El gato no se pone el cascabel a sí mismo
La agonía no parece tener fin. Un viernes espantoso colocó la prima de riesgo por encima de los 600 puntos, el bono a diez años al 7,2% de interés y a la la bolsa en caída libre, en los 6.200 puntos. De nada sirvió que el Eurogrupo aprobara definitivamente el “rescate” a la banca española en las condiciones pactadas. El anuncio del Consejo de Gobierno, realista, de que la recesión continuará en 2013 y que el paro subirá al 24 por 100 y la pertición de socorro urgente de la Camunidad Valenciana, incapaz de afrontar su deuda, dieron la puntilla a otra semana negra, negrísima, en los mercados.
Parece dar igual lo que se haga, pacte y disponga. El acoso sube cada vez más en intensidad y el BCE sigue haciendo el don Tancredo mientras la especulación se ceba con el flanco que sangra,. Y quien más sangre pierde es España. Le sigue Italia. Nosotros en los 600, ellos en los 500. Para nosotros, de todas formas, los pillaramos.
Los arcanos de los mercados parecen insondables y cuando se espera una reacción positiva, resulta exactamente la contraria. Pero en realidad tampoco y a estas alturas nos sorprende. Porque, queramos o no verlo, la situación es límite y no es que estemos al borde del abismo. Hemos caido y estamos colgados de una rama. Las consecuencias, aunque las cegueras persistan en negar lo obvio, y suponer que con soflamas, manifestaciones y griterio se vuelve a jauja, puede convertir en una menudencia lo de perder una paga y contemplar los denostados recortes como algo que añoremos pasado mañana. Porque el embargo, que esto es en realidad el llamado rescate global puede aventar el estado de bienestar y dejarnos simplemente en las raspas. Porque no vendrán a rescatarnos, a lo que vendrán es a cobrar, que es lo que hacen los “hombres de negro” y para ello venderán lo poco que tenemos, por lo que les den ” y se llevarán hasta la hijuela, la nuestra y la de un par de generaciones futuras.
Pero aquí seguimos sin ponerle el cascabel al gato. Por una simple razón, porque el gato no se quiere poner el cascabel a sí mismo. El Gobierno que ha puesto algunos, comprensibles y necesarios, sigue sin abordar ni a atreverse con el esencial. Con el propio. Con hacer ese verdadero ERE no de Funcionarios del Estado, sino de Funcionarios de Partido, de todos los partidos, que han hinchado como un pez globo a la administración española. Hacerlo es lo que resulta cada vez más urgente e imprescindible. Por la economía pero por muchas otras cosas. No puede la clase politica exigir a todos el sacrificio y mantener esas insostenibles superestructura. La Reforma tajante de la administración, la eliminación de cientos de miles de cargos y enchufes ya no admite demora. La sociedad española lo demanda y lo exige cada dia con un poco más de cabreo.
El Gobierno debe abordarlo, pero en ellos quienes cuentan son las autonomías, ese invento que cada dia que pasa se demuestra que es en gran parte el culpable de muchos de nuestros males y de muy pocos remedios. En ellas se encastilla el nacionalismo,el PSOE y hasta algunos barones del PP . Las autonomías levantiscas, tras haberse gastado el manso, impiden cualquier verdadero paso hacia adelante porque algunas, simplemente, no les da la real gana hacerlo y el Estado, inerte tras tantos años de cesiones y tragar ruedas de molino, no tiene poder cohercitivo sobre ellas. O al menos, y a la vista está, no lo ejerce.
Aquí pueden hacerse los recortes, no queda otra, y a los responsables del contubernio económico-políticos de las cajas (otra vez casta política y taifas autonomicas anduvieron y andan por medio) que han dado lugar al tremendo agujero sin parar en mientes en quienes fueron ni tras que sigla se cobijan. Puede y es insoslayable hacerlo. Pero ademas de ello hay que ponerle el cascabel al gato de este desvertebrado e hipertrofiado Estado. Si es que estamos a tiempo.
Personalmente y al escribir estas lineas no puedo dejar de trasmitir un subjetivo estado de animo. El del miedo. Miedo a que la hecatombe económica finalmente se produzca-supongo que con el alborozo de los que anhelan qu esto suceda porque así se desplomara el Gobierno suponiendo que luego regresaran ellos con sus aliados sindicales a la Moncloa y Cayo Lara de vicepresidente-y que nuestra Nación entre la en el definitivo desguace A ello se dedican y en ello antes que en casi nada se ocupan los nacionalistas catalanes y por esa misma senda quiere ir Urkullu que propone quitar el Senado, que bien, y la delegación de Gobierno y cualquier resto que quede de España en Euskadi, claro. Así como de paso, como haciendo un favor. Por esa misma senda, aunque con sordina, empieza a asomar el delirio canario. Pero en todo ello, y esta es otra de las herencia, la peor de todas quizas, lo malo es que ya contaron en su día con ZP (o hemos olvidado aquello del Estatut y Maragall y los “conceptos discutibles”) y con ellos siguen contando. Por lo menos con la Chacón cuentan.
Y si, tengo miedo, miedo por nuestro futuro como sociedad y como Nación. Es para tenerlo. Claro que también puede hacer lo que los tres monos, no ver, no oir y callarse.
Los comentarios para este post están cerrados.
Löwe, "cuesta trabajo" ser comprendido, por quienes quieren demostrar públicamente, que están exentos de errores.
Creo que el primer problema de España es su política, que afecta directamente a los ciudadanos en todos los estamentos oficiales:
La administración de la justicia (todo con minúsculas) suena a caprichosa, partidista, y vacía de sentido.
En nuestro parlamento parece ser no se abordan los problemas de España, sino de los partidos políticos.
El ciudadano desconfía de los que se dicen sus representantes legales, cuando lo son por imposición, ya que ellos son quienes hacen y derogan las leyes cuando les parece, blindándose de la dureza de las mismas.
Hoy han "echao p´atrás" a unos pacientes de un hospital en Marbella (Ondacero dixit), porque la huelga proyectada no admitía que se abriesen ciertos servicios de quirófano.
¿Se puede acusar de bestias, de insensibles, a los huelguistas y sindicatos, sin ofender?.
Pues eso.
Antonio Pérez Henares [Blogger] 23.07.12 | 15:54 :…
2 de 2
Se trata, repito, de reparar el sistema, se trata de la Constitución, se trata de la Segunda Transición.
Lo que tú mencionas es solo anécdota y quedarse a medias. Más o menos de risa, vamos.
No sé si todos esos que mencionas se unirán a los insurgentes, como tú dices, o se unirá a una banda de saltimbanquis, pero te aseguro que maldita la falta que hacen.
Se trata de España, de los españoles, no de seguir asegurando los ingresos propios a costa de los asalariados. Que también hay muchas formas de ello sin estar afiliado a alguna banda política.
No, no es necesario asaltar nada, que al parecer, es lo que agradaría a más de uno para justificar nuevas animaladas "oficiales-legales".
Antonio Pérez Henares [Blogger] 23.07.12 | 15:54 :…
1 de 2
¡Voto a bríos ¡, Antonio PH, no había leído tu post.
El hecho de que recurras al estilo burlesco y trates de transformar el evento en una opereta cómica, no desvirtuará, ni de lejos, los derechos que asisten a los españoles a expresar su disconformidad con una clase política llena de manzanas podridas. Y, en este caso, también peras podridas. Ya sabes.
Te hago la misma pregunta que a otros, aunque ya sé que tu respuesta será SÍ: Las arengas de Esteban González Pons y de todo el PP a la revolución SANGRIENTA emulando a egipcios y tunecinos, ¿era golpe de Estado? ¿Más suave, mejor o peor que este?
Este Gobierno no solo puede caer, sino que caerá, pero no te quedes tan cortito, Antonio, que no se trata de eso. Se trata, repito,
Concha 23.07.12 | 19:58 :…
“…sepa que está violentado mi voluntad;…”, “…que están vulnerando un derecho fundamental especialmente protegido (mi derecho a participar en la cosa publica) sin posibilidad de defenderme.”
El derecho a manifestar el descontento con nuestros dirigentes no implica conculcación, ni violencia alguna de, ni imposición de ningún tipo a nadie por sobre su voluntad.
El que yo me manifieste no significa que te impida a ti a participar de la res pública. Más bien parece al contrario, este derecho mío provoca en ti una reacción –pistolas, tricornio, Tejero- que, con todos los respetos, me parece una aberración, un desbarre por tu parte que trata de anular mis derechos.
Según dijo ¿Voltaire?, “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por conservar el derecho que tienes a decirlo…”, o algo así.
Cálmate, mujer.
Buenas noches, Concha.
Marian 23.07.12 | 19:42 :…
2 de 2
…presionaremos toda la ciudadanía para que salten de una vez los privilegios, las canonjías, las prebendas, el mantenimiento durante más de 20 años, por ejemplo, de un cargo de registrador de la propiedad que se cobra al 50% porque sí, sin tener previsto trabajarlo nunca más, como si de un chulop.utas se tratara que arrampla con el dinero del trabajo de otr@. Y menciono este caso porque es el más vox pópuli sin descontar otros de cualquier color.
La gotita que rebosa el vaso se convierte ya en un tsunami. ¡YA ESTÁ BIEN! ¡SE ACABÓ!
Espero tu asistencia por San Jerónimo el 25 de Septiembre de 2012.
Marian 23.07.12 | 19:42 :…
1 de 2
“¿Y es ahora, precisamente ahora, cuando te das cuenta de que en el Congreso…”
No, no, Marian. Supongo que recordarás la cantidad de veces, años, que vengo sosteniendo que siempre se ha reducido todo, que no nos queda más remedio a la vista de lo que tenemos, que elegir de lo malo, lo menos malo. Recuerdas, ¿no?
Por lo mismo, desde el primer momento en que se lanzó el primer NO NOS REPRESENTAN, lo apoyé en contra de más de una opinión que aquí se lanzó, incluido el blogger, contra ese grito y contra el mismo 15-M (Ya sabes, los perroflautas, piojosos, drogatas, okupas y similares).
Y no asaltarán ninguna Bastilla, ni quemarán contenedores (eso lo hacen los 40 fichados que asisten a todos los eventos, del tipo que sea, para hacer el bestia porque sí). Simplemente presionarán, presionaremos toda la ciudadanía
Comentario por Löwe 23.07.12 | 18:52
Siempre le respondo pero no entro en mas debate.
Compruebo que no tiene idea clara de que cosa es el Congreso de los Diputados, la Moncloa "el sistema"
Mire, suponiendo que usted asista le pediría en ese momento se acordara de mi. Si eso ocurre, sepa que está violentado mi voluntad; que ni a usted ni a los concurrentes por muchos que sean, les he dado poder o mandato alguno; que ni estoy sometida a tutela y ni mucho menos ustedes son mis tutores; que están vulnerando un derecho fundamental especialmente protegido (mi derecho a participar en la cosa publica) sin posibilidad de defenderme.
Y esto reza tanto si en el edificio se encuentren los diputados como si no. La acción es la misma.
Le guste o no, aun cuando no porten pistola ni tricornio, no existe diferencia entre Tejero y ustedes.
por Marian 23.07.12 | 19:21
En abosluto es mi intención dedicarte despropositos Si lo has entendido asi, lo siento y te pido disculpas. Tampoco he dicho que Madrid sea un sitio desagradable, eso lo dice tu. Solo dije como anedocta que Madrid como ciudad no me gusta.
Tampo pretendo dar lecciones a nadie expongo libremente mis ideas. Y conste que por un instante estuve confuso con el nick "Madrid"
Como siempre recibes mi aprecio consideracíon y afecto
Löwe 23.07.12 | 18:52
¿Y es ahora, precisamente ahora, cuando te das cuenta de que en el Congreso (la única Institución en la que TODOS los políticos son elegidos) hay mucho bergante?... ¿Y que el "sistema" esta podrido?
No me extraña que admires a los el 15M, que te han abierto los ojos. Pero es que yo no me los puedo imaginar "asaltando la Bastilla". Como mucho quemando contenedores... ¡si lo sabré yo!... En algo estoy de acuerdo: no son antisistema. Ni mucho menos.
Libertché 23.07.12 | 17:05
Si, soy yo la que firmaba el comentario. No es la primera vez que la red me hace esta bromita y tengo que aclararlo.
Mira no te voy a contestar como mereces, relee la cantidad de despropósitos que me dedicas y tómate una tilita, sobre todo antes de venir a esta ciudad, que ya sabes que este sitio es muy desagradable y hay que venir preparado. Haz gala de tu señorío y comprensión. Más que nada para que aprendamos.
Salud.
Veo que hay mucho "representante de todos", que se representa a si mismo, si tan convencidos están de esas inmensas mayorías, PRESÉNTENSE de una repajolera vez, ahí veremos realmente cuantos son.
No me gusta este sistema, pero de todos los malos sistemas es el menos malo, se puede mejorar sin duda, pero para eso están las elecciones, los referendums, etc, presenten el suficiente numero de firmas para convocarlo y decidamos.
Pero si se monta algo en los alrededores o dentro del congreso, tengan por seguro que entre Tejero y los que allí la monten, no hay diferencias, son lo mismo, GOLPISTAS.
Aviso de navegantes, ZetaParo me caia como una patada en un web, Rajoy esta empezando a caerme como otra patada en el otro web, lo mejor es que los indignados, presentemos firmas para un referendum para cambiar esta constitucion (seria obligatorio disolver las cortes), y matamos 2 pájaros de un tiro.
Concha 23.07.12 | 18:08
-¿por qué no la convocan en la Moncloa?- es como mínimo un zote. ...”
Por la sencilla razón , de que no solo es responsable el gobierno sino también todo el conjunto y la oposición misma. No se trata por tanto de presionar solo al gobierno, sino al sistema, mi estimada Sra.
Concha 23.07.12 | 18:17
“Y salvo las pistolas ¿qué diferencia hay entre ese cerco y Tejero?”
Mucha diferencia,
1º/ porque son ciudadanos pacíficos y sin pistolas.
2º/ Porque es un derecho rebelarse contra los abusos y tiranías y cuando son conculcados los derechos ciudadanos.
d
3º/. Porque lo exige la situación de emergencia actual y por otras causas e injusticia social.
Buenas tarde tenga Ud mi estimada Sra.
Concha 23.07.12 | 13:27
“..yo cada día estoy mas a favor del sistema electoral. Y si fuera posible instaurar un sistema bipartidista a eso me apuntaría. Hoy por hoy y visto lo visto, la mayor corrupción está en los partidos pequeños y en el ámbito autonómico y local.”
Respeto su posición pero como es obvio no la comparto . Quizás sea Ud una de la pocas personas y ciudadanas que está de acuerdo con la ley electoral, cuando la mayoría la cuestiona.
Tampoco puedo compartir, con Ud , su deseos de instaurar un sistema bipartidista, como tampoco, la corrupción, se circunscribe solo a partido pequeños, en el ámbito local y Autonómico. El gobierno de la nación y la legislación es quien debe poner cotos y orden en todas las Instituciones del Estado.
La Moncloa representa al de turno, conservadurismo, socialismo, reumatismo o lo que sea. EL DE TURNO.
El Congreso representa el sistema, mejor dicho, la degeneración del sistema, que hace aguas por todas partes.
Estoy totalmente de acuerdo con el grito del 15-M en que NO NOS REPRESENTAN, por mucho que se les pusiera a parir intentando maldecirles acusándoles de antisisterma. Eso es mentira, no son antisistema. No son elegidos todos los políticos, solo uno de cada tipo de la casta y, en todo caso, lo fueron para representar los intereses del pueblo, no de los partidos y mucho menos de sus bolsillos.
Es el Congreso, Concha, no La Moncloa.
Es la Constitución, Concha, no La Moncloa.
Es la Segunda Transición, Concha, no La Moncloa.
La Moncloa es solo el cubil donde pernoctar. La Moncloa es nada.
2/
Unos zotes por decir algo que no es lo que opino.
Puestos en la texitura del Congreso. Puedo pensar que todos los diputados son unos hp, pero oiga, son mis hp y de ningún modo quiero que nadie les toque ni me los sustituyan por otras voluntades.
Aunque en un principio no me atreví a expresarlo suscribo lo expresado por el Blogger mas abajo. Y salvo las pistolas ¿qué diferencia hay entre ese cerco y Tejero?
Aparte. Usted jamás decepcionará a nadie porque es honrado. Siempre le he visto expresar su opinión, que puedo compartir o no, jamás he percibido que repita consignas o cosas dichas a ojo por biensonantes.
Tenga usted muy buenas tardes y mi aprecio personal
Comentario por Libertché 23.07.12 | 16:49
"Por otra, el gobierno de la nación como máxima autoridad responsables se ubica en Madrid" Igual retomando esta frase suya consigo explicarme. Me da que no ha entendido mi postura. Si lo que se pretende es mostrar protesta por la actuación de un gobierno creo que su sede no está en el Congreso de los Diputados.
Cuando yo decía que los convocantes y concurrentes revelaban un profundo pensamiento antidemocrático me asisten razones para decirlo. Únicamente y en atención a usted que piensa concurrir matizaré un poco y diré que los asistentes no han meditado suficientemente como es la cuestión.
La democracia anda revestida de formas. Formas que no hay que despreciar, no son meros rituales superfluos, tienen un sustrato sustancial. Si las formas se vulneran todo viene abajo.
Digo y sostengo que todo aquel que convoque una manifestación entorno al Congreso -¿por qué no la convocan en la Moncloa?- es como mínimo un zote. ...
2/
por Madrid 23.07.12 | 15:57
...Por otra, tergiversa, porque no son los sindicatos quienes promueven dicha protesta. Por tanto, me merece respeto tu posicionamiento pero sin dudas no comparto.
Por último, y es una subjetividad mía, no entiendo como se puede estar, días y años, protestando en los foros, contra el sistema, y cuando llega la verdadera acción de actuar, nos inhibimos, con osada actitud de reprochar a quienes dan la cara y luchan en primera línea de fuego, por conseguir más libertad, y mejor democracia de los ciudadanos.
A no ser, que se mantengan prejuicios xenófobos, racistas o indiferencias, porque los que acuden, puedan ser “Piojosos o muertos de hambre.” Si es así, mi total repulsa y desprecio a esas actitudes.
Buenas Tardes.
1/
por Madrid 23.07.12 | 15:57
“No sé si es Marian, la que suscribe el comentario. No obstante, respondo a quien corresponda”.
Tu comentario, es solapado con intención de tergiversar, y por supuesto eres libre de adoptar las posiciones que crea más conveniente. Y lo acepte o no, la verdad, si es cuestión de numero, aunque sea relativo, con todas sus consecuencias, mientras no exista otra ecuación o formula en democracia
Por otra, el gobierno de la nación como máxima autoridad responsables se ubica en Madrid. (No me gusta Madrid como ciudad, menos aún como capital de España). Por tanto, acudir a la capital para protestar libre y espontáneamente, no solo es mi determinación y libre albedrio, sino que además, llevo mi protesta en contra de la Junta de Andalucía, unas de la Autonomías más corrupta del país. Tu insinuación al respecto no procede, dado que vengo reprochando y denunciando sus desmanes y corruptelas.
LIbertché 23.07.12 | 15:04: "anteponéis, “vuestra verdad” a la verdad de las mayorías".
Pues ¿qué quieres que te diga? Nunca se ha demostrado que la verdad sea cuestión de número. El número marca, como mucho, la "voluntad". Y parece que es de rigor inclinarse ante esa voluntad. Se lo digan a los alemanes de cuando Hitler...
Y nada que decir de si quieres honrar Madrid con tu presencia, ¡faltaría!. Pero no dejo de pensar que si todos los que quieren exigir sus derechos organizasen la movida en sus sitios, estaría más que bien. Venir a Madrid es decir de alguna forma que, por ejemplo en tu caso, la Junta de Andalucía no merece un reproche.
Yo desisto, ya lo he dicho. Me he jurado a mí misma que jamás secundaré nada que promuevan "estos" sindicatos. Ya lo que me faltaba era regalarles un triunfo que ni en sueños merecen. ¡Que ni hablar!.
He leido lo de Lowe del 25 de septiembre. Las masas populares rodean el Parlamento (¿lo asaltan?) . Me imagino que Cayo Lara, Rubalcaba y Rosa Diez salen a unirse a los insurgentes. Es la revolución, liderada por el "pueblo" que establece la Republica Popular. ¿Podremos votar?".
Este Gobierno puede caer, pero lo que usted propone se parece bastante a un golpe de estado. Que los golpes de estado se dan de muchas maneras. .
Hacia mucho que no leia sus soflamas, siempre partidistas y muchas veces sectarias, pero esta ya me ha dejado patidifuso. Pues nada, a asaltar el Palacio de Invierno, señor Lowe.
Y España ardiendo... al parecer por "descuidos".
¿Saben qué pienso? que soporto mejor que sea provocado. Al fin y al cabo la maldad tiene un recorrido, la estupidez, no.
2/
...Iré a Madrid, no a derribar a un gobierno legítimo, sino a reclamar mis derechos como ciudadano, sea o no escuchado. Y lo haré no porque el gobierno sea del PP sino porque sigo convencido, que nuestro sistema democrático es un fraude y una patomima
Y porque la complicidad entre PP y PSOE, es el mayor “atentado democrático” en contra de las libertades y los anhelos de los ciudadanos. Y porque queremos seguir teniendo Estado de Bienestar, Y porque nuestra Casta Dirigentes no hay por donde cogerlo, Sus privilegios deben abolidos.
Un saludo a todos.
1/
Estimado/as contertulios/as:
Quizás un servidor decepcione a muchos. También me decepcionáis algunos de vosotros.
Y quizás os decepciones porque puedo estar equivocado, pero os aseguro no que no hay más ánimos en mis proclamas, que el de aportar con mi granito de arena, conseguir que nuestra nación sea verdaderamente un Estado Social y Democrático de Derecho. Libre, Justo y aproximadamente más ecuánime y equitativo.
Y me decepcionáis muchos, porque observo, que no habéis superado, ese egoísmo partidista ideológico e individual. Es decir, anteponéis, “vuestra verdad” a la verdad de las mayorías. En definitiva, pensamiento e ideas, sustentadas en la tradicional filosofía pancista.: “ Ande yo caliente y ríase la gente”.
Y sí, servidor acudirá a Madrid, solo o acompañado con mi dinero, y con el que pueda aportar a los demás. Iré a Madrid, no a derribar a un gobierno legítimo, sino a reclamar mis derechos como ciudadano, sea ...
Concha 23.07.12 | 14:13
Yo sé que lleva usted razón, al menos para empezar. Pero olvídelo: ni trabajo de la Abogacía del Estado ni voluntad política. ¿Qué gobierno, que ha permitido que el poder judicial esté sometido al ejecutivo, soportará la "indignacion" de esas autonomías vociferando porque se ha interferido con sus competencias?
Puestos a recordar: Esperanza Aguirre, siendo ministro de Educación intentó regular los contenidos de Geografía e Historia para que todos los niños españoles recibieran los mismos conocimientos... Y yo lo celebraba diciendo "Al fin alguien con sentido común". Resumo: Aznar la defenestró.
En cuanto a le Ley electoral no me importan varios partidos, siempre que España sea un distrito electoral único y que todos los votos valgan, o cuesten, lo mismo. Y es que ¿por qué se me impide votar a un terrorista o independentista porque yo no vivo en sus cuarteles?...
No me haga caso. Divagaciones.
Marian, me vino a la cabeza. ¿Se acuerda de la Ley de Reforma Política? Pues lo mismo: de la ley a la ley. Todas esas competencias exclusivas del Estado que han pasado a las CCAA, y las propias de competencia de las CCAA que se han extralimitado con creces poner orden.
Es cuestión de voluntad política y trabajo de la Abogacía del Estado. Voluntad política para poner el cascabel al gato.
Comentario por Löwe 23.07.12 | 12:27
La cigarra también tenía esa filosofía....y ya sabes cómo termina ese cuento. Por cierto, no sé si habrá otro pais occidental que sea más "cigarra" que España. Ese es uno de nuestros principales problemas, la falta de sentido común (además de la falta de unidad nacional, la falta de sentido cívico, la falta de educación en general, etc, etc) Qué te voy a contar.....
Comentario por Concha 23.07.12 | 13:17
Sin duda todo eso de la manifestación y la ocupación del Conreso es lo que es, un intento de tomar en la calle lo que se ha perdido en las urnas. Vamos, un golpe de estado de la izquierda radical lowiana.
Tal vez su solución, la de quitar competencia a las CCAA, sea la mejor ahora. A largo plazo sería bueno cambiar el sistema pero ahora hay demasiado jaleo. y donde hay jaleo se aprovechan los partidarios de las dictaduras.
La posibilidad de una dictadura está hoy mucho más cerca. Solo hay que ver cómo se alegran algunos leoncitos de la situación actual.
(sigo)
Respecto al meollo de su mensaje y estando de acuerdo en que existe cierta indefinición en el texto Constitucional, no es tanta como suponemos. Una Constitución no es un Reglamento -aquí si se requiere precisión-. El asunto es que competencias exclusivas del Estado se han ido cediendo a las CCAA y con gran largueza, en exceso. Añada los excesos de las CCAA. Pero esto no es irreversible, el Gobierno puede y era su obligación hacer un seguimiento de todo ello. Ningún gobierno lo ha hecho porque ¿quien se desprende de esos votos?
No se si me he explicado bien. Cuando examino algo así me acuerdo del amigo Libertché y su pelea por salir o no entrar en el bipartidismo. Yo creo que debe meditar su postura, yo cada día estoy mas a favor del sistema electoral. Y si fuera posible instaurar un sistema bipartidista a eso me apuntaría. Hoy por hoy y visto lo visto, la mayor corrupción está en los partidos pequeños y en el ámbito autonómico y local.
Comentario por Marian 23.07.12 | 12:14
Empezando por su final: yo tambien creo que ya da lo mismo, o casi. Una reforma constitucional sería un descerebramiento. En primer lugar porque que tenemos al Gobierno fatigado, sin reflejos. Pero lo peor es que quienes ven amenazados sus privilegios y quienes han sido derrotados en las urnas no desaprovecharían la ocasión. La calle la manejan bien aunque dudo que hayan hecho un correcto diagnóstico de la situación anímica del ciudadano común.
No tengo dudas de que existe un intento de ganar en la calle lo perdido en las urnas. Y mire usted, para mi todo aquel que convoque, y todo aquel que asista, a una manifestación que discurra por las proximidades del Congreso revelan tener un profundo pensamiento antidemocrático. El Congreso representa la soberanía nacional y no admito presión alguna sobre él. Usted y yo que hemos vivido un tenemos que tenemos cierta edad somos conscientes de qué es el Congreso.
Respec...
Blogger: de acuerdo con lo que dice. Solo le corregiría, osadía, una frase:
"... pero en ellos quienes cuentan son las autonomías, ese invento que cada dia que pasa se demuestra que es en gran parte el culpable de muchos de nuestros males y de muy pocos remedios. En ellas se encastilla el nacionalismo,el PSOE y hasta algunos barones del PP"
Sobra a todas luces lo de "y hasta algunos barones del", porque la verdad de la verdad es: y el PP.
¡Menudo invento lo de las autonomías!... Miles de inútiles chupando teta del Estado por el único mérito del carnet de partido. ¿Cuando se han visto en otra? Cómo para borrarlas del mapa...
Y todos tan solemnes en las tertulias... ¡buff!
Löwe 23.07.12 | 12:10
Pues insisto: no me interesa. Ese es el pueblo que en cuanto le das un bocata de chopped y le prometes uno de jamón, hace lo que quieras. Y cuando ese pueblo se "revoluciona" se llega a lo que augura cocinero: una dictadura. Y es que hay que reconocerlo: son los que lo hacen "más bonito". No hay más que ver en qué ha quedado la primavera árabe: todas las mujeres de vuelta a casita y bien tapadas. Eso sí, previa elecciones, lo que evidentemente las tiene más contentas... ¡pues vale!
Oye, que no voy de ideóloga ni nada parecido. Pero a mi edad, si lo que hace falta es que me lo monte la "famélica legión", me abstengo. Será porque todavía tengo casa y comida y admito que, en el fondo, es lo único importante, aquí en la tierra. Lo acepto: yo voy de "pura" exigiendo ideas y moral, y soy una egoísta como todos.
Es decepcionante (me incluyo).
cocinero 23.07.12 | 11:07
"Esa rebelión ciudadana que promocionas forma parte del caldo de cultivo para la transformación de la democracia que "disfrutamos" ahora en una dictadura."
Joer, cocinero, no recordemos las prédicas y las arengas a la rebelión de Esteban G. Pons, de la Aguirre y de todo el PP sosteniendo la premisa de que sino actuabamos como los egipcios y los tunecinos, los españoles nos significaríamos como los más cobardes del mundo mundial. ¿Eso era caldo de cultivo para transformar la "democracia" en dictadura o eso no lo era? Y eso ocurría con la prima de riesgo a 160, con los intereses al 3%, creciendo todavía un 0. 6%. ¿Lo recuerdas?
¡Pues eso!
Cocinero, no tiene nada que ver, hombre.
Infierno de Cobardes 23.07.12 | 11:19
"Comentario por Löwe 23.07.12 | 02:24
Ya sabe que no me gusta discutir con usted, pero ya que se pone....¿en qué se diferencia lo que ha hecho Rajoy de lo que hizo zapatero?."
Infierno Cobardes, si no te gusta discutir conmigo, debo decirte que se necesita ser tonto de capirote para que discutas conmigo. ¿Eres bipolar quizás? Ya sabes, cambio brusco anímico y de actitud sin nada que lo justifique.
Aclárate y luego decide en serio, no a lo tonto.
Un saludo, oye.
Concha 21.07.12 | 20:43
No sé si estar de acuerdo… La Constitución es eso, un catálogo de normas para lo que ya sabemos que sirve cualquier constitución.
En la nuestra hay demasiada indefinición, voluntariamente buscada, en algunos supuestos y alguna que otra fijación, desde la de que somos una monarquía hereditaria por la gracia de dios (bueno, eso no lo dice pero como si sí), y absolutamente antidemocrática, ya que consagra la discriminación por edad y sexo, hasta la aberración de las autonomías para que, esos que nunca fueron reinos, (la historia es la historia), pudieran sacarse algún que otro complejillo sin incordiar demasiado…
Todo lo cual ha servido para que su desarrollo legislativo haya permitido cualquier atrocidad siempre amparada en lo “constitucional” de partida. Habría que cambiarla, o reformarla o hacer otra…
Bueno, la verdad es que creo que ya da lo mismo.
Marian 23.07.12 | 11:47
"2º) Y por cierto: ya vale de acosar a los madrileños, los que encima de que somos los que más pagamos, tenemos que aguantar desprecios y tonterías regionalistas."
Toda la razón del mundo, Marian, pero es que aquí están situados los estamentos oficiales. ¡No van a ir a manifestarse a Villabufanda de Arriba, mujer!
Es la servidumbre capitalina.
Marian 23.07.12 | 11:38 :...
"Löwe 23.07.12 | 02:29: “El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo”.
1º) ¿Qué pueblo? ¿Ese que ha permanecido en silencio mientras la corrupción lo rodeaba? ¿Ese que no levantó un dedo para denunciar los “excesos” de sus ayuntamientos o autonomías con la esperanza de que les cayera algo?"
Justamente, ese, el egoista, el que solo ante la desesperación reacciona ahora. Ya sabes, la gota que rebosa el vaso.
Se avecina algo no muy bueno para la casta.
!!POR DIOS!! el ibex a 5900,que pare esto que ya mi corazon no lo soporta ni fumandome un canuto
saruce 23.07.12 | 10:10 :…
3 de 3
“¿Cómo hacéis para engatusar a la gente?”, dices.
¿Engatusar? Pues no sé a qué le llamas tú “engatusar” si tomas como referencia el 20-N.
Al respecto supongo que sabrás la bestial abstención del votante de izquierdas en comprensible actitud de cabreo, pero equivocada, con el PSOE. Seguramente porque estaban “engatusados”, ¿no Saruce? Las derechas SÍ permanecieron fieles a la ideología pepera a pesar del populismo, la demagogia, la difamación y los embustes que extendían. Y a pesar de que por tres veces intentó el PP hundir a España en la intervención. Engatusar, ¿quién a quién?
PD: “…comprensible actitud de cabreo pero equivocada…” porque, visto lo visto, sigue siendo válido, más que nunca, elegir, de lo malo, lo menos malo, o sea, en vez de neoliberalismo neocon, la especie de socialdemocracia que tenemos en España.
Un saludo, Saruce, y ánimo el 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
saruce 23.07.12 | 10:10 :…
2 de 3
Y en cuanto a la economía se refiere, tú verás dónde dejó el bufón tejano español la potenciación de la industria, el I+D+I, la formación profesional y superior de los jóvenes, etc.
Se limitó a comprar el 50% de la producción de cemento de la UE y a construir más viviendas que Francia, Italia y Alemania… ¡¡¡JUNTOS!!! ¡Ah, y a invadir Irak con las patas sobre la mesa!
Los eufemismos y la demagogia son tan habituales ya en los partidos políticos que no habrá más remedio que atender a lo que pasará el 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 en la capital de nuestra querida España. ¿Participarás tú también, Saruce? Te animo a ello.
“¿Cómo hacéis para engatusar a la gente?”, dices.
saruce 23.07.12 | 10:10 :…
1 de 3
¡Ay Saruce, Saruce!, sabes perfectamente que el resultado de una suma de churras y merinas o peras y manzanas es exactamente nada. Es, simplemente, una baldía forma de ocultar el origen del problema.
El hecho de que alguien se durmiera en los laureles, tardón huevón el que lo hizo, no significa, en absoluto, que sentara los fundamentos de la actual ruina de España. Más de 2,5 millones de “albañiles” en paro son, ahora, nuestro principal problema. D e aquellos polvos de ladrillo y cemento, estos lodos de paro. Eso en el aspecto laboral, íntimamente relacionado con la “planificación” -sarcasmo- de la economía. Supongo que recuerdas lo que hizo Aznar mientras Schröder reestructuraba Alemania.
Y en cuanto a la economía se refiere, tú verás dónde dejó el bufón tejano español la potenciación de la industria, el I+D+I, la formación profesional y superior de los jóvenes, etc.
Miércoles, 22 de mayo
Juan Fernandez Krohn
Vicente Torres
Manuel Molares do Val
Juan Ramón Moscad Fumadó
Antonio García Fuentes
José Pómez
Francisco Rubiales
Vicente A. C. M.
Pedro Fernández Barbadillo
Enrique Zubiaga
Rufino Soriano Tena
Toni García Arias