La Marea de Pérez Henares

Pupulismo Judicial

18.02.17 | 22:07. Archivado en Oleaje político

Baltasar Garzón fue su precursor y astro mayor hasta que una sentencia del Tribunal Supremo, por prevaricación, lo apartó de la carrera judicial. Sus afanes no ha mermado por eso ni sus ansias estelares tampoco y sigue impartiendo doctrina. Pero al menos no lo hace como juez.
Su estela, sin embargo, ha sido seguida con fruición. Una cierta parte -mantengamos la esperanza de su minoría- de la carrera judicial ha visto ahí un modelo a seguir y se ha lanzado con denuedo por la misma senda. Les ha ayudado, ¿cómo no?, el clima social: crisis, corrupción, descrédito institucional. Se han subido a un barco ya muy concurrido y que navega soltando mucha humareda y haciendo sonar la sirena, el del populismo. Algunos incluso no han dudado, además, en cambiar la toga por la camiseta del partido y el auto por el mitin, sin solución de continuidad. Pero eso también, con camino de ida y vuelta en cuanto sea menester. Como hizo el “maestro” Garzón y siguiendo una practica de cotidiano uso por todos y de uno y otro color.

La legión político-judicial española considera algo normal saltar de la judicatura a la política y luego retornar como si nada a la primera. Es más, sin empacho alguno, para actuar incumpliendo los dos mandatos del axioma de la mujer del Cesar o sea poniéndose a juzgar, sin pestañear, y ya me contarán con que apariencia y que imparcialidad, a quienes eran sus enconados rivales políticos y, también se da el caso, a los propios compañeros de partido con los que se ha podido salir tarifando y por la puerta de atrás. Y otra vez tenemos, y para ambos supuestos, el preclaro ejemplo del ex juez Garzón. Aunque aquí se está viendo superado actualmente por el juez Eloy Velasco, alto cargo político en la Generalitat Valenciana y que al ver frustradas allí sus expectativas regresó a la toga y se ha convertido en el azote mas feroz de sus antiguos correligionarios a los que pretende juzgar incluso por “intención”, por “pecado de pensamiento” como en el sexto mandamiento como ha propuesto hacer en el caso del presidente murciano.

El salto a la política los pone al descubierto. Tanto a la ida como a la vuelta, pero es en este segundo caso donde la sospecha de parcialidad toma rango de certeza y por ello resulta en verdad una perversión que se siga produciendo y que no haya ya no el sentido común sino el imprescindible grado de decencia de impedir que tal cosa se siga haciendo legalmente o al menos, que a los “retornados” se les impida actuar en cualquier cosa que ni por asomo roce con su anterior actividad y afecte a implicados con los que haya tenido que ver tanto para bien como para mal en su actividad partidista.

Pero no es necesario para el populismo judicial ese cruce de rio. Eso son los menos. Hoy el populismo judicial puede muy bien desarrollarse y medrar sin esa condición. Puede hacerlo sin abandonar la judicatura y como mejor trampolin para prosperar en ella. Tiene el mejor caldo de cultivo, tiene la gran coartada, tiene el viento a favor y tiene, y esto es esencial, el AGITPROP , o sea la Agitación Prensa y Propaganda en la que tantas veces se han convertido los medios de Comunicación. Todo juez populista ha de tener su cohorte de comunicacional a la que filtrar ya no solo escritos, sino sospechas y adelantar decisiones. Porque no hay juez justiciero que no adelante y publicite, mediante la consabida y reiterada filtración de la que “nadie” es responsable y que ya supone la primera y letal condena para el señalado. Con el aplauso general y con la subida a los altares de la popularidad.

Porque ¿Quién es el guapo que se atreve a ir contracorriente? ¿Quién osa decir que un juez no ha de ser el adelantado combatiente de la “causa” sino un servidor del Estado y de la Ley? ¿Quién rechista en defensa de derechos y mismas varas de medir si los señalados pertenecen a los “manchados” y que ya lo van a ser aunque cuando ya estén destruidos tras años de pantallazos mil veces repetidos un día se resuelva su absolución? ¿Quién defiende aquí que habría que meditar que con el troceo y otras triquiñuelas se acumulan penas que resultan a la postre desorbitadas y que en España resulta mucho más “barato” asesinar que robar, aunque depende de que robo, que si es con violencia, tiros y atracando bancos eso tiene un pasar? ¿Quién, contra ese estado de ánimo general, contra el vocerío casi unánime, por supuesto siempre los “otros”, los “demás” son los culpables levanta la voz por la sensatez, la ecuanimidad, la equidad, o sea la Justicia?. ¿Quién pregunta siquiera cual es el “HECHO” que se juzga, la almendra de la cuestión, lo sustantivo cuando ya lo que sale en todo los titulares es la calificación : prevaricación, cohecho, blanqueo, malversación etc, sin decir ni el que ni el por qué, ni el monto, ni el cuanto que eso a nadie le va a importar?

Muy difícil, suicida, el hacerlo. En esto y en tantas cosas. Durante un tiempo el populismo es imbatible, la demagogia más roma y simple es imparable. Solo cuando sus efectos perversos, sus demoledoras consecuencias y su desastre final producen se comienza a percibir la atroz mentira que escondía su apariencia de verdad y de fácil solución.
A ese carro se han subido muchas togas y el disparate crece por doquier. Todo puede ser buen pasto para el populismo judicial. Todo acaba en el juzgado. So pretexto de corrupción, cuyo combate es primordial pero hecho con recta ley y por ley, se está criminalizando todo acto de función pública y de representación. Los caos de corrupción son repulsivos pero con ellos se confunden lo que no los son y merecen el mismo trato. Cualquier decisión administrativa puede ser discutida y puede ser un error pero utilizándola judicialmente, y los partidos han aprendido pronto el sistema para acabar con el adversario, se convierte en algo que ya de inicio supone el destruir ya no el crédito político de una persona sino a la persona misma y a su dignidad como tal.

No solo esto sino que vamos a más. Todo y cuando digo todo digo que hasta los cangrejos han acabado siendo judicializados y siempre parece haber un juez presto a meterse al charco. En Almería ya hay uno dispuesto a juzgar a toda la Gestora y el Comité Federal del PSOE por haber echado a Sánchez y le ha dicho a la fiscalía que se ponga a trabajar. En fin, lo dicho. El populismo invade todo. La justicia también y el populismo judicial es su resultante actual.

Nota Final: El Caso Noos ha sido ejemplo preclaro de ese populismo judicial en el que no ha faltado ni un solo ingrediente. Como estrambote final el que la "acusación popular" fuera a la postre una organización presuntamente criminal cuyos dirigentes han acabado encarcelados y que encima se hacían llamar "Manos Limpias". Pero lo esencial es que tras años con el asunto ya no había español que no tuviera su sentencia echada y cuando se ha dictado la sentencia de verdad, por tres jueces, tres señoras magistradas que han dado al menos una lección de discreción y de nulas filtraciones que fueron antes lo habitual, esta ya había sido mil veces prejuzgada por tierra, mar y aire. Quizás habría que meditar un poco sobre ello, sobre culpables, absueltos y daños irreparables. Prometo con sosiego dedicar algo pronto y pasado el ruido a la sentencia en sí y a sus efectos tanto directos como colaterales


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por http://lpmvoice.com 20.04.17 | 03:16

    http://lpmvoice.com/

  • Comentario por Film Online Stream Deutsch 11.04.17 | 10:00

    Natürlich gibt es immer noch Leute die sagen das trotz Abstellung dess Zwischenspeichers,
    dass anschauen vonn Filmen auf verboten ist, diese Aussage könnt in diee Kategorie _Falch einordnen. http://dienlanhthanhhanh.com/UserProfile/tabid/134/userId/310965/Default.aspx

  • Comentario por Minoxidil kirkland 01.04.17 | 08:35

    Estou acontecendo minox trabalhado existem dois meses contudo neste momento
    comprei kirkland com finalidade de convicção se adiantamento
    os ganhos. Também comprei bimatoprosta..
    Adoraria dentre adivinhar se posso agregar os 2 no aquele frasco.
    Sabe se pode criar certo? http://campuscrimes.tv/members/jooluccabarros/activity/206277/

  • Comentario por como treinar para ganhar massa muscular mais rapido 31.03.17 | 13:58

    As dores vieram fortes ao ponto dentre negativo ganhar acomodar
    andamento no afeito. Depois de abundantes consultas, através
    de 5 medicos distintos, e também 1 conhecedor, nunca tenho
    melhor que fazer, bem como cirurgia realmente. https://manudahmen.be/oui-qui/index.php?title=5_Alimentos_Destinado_a_Afinar_E_Obter_Massa_Muscular

  • Comentario por guia prático para passar em concurso público em 1 ano pdf 17.03.17 | 22:15

    Além disso, tem a mega vantagem do material
    ser específico para aquele concurso que você mantém foco. https://bucketlist.org/idea/1YQo/fui-autenticado/

  • Comentario por youtube videos musicais 14.03.17 | 06:01

    http://lpmvoice.com/

  • Comentario por Samira 07.03.17 | 21:42

    Thiis is a topjc that's nar to myy heart... Manny thanks!
    Exactyly were aree your contasct detajls though? I lpve whzt you guys arre upp too.
    Thiis tyoe oof ckever wwork annd coverage!
    Keep up the veery gooid works guys I've addded you gys tto myy blogroll.
    I wanterd too thank yyou ffor this ood read!! I absllutely lovced
    evey bbit oof it. I hwve gott yyou bookmared tto look at neww things yyou
    http://foxnews.net/

  • Comentario por José Rafael Frasquet López 19.02.17 | 21:43

    Gracias por la ecuanimidad de "CHANI". Esa valentía hace falta en los medios. Denunciar y atreverse a decir lo que está pasando. Veo cantidad de veces que algunos políticos (e incluso periodistas) tergiversan o mienten sobre las noticias y claro está influyen sobre cierta parte de los ciudadanos que no tienen una opinión adquirida por sí mismos. Ya me gustó cuando el mencionado "Chani" le habló "clarito" al Sr. Homs ( ¿Oms? ) en unos desayunos de RTVE. Así, así, por favor. Respetemos a la justicia.
    Saludos cordiales
    Pepe Frasquet

  • Comentario por David 19.02.17 | 21:11

    Luis:eso debe ser.
    -Oye ¿por que estas tan gordo?.
    -porque no discuto con nadie-
    -Hombre, no será por eso.
    - Pues no será-

  • Comentario por Luis 19.02.17 | 15:25

    David: Parece, por lo que comentas, que no te has enterado de nada de lo que D. Antonio ha escrito.

  • Comentario por David 19.02.17 | 13:22

    Lo siento D.Antonio, pero la Infanta debió ser condenada como su marido (y la Pantoja), y sino lo ha sido es por la vergonzante politización de la justicia desde el año 1985 que padecemos los españoles, y esto no tiene nada que ver con el populismo.
    A los jueces los colocan y ascienden los políticos, la fiscalía general del Estado depende del Ejecutivo y así todo.

Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930