La Marea de Pérez Henares

El chocolate del loro

28.05.10 | 12:49. Archivado en Oleaje político
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La recurrente frase que, del uno al otro confín, se utiliza como excusa cuando a alguien se le ocurre que hay que dejar despilfarrar dineros en boatos y sillones es que tal recorte es cosa de nada: el chocolate del loro. Una minucia, bagatelas. Y sí, de uno en uno visto así sucede. Pero es que resulta que no sólo hay un loro. Sucede que en la España de nuestras crisis y pecados los loros han proliferado de una manera extraordinaria e invasiva. Hay decenas, cientos de miles de loros comiendo chocolate. Son tantos los loros hinchándose a comer chocolate que se están tragando el cacao entero.

En Ayuntamientos, diputaciones, consejerías, presidencias múltiples, ministerios y gobiernos de todo signo y color, sin distinción de pelaje ni bandera, los partidos han ido colocando a clientes, afines y cesantes que allí han instalado sus nidos y crían y recrían. Y cualquiera se atreve a deshacer las colonias y dejarlos sin pitanza. Resultantes de esa casta política, cuya patria verdadera es el partido y cuya manera de ganarse la vida no es otra que convertir la representación en profesión, los “loros” son un creciente problema al que nadie se atreve, porque las organizaciones políticas tienen todas un mismo interés en mantenerlos y mimarlos.

Las colonias de estas especies alóctonas al funcionariado han ido ocupando el territorio, y desplazando en muchas ocasiones a quienes por oposición y carrera ocupaban antes esos árboles y ecosistemas. Al igual que en los parques de las ciudades estas cotorras invasoras, da igual el parque Güell de Barcelona o los jardines de RTVE en Madrid, las cotorras han invadido los espacios y los dormideros. Son sus verdaderos dueños y señores.

En época de bonanza y vacas gordas nadie quería ver como cada año, a cada cambio o alternancia, se incrementaban las bandadas. Pero estamos en las flacas y hay que empezar a racionar el alpiste. Pero ¿Quién se atreve a quitarle el chocolate a “su” loro?.

83 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Marian 30.05.10 | 22:32

    Löwe 30.05.10 | 19:50

    Si no recuerdo mal, el PP ha estado pidiendo recortes en la Administración y reforma laboral. Si sigo sin recordar mal, cuando se hizo publico el zapatazo el PP presentó una propuesta en el Congreso pidiendo que la cuestión de las pensiones se retirara del mismo, porque iba derecho en contra de los Pactos de Toledo. En el Congreso se aprobó con solo los votos en contra del PSOE. ¿He recordado bien?

    Te parezca bien o mal, votar en contra del zapatazo "tal cual" (no sé para qué se montan sesiones en el legislativo ni para que se molestan en votar) era lo coherente con lo defendido hasta el momento. Los no coherentes han sido los que han votado sí... y no hace falta que te explique por qué.

    Fácil hubiera sido retirar este plan y presentar de inmediato otro. Y en vez de andar vacilando con la reforma laboral, decir de una puñetera vez si la van a hacer o no y como.

    De asco todo. Llevas razón.

  • Comentario por Löwe 30.05.10 | 19:50

    Marian 30.05.10 | 14:33 :..

    El caso es que, ¡admirable, oye!, resulta que todo el mundo se desgañita proclamando qué se tendría que NO haber hecho y qué habría que hacer para arreglar el desaguisado....
    Y a la hora de la verdad, cuando se hace algo, no muy acertadamente en mi opinión, ala fuerza ahorcan, el que lo estaba pidiendo a gritos se baja del autobús, como dijo Almunia, gritando otra vez en sentido contrario metiendo a España en un brete y permitiendo que otro, de nuevo, se vista el uniforme del 7º.

    Un asquito, de verdad. (Todo)





  • Comentario por Löwe 30.05.10 | 19:34

    Bardenario 30.05.10 | 17:22 :..

    Lo he leído hoy.

    http://www.attac.es/

  • Comentario por carmenn 30.05.10 | 19:23

    Cuando Egmasa da una montería hay más uniformes y coches oficiales que monteros.

    Sobre la sra. Salgado. Creo que tiene problemas psicológicos, igual la la sra. Fdez. de la Vega y Zapatero. Es curiosísimo verles el lenguaje corporal denotan alteraciones tremendas. En concreto las dos vices son el proptotipo externo de desajustes internos. No hace falta ser psicólogo.

    Desgraciadamente estamos en manos de seres inestables e incapaces que traducen sus carencias en disfraces de mentiras y soberbia. Si Caligula nombró cónsul a su caballo, Zapatero ha nombrado a ministros frikis que pasarán a la historia por sus inestabilidad psíquica.

  • Comentario por carmenn 30.05.10 | 19:17

    ¿300 coches oficiales en la Junta de andalucía? Serán los "Audises" A8 porque la flota no baja de decenas de miles. Coches que se usan para cuestiones particulares.

    Un poner:

    Egmasa tiene una flotilla de 4x4, pickup, automóviles que son conducidos, gestionados y guardados por los guardas, agentes, biólogos y todos los enchufados. Nunca van dos sino uno sólo. Atraviesas el Parque Natural de Cazorla por la carretera del Tranco y te cruzas con decenas de ellos. Son miles. Ninguno va acompañado. Una sola persona. Ni la Guardia Civil tiene tanto carburante. Agentes forestales, guardas de medio ambiente, agentes cinegéticos, biólogos, chindasvintos, tralaralas...todos llevan su todoterreno.

    ¿300 coches oficiales? Sí, Audi A8 de los otros nadie habla pero son los que aparecen en la romerías o están aparcados en las fiestas familiares o en las casas forestales de recreo particular de ingenieros técnicos forestales.......

  • Comentario por Bardenario 30.05.10 | 17:34

    Quizá me excedí en mis comentarios sobre Salgado, en un post anterior. Jesús Cacho, en El confidencial, se refiere al calvario que afronta la ministra, pero también revela una frase de Salgado, que no tiene desperdicio, proferida antes de que Rodríguez ganara las elecciones de 2004:

    “Conmigo no contéis y os digo más: si Zapatero llegara un día a ganar las elecciones yo me iría de España…”. http://www.elconfidencial.com/con-lupa/rebelion-bordo-20100530.html

    No obstante lo dicho, debe ser que el poder nubla el pensamiento, y … “sarna con gusto no pica, aunque mortifica”. Cuestión de coste-beneficio, sobre todo económico.

  • Comentario por Bardenario 30.05.10 | 17:22

    Comentario por Löwe 30.05.10 | 13:42

    "Attac". ¿En que artículo concreto, y de que fecha?.

  • Comentario por Bardenario 30.05.10 | 17:15

    Löwe 30.05.10 | 01:43 - 3

    Desde otro punto de vista, la crítica demoledora al emotivo discurso de Cohn-Bendit, no deja de ser elemental: ¿Por qué no se anticipó a esa situación y la denunció antes? Hubiera sido una llamada de “alerta temprana”, que quizá, hasta hubiera surtido algún efecto.

    ¿Acaso no era públicamente conocida la “contabilidad creativa” de Grecia que, como detalle pintoresco llegó a incluir en su PIB (Producto Interior Bruto) los ingresos de los servicios de la prostitución?

  • Comentario por Bardenario 30.05.10 | 17:14

    Löwe 30.05.10 | 01:43 - 2

    No le asiste la razón a Cohn-Bendit, en el sentido que no existe una Constitución europea, y las intervenciones de la Comisión en los asuntos económicos internos de cada país, son muy limitadas, excepto en lo que se refiere a la exigencia de mantener el equilibrio presupuestario en la Eurozona.

    El BCE (Banco Central Europeo) tiene como misión la lucha contra la inflación en la UEM (Unión Económica y Monetaria = “Eurozona”). Solo recientemente, y, para conjurar la catástrofe que se avecinaba, excediéndose en sus atribuciones, se ha procedido a tomar medidas “in extremis” para proteger el sistema financiero de la UEM, de rebote, también el sistema económico mundial. Recordemos que no sólo la UE, sino también EE UU y China, le han llamado la atención a Zapatero, por la amenaza que supone España.

  • Comentario por Bardenario 30.05.10 | 17:12

    Löwe 30.05.10 | 01:43 - 1

    Sí, visioné el video de “Daniel el rojo”, hace semanas. No solo eso, sino que hice un comentario en este blog, y adjunté la pertinente dirección electrónica. Quizá no soy suficientemente imparcial, y me influye un deje romántico porque pertenezco a la generación universitaria del ’68.

    Le asiste la razón, en el sentido que parece casi imposible que Grecia salga con éxito del abismo, pero si existe una voluntad cierta, tanto por parte de la UEM como de Grecia, no será imposible, entre otros motivos porque la cuantía económica involucrada es asumible (aunque no lo es en el caso de España). Al margen del video, las recientes tensiones entre Alemania y Francia, respecto a operaciones con la deuda griega no son propias de una buena convivencia entre socios.

  • Comentario por Marian 30.05.10 | 14:33

    Löwe 30.05.10 | 13:44

    Las gentes de Attac, buena gente, ilustrada y bienintencionada, son en este momento tan inútiles como las de los barquitos contra los grandes pesqueros.

    Si la solución inmediata de nuestra ruina depende de:

    "Por ello es imprescindible fortalecer las Administraciones Locales, las más cercanas a la ciudadanía y sobre las que se desarrollará la Democracia Participativa soporte del Capital Social e Institucional.”

    ... lo tenemos claro. Debe ser que los de attac no saben que, justamente son esas administraciones (autonómicas y locales) las que, concretamente en España, se han dedicado al saqueo, despilfarro y el nepotismo no precisamente ilustrado. Y además animadas y consentidas por los caciques locales y el gobierno. Y es que hoy, aunque llevaran razón, no hay tiempo de revolusiones... Hoy lo primero es pagar la deuda, dimultaneamente a producir.

    Con sus consejos solo llegaríamos a estar más guapos. Es...

  • Comentario por Jeremias 30.05.10 | 14:18

    " el alcalde socialista de Sevilla mandó su coche oficial desde Sevilla hasta Barcelona para poder moverse por la zona, cuando viajó en avión para ver la final de la Copa del Rey"

    El chocolate del loro. Podria haber ido en el coche y ahorrarNOS el avión. 300 coches oficiales solo la Junta de Andalucia ¡El chocolate del loro" Chocolate pero del que se fuma que es ruinoso.

  • Comentario por Löwe 30.05.10 | 13:44

    2 de 2
    ..con sus Administraciones e instituciones públicas y privadas,con objeto de satisfacer las necesidades sociales, depurándolo de su perversión por las entidades financieras con el crecimiento medido en un PIB irracional que no incluye valores sociales. Tan sólo este Capital Social e Institucional arraigará socialmente a los Gobiernos democráticos en su lucha contra el Capital financiero internacional especulador. Por ello es imprescindible fortalecer las Administraciones Locales, las más cercanas a la ciudadanía y sobre las que se desarrollará la Democracia Participativa soporte del Capital Social e Institucional.”
    ¿Tendría algo que ver con el, dayli que dayli, híbrido?

  • Comentario por Löwe 30.05.10 | 13:42

    1 de 2
    Bardenario, y los demás comentaristas, ¿qué tal esto?
    (Copio y pego de “attac”)
    “El ataque al euro, protagonizado por 20 personas que controlan grandes fondos de inversión de alto riesgo (especuladores) de Wall Street y la City de Londres, intentan llevar a Alemania y Francia derrotadas a la cumbre del G 20 en Canadá a finales de Junio, con objeto de que se renuncie a la regulación de los mercados financieros internacionales que exigen junto al BRIC, por lo que los ataques continuaran hasta entonces.
    Al capital financiero internacional tan sólo se le puede vencer fortaleciendo y contraponiéndole el verdadero Capital Social e Institucional basado en la coordinación y cooperación de todos los sectores sociales radicados en un determinado territorio, con sus Administraciones e instituciones públicas y privadas, ..

  • Comentario por Löwe 30.05.10 | 12:48

    Libertché 30.05.10 | 01:57:..
    "...otro susto de infarto."
    Joer, Libertché, lagarto,lagarto. ¡Ni menciones eso, coño!

    Y tienes razón. El estilo de ese parlamentario no es aceptado por los políticos "poderosos" que van a la suya sean del color que sean. Ese estilo, que refleja la pura realidad, es anulado, sumergido en la minoría y, en cuanto puedan, lo hacen desaparecer porque es contrario a los intereses establecidos como "políticamente correctos".
    Quizás un estilo similar al de Rodriguez Ibarra.

    Bien con el nieto ¿eh?


  • Comentario por juan bravo madrid 30.05.10 | 11:53


    Los sandías contraatacan, ya se les vio el plumero con Chernobyl

    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2010/05/30/bp-la-causante-del-derrame-de-petroleo-f

  • Comentario por Jeremias 30.05.10 | 09:24

    Ayer dedique el dia a Atienza, Siguenza y alrrededores (hace mucho que no visitaba esa zona), por supuesto me volvió a encantar, a la vuelta por Jadraque pase por el pueblo del jefe: Bujaralo. Helo ahí:

    http://www.youtube.com/watch?v=Uq2h0-MT4wk

    Yo no soy el de la moto.¡ Vaya iglesia bonita Sr blogger! Por esa zona esta el campo que revienta. Luego paseo por Hita y "pa la casa". Mañana, igual me da por Mayaelrayo o por Patones, o mejor Patones lo dejo para el lunes que no es fiesta en Madrid y aqui si: San Bono.

  • Comentario por Libertché 30.05.10 | 01:57

    Lamento llegar tarde, la familia me ha ocupado estas horas ausente, no obstante mucha gracias Barde por la magnifica aclaración. Mañana proseguiremos con todo lo expuesto genialmente por ti. Al menos me has quitado otro susto de infarto.

    Löwe:

    He visto el enlace. Sin duda la coherencia y la actitud consecuente del parlamentario europeo Verde, crea escuela, y hace que la política sea noble y directa para los ciudadanos. Lamentablemente en nuestro país no podemos decir lo mismo de ninguno de los que nos representan. Ese tipo de intervenciones, son las que motiva a los ciudadanos a creer en la Clase Política, tan devaluada, más aún en Europa

  • Comentario por Löwe 30.05.10 | 01:43

    Bardenario:
    Acabo de empezar a leer "Los trabajos de Persiles y Segismunda". En cuanto lo lea, después del verano, daré cumplida respuesta a toda tu exposición. :-)
    Y ahora en serio. Todo cuanto expones es de una lógica aplastante basado, fundamentado, en hechos ocurridos como consecuencia de un sistema que se ha evidenciado desastroso para la inmensa mayoría de los de a pie e incluso para más de uno que se creía ir en "haiga" y de pronto se encontró con que iba en patinete con el "roce" (rodamiento) delantero roto.
    Me inspiran tanta confianza las Agencias Calificadoras como una piraña en un bidet. No hay duda de que ahora hay que tomar medidas duras, para la inmensa mayoría, pero creo que de ahí a seguir confiando en aplicar las medidas del sistema que fracasó, creo que sería dar muestras de haber dado cuenta de unos cuantos lingotazos de 1866, a pelo.
    ¿Has visto el link que he dejado más abajo?
    Por cierto, insisto en lo del híbrido.

  • Comentario por Löwe 30.05.10 | 01:02

    Echadle un vistazo a esto:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/05/daniel-cohn-bendit-sobre-el-rescate-a-grecia.html

    No sé por qué, me parece que algo de razón ya tiene.
    Casi más que un carro cargado de santos, diría yo.

  • Comentario por tmpd 30.05.10 | 00:53

    Bardenario
    No sé si es usted profesor de economía, pero en todo caso es muy buen pedagogo porque creo que hasta yo, que soy bastante nula, creo que entiendo casi todas sus explicaciones.

    Creo entender que lo que le preguntaba Libertché sobre los fondos de pensiones, en lo que respecta a la deuda de los distintos paises, que no se trata solamente de los fondos de pensiones españoles, sino también los fondos de pensiones de otros paises o de organizaciones internacionales, etc. que invierten en deuda pública, y que si esos fondos de pensiones retiran sus inversiones de la deuda pública española puede ser bastante negativo.

  • Comentario por Infierno de Cobardes 30.05.10 | 00:52

    Comentario por Bardenario 29.05.10 | 21:24
    Libertché 29.05.10 | 20:15 - 1

    Amigo Libertché:

    Los Fondos de Pensiones, son bastante "segurolas"....

    Los Fondos de Pensiones son seguros hasta que llega el gobernante rojo iluminado (Kirchhhhhhhner) y los nacionaliza.

  • Comentario por jacinto 29.05.10 | 23:30

    Comentario por Löwe 29.05.10 | 12:18

    Comentario por no es país para pensionistas,....29.05.10 | 11:49 :..
    "...qué loro más mal hablado."
    Pues no conoces bien al otro.

    El "otro" es un tipo amargao y derechuzo que vive al otro lado del charco y no pierde el tiempo para anunciar que es militante de falange. Y aquí no se le ha caído la cara de vergüenza a nadie, que un fascista confeso dé a nadie lecciones de democracia. SOPONCIO es un señor comparado con este lameculos de primo de reivera.

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 23:25

    Löwe 29.05.10 | 12:18 -7 y final

    En fin, que sólo queda el camino épico de Persiles y Segismunda: la purificación y la penitencia, pero para los españolitos “de a pié”, que son los menos culpables.

    La purificación, pasa ineludiblemente por cambiar, urgentemente, de “entrenador”, para que los “quinielistas” del mercado retomen la confianza “en el equipo”. La injusta penitencia, para el ciudadano corriente, consiste en sufrir de “anti-bienestar” por un periodo relativamente largo.

    Los políticos conservan/conservarán sus pensiones de oro macizo y el desproporcionado parque automovilístico con escoltas y chóferes diversos incluidos (parque igual al de Japón, que está "pelin" más poblado).

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 23:21

    Löwe 29.05.10 | 12:18 -6

    La incidencia de dichos ajustes, podrían ser corregidos – en algunos países europeos – por la rebaja en la paridad €/US $. Los mercados ya están descontando escenarios mucho peores al actual, lo que incidirá en mayor volatilidad, que aminorará en función de la confianza que, las reformas estructurales y las correspondientes acciones coordinadas de los principales gobiernos europeos, inspiren a los mercados.

    A la vista está la reciente reacción negativa de la agencia calificadora Fitch Ratings, frente al “decretazo” del Gobierno español (ineficaz e ineficiente). Pero una cosa es España “y sus circunstancias”, y otra diferente es Europa, si consigue disciplinar a España.

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 23:19

    Löwe 29.05.10 | 12:18 -5

    ¿Cuál es la situación en la UE? Pues si no fuese por los “PoGrEs” y su riesgo de quiebra económica, no sería desesperada. Y no es cuestión del “ladrillazo” de Aznar, porque un proyecto de obra civil no suele superar 2 años, espacio temporal muy inferior a los casi 7 años que lleva Rodríguez al frente del Gobierno.

    La situación actual, se resume en que en EE.UU, “se tocó fondo” en el último trimestre de 2008. En este momento – según Citigroup - las previsiones de resultados empresariales (componente de “los fundamentales”) se mantienen sólidos, aunque los ajustes en Europa – a corto plazo – pueden impactar a EE.UU (quizá Geosssverigetillbaka disponga de mejor información).

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 23:18

    Löwe 29.05.10 | 12:18 -4

    (Por ejemplo: Joe Biden se trasladó a Madrid para recriminar a Rodríguez, entre otras medidas económicas contradictorias, la modificación a las ayudas ya concedidas a las “energías verdes”, y la arbitrariedad en la concesión de licencias a las mismas), si hemos pasado en un “pis-pas” de un superavit fiscal más que aceptable hasta 2004 a un déficit más que deleznable en 2009, si … etc.

    ¿Quién tiene la culpa? Evidentemente la política monetaria del BdE, que alentó un endeudamiento desmesurado por motivos “ideológicos” ¿Y, de quien depende el BdE? pues del Gobierno, ¿y por qué mintieron en 2007 el Sr. Solbes, y MAFO, para luego dimitir Solbes?, porque primero primaron las presiones de Rodríguez para ganar las elecciones, y posteriormente, la situación de acoso político a las decisiones económicas de Solbes, alcanzó límites intolerables (no para Salgado, ahora, que no entiende mucho de Economía, pero aguanta los desplantes).

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 23:09

    Löwe 29.05.10 | 12:18 -3

    si se contrae el consumo (debido al paro, y al incremento de la presión fiscal), si además se apunta hacia la estanflación (inflación con estancamiento – inflación actual de 1,8 %: la mayor tasa desde finales de 2008), si el BCE deja de comprar (en un futuro, no lejano) deuda pública española, porque se agotan los fondos destinados a este propósito, y son necesarios otros fondos adicionales para financiar la tardía e ineficiente reestructuración del sector financiero español (el último en los países desarrollados de Europa, en sufrir los necesarios ajustes), si los tipos de interés oscilan tímidamente al alza, si ocupamos un lugar a la cola de las recomendaciones del BM para hacer negocios en España, entre otras cosas debido a la inseguridad jurídica para el inversor extranjero

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 23:06

    Löwe 29.05.10 | 12:18 -2

    La preocupación ha contaminado al resto de la UEM, porque el resto de los países integrantes, también han suscrito deuda pública (“deuda soberana”) española en importantes cantidades - se presume que actualmente “el agujero” español ronda los 280.000 millones, con un endeudamiento acumulado (público y privado) de 1,2 billones.

    Si no se crea empleo, ni tampoco mejoran sustancialmente las exportaciones por falta de productividad (a pesar de la caída del Euro) consecuencia también del elevado coste energético en España - el mayor de los países europeos “de punta” - fruto de una inadecuada estrategia en política energética) y no existe oferta de manufacturas de alto valor añadido (alto componente tecnológico), lo que vuelve a incidir en la creación de empleo (debido a las expectativas del no crecimiento de la cartera de pedidos industriales),

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 23:05

    Löwe 29.05.10 | 12:18 -1

    “Del horror no nos apea ya nadie, cierto, pero habría que aprender de él y trabajar para que no vuelva a ocurrir.”

    Del horror y trabajar (¿”Los trabajos de Persiles y Segismunda” – peregrinación para purgar el espíritu?).

    El horror en la UEM – excluidos “PIGS” (la “I” no es Italia, sino Irlanda, y parece que ya se sale del acrónimo, que se quedaría en “PoGrEs” expresado en idioma latino = Portugal, Grecia, España).

    Este trío, es el que más preocupa a la economía mundial (incluido China, que también telefoneó a Rodríguez, para “leerle la cartilla”). Y, el mayor peso se lo lleva España, que supera con creces, en magnitud, a Portugal y Grecia juntos.

  • Comentario por juan bravo madrid 29.05.10 | 22:06


    - Más frutos del aniquilamiento progres de cualquier valor que no sea el que en cada momento les ayuda a conseguir el poder

    http://www.libertaddigital.com/nacional/los-militares-quemados-por-dedicar-su-vida-a-una-bandera-que-otros-ridiculizan-1276393981/

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 22:05

    Libertché 29.05.10 | 20:15 - 4

    En numerosas ocasiones, si un gran inversor deshace posiciones sobre un activo, puede arrastrar a otros inversores que sólo habrán tenido en cuenta esa decisión, pero sin analizar otras posibles razones.

    Es decir, si nos olvidamos de los recientes "días negros", en que ni a tipos del 18 % se podía colocar deuda española, lo lógico es que se pueda colocar la misma, a tipos comparativamente muy elevados, respecto a las colocaciones de la deuda alemana o, del Tesoro americano, pero no tan altos como el 18 %, porque ese tipo de interés no es asumible bajo ningún concepto.

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 22:02

    Libertché 29.05.10 | 20:15 - 3

    Para conocer la calificación (“rating”) que las agencias otorgan a las diferentes empresas y gobiernos (“deuda soberana”), se pueden consultar las páginas electrónicas de las agencias calificadoras.

    Cuando mencioné “ … el problema está servido”, me refería a que los grandes Fondos de Pensiones, a la luz de la rebaja de la calificación de la deuda soberana de España, desharían posiciones en estos activos, y dejarían de comprar los mismos, provocando un problema al gobierno de España, en la colocación de la deuda que tiene pendiente de emitir.

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 22:01

    Libertché 29.05.10 | 20:15 - 2

    Es aconsejable leer pausadamente la información que la entidad gestora envía, periódicamente, a los partícipes, para valorar y contrastar sus estrategias inversoras. Por ejemplo si un fondo concreto invierte un importe relevante en deuda de un país dudoso (que tenga una calificación de A+), es cuestión de pensar en rescatar la inversión.

    El oro, en situaciones de crisis, es el mejor refugio económico por excelencia (como España no reconocía la crisis, el Sr. Solbes decidió vender las reservas de oro del Tesoro, a un precio menor que la mitad de la cotización actual) pero no hay que abusar porque puede estar gestándose una “burbuja aúrea”.

    A la fecha actual, su rentabilidad desde el pasado enero sigue siendo elevada. La inversión en deuda pública alemana, parece bastante segura (así lo entiende el mercado).

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 21:24

    Libertché 29.05.10 | 20:15 - 1

    Amigo Libertché:

    Los Fondos de Pensiones, son bastante "segurolas" en sus inversiones (también por obligación legal dado su carácter social) un poco parecido a las compañías de seguros ya que, en el fondo son también una formula de aseguramiento, por tanto las inversiones mayoritarias, las realizan en deuda pública en su mayor parte (teóricamente es una de las inversiones más seguras, aunque ahora se pone en duda la solvencia de algunos países).

    Esto no significa que algunos Fondos de Pensiones, hayan bajado notablemente su rentabilidad, pero es muy importante tener en cuenta que la estrategia inversora es a largo plazo, por tanto, aunque las bajadas y subidas de los mercados dibujen un gráfico "W", la regla habitual es que no lleguen a poner en alto riesgo las pensiones de sus partícipes. Un ejemplo fuera de la regla, puede ser Argentina que nacionalizó los Planes de Pensiones privados, el "corralito", etc.
    ...

  • Comentario por Libertché 29.05.10 | 20:38

    Sin duda los procesos de fusiones de las Cajas, es otro fracaso más de nuestra CASTA política. Les remito al informe que viene en PD de hoy, del semanario THE ECONOMIST. Otra vez más nuestros políticos, siguen siendo los culpables y los irresponsables de todo el sistema financiero del que decía Zp era uno de los más
    saneados del mundo.

    Sres, esto ya clama al Cielo, seguimos por la senda hacia el abismo, y lo que es más grave, dejaremos a nuestras futuras generaciones, en la más absoluta miseria. Y no, no se les cae la cara de vergüenza. Aunque, tal vez seamos lo ciudadanos los culpables por nuestras actitudes pasivas, y poco concienciadas de lo que nos sucede. !! Insumisión fiscal YA. Manifestaciones y Huelgas Generales,.YA. !! Así reviente los cimientos del Estado y todas las raleas y Castas gobernantes.


  • Comentario por Libertché 29.05.10 | 20:15

    Comentario por Bardenario 29.05.10 | 18:39

    Amigo Barde , me pones los pelos como escarpia, o será que me cuesta creer en nuestra realidad socioeconómica. Por otra, no entiendo tu párrafo:

    “Si Uds. tienen en cuenta que son numerosos los Fondos de Inversión cuyos estatutos prohíben invertir en deuda con calificación inferior a AAA (algunos Fondos de Pensiones, etc.) el problema está servido”.

    ¿ Significa que los fondos de pensiones privados tiene algún riesgo ? ¿En todo caso que deberíamos hacer ?.

    Cuando puedas, please.



  • Comentario por tmpd 29.05.10 | 19:46

    Bardenario
    muchas gracias por todas sus explicaciones.
    La verdad es que lo que me intranquilizó más es que en las informaciones francesas dieran tanta importancia al asunto.

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 18:39

    Errata conceptual:

    En mi último post, mencioné como peor Gobernador del BdE, a Miguel Ángel Fdez. Ordóñez (MAFO), lo cual no es cierto, por cuanto le aventajó Mariano Rubio con Felipe González presidiendo el Gobierno. M Rubio llegó a ser encarcelado.

  • Comentario por Bardenario 29.05.10 | 16:55

    Lo siento, soy un incordio, mal pensado - 4

    La caída del Euro, es consecuencia del descrédito que merece como moneda refugio, pero en esto inciden, muy especialmente, los países del Sur de la Eurozona, y el incorrecto control (o, ausencia real de independencia) de sus autoridades monetarias. En España, Rodríguez nombró - sin consenso político alguno a “MAFO” (Gobernador del BdE), quizá el peor gobernador del Banco de España en su historia, desde Carlos III.

    Alemania es una potencia exportadora, tecnológicamente avanzada, por lo que la caída del Euro, beneficiará sus exportaciones, por tanto su Balanza de Pagos. España carece de potencial tecnológico, y carecerá del mismo por muchos años, habida cuenta del programa educativo, y de inversiones en I+D+i. Nunca nos acercaremos al modelo finlandés, y los países del Norte en general. Es dudoso el futuro del bello Euro y la culpa es, principalmente, de los Bancos Centrales del Sur.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación