Pocas cosas contienen más burocracia como un terrón. No digamos ya una retama. Y si lo ue emerge en el antaño labrantío y ahora yermo terruño es un plantón de un chaparro ya pueden ustedes ir investigando legislación hasta llegar al mismísimo Código de Hamurabi. Sobre el campo español y las labores agropecuarias han caído como una plaga bíblica tal cantidad de leyes, decretos, disposiciones, normas, reglas y reglamento que hoy antes de subirse al tractor hay que sacarse antes el doctorado en Derecho. Resulta verdaderamente sorprendente, pues, ver lo que nuestros campesinos saben de leyes y legislaciones. Vamos que en vez de hablar del tiempo y de si va a llover, que es de lo que han hablado toda la vida de Dios, ahora de lo que hablan es de directivas europeas. A la fuerza ahorcan.
Leyes de Bruselas, leyes nacionales, leyes autonómicas, lo que diga la diputación y lo que marque el ayuntamiento. Cinco administraciones metiendo baza y en muchas ocasiones liándola parda con diferencias de criterio y hasta flagrantes contradicciones. Y debajo de la pirámide el labrador , el terrón, el surco, la retama y la reguera. Pobres. Luego están quienes la administración ha puesto sobre el asunto. Y esa es otra. Los hay, mayoría por fortuna, que entienden que su misión es de ayuda, de colaboración, e servicio al hombre del campo. Son necesarios, imprescindibles en ocasiones y por ahí habrían de ser guiados. Pero hay otros, sea por las directrices de sus mandos políticos o por sus propias actitudes y carácter, que se han investido de algo así como cheriff de Nottingan y que consideran que en realidad aquello, les pertenece y que labradores y ganaderos, y ya no digamos apestados pescadores o cazadores son unos intrusos letales y nocivos que es necesario expulsar cuanto antes para que se retorne al Paraíso Terrenal impoluto de corruptos y contaminantes humanos, excepto ellos, claro, los ángeles guardianes.
La humildad es esencial cuando ante la tierra estamos. Por parte de todos. Más de los rcien llegados. Un respeto a los que llevan allí generaciones incontables y milenios. Algo sabrán, digo yo, al respecto. Además de leyes
Los comentarios para este post están cerrados.
Si se entrenara un poco, seguro que lo conseguía.................
Comentario por M. Luz 07.01.11 | 01:13 para no creerse en posesión de la verdad absoluta, reconozco que lo disimula muy bien.
Lo del tema de los funcionarios es fácilmente comprobable, solo debe de mirar, oír, ver y sacar sus conclusiones, no hay que tener ni siquiera el titulo de primaria, si a usted le cuesta entenderlo, lo siento, no puedo ayudarla.
Taquigraficamente se lo pondría, es tan fácil como ponérselo en español y buscar un conversor en San Google, si lo quiere así, hágalo usted,de verdad que no cuesta tanto.
Así eran las cosa en la época del abuelo pachi, y así son las cosas ahora, hasta ellos reconocen que sobran mas de un millón.
Y oiga, que quiere que le diga, yo no se como es usted por lo cual no puedo calificarla/descalificarla, de ninguna manera, solo que no estoy de acuerdo en algo que ha expuesto, no quiere decir que yo tenga razón, es que veo el cristal de otro color de como lo ve usted, pero no por ello la descalificare.
Va usted muy "sobrado" y no se puede decir que sea tonto, más bien, se pasa de listo. Impertinente le cuadra muchísimo mejor. Pero ya se ha retratado varias veces en este blog.
¿Infantil yo porque discrepo de su "sabiduría"? ¿Y usted cómo sabe tan bien cómo funciona el tema de los funcionarios?, ¿acaso eran así las cosas en tiempos de SU abuelo pachi? Me lo puede escribir en taquigrafía, a ver si lo entiendo.
No le tomo por tonto, pero sí creo que está usted lleno de prejuicios, rencores e ideas preconcebidas, a la vez que es un tanto irrespetuoso, y no veo la necesidad. Sus opiniones son tan válidas y/o tan equivocadas como las de cualquiera, las mías incluídas. Con la diferencia de que yo no me creo en posesión de la verdad absoluta y usted sí.
Buenas noches.
Comentario por M. Luz 06.01.11 | 13:06 "el abuelo pachi, era Franco, en su época 700000 funcionakas se encargaban del país y lo hacían mejor que ahora con mas de 3 millones, ademas lo hacían a mano, no con maquinas sofisticadas como ahora , ¿lo entiende ahora o se lo escribo mas despacito?.
Mis circunstancias personales son muy parecidas a las suyas, y usted sabe igual que yo, que una inmensa parte de esos funcionakas no han hecho oposición seria, han entrado digitalmente, con carnet del partido o sindicato, como personal sustituto pero que se llevaban medio puntito para los exámenes por año trabajado, bastantes no necesitaban ni el examen, otros con la firma les valia, otros con las condiciones de poder examinarse hechas ex profeso para ellos, de lo cual me salen varias cosas.
a) es usted mas infantil que un cuento de hadas.
b) no se entera de la misa la mitad.
c)me esta tomando por tonto.
Comentario por Marian 06.01.11 | 13:53
a) soy de Madrid
b)en Madrid hay campo
c)se puede labrar hasta con las manos, no hace falta que venda adminiculos
d)si el pan se lo ganara cavando 4 metros de tierra todos los días, se moriría de hambre, vive del trabajo de otros que realmente no necesitan el suyo, por lo menos, seguro que no es vital.
e) Recuerde la posguerra, cualquier guerra, el papel no se come, sobrevive, el campo y por el campo.
f) vale, vive muy bien, con todas las comodidades, pero debe comer, sin comer se muere, la comida no sale del asfalto, es mas, sin energía, el campo sobrevive, usted se muere, fácil ¿verdad?
g) no soy agricultor, seguro que soy mas "urbanita" que usted pero eso no me impide ver quien me da de comer de verdad.
El Bobo de Coria 06.01.11 | 14:08
Es cierto. Tan cierto como que también se evitarían si en los pueblos no se practicara la "omertá" y no se protegiera a los culpables. Que de todo hay.
¨Cuantos incendios del bosque se evitarian si dejaran al agricultor libertad para cultivar y limpiar su propiedades sin necisidad de tanta reglamentacion y trabas burocráticas en las labores del campo.
kalikatres 06.01.11 | 11:20
Yo soy urbanita porque en el agro no podría haber trabajado. Pero, como la mayoría de españoles, tengo unas raicillas por algún pueblo. Al que voy desde niña pero… sigo siendo la “forastera”.
Por cuestiones de trabajo, me tengo recorrido todo el "campo" español para comprobar a) como del deterioro del mismo, solo se puede culpar al alcalde del pueblo y todos sus enchufados y b) como me han intentado timar, engañar e incluso me han “insultado” con sinónimos variadísismos. Incluso se han permitido el lujo de decirme que “mi trabajo” era una gili…
Si usted no me quiere vender sus productos, supongo obtenidos sin tractores ni otros aperos que inventan los urbanitas, se los compro a otros. Si usted quiere laminar funcionarios pues no tiene más que importar maestros, jueces o médicos. Y todos contentos.
Deje el complejazo en el pueblo y ¡véngase pa Madrid!, que aquí nadie es forastero, nadie…
Wappo, ni soy funcionaria, ni regalo ni invento nada. Soy una simple y desgraciada persona en paro que se ha llevado mil berrinches en la empresa privada toda su vida.
Pero me molesta la demagogia barata, la generalización y que se confunda el culo con las témporas. No sé de qué funcionarios hablará usted, porque los que "se lo llevan crudo" son, generalmente, los cargos y carguetes elegidos a dedo, y esos también los sufren y sufragan los funcionarios de base, esos que se ganaron el puesto tras años de opositar. Si usted cree que a estos últimos les regalan el sueldo, prepárese unas oposiciones y únase al colectivo de privilegiados "funcionakas".
Eso de "tabuelo pachi" me resulta incomprensible. Y el resto, pues sí, vamos a dejarlo porque no es el día más apropiado.
Pero que le quede muy claro que yo no pertenezco a esos que se han inventado las tropecientas mil soplapoyeces que os habéis inventado para amargarnos la vida y seguir en la mamandurria lastimera de si...
Comentario por M. Luz 06.01.11 | 12:20Anda ya, no me tomes el pelo wappa, todos sabemos de que funcionarios hablamos, lo de la educación mejor no menearlo, lo de"los que ayudan a los sabios de Grecia a obtener las prestaciones por desempleo", no es ayuda wappa, que eso ya lo hemos pagado, no lo habéis regalado (bueno, los que viene de fuera y se lo llevan crudo es otra cosa).
Y lo de la "burrocracia" es de chiste, con tabuelo pachi 700000 y a mano, y oiga, lo llevaban todo, ahora 3 millones de funcionakas mucho ordenata,y todo va peor, expliquemelo, ademas esa carga no se puede asumir, es costosisima.
Y lo de la vigilancia etc, etc, etc, mejor tampoco mentarlo, que lo ubico que se vigila y para penalizar es, el trafico, el humo, y el cumplimiento de las tropecientas mil soplapoyeces que os habéis inventado para amargarnos la vida y seguir en la mamandurria lastimera de siempre.
Y en cuanto a la burocracia, pues exactamente igual que en el resto de actividades, cada uno a su escala. Con la diferencia de que, en la mayoría de los casos, no se puede acceder a subvenciones ni ayudas europeas ni foráneas. Vamos, a mí, sin ir más lejos, no me han concedido ningún tipo de ayuda por cultivar una tomatera en mi terraza ni por dejar de hacerlo, ni siquiera existía el impreso para solicitarlo.
En el campo, como en la ciudad, hay gente con suerte y pobres diablos, gente honrada y especuladores, buenos y malos, como siempre ha sido. Y los que gobiernan, que viven en las ciudades, son elegidos también por las gentes del campo, a ver si ahora los despectivamente denominados urbanitas vamos a ser culpables hasta de la erupción del vesubio.
Los "funcionakas", como les denomina alguno, son los que aguantan a los niños en la escuela y de paso les enseñan algo. Son los que atienden en dispensarios y hospitales, los que apagan incendios, regulan el tráfico, ayudan a conseguir becas, a obtener DNI, pasaportes o visados, a vigilar carreteras, montañas, costas, los que ayudan a los sabios de Grecia a obtener las prestaciones por desempleo, los que se gastan lo que les "regalan", personas como el que les denomina de un modo tan cariñoso, en la tienda del barrio, en el bar, en los pueblecitos esos donde tanto se les desprecia, los que pagan impuestos como el resto de gente purísima. En fin, queda claro que son parásitos absolutamente innnecesarios esos funcionakas. Por eso el resto de los mortales tenemos derecho a decidir que es bueno eliminarlos del mapa, que hay que aplaudir su bajada de sueldos (¿sueldazos?) para que el del bar de la esquina no tenga que ponerles el café y el croissant, por ejemplo.
Comentario por Marian 05.01.11 | 22:18 efectivamente, el agro aguanta eso como los urbanitas, el problema es que también tiene que aguantar a los urbanitas.
Poniéndolo fríamente, es como lo de los funcionakas, yo puedo vivir sin ellos, ellos no pueden vivir sin mi, pues aquí lo mismo, el campo puede sobrevivir sin urbanitas, internet, televisión, coches, fíjese, hasta sin ZP, sin embargo los urbanitas no pueden vivir sin los agros, no comerían, es así de simple, y aun así se les desprecia, usted lo sabe "eres de pueblo, pueblerino, cateto, ignorante, mas de pueblo que las amapolas" y así hasta la eternidad, así que menos lobos caperucita.
De todas formas, si las ciudades se van al carajo, los "pueblerinos" fundaran otras, como siempre ha sido y siempre sera.
No se si reír o llorar, los Reyes majos de oriente/occidente me han traído carbón hasta el hartazgo, el problema es que no se si lo tengo subvencionado o no, mientras se descubre tengo la casa, la mujer, los niños, el perro, a mi cuñada a.......... mas negros que el betún, lo mismo hacen redada y me exportan a Nigeria, no se, no se, consultare con la almohada, ella es sabia, el problema es que esta todo tan negro que hasta la luz es negra, joer esto parece una predicción económica del 2011.
¿Porque huele ahora el tabaco mucho peor que hace años? Perdon por salirme del tema
Ojito con el terrón, aqui cuando nos tocan la linde noc ponemos de los nervios. Asi empezo lo de Puertohurraco y lo de millones de peleas desde Galicia a Almeria. Y luego esta lo del agua, antes al mar que al vecino, asi somos los maños. Anda que no podiamos AHORA llenar los pantanos de Guadalajara, pero no hay infraestructura, nos lo hemos gastado en subvenciones a molinillos que nos suponen un 10% más en el recibo de la luz ¡A joderse!
Aqui está pasando algo.
¿Quizás todos los tertulianos se han marchado al campo para mostrar su "respeto a los que llevan allí generaciones incontables y milenios"?
Vaya retama con brezos, Blogger!
καληνυχτα
◦Comentario por Marian 05.01.11 | 22:36
Si es así entonces... bien, tal vez.
viaje a Citera 05.01.11 | 21:12
¡Oh gracias por interesarse!... no es nada. Yo me deprimo poco, o, a lo mejor, estoy siempre deprimida y me sorprendo cuando el estado llega a un grado que me deja muda. (Soy muy parlanchina, o sea, insoportable)
Pero dejando aparte estas tremendas fiestas (me gustan) en que se me revuelven todas esas cosas buenas que ya no están, solo suelo entrar en fase profunda cuando creo que me explico y compruebo que lo hago fatal, que no se me entiende, y que mi interlocutor/a empieza a rodearme con un bucle de frases ya repetidas y, o eso creo yo, ya contestadas, sin ningún efecto práctico...
Pero no pasa nada. Peor fué el otro día con mi cuñada... Menos mal que en el momento en que me preparaba para estrangularla, literalmente, me dió una lumbalgia aguda que detuvo mi delincuente movimiento a tiempo.
Y después claro, sonrisita, cambio de tema y depre, mucha depre... ¡que cruz la mía!
◦Comentario por kalikatres 05.01.11 | 21:35
Celebro tu regreso, hoplita, y prosigo (ya sin estadísticas).
El 23-12 2010, el Plan de Seguros Agrarios resolvió asignar 274,1 millones de euros para los 500.000 agricultores y ganaderos que contratan alguna de las líneas de seguros agrarios, así como la reducción del 3% para las ayudas superiores a 5.000. A su vez, RZ prometió, también a finales de diciembre, "un plan de choque a poner en marcha en 2011" (?), aunque el MARM ha reducido los presupuestos en un 13%. Sin embargo, hay un montón de decretos [consulta] subvencionando esto y lo otro.
Una cosa es que la gente del campo esté j..... (igual que los parados de ciudad) y otra cosa es qué significa para un país tener una agricultura que tira pa'lante a base de subvenciones.
De cuando en cuando, no sé porque causa, usted habla de este tema e incide de forma especial, aunque en esta ocasión más sutilmente, en el hecho de que no somos nadie sin los agricultores y en que se les desprecia.
Pareciera que quiere fomentar un cierto rechazo a todo aquel que no "es de pueblo" y no sabe lo que es el agro ni los placeres del bar de la plaza. Y que los forasteros que pasan por las “terronerías” no son más que unos invasores indeseados, neuróticos y cursis.
Y yo, a cada ocasión le digo lo mismo. Que no es cierto. Que el campo aguanta la misma plaga de burocracia, ignorancia y prepotencia que cualquier otro sector de cualquier otra actividad, incluyendo artes y ciencias… aunque quizás se note más en espacios reducidos.
También le suelo decir que el haberse dedicado toda la vida a una actividad proporciona experiencia, pero no siempre "amor" y sabiduría.
Oiga Blogger, asi sin afan de polemizar ¿que leches significa buocracia? estoy entre burocracia de "burrocratas", y buhocracia, la que acompaña a mi amiga palas=atenea, símbolo del saber (o sea lo opuesto a los "burrocratas", lo cual me confunde mas que a Dinio la noche).
Comentario por viaje a Citera 05.01.11 | 21:12 pero hombre de dios, el papel lo aguanta todo, eso expliqueselo en los miles de pueblos de España que viven de ello, le aseguro que lo mas comprensible que les oiga decir sera "la gallina".
Ah por cierto, con sus estadísticas, pero como puede creer en ellas cuando personas serias de toda seriedad de siempre, han dicho lo de " hay tres tipos de mentiras, a saber, las mentiras propiamente dichas, las grandes mentiras y......LAS ESTADISTICAS", a ver si ejercita el lado derecho del cerebro, que le veo muy amojamado ultimamente.
Ahora les dejo, que me llama mi tronco Leonidas para un asuntillo de nada por las Termopilas, cosas de inmigrantes armados que quieren pasar por las bravas, se ve que no saben como las gasta mi amiguete, el problema (gran problema) es que me lleva Homero (no el Simpson, el feten) y el pobre ve menos que un gato de escayola, todo sea por los cuentos que nos mete, ahora va por uno que llama "La Odisea".
bueno... El texto del Blogger parece estar dirigido más bien a sus amigos y enemigos y a las administraciones que habitan el terrón donde crecen jaras, quejigos, majuelos y demás enebros. Pero intentémoslo (el comentario).
Parece ser que en 2010 la renta agraria x trabajador subió un 6,5%, ocupando así el puesto 19 entre los países de la UE. Parece ser que en el 3º trimestre había 3,1 parados por cada 10 ocupados [31%??]. Parece ser que en 2010 las subvenciones a la agricultura fueron = a 6.851,9 millones de euros (0,1% + que en 2009). Lo malo es que el 30,38% de los ingresos de agricultores han sido las subvenciones. Por lo que, según parece, se trata de otra hoguera sin fondo que necesita al papá-Estado.
PD: Marian, ¿está bien?
De momento que les prohiban fumar, no me sepa la ensalada a Chester. No creo que tenga tanta burocracia, más bien mucho intermediario y mucha competencia. El pequeño autonomo se lleva poco de su sudor salvo que lo pueda vender practicamente de forma directa y aún asi le diran carero en el mercadillo.
Ahora lo que hay es mucho hortelano para si mismo, como mi amigo (y del blogger) Teo, todo el dia en el huerto para él y sus amigos, como negocio no compensa pero es saludable, y si les prohibimos fumar más.
Comentario por kaikatres 05.01.11 | 17:14
Oiga, lleva usted un par de días glorioso!
Por si acaso, mi voto en contra a que lo militaricen.
pues nada, que no planten, no cosechen y en un añito tienen a los "burrocratas" comiendo papel, por comer algo.
El campo que haga huelga, y si hay webs, que los militaricen.
Una solución seria que los que distribuyen los alimentos a las cantinas y comedores de los ministerios, a las casas de los ministros, etc, echaran antes a los productos un purgante, lo que nos íbamos a reír al ver a todos esos inútiles con los pantalones por las rodillas y las faldas por la cintura, impagable.
Por fin el gobierno reconoce que su EpC es un atentado frontal contra los DD HH
http://www.hazteoir.org/alerta/35134-gobierno-reconoce-que-quiere-adoctrinar-alumnos-epc
Tiene razón. Estoy segura que una central nuclear no tiene tanta regulación -burocracia- o al menos tan difícil de entender. Es un auténtico laberinto. Creo que si los tomates nacen es porque no saben lo que les cae.
Jueves, 31 de mayo
José Pómez
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Pedro Fernández Barbadillo
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo