La Marea de Pérez Henares

Aguas generosas...y la nevada

08.01.10 | 23:44. Archivado en Oleaje verde
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El agua generosa que no ha dejado de caer desde que asomó diciembre trae y traerá muchos bienes y algunos males puntuales. Los perjuicios salen mucho por la tele. Los beneficios son más callados. La tierra se ha empapado, ha cogido sangre”, los veneros se han regenerado, devolverá ciento por uno a plantas, arbustos y árboles. Y de ello se aprovechará la abeja, el corzo y el hombre.

Las reservas hídricas no conocían mayor subida en mucho tiempo. Los pantanos andan muy por encima del año pasado y superan las medias de los últimos diez. Los embalses han demostrado su utilidad, tan poco apreciada hoy en día por la ñoñeria seudoecológica , de no sólo atesorar el vital líquido sino en regular sus avenidas. Gracias a ellos las inundaciones no han sido mayores y catastróficas. Y si la memez mediomabiental circulante no se empeñara en negarse a labores y limpiezas en los cauces de los rios (por ejemplo , el Jabalón) menos dañinas hubieran sido.

Las Tablas de Daimiel con la manta que ha caido y lo que ha llegado vía trasvase desde el Alto Tajo, han apagado sus fuegos subterráneos e inundado lo que llevaba lustros más que seco.

Doñana es en verdad una inmensa marisma inundada, desde el lago en que se ha convertido el antes pequeño lucio en el que se refleja la ermita de la Virgen del Rocio, hasta la Veta Zorrera, el pasillo alto entre las aguas, donde ahora si han de refugiarse de las aguas liebres, conejos, liebres, ciervos y gamos y los susodichos raposos que le dieron el nombre. En el atardecer del día 7 de diciembre , con el parque ya húmedo pero aún sin espejos de agua ( las lluvias se esperaban abundosas para el lunes 9 y esta vez no defraudaron y fueron mucho más de lo esperado) grullas y gansos volaban en el atardecer hacía lo poco que estaba encharcado. Ahora todo es pantanal y vida.

No faltó, ni mucho menos la nieve el mes pasado y el año nuevo y primero de la década asomó con la cara blanca. Eso en España.

Que por el norte de Europa es puro pasmo y por Finlandia han tenido que volver a salir al mar los rompehielos que no eran necesarios desde hacia 30 años. Los mismos que se cuenta que no nevaba lo que está nevando en Inglaterra. Por Moscú, claro, hace un frío napoleónico. Y en Asia China tirita congelada y en Pekín la nevada ha sido la mas potente en 60 años bien contados.
Está muy claro. El Cambio Climático y el Calentamiento Global están que se salen.

P.D. El domingo 2 de enero las vi por vez primera, el miércoles día de Reyes la floración era mucho más extensa. En el monte de Albalate de Zorita (Guadalajara) las matas de romero habían florecido. Flores en enero. Ha sido tanta el agua y hasta ese día sin heladas (estas comenzaron justo al día siguiente) que la plantas que no pudieron echar cuando les tocaba por la sequía pasada, no se han aguantado las ganas.

PD1. Comenzó a nevar al amanecer en el monte de El Enebral(Guadalajara)y no ha dejado de hacerlo hasta bien entrada la noche. Tardó en cuajar. Lo hizo primero en los altos de La Bujeda y luego lo logró aquí, primero en el monte y luego en los labrantios. Los arbustos fueron los pioneros en vestirse con galas blancas, luego lo han ido haciendo los pinos y ahora todas las plantas tienen echada por encima una sabana. Los olivos se resisten. La ventisca hace correr polvo de nieve por los caminos y los campos y acumula grandes masas contra los taludes y los terraplenes La pista de tierra compactada compactada que utilizo para llegar hasta el pueblo tiene cerca de medio metro de nieve y me ha resultado muy difícil llegar. Ahora me sería imposible el regresar pero en la cabaña arde un buen fuego. Mañana espero ver todo este paisaje verdaderamente hermoso, nevado hasta el ultimo punto del horizonte. Pero me gustara mucho mirar al suelo. La nieve es el chivato que nos cuenta todo lo que no vemos del bosque. Las huellas de todos los animales que nos ven y no vemos estarán allí marcadas. Me iré con el "Mowgli" que como buen perro gusta de pisar esa alfombra. El bueno y viejo "Lord" gozaba de ella como un lobo y se revolcaba alegre y jugando a darle zarpazos a los copos.
Mañana les cuento lo que he visto.

P.D 2 Amen del lance del jabalí, que tienen en comemtarios a petición de Bardenario, hoy , con nieve es un delito, no he ido a cazar sino a "ver". De hecho he decicado el dia a las huellas. La mañana, con media luna brillando en el cielo a las 9 amaneció limpio y gélido. Apenas si se ha llevado nieve que despues de esta noche (ahora hay -7 grados y bajando) será puro hielo.El paisaje de toda la sierra de Altomira, los campos y montes hacia Tarancon y todo el campo hacia el Tajo absolutamente nevado eran de una hermosura estremecedora. Tambien por la temperatura. Pero me sentía un privilegiado por poder amanecer en medio de ellos. He estado haciendo fotos y , sobre todo, me gusta mucho hacer una prospectiva por todo el campo para ver marcadas las huellas. He localidado muchas de conejo, varias de perdiz, de zorro, de turon, de una liebre y rastros por doquier de jabalí. Los zorros, por cierto, están en celo y alborotan el campo con sus guarridos.
Esta tarde he visto uno pero este, entre dos luces, cruzó un camino hacia un aliagar a por lo que iba era a por conejos o ratones o lo que pudiera hincarle el diente.
El atardecer con el cielo oscurecniendose y nubes rojizas sobre el bosque, los arboles, que han perdido, excepto los pino, sabinas y enebross, la mayoria de la nieve y los campos blancos ha sido bellisimo. Luego las estrellas brillaban limpias y la atmosfera era más pura que el hielo..
A las 19,12 exactamente, he odio de nuevo bajar una bandada de grullas. han pasado tan bajas que he visto sus siluetas (el cielo está muy estrellado). Vienen de Gallocanta que es desde donde, con ocasión de la anterior ventisca de nieve, vi bajar grandes bandadas hacia el sur. Luego quizas fueran de las que vi en Doñana, aunque me parece que estas que pasan literalmente por encima de mi cabaña se quedan más por las Tablas de Daimiel o en Extremadura.

92 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Löwe 11.01.10 | 13:22

    Efectivamente, vale la pena salir y si es para disfrutar, con lo que sea, mejor.

    Aunque el tiempo sea invernérico y neverize.

    Y todos contentos. ¡Qué bien!

  • Comentario por Mr. Bean vejado e insultado 11.01.10 | 11:38

    En fin, cuídese, que eso es lo importante, que ya no tiene usted edad y se le ve afectadísimo por el cambio climatérico...

  • Comentario por Mr. Bean vejado y denigrado 11.01.10 | 11:21

    No será uno quien subvalore jamás a un tonto. Y sobre todo cuando es poseedor de una imbecilidad superdotada. Y por lo demás tan demostrada y contrastada...

  • Comentario por coneja 10.01.10 | 18:52

    A mi vuelta, hoy de la laguna de Leitariegos dónde he visto a una descendiente del uñas de Bardenario, una osa socialista desnortada y alcaldesa del valle leonés, esquiando el Cueto de Arbas hacia Asturias, salgo conejilmente de la "caverna" del lobezno para desmentir lo dicho en prensa escrita y audiovisual: no hay problema alguno q no se solucione llevando cadenas entre la osa-alcaldesa-esqiadora y los madriles: en esta España Zetaperina a los gobernantes les encanta asustarnos para que no circulemos y nos encocinemos.
    Es un ensueño Castilla-León nevada.
    Y el Alto de los Leones desde las cercanias de san Rafael, una inmensa duna, vírgen y blanca.
    Y fouché recomendando no salir de casa, SPM q le parió.

  • Comentario por Löwe 09.01.10 | 19:47

    cocinero 09.01.10 | 18:07 :..
    Yo te permito a ti todo lo que tú quieras, faltaría más. Permíteme tú a mí que, a la vista de ciertos comentarios, exprese mi conclusión de que existe la caverna con moradores incluidos a los que podría denominárseles "cavernistas" si de la fase de un estadio evolutivo se tratase, pero ante el hecho de que parece que se han instalado en ella sin el menor deseo de evolución natural, se ganan a pulso el nombre de "cavernícolas".
    Ya sabes que de todo "habemos" en la viña.

  • Comentario por cocinero 09.01.10 | 18:07

    Comentario por Löwe 09.01.10 | 15:19
    Lowe, permíteme que te recrimine tu patético seguidismo del nuevo tópico/consigna que os ha endilgado la Superioridad de la Secta. Me refiero a lo de la "caverna". Pero, hombre, que ya eres mayorcito para caer en tontunas de jovenzuelo idealista y descerebrado.
    Que haya otros loritos -incluso en este blog- que lo puedan repetir, lo entiendo, pero ¿tú? Por Dios, a dónde vamos a llegar. Al final va a tener razón el que dijo aquello de "En esta España no cabe un tonto más"

  • Comentario por Löwe 09.01.10 | 15:19

    Mr. Bean vejado y denigrado 09.01.10 | 14:11 :..
    "Mr. Bean es un genio."
    ¡Voto a bríos!, ahora resulta que alguien está equivocado. No me explico, pues, por qué la caverna lo utiliza con cierta frecuencia para tratar de ridiculizar, sin éxito por cierto, al Presidente del Gobierno de España.
    Líos internos de los cavernícolas aparte y también mi pepínica opinión, ya te habrás dado cuenta, tus comentarios lo evidencian y tu envidia lo expresa, que tú no le llegas a Antonio II ni a la suela de los zapatos. Ergo, la solución de siempre de muchos derechuzos, solo derechuzos y bastorros además, el insulto y la descalificación.
    ¡Enhorabuena!, encajas en todo.
    Anda, tómate otro chupito y échate a dormirla.
    (No, si al final me haré malhablado y todo)

  • Comentario por Bardenario 09.01.10 | 14:39

    Antonio Pérez Henares [Blogger] 08.01.10 | 23:28 (4)

    Estaba ya el mortecino sol en lo alto, cuando terminamos de enterrar - cuidadosamente - al infortunado oso. Del frío, ya ni me acordaba.

    Menos mal que estaba usando un calibre grueso, si no, no lo contamos. ¡Ojito, que fue en defensa propia!”.

  • Comentario por Bardenario 09.01.10 | 14:37

    Antonio Pérez Henares [Blogger] 08.01.10 | 23:28 (3)

    Una nube me hizo sombra, cuando el animal estaba a unos 5 metros. Como existía la posibilidad de que nos arrollara, tampoco podía ver nada, y estábamos en una zanja que habíamos excavado y rellenado de paja, disparé al bulto las dos balas del “express”. El animal después de dar un salto cayó con mucho ruido. Creí que había matado una vaca, y con cierto disgusto le dije a mi ‘secretario’:

    - “coge la linterna, sal a ver que ha pasado, y mira a ver si puedes identificar de quien es la vaca”.

    Al poco, mi ‘secretario’ empieza a dar gritos, pero al haber arreciado el viento, y lo nerviosos que estábamos ambos, no le entendía. Cuando se acercó, pues yo estaba recogiendo, me dice con voz entrecortada:

    - “¡Señoritu, que no es el ‘gochu’!, ¡que era ‘el uñas’, y nus ha caidu ‘la perpetua’!

  • Comentario por Bardenario 09.01.10 | 14:36

    Antonio Pérez Henares [Blogger] 08.01.10 | 23:28 (2)

    Contaré, ahora, a los contertulios, un lance que, hace ya muchos años, padeció un amigo mío, tal como él lo cuenta. Era una espera nocturna de guarros en Picos de Europa.

    “Serían las tres de la mañana, con una ventisca que ‘enfriaba las ideas’, y, me dejaba las orejas prestas para una buena cosecha de sabañones. Aburrido y aterido, estaba a punto de levantar el puesto - agotada la provisión de alcohol – cuando, a mi izquierda, el viento me trajo el ruido de un animal grande, rompiendo monte.

    Dije para mis adentros, por el ruido, debe ser un “macareno”. Repentinamente, cambió de dirección y aceleró el paso para, poco después, sentirlo a menos de 20 metros, justo enfrente del puesto.

  • Comentario por Bardenario 09.01.10 | 14:35

    Antonio Pérez Henares [Blogger] 08.01.10 | 23:28 (1)

    Gracias por atender mi ruego sobre la descripción del lance. Aunque hace ya largo tiempo que me desprendí de las armas y, ahora no soy capaz de matar una tórtola turca, sigo disfrutando “por poderes” con la descripción de lances cinegéticos, especialmente si se refieren a los astutos cochinos, y sus diversas prácticas venatorias: desde el alanceo en las marismas (que nunca practiqué), hasta las “rondas” en las dehesas de Extremadura, que sí practiqué (con alanos prestados) y, que tenían su “con qué”.


  • Comentario por Mr. Bean vejado y denigrado 09.01.10 | 14:11

    Mr. Bean es un genio. Le daría las gracias si su opinión importara para mí un pepino.

  • Comentario por Bardenario 09.01.10 | 14:06

    Antonio II (09.01.10 | 07:56):

    Un millón de gracias por la matización. Se me quedó en el tintero el importante episodio de la desamortización de Mendizabal.

    No obstante, yo creo que una partida importante del aprovechamiento de madera para la construcción naval, provenía de los bosques pirenaicos, que era transportada por vías flviales - "ruta de almadías" - desde Burgui (Pirineo navarro), hasta el Ebro, en Milagro (Navarra). Desde allí, se conducía (un día de viaje) hasta Zaragoza, alcanzando posteriormente el Mediterráneo, en el Delta del Ebro.

    Creo que la ruta de las almadías, puedo suponer un importante componente sociológico en la cohesión de territorios tan dispares como el Pirineo (con su Selva de Irati), y la Ribera (con la estepa de las Bardenas Reales), destino obligado de la trashumancia navarro- pirenaica, al finalizar el verano.

  • Comentario por Löwe 09.01.10 | 13:57

    Mr. Bean vejado y denigrado 09.01.10 | 11:57 :..
    Te ofrezco mis disculpas de antemano por decirte que el estilo de tu comentario te viene pintiparado al nick que usas y, supongo, aunque no sea mucho suponer, que a ti mismo. Que por algo lo habrás elegido, oye.

  • Comentario por Löwe 09.01.10 | 13:53

    (termino)
    descartado el "motivo político", el hecho queda en sus dimensiones reales, «consecuencia de una discusión propia de altas horas de la madrugada y ajena por completo a móviles políticos», según reproduce este medio, PD.
    Si el agredido no hubiera sido HT, personaje conocido, sino un desconocido, nadie nos hubiéramos enterado. La “caverna” despendoló inmediatamente la noticia y “los otros” la satirizaron. A eso se reduce toda la parafernalia que se ha montado.
    Tratar en clave de humor, por mi parte, un hecho tan banal no tiene absolutamente nada que ver con tratar de “disculpar” la agresión ni al agresor y menos si se trata presuntamente, como se apunta, de un vulgar chulop.utas, macarra o proxeneta con antecedentes.
    Todo lo demás encerraría intenciones ocultas.

  • Comentario por Löwe 09.01.10 | 13:50

    Antonio Pérez Henares [Blogger] 08.01.10 | 23:17 y 5mentarios 09.01.10 | 10:40 :...
    Si no os conociera ya, casi tendría que pensar que tratáis de poner en mi intención algo que está más que lejos de mí y que, por supuesto, jamás he expresado.
    Lo punible de una agresión no es, lo primero, ni los motivos ni las consecuencias físicas. Tanto una cosa como la otra servirán al juez para calificar en su gravedad la sentencia condenatoria a que pudiera haber lugar.
    Lo punible de una agresión es la agresión misma. Que una persona se tome la justicia por su mano, por la causa que sea, es siempre inaceptable y no valen razonamientos. Por el hecho en sí, el agresor debe ser juzgado por un juez y la sentencia será la que dicte con posibilidad de todos los recursos que procedan.
    Casi desde el principio quedó claro, y se dijo, que la agresión nada tenía que ver con Wyoming, excepto algún habitante de la caverna que sigue insistiendo, por lo que, descartado el (sigo)

  • Comentario por Mr. Bean vejado y denigrado 09.01.10 | 11:57

    Siguiéndole la corriente al interesado y a su estilo chorritontotergiversador, les pondré al tanto de que el tal Antonio II no es otro que la "negra Exuperancia". Todo lo demás, incluídas supuestas apariciones en público, sólo son usurpaciones de identidad y demás suplantaciones.

  • Comentario por cocinero 09.01.10 | 11:21

    Pues tengo para mí que, sin conocer al interfecto Narváez, debe tratarse de un tipo cuya única ideología es el interés personal. Un típico representante del spanish "lanzado", todoterreno, agresivo, matón de gimnasio, chulesco, que se mete en cualquier aventura/negocio arrasando normas, leyes, gentes y lo que se interponga en sus objetivos.
    Y no deja de resultar curioso que la "famosa" Aida Nízar le amenazara con llamar a sus amigos del PP, ya que si este hombre fuera de derechas -como se está intentando dejar sentado en este blog- no tendría mucho que temer de esa amenaza. Además de las denuncias que ha hecho contra el Ayuntamiento de Madrid. Vamos, que no debe llevarse demasiado bien con la Derecha.
    Mucha gente aún no se ha dado cuenta que la tipología clásica izquierda/derecha ha cambiado. La primera vez que ví en una tertulia a Antonio M. Carmona me pareció el típico madrileño de derechas. Nada que ver. Y así todo.

  • Comentario por Antonio II 09.01.10 | 11:13

    Y para Löwe:
    Por JB no te molestes, hombre. Que ya se sabe que ha vuelto de sus vacaciones en Torreciudad y trae renovados bríos. Y a la tarea se ha puesto. Nada más ver la cantidad de sandeces que me dedica -vengan a cuento o no, que eso a él le da igual- en el hilo anterior (yo no se qué espera el blogger para parar un poco la cosa). Hasta travistiéndose con otro nick (vid. el comentario último) me acusa hasta de mirar en la alcoba de Pedro J y de la negra Exuberancia. Casi nada (no sé cuándo habré escrito yo algo sobre esa monserga).
    Pero, en fin: en la Edad Media, en cada Justa o Torneo de caballeros, siempre solía haber un BUFÓN que se encargaba de tocarle las narices al personal. Pues ya se sabe....

  • Comentario por Antonio II 09.01.10 | 11:06

    (sigo...)
    ... la policía como camorrista y maltratador de animales. Experto, al parecer, en artes marciales también. Pero, lo que es seguro, es que no da el perfil de un desgarramantas o un sicario moro o sudaca, que es la versión que se quiso ofrecer. Y menos aún de un descerebrado político movido por las estrafalarias pamplinas de Guayomín. Así que Esperancita Murillo perdió la ocasión de su vida de estarse calladita, que está más guapa. Y arremetió soltando sandeces. Falta haría que tuviera un poco de vergüenza y ofreciese disculpas públicas, que falta le hace. Sobre todo cuando está casi demostrado que el agresor no anda muy lejos de su cuerda, y no de la de Guayomín.
    La cosa está más que meridianamente clara: Al margen de que cualquier violencia, sea del signo que sea, es repudiable y condenable, está claro que la cosa fue una discusión de bar. Y que ahora corresponde al juez valorar su gravedad y las pertinentes responsabilidades.
    Y eso es todo.

  • Comentario por Antonio II 09.01.10 | 10:59

    Antes de que, por publicitación del nuevo hilo, se vaya el presente al fondo del baúl, me gustaría puntualizar algunos aspectos del caso HT.
    Desde cuatro días más tarde, como mucho, de la agresión, quien más, quien menos, ya sabíamos quién era el agresor. Y no dudo que HT también lo sabía. De sobra.
    No se podía hablar del tema al público de este blog, o de otros. Por razones más que obvias: hasta que no hubiese sido detenido, e inculpado, el interfecto, nadie podía mencionar su nombre. Pero ya había oído yo hablar yo de este sujeto hasta en blogs de Genealogía y Heráldica. Pues parece estar emparentado con varios aristócratas de renombre e, incluso, se le supone pariente lejano de su homónimo, el general Ramón Narváez, duque de Valencia y más conocido como "el Espadón de Loja", de la época de Isabel II.
    Pero, cierto eso o no, es un auténtico "niño pijo y malcriado", dueño de varios negocios (el Bar de la calle de Sagasta es sólo uno). Sobradamente conocido por la pol...

  • Comentario por 5mentarios 09.01.10 | 10:40

    Löwe:

    Siento tener que decírtelo, pero me parecen impropios de ti los comentarios que realizas sobre la agresión a HT.

    Cuando se produce una agresión, cualquiera, sea el personaje que fuere, suele existir alguna versión de la misma que demoniza a la víctima. Suele proceder de los amigos del agresor, que le están exculpando para evitar una importante condena penal. En cuanto a las cuestiones procesales, las ha explicado bien Concha en el comentario anterior.

    Pero es que, además, aunque fuera cierto lo que dices, no veo la relación entre el hecho de tomarse dos o seis copas, las que sean, con el derecho que puede adquirir nadie a romperte las costillas (lo que tú llamas "un par de bofetadas o lo que sea") a cualquier otro ciudadano, sean cuales sean tus ideas.

    No puedo comprender ese afán de minimizar la agresión y esa antipatía por el agredido, sea quien sea.

  • Comentario por Concha 09.01.10 | 09:55

    Comentario de Socialista: "POR CIERTO: El juez ha puesto en libertad sin fianza al detenido, que niega haber agredido al vocero de la noche aguirriana"
    Señor, lo que expresa no es argumento de nada. Me expllico. Pato del conocimiento que tenemos de los hechos que tenemos -la prensa-. Una vez detenido el presunto autor, la resolución lógica tras su declaración -admitiera o no los hechos- es libertad sin fianza. Lo anómalo hubiera sido que se decretara prisión, aun eludible con fianza. Y, en cuanto al segundo argumento -en el hipotético caso de que el detenido fuera el autor- el medio mas elemental de defensa es negar los hechos. Eso es de niño de parvulario. Después saldrá absuelto o condenado, y de salir absuelto - seguimos con la hipótesis de que el detenido fuera el autor- ello solo significaría que el Sr. Tertsch no ha podido probar la autoría. Y no se apene, yo también hablo a ojo mil veces al día.

  • Comentario por Antonio II 09.01.10 | 08:03

    (sigo más aún...)
    ... para convertirlo en terreno de uso agrario. Un ejemplo de aquí, de Guadalajara, ya que estamos comarcales. En la desamortización civil se vendió al conde de la Vega del Pozo una enorme extensión de monte, cerca de la ciudad, hoy llamado "El Sotillo", pero entonces "de la Alcarria". Y puntualizo (para tocarle un poco las narices al blogger), que así se llamaba por comenzar desde él y hacia el sur esta comarca. Guadalajara capital no se consideraba Alcarria.

    Pues bién: todo aquello se transformó en una extensa finca agraria. Y, más tarde, la tierras pertenecientes al vecino Monasterio de Lupiana corrieron la misma suerte. Quienes conocemos la zona hoy nos cuesta imaginarla como lo que era: un enorme robledal. Y más si en la zona también han construido la estación del AVE y la polémica urbanización conocida aquí como "Avelandia".

    (Más tarde sigo, que me voy a la ducha a quitarme el ungüento de la urticaria que dice el majadero del hilo...

  • Comentario por Antonio II 09.01.10 | 07:56

    (sigo más...)
    ... bajar de ningún burro. Por mí puedes seguir cabalgando en él por los Albalates y Almonacides de la Alcarria donde ahora moras, persiguiendo jabalíes, por ejemplo. Pero no sería malo que recordases que lo que llamamos "Alcarria Alta" es la zona que va desde Zaorejas y Villanueva de Alcorón hasta Trillo, con "capital" en Cifuentes. Quizás llega también hasta Argecilla, como dices, pero no se...

    Bueno, Bardenario. Menos guasas con lo que que "me mosqueo". Que sabes de sobra que no. Cierto lo que decís: que la deforestación en España fue brutal, y a lo largo de toda la Historia, no sólo en la época dorada de la Mesta. A veces, por necesidades de utilizar la madera para la fabricación de barcos, por ejemplo.

    Pero, cuando más, fue en la época de las desamortizaciones, la Civil (egidos y "propios" de los Ayuntamientos) y la Eclesiástica de Mendizábal. Entonces enormes cantidades de bosque, dedicado a pastos y dehesas, fue "desmontado" (talado)...

  • Comentario por Antonio II 09.01.10 | 07:49

    (sigue...)
    Por lo que la traducción del topónimo árabe de Bujalaro sería el citado anteriormente: “La torre de Al-Harum”.

    Ahora aclaro que, si bien del citado informe fui yo el autor (a eso alude el blogger), quienes aportaron los datos concretos son otras personas. En concreto, Juan-Catalina García, Cronista Provincial de Guadalajara a comienzos del siglo XX. Así que ya está claro.

    Ures está, efectivamente, en esa zona, muy cerca de Sigüenza, pero en dirección contraria a los pueblos del blogger y el mío. Del mío habrá hasta Ures unos 25 Kms., pasando por Sigüenza, a los que hay que sumar unos 12 Kms. más hasta Bujalaro.

    Por cierto, Bardenario, el famoso José Gamboa, por el que tanto te interesas, era heredero del "señorío de Ures y Valdealmendras", (en la comarca seguntina). Si bien este señorío, como muchísimos otros, fue suprimido como título nobiliario en las Cortes de Cádiz.

    Sr. blogger: yo no pretendo, para nada, hacerte...

  • Comentario por Antonio II 09.01.10 | 07:38

    (sigue...)
    Varios expertos en toponimia árabe están de acuerdo con que esta palabra procede de Bury-al-Harum. Surgen, en cambio, algunas discrepancias en cuanto a su significado (téngase en cuenta que el árabe de la Edad Media era diferente al actual, al igual que el castellano, y como él, sujeto a corrupción fonética). En principio hay acuerdo con que la palabra “Bury”, o “Buj”, significa Torre. Ello produce multitud de topónimos con esta raíz: Bujarrabal (“La torre del arrabal”), Bujalance (en Córdoba, traducido como “La torre de la culebra”), Bujalaroz (en Aragón, traducido como “la torre de la novia”), Budierca (un antiguo barrio de Guadalajara), etc.

    En cambio no está tan claro el significado del término “Al-Harum”. La teoría más aceptada es que se trata del nombre de un determinado personaje musulmán del cual nada sabemos, posiblemente anterior a la época de la conquista de la zona por los cristianos.

    (seguirá, que tengo problemas para que entre ...

  • Comentario por Antonio II 09.01.10 | 07:35

    Buenos días, estimados contertulios.
    Vaya cachondeíto que se traen a mi costa el blogger y Bardenario... Bueno, pues a lo que vamos.
    Geoss...etc. Aquí te ofrezco un texto sobre lo que preguntas. Se trata de un informe enviado en su día al Ayuntamiento de Bujalaro para un determinado trámite administrativo:

    "Interpretación etimológica del topónimo Bujalaro.

    Es suficientemente conocido que multitud de lugares, pueblos, ciudades y comarcas de España tienen un origen árabe. Y la provincia de Guadalajara en gran manera: La Alcarria, el propio nombre de la capital, Wad-al-Hayara (“El río de las piedras”), Al-Balat (Albalate), Almonacid, etc. También en nuestro más próximo entorno: Xarq-adrat (Jadraque, de difícil traducción), Mańdayya, como posible origen de Mandayona, (que puede traducirse por “el lugar de las aldeas”). Y también Bujalaro.

    (seguirá...)

  • Comentario por Aussie 09.01.10 | 06:07

    Pues disfruten de la nieve que aquí tenemos casi cuarenta grados, mañana me iré a la playa a ver si nos podemos refrescar un poco. A esta latitud el mar está "congelado" comparado con el Mediterráneo.

    Hablando de naturaleza, unos murciélagos llamados, creo Flying Fox, han contagiado a tres personas con un virus práticamente mortal. Respuesta ecologista: es cuestión de educación. Una medusa tiene al borde de la muerte al inglés que obtuvo "el mejor empleo del mundo" en Hamilton Island, culpa suya por no poner cuidado. Nadie mata las red back porque están en su habitat, aunque sea la habitación de los niños. Etc....

    Cuanta tontería ecologista. Aquí abunda mucho, pero con más educación.

    La última: "ZP aseguró hoy que "España está a punto de salir de la recesión, si no lo ha hecho ya". Sí, con 50.000 parados más al mes. Menudo pez payaso, ni Nemo era tan chistoso.


  • Comentario por geosssverigetillbaka 09.01.10 | 00:28

    Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 09.01.10 | 00:23

    Sí, sabía que uno era sin zeta final y otro con zeta final. Una vez le dije, no sé si me leyó, que tengo un buen amigo cuya familia procede de Ures, un diminuto pueblo cercano a Sigüenza.

    Saludos

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 09.01.10 | 00:23

    Geoss..: Mi pueblo es sin la z final y con muchos menos habitantes. Pero segun el docto paisano Antonio el topónimo del que deriva es el mismo. Y en estos días he recibido la grata sopresa que según recientes investigaciones en el lugar que llamamos El Castillo, aunque no hay ni rastro del mismo, existió en tiempos una fortificación. Sería, seguro, la citada torre de Harum.

    P.D. A mi me gustaba más otra posibilidad que era "Torre de la Novia", pero no tiene demasiadas posibilidades ni fonéticas ni históricas. Pero me queda la poética.
    Bujalaro esta en Guadalajara, en el limite norte de la Alcarria Alta, a la que pertenece parte de su termino municipal, el que linda con Algercilla y Villanueva de a. (lo que tambien me suele replicar Antonio) y de ese burro si que no me baja ni el paisano.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 09.01.10 | 00:13

    Ni venga ya ni gaitas. Lo que yo he escrito aquí está y puede quien quiera leer y juzgar sin sus interpretaciones. Me remito y remito a lo publicado.
    Y no compare con ETA y usted lo sabe. Dije que esa costumbre de culpar a la victima, y Herman ha sido quien ha recibido la paliza, de serlo tenía un siniestro parecido. Y hubo blogs que destilaron un odio terrible. Que es tambien de observar el empeño en satanizar por parte de ustedes a este periodista que, con sus excesos, no deja de ser un profesional con una trayectoria más que apreciable. Y con el derecho a opinar lo que le de la gana. ¿O es que sólo van a tener derecho a opinar los que el "pensamiento único" autorice.?
    La agresión, copas o no aparte, no es justificable en ningun caso.

    P.D.Por esas cuestiones los jueces dejan en libertad sin fianza. Lo que no significa que no haya cargos y juicio. Tambien dejan sin fianza por multiples robos ¿no lo ha oido? a muchos delincuentes. Asi son nuestras leyes....

  • Comentario por geosssverigetillbaka 09.01.10 | 00:12

    Comentario por Socialista 08.01.10 | 23:52

    Creo que se equivoca sin mala intención, por supuesto. Dijo "agresiones de ITA", International Trombone Association, no de ETA.

  • Comentario por juan bravo madrid 09.01.10 | 00:04

    Comentario por Socialista 08.01.10 | 23:52

    Lo tiene fácil, en lugar de insultar y sembrar la sospecha pruebe lo que dice

    No sabe ni lo que significa excusa. Simplemente habla de dos fenómenos y se aclara, se ve perfectament en Vd. que es un mal pensado y era necesario, que no había relación causa-efecto. Además es importantísimo el contexto de los hechos y se había producido el excremento de Wyoming y luego la agresión y las personas sensatas tiene que contribuir a decir cosas sensatas para que no se ligue. Justo lo contario que lo que hace Vd.


    Comentario por xyz 08.01.10 | 23:54

    Las personas malas triunfan porque las buenas les dejamos, a gente como LÖWE y como SOCIALISTA hay que pararlos los pies. No sé si ha oído hablar de los tibios o el pecado de omisión

  • Comentario por xyz 08.01.10 | 23:54

    Löwe, ¿es usted por casualidad amigo íntimo de Juan Bravo Madrid? ¿No fueron ustedes dos los que participaron en el acto de Movimiento por la Paz y la Concordia? Estuvo muy bien aquel acto.

  • Comentario por Socialista 08.01.10 | 23:52

    Pero hombre, por Dios, que nos conocemos. Sus primeras intervenciones en este blog sobre este asunto fueron para "condenar la agresión". Y para salir a criticar a quienes estaban cuestionando lo que se estaba diciendo. ¡Si hasta tuvo usted la osadía de comparar la agresión a Terscht con las agresiones de ETA!

    Si es cierto que luego salió diciendo que deslindaba el asunto del vídeo del otro. Excusatio non petita, acusatio manifiesta, vamos.

    POR CIERTO: El juez ha puesto en libertad sin fianza al detenido, que niega haber agredido al vocero de la noche aguirriana.

    Venga ya, hombre, venga ya.

  • Comentario por juan bravo madrid 08.01.10 | 23:37

    Comentario por Löwe 08.01.10 | 23:08

    Y como siempre tengo las pruebas. Resulta ridículo que en cada del Sr. Pérez Henares tenga que presentar pruebas de lo que hemos podido leer todos

    "Lo que anoche dije y hoy he repetido en la respuesta en Veo es muy claro.
    1) Deslindo y separo nitidamente la agresión a Herman del video del programa de la Sexta."

    http://blogs.periodistadigital.com/lamarea.php/2009/12/16/descredito-sindical-

    Como bien he dicho me sonaba que era el primer punto de una reflexión. No sólo el Sr. Pérez no lo ligó sino que lo desligó de forma clara, concisa y correcta.

    Por eso es MENTIRA y por eso él como Vd. es un mal tipo: Vd. dijo que Alcaraz era un vividor cuando no cobraba nada de la AVT, Vd. llama cobarde a una mujer que estuvo a punto de morir en un atentado terrorista porque se cogió el avión tras verificar que toda la gente estaba a salvo, Vd. insulta sistemáticamente a todo el que se manifiesta...

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 08.01.10 | 23:36

    Hoy no he ido a cazar sino sólo a "ver". De hecho he decicado el dia a las huellas. La mañana, con media luna brillando en el cielo a las 9 amaneció limpio y gélido. Apenas si se ha llevado nieve que despues de esta noche (ahora hay -7 grados y bajando) será puro hielo.
    Me gusta mucho hacer una prospectiva por todo el campo para ver marcadas las huellas. He localidado muchas de conejo, varias de perdiz, de zorro, de turon, de una liebre y rastros por doquier de jabalí. Los zorros, por cierto, están en celo y alborotan el campo con sus guarridos.
    Esta tarde he visto uno pero este, entre dos luces, cruzo un camino hacia un aliagar a por lo que iba era a por conejos o ratones o lo que pudiera hincarle el diente.
    A las 19,12 exactmente, he odio de nuevo bajar una bandada de grullas. han pasado tan bajas que he visto sus siluetas (el cielo está muy estrellado). Vienen de Gallocanta que es desde donde, con ocasión de la anterior ventisca de nieve, vi bajar grandes banda...

  • Comentario por juan bravo madrid 08.01.10 | 23:28

    Comentario por Löwe 08.01.10 | 23:08

    El espíritu navideño es una memez que quizá Vd. se crea

    ¿Sabe por qué se fijó el nacimiento de Jesús en el solsticio de invierno? Porque empieza a haber cada vez más luz. Jesús fue la luz del mundo y no vino a traer la paz sino la espada. Y cuál es la espada la defensa de la verdad.

    El SOCIALISTA al que Vd. defiende atacándome a mí, será porque es de su secta y calaña, ha mentido sobre el Sr. Pérez Henares y ha culpabilidado a HT de su propia paliza.

    No tengo esa información pero, si fuera verdad que en su caso sería un tesoro, no tendría nada que ver porque el Sr. Pérez Henares y el Sr. Tertsch desligaron una cosa de la otra. Pero lo que hizo Wyoming, como lo que ha hecho Vd. más de una vez en este blog, y su amigo SOCIALISTA es una canallada típica de las dos españas que quieren Vd. construir. Y por qué quieren odio y no la razón porque quieren vencer y no convencer, son el atraso máximo.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 08.01.10 | 23:28

    Bardenario: hoy he ido a "ver". Y he visto muchos rastros. A eso he dedicado buena parte del día en el monte.
    Voy al lance. Después de incontables aguardos, en la encina, me paso por detras dos veces, me adelante a su querencia y el día de Reyes, no me acababa de ponerme siquiera, lo vi aparecer en una rastrojera. Venía del barro, pues tenía toda la jeta manchada y luego vi que el cuerpo rebozado. Estaba a 200 metros, de frente. Se acercó a unos 150 y algo barruntó, aunque yo tenía el aire a favor, porque empezo a irse pero se cruzó. El tiro fue un poco bajo y aunque creí que le habia dejado en el sitio se rehizo y cruzo un camino para meterse en el monte. Corrí por la costera y a unos 20 metros lo vi subiendo la ladera penosamente. Fue un tiro de paleta. No hubo remate a cuchillo, aunque puedo decirle que alguno he hecho ( de hecho entre mis mejores colmillos tres son asi). Ha dado unos 90 en la romana y no llegara al bronce. Tiene una navaja un poco despuntada.
    Hoy no ...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación