La Marea de Pérez Henares

Procesión castrista

28.11.16 | 12:57. Archivado en Oleaje político

Muy pocos españoles no han simpatizado en algún momento de su vida con el castrismo o con Guevara. En mi generación hasta los de derechas y la izquierda con devoción y cánticos. Se admiraba a Fidel y se veneraba al Che que además fue a caer combatiendo, ejecutado por sus captores en Bolivia, con lo cual fue elevado a la categoría de mártir. A Fidel, aquello incluso, le hizo perder simpatías pues se le acuso de haberlo mandado al matadero.

>> Sigue...


El odio

27.11.16 | 00:01. Archivado en Oleaje político

Lo que abuelos y padres quisieron de una vez por todas desterrar, como la peor pesadilla de sus vidas causante de las mayores desgracias, parecen algunos nietos empeñados ahora en resucitar y extender. El odio político ha regresado y ha clavado sus feas garras en la sociedad española. Los indicios se han convertido en una obscena y continuada exhibición y los síntomas de la invasiva fiebre son ya imposibles de ocultar. Con ello, y para nuestra desgracia, se ha comenzado a destruir el pilar fundamental de lo que fue nuestra reconquista de las libertades, de nuestra democracia y de nuestra Constitución: la reconciliación entre los españoles. El intento de desprestigiar y hasta envilecer aquel acuerdo y aquel abrazo está consiguiendo sus propósitos. Porque era, para ellos, imprescindible, el hacerlo pues ese era el gran dique de contención. Solo destruyéndolo podían hacer lo que están haciendo: Convertir al odio en argumento y en el mejor instrumento de captación y propaganda.

>> Sigue...


Castro

26.11.16 | 12:07. Archivado en Oleaje político

Admiré a Castro y a su revolución. Sucedió que fuí a Cuba (unas cuantas veces) vi, escuché y se acabó la admiración. Que el pueblo cubano recupere libertad, voto y voz.


Buero Vallejo, mi maestro en reconciliación

24.11.16 | 21:08. Archivado en ¡Pura vida!

Hoy tocó Guadalajara. La reedición de mi biografia de Antonio Buero Vallejo. Vio la luz en 1.998, cuando don Antonio aún vivía. Me ha sido muy grato, en su presentación, y se lo agradezco de corazón la presencia de su hijo y mi amigo, Carlos Buero en el acto. El prólogo para este volumen creo que es lo mejor que puedo publicar aquí para que ustedes comprendan mi emoción y mi deuda con mi maestro.

>> Sigue...


La muerte de Rita Barberá y el juez y parte Conde Pumpido

23.11.16 | 09:14. Archivado en Oleaje político

Camino de Burgos,tras la presentación en Segovia de El Rey Pequeño, una vez más gracias, niebla, aguanieve y frio, la noticia de la muerte de Rita Barberá. Estaba siendo investigada por el supuesto blanqueo de ¡mil euros! en el Tribunal Supremo. Su juez es Conde Pumpido, quien fue Fiscal General del Estado con el PSOE. No sé si Rita Barberá debía estar sometida a ese proceso, y si había carga de prueba para imputarla, pero si tengo la certeza que jamás debía ser su juez quien fue cargo político crucial de un partido rival, porque eso es ser juez y parte.

PD Podemos es odio. Y sembrarlo


Hablen del tiempo, por favor

21.11.16 | 14:11. Archivado en ¡Pura vida!

Hablar del tiempo me parece hoy el mejor tema de conversación posible. El más interesante y el más novedoso. Ya se que también es el más recurrente, el de los ascensores o el del vecino de enfrente. Pero, créanme, en este momento el más refrescante. Y no solo porque este lloviendo.

>> Sigue...


Los deberes

14.11.16 | 13:12. Archivado en ¡Pura vida!

Nada más coherente con ciertos comportamientos de los españoles que una rebelión de “papiprogres” contra los deberes en la escuela y por ende contra los maestros. Nada mas lógico en un país que lleva décadas confundiendo disciplina con represión y autoridad con dictadura y, con tal premisa, abjurando como apestados de lo que son valores, virtudes y normas esenciales en el comportamiento, aprendizaje y desarrollo humanos.

>> Sigue...


Con las tropas españolas de Sicilia a Líbano

12.11.16 | 19:00. Archivado en Oleaje viajero, ¡Pura vida!

Con las tropas españolas desde las aguas de Sicilia hasta el Líbano

Antonio Pérez Henares

La reflexión al volver a España en el avión de la fuerza aérea, tras el viaje a las misiones de nuestros militares de la Armada, Aire y Tierra en Sicilia(Italia) Turquía y Líbano, es que tenemos un déficit de conocimiento para con ellos que nos vendría muy bien el ir saldando cuanto antes. Conocer lo que hacen y como lo hacen nos serviría no solo para reconocer su labor sino también para aprender nosotros también un poco de eso tan en desuso que se llama deberes. La sensación personal, el sentimiento y la emoción son de orgullo por lo visto y por que me hayan permitido compartir con ellos unos días.

>> Sigue...


El enemigo público nº 1

12.11.16 | 13:41. Archivado en Oleaje político

La izquierda española ha encontrado un maravilloso enemigo. El enemigo público nº 1. El malo malísimo del mundo mundial. Un leviatán con el pelo teñido de zanahoria.Muy especialmente las tropas podemitas y sus terminales mediáticos por redes, radios y televisiones van a tener en Donald Trump el más socorrido objeto de todos sus ataques, chistes, caricaturas y odios. Están enfadadísimos pero, en realidad, les estaba haciendo mucha falta. Les viene al pelo vamos. Esa Irene Montero declarándole la guerra y amenazándole con su furia resulta verdaderamente enternecedor. Me recuerda a aquel columnista de ABC, cuando ella no había aún nacido, cuando desde su columna escribía “por tercera y última vez advierto al Kremlin...” Y el Kremlin temblando, claro.

>> Sigue...


El triunfo de Clint Eastwood

09.11.16 | 13:02. Archivado en Oleaje político

Hay que asumirlo de manera personal por mucho que el error fuera generalizado. Nunca creí que Trump pudiera ganar ya no las elecciones en EE.UU sino y ni siquiera la nominación republicana. Ganó unas y fue cuando empecé a temer por las otras. Pero no acababa de creermelo. Me parecía, y me parece, una especie de Jesús Gil, si quieren mezclado con Ruiz Mateos, pero con parecidos ingredientes esenciales y suponía que era el candidato más asequible para Hilary Clinton que no andaba precisamente sobrada ni de tirón y si de lastre de pasado. De hecho la maquinaria demócrata ya tuvo que emplearse a fondo para conseguir vencer al viejo Sanders que le dio serios disgustos y puso al descubierto sus debilidades.

>> Sigue...


Un Ejército desconocido

07.11.16 | 11:40. Archivado en ¡Pura vida!

.- La fragata "Navarra", en su callada y en ocasiones "tapada" labor, acaba de rescatar de la muerte a otros 578 náufragosde los cuales más de 80 son niños.

Uno de los grandes déficit españoles es el terco desconocimiento de nuestra propia historia. Una ignorancia que, unida a clichés y sectarismos ideológicos, se traduce en desafecto y desprecio. Con nuestras Fuerzas Armadas sucede algo similar en lo que a lo primero se refiere aunque es justo reconocer que sí ha variado la estima que el conjunto de la población tiene por su ejército hasta colocarlo en la cabecera de las instituciones que más estima y valora.

>> Sigue...


Un ejército desconocido

07.11.16 | 11:18. Archivado en Oleaje político

Uno de los grandes déficit españoles es el terco desconocimiento de nuestra propia historia. Una ignorancia que, unida a clichés y sectarismos ideológicos, se traduce en desafecto y desprecio. Con nuestras Fuerzas Armadas sucede algo similar en lo que a lo primero se refiere aunque es justo reconocer que sí ha variado la estima que el conjunto de la población tiene por su ejército hasta colocarlo en la cabecera de las instituciones que más estima y valora.

>> Sigue...


La piel podemita

06.11.16 | 15:36. Archivado en Oleaje político

La piel podemita en mucho más delicada que su lengua. Las lenguas de Podemos son ásperas, abrasivas, feroces, despiadadas, rigurosas, condenatorias y prestas al anatema y a arrojar a todos cuanto se les antoja y consideran enemigo, o tan solo no lo suficientemente sumiso, a las tinieblas exteriores, a la oscuridad y el crujir de dientes sin la minima suposición de inocencia, sin derecho a la defensa y sin gozar siquiera de la condición personas sino de la indignos seres corrompidos, perversos o como poco ciegos tozudos que se niegan a descubrir su luz y verdad verdadera. Y esa lengua es la de la boca grande, la oficial, la de los líderes y portavoces que sonríen por defecto a las cámaras y predican paz y amor en los carteles pues con su boca chica, a través de sus tropas orcas, y en el territorio impune de las redes, no se andan con tales remilgos. Entran sin más, y en tropel de gruñidos, al insulto, la infamia, el acoso y la amenaza.

>> Sigue...


Un gobierno muy mariano

04.11.16 | 13:14. Archivado en Oleaje político

Lo primero que se supo del nuevo gobierno es que Margallo no estaba en él. Y se supo,claro, por el propio margallo se apresuró a contarlo. Fue la única cantada y de quien por ser adicto a ellas y a variados cabildeos era mas claro que perdía su silla tras haberse prestado a aparecer con ser la voz del otro si serlo en absoluto, irse a debatir con separatistas en campaña sin encomendarse a nadie y hasta proponerse como muñidor de sucesiones dando al jefe por finiquitado. Llevaba ya,sabedor de que lo suyo se sabia, anduvo unas semanas de los nervios y hasta se fue al Cairo y a bagdad para que se le pasaran, que son ganas.

>> Sigue...


La nueva pinza: Pablo y Pedro

01.11.16 | 20:07. Archivado en Oleaje político

Un año esperando y la investidura va y me pilla en el Libano. No es mentira. Un viaje por Catania-Sicilia (Italia), Turquia, cerca de la frontera con Irak y el ya citado Libano. Conociendo misiones y labores de nuestras tropas, que no nos vendría mal conocer algo más y mejor y del que daré cuenta al regreso. Hoy no es el caso. En tiempo instantáneo conocimos resultado de la votación, antecendes, la muy rumoreada salida de Sanchez del escaño para ponerse en modo Mac Arthur de reconquista del PSOE, los 15 votos de PSC y sanchistas rompiendo la unidad parlamentaria socialista, el eructo fétido de Rufían y el fracaso podemita en el “rodeo” del Congreso. Todo más o menos previsto. Lo imprevisible es el futuro.

El primero el del PSOE. Tengo escrito que España se ha logrado salvar de Pedro NO y su gobierno insensato con extrema izquierda y separatistas pero que está por ver si el PSOE logra sobrevivirle porque está más que dispuesto a llevarselo con él no se sabe bien a donde, pero con el riesgo de ser un apéndice de Podemos, al estilo de Izquierda “Comida”. Porque esa pudiera ser la deriva de la deriva sanchista. Porque si Sánchez logra su objetivo aupado por una militancia cada vez más escasa en número pero en determinados lugares cada vez mas sectaria y subsidiaria de posiciones que poco tienen que ver son la historia de un partido socialdemocrata que ha gobernando España, a lo que ello conduce no es a otro sitio que a su deglución por el populismo. Pero aunque no lo consiga la fractura que ya ha creado y va a ampliar va a ser demoledora. Lo dicho, a España le ha hecho daño pero para su partido puede acabar siendo letal.

Podemos, claro, esta al acecho. Sanchez es ahora su aliado mas importante a la hora de impedir a los socialistas el poder reconstruirse, reiniciarse como partido alternativa y de gobierno en un futuro y retornar a unas posiciones se sensatez, de oposición dura pero responsable. La pinza sobre sus siglas es ahora la de Pedro y Pablo, la de Sanchez e Iglesias.

Esa es la gran incognita, más alla de los juegos y porras sobre un futuro gobierno, del que uno desde el Líbano sabe tanto como si estuviera tertulianeando por las noches televisivas. O sea, nada. Me enteraré, como todos, a la vuelta. Y entonces no seré yo quien diga que algo barruntaba y menos aún que sabia. Porque saber el nombre de un ministro lo sabe Rajoy y el susodicho, cuando Mariano se lo diga.

Pero vamos, lo que me queda, tamizado por la distancia, es que en el panorama que viene las incógnitas a resolver tienen esos dos nombre y esa pinza real y esa foto de pasarela frustrada. La de Pedro y Pablo, Pablo y Pedro en aquel paseillo ante los leones del Congreso en aquello de Cervantes de “fuese y no hubo nada”. Me da que segundas partes nunca fueron buenas y ya fue mala la primera.


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930