Los GAL fueron terrorismo de Estado, “guerra sucia”, un crimen organizado, un robo a las arcas públicas y una chapuza. Además, lejos de mejorar la lucha contra ETA dieron a los terroristas argumentos y el pretendido atajo significó alargar más el penoso camino. Los GAL fueron todo ello. Pero en aquellos tiempos y en principio fuimos muy pocos, porque ahí está la hemeroteca lo digo, los que lo denunciamos, nos opusimos y señalamos el error y el terror. ETA asesinaba a mansalva, Francia era un santuario por el que campaban a sus anchas y alardeaban incluso de sus crímenes y no poca parte de la sociedad española estaba dispuesta a mirar para otro lado ante aquella estrategia de utilizar sus mismos métodos. Eso también hay que decirlo.
Los errores tremendos, la contratación de mafiosos, las chapuzas generalizadas matando o secuestrando personas ajenas a la organización así como algunos rocambolescos fiascos y ,a la postre, el que los “cerebros” de aquellas operaciones se llenaran los bolsillos hicieron que la opinión publica se avergonzara y repudiara todo aquello. El descubrimiento de la trama y sus alcances, lo conchambroso y chulesco de sus protagonistas culminaron en el descrédito más total y en que los crímenes emergieran como lo que realmente eran. Al final acabaron en la cárcel el ministro de Interior y el secretario de Estado, amen de muchos de sus subordinados. Faltó la famosa X. Cuando cruzaron las puertas de la prisión de Guadalajara Barrionuevo y Vera fueron despedidos por Gónzalez y los suyos como héroes de la libertad, como si aquello fuera el Carabanchel donde llevaban a los presos políticos durante el franquismo. En realidad nadie de los presentes había pisado aquellas cárceles jamás y estos si entraban no era por luchar por las libertades sino por secuestro, el de Segundo Marey y , en el caso de Vera, por llenarse los bolsillos y dedicarse a comprar fincas con ello.
Pero los GAL no fueron los que acabaron con González. Con Felipe acabó la corrupción generalizada, el desplome económico y el galopante ascenso del paro. Eso también debe saberse. El expresidente de entonces y el presidente de ahora no querrán recordarlo pero el gobierno PSOE dejó al país en una situación terrible con un índice de desempleo que superaba el 20 por 100.
Felipe González se ha reaparecido en carne mortal para darnos a todos lecciones y, en cierto modo, justificarse de algunas cosas que parecen corroerlo. Lo que ha contado sobre la “guerra sucia” es la constatación de una evidencia. ¿cómo no iba a estar al tanto?. Y si quizás no dio su visto bueno para volar, como confesaba, a la cúpula de ETA es porque tal vez temió que los chicos de Amedo acabaran haciendo saltar por los aires fuera a un grupo de señoras esotéricas que se habían reunido para concitar al espíritu de Maria Antonieta. Que parecidas las hicieron.
Pero pienso que aquellos tiempos del GAL han quedado en el pasado y para siempre. Aunque del pasado, del presente y del futuro, si algún pronostico se cumple, emerge siempre la figura de Rubalcaba, que por allí navegaba, siempre claro en coche de ministro. Como ahora. Y como entonces, aquí el personal en lo que está es en el paro
Los comentarios para este post están cerrados.
Usted denunciaba los GAL?
No se.
Eso mismo dicen Carlos Davila,Luis Herrero,Federico Jimenez Losantos o Pedro J. Ramirez por ejemplo.
En su caso don Antonio espero que sea mas cierto por que desde luego la actitud que tuvieron sus comPPañeros en aquellos tiempos fue de manifieto apoyo a los crimenes de estado aunque pasados los años y por conveniencias se convirtieran a la Democracia.
Ahi estan las hemerotecas del Diario 16,Cambio16 o ABC.
Comentario por Jeremias 10.11.10 | 22:02
Si es del PSOE todo vale... Además está condenado por pegar a su mujer y el justiciero de las mujeres no hace nada.
Luego el h.p. de Pepinho Blanco decía que la CE aplaudia que pegaran a las mujeres porque dijo no sé si un obispo o un sacerdote que era peor abortar (asesinar a tu hijo en su etapa más indefensa) que pegar y no se denunciaba igual.
Comentario por LA PAJIN Y....:
"Gibraltar caerá como una fruta madura..."
Comentario por LA PAJIN Y....:
"Gibraltar caerá como una fruta madura..."
Marian 10.11.10 | 16:07 :...
"De acuerdo en que F.G. no hace ni dice nada a "tontOs y a locOs"...,
Ya estamos discriminando. El dicho original no es así.
Jeremias 10.11.10 | 22:02 :...
"Pues nada, nadie me explica..."
Que sí, que leas el comentario de las 14:53.
Pues nada, nadie me explica:
¿Que opinaran los de "la secta" de que el presi de los socialitas vascos sienta afecto por un terrorista (otegui) y se entienda con otro (el asqueroso ternera) que mando, entre otras, la matanza de VIC?
Seguro que se le hace la boca agua con dejuana, lasarte, troitiño y el puton de riaño.
5mentarios.-
Los señores Vera y Barrionuevo condenados por el asunto del G.A.L., entraron en prisión en el año 1.998. La Pajin tenia en esa fecha 22 años ( nac.1.976) por lo cual a esa edad ya era consciente de la grave situación que se vivia en España. No obstante, recuerdo perfectamente, que la Pajin estaba presente cuando entraron en prisión, los citados Vera y Barrionuevo, y cuando vio a Felipe Gónzalez se abalanzo al cuello del mismo y le dio unos besos.
HAY QUE RECORDAR TODOS LOS DIAS, QUE TENEMOS CERCA DE 5.000.000 DE PARADOS Y EL GOBIERNO DEL ILUMINADO REGALANDO DINERO A LOS DESPOTAS, CON LOS QUE SE RELACIONAN. EL ULTIMO EL EVO MORALES CON 350 MILLONES DE EUROS, AMEN DE LOS REGALADOS AL PRIMO DEL REY, A LOS HERMANOS CASTRO Y DEMAS INDECENTES. SI EL CITADO ILUMINADO SIGUE GOBERNANDO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, NOS VAMOS A QUEDAR SIN CEUTA Y MELILLA Y EL PEÑON DE GIBRALTALTAR.-
La entrevista de FG con Millás tuvo lugar a principios de Septiembre y se pública dos meses más tarde.
El entrevistado y el entrevistador tuvieron tiempo de sobra para adaptarla a las circunstancias y calibrar sus consecuencias.
Es evidente que hay una intencionalidad politica en la decisión de publicarla ahora.
Estoy de acuerdo con 5comentarios; lo más probable es que Zapatero sea el blanco de ataque de FG.
Kakastro
Comparando a los narcoguerrilleros de la FARC con los de la ETA, demuestras tener un kakao de narices. Además de recoger consignas como la de más abajo de que "siempre" había habido terrorismo de EStado y Glez lo que hizo fue acabr con él.
Marian:
No sé si estoy equivocado, pero yo lo veo del siguiente modo:
Zapatero siempre ha intentado desmarcarse de GALes y FILESAs, a pesar de que eso era también renegar del pasado del PSOE y, especialmente, de FG. Cuando ha bajado a mínimos la popularidad de Zapatero, no ha tenido más remedio que reforzarse con la "vieja guardia" para intentar recuperar votos. Mientras tanto, ministros como Leire Pajín se intentan seguir desmarcando diciendo cosas tales como "que era pequeñita cuando ocurrió lo del GAL". Conociendo un poco a Felipe (el que acompañó a Vera y Barrionuevo hasta la puerta de prisión), le habrá sentado como un tiro.
Simplemente, Felipe González se está cobrando alguna vieja factura y puede que amenazando con sacar otras. Le está diciendo: "me quieres para bueno, pero me tienes que querer también para lo malo".
Comentario por Marian 10.11.10 | 16:07
A RuGALcaba le toca algo lo del GAL si perjudica al que se está agarrando para salir a la superficie. Yo como he dicho antes opinio que si Felipe ha dicho esto es buscando un objetivo, este tipo es malo pero más listo que los ratones coloraos
Comentario por Löwe 10.11.10 | 14:53
Ya está la vil canallada de siempre
Por favor demuestra que le dieron el indulto a Iñaki Bilbao... Ah que no puedes mal tipo
¿Sabes lo que le soltó? El código penal que no quiso cambiar el PSOE. Cuando pudo Aznar puso cumplimiento íntegro de las penas
Sr. Henares, ¿cómo permite que este hombre insulte así a los otros dos y encima diga esas mentiras tan brutales?
5mentarios 10.11.10 | 15:26
De acuerdo en que F.G. no hace ni dice nada a "tontos y a locos", salvo senilidad prematura, que dudo. La mejor demostración de que su cabeza sigue funcionando, y bien, es que no soporte a Zapatero.
Pero le aseguro que no imagino como sus declaraciones pueden perjudicar a éste.
alredol 10.11.10 | 15:54 :...
No creo que hubiera llegado a tanto, pero, FG ha dicho que lo de que la reunión tuviera lugar en otro país era "un complemento", no era la principal razón. E insiste en que todavía hoy, no ha conseguido llegar a la conclusión de si hizo o no hizo lo mejor.
Como estamos viendo, todo eso se presta a todas las interpretaciones que estamos leyendo. Por supuesto que más de una, partidista.
jeremias 10.11.10 | 14:35
La verdad es que me importa un bledo lo que opinen unos cuantos que, parece, solo condenan lo que no los condena. Si me importan los españoles que se cuestionan las cosas. Por ejemplo que les parecerá:
- que cada vez que hay un problema con Marruecos se ceda. Siempre.
- que se escamotee la responsabilidad debida en los hechos del Sahara
- que, mientras tanto, nuestra ministra de exteriores vaya de visita al hospital a llevarle un jamón al jefe de gobierno de otro país (¡que intimidades!)
- que el escrupuloso respeto a la ley solo incluya a los delincuentes y desampare a sus víctimas
- que las fulgurantes feministas enmudezcan cuando se insulta a las mujeres policías, o cuando la “insultada” no es "miembra" del PSOE.
- que cuándo un tema no interesa se vete su debate en el Congreso,
- que se pretenda acabar con el paro contratando, en plena crisis, en la administración. Que pago yo
Y m...
Loewe.
Solo faltaría eso que no hubiera habido "otras consideraciones"!!!! Una guerra con Francia entre muchas.
Felipe González nunca da una puntada sin hilo. Seguramente sabremos más pronto que tarde a quien quería perjudicar con esas declaraciones (no creo que las haga para beneficiar a nadie, ni siquiera a Rubalcaba). ¿Mi apuesta? Todos sabemos que Felipe no soporta a Zapatero. Por ahí creo que van los tiros (o las bombas que en su día no estallaron).
Comentario por alredol 10.11.10 | 14:32
Me siento acompañada. Usted explica las declaraciones del Sr. González como acto de vanidad; yo decía de soberbia. Dando por supuesto que no se ha ido de la olla, no encuentro explicación alguna.
Todo eso que se dice que por desviar la atención y se deje en paz a Rubalcaba, etc. no me convence.
Y tanta histeria desplegada por el psoe exigiendo al PP que quemara en la hoguera al alcalde de Valladolid por una memez -grosera, de baja estofa, burda, pero una memez-, ¿qué no tendrían que hacer estos exquisitos respecto al GAL?
Yo les preguntaría a estos señores tan respetuosos con la vida de los terroristas etarras, y tan escrupulosos con el estado de derecho cuando los beneficiarios de ese estado de derecho son los terroristas etarras, si les parece mal también que el Ejército colombiano bombardee los campamentos de los terroristas de las FARC, en lugar de mandar a la selva unos policias a detenerlos y leerles sus derechos, para luego ser juzgados con todas las garantías democráticas, o que los acribillen a balazos antes de darles el alto. En cuanto a la actitud de Israel ante los terroristas de Hamas, ya se que la burricie progre que tanto abunda en España por desgracia dirá que los israelitas deberían dejarse matar por los terroristas de Hamas, y que cada terrorista que matan es un crimen y un genocidio, en fin, el caso es que la totalidad de los paises democráticos no han dudado de recurrir a la eliminación de terroristas para defender la vida de sus ciudadanos.
jeremias 10.11.10 | 14:35 :...
Me ratifico en lo de "no disculpar y solo puntualizar"
A mí, personalmente, me importa un bledo lo que piensen los de las sectas de izquierdas y derechas respecto a temas de esta índole.
Y ya que mencionas nombres, no se me ocurre que ocurriría en la boca de los que liberaron al asesino Iñaki Bilbao cuando después volvió a asesinar.
¡Vaya inutilidad poner ejemplos a estas alturas!
lredol 10.11.10 | 14:32
"...intentaban volar por los aires, parece ser, a un grupo de personas en otro estado soberano..."
Pues me parece a mí que en primer lugar fue por eso, porque se trataba de otro estado soberano, aunque por entonces Francia fuera el refugio sabido y más que conocido etarra con la complacencia del propio Gobierno francés.
Luego..., puede que influyeran otras consideraciones.
Es curioso referirse nada menos que al dictador Franco para justificar a mister X y peor aún rematar:"No se trata de disculpar nada, solo de puntualizar"
Pues menuda puntualización
¿Que opinaran los de "la secta" de que el presi de los socialitas vascos sienta afecto por un terrorista (otegui) y se entienda con otro (el asqueroso ternera) que mando, entre otras, la matanza de VIC?
Seguro que se le hace la boca agua con dejuana, lasarte, troitiño y el puton de riaño.
carmenn 10.11.10 | 13:54 :…
Verás carmenn, lo repetiré tantas veces como alguien hable del GAL, intencionadamente, como la única organización criminal no oficial del Estado que ha existido en España. Como si eso hubiera sido un invento del Gobierno de entonces tratando de demostrar lo malos e ilegales que son los de izquierdas y lo buenos y legales que son los de derechas. El que eso hace, con esa intención, no solo es patético, es cínico y embustero.
Insisto, no disculpo, puntualizo. Lo he dicho unas veinte veces “u más”. Algo "malo" no se puede justificar con otro algo de la misma naturaleza. Creo que hablo con meridiana claridad. A lo mejor tengo que ir al notario y todo.
Claro, que es inevitable que a alguien le sepa mal.
Habiendo vivido esos años fuera de España debo dejar el analisis de los porqués y paraqués en manos de expertos felipologos, pero una cosa me asombra: ¿Como un hombre aparentemente sano, inteligente, poderoso y capaz, podía y aun puede ser tan supinamente estúpido?. Debe ser la vanidad y nuestros complejos.
En cuanto a sus declaraciones, si yo fuera un jefe o político del aparato de seguridad del estado francés me haría la pregunta siguiente ¿Quienes se creen que son estos tíos? Y no solo como figura retórica si no literalmente, al fin y al cabo intentaban volar por los aires, parece ser, a un grupo de personas en otro estado soberano. ¿Quienes y como llegaron a estar en esa posición? Nombres y apellidos, fechas y datos. Y como español me interesaría que hicieran esas preguntas publicamente no sea que los gabachos se tomen libertades un día en la misma dirección.
O cállate Felipe, eres peor que Aznar, él por ahora no se chulea publicamnete con esas cosas y mir...
Ya estamos otra vez:
Franco responsable del GAL.
Cascos del Prestige.
El pp del lio de los apellidos.
E. Aguirre del incendio de Guadalajara.
Bush del paro
Aznar de la guerra en la que nos metio Felipe Gonzalez.
Bush y Aznar de la muerte de Manolete
Vamos que a estos 27 los mataron entre Esperanza Agurre, Aznar, Bush y Cascos y el GAL lo fundo Fraga con Franco, arreglao
Yo si opino que se trata de una cortina de humo que distrae el verdadero debate que, unas veces con el papa, otras con los morritos de la ministra, otras con el gurtel, otras con la prohibicion de fumar en los bares, y otros tantos asuntos que no interesan a nadie, pero que por ser contrarias a lo normal, implica el que los medios estén pendientes de ellos, con tres politicastros y tres periodistas empeñados en defender lo indefendible. Lo que queremos escuchar, es a personas que tengan fundamentos creibles que le digan el gobierno que tiene que despedir a 500.000 empleados públicos que se contrataron sin hacer falta y que ahora estan llevando a la ruina a este Pais. Ahora la Generalidad de Cataluña le ha cogido gusto a la emisiñon de bonos. Cuando queramos darnos cuenta, entre bonos del estado, bonos de las comunidades y bonos de los Ayuntamientos, estamos perdidos.
No fueron 11 inocentes. Fueron 27 inocentes. Es posibloe que 11 de ellos sin relación alguna con ETA.
Sin garantias ni juicio justo, lo que hay es un atropello a los derechos humanos, no hay culpable. Tenemos que diferenciar para no ser iguales a los "malos" que los mecanismos objetivos y de igualdad ante la Ley han de ser respetados escrupulosamente.
Verás Löwe, la matraca de que había "terrorismo de EStado" y Glez. lo hereda no es más que la consigna pobre e inconsistente de la culpabilidad. No la repitas porque es patético.
El PSOE/Glez. fueron terroristas y ladrones de EStado. Así de vil y abyecto...así de miserable. Querer igualarse con otros terroristas de EStado, caso de ser cierto, no hace más que añadir escarnio a nuestra inteligencia.
Ya han salido a la palestra los dos derechuzos por antonomasia.
¡Pobres desgraciados! Solo necesitan un alfiler para desnudarse.
El fanatismo integral del uno y la depravación, según él mismo, del mormón polígamo pervertido, quedan de inmediato al descubierto.
¡Con lo feos que son, oye!
Afrikaner 10.11.10 | 12:23 :...
Tienes razón, Apátrida, lo "más" esperpéntico. Porque supongo que también te parecerá esperpéntico el asesinato de los otros 16 y los que se llevaron a cabo durante los Gobiernos de Franco y UCD. ¿no?
Ya salió el cabestro del PSOE a decir eso de los demás también y peor.
Miente. Se trata de disculpar a los suyos e inculpar a todos los demás.
Comentario por Löwe 10.11.10 | 13:32
Eso que dice, como casi siempre, es totalmente falso...
Pruebe algo canalla
Ya sabesmos que Vds. tienen que tener siempre el ventilador encendido porque como hacen tantas canalladas nos quieren hacer creer que todos son iguales, pues no. A Aznar no le fue nadie a decir que podía matar a un grupo de personas en un país vecino
Maria 10.11.10 | 11:38 :...
"...Felipe Gonzáles es por acción u omisión consciente el responsable de los GAL..."
Me da a mí que en ese caso se encontrarían Franco, Suárez, Calvo Sotelo y todos sus respectivos ayudantes en relación a los grupos, de cada momento, paraoficiales, léase ilegales, léase Guerrilleros de Cristo Rey, Triple A, BVE, ATE, y varios etcs. más.
No se trata de disculpar nada, solo de puntualizar.
Ya sé que me desvío del tema. Pido disculpas. Pero es que hay cosas que no puedo dejar pasar...
Yo creía que Marruecos había invadido la provincia española del Sahara, creo que en 1975. Si, provincia. Y los habitantes con DNI en el que se les reconocía esa nacionalidad.
Yo creía que todas las instituciones europeas competentes así lo han reconocido. Que han dicho que, de momento, el "control" de esta zona es responsabilidad de España
Yo creía que nuestro Gobierno democrático, creo que F.G. prometió que nunca desampararia a los habitantes de esta antigua provincia.
No sé si es lógico que pidan la independencia. No sé si es lógico que sean "autonomía" dentro de Marruecos. Lo que sí sé es que este gobierno ha dicho en el Parlamento, contra todas las resoluciones, que el Sahara forma parte del ¡¡¡ "nucleo dura de la soberanía marroquí" !!!! y que no pueden hacer nada.
¿Por qué nuestra sumisión a Marruecos?... Algo debe haber...
Marian 10.11.10 / 11:48
Lo más esperpentico de este asunto de los GAL es el asesinato de 11 personas inocentes del total de 27.
¿Mataban a cualquiera para cumplir la cuota de "terroristas" muertos y poder cobrar la prima?
Si el asunto no fuera tan trágico, seria un buen argumento para una pelicula de "Pantera Rosa".
Un saludo
Marian 10.11.10 /11:55
Si Zapatero va a la reunión del G-20 a proponer soluciones a la crisis y al paro, me imagino que va cómo
"el artista invitado" que actuará en tiempo de descanso de la reunión para hacer reir a los participantes.
Sus dotes de actor para actuar en un cabaret del humor absurdo son evidentes.
Un saludo
Marian 10.11.10 | 11:55
Rectifico: "maledicencia"
(Vaya tonterias escribo. Y seguro que no es la única)
Juan Bravo Madrid 10.11.10 / 11:38
Francamente, me cuesta adivinar cual ha sido la motivación del FG a realizar estas declaraciones.
¿Por qué perjudica a Rubalcaba, considerado siempre cómo un fiel felipista?
¿FG sabe que Rubalcaba no será el candidato del Psoe en 2012 y el ataque va contra Zapatero ?
Creo que las palabras de FG no movilizan al electorado socialista, más bien lo desaniman.
A estas alturas de la crisis, ya no hay cortinas de humo que valgan.
Me inclino a creer que FG quiere cepillarse a Zapatero y el candidato del Psoe en 2012 será un tapado
cuyo nombre todavia desconocemos.
Un saludo
Afrikaner 10.11.10 | 11:43
Según han contado, va al G20 a proponer soluciones a la crisis y al paro. No se ría, eso es lo que lo que dicen. Malediciencia, supongo.
Felipe González infringió hasta el Código Penal de Bananilandia. Eso sí, el pobre lo hizo por nuestro bien y "sacrificó su libertad para darnos la nuestra".
¡puag!
Jueves, 31 de mayo
José Pómez
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Pedro Fernández Barbadillo
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo