Nuevas filtraciones, y van cien, sobre una inminente sentencia del Constitucional acerca del Estatuto de Cataluña. Hace un par de meses las hubo y bastante similares. Espero que de una vez por todas esta vez se emita sentencia. Tan tardía, hace más de tres años y medio que se presentó el recurso, que ya no puede ser buena por el mero hecho de ese enorme retaso, de ese bloqueo y de esa enorme cantidad de despropósitos que al primero que ha afectado ha sido al propio tribunal y a su credibilidad.
Se dice ahora lo que se ha venido diciendo en los últimos meses : que hay un principio de acuerdo para una mayoría y que este más que en decisiones tajantes utilizará la formula interpretativa. O sea, que se deja el artículo pero se señala que debe entenderse que lo que dice debe interpretarse de una determinada manera. Conclusión: no se hará más que enredar todavía más la madeja y es más que probable que de origen a una retahíla de nuevos recursos.
Vuelve a insistirse en que habrá una ristra de artículos que serán declarados inconstitucionales, de manera especial en lo que hace referencia al poder judicial, a la pretensión de bilateralidad y a la financiación. Sin embargo se empieza luego a jugar con el depende y los paños calientes y desde el mismo preámbulo, sobre otros asuntos esenciales. El primero es el concepto de Nación. El rumor publicado es que se permitira tal definición en el preámbulo pero señalando de inmediato que a efectos “constitucionales” la única nación es la española. Ni si ni no ni todo lo contrario.
Y esa fórmula es con la que pretende resolverse y “cepillar”, por aplicar la frase de Guerra una veintena más de puntos, aunque en el polémico asunto de la lengua la inclinación es a dejar la cosa como estaba y que a algunos nos parece realmente una barbaridad y un ataque directo a la lengua común de todos los españoles.
Pero sea lo que sea, que sea ya de una maldita vez. Aunque ahora con lo que la política está es que no sea conveniente por la clave de que las elecciones en Cataluña serán este otoño y que esa sentencia puede influir y envenenar la campaña y afectar al resultado.
Lo teme quien más el PSC que ve como sus expectativas se están deteriorando cada vez más y piensa que habrá de romper más pronto que tarde con los separatistas de ERC que pretenderán, y con ello amenazan, “echarse al monte” en cuanto toque una coma. Lo cierto es que esa puede ser su pretensión y que busquen ahí, junto con algunos aún más radicales como ese grupo por el que circula el presidente del Barsa , Laporta, caladeros de votos, pero que el conjunto de los catalanes están, siempre han estado bastante escépticos ante el asunto, en otra cosas más a pie de calle y de bolsillo. El tripartito se ha demostrado desastroso para gobernar y la crisis les está apretando a ello en ocasiones aún más que al resto de España. En eso está el personal y mucho menos en esas ansias de poder y esas obsesiones identitarias que dieron lugar al Estatuto auspiciado por Maragall y alentado por la insensatez de Zapatero y su promesa, incumplida como podía ser de otra manera, de que respetaría cualquier cosa que decidieran. No se solucion, como se ha visto problema alguno, pero se crearon nuevos y lo único que gano fue el secesionismo. Menudo negocio hizo el Presidente de España. Bueno, él sí. Aquello le dio el triunfo en las últimas elecciones donde la victoria la consiguió con los escaños de Cataluña que marcaron exactamente la diferencia.
Ahora el temor está en su campo. El PSC sabe- diga lo que diga Blanco que afirma tener encuestas “buenas”-que lo tiene oscuro tirando a negro. Los catalanes están del tripartido hasta la barretina y CiU acaricia la vuelta al poder. Que ademas ello pueda tener consecuencia para el conjunto de la politica nacional es algo que tampoco se le escapa a nadie.
Los comentarios para este post están cerrados.
yo sinceramente creo que a la propia justicia y su credibilidad.
yo llevo desde el año 2000 que entro en el Constitucional recurso de amparo y a fecha de hoy ni resolucion ni se ha escrito ni dicho palabra alguna en ningun medio de comunicacion y sin embago nos han indundado con el estatuto.
Que salga ya¡ que los pobres estamos esperando
"...al primero que ha afectado ha sido al propio tribunal y a su credibilidad."
Y a todo el PJ.
Felipe González tiene razón: "El PJ está hecho unos zorros... y no solo por falta de medios"
Pacheco también tenía razón cuando dijo: "La justicia española es un cachondeo"
Pero nadie le mete mano.
No importa que el TC no pertenezca al PJ. Está incluido en esas dos afirmaciones.
Comentario por Jan 01.04.10 | 09:29
Veo que estas "paya" no me quiero esforzar relee mi mensaje, pero te lo resume para los de la logse: LOS IMPUESTOS LOS PAGAMOS TU Y YO, NO MADRID NI CATALUÑA. Pero en tu teoria paga más Madrid y no te digo Pozuelo........
Comentario por Jan 01.04.10 | 11:20
Si te satisface que sea así, sea. Solo me cabe sugerirte, si me lo permites, que no permitas que te dirijan. Lee, lee directamente, examina, piensa y analiza. No permitas que gobiernen, no ya solo tu vida sino lo que es peor, tu pensamiento. Quien pretenda guiar tu cabeza, no lo dudes, siempre te mentirá y serás su rehen.
Buenas tardes
...nota blogger: como no contesta y es bien claro le diré lo que otras veces: váyase usted a su blog, que no debe leer nadie, y por eso tiene que venir a este. Pues no.
¿No será usted ese tal Quico Ventalló que me tiene en su blog bajo una retahila de insultos?. Me da un poco igual, pero si lo es de la cara porque los demas la damos con nombres y apellidos y no nos escondemos en no sé cuantos seudónimos. No le presté mucha atención ayer al blog por asuntos de trabajo pero todo esto me está sonando ...
Concha, dispongo del testamento de Ramiro II, dice textualmente:"Ego Ramimirus Dei gratie Rex Aragonensis dono tibi Raymunde Barchinonensis Comes et marchio filiam meam in uxorem cum totius regni aragonensis...".Dieciseis dias después, en la Confirmación de Ayete, anula cualquier concesión o donación que haya realizado desde el dia de la donación de Aragón a Ramón Berenguer y se compromete a no actuar en el futuro sin el consejo y consentimiento (reconociendo la soberania superior del conde de Barcelona). Tres meses después, por la Renúncia de Zaragoza, renúncia a la potestas (poder) real en beneficio de Ramón Berenguer y así lo comunica a sus súbditos.
bu
Ramiro, vasallo del Papa, no es reconocido por este, por no respetar el testamento de Alfonso el Batallador, quién había nombrado como herederas del las órdenes militares. Estas, aprobadas por una bula papal, y como herderas legítimas del reino de Aragón -1148 y 1143- hacen donación del reino al conde de Barcelona,(no a ...
Comentario por juan bravo madrid 01.04.10 | 11:12
Evidentemente quería poner hechizado
Comentario por Jan 01.04.10 | 09:37
Ya veo que toda su falta de pensamiento se basa trolas
1-. Que Aragaón pasó a ser parte del condado de Barcelona, jajajaja. Que se ve cuando se ven los títulos de los reyes que se ponian por orden de importancia y el condado de Barcelona iba muy atrás, el reino de Cataluña no se conocía
Jaume I el Conqueridor (Montpeller, 2 de febrer del 1208 - Alzira, 27 de juliol del 1276), rei d'Aragó, de Mallorca i de València, comte de Barcelona i d'Urgell, i senyor de Montpeller (1213-1276)
2-. Que la guerra de sucesión de Carlos II el echizado fue una especie de guerra de conquista.
3-. Que los catalanes son penalizados por serlo cuando es obvio que apoyando los nacionalistas a tantos gobiernos siempre han sido beneficiados. No les cabe en la cabeza igual que desaparecieron sus estamentos medievales también todos los ciudadanos son iguales y hay contribución de los más ricos a los más probres indte. de...
Comentario por Jan 01.04.10 | 09:37
Mire usted, como decía geoss, esto es un sinsentido. Sólo me cabe decirle que se acerque a una biblioteca pública, hágase con el testamento de Ramiro II, léalo usted solito y piense. Solo me cabe añadir que Ramón Berenguer cumplió, fué leal.
Lea las fuentes directamente, sin mediación. Solo lea y analice.
"braguetazo de Ramon Berenguer"? o el rey del pequeño territorio de Aragón (sus territorios estaban ocupados por castellanos y moros y el "gran monarca" refugiado en el norte de Huesca bajo la protección del conde de Urgell) haciendo donación (ilegal) de Aragón al poderoso conde de Barcelona para no desaparecer. Los territorios del conde de Barcelona mucho extensos y ricos que los del monje, cuando esta dió su hija de un añito y sus derechos de soberanis.
Comentario por geosssverigetillbaka 31.03.10 | 17:05
"No sé, pero irse al pasado, al siglo XVIII o a la Edad Media para encontrar justificaciones me parece infantil"
Esa es la cuestión, don geoss. Cada uno puede tener las querencias que le venga en gana. Este empeño en buscar apoyo histórico (lo de los Decretos de Nueva Planta es recurrente y siempre me sorprende) parece una necesidad psicológica y resulta patético e infantil, como usted dice. Uno puede tener aspiraciones independentistas pero ¿por qué razón ha de buscar a este deseo una justificación? Estoy convencida que aquí late una cuestión psicológica. Lo que hoy conforma Cataluña (exceptuando Lérica que es otro cantar) no eran sino pequeños territorios pertenecientes a señores feudales a la greña. Un braguetazo de Ramón Berenguer pudo controlar la situación. Yo creo que deberían olvidarse de buscar justificaciones, no se sostiene y, como dice usted, resulta infantil y de estudio psiquiátrico añadiría yo.
Jeremías, el problema no es pagar más, sinó recibir menos recursos por habitante. Es muy egoista que los que pagan reciban igual trato que los que sólo reciben?. Si trincar es pagar a España, anualmente 21.000 Meuros que no retornan jamás, que baje Dios y lo vea.
La verdad es que da igual de derechas que de izquierdas; los catalanes que se hacen llamar nacionalistas son PESETEROS, ahora eureros. Es la p.uta verdad, lo suyo es trincar más que el resto con la excusa mentirosa de que pagan más ¡Otra mentira! Cataluña no paga nada, aqui pagamos los ciudadanos, el Sr Aussie, Jan, Bardenario y el que mas me jode: Jeremias.
Que cansinos estos catalinos, peor aún cuando son de izquierdas, con esa superioridad, esos modales talentosos, esa política moderna en la que o me haces caso o eres un fascista. Sí, en Cataluña todos puede debatir, sí, cómo no, siempre que todos estén de acuerdo con el catecismo nacionalista, así que el debate se reduce a "que malos malísimos son los de Madrit, esa panda de fascistas mesetarios" y "que guapos listos y modernos que somos los catalinos, charnegos incluidos aunque no os queramos más que por los votos".
Son los mismos argumentos en cualquier digital al que eches un vistazo Que co.ñazo de tíos.
Por Dios, a ver si pedís la independencia de una santa vez y os dejáis de amenazas, que harto estoy de vuestras idioteces nazis y nazionalistas. De aquí a nada empezaréis a decretar nombramientos de ciudadanos repulsados en lugar de hijos predilectos.
Iros al carajo ya de una vez, jo..der el coñ.azo que dan
Sr. Pérrez Henares, un nick no és una identidad, por tanto es lícito usar dos, Lo que no es lícito es permitir los insultos y los conportamie ntos incívicos de algunos comentaristas de su cuerda. Ahora bién, entiendo que ustedes forman parte de otra cultura y otro mundo. Basta ver las "tertúlias" de Intereconomía o los distintos medios de la ultra-derecha nacionalista en las que usted participa: insultos, fanatismo,pensamiento único, xenofóbia, mala educación, prepotencia, ...En las tertúlias de los medios catalanes participan representantes de todo el arco parlamentario, desde los ultra-nacionalistas de C'S a los ex-comunistas de ICV. Debaten y argumentan libremente, sin insultar ni mentir compulsivamente como suelen hacer ustedes. No nos quieran dar lección alguna de nada, no tienen la mas mínima autoridad moral
Jan y Anti-nazi corresponden a la misma identidad. Me parece de tramposos.
Oiga buen hombre, a mi no me contamine con ese ambiente de crispación y odio que se gastan por Madrid. Las personas que ha citado me suenan algo, pero le aseguro que no me interesan ni poco ni mucho, Esas peleas entre ustedes me caen muy lejos
Comentario por anti-nazi 31.03.10 | 22:51
Ya se está mandando mensajes a sí mismo. Y además le pueden ver en otros blogs con la manía con Pío Moa. Esto es como la secta con Alcaraz, Cortés, Neira, Irene Villa, la madre de Sandra Palo... o quien se le cruce
Pero bueno se le ve que también son stalinistas porque van a acabar con la persona porque con el argumento no pueden
Bravo, no sabe repetir otra cosa que las monserga, insultos, falsedades y memezes de ese gran hombre de paz que es Don Pio Moa. La ultra-derecha nazi española no tiene nadie de mejor que les adoctrine?.
Comentario por Marian 31.03.10 | 20:54
Si en el fondo no importa, lo que importa es que es un buen ambiente donde no te quieren normalizar, donde nadie te juzga por de dónde eres sino por quien eres. Que tenemos una presidenta que quiso hacer un colegio de cada región con lengua propia para que pudieran estudiar en sus lenguas maternas, mientras que en estas regiones no se cumple ni la constitución en lo relativo a la lengua.
La mayor riqueza de cualquier sitio es la gente y desde luego los catalonazis, normalizados y asimilados no enriquecen
juan bravo madrid 31.03.10 | 19:44
El que estuviera en el centro de España, o si se prefiere casi equidistante con las "cuatro esquinas" fué lo que aconsejó el que se quedara dónde Felipe II la instaló, en principio temporalmente. El rey quería vigilar las obras del Escorial y desde Toledo necesitaba dos jornadas de viaje, por lo que debía hacer noche en el "castillo" de Madrid. Total, una incomodidad y una pereza, y con tanta ida y venida, fué amueblándolo y casi duplicando recursos, por lo que decidió instalarse hasta que su obra estuviera terminada.
La corte buscó un lugar cerquita del rey (por no perder comba). Y se encontró con que el citado castillo, enclavado en pleno barrio árabe, profusamente habitado al este y con un barranco al oeste, no permitía mucha virguería alrededor, por lo que las casas nobles, tardaron en hacerse y no están próximos a él. Ahí empieza este Madrid que no tiene barrio medieval.
Así me lo contaron.
Comentario por Joaquin 31.03.10 | 17:58
Como siempre la prepotencia de la ignorancia, el mayor mérito de los ingenieros sociales de la secta es coger a los tontos y convertirlos en ignorantes con ínfulas. Que se creen que riéndose de una cosa están por encima de ellas. He mostrado muchas veces estadísticas de como Madrid era la que más aportaba al PIB, la que iba ganando posiciones respecto a renta per cápita, la que crecía más en población. No sé para el gran genio Joaquín que es ser el motor de algo. Claro que uno cuyo líder es Zapatero no da para más.
Todos las ciudades crecen a partir de un motivo, otras por tener puerto al mediterráneo, o por tener un yacimiento de minerales o lo que sea.
Comentario por Marian 31.03.10 | 19:01
Entiendo que Madrid es capital por estar en el centro de la península
Comentario por Jan 31.03.10 | 19:19
Tiene usted razón. Gracias.
Comentario por geosssverigetillbaka 31.03.10 | 17:22
Solo precisarle que Carretero no es mi líder ni la persona a quién votaré. En todo caso indicarle que su sueldo profesional de médico es superior al de diputado, oséa que nada que ver con los casos de Anglada o Rivera
Marian 31.03.10 | 19:01
Errata gorda: INSPECCIONABA.
Las prisas (cara de bochorno)
Joaquin 31.03.10 | 17:58
Exactamente: Madrid es capital por el muy personal capricho de Felipe II, para estar cerca de sus amadas obras del Escorial y ahorrarse jornadas de viaje mientras las ispeccionaba. Y ya puestos... pues se quedó. Sucedía en una época en que Toledo, Valladolid, Sevilla o Granada eran ciudades mucho más importantes. Pero... la histora es la que es. Y por cierto ¡ya hace siglos del caso!.
Y hay algo que le debe a usted constar: las empresas se instalan en Madrid porque no les incordian con imposiciones idiomáticas, carísimas y, sobre todo, inútiles. Hasta los estudiantes de los Erasmus, interesados en aprender una lengua útil, están huyendo de Cataluña. Entérese bien.
Por cierto, no creo que yo me exprese con ínfulas de ninguna especie. De lo único que puedo presumir es de que, viviendo en Madrid, puedo ser quién me dé la gana. Sin necesidad de banderías.
viso 31.03.10 | 16:58
Venga hombre, no dramatice ni ponga en mi boca (teclado) lo que yo no he escrito. Los catalanes, y todos los demás pueblos de España, acabaron hablando la lengua originalmente castellana, hoy en todo el mundo el español, por los mismos motivos: el poder y los negocios. La vida es así ¿O no conoce los muy frecuentes escritos de sus correligionarios en la red, sobre que los niños catalanes solo deben aprender catalán e inglés justamente por las mismas ancestrales razones?...
Los catalanes no han dejado nunca de ser catalanaes, y los salmantinos, salmantinos y los valencianos valencianos... Pero ¿de qué me habla usted?. En España no hay naciones, hay gentes diversas, de diversas culturas y con diversas lenguas que NUNCA se han perdido. Una lengua dura mientras sirve para entenderse. Piense en el latín y deduzca. Una lengua impuesta es una aberración. Y si no sirve para comunicarse con el vecino, una bella inutilidad.
¿Es posible que un gato silve y diga miau?,pues parece que si: sobre el tema del famoso estatuto, da la impresión como si el Constitucional estuviera sujeto al poder de turno.Tal vez unos y otros influidos e influenciados, según vean el panorama poltronil, retrasarán todo lo más que puedan la Sentencia. Mientras , cuando en el país hay carencias ,los gobernantes catalanes, por lo que se lee en la prensa, no cesan en sus grandezas, lo que parece tambien les conviene, para seguir inflando su pastel, y los demás que se... En estos días pasados, por ejemplo, han publicado distintos medios, las dificultades económicas por las que pasa nuestro cuerpo Diplómatico, y sin embargo, los dirigentes catalanes alardean de sus EMBAJADAS ESPARCIDAS POR TODO EL MUNDO, si esto es sentido de Estado que venga Dios y lo vea, y como esta acción otras muchas más,incluso en en asuntos de primera necesidad.Se han potenciado, ultimamente más, las direncias entre las Comunidades.¿Seguiran tomandonos el pelo?
Comentario por Joaquin 31.03.10 | 17:58
Cierto, pero quítele a Barcelona (o a Sevilla, o a Valencia, o a....) la capitalidad autonómica y/o provincial, y verá en lo que se queda. Quítele a todas esas ciudades las industrias que se han instalado allí "por ser vos quien sóis", el valor añadido que han tenido por ser capitalidad, los edificios y monumentos que se han edificado por ser capital y por ser sede de una burguesía adventicia, etc, etc.... y verá en qué quedan.
Imagínese por un momento en qué quedaría un Pais Vasco independiente...........¿Ya? Pues eso, como una Andorra o un Mónaco cualesquiera. ¿Y Cataluña? .....Ni la mitad de lo que es ahora. Y eso lo saben ambos, Cataluña y el Pais Vasco (sus dirigentes, claro).
Las cosas son como son en cada momento. Lo que podría ser y no fue es la típica justificación de los eternos victimistas; mejor dicho, de los eternos chantajistas.
Sobre lo de de Madrid motor de España... Jeje, es tan gracioso que no puedo evitar responder. Que le quiten el efecto capital, con su ejército de funcionarios, las empresas que se instalan allí para estar cerca del poder y demás, y veríamos en que se quedaría... en lo que era antes de que Felipe II la nombrase corte y capital permanente del imperio español, una villa de cuatro mil habitantes, el equivalente actual de una Soria o quizás menor. Siempre me rio cuando alguien se refiere a Madrid como villa y corte, y lo enfatizan con pretensiones e ínfulas, como algo grande; incultos, me digo, ¿no sabéis que en aquellos años el apelativo de Villa se utilizaba para pueblos de segundo nivel, tan pequeños que no merecían el apelativo de ciudad? Es curioso como el ser humano utiliza su supina ignorancia para engrandecer lo que desconocen, de verdad, pienso cada vez que oigo decir eso de villa y corte...
Comentario por Jan 31.03.10 | 17:14
Quico
Sí, lo sabía, pero se lo preguntaba para que supiera que el tal VISO es uno de sus partidarios.
En cuanto a lo que dice de Josep Anglada que quiere hacerse un hueco en la política y vivir de ella, ¿no cree que se podría aplicar a su héroe Carretero y a otros muchos?
El nacionalismo es una enfermedad. Se lo digo sinceramente. Lo único que hace es sembrar odio y desigualdades. La lengua y la cultura deben conservarse y defenderse pero no imponerse.
JAN: pa...qué? expliquemelo que muy culta no soy y no me mande al diccionario,que creo que los
pa...qué? los ha entendido ud.muy bien.
sr.GEOS:parece que vamos por el mismo camino,pero es un camino poco interesante para tanto historiador que quiere vivir de eso de "historias interesadas".
Geosssverigetillbaka, Anglada?, pués és un ex-miembro de Fuerza Nueva, ultra-nacionalista español, que ahora ha encontrado en el tema de la immigración un espacio político para hacerse un hueco en la política y vivir de ella.
Es un caso similar al de Rivera, pero ese sin ser tan extremista. El de Ciudadanos, al ver que en el PP no podia hacer carrera se montó ese partido nacionalista (en fase de extinción) auspiciado por la emisora de los obispos y sus radio-predicadores. Por cierto, que mala leche el Losantos dejándolos tirados...si bién UPD en Catalunya también estan todos divididos en faciones irreconciliables.
"quien es dueño del presente,escribe el pasado y quien escribe el pasado dominará el futuro",
esto es lo que hacen unos y otros o por lo menos lo intentan a base de revisar constantemente lo que pasó hace 300 años,cada uno con unos datos que parece que no cuentan la misma historia,!normal
no estaban! y los hechos incluso hoy dia los testigos tienen versiones diferentes.
con esto quiero decir que !ya está bien! por mí, quiero vivir el presente e intentar dejar una
herencia lo mas saneada posible a mis hijos,saneada en lo moral y ético en lo económico ya se
buscaran ellos la vida que prepararlos me ha salido carísimo en lo público y en lo privado.
Quico
Em cansa parlar amb vostè. No es va enlloc. Disculpeu les meves faltes d'ortografia.
Comentario por viso 31.03.10 | 16:58
¿Cuáles son las naciones de España? ¿En pie de igualdad? Entonces, usted estará en contra de las desigualdades que se quieren imponer en otras regiones de España como Cataluña.
No sé, pero irse al pasado, al siglo XVIII o a la Edad Media para encontrar justificaciones me parece infantil. ¿Hasta dónde viajamos en el tiempo? ¿Por qué no nos detenemos en la época de los romanos y reconstruimos Roma? Tal vez deberíamos remontarnos a la época prerromana y dividir España en pueblos y tribus, o mejor aún en clanes y familias.
PARA
Jan (Quico Ventalló), ¿qué piensa usted de Josep Anglada y su Plataforma per Catalunya?
Geo...pel que sembla ets incapaç d'argumentar absolutament res.
Gaelle, los últimos parágrafos no se entienden...
Comentario por Marian 31.03.10 | 13:59
Fraulein Marian, con una persona como Ud. llena de prejuicios del tipo "los catalanes son fenicios que solamente miran la pela" (eso viene a decir) y que se pasaron al castellano por "interés", no es posible mantener un diálogo o discusión que transite por caminos civilizados. Si ni siquiera tiene en cuenta que Cataluña luchó contra los borbones para conservar los privilegios (libertades de hoy) que tenía por su pertenencia a la Corona de Aragón, pues no hay nada que discutir. No obstante eso, le diré que Cataluña tiene tanto derecho a mantenerse catalana, como Castilla a mantenerse castellana, sin que eso signifique la independencia, más bien que todas las naciones de España se mantengan en pie de igualdad.
se me ha colado un 7 quise decir un 16%.
Jueves, 31 de mayo
José Pómez
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Pedro Fernández Barbadillo
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo