Hace unos años, en tarde de cansancio y de tristeza, se me ocurrió escribir que no volvería en mi vida a los toros. De inmediato fui inundado por un aluvión de zalemas de antitaurinos que consideraron que me había convertido a su causa, aunque en absoluto era tal la cuestión y quedaba bien claro mi respeto por la fiesta. No les importó y la empalagosa campaña de bienvenida llegó a hartarme tanto que como reacción tan lógica como sentimental me fui a ver una corrida. Fue casi una cuestión de supervivencia.
Después de aquello, asistí en Bruxelas, en el Parlamento Europeo, a un acto , ejemplarmente diseñado, de defensa de la Fiesta Nacional y que me convenció profundamente. Lo abordaron desde todos los puntos de vista, con particular énfasis en lo cultural y en esa impronta que los toros han dejado en la poesía, en la música, en el cante, en la literatura , en la pintura y hasta en la arquitectura misma. Con una nota añadida que me hizo reflexionar mucho: el toro de lidia es el auténtico guardián de la dehesa. Es un valor ecológico de primerísima magnitud en España y el garante de la conservación y hasta protección de medio millón de hectáreas de un ecosistema único.
El Parlamento de Cataluña está debatiendo ahora la abolición de los toros en aquel territorio. Los prohibicionistas creen que están a punto de lograrlo y puede que así sea. Aunque hayan dicho atroces tonterías como compararlo al maltrato infantil, o a las mujeres y a la ablación del clítoris. El prohibir a los demás lo que a “nosotros” no nos gusta es la extrañísima forma de entender la libertad que se respira en zona del pensamiento único y políticamente correcto. Y esta es una cuestión, ante todo de libertad, tan fácil de resolver con el mero acto de no ir. Queda la esperanza de que los diputados catalanes lo entiendan así.
Pero queda poca. Porque en realidad la cuestión es otra. Es política. Más allá de los toros lo que existe es una premeditada y sañuda campaña nacionalista para dar un paso más en el camino de extirpar en Cataluña cualquier cosa que huela, suene o se identifique con España. Ese es el objetivo y por ello el entusiasmo de ERC, el apoyo de la mayoría de CIU y la complicidad una vez más desnortada de los presuntos socialistas del PSC a cuyas bases populares parecen querer avergonzar cada día de sus raíces. No son los toros lo que, en el fondo, algunos quieren prohibir en Cataluña, lo que en realidad quieren prohibir es a España.
Los comentarios para este post están cerrados.
Su supervivencia en un entorno natural no debe estar ligado a su explotación económica y a la tortura y muerte en una plaza de Toros.
en ciertos países árabes... España conserva, para vergüenza de una gran mayoría, las corridas de toros, los toros de fuego, los enmaromados, las becerradas, el toro alanceado, los toros de Coria y un sin número de festejos donde pequeñas vaquillas sirven de diversión a las gentes de los pueblos que se ensañan con ellas.
¿ES EL TORO UN ANIMAL CUYA UNICA FINALIDAD ES MORIR EN LA PLAZA?
No. Todos los animales merecen que se les reconozca valores básicos inalienables como son la propia vida y el derecho a vivirla dignamente y con integridad.
Desde un punto de vista racional y moral no existe ningún fundamento por el cual proteger y mimar algunos animales, como los que hemos elegido como compañía, y olvidar los derechos más básicos de otros.
El toro posee un valor objetivo como individuo, como biotipo ambiental y como patrimonio medioambiental de nuestra comunidad; su supervivencia en un entorno natural no debe estar ligado a su explotación económica y a la tortura y...
¿JUSTIFICA LA TRADICIÓN LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS ANIMALES?
Las tradiciones son sólo costumbres que deben mantenerse siempre que nos enriquezcan ética y moralmente. En el caso de los festejos taurinos la tradición no sólo no nos enriquece sino que nos envilece.
A lo largo de la historia hubo tradiciones terribles contra seres humanos y animales. En la India, hasta hace poco, eran incineradas vivas las viudas junto al cuerpo del esposo; a las niñas chinas les impedían el crecimiento de los pies; en Inglaterra se practicaban luchas entre perros y toros y entre osos y lobos. Afortunadamente estas “tradiciones culturales” fueron desapareciendo gracias al progreso, a la ética y la evolución.
Lamentablemente todavía se mantiene tradiciones nefastas e inhumanas como la mutilación sexual de las niñas en algunos países africanos, el cocer vivos a perros y gatos para aprovechar mejor su carne en países asiáticos, la mutilación de manos a los ladrones en...
La legislación aplicada al toro en España (Real Decreto 145/1996) sólo sirve para regular la forma de torturarlo y evitar fraudes que desluzcan el espectáculo. Cosas como el tamaño de la punta de las banderillas, los puyazos que el picador asesta, cuantas veces podrá ser clavada la espada en el cuerpo del animal antes de pasar a la puntilla, etc. son reflejadas con asombrosa frialdad, como si se estuviese hablando de un objeto en vez de un ser vivo sintiente. Sirva el siguiente artículo como ejemplo:
Art. 75 Cuando debido a su mansedumbre una res no pudiera ser picada en la forma prevista, el Presidente podrá disponer el cambio de tercio y la aplicación a la res de banderillas negras o de castigo. En las banderillas negras o de castigo, el arpón en su parte visible, tendrá una longitud de ocho centímetros y un ancho de seis milímetros.
DE AUTÉNTICA VERGÜENZA.
Y si esto es España, prefiero que prohíban España. Náuseas da que todavía esto exista.
sufre en realidad una media de 15 entradas y salidas de la puya y de 3,57 trayectorias en cada puyazo (es decir, por cada herida visible en la piel, 3,57 heridas internas no visibles).
Por todo ello no puede sorprendernos saber que el 80% de los toros indultados mueren en los días posteriores a la lidia por las heridas recibidas. En realidad, lo sorprendente es que alguno de ellos logre finalmente sobrevivir.
//Hemos citado a Luis Gilpérez Fraile (Vicepresidente de ASANDA, Sevilla), Vocal de la F.E.S.P.A.P.//
Después de esto,
¿Dónde está el arte?
¿Quizá en la ignorancia de la verdad?
(y tenemos informes que certifican profundidades de hasta ¡42 centímetros!) ¿Puede uno imaginarse cómo consiguen alcanzar tales profundidades?: utilizando la cruceta a modo de sacacorchos, por lo que no en pocas ocasiones la vara queda enhebrada en las carnes y no hay forma de sacarla. De esta forma, la herida no es sólo profunda, sino también amplia. ¿Podemos ni imaginar un boquete abierto en las carnes del toro de 13 x 21?
Otro dato curioso es lo compasivos que demuestran ser los señores que redactaron el Reglamento Taurino para con los toros más jóvenes: los novillos. Para evitar que pudieran sufrir heridas de tanta consideración, tuvieron el gesto de ordenar que las puyas que se apliquen a estos animales tengan 3 milímetros menos de longitud (ha leído bien: 3 milímetros menos). Y no es menos curioso el dato de los mete-saca que recibe el toro en cada puyazo: una media de 7,4. Eso quiere decir que un toro que recibe los dos puyazos mínimos reglamentados, sufre en realid...
Estos puyazos consiguen romper costillas y perforar la pleura y el pulmón. Los efectos son lógicos: el animal se va ahogando lentamente con los pulmones encharcados con su propia sangre. El 6% de los puyazos los reciben los animales sobre las vértebras dorsales centrales. La médula espinal queda tan cercana que resulta fácilmente dañada, produciendo parálisis traseras más o menos acusadas. El 4% restante de los puyazos se reparten por las paletillas (produciendo cojera), en la unión del cuello y el tronco (limitando los movimientos laterales de la cabeza), y en otras zonas más o menos próximas (provocando diversas lesiones).
Con independencia de las lesiones que provocan a los animales, es también «curioso» señalar la profundidad de las heridas que consiguen producir con una puya (cuya longitud hasta la cruceta, repetimos, es de «sólo» 8,75 centímetros). El informe indica una media de 21,6 centímetros, aunque comenta que algunos puyazos rebasaron los 30 centímetros
Lo que en realidad se consigue picando al toro:
Según el mencionado estudio, la mayor parte de los puyazos (más del 42%) los reciben los animales bastante más atrás de la zona considerada idónea. En este lugar la vascularización es mayor y las hemorragias que se provocan son, por tanto, más abundantes. También es más rica en terminaciones nerviosas (lo que provoca mayor dolor) y cercana a la apófisis espinosa de las primeras vértebras dorsales que, al resultar dañadas, ocasionan claudicación (cojera). El 35% de los puyazos son colocados en una zona mucho más profunda que la señalada en el reglamento. Aquí se lesiona la escápula (que tiene una función parecida a la clavícula humana) produciendo pérdida de manos (flojedad en las patas), y los músculos del tórax, disminuyendo la capacidad respiratoria del toro (se fatigará antes). Algo más del 9% de los puyazos se aplican en una zona no sólo más profunda sino también más trasera. Estos puyazos consiguen romper costillas y per...
(dejar que el toro retroceda cuando no pueda soportar el dolor) y no insistir (no hacer un mete-saca con la puya) es la forma correcta de «aplicar el castigo». Pero esta forma «correcta» de picar al toro, a pesar de los daños señalados que le provoca, no parece causar suficiente merma al animal como para que los valientes matadores toreen a gusto, y según un estudio realizado entre el 25 de mayo y el 8 de junio de 1.998 por un equipo de veterinarios especialistas (¡!) en el tema y sobre un total de 83 toros lidiados, el 95,3% de los puyazos se realizó fuera de la zona indicada; el 54% provocó una hemorragia más abundante de lo deseable; el 100% alcanzó una profundidad superior a la de la longitud de la puya (con una media de 21,6 centímetros y varios con más de 30) y el 62% se realizó con mete-saca (con una media de 7,4 mete-sacas por vara). En resumidas cuentas, ni una sola vez se realizó la «suerte» según los propios cánones taurinos.
Lo que en realidad se consigue pican...
y, sobre todo, reduce el riesgo de cogida tanto durante el toreo de muleta como en el momento de entrar a matar y descabellar. También pierde fuerza y siente dolor cuando intenta cornear de abajo arriba.
Los mejores efectos para alcanzar estos objetivos, ya lo tienen estudiado, se obtienen picando al toro en la zona superior del trapecio cervical, sobre la quinta vértebra aproximadamente, que es el lugar más apropiado para lesionar los músculos extensores y ligamentos de sustentación de la cabeza) y hasta una profundidad de unos 9 centímetros para no dañar vascularizaciones demasiado profundas (para ello, la vara de picar tiene una cruceta a 8,75 centímetros de su punta. En esta zona es difícil dañar la funcionalidad del animal, a excepción de las lesiones buscadas y ya reseñadas.
Esta «suerte», así realizada, y con la expresa prohibición que hace el Reglamento Taurino de no barrenar (girar la puya como un sacacorchos), no tapar la salida (dejar que el toro re...
Picar al toro tiene en principio dos objetivos: debilitarlo y obligarlo a humillar la cabeza. El debilitamiento se consigue provocándole una gran hemorragia, lo cual a su vez es posible gracias al cordel que cubre la parte trasera de la puya [cuerda enrrollada y encolada]. Así, ésta, además de cortar los músculos, los machaca, y la herida que produce es bastante más sangrante que la que se produciría con sólo un corte afilado. Un toro puede perder en la operación de picado dos y más litros de sangre, lo que significa alrededor del 10% del total de la que tiene (unos 19 litros). Una persona que perdiera una cantidad proporcional a la señalada queda postrada. La humillación (suelen utilizar el eufemismo de «ahormar al toro») se consigue lesionando los músculos y ligamentos que le sustentan la cabeza. Con dichos músculos hechos papilla, el animal no es que se humille, es que no puede levantar la cabeza, lo cual facilita el posterior lucimiento del matador (...) Autor: Luis Gilpérez Fraile
...Luego refinóse, complicóse, vistióse y adornóse, hasta aprendióse un baile del torero (matarife torturador estético) para con la bestia, y gustó entre los seres humanos que llevan algo peor que la bestia dentro, ávidos de espectáculo, de morbo por ver si la pobre y verdadera bestia empitonaba al ornamentado y chulesco bailarín, que refina y sensualiza sus movimientos con ese "ARTE" de burlarse y lucir con descaro su desigualdad ante el animal: es un "alfeñique" que cuenta con las pobres siguientes armas: inteligencia propia de un ser "racional", diversos puyazos que producen heridas de entre 20 y 30 cms. de profundidad, sólo de 6 a 8 cms. de arpón (eufemísticamente llamados banderillas), 90 centímetros de estoque (espada de acero, eso si, toledano) y lo más importante, premeditación y alevosía.
"...venga sangre y mas sangre y miles de personas jaleando ole ole y venga mas sangre pero nada eso no es nada por que toro disfruta de ser toreoado nacio para ello y venga sangre y sangre ay que ver estos catalanes y canarios como pueden ser tan memos"
Señora, consulte con un buen psiquiatra, eso es psicopatía. Ellos serán memos pero lo suyo es bastante peor. No me cabe en la cabeza que existan mujeres defensoras de esta masacre, con semejante virulencia y regodeándose en la sangre. Es usted una enferma, trátese. Y déjese de artes, que la tortura nunca puede ser un arte. Aunque el torturado sea un toro, no nació para esto como usted y la caterva de primitivos majaderos como usted creen. In illo tempore, a algún gracioso que no tenía otra cosa que hacer y en sobredosis de testosterona (hormona que en grandes dosis suele frenar el raciocinio, ut demonstratus est entre psicópatas y criminales) le dio por burlar a un toro antes de matarlo y se inauguró "la barbarie nac...
y que el animal que se tiene enfrente, no es nada mas que una “pieza” un ser al que se busca, se engaña, se le da unos buenos puyazos, banderillazos, y se le da muerte de una buena estocada en lo alto, ¿ no crees que esto se podría hacer sin necesidad de tanto sufrimiento? Tal y como hacemos en los ríos y después devolvemos vivas nuestras queridas Salmo turtta Fario.
Un saludo
P.D ni soy catalanista, ni nacionalista castellano ni aplaudiría que aún se echara a los cristianos a los leones
Antonio, mi simpatía mas sincera para tu persona, como todo en la vida, nunca se puede estar de acuerdo en todo, no puedo más que estar en desacuerdo contigo sobre la fiesta, no es nada más que el sacrificio de un animal para divertimento de muchas personas y el arte del engaño con el señuelo para hacer una buena “faena” a un noble animal, que por miedo arremete contra todo. Esto me recuerda la lucha que podemos tener en las aguas de multitud de ríos con nuestras queridas Salmo trutta Fario y que cada vez agradecemos más tener cotos sin muerte para poder practicar nuestro deporte preferido que unido a nuestra cultura de recolectores y pescadores, que hoy en día podemos disfrutar sin el añadido de muerte, de tu articulo se desprende que si bendices el acoso y muerte en la plaza, en el rió no das muerte por que esta prohibido, no por falta de ganas, y que el animal que se tiene enfrente, no es nada mas que una “pieza” un ser al que se busca, se engaña, se le da unos buenos puyazos, bande...
Cuanto disparate junto en un solo artículo. ¿Hay alguien que realmente se crea sus argumentaciones? Usted ha sido taurino siempre.
Löwe: el censor de comentarios.
Se imagina lo que disfrutaron el diario "Pis", la Ser y toda la parafernalia adicta al régimen durante un año con el caso gurtel. Y el Garzón regalandoles las portadas casi todos los dias. Se imagina si el caso Pretoria hubiera hecho lo mismo. ¿ Sabe que en el caso Pretoria, uno de los implicados era el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, D. Bertomeu Muñoz, que pertenece a la Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña, y también a la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Español.? ¿Quién se acuerda de éste caso? nadie. ¿Se imagina si hubiese tenido la misma publicidad que el gurtel.? Que repercusión ha tenido, el que la hija del Presidente del Senado Patricia Rojo esté imputada por posible prevaricación, cohecho y falsedad en documento público, en el llamado caso Astapa ninguno. Indiqueme la campaña según Vd. y el virtuoso Garzón ha realizado el P.P. Para campañas propias ya se las hace el Iluminado inane, como la que se hara el próxim...
Comentario por Löwe 05.03.10 | 20:23
Pues yo, que no soy del PP y estoy deseando que caiga toda la trama Gürtel, también me gustaría ver alejado de la judicatura a Garzón por su incompetencia. Y Margarita Robles, ex Secretaria de Estado con el PSOE y elegida por este partido para el CGPJ, creo que piensa lo mismo que yo.
Es que lo cortés no quita lo valiente.
¿El toro un animal doméstico?
Hombre, si equiparamos el jardincito trasero del "adosado" a las dehesas salmantinas o extemeñas, por ejemplo, puede que se pueda comparar al toro bravo con la mascota de turno.
Como diría la versión canaria de Asterix "¡están locos estos......!"
Yo no estoy en contra de las corridas de toros, pero emocionalmente me repele el sufrimiento y me repele aún más que pueda servir de diversión. No es el hecho de que se mate al toro, es que antes se pica, se ponen banderillas, puede sonar pueril, pero a mí me desagrada profundamente ver sufrir a un ser vivo. Ya se que hay intereses de todo tipo, incluso repestables, pero no puedo ignorar lo que siento.
Pepita Greus.- 05.03.10 | 19:15 :...
¡Uyyy, cuanta mala uvaaaa!
¡Mira que si le saliera bien al PP lo del Gürtel!, ¿eh? ¡Qé alegría por todo el cuerpo! ¿verdad?
Y lo del franquismo..... ¿pero puede saberse qué temen algunos? ¿Acaso creen que la cosa iba a acabar como si de un pinochetazo se tratara? Que no, Pepita, que la cosa no va por ahí.
La pasta,¡anda qué....! ¿Por qué no le preguntas a la Fundación Juan Carlos Primero? (creo que se llama así)
En este momento lo más importante para el PP es lo del Gürtel y han iniciado una campaña contra Garzón para desacreditarle simplemente.
Es así de sencillo. Digo yo.
18:49 :...
¡Qué gusto da leer comentarios así!
Cristina, ya le dije a Gaelle que Marian sabe un rato de eso.
sole 05.03.10 | 18:02 :..
Por un momento creí que ibas en serio, pero en cuanto leí lo de Sánchez Dragó me dije "¡Tate, esta Sole va de cachondeo!" Menos mal.
Que sí, que estoy de acuerdo contigo.
Cristina 05.03.10 | 16:46 :..
"....también observo cierta tendencia a pedir coherencia cuando se quiere ridiculizar una postura...en cambio, si la queremos defender ni caemos en esas posibles incoherencias...por ejemplo, leo por ahí que no comer carne es antinatural,..."
Mujer, tampoco tienes que tomarlo tan al pie de la letra. Solo ha sido un comentario a otro simpático que quería hacerme comer solamente hierbas en clave de humor. Ya has visto que hubo consenso y aceptamos que, en caso necesario, todos podríamos ser frugívoros, pero solo en caso necesario, ¿eh?
Nosotros, los animales humanos, somos omnívoros por naturaleza. Nos va la chicha, el pescado y las hierbas. Forzar eso no es natural, en mi opinión y en la de muchos médicos, aunque cada uno es muy dueño de hacer lo que quiera, claro.
Y no sé si los católicos son fieles o no. Algunos lo serán, pero otros.., ¡son unos pintas..! Además, no sé qué tiene que ver con el tema.
Infierno de Cobardes 05.03.10 | 16:01 :...
Pienso que sí, que hay que impedírselo, sobre todo si se quiere ir con todo lo que le ha proporcionado la comunidad de vecinos.
La solución pasa por obligarle a cumplir las normas vigentes, con la ley en la mano. Claro que si ese vecino resulta ser beneficioso para el presidente de turno y ningún presidente lo pone firmes cuando tiene el mando...., ¿se van a salir con la suya cuatro orates de la familia de ese vecino? Además de que creo que es más de boquilla que de otra cosa. El problema no está solamente en el vecino, sino en el presidente de turno. Todos los presidentes.
5mentarios 05.03.10 | 15:16 :..
Pues esa impresión tengo yo también. Cuando yo expreso mi opinión diciendo que no me gusta la "fiesta nacional", en absoluto me alineo con la campaña catalana oficial, como ya dije al principio, ya que emplean el toro como una simple excusa política más.
Pobre Juez Garzón, quién te ha visto y quién te vé. Te acuerdas de la "caceria" con tú amigo Bermejo. Aqui discutiendo de "toros" que si, que no, que si sufren mucho, y vosotros hicisteis una "carniceria" que daba pena verla. Por cual de las imputaciones crees que te puedes salvar. Por la del caso gurtel, por el de la "pasta", por la del franquismo, ó acaso por las escuchas ilegales en la cárcel. ¿Como está el asunto del faisan?. ¿Lo liquidarás antes de te quiten el empleo?. Garzón tú tranquilo, en breve tendras ayuda.-
Mire, "Toreros Muertos", "dejar de celebrarse" no es sinónimo de "prohibir".
Comentario por MGarcía 05.03.10 | 14:22:
Tambien respecto a dicha ley 8/1991 de 30 de abril, pudiera ocurrir que ud. no considere maltrato, tortura y sufrimiento lo que padece el un toro de lidia cuando le clavan reiteradamente una puya de unos cuantos centímetros en la columna, le agujerean con 3 ó 4 pares de banderillas y le insertan una espada de más de un metro la cual le atraviesa varios órganos vitales hasta que le producen la muerte (eso siempre y cuando no le claven otro puñal en la nuca).
Claro que también puede ud. pensar que el toro no sufre y además no solo nació para eso sino que además le gusta esa tortura infringida por un sádico (el torero)
A ver si se informa usted bien, querido amigo: Los toros no están prohibidos en Canarias.
Mire, "Toreros Muertos", "dejar de celebrarse" no es sinónimo de "prohibir".
Comentario por MGarcía 05.03.10 | 14:22:
"Amos" a ver si nos enteramos de una vez:
Ley 8/1991 de 30 de abril cuyo objetivo es "la protección de los animales domésticos" ( incluido la proteccion del toro de lidia por aquello de que no difiere en absoluto del ganado bovino), como su propio nombre indica, esa ley lleva implicita la PROHIBICIÓN del maltrato de los animales domésticos (incluido el toro).
Tienes toda la razón en eso de que si entras a discutir con un IMBECIL tienes el riesgo de tener que bajar a su nivel y ahí es donde te gana ¡Por experiencia!. A las pruebas me remito.
Cristina 05.03.10 | 16:46
Los hombres son omnívoros, es decir, pueden comer y asimilar de todo... excepto la celulosa que es el componente de la pared celular vegetal, que excreta intacta, dado que no fabrican la enzima celulasa (imprescindible para digerirla), como lo hacen los herbíboros estrictos.
Ser vegetariano estricto es una opción como otra cualquiera e igualmente respetable. Pero hablando en plata, deben consumir por otros métodos, que no sea la carne, las proteinas animales, distintas las de la carne y el pescado, que necesitan, fundamentalmente para el desarrollo cerebral. En caso contrario tendrán una nutrición deficitaria.
Por supuesto que la cultura no justifica todo. Solo sirve para explicar algunas cosas. Y es evidente que la civilización avanza con el avance de las culturas. Pero... la cultura nunca ha evolucionado a golpe de decreto, ni de ley. Es el propio hombre el que va eligiendo, descartando e inventando.
no entiendo a los catalanas a los canarios como es posible que no le guste semejante obra de arte por que eso es lo que es arte puro ahi el desquite del toro la templanza del torero ese arte ole ole ese toro bravo que como dijo sanchez drago es la mejor manera morir que tiene ese toro bravio y venga sangre y mas sangre y miles de personas jaleando ole ole y venga mas sangre pero nada eso no es nada por que toro disfruta de ser toreoado nacio para ello y venga sangre y sangre ay que ver estos catalanes y canarios como pueden ser tan memos
Madre mía! leo los comentarios y no puedo por menos que quedarme perpleja...para empezar, desgraciadamente, todo los temas se politizan (entiendo el politizar como utilizar los temas para defender intereses, no tan evidentes, de los partidos) esta es la categoría, en general, de los políticos que tenemos en España, hoy en día (¿será que no los merecemos?), lo hacen todos los partidos...pero parece ser según vaya en contra de nuestros gustos e intereses, nos parece más o menos intolerable; también observo cierta tendencia a pedir coherencia cuando se quiere ridiculizar una postura...en cambio, si la queremos defender ni caemos en esas posibles incoherencias...por ejemplo, leo por ahí que no comer carne es antinatural, ya bueno¿y qué? digo yo. ¿qué pasa, solo defendemos la civilización para lo que nos interesa?. La tradición y la cultura no lo justifica todo. Si, soy antitaurina e intento no comer carne, pero alguna vez he picado y vosotros, por ej. ¿todos los católicos sois fieles?.
hay gustos para todos las cosas, a mi no me gustan los toros, en cierta manera es algo cruel, pero es todo un espectaculo. y creo que el torero se la juega en un cara a cara con el toro. Es algo que valoro ademas de su historia y demas. yo antes de prohibir los toros, pues quizas prohibiria la caza. consiste en disparar una serie de bolitas de plomo en la mayoria de los casos, contra un animal. No se si cambiaron de material los perdigones. pero el plomo es altamente contaminante, y no solo envenena la fauna, si no a nosotros mismos. el cazador no siempre sonsigue matar la pieza de un tiro certero y el animal sufre. en unos casos se recupera con secuelas y en otros termina muriendo sepa dios donde. pero volvamos al ser humano, como es posible que existan grupos que se preocupan tanto por los animales y tan poco por el ser humano?? Y me refiero a esos politicos que les cuesta condenar una muerte humana y no la de un animal, cuanta gente sufre a diario y si pueden la pisotean
El otro día lo leí por ahí y es cojonudo:
Somos habitantes de una comunidad de vecinos y resulta que el vecino del 1ºD no paga los recibos, hace ruídos en la escalera, no nos deja a los demás ni rechistar, habla mal de unos y de otros, si necesitas sal, o agua, nunca te da, te mira por encima del hombro en el ascensor, todos los vecinos discuten y discuten por su culpa, te habla en un idioma que nadie entiende, te saca el dinero en cuanto tiene ocasión.....este vecino del 1ºD un día viene a la reunión de la comunidad y dice que se quiere ir de la casa.......
¿VAMOS A IMPEDIRLE QUE SE VAYA?. ¿TAN TONTOS SOMOS?
Comentario por Löwe 05.03.10 | 14:49
¿Y para comer Rabo de Toro hay que hacerle todo eso?
Pues no hay porqué hacerle nada, tienes razón. Ni matarlo en una corrida ni someterlo a los "correbous". Pero las primeras se quieren prohibir y las segundas proteger.
Lo que se está tratando en Cataluña no es el respeto a la integridad del toro. ¿O es que la campaña contra los toros de Osborne que consiguieron retirar de Cataluña, era para salvaguardar los derechos del toro? El fondo de la cuestión era el mismo que ahora: como dice APH, lo que molesta es lo que huela a España. Y el PSC se ha sumado a esa caza de brujas.
Perdón por salirme del hilo, pero acabo de leer algo en El País que me ha dejado helado.
Al parecer, Garzón ha pedido que tres vocales del CGPJ se abstengan en su caso. Dos de ellos porque tendrían enemistad manifiesta con él. Y un tercero porque, al haber formado parte del ejecutivo de la Comunidad Valenciana, tuvo relación de servicio con el Gobierno de dicha comunidad.
Lo de este señor no tiene nombre. No pide la abstención de su abogado, Gómez Benitez, ni del resto de sus amigos en el Consejo, que son muchos. Y, en cuanto a la relación de servicio, ¿pretende que no nos acordemos de que él fue Secretario de Estado con un Gobierno del PSOE? La misma relación de servicio es y él nunca se abstuvo.
Lo que pretende es aplicar una ley del embudo. Lo ancho para él y lo estrecho para los demás.
jeremias 05.03.10 | 13:35 :..
¿Y para comer Rabo de Toro hay que hacerle todo eso?
creo que la frase éxacta es "nunca discutas con un imbécil,te verás obligado a descender a su
nivel,y entonces con su experiencia te derrotará",yo a veces cambio lo de imbécil por sinverguenza.
empieza la temporada taurina,un purito y a los toros y el que no fume un pañuelo para premiar
a los buenos matadores y si no puede ser en cataluña,creo que aragon aún no se la han anexionado y
si no a valencia.
jeremias 05.03.10 | 13:45
A ver como lo explico. Me gustan las corridas de toros. Si, si, soy un monstruo. Y confieso que mientras las miro lo último que se me ocurre es que sea maltrato animal. Ese torito (torazo) que alli se mueve, ha vivido una vida envidiable para que yo lo vea en la arena jugar con un alfeñique, por ver quién gana: si el dueño de la inteligencia, o el de la fuerza brava que intenta quitarse un incordio cuándo además carece de terreno para la huida (el manso). La relación 600 kg/50 kg lo dice todo.
Y además me parece un bello espectáculo. Una especie de ballet ancestral en el que no hay crueldad sino "ablandamiento" del enemigo.
¿Que hay corridas que son una masacre? Yo la primera que las detesto. Ese no es un torero sino un mal matarife. No hay color. Igualito que siendo fumadora no aguanto un local que me haga llorar los ojos. Una vive en la contradicción.
¡Que sea ese mi único pecado, por los dioses!
Jueves, 31 de mayo
José Pómez
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Pedro Fernández Barbadillo
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo