El Senado español, cuyo mejor servicio a la Nación sería disolverse, dio ayer otra impresionante lección de su estúpida y costosa inutilidad a la ciudadanía española. Penoso es que se gasten los dineros públicos de esta manera tan absurda , el Senado ya se pule el “manso” en mantener su fútil pero muy bien pagada existencia, pero que encima se represente un esperpento como el vivido el lunes es de llamarles cosas por la calle y para que luego se quejen de que están muy mal mirados. ¿Pero acaso pueden aspirar a otra cosa que a recibir gorrazo, mofa y escarnio, y escarnio cabreado, haciendo las payasadas que hacen?
¿O no es hacer el payaso más absoluto que un señor que ha nacido en Córdoba se ponga a hablar en varias lenguas excepto en la que entienden todos, incluido farfulle palabras en vascuence, y que a otro señor nacido en Sevilla le tengan que poner auriculares para que lo entienda?. Pues esa fue la foto de Montilla y Chaves que escenifica este verdadero esperpento a que se ha llegado en España y que el lunes se represento en el Senado.
Pues bien. El ridículo se hizo por unanimidad. Todos los portavoces de todos los grupos se prestaron al sainete. No hubo ni uno que pusiera el mínimo sentido común de decir. “Miren ustedes si aquí todos nos entendemos en castellano-conocido como español en todo el mundo excepto en España- para que voy a hablar yo en otra lengua si esto de las lenguas es algo para entenderse entre los seres humanos.
Pues no. La “parla” en España no es para que nos entendamos. Es para que se nos traduzca . No se ha visto soplapollez igual en todo el mundo pero los senadores del Reino salían ayer tan orondos de su “histórica sesión” donde por unanimidad hicieron todos el tonto. Pero a lo mejor de tontos poco . Porque ya dice el acerbo “Dame pan y llamamé tonto” y estos cobran en panes de oro sus muy prescindibles bobadas.
Los comentarios para este post están cerrados.
Es muestra de enorme pobreza utilizar un parangón, del tipo Letonia, Estonia o la propia Belgica en el papel de Centro neurálgico Europeo, no se han visto en otra. Hacer referencia a la cultura desde la incultura.¿porque los que reclamáis derechos históricos sois precisamente aquellos que en nuestra historia debemos recurrir, a los escritos romanos para saber de vuestra existencia? Habéis sido provincia Romana, vuestro rango fue Condal durante. La invasión mora y en la nueva España una segregación del
Territorio Carlingio en forma de Condado. ¿En que escuela os han hecho creer que sois diferentes? Sois parte innata de España Nacion envidiada por todos eses que van de Europeos. La imperialista organización humana de mayor éxito, vigente hoy ha impuesto sus normas. Cagate en la reina de inglaterra si tienes suficiente genitales, en Australia Canada o en Linhast. A Europa se va con poder querido Catalanin y eso solo lo tiene España
"ya no cuela"
Marian 28.05.10 | 10:59
Los franceses no son indignos. Ni los estonios, ni los bávaros. No “la excluyen”, sencillamente, son distintos a Vd. como lo somos la mayoría de catalanes: si nos conoce tan bien, estoy seguro ya se ha percatado. Lo indigno es pretender mandar en casa ajena, bajo la fuerza o la amenaza de las armas.
No es necesario que tilde de “catalanófoba” a alguien que muestra claramente su desprecio por nuestro autogobierno, ladrando para que lo cercenen, o que desea vehementemente que nos sea vedada la pertenencia a la Unión Europea, o que insiste una y otra vez que su idioma “es de rango superior”, o muestra su animadversión por leyes fundamentales elaboradas por nuestros representantes legítimos: deja Vd. bien clara su posición.
Conocemos perfectamente cómo percibe gente como Vd. nuestra identidad o nuestra literatura. Por fortuna, en Cataluña leemos literatura, también del otro lado del océano. Literatura castellana. No nos diga que “nos aprecia”: “ya...
Es indudable que en las instituciones de la Unión Europea (casi) todo el mundo podría entenderse en inglés. No obstante, lo mismo la Comisión que el Parlamento Europeo se gastan una fortuna anual en traducciones e interpretación de documentos y discursos. ¿Por qué? Por deferencia, consideración y respeto hacia las lenguas -es decir, las identidades- de los 27 Estados miembros. Ahora mismo, la crisis económica hace estragos en el Viejo Continente, pero a nadie en Bruselas se le ha ocurrido, como medida de ahorro, suprimir los servicios de traducción e interpretación ni siquiera del maltés o del esloveno, con el argumento de que los habla poca gente… Sin embargo, el dispendio más superfluo e injustificable que el Estado español tuvo el 24 de mayo fue, al parecer, el de los “pinganillos” y los intérpretes del Senado. Ni el vuelo de entrenamiento de un F-15, ni las fotocopias innecesarias en tantos ministerios, ni las dietas de cientos de altos cargos: lo intolerable es gastarse el dinero ...
Sin embargo, lo peor no fueron las previsibles reacciones partidistas, sino las mediáticas, con su capacidad de impregnación social. Resulta que un presidente de la Generalitat acude voluntariamente al Parlamento español para expresar su preocupación ante la crisis del Estatuto y los síntomas crecientes de ruptura afectiva Cataluña-España. Pero el titular de algún diario es La España de los traductores y, según diversos medios, el escándalo de la jornada lo constituye el coste -entre 6.500 y “cerca de 8.000 euros”- de los intérpretes que vertieron los discursos a las distintas lenguas oficiales, cuando “todo el mundo podía haberse entendido en castellano”.
Sea como fuere, si la problemática renovación [del Tribunal Constitucional] consiste en sustituir a unos magistrados del modelo “trío de la Maestranza” por otros del tipo de los que propone el PP, no parece que el cambio vaya a deparar al Estatuto un porvenir mucho más halagüeño. Pero donde la jornada madrileña del presidente Montilla resultó decepcionante, desoladora, fue en el territorio del respeto.
La asistencia de presidentes autonómicos del PSOE a la sesión senatorial fue tibia y poco entusiasta (tres sobre siete posibles), y la cúpula del Partido Popular dictó a los suyos consigna expresa de boicoteo y procuró rebajar la importancia del gesto de Montilla enviando a escucharle y a responderle a cargos de segundo nivel. Alguno de ellos -como el consejero madrileño Francisco Granados- lo hizo, además, con las maneras chulescas que le son propias, desdeñando el debate como una “pérdida de tiempo” y menospreciando la trascendencia del Estatuto. Mención aparte merece la ...
Vito 28.05.10 | 00:32 (2)
Son ustedes los que burlan la Ley, empezando por textos de enseñanza llenos de falsedades, incluido el curioso aserto de que Ausiàs March fué el primer poeta catalán (sic)... o de que existen los Países catalanes (su afán imperialista es de libro), para terminar impidiendo que los niños estudien en la lengua oficial del Estado al que pertenecen de pleno derecho. En cuánto al éxito de su enseñanza… publicado está.
Tengan ustedes el arrojo de proclamar la independencia, y serán Estado y podrán acuñar moneda, porque de entrada del euro, nada de nada. Yo les animo, que los prefiero felices y amigables a soportar sus continuas quejas y chantajes.
Esa costumbre de intentar conseguir ventajas entre vericuetos de Estatutos, que no votó ni la mitad de su población, para eludir los inconvenientes de apañárselas solos y hacer cola para entrar en Europa, insisto, “ya no cuela”.
Vito 28.05.10 | 00:32 (1)
Le puedo asegurar que su memorial de agravios y lamentaciones me lo sé de memoria. Solo le ha faltado acusarme de “catalanofobia”. Pero “ya no cuela”.
Por suerte, digo bien, por suerte, conozco Cataluña y a los suficientes habitantes de Cataluña, incluida parte de mi familia, como para que yo desprecie la lengua o la cultura catalana. Ni esa ni ninguna otra.
No hay nacionalismo español posible que no incluya a Cataluña ¿lo comprende?. Indigno el suyo, que excluye al resto. La lengua del Estado no es mejor, pero evidentemente sí de "rango" superior en las instituciones, justamente por eso, porque es del Estado. Al igual que sucede con las que se respetan ¡faltaría más! en el Parlamento europeo, que lleva tiempo proyectando el restringir el uso de todas y ceñirse a una sola, por puro pragmatismo. Entérese.
Los españoles que vivimos fuera de España, sentimos nostalgia de los embutidos, los vinos los quesos y las tascas, pero a cambio no padecemos unos gobernantes tan idiotas como los que viven alli, En donde vivo ni hace frio ni calor en todo el año, ¿sera por eso que no tiene la gente la mala leche que ls peninsulares.?
Nos llama la atencion de que en un mundo globalizado alli se quiera volver a un pais de Taifas con millones de empleados publicos de mas. Alla Uds con la estupidocracia yo no pienso volver, Y a Ustedes les volveran a robar el puñetero mundial de las patadas,algun tipejo como el maradona
Comentario por Marian 27.05.10 | 12:18
En una Unión Europea en construcción, donde las lenguas e identidades de sus componentes se respetan escrupulosamente en pie de igualdad, tenemos que soportar el indigno nacionalismo español considerando su lengua como de rango "superior" a las lenguas de millones de españoles. Lo que para Vd. es una estupidez, para muchos seria un lógico reconocimiento de la pluralidad del estado. Ya va siendo hora que aprendan a respetar las opiniones que se reflejan en las leyes que legítimamente elaboran nuestros representantes democráticos. Y por supuesto nos alegramos profundamente disponer de un autogobierno que impide que la educación en nuestro territorio esté fuera del alcance de personas que muestran ese miserable desprecio por la lengua, cultura e identidad de sus convecinos.
No hay tal "amenaza": ninguna sociedad normal siente ninguna "estimación" por quienes la desprecian. Es una certeza.
Comentario por cocinero 27.05.10 | 10:21
En el senado ya hablan en sevillano, toledano, zaragozano, etc... No habria mayor problema en que hablaran también en ibicenco, leridano o castellonense. Si Vd. puede entender sin problemas a la "antes partía que doblá" los catalano-parlantes entendemos sin problemas "sa parla d'Erivissa". Y sí, sería lógico que en algún ámbito estatal se recogiera simbólicamente nuestra pluraridad, al menos en cuanto a las lenguas oficiales, definidas así por sus hablantes. Porque cuando en el parlamento europeo se respetan TODAS las lenguas oficiales, las 20, bastantes de ellas con menor extensión que el catalán, a los nacionalistas españoles que por aquí muestran su desprecio por las lenguas de otros españoles debería caérseles la cara de vergüenza.
soponcio 27.05.10 | 17:09
No sea "marisabidilla". Nunca se me ocurriría la osadía de intentar competir con García Calvo en sus conocimeintos linguísticos ni en ninguna de sus otras actividades literarias, pero, permítame, no soy seguidora ciega y muda de su ideología política.
Yo no conozco a ningún becario de FAES ni sabía que hicieran trabajos gratis para nadie ¿Y usted?.
El senado no sirve para nada.Hace poco escuche a Alfonso Gerra que la idea en un nprincipio era suprimirlo pues no servía para nada pero que fué un acierto no hacerlo pues sirve para colocar a gente que no sabían que hacer con ellos .Gente que fueron presidentes de comunidad , alcaldes de ciudades importantes,etc Creo que como son del orden de 250 dan mucho juego.Y como afecta a todos los partidos pues tan contentos
No todo está perdido,la situación española,está de tal manera,que,necesitamos,ayuda y crédito para
salir del atolladero en que nos ha hundido lacrisis y la pésima gestión del gobierno socialista,pero ojo
las exigéncias de las instituciones que nos presten la ayuda,seran nuestra salvación ha saber; auste
ridad presupuestaria en el gasto público,control del déficit,reforma laboral,reforma del estado del bien
estar,política del crédito a las empresas sobre todo las pequeñas y medianas,bajada de impuestos y
del IVA como en Alemania,políticas de empleo más flexibles y sobre todo una reducción drástica de
las instituciones representativas,lease El Senado que no nos sirve para nada y soo origina gastos y
de este Estado Autonómico que no tiene parangón en ningún país serio.Demasiados políticos,vivendo
del cuento.Si acabamos con todo esto,tendremos superabit,menos políticos y más empresarios y tra
bajadores.Así de sencillo.Nos lo exigiran de...
Señora Mariam no se entera usted de nada y eso que he puesto el nombre del autor del artículo entrecomillado, don Agustín García Calvo. Claro le faltan los becarios de la FAES haciendo de sabuesos rastreadores por internet.
De lengua y de latin poco puede usted enseñar a don Agustín, pero sigan con sus perogrulladas sobre gastos superflueos y resto de zarandajas cretinas sobre la lengua oficial del estado y los cooficiales.
Sería estupendo para un sainete, si los traductores los pagaran de su bolsillo, pero como se paga con el dinero del resto de los españoles no es de risa; es para llorar. Creo que a los españoles nos tendrán que decir algún día esa frase que le dijeron, según cuenta la historia, a Boabdil "el niño", cuando abandonaba Granada: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre". Creo que se lo dijo su madre.
¿Será que los españoles no tenemos una madre que nos diga eso, antes de que sea demasiado tarde?.
Bardenario 27.05.10 | 12:39
Si... pero a lo mejor los catalanes consiguen que su infumable Estatuto sea declarado constitucional. Y, como todos sabemos, ese es el único problema de los catalanes. Y del resto de España, al parecer.
Luego, encima, nos amenazan con perdernos "estimación". Espero que la Historia les pase la factura que se merecen.
Estupidez por mayoría simple
El “decretazo” saldrá adelante, porque CiU lo permite a cambio de descomponer el TC, y frenar una sentencia desfavorable al Estatuto catalán, las autonomías prefieren seguir pescando en río revuelto.
No es posible una “moción de censura” con el voto en contra de CiU, que simplemente amenaza con no mantener su apoyo en un futuro. Hubiera sido un buen momento para obligar al Gobierno a plantearse la celebración de de elecciones anticipadas.
Mientras, la banca extranjera niega el crédito a la banca española, y la sitúa al nivel de Grecia y Portugal. La reforma del sistema financiero, ineficaz, será mucho más costosa que en el caso de haberse llevado a cabo hace, al menos, un año. La reforma laboral será insuficiente, y el aumento de la presión fiscal, sólo servirá para incrementar la contracción de la demanda, penalizar el ahorro, y desalentar la inversión extranjera.
soponcio 27.05.10 | 10:06
Es usted impagable. No solo le produce tristeza la existencia de la RAE, sino que le critica que realice concienzudamente su trabajo. Tan concienzudamente que en la última edición de su diccionario recoge todas las variantes de todos los países de habla castellana, al igual que en su última gramática.
En cuanto a la insensatez de las reglas ortográficas, supongo que es que le cuesta aprenderlas, y le molesta que nuestras lenguas deriven del latín... No hay lengua sin reglas ortográficas ¿sabe usted francés? ¡eso si que son regla! Y tan contentos, oiga. Hasta se entienden entre ellos.
Pero si se siente más feliz, de ahora en adelante le llamaré, a usted en exclusiva, ONVRE.
Suprimamos las pedanterías por las ocurrencias. Que cada cual escriba como le de la gana… Hagamos miles de diccionarios y paguemos hasta traductores en castellano para castellano-parlantes. ¡Por referendum popular!
Impagabl...
Vito 27.05.10 | 08:35 (2)
De modo y manera que la política lingüística potestad de las CCAA está encaminada a la protección de la que es segunda en rango, pero no puede incluir la discriminación de la primera
De lo que se deduce que si en el Senado se pone a hablar cada uno en su jerga particular, no solo es una falta de respeto al conjunto, que no tienen porqué conocerlas, sino una estupidez supina, ya que todos se entienden sin problema en la común.
Los nacionalistas españoles NO existen, más que como oposición a los nacionalistas franceses, p.e. Son los catalanes, es este caso, los que desvarían y afirman, sin base legal alguna, que ellos son nación. Claro que como si quieren afirmar que vienen de Marte. Siempre que lo reserven para su flokclore, no pasa nada. Lo malo es que lo enseñan en las escuelas, como enseñan que existen los Paises Catalanes, otra entelequia.
Que gran error haber transferido la Educación. Pobres niños.
Vito 27.05.10 | 08:35 (1)
C.E.: Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Como puede leer, la única lengua oficial en la nación, recuerde que España es la nación y el Estado el órgano comun de soberanía, (no me haga buscarle el artículo de la CE) es el castellano (no voy a entrar en su denominación), siendo las restantes oficiales también en sus CCAA si así lo deciden. Pero TAMBIÉN, no la única y no en vez de, y no implica al resto del territorio nacional. Fácil ¿lo entiende?
Comentario por SENECA de Barcelona 27.05.10 | 09:25, también vi la noticia en A3 ¿hay alguna forma mas rastrera que utilizar hasta los minusválido para sus propios intereses separatistas? Los sordomudos ya lo tienen complicado, en especial en España, donde hemos empezado a ocuparnos de estas cosas antes de ayer, para que ahora para facilitarles la vida tienen que aprenderse dos lenguajes de signos. Si nos jodemos, nos jodemos todos. Glorioso
Y digo yo, si sus señorías están tan dispuestas a gastarse dinero en estas majaderías lingüísticas, dando por tanto una enorme importancia a este tema; ¿no sería más lógico que como condición para poder acceder a dichos puestos, TODOS, tuvieran que saber al menos las lenguas oficiales con un nivel dado?
Verían que pronto se acababa con tanta idiotez idiomática.
Comentario por Vito 27.05.10 | 08:35
Marian 27.05.10 | 02:14
Nadie prohibe que se hable castellano en el Senado. Lo que los nacionalistas españoles no pueden tolerar es que TAMBIÉN se hable en los otros idiomas españoles. Las lenguas de otros españoles.
Mire, don Vito, ¿le parecería bien a usted que en el Senado se hablara -TAMBIÉN- en bable, castúo, andaluz, valenciano, mallorquín, menorquín, ibicenco, aranés, roncalés, fala (noroeste de extremadura), ansotano, patués, fabla (aragonés), leonés, montañés (Cantabria), caló, árabe (Melilla, Ceuta), guanche, murciano? Es cierto que no son lenguas oficiales, pero eso se puede arreglar en pro de la Justicia. Y, además, los que hablan dichas lenguas no dejan de ser españoles ¿o no? ¿O es que tiene que haber españoles de primera, segunda y tercera?
El español es el único idioma oficial de todo el Estado. Lo demás es café para todos. Mejor dicho, para los mafiosos chantajistas, don Vito.
...(no en castellano viejo, cuando h- era un fonema y la oposición ‘b/v’ regía, y así se escribía omre o dava) sabían, los ignorantones de ellos, que en latín se escribía homo o dabat, mientras permite graciosamente la Academia y sin más motivo que algún descuido de viejos cultos consagrado, que escribamos sin h- ‘armonía’ o ‘endecasílabo’. Todas las cuales pejigueras, si se limitaran a la escritura, no serían mayor crimen, pero amenazan con serlo (contra lengua, que no es de nadie, y pueblo, que no es nadie) cuando a partir de ahí, pueden llegar locutores concienciados a obedecer y, en vez de escribir como se habla, hablar como se escribe, soltando cosas como oBstáculos, eXtraños o traNsportes.Y se topan igualmente los lectores con Diccionarios de la Lengua, que intentan esplicarle a la gente, con una culta ignorancia heredada de tres o cuatro siglos o, peor todavía, actualizada, el significado de las palabras, que ya de por sí no puede nunca definirse, ...2
Eso no es nada invisible, como el sentido común o el pueblo-que-no-existe: por el contrario, es bien visible: son unos señores que se creen que pueden mandar en la lengua de la gente como si fuera suya.
Harto triste es ya que tengamos que cargar con una Real Academia de la Lengua Española, por ejemplo, destinada al intento de unificar y determinar lo que es español y lo que no, que, como ve que en la escritura puede mandar y dictar normas, se creen que también puede mandar en la lengua y enseñar a la gente cómo hablar bien en español. Los resultados puede el lector, y aun mero oyente, topárselos por doquiera; unas reglas de ortografía insensatas, que arrastran un lastre de pedanterías desde el siglo XVII hasta el presente, como mandar que se escriba con h ‘hombre’ y los imperfectos en ‘-ba-’con b, porque en latín, nada menos..." Agustin Garcia Calvo
!!!Opinan de lengua sin tener ni idea, mejor leer a los que sabe que rebuznar como cretinos las mismas
Comentario por Vito 27.05.10 | 08:35
No hay mayor muestra de los que desprecian las lenguas distintas a las suyas, o a las que les dan poder en el caso del bachiller Montilla, que en Cataluña que el 55% de la población castellanohablante no puede estudiar en su lengua materna y sufren la diglosia, que es lo a la lengua como el racismo a la raza, o el machismo a la mujer. También es significativo que no se hable español en el parlamento de Cataluña, aparheit lingüístico.
Por no hablar de que los mayores editores del mundo en español están en Cataluña y también de los autores que más venden y cuando van a la feria de Frankfurt no los llevan.
Yo pido que por favor a Messi, a Iniesta, a Pedro... no les dejen jugar en el Barcelona porque no representan a Cataluña. Hipócritas. No hablemos de que para ser un funcionario del tipo más bajo te pidan el nivel C de catalán y Montilla seguro que no tiene ni el B, que comete faltas de ortografía hasta hablando.
Me he perdido Vito: ¿dónde dice el artículo nada de menospreciar a nadie o de sentirse superior a nadie? ¿No será que es así como usted se siente?
Vaya, totalmente de acuerdo con el artículo. Las lenguas las inventó el ser humano para entenderse, hasta que vinieron los políticos, esa raza de corruptos y aprovechados, a usarla como arma arrojadiza, para separar a las gentes. Yo hablo bien el español, regular el inglés y el francés, pero cuando estoy con gente que hablan todos frnacés, pues yo al francés, porque quiero entenderme con ellos. Si todos saben español en un lugar ¿a qué buscar intérpretes? Es lo más ridículo que se puede imaginar.
Si en Cataluña los catalanes se entienden perfectamente en catalán, genial. Pero señores, dejen que las lenguas evolucionen por sí mismas, no impongan nada. Ni los unos prohiban las otras lenguas de España, ni los otros las obliguen y prohiban el español (llamo así al castellano porque es la más ampliamente hablada en nuestro país...
Espero que no se tomen a broma lo que voy a contar. Va en serio. Ayer se dio la noticia en TV3 de que se ha establecido, luego financiado en su diseño y aplicación, un nuevo sistema de lenguaje de signos para sordomudos... ¡EN CATALÁN! Por favor, vuelva a leer lo que he escrito: se ha creado un lenguaje de signos para sordomudos, en Catalán. ¿Qué hacemos ahora? ¿A quién metemos en la cárcel? Ver más en: http://www.fesoca.org/index.php?Itemid=51&id=27&option=com_content&task=view y en http://mutis.upf.es/~gbarbera/Quer-Barbera.pdf
Marian 27.05.10 | 02:14
Nadie prohibe que se hable castellano en el Senado. Lo que los nacionalistas españoles no pueden tolerar es que TAMBIÉN se hable en los otros idiomas españoles. Las lenguas de otros españoles.
Y la política lingüística es potestad de las CCAA. No de las personas que menosprecian las lenguas distintas a la suya. Tendrá que aprender a tolerar otros puntos de vista, como que Vd. y su idioma no son superiores a mi y a mi idioma.
Löwe 27.05.10 | 00:56
Es falso que la denominación de "castellano" se circunscriba a España. Es habitual que un argentino (por ejemplo) diga que habla "castellano".
No existe EL idioma de España. Hay cuatro oficiales.
Comentario por Löwe 27.05.10 | 00:4
Mal lo lleváis si todas las esperanzas de vuestra secta es que abuchearan a Zapatero
La doble vara de medir como cuando metió Bono a los familiares del Yak para que insultaran a Trillo, o cuando metían en todas las sesiones gente con camisas insultantes, o como cuando secuestraban autocares de personas mayores para los mítines, o cuando mandan a los libertados y concejales del PSOE a insultar E. Aguirre cuando inaugura un hospital (a otros jamás les podrán fotografiar en esa tesitura sino inaugurando embajadas) es una gran muestra de su "personalidad"
Ayer puse un segundo a Wyoming y hacía eso, es la consigna y van a rajatabla, los progres para la consigna y la intolerancia son much más disciplinados que la legión, boinas negras de que ganen los míos pase lo que pase
El PSOE no crea empelo con menos del 2,4% de crecimiento.
jokker 27.05.10 | 00:56: "Democrata es el que se somete a la Legalidad Constitucional vigente desde 1978"
Pues lleva usted razón. Por eso es absolutamente intolerable, e ilegal, que en determinadas zonas de la geografía de España, se prohiba estudiar, jugar en el recreo, rotular, hacer gestiones públicas de toda índole... etc. etc., en la lengua oficial, que es de derecho usarla y un deber de todos los españoles conocerla.
Así que mientras yo espero a que cambie la Constitución y desaparezca el Estado de las Autonomías como organización administrativa de la Nación (aunque algunos se han creido que son reinos medievales independientes ¡al fin! en el siglo XXI)... repito, mientras espero y me aguanto, exijo que hasta que la Constitución no cambie y no diga que está prohibida la lengua oficial en según que sitios, se sometan estas regiones al imperio de la Ley.
Digo yo... por eso de la Igualdad, que no todo va a ser sexo.
No me digan que es normal lo que hicieron, es que es de tontos y no se cuantas cosas mas, poner traductores para que determinadas personas sigan con su majadería de hablar en su lemgua. ¿A que no hacen lo mismo con los dineros que cobran y se llevan ?. Mira como cuando les interes hablan el CASTELLANO, si, señor, CASTELLANO ¿y qué, pasa algo ? lo hacen. Verguenza de zabandijas y aprovechados. ¿Que quieren hablar lo que ellos llaman su lengua?, pues que paguen ellos los costos de su bolsillo y verás como corriendo se les quita tanta tonteria e idiotez. UN ESPAÑOL CABREAO
Sr.Perez Henares no me gusta cuando se pone falton con las instituciones,(senado) y con el president de la Generalitat Sr. Montilla,llamandoles payasos y abogando por la desaparicion del Senado.
Si defiende la Constitucion Española sabe que el Español es idioma oficial y el catalan,gallego y vasco tambien.
Que el titulo octavo define y establece el EStado de las Autonomias,con sus nacionalidades y regiones.
Si se quiere cambiar la constitucion, hay que presentarse a las elecciones y formar en l Congreso y el Senado una mayoria de tres quintos para aprobar cualquier reforma constitucional.
Democrata es el que se somete a la Legalidad Constitucional vigente desde 1978 aprobada en Referendum
Vito 27.05.10 | 00:25 :..
No hay que confundir la meticulosidad de escritos oficiales con lo que la gente de toda índole practica. Además, en las Américas se extendió la denominación de "castellano" cuando España estaba casi, es un decir, por hacer.
En el siglo XXI no encontrarás a muchos extranjeros que te digan que hablan castellano, te dicen que hablan español.
Lo de "...menos en España" se entiende porque aquí sí que conocemos la existencia de otras lenguas propias y diferenciamos por ello lo de "castellano".
Pero está claro que el idioma de España es el español. En todo el mundo. ¿No?
5mentarios:
Te equivocas. No es cuestión de 100 o 2.200 días. Aunque pasen cien siglos, los hechos serán los mismos. Con el transcurso del tiempo no cambia el origen de los males.
Repito, lo he dicho muchas veces, que reprocho a ZP haber andado remiso en aplicar las medidas propias de la ideología que oficialmente representa. Si bien es cierto que ha ampliado y creado derechos sociales, no se ha atrevido aún con el meollo. Por ejemplo la tan cacareada “refundación del capitalismo”, claro que tampoco nadie, y la puesta en práctica, real, de esa “aconfesionalidad” del Estado español, entre otras cosas.
Alguien dijo por ahí, en la tele creo, en tono jocoso, que Rajoy tuvo mucha suerte al no ganar en 2004.
El huracán está ahora, no en 2012. Aunque ahora estemos casi en la cola de la UE, por el paro del ladrillo, ya sabes, las perspectivas son ya de crecimiento. Y según la OCDE España crecerá más que la media de la UE. En las elecciones, ya veremos.
"castellano-conocido como español en todo el mundo excepto en España"
¿Excepto en España? No se debe hacer el ridículo, pudiendo leer las constituciones de:
Colombia: Articulo 10: el idioma oficial es el castellano respetando los dialectos étnicos que son oficiales en sus territorios
Venezuela: Artículo 9. ° El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas [...]
Perú: articulo 2. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete
Artículo 48°. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
Ecuador:
Art. 2.- El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural Los demás idiom...
Marian 26.05.10 | 19:20 :..
Solo he descrito el incalificable comportamiento del PP desde 2004. Y parece ser que todo es contagioso. ¿Qué tendría que haber hecho la claque de la gauche? ¿Sumarse a los insultos? Hicieron lo que era lógico tras una ininterrumpida serie de agresiones, desde 2004, de los que usan la ofensa como la cosa más natural del mundo a la que , al parecer, solo ellos tienen derecho. ¡Qué vergonzosa y vergonzante costumbre la de los derechuzos!
Si considero de circo lo de la traducción, es mi opinión y respeto totalmente la de "guand 26.05.10 | 14:31", lo del PP lo superó con la agravante de que montaron el circo en ese lugar que creyeron sin duda la taberna de matones de donde parecen proceder. Bochornoso.
Parece ser innato en ellos. Desde "lidereses" y "lideresas" hasta el último de sus esbirros. Y me refiero a los derechuzos solamente. Los de derechas comodiosmanda son otra cosa. Pero no se atreven, como ya dije.
Uno de los sacerdotes de la secta y sus chanchullos urbanisticos
http://www.prnoticias.com/index.php/home/45-exclusiva-pr-/10056528-increible-la-mansion-de-de-la-morena-solo-tiene-98-metros-de-vivienda-construida
Por cierto que ha echado Daniel Anido a Paco González, me alegro que el que trazó las mentiras sistemáticas del 11-m se haya peleado con el que paró el Carrusel para lanzar a la gente contra las sedes del PP, inigualable... Desde ese día dejé de oír la SER que fue la radio que más oía. Y no es que sea seria como dice Antonio II el amigo de Sara Mago, sino que da mucho miedo.
Jueves, 31 de mayo
José Pómez
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Pedro Fernández Barbadillo
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo