La Marea de Pérez Henares

El PSC: un peligro para el PSOE y para España

04.05.10 | 20:23. Archivado en Oleaje político
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En medio de la catástrofe económica la política pasa a un segundo plano que a veces nos pasa desapercibida. Pero algunos de sus avatares pueden tener consecuencias muy graves para el futuro, y no sólo de sus protagonistas, sino de la propia vertebración de España. Lo que lleva un tiempo sucediendo entre el PSC y el PSOE es, a mi humilde entender, uno de los asuntos que peores consecuencias están trayendo y que peores aún pueden traer.

La situación es cada vez más nítida y clara. Los llamados socialistas catalanes se escenifican cada vez menos como una parte del PSOE y empiezan ya a no guardar ni siquiera las formas de una supuesta “fraternidad”. La declaración del jefe de campaña electoral de que no querían ver a Zapatero por allí, aunque fuera después corregida, tiene un enorme significado. Y demuestra una vez más cual es la manera de percibirse y proponerse ante la sociedad catalana, aunque los miedos a una base emigrante y “charnega” frenen o maticen la puesta en escena.

En la práctica sucede algo muy sencillo. El PSC influye y hasta determina la política y los hechos del PSOE. El PSC tiene en el conjunto del PSOE no sólo tiene palabra, opinión y voto sino ministros y hasta capacidad hasta de torcer o decidir decisiones y marcar los rumbos. Pero el PSOE no tiene nada que opinar ni que decir. Ni se le admite.
Ello es así y cada vez más así. Quedan tan sólo un par de pasos que alguien ya amaga y que alguno no tardará en dar. Aunque tenga en sí mismo la contradicción de haber nacido cordobés y deber todo a quien de cada vez más abjura.

Pero es lógico y es tan sólo la traslación de lo que como territorio lleva haciendo o intentando hacer Cataluña en España. Bien claro lo dejo Maragall: ya no hay apenas nada del Estado en Cataluña. Y que no haya nada o tan sólo unas “raspas” es lo que pretende el nacionalismo, al que se han pasado los dirigentes socialistas y donde han logrado hacer cruzar a sus bases y votantes. Dicho en román paladino una verdadera traición a orígenes y principios socialistas. Más dolorosa aun si cabe porque ha sido la coartada perfecta, el plus y la pátina progresista que el nacionalismo necesitaba.

Con ello se logra, se ha logrado ya en buena medida, algo tan inaudito como efectivo y ya “normal”. Cataluña influye y decide en España pero España no tiene ni derecho a rechistar en Cataluña y de ello es una prueba más la delirante pero votada resolución de que el Tribunal Constitucional debe callarse y someterse a esa voluntad que ellos ya entienden como plenamente soberana.

Tienen toda la razón Rosa Díez cuando señala a Zapatero como el artífice de la destrucción del PSOE como un partido nacional, como un partido de voz estatal que desde su óptica vertebraba España. La prueba del nueve, y no es ni pequeña ni anecdótica sino definitiva, es la creciente deriva del PSC. Algunos que tenemos memoria recordamos cuando eso mismo le comenzó a pasar al PCE con el PSUC. Pero esto, dado el diferente peso especifico, es mucho más trascendente. Lo es para el Gobierno, lo es para la organización hegemónica y absolutamente mayoritaria de la izquierda española. Lo es, y eso si que es preocupante, también para el conjunto de España.

65 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por cocinero 05.05.10 | 16:04

    Comentario por viso 05.05.10 | 15:06Lo que importa es que acepte (y lo acepta), el 50% más uno, la libertad de expresión y la alternancia cada 4 años

    Hitler también aceptó, en su momento, el 50% más uno.

  • Comentario por viso 05.05.10 | 15:06


    Comentario por geosssverigetillbaka 04.05.10 | 22:06
    No has entendido nada. Da igual. Pero que sepas que de Demnocracia no sabes absolutamente nada. Confundes a la Democracia con un programa de Gobierno. La Democracia no sabe nada de moral, ni de Historia ni de subjetividades. Importa un rábano saber si Anglada fue de Fuerza Nueva o del Partido Comunista Reconstituído. Lo que importa es que acepte (y lo acepta), el 50% más uno, la libertad de expresión y la alternancia cada 4 años. Lo demás son historias baratas para marear al personal.

  • Comentario por juan bravo madrid 05.05.10 | 12:48

    Comentario por Marian 05.05.10 | 11:53

    Pero la federación es un atraso que se da en países como Alemania o Estados Unidos que pasan de ser varios países a ser uno, o varios Estados a ser uno. Pero es que España siempre ha estado unido y ha empezado a unificar las leyes por desaparición de las instituciones medievales que deberían haber desaparecido también en Navarra y País Vasco

  • Comentario por Marian 05.05.10 | 11:53

    cocinero 05.05.10 | 08:39

    Yo también comparto el análisis de Aussie... y el suyo. Ya hace tiempo dije que si Barcelona fuera la capital del reino no tendríamos ni la mitad de incordio de los catalanes. Y es que, como ustedes saben, son las regiones que nunca fueron reino en nuestra larga historia: Galicia, País Vasco y Cataluña, las que hoy exijen sus derechos históricos. Como si León, Asturias o Andalucía fueran un invento de la actual democracia. Alguien ha dicho antes que es puro complejo de inferioridad y yo lo creo. Tiene una necesidad absoluta de reivindicarse como únicas...

    El federalismo sería una buena solución, siempre que no fuera asimétrico, y que hubiera leyes, tribunales y competencias federales, claramente delimitadas y por encima de cualquier miembro de la federación.

    Pero no. Cataluña quiere ser "primus inter pares" como poco. Y lo peor es que han convencido a ciertos "castellanos" de su superioridad.

    Listo Pujol...

  • Comentario por juan bravo madrid 05.05.10 | 11:45

    Bueno como este es un blog donde se difunde conocimiento aprovecho para copiar algo muy interesante sobre esta basura que arroja siempre la secta

    http://revista.libertaddigital.com/sitio-a-la-iglesia-1276237751.html

  • Comentario por soponcio 05.05.10 | 10:03

    "El racionalismo democrático, contractualista y laico de Pi y Margall nada tiene que ver con el sentimentalismo romántico que ha estado siempre en la base del catalanismo político.

    Pi y Margall, por tanto, se quedó solo y sin continuadores. Quizás por ello, tras su fracaso como gobernante, se decidió a publicar en 1876 Las nacionalidades, un libro de gran interés, donde expone un modelo de Estado federal para España, inspirándose en las únicas experiencias federales de la época, es decir, Estados Unidos, Suiza y Alemania. Pi y Margall, principal redactor del proyecto de Constitución federal de 1873, intenta justificar dicho proyecto, a pesar del fracaso, para así mostrar la posible validez futura de un Estado federal para España.

    Cien años después de su muerte, puede decirse que, sigilosamente, sin que nadie se enterara, las ideas de Pi en buena parte han triunfado."

  • Comentario por merche 05.05.10 | 09:52

    El poder de los nacionalistas solo se neutralizara cuando aparezca una UPyD que provenga de la derecha,
    Rosa Diez por ahora no hara cambiar nada. Lo que hay que hacer es contrapeso a la fuerza de los partidos mayoritarios , pero a los dos no solo a uno.

  • Comentario por cocinero 05.05.10 | 08:39

    Comentario por Aussie 05.05.10 | 02:50
    Comparto completamente tu diagnóstico sobre la relación Cataluña-España. Fundamentalmente, en lo que se refiere a la ventaja que -para España- representaría la independencia de Cataluña. Pero también es importante que la España ignorante y crédula sepa que Cataluña no quiere la independencia; lo que quieren es -como muy bien apuntas- el control de España. Barcelona siempre ha querido ser la capital de España, y Cataluña su metrópoli. De hecho, actualmente, el resto de España está colonizado política y económicamente por Cataluña.
    La situación actual es heredera del proyecto de federalismo asimétrico promovido por la Liga Regionalista de Cambó y Pi i Margall, así como de su Espanya Gran, una España en la que Cataluña sería cabeza y el resto -pobres mesetarios incultos- seríamos súbditos agradecidos

  • Comentario por Aussie 05.05.10 | 05:28

    Así que por ahora la única organización política que defiende un cambio del sistema es UPyD, pero voluntad no es capacidad, pueden querer hacerlo pero no tienen capacidad ya que como mucho podrían sacar 8-10 escaños en las próximas elecciones.

    Sólo si UPyD tuviera escaños suficientes para otorgar el gobierno a un partido u otro en 2012 y planteara esta reforma como condición inexcusable en una negociación, sólo entonces se podría cambiar esta ley y enviar a los nacionalistas a su ámbito político natural, sus regiones.

    Así que ya saben, o votan UPyD o piden la independencia de España para que no acabe convirtiendo en una colonia, yo sería partidario de la primera, pero en cualquier caso creo que la independencia ya, cuanto antes mejor, es la solución más satisfactoria.


  • Comentario por Aussie 05.05.10 | 05:21

    Se pide aquí muchas veces, todas con razón, que se cambie la ley electoral para acabar con el chantajer permanente de los nacionalistas que sólo miran su propio ombligo y no el bienestar de toda la población.

    Pero ¿se puede cambiar? ¿Quién puede? ¿Quien quiere? En resumen:

    - Esta claro que los nacionalistas no quieren.

    - El PSOE, que puede hacerlo, no lo haría nunca, le viene bien el sistema porque con él son muy difíciles las mayorías absolutas del PP, mientras que se asegura el respaldo de los nacionalistas al gobierno incluso en períodos de crisis delirantes.

    - El PP sólo podría hacerlo si tuviera mayoría absoluta, pero no lo hará nunca para no ser calificado de fascista y porque no se atreverá nunca a enfrentarse a los nacionalistas. Siguen convencidos de que se tienen que ganar su legitimidad democrática, como si diez millones de votos no fueran suficiente, y además ya no tienen nada que perder en Cataluña.


  • Comentario por geosssverigetillbaka 05.05.10 | 04:26

    Si se pusiera en marcha una moción de censura, saliera adelante y se convocaran elecciones es razonable pensar que el PP ganaría las elecciones pero posiblemente no obtendrían la mayoría absoluta con lo que la situación hasta podría ser peor, porque sería una coalición más débil de la extrema izquierda, que eso es lo que es el PSOE con los regionalistas. Si el PP pudiera gobernar en coalición con, por ejemplo, CiU, estaríamos también en una situación donde los regionalistas catalanes tendrían otra vez la sartén por el mango.

    Si Cataluña fuera independiente se acabaría con este malvado zetaparo y con el ignominioso PSOE. Se extirpan dos cánceres de una sola vez. Al mismo tiempo no hay una mayoría independentista en Cataluña y el PP de Rajoy, tampoco parece como la solución a este desastre.

    zetaparo es lo peor de lo peor y Rajoy ha demostrado que no sirve. Ustedes me dirán cuál es la solución. Otros líderes. Otra constitución, Otro país.


  • Comentario por Aussie 05.05.10 | 03:10

    Comentario por jokker 05.05.10 | 02:58

    Lo siento pero creo que ya es tarde, es muy difícil cambiar lo que se ha hecho en 30 años, todavía estamos a vueltas con el franquismo y hace 35 que murió, todavía da votos y hace 71 años que acabó la guerra.

    Los socialistas, los nacionalistas y los de extrema izquierda (si es que en esta categoría no entra el PSOE actual) han empujado con todas sus fuerzas hacia la separación del país, y la conclusión es sólo cuestión de tiempo así que cuanto antes finalizemos este proceso será mejor para todos.

  • Comentario por jokker 05.05.10 | 03:08

    Apoya en el quicio de la mancebia/miraba encenderse las luces de mayo/
    pasaban los hombres y ella sonreia/hasta que en su puerta pare mi caballo/
    serrana me das candela/y ella me dijo gachi ven y tomala en mis labios/que yo fuego te dare


    (Ojos Verdes) copla,Carlos Cano

  • Comentario por jokker 05.05.10 | 02:58

    aussie

    Cuando el gobierno de españa y los politicos españoles se quiten sus complejos y defiendan con dignidad sin excesos pero de manera contundente en todos los ambitos politicos y culturales el enorme valor y el legado universal de la lengua y cultura españolas ,tambien en cataluña.

    admiro y disfruto de la lengua catalana pero es un desastre intentar enfrentarnos.

    Hace falta mas nivel de educacion para no caer en el maniqueismo

  • Comentario por Aussie 05.05.10 | 02:50

    Y acabo, la mayoría de las intervenciones de catalanes en los foros de internet, de los varios que consulto, piden lo mismo, la sumisión de España, los ciudadanos y las empresas españolas, a Cataluña, no quieren la independencia sino tener la capacidad de dirigir el gobierno y la economía española sin que nosotros tengamos un derecho equivalente en Cataluña.

    Están buscando y consiguiendo, gracias al idiota de ZP, convertirse en los amos, en el sentido más tradicional de la palabra. No les interesa la bilateralidad, aunque así la llamen, porque de hecho no es tal en el Estatuto, sino una sumisión en la que ellos deciden sobre España pero España no puede decidir sobre Cataluña. Lo que ha aceptado y defienden Zapatero y el PSOE es una relación de subordinación similar a la que las metrópolis tenían con las colonias.

    Y con esto y la crisis, sigan Vds votando a ZP.

  • Comentario por Bardenario 05.05.10 | 02:42

    La culpa es de los especuladores - 4

    Insisto. Rajoy debe presentar una moción de censura ya, sobre las bases de mucho esfuerzo y, no menor sudor.

    El esfuerzo, que conlleva sudor (sacrificio), radica en una rebaja de los costes salariales, previo un test de estrés del sistema financiero, sin paliativo alguno (analizar, reconocer, y provisionar la existencia de activos tóxicos”), y planteando una nueva ley de financiación autonómica que permita el control del gasto público en las autonomías, y suspendiendo las cesiones de tributos realizadas. También menores repartos de beneficios empresariales (incentivando fiscalmente la no distribución de beneficios, y castigando fiscalmente lo contrario).

  • Comentario por Aussie 05.05.10 | 02:38

    Para España es más beneficioso tener una Cataluña independiente con la que mantener relaciones comerciales fluidas que una Cataluña integrada pero constante foco de conflictos, con unos políticos patrios, españoles, que se radicalizan y hacen ingeniería nacional sólo para obtener el maná de los votos catalanes.

    Además, socialmente y culturalmente Cataluña ya no aporta nada a España, al contrario, ya no aporta ni cultura ni modernidad ni es la puerta hacia Europa. En la era de la información y los vuelos baratos España tiene acceso a cualquier avance o bien cultural saltando por encima de Barcelona.

    Objetivamente, una vez que el odio en Cataluña hacia España y lo español se ha extendido ampliamente, y cuando el idioma ya no nos une sino que nos separa, no hay nada por lo que España deba seguir unida a Cataluña y sí mucho por lo que separarse. Los cuestiones afectivas o familiares tampoco cuentan, ellos han roto todos los puentes.

  • Comentario por Bardenario 05.05.10 | 02:38

    La culpa es de los especuladores - 3

    El detonante de la crisis de ayer, han sido las declaraciones de V. Kauder (jefe parlamentario del partido de Merkel), y su referencia a que la quiebra inminente de los PIIGS, se realice “de forma ordenada”. Para España, pueden ser dolorosas las medidas de salida de la crisis, pero indudablemente, siempre lo será mucho menos que una quiebra, con el precedente de una penosa agonía.

  • Comentario por Bardenario 05.05.10 | 02:37

    La culpa es de los especuladores - 2

    Respecto a los especuladores, el profesor Garicano, lo ha puesto muy claramente de manifiesto:

    “Los mercados van a discriminar cada vez más en función de la calidad macroeconómica de cada país y ahí nuestras perspectivas no son halagüeñas. No sólo tenemos que salir de la recesión, sino que no podemos permitirnos una salida lenta de la misma, porque en ese caso los costes de financiación de nuestra deuda seguirán aumentando y pueden convertir lo que hoy es un serio problema de déficit en uno de deuda acumulada.”

  • Comentario por Bardenario 05.05.10 | 02:35

    La culpa es de los especuladores – 1

    Esto es un mantra falaz que no se tiene en pie. Rodríguez sabe que es preciso un drástico plan de reformas, pero no quiere asumir su coste electoral.

    A Rodríguez le interesa el “ruido” que está causando su escudero Montilla, para tratar de distraer la atención del electorado catalán. Montilla, precisa parecer más “nacional-catalanista” que CiU, para tratar de arañar votos a esta formación. Es algo que el “seny” del que presume Cataluña debería tener en cuenta. No comparto la idea de enfrentamiento real entre PSC y PSOE.

  • Comentario por Aussie 05.05.10 | 02:27

    Insisto

    Hay que dejar de recordar la historia común, olvidarse de los 500 años, olvidar que hay cientos de miles de catalanes (si no millones) que se consideran españoles, que hay matromonios mixtos, que hay familias con diferentes orígenes, etc.

    La población catalana lleva 30 años poniendo en manos de partidos fascistas (no nazis) su futuro, sin importarles las consecuencias, aprovechándose del expolio del resto de España que va en aumento desde la victoria de ZP, desdeñan el idioma de la mayoría de sus padres, odian a los lugares de origen de muchos de sus abuelos, desprecian las tradiciones de sus antepasados, se convierten en neocatalanes para no avergonzarse de su pasado español, consienten con el lavado de cerebro nacionalista, y así durante más de 30 años.

    Hoy, en la radio, ante la profunda crisis económica social e institucional ¿a qué se dedicaban PSC, CiU, ERC, IC?

    Pues eso, son un lastre para España. Independencia ya

  • Comentario por jokker 05.05.10 | 02:18

    El Psc es un partido mas nacionalista que socialista,con unas bases en un 80 por cien de origen y cultura Española,andaluces,murcianos ,aragoneses,extremeños ,y manchegos,a los que les ningunean en los medios publicos y en el parlamento.siempre prestos a mofarse y ofender todo lo español,desde la lengua hasta las raices culturales,a costa eso si de sus impuestos.

    Para defender y alentar la lengua y cultura catalanas no hace falta ser tan hiriente con lo que representa el Estat Espanyol,como repiten desde tv3 y Catradio


  • Comentario por Aussie 05.05.10 | 02:17

    Comentario por viso 04.05.10 | 21:49

    Aceptan esos términos por imperativo legal, no por convencimiento. Un detalle tonto, el CAC es un organismo censor al estilo franquista, creado sólo con la finalidad de cerrar la emisoras que no seguían el crédito nacionalista, por ejemplo, la COPE.

    Pero en sus declaraciones diarias, en su rechazo a la Justicia, etc... no creo que haya que ofrecer muchos ejemplos, están todos los días en la prensa, demuestran que son demócratas sólo de boquilla no de convencimiento.

    Aceptan las reglas del juego? Sí, hasta que tengan capacidad de cambiarlas, mientras tanto intentan desprestigiarlas lo más posible

  • Comentario por Marian 05.05.10 | 01:31

    Bardenario 05.05.10 | 01:01

    Pues sí señor. Totalmente de acuerdo

    Pero me temo... que Rodríguez va a dejar, de nuevo, que la cosa se siga pudriendo. En el fondo ya casi solo tiene una cosa que perder: tiempo. Y que España y los españoles le importan muy poco lo ha demostrado sobradamente. Aunque a algunos les cueste reconocerlo.

    Ojalá me equivoque.

  • Comentario por Bardenario 05.05.10 | 01:01

    Si Bono es inocente, su voz en La Zarzuela, sería decisiva para que el Jefe del Estado, se decante a favor de un cambio de Gobierno. El Rey, debe ser consciente que España no puede aguantar dos años más esta situación.

    No es momento de hablar de pactos, que luego se ridiculizan denominándolos “papelitos”. Es el momento más adecuado para celebrar elecciones anticipadas. Si se achaca a la Oposición que carece de equipo de gobierno, en peores circunstancias se encuentra el actual Gobierno.

  • Comentario por Bardenario 05.05.10 | 00:59

    Ante todo, pido perdón al Blogger, por desviarme del hilo.

    En la reunión de hoy, entre Rodríguez y Rajoy, o, bien Rajoy le arranca a Zapatero un compromiso firme y sin fisuras sobre las necesarias reformas o, inmediatamente, y sin más demoras, asumiendo todos los riesgos que pudieran derivarse, deberá presentar una moción de censura.

    La rumorología sobre la salud económica de España, puede ser, o no, sólo rumorología, pero si no se ataja inmediatamente, con posiciones firmes y contundentes del Gobierno, y/o, de la Oposición, ese rumor se convertirá en certidumbre, entonces ya será imposible levantar esa pesada losa.

    También el caso Bono, sería muy deseable que finalizara lo antes posible, en un sentido u otro. Todo aparenta que Rodríguez se siente amenazado por algunos líderes de su propio partido, entre otros Bono, y considera urgente anularlos.
    (sigue)

  • Comentario por geosssverigetillbaka 04.05.10 | 23:40

    Comentario por Josep Palau 04.05.10 | 23:29

    Fins aviat Quico. La societat té dret a defensar-se dels delinqüents.

  • Comentario por Josep Palau 04.05.10 | 23:29

    Geo, creo que actitud no es correcta. Contraviene a las normas de respeto que teoricamente deben regir los debates en Periodista Digital.

    Recapacita.

  • Comentario por geosssverigetillbaka 04.05.10 | 23:26

    Comentario por Josep Palau/Quico Ventalló 04.05.10 | 23:10

    Quico Ventalló eres como un libro abierto. Toda esa información y mucha más que tengo sobre ti está para el que la quiera comprobar. Un día te vas a llevar una sorpresa monumental. No engañas a nadie.

  • Comentario por Josep Palau 04.05.10 | 23:10

    Geo, aparte de ser de mal gusto y poco ético hacer referencias personales y mas cuando cita personas que no tienen nada que ver, mezclando informaciones equivocadas, pero eso lo dejo a su consciencia. Sigue liándose bastante, en mi vida he entrenado ningún equipo de hockey sobre hierba.

  • Comentario por Libertché 04.05.10 | 23:06

    JARTO 04.05.10 | 21:31
    “Ya sabemos lo que hicieron los nacionalsocialistas, y creo sinceramente que llamar al PSC o ERC nazis es tener muy poquita vergüenza y pervertir indecentemente la historia”

    Pues hombre, tal vez tenga Vd razón, que calificar al Psc y Erc de nazis, quizás no sea lo correctamente político o a la inversa. Ahora bien, denostarlos por insolidarios, nacionalistas excluyentes, poniendo en riesgo la unidad de este país con más de 500 años de existencia, mirándose al ombligo, aprovechando el poderío económico para aplastar al resto de los españoles,.. pues que quiere que le diga, no me merecen ningún respeto desde cualquier perspectiva u óptica de izquierda.

    Es decir el Estado, no es un “botín” por el que luchan los partidos políticos, para ganar adeptos además de pretender la secesión. El Estado somos todos los ciudadanos, que está por encima de cualquier partido político. Por ello mi apelación a la Regeneración de nuestro sistema democra...

  • Comentario por geosssverigetillbaka 04.05.10 | 23:04

    Comentario por Josep Palau/Quico Ventalló 04.05.10 | 22:49

    Por supuesto que me aclaro Quico Ventalló. No me hago ningún lío. Le conozco mucho mejor de lo que se cree. ¿Sigue enseñando a los niños de Terrassa a jugar al hockey sobre hierba? ¿Quiere que le llame por teléfono y hablamos un rato? Le puedo hablar de mi ciudad Chicago y de Obama, que al parecer tanto le gusta.

    Usted es seguidor fiel del Barcelona y le encantan Piqué y Laporta (mayor idiota no lo hay). En realidad para usted es todo como un equipo de fútbol. También le encanta Oleguer Presas, aquel filoetarra al que creo que no le va demasiado bien en el Ajax.

    Quico Ventalló eres un pardillo.


  • Comentario por Josep Palau 04.05.10 | 22:49

    Bravo, los escamots no eran de ERC, sinó de un pequeño partido llamado Estat Català ( no lo sé seguro, pero creo que las camisas no eran negras. Creo que se parecían mas a unos boy scouts, en las fotos no daban una impresión muy militar, que digamos.

    Geo, sólo le contesto porque me da pena el lio que se está haciendo. Nunca he llevado camisa negra ni uniforme de ningún tipo, a parte del blanco de franciscano de la primera comunión. También se hace usted un lio con Reagrupament, ERC y todo en general. Si se presenta Joan Laporta le votaré, sino me abstendré. Se va aclarando?

  • Comentario por juan bravo madrid 04.05.10 | 22:41

    Comentario por Josep Palau 04.05.10 | 22:18

    Los Escamots eran como los camisas negros italianos

    Y digamos que lucharon contra Hitler porque Hitler luchó contra ellos porque perfectamente hubieran hecho como el lehendakari Aguirre ir a reunirse con los nazis para que los liberaran.

  • Comentario por geosssverigetillbaka 04.05.10 | 22:32

    Comentario por Josep Palau/Quico Ventalló 04.05.10 | 22:18

    No, Quico Ventalló dejó a los camisas negras de JERC porque dejó de ser joven. Después militó en ERC y ahora es miembro del todavía más radical Reagrupament de Carretero. Eso sí, todo eso desde la oligarquía catalanista y los industriales textiles. Muchos nazis eran igualitos. Estos nacionalistas catalonazis pertenecen a las clases poderosas y ricas de Cataluña y en realidad sienten un desprecio profundo por todos los inmigrantes, tanto de otras regiones de España como del extranjero.

    Los del Reagrupament como los de PxC son simplemente anécdotas ultrarradicales que ni tienen ni tendrán representación en la Generalitat.


  • Comentario por Josep Palau 04.05.10 | 22:18

    Juan Bravo, le corrijo otro error;

    ERC, partido que no voto, nunca tuvo camisas negras. Seamos un poco rigurosos.

  • Comentario por geosssverigetillbaka 04.05.10 | 22:06

    Comentario por viso 04.05.10 | 21:49

    Partidos como PxC no tienen en realidad ninguna importancia porque simplemente no representan más que a una minoría extremista que percibe un problema que los políticos no resuelven. Y no, no son democráticos porque no consideran a todas las personas igual. Echar la culpa de los males de Vic a los extranjeros no es algo que se pueda considerar democrático. Tampoco es democrática la trayectoria de Josep Anglada desde Fuerza Nueva hasta PxC. Estamos hablando de un franquista fanático disfrazado de catalanista xenófobo. Eso sí, tienen todo el derecho a presentarse a las elecciones.


  • Comentario por viso 04.05.10 | 21:49


    Comentario por geosssverigetillbaka 04.05.10 | 21:25
    Un partido como PxC o como IU, no son ni nazis ni soviéticos, por la sencilla razón que aceptan los preceptos democráticos, a saber: libertad de expresión, el 50% más uno y alternancia cada 4 años. Son partidos democráticos, sin más. Lo demás es menear la perdiz. No confundas a la Democracia con un Programa de Gobierno que es lo que hace la mayoría de la gente que escribe aqui.

  • Comentario por juan bravo madrid 04.05.10 | 21:35

    Comentario por Josep Palau 04.05.10 | 18:24

    Los camisas negras de la Esquerra eran auténticos fascistas

    Todavía gente como tú cree en la superioridad no de la raza pero sí de la cultura catalana

    Lo que es una colonia es el resto de España de Cataluña.

    Comentario por geosssverigetillbaka 04.05.10 | 19:55

    No diga que su fantasía excluyente es una nación

  • Comentario por JARTO 04.05.10 | 21:31

    La perversión del lenguaje. Los hijos de los fascistas son los que llaman a los demás nazis. Lean atentamente a Henares. Hace una dura crítica del PSC y el nacionalismo pero no se le ocurre llamarlos nazis. Creo que ni él ni su blog se merece esta gente ultra desbocada.

    Ya sabemos lo que hicieron los nacionalsocialistas, y creo sinceramente que llamar al PSC o ERC nazis es tener muy poquita vergüenza y pervertir indecentemente la historia.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación