con que nos quieren robar nuestro derecho al voto. Afrontar ese trance con un Sánchez, peor que diletante y cada vez más entregado a aceptar las exacciones separatistas y compartir incluso los postulados entregados de sus pretendidos “novios” de Podemos, sería el peor de los escenarios con que tendría que lidiar el Gobierno de España.

En esas estamos, mientras acaba una Semana Santa generosa en sol y en actividad económica. Que es la economía por donde ahora sonríe Rajoy y donde tiene sus mejores cartas de presentación ante la sociedad y ante unos presuntos y futuros electores. El crecimiento en el primer trimestre ha sido bastante mejor de lo esperado, en vez de ralentizarse se ha animado. Somos el país de la UE, donde cada vez pintamos más y con más fuerza, que más crece y que más empleo crea. Lo que está muy bien, pero donde inmediatamente hay que decir, que menos lobos, pues también somos el segundo que más porcentaje de paro sufre. Y en el fondo, todo esto a lo que viene es a saber por donde tiramos. Si seguimos, con las correcciones que sean pertinentes, por este camino o pegamos un rabotazo y nos volvemos a poner en la dirección contraria. Pues de todo ello es de lo que vamos a empezar a decidir este lunes que viene. De aquí al final de la tercera semana de mayo es cuando nos vamos a jugar muchas cosas. Cada cual las suyas, pero aunque no se lo crean, un bastante, y todos, el puchero.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930