Por fin, cosa inaudíta en estos últimos años, le han dado el premio Nobel de Literatura, a alguien a quien hemos leido y en mi caso profundamente admirado desde joven. Uno ha crecido con "Los Jefes", "Conversación en la catedral", "Pantaleón y las visitadoras" y ha seguido igualmente entusiasmado con una de sus últimas obras "La fiesta del chivo".
Mucho nos toca este Nobel. Primero por ser de nuestra cultura, de nuestra lengua, el español y luego porque comparte su nacionalidad peruana con la nuestra.Mario Vargas Llosa vive de hecho largas temporadas en España.
Mucho se escribirá ahora sobre el. Poco añadiré yo hay aquí. Tan sólo decir que es de justicia y que la broma, que creyó le estaban gastando cuando se lo anunciaron era el que no se lo hubieran dado antes.
He tenido el placer de poderlo conocer, además, personalmente y en mi humildad comparto con el un galardón. Muy dulce por cierto. En Peñalver, en mi Alcarria, otorgan un premio llamado "Su peso en miel" que consiste exactamente en eso, que te pesan y te dan en ese manjar lo que marca la romana. A men de una hermosa capa castellana con alamares de plata que es mi prenda más estimada. Pues bien, lo recibí en el año 2002 y en el 2004 racayo en Vargas Llosa. Tuve el privilegio de comparti aquella jornada con el y acompañarlo. Fue un verdadero placer su sabiduria, su castellano hermoso y su conversación llena de sabiduría. Memorable para mi, desde luego. Don Mario no ha dejado despues de visitar nuestra tierra. Se que es un enamorado de la Sierra Norte y de su arquitectura negra.
Hoy las letras españolas, el castellano y la literatura están de enhorabuena
Los comentarios para este post están cerrados.
No hace mucho, un progreta soziata me tachó, por leer a Vargas Llosa, ¿se imaginan de qué? ¡exacto! de facha.
¡Toma Nobel por la baticola! progreta sectario, rancio y casposo. Sí, tú, Arturito.
Comentario por xyjalon 09.10.10 | 14:46
Eso que fuma no es bueno... se lo digo
Un huevo fecundado tiene la misma dignidad que la gallina por supuesto. TIenen un ADN de la misma especie y están vivos. Una se alimenta quizá del pienso que le da su dueño y el otro del alimento que le han puesto dentro del huevo porque no está preparado todavía para salir al exterior. Quizá para Vd. no sean seres humanos los niños que están en incubadoras porque si les sacasen morirían. Pero son como los pollitos y los huevos.
Eso de que el Vaticano quiere más a los embriones que a las mujeres.... Eso es como si me dice que el Vaticano quiere más a los negros que a los blancos porque está en contra de la esclavitud
Comentario por Löwe 10.10.10 | 14:54
¿La libertad de elegir sobre la vida de otros? Entonces ¿por qué no librarse de los ya nacidos también si le interrumpe su vida personal?
Comentario por Antón de Ar 09.10.10 | 17:45
Si observa el pensamiento progre, y decir pensamiento es mu y generoso, ellos se identifican con un equipo que toma unas consignas. No les sacará de ahí. Aborto es bueno y punto.
Antón de Ar 09.10.10 | 17:45 :..
El extraño interés es el que mencionas al principio, que cada mujer tenga la libertad personal de elegir sin tener que ir a la cárcel.
Y que conste que no estoy por el aborto.
Xyjalon, 14:46
Hay un cierto interés en plantear lo del aborto como un derecho de la mujer a liberarse de un mal, el hijo engendrado y no querido. Yo defiendo la libertad humana, con consecuencias para el que la ejerce, evidentemente. Y defiendo el derecho del engendrado a seguir viviendo. ¿No cabe solución alternativa? ¿O la libertad de la mujer o la vida del niño? El gran engaño de los defensores del aborto libre y sin consecuencias está en no buscar las soluciones que hagan compatibles ambos derechos: ¿Por qué no se fomentan las adopciones o se proporcionan los medios para las que no pudieran llevar a término el embarazo por motivos económicos? ¿Qué intereses extraños les llevan a cerrar cualquier otra salida, o, por lo menos, a no planteárselo?
Recupero el asunto del día y aprovecho para congratularme del nuevo premio Nobel al que tuve el honor y la suerte de saludar en una visita a nuestra ciudad hace unos años y al que admiro desde hace mucho como escritor.
Por cierto, ¿se imagina que lo que he escrito lo hubiera escrito un hombre?
Aunque nadie sabe si soy mujer u hombre.
Comentario por Libertche 09.10.10 | 16:15
Cierto lo que dice, pero no me negará A.Guerra lo dijo con retranca, sigo viendo su cara cuando decía eso. Me da que no le ha pillado de sorpresa la salida de sus compañeras -las conoce mejor que nosotros- y que se está riendo de ellas. No se puede ser mas estúpidas, sacar los pies del tiesto de este modo y lo que es peor, dejar a A. Guerra irse de rositas. Esa sorna merecía un buen revolcón, pero ya no tienen oportunidad, lo dejaron irse vivo.
Esto parece una consigna de partido: todo lo que provenga del hombre -dicho o hecho- es machista. ¿Pa qué discurrir mas? En fin, "Pa`l Pilar, sale lo mejor..."
Comentario por Concha 09.10.10 | 12:26
“A mi me ofenden ellas. No representan a la mujer, en absoluto, no somos tan memas, utilizamos el cerebro.
Que lean a Vargas Llosa, aprenderán mucho”
Sin lugar a dudas, mi estimada contertulia Sra Concha:
Pues veras Vd, en la comarca de la campiña Sevillana de donde procede A. Guerra y servidor, cuando nos referimos a la mujer, apreciamos con subjetivdad varonil que no machista si la mujer es soltera o casada, para tratarla de Sra o Srta. En el caso de la Srta Trinidad Jiménez, por ser divorciada, A.Guerra, prefirio dicho tratamiento al ser costumbre ancestral en nuestra tierra.
Por tanto, T.J al no tener marido o pareja conocida públicamente, sigue siendo Srta Trini . Y es que el “canijo” A.Guerra no ha perdido sus costumbres dialecticas a pesar de vivir tanto tiempo por los Madriles. Por otra, las femeinas que componen dicho gobierno, parecen mas autenticas pijas que damas y Sras.
juan bravo madrid, ni tonterías ni es de risa. Hay mujeres que mueren tratando de deshacer esa maldición de Dios que es el embarazo. Tú dices que un gameto no es un huevo, que es distinto un óvulo fecundado a uno sin fecundar. Y que un huevo ya es un pollo. Pues bueno. Yo estoy con los asesinos de niños, y tú con los asesinos de mujeres. Nadie quiere a un niño más que su madre. Pero el clericalismo quiere más a un embrión, al que no ve, que a una mujer, a la que sí ve. Y el Papa bendice a Francia, sólo 300.000 abortos anuales, según wikipedia.
Comentario por ejpañol 09.10.10 | 10:54
No se pierde muchas cosas, se pierda casi todo... y según sea el asunto que se trate, en este caso la riqueza del lenguaje, te hace caer en el ridículo.
Digo esto por el asunto de la "Srta. Trini". Cierto que Guerra no da puntada sin hilo y, en mi opinión -teniendo en cuenta lo dicho y la expresión de su cara- servidora lo tradujo por "la niña pija". Qué ocasión ha desperdiciado TJ para devolvérsela a Guerra. Pero claro, para eso hace falta talento, dominio del lenguaje, y libertad de pensamiento.
En mi opinión, a una de estas señoritas del psoe se le ocurrió la mamarrachada de traducir esto como ofensa machista -por mucha voluntad que pongo no lo caso- y todas en tromba salienron al unísono. ¿Como van a decir cosa distinta a la que haya dicho la ocurrente correligionaria?
A mi me ofenden ellas. No representan a la mujer, en absoluto, no somos tan memas, utilizamos el cerebro.
Que lean a Vargas Llosa, aprenderán much...
otro facha con el Nóbel, ande vamos a parar!!!!
Cuando uno mira la vida solo desde el prisma político, se pierde muchas cosas, así nos va en Ejpaña, lo posicionamos todo ideológicamente
Es evidente, que no se puede juzgar ni condenar a nadie por sus ideas,todas respetables dentro de un marco en libertad y democracia incluida las consecuencias y coherencias personales con las ideas que se defienden.
M.Vargas Llosas, ademas de tener talento, es consecuente y coherente con sus ideas, desde su decencia moderadamente conservadora. Por tanto de ninguna manera, se puede ser irreflexivos ni cuestionar, a nadie por sus ideas, sino por sus obras.
En síntesis, el nuevo Nobel, es un gran defensor de las libertades y la democracia, y lo que es mas elogioso, su independencia personal y politica. En un viaje a Peru, tuve la oportunidad de conocer en Lima a un conocido suyo, que me llevo de paseo por las afueras de la ciudad, donde pude contemplar su casa mientras
me contaba historias cuando presento su candidatura a la presidencia del Peru. En resumen un buen hombre y mejor persona
Pd: Mi teclado me impide acentuar las vocales.
...
Comentario por geosssverigetillbaka 08.10.10 | 20:58
¿Quién te parece más gilip.ollas? ¿El Sr. Oliverio Piedra o Mr. Willy Toledo?
A esos niveles, la jerarquía de la estupidez se diluye. De todas formas, Oliverio siempre me ha parecido el canon del "fantasma" progre/millonario/americano. Willy está empezando, aunque su futuro es prometedor
Muchas gracias, geosssverigetillbaka; por lo demás, ya reaparece lo que Harold Bloom llamaba "la escuela del resentimiento", es decir, los que anteponen los valores ideológicos a los literarios a la hora de juzgar a un autor. Y la verdad, por mucho que una mala traducción pueda cambiar el sentido original de un texto, no sé de dónde saca Oliver Stone visión católica del mundo en la obra de Vargas Llosa.
Comentario por xyjalon 08.10.10 | 20:59
Ya veo que la secta de zetapedo te ha dicho que tienes que copiar tu estúpido mensaje en todos los blogs. Lo has dejado por todas partes. Estarás orgulloso.
Comentario por xyjalon 08.10.10 | 20:59
Decir que es lo mismo un espermatozoide que un zigoto es una tontería comparable a decir que un brazo es un ser humano. Le falta un poco de base filosófica.... El espermatozoide no tiene vida autónoma, no tiene toda la información necesaria para alterar su forma en las diferentes fases del ser humano.
Debería explicarse que cambio sustancial hace que algo que no es un ser humano pase a ser un ser humano... El único cambio que no es accidental (es decir no modifica la sustancia del ser) es cuando se junta el óvulo con el espermatozoide
Puede escribir muy bien pero ya vemos que también dice tonterías...
Lo que va después de decir que no es malo porque se produce en los países "más avanzados" también es de risa. Las cosas buenas hacen que algo sea bueno, no algo porque sea en término medio mejor que otra cosa haga que todas sus características sean mejores..
El diario vaticano "L'Osservatore Romano" se refirió hoy a la concesión del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa afirmando que el escritor ha colocado siempre en el centro de sus obras al ser humano
7 Oct 2010 ... Vargas Llosa defiende el matrimonio homosexual. Vargas Llosa defiende el aborto. Vargas Llosa defiende la legalización de las drogas blandas ...
www.elmundo.es/america/2010/10/07/portada/1286453802.html
Cobardia e hipocresia, por MARIO VARGAS LLOSA.- En Google.-
"Con el mismo argumento que los partidarios de la penalización proclaman que el embrión es ya `la vida' podría sostenerse que ella existe todavía antes, en el espermatozoide y que, por lo tanto, el orgasmo de cualquier índole constituye un verdadero genocidio."
A cocinero
Pregunta a Oliver Stone
¿Qué te ha parecido el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa?
Creo que ha hecho una buena campaña durante los últimos 20 años para conseguirlo. Aunque no le he leído en español, lo que he leído de su obra traducida al inglés me hace pensar que tiene un punto de vista jer'arquico, católico, conservador y reprimido, y ha dirigido su veneno hacia las reformas progresistas en Latinoamérica
¿Quién te parece más gilip.ollas? ¿El Sr. Oliverio Piedra o Mr. Willy Toledo?
Bueno, pues ya salió el intelestual Willy Toledo (¿lo de Willy es por su odio a lo americano?) diciendo que Vargas Llosa es un derechista peligroso. Desde luego, está claro que Vargas Llosa es más conocido por su faceta de terrorista que por la de escritor. Todo el mundo sabe de su pasado como colocador de bombas, secuestrador de oenegeros, ejecutor de tiros en la nuca......
En cambio, los soldados o policias marroquíes que le zurraron la badana al "probe" Willy son unos encantadores progresistas.
Sinceramente, no cabe uno más. Bueno, sí, Wyoming (otro con la W y el complejo del Tio Sam).
Comentario por Javier Pérez 08.10.10 | 14:58
"y si tuviera que quedarme con cuatro serían Borges, Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez; si tuviera que elegir a dos o tres ya lo tendría mucho más difícil."
Es mucho más difícil no estar de acuerdo con usted.
Cierto que celebrar un premio concedido es lamentar cien negados, pero qué se le va a hacer. Si tuviera que quedarme con un representante de la narrativa hispanoamericana del S. XX, elegiría a Borges y si tuviera que quedarme con cuatro serían Borges, Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez; si tuviera que elegir a dos o tres ya lo tendría mucho más difícil.
Por lo demás, ya sabemos que la concesión del Nobel se suele basar más en criterios geográficos e ideológicos que literarios, por eso yo no suelo prestarle mucha atención, salvo cuando se lo dan a un autor conocido. Aquella frase de Delibes sobre el Nobel de García Márquez -"una buena noticia, tras años de dar el premio a desconocidos que nadie lee"- es perfectamente aplicable al Nobel de Vargas Llosa. Y queda el consuelo de que Borges supo tomarse con ironía el hecho de ser el perpetuo no galardonado. (Un amigo mío decía que Borges estaba por encima del Nobel.)
Impresionante documento donde El País reconoce que es un premio de progres para progres. Habla de que tenía un veto ideológico
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mario/fin/elpepiopi/20101008elpepiopi_1/Tes?print=1
Contenta, encantada con este Nóbel. Y aunque no borraría ni una sola de sus novelas, coincido con los entusiastas de "La aguerra del fin del mundo". Magnífica.
Siempre ha sido un placer leer sus obras. Envidio su permanente noviazgo con el español. Siempre me ha parecido una persona íntegra, elegante, encantadora.
Le felicito y me felicito.
"Pero, cómo, ¿todavía hay que creer en los caudillos? ¿No han sido ellos, esos horripilantes payasos con las manos manchadas de sangre, embelecos inflados de vanidad por el servilismo y la adulación que los rodea, la razón de los peores desastres de América Latina y del mundo? La existencia de un caudillo carismático supone siempre la abdicación de la voluntad, del libre albedrío, del espíritu creador y la racionalidad de todo un pueblo ante un individuo al que se reconoce como ser superior, mejor dotado para decidir lo que es bueno y lo que es malo para todo un país en materia económica, política, cultural, social, científica, etcétera. ¿Eso queremos?"
No, no queremos eso. Contra los estatalismos, libertad. Gracias Mario Vargas Llosa.
Esta mañana le oí en la COPE. Como alcarreño quiero decirle que es usted un orgullo para todos nosotros, y que su cariño por la tierra le sale a usted por todos los poros. El premio "Su peso en miel" había que da´rselo otra vez a usted, don Antonio, o Chani. Lo ví allí cuando se lo dieron tamíén cuando acompaño a Vargas Llosa. Y digo yo: los alcarreños llegamos antes.
II.-En cuanto le den el Nóbel a título póstumo a Baroja, me reconcilio con los suecos y me voy al Ikea a comprar una estantería "Strompfen", aunque no la necesite para nada, y a comerme en el restaurante unas albóndigas de esas que hacen con el serrín que les sobra de fabricar muebles.
Comparto con Javier Pérez y tmpd el entusiasmo por “La guerra del fin del mundo”, un auténtico portento de construcción literaria y la obra de don Mario que más me ha gustado tras su insuperable y maravillosa primera etapa de "Conversaciones", "Litumas" y "tías Julias". La del "Chivo", sin embargo, me dejó algo frío .A mí me gusta más que García Márquez. Además ha hecho una de las mejores y más inteligentes defensas por escrito que se puedan hacer de la fiesta de los toros, a la que es gran aficionado. Si todos los conservadores fueran tan abiertos como él, no me importaría nada que me llamaran facha. Uno que obtiene en vida lo que se merece.
◦Comentario por cocinero 08.10.10 | 10:06
" los gestores del Nobel no tuvieran en cuenta -en su momento- a genios de la Literatura en español como Borges y Delibes"
Ya lo comente ayer en el caso de Delibes. Evidentemente tambien suscribo lo de Borges. pero no es de extrañar, estos lumbreras le han dado el de la Paz a Obama y llevaba de presidente menos de un mes cuando se decidió. tambien se lo dieron a Rigoberta Menchú, personaje que se ha inventado una vida mentira tras mentira.
Comentario por carmenn 08.10.10 | 06:56
Carmenn, tampoco te tomes a mal esta corrección: "Échale", en lugar de échales.
Hablando de "echar", echo de menos que los gestores del Nobel no tuvieran en cuenta -en su momento- a genios de la Literatura en español como Borges y Delibes. Es cierto que cada año se lo dan a uno, pero tuvieron muuuchos años para dárselo. Por cierto, ¿le darán hoy el Premio Nobel de la Pah a ZP? Cosas peores se han visto.
Tuve el gusto de verle ayer comentando estas cosas de Peñalver. Me gusto cuando la entrevistadora dijo lo de al fin un nobel que he leido y que no tengo que buscar por el google ¡Estamos todos de enhorabuena!
Era la presentación del libro " la mirada del lobo" y por lo escuchado promete.
¡Ah! Pérez Henares, dos cuestiones puntuales que no debes de tomar a mal:
1.- Mario Vargas Llosa no escribe en "castellano", escribe en español. Igual que tú.
2.- Échales un puñado de tildes a tu apresurado escrito.
Besos.
¡Oh! La Academia sueca, esta vez, no ha pasteleado. Cierto. La Literatura está de enhorabuena....y los humanos, también.
Cuando "saltamos " a la realidad de sudamerica, allá por los años.....y descubrimos a varios de sus autores, Vargas Llosa era el más elegante. REcuerdo su "Conversación en la catedral" como el início de un recorrido sentimental, político y literario que dura hasta hoy. En su literatura, en sus historias, no hay un solo resquicio de deshonestidad oculta como en otros autores.
Creo que es el más español de todos. Lo reivindica y lo enarbola.
Gracias.
Javier Perez, me parece, como a usted, que "La guerra del fin del mundo" es una novela de antología.
Se suele hablar más de otras como "La ciudad y los perros" o "La fiesta del chivo" que también son estupendas, pero a mí la que más me impresionó fue "La guerra del fin del mundo".
Lo cierto es que uno llevaba mucho tiempo sin leer a M.V.Ll., pero en su tiempo ya leí de él una novela de antología, "La guerra del fin del mundo" y varias novelas menores que no estaban nada mal: "La ciudad y los perros", "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", así como "Los jefes" y "Los cachorros". "La guerra del fin del mundo" es de esas novelas que se pueden leer las veces que haga falta, que siempre se verá algo nuevo. Y nunca olvidaré lo que me tronchaba de risa cuando leí, con diecisiete años, "Pantaleón y las visitadoras".
La verdad es que no hago mucho caso a los Nobel, así que es de celebrar que se lo den a un autor conocido. Se lo dan a tantos cuya fama dura un día...
En fin, que ya han recibido el Nobel, con casi treinta años de distancia, los dos gigantes de la novela hispanoamericana del S. XX, qué pena que dejaran de ser amigos.
Hace años que hubiera tenido que ser premio Nobel
He leido casi todos sus libros y todos, me han parecido merecedores del premio, mucho más que los ganadores de los últimos años, que eran buenos escritores, pero sin más.
A parte personalmente me cae muy bien, y sus artículos me han parecido siempre sensatos e inteligentes.
Bueno, la verdad es que estoy muy contenta de que, aunque sea tarde, se haga justicia.
Aunque no le conozco personalmente, un sobrino suyo fue gran amigo mío en Barcelona, y él fue el que me lo descubrió como escritor. Desde entonces, casi me he leido toda su obra
¿Cómo destacar una o dos de sus obras? La que mejor recuerdo me dejó fue La tía Julia y el escribidor. Su escritura yuxtapuesta, que requiere un pequeño esfuerzo de concentración y memoria, es uno de sus aportes fundamentales al género. Uno de los mejores escritores de la Historia
¡Bravo! Nunca es tarde...,aunque ésta les costó lo suyo. Un gran escritor, tanto como que es mi favorito, sin ninguna duda. Sería una bendición tener una "conversación en la catedral" o donde fuese con él (menuda envidia nos da, Sr. Henares). Habría de ser un gran político si Fujimori no apareciese por allí y elige bien a sus enemigos.
Esta noticia ha sido una inyección de placer para los amantes de la literatura. ¡Viva Vargas Llosa!
Yo soy como Sofía Mazagatos, un gran seguidor suyo que no ha tenido la oportunidad de leer nada
De vez en cuando dan el premio Nobel al que se lo merece. De hecho llega tarde, pero al menos ha llegado. Genial escritor en mi opinión. La fiesta del chivo es un libro fantástico, una muestra.
¡Ya era hora!
Amigo blogger, no se me olvide usted de La Orgía Perpétua. Tras su lectura, Madame Bovary resulta mas grande todavía. ¡Que cosa!
El castellano de Vargas Llosa tiene música.
Me alegro por él y por las letras españolas.
Jueves, 31 de mayo
José Pómez
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Pedro Fernández Barbadillo
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo