Cuando el hombre urbano del siglo XXI piensa en el campo no se le viene a la cabeza ni un trigal, ni una vaca ni un tractor. Lo que evoca es una casa rural y un paisaje de postal.
El urbanita es quien gobierna. El gobierno no sólo está en la ciudad, es la ciudad. Es la ciudad quien gobierna el mundo. Esa es nuestra civilización. Y el campo queda allá, para el fin de semana. Como mucho, como descanso del guerrero del hombre de asfalto.
La vida campesina en ciertas partes de Europa, como Francia o los Países Bajos, aún goza de prestigio. En España de ninguno. Mi abuelo medio regaló una hermosa mesa de nogal para hacerse con una de “formica”, que era lo moderno. Y no se pierdan esa sensación de superioridad de quien regresa al pueblo natal aunque vaya a resultar que viva en un suburbio, esté en el paro y poco menos que en la indigencia...pero en ¡la capital!. Es cosa de modas y el campo, aunque lo parezca y lo digan los “amantes de la Naturaleza”, no lo está. En absoluto. La moda es ir a verlo pero la pretensión es que los que quedan sean un complemento del escenario y les hagan de camareros.
Pero allí vive gente, allí trabaja gente, allí se cultivan los alimentos, allí se crían los pimientos y los corderos, las olivas y las uvas. Y ponen huevos las gallinas. Hay incluso hasta quienes mantienen sus ganados. Allí se labra, se abona, se siembra, se pastorea, se engorda a la res y, ya se que resulta muy desagradable contar estas, se la sacrifica para que “nazcan” filetes en los supermercados y y se suponga un arte cortar jamón.
Es más, esos tipos, los rurales, los campesinos, cada vez menos y más viejos, la verdadera especie en verdadero peligro de extinción, son los que preservan y cuidan el territorio. Quienes lo han cuidado generación tras generación, desde el Neolitico y por su mano ha llegado así, aunque ahora todos se la quieran meter y decirles que deben de hacer, como, cuando y como sometidos a la peor burocracia que sobre el campo ha sido y caido. Porque ya se sabe: mi coche es mío, y mi piso. Pero el campo, no. Es de todos. ¿No lo saben ustedes que en el único sitio que la idea comunal y comunista no es discutible por el urbanita es en la propiedad del campo? Lo considera de todos, esto es de su propiedad para pisar por donde quiera o con lo que quiera. A setas o a ruedas. El dueño del pedazo, de la parcela o del pinar que ni rechiste. Que el campo es de todos, hombre.
Pero no. Aunque a lo mejor piensan ellos que mejor si lo fuera. Porque el campo ya no aguanta más. Están al borde de la quiebra o quebrados del todo. Lo único de verdad sostenible, lo que ha sido sostenible desde el principio de la civilización humana, es lo que no se quiere sostener. Contra el campo se concitan desde el talibanismo ecologista (les acusan hasta de ser lo mayores culpables del ¡cambio climático!. No es broma, porque lo ha proclamado Green Peace, aunque sea una monumental gilipollez ) , los partido políticos que poco tienen que rascar en esas urnas cada vez menos nutridas, los gobiernos estatales y supraestatales y un mundo en general que ni lo ve, ni quiere ver y mucho menos lo comprende.
El campo español no es que esté harto y haya salido por ello a la calle. Es que se siente indefenso, se sabe en la ruina y no hay quien quiera dedicar un minuto a pensar en su futuro. Es que ya no puede más. Y por ello van todos. ¿Ustedes han oído hablar alguna vez de esa gente a nuestro presidente del Gobierno?. ¿Alguna vez a los sindicalistas de oficio?. ¿Alguna vez en esta crisis y este paro se le ha ocurrido a alguien volver la vista hacia la tierra y pensar que tal vez allí este algún futuro?. Que puede estarlo y no precisamente para volver al pelotazo de las gruas y ver que espacio destroza. Pero al campo y a los agrarios ni les echan cuenta ni parecían existir. Hasta que han decidido, de acuerdo por una vez todas sus organizaciones, presentarse en Madrid. Van a paralizarmuchas cosas el viernes que viene y el sabado se van a presentar en Madrid. A lo mejor así si que el Gobierno y la oposición, empiezan a contarlos y a echarles alguna cuenta.
Comentario por Bardenario 23.11.09 | 18:53
Yo también pienso que, hoy por hoy, la solución energética es la nuclear, como hemos hablado otras veces. Pero no veo yo a los agricultores apuntándose a este carro, cuya producción no les compete... y sin embargo podría abaratar costes.
Supongo que lo que quieren es parecer que están muy en la onda del gobierno, y piensan que eso del "bio" quizás le conmueva. Sin más, sin estudios serios de impacto ni otras zarandajas. Lo importante es lo que parece, o sea, eco-progre.
Creo, y ojalá me equivoque, que nuestra política agronómica está obsoleta y que los campesinos, que están bien vivos, lo único que pretenden es seguir viviendo y sin apuro. Normal. Pero ni el Gobierno ni el campesinado tienen el más mínimo interés en cambiar. Unos por no tener que tomar decisiones para innovar e invertir y los otros porque se niegan a salir de su burbuja de siempre.
Repito: me encantaría estar equivocada.
Marian 23.11.09 | 14:15 (4)
En definitiva, la solución es la producción de energía de origen nuclear, cuyo menor coste propiciaría tanto su almacenamiento (máquinas accionadas con “pilas de combustible”), como el consumo directo en máquinas eléctricas. Aunque su precio se gravara con una tasa destinada a financiar I+D para el adecuado tratamiento de los residuos, el precio al consumidor final sería siempre más bajo que los costes actuales de la energía.
Marian 23.11.09 | 14:15 (3)
En cuanto al contenido del considerando 10º de la Directiva 2009/28, relativo al bio-metano, tampoco estoy de acuerdo con su planteamiento como generador de empleo (una planta = 10 puestos de trabajo), frente a los inconvenientes que genera la ausencia de seguridades en el tratamiento de los lixiviados, que afectarían negativamente al Patrimonio Natural, y a la economía rural en el área de Turismo Rural, y el bienestar medio-ambiental de los residentes en un radio de 30 Km. (olores, etc.).
Se ofrece electricidad casi gratis para el municipio que admita estas instalaciones, pero el área de influencia medio-ambiental, es mucho más extensa que el perímetro urbano del municipio, y depende de la frecuencia e intensidad de los vientos.
Marian 23.11.09 | 14:15 (2)
En cuanto a las energías renovables, se refiere a producción agraria destinada a bio-combustibles, y el compromiso de la CE de alcanzar el objetivo del 20 % el consumo total. Extremo con el cual (ante la tecnología actualmente disponible) no estoy muy conforme – ni las refinerías de biodiesel que conozco son rentables, ni tampoco las centrales de biomasa. Tampoco algunos fabricantes de automóviles son partidarios del biodiesel (el fabricante de mi cochecillo, que tiene 8 meses de vida, advierte que perderé la garantía si lleno el tanque con bio-diesel). La alternativa puede estar en el bio-etanol, para automóviles susceptibles de consumirlo.
Marian 23.11.09 | 14:15 (2)
En cuanto a las energías renovables, se refiere a producción agraria destinada a bio-combustibles, y el compromiso de la CE de alcanzar el objetivo del 20 % el consumo total. Extremo con el cual, ante la tecnología actualmente disponible para el bio-diesel, no estoy muy conforme – ni las refinerías de biodiesel que conozco son rentables, ni tampoco las centrales de biomasa. Tampoco algunos fabricantes de automóviles son partidarios del biodiesel (el fabricante de mi cochecillo, que tiene 8 meses de vida, advierte que perderé la garantía si lleno el tanque con bio-diesel). La alternativa puede estar en el bio-etanol, para automóviles susceptibles de consumirlo mezclado con destilados del petróleo.
Marian 23.11.09 | 14:15 (1)
En cuanto a las importaciones, el calificativo de “excesivas”, es más una demagogia sindical que una realidad. En cuanto a normas de higiene y calidad, es posible que la acusación sea cierta (la higiene implica también cumplir con determinadas normas - en cuanto a productos en fresco es preciso controlar los contenidos en metales pesados, etc.). En cuanto a calidad, no procede la acusación, por cuanto aun cuando los productos importados (países ajenos a la CE) puedan ser de menor calidad, es el consumidor quien decide, y de otra forma, en las actuales circunstancias de crisis económica, el consumidor nacional no tiene la bolsa preparada para demandar “golosinas”.
Bardenario 23.11.09 | 13:25
He leído el manifiesto... y, sin cuestionar nada, hay cosas que no entiendo.
- ¿Con qué datos afirman que las importaciones alimentarias no cumplen las condiciones de higiene y calidad exigidas?
- ¿por qué dice que son excesivas?... Esto suena a autarquía. No entiendo, no entiendo.
-¿que tienen que ver las energias renovables con la agricultura?...
El otro papel no lo pienso leer. Con el índice me ha bastado... para recordarme otros que ni iban de agricultura ni nada, pero eso sí, siempre loquefuera sostenible.
Francia siempre en cabeza
Sarkozy, ha anunciado un Plan excepcional para apoyar la agricultura por 1.700 M., de ellos 1000, serán préstamos a 1,5 %.
Y … España, siempre a la cola
Mientras, España, pretende vender humo (una vez más) con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (en elaboración), que atenderá solo a zonas deprimidas, y de forma insuficiente = tirar el dinero, para obtener votos urbanitas.
Un artículo interesante del Profesor Velarde en Abc.es: “Las bases de la protesta del campo”, que concluye: “Es preciso, pues, una alteración profunda de nuestra política agraria, porque desde un punto de vista económico no es posible prescindir del saldo neto exportador que ofrece, y desde el nacional, no es imaginable una España desierta en buena parte de su territorio”.
El "cuento de hadas" del Programa de Desarrollo Rural Sostenible puede encontrarse en http://www.mma.es/secciones/participacion_publica/eval_amb_des_rural.htm
Comentario por Santiago Alfonso García del Monte 23.11.09 | 12:50
Gracias por el 3 de 3. Hacía tiempo...
Ver: http://www.eumedia.es/user/index.php
“El campo se arruina, exigimos soluciones". Formato pdf, en apartado “Noticias”
(Documento reivindicativo de ASAJA, COAG y UPA de octubre pasado).
1 de 3. EL PROBLEMA DEL LATIFUNDIO DEL SUR DE ESPAÑA ...
MARIAN:
El problema del minifundio es más propio d la mitad norte y el Este de España. Creo q es más difícil solucionarlo que el del latifundio manchego, andaluz y extremeño. Los jornaleros andaluces trabajan el campo por un salario, no tienen apego al terruño, que es más bien para ellos una condena que un medio de vida. El trabajo en el campo es mucho más duro q en los demás sectores, y se lo dice uno q es más del campo que las amapolas, y ha probado lo q es cuidar las caballerías, el ganado, labrar, podar, hacer hoyos, acarrear piedra, recolectar almendra, sacos y capazos, recoger aceituna, algarrobas, vendimiar y mil faenas de esfuerzo y sol.
Los jornaleros d los latifundios, cuando empezó el desarrollo en los años 60, cambiaron todas esas faenas penosas y nada atractivas por otras más llevaderas y rentables en la construcción, la industria y los servicios
2 de 3. EL PROBLEMA DE LATIFUNDIO DEL SUR DE ESPAÑA
Es mucho más fácil ubicar a los JORNALEROS andaluces q reconvertir a los pequeños labradores del resto de España, q tienen un SENTIDO MÍSTICO DE LA TIERRA. Yo eso lo comprendo, pq cuando paso por los predios donde me críe se me pone a vibrar hasta la última célula de mis carnes, con una sensación parecida de bienestar a la q se siente cuando uno está junto a su amada. La AUSENCIA acrecienta esos sentimientos más en aquello que tuvimos que EMIGRAR para ganar los que el campo ya no podía darnos.
Desde luego, cuando he ido a Galicia o he visto esos alcornocales BÉTICOS infectados de EUCALIPTOS el alma se me ha caído a los pies y me ha dolido hasta el corazón, porque los que nos hemos criado en el campo somos muy diferentes a los ciudadanos, sentimos de otra forma.
IGUAL como en la ciudad hay normas para la construcción, en el campo debería haberlas para la producción.
3 de 3. EL PROBLEMA DE LATIFUNDIO DEL SUR DE ESPAÑA
Iré por esos montes y riberas, ni cogeré las flores, ni temeré las fieras, y pasaré los fuertes y fronteras ¡ Oh bosques y espesuras, plantadas por la mano del amado, oh prados de verduras, de flores esmaltado, decid si por vosotros ha pasado!
Mil gracias derramando, pasó por estos bosques con presura, y, yéndolos mirando, con sólo su figura, vestidos los dejó de su hermosura. Párate, paloma, que el ciervo vulnerado por el otero asoma al aire de tu vuelo, y fresco toma. Oh las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos.
L a noche sosegada, en pos de los rosáceos dedos de la aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora. En el interior de mi bodega bebí, y cuando salía por toda esta vega, ya cosa no sabía, y el norte perdí que antes seguía.
2) Curiosamente hoy muchas tierras se están vendiendo por “parcelas” (alguna ilustre ruina hay detrás) que cada cual explota como le da la gana.
Ningún ministro de agricultura fue capaz de impedir la sangría de la destrucción de olivar para plantar girasol… mientras el mundo entraba en el consumo del aceite de oliva. Como tampoco nadie ha intervenido para evitar la destrucción por salinidad de los campos bajo los plásticos, que ahora se extienden por las Canarias… Y que proporcionan a) puestos de trabajo a inmigrantes sin papeles, mientras los españoles cobran el PER, y b) millones a los propietarios. Todo a corto plazo. Mientras dure…
Pero… ningún campesino español, mini o latifundista, va a consentir que nadie le diga lo que tiene que hacer… ¡hasta aquí podíamos llegar!
Santiago Alfonso García del Monte 23.11.09 | 11:12
1) Casi de acuerdo en todo... excepto que ha olvidado algo importante: los latifundios en Andalucía y Extremadura. Porque allí los campesinos han sido, tradicionalmente, trabajadores por cuenta ajena. Y los propietarios, señores poderosos, se han permitido el lujo de abandonar muchas de sus tierras porque no necesitaban que se trabajaran para poder llevar una vida muelle en la capital del reino.
O, en el mejor de los casos, dedicar extensas propiedades a un monocultivo destructor cual es el caso del valle del Guadalquivir, la “tierra más rica de Europa”, dedicada al algodón… o los montes de alcornoque, quemados y dedicados al eucalipto. Hoy, que parece que se vuelve a potenciar el corcho y que el papel anda en un cierto retroceso, las apestosas papeleras de San Juan del Puerto declinan, y quizás algunos se tirarán de los pelos. O no… Ni les importa.
1 de 4. AGRICULTURA: UN PROBLEMA NUNCA RESUELTO
La agricultura siempre ha sido un problema en España, que a diferencia del resto de Europa, tiene una climatología y unos suelos muchos más SECOS, MONTAÑOSOS y ÁRIDOS. Este tipo de AGRICULTURA EXTENSIVA DE SECANO lo único que podía garantizar era la SUBSISTENCIA en uno siglos donde la tecnología y el nivel de vida era equiparable al ibérico de hace más de dos mil años.
En el momento que el nivel de vida empezó a subir en los AÑOS 60 del anterior siglo, la agricultura empezó a desfasarse como medio de vida. La PRODUCTIVIDAD en los campos era insuficiente y los trabajadores del campo empezaron a emigrar a las ciudades.
Intentar mantener con ayudas y subvenciones algo que no es rentable en una economía libre de MERCADO es estar condenado irreductiblemente al FRACASO.
2 de 4. AGRICULTURA: UN PROBLEMA NUNCA RESUELTO
LA GRAN TRABA que se ha encontrado el sector agrario español para su desarrollo ha sido la ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD, el minifundio propio de una AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA que no tiene cabido hoy en países desarrollados.
La D. O. de Franco intento solucionar este problema que se veía venir con la CONCENTRACIÓN PARCELARIA, pero fue un fracaso porque los pequeños propietarios, con una mentalidad tradicional, estaban tan apegados al terruño que se negaron a reorganizarse en COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN con un tamaño mínimo para competir con una agricultura europea de comercialización que pudiese afrontar inversiones en INVESTIGACIÓN y TECNOLOGÍA. Lo que aquí fracaso, en ISRAEL triunfó y ha triunfado con los KIBUTZ socialistas, luego era posible.
3 de 4. AGRICULTURA: UN PROBLEMA NUNCA RESUELTO
El resultado de este fracaso ha sido que la rentabilidad económica ha obligado a abandonar los campos a aquellos pequeños labradores que en tiempos de la democracia orgánica de Franco no quisieron renunciar a UNA FORMA TRADICIONAL DE PROPIEDAD, en pos de unión que les hiciera más competitivos. La fauna ibérica, jabalíes, sorras y conejos se han aprovechado de esta falta de adaptación a los cambios y han vuelto a repoblar los baldíos y yermos que los humanos NO HAN SABIDO EXPLOTAR.
El problema de hoy día sigue siendo en esencia el mismo, lo que pasa es que en una democracia liberal, al no tener los agricultores PESO ELECTORAL, lo que no hace el Gobierno lo hace el mercado.
4 de 4. AGRICULTURA: UN PROBLEMA NUNCA RESUELTO
Y el mercado exige CALIDAD, higiene y presentación, para lo que hace falta inversión e investigación, algo que ha descuidado este gobierno de Zapatero. La derogación del PHN fue una muestra clara del desprecio que tiene este GOBIERNO por un sector que no le resulta rentable electoralmente. Las consecuencias en laC. VALENCIANA y en LA R. DE MURCIA son que, pese a todos los escándalos, el último sondeo después de la dimisión de Costa como SG del PPCV (Partido Popular de la Comunitat Valenciana), CAMPS gana dos escaños, situándose con una mayoría más absoluta de 56 ESCAÑOS, y el PSPV (Partido Socialista del País Valenciano) pierde dos escaños más en el parlamento de la Comunitat. Sin embargo, R. DÍEZ, que cuestiona de base toda esta corrupción electoralista y aboga por un cambio de la Ley Electoral duplica sus votos.
El que quiera entender que entienda.
Pues yo soy de pueblo y de Osasuna (una pena) y aunque no soy de campo porque soy un "negao" me pase por la "manifa" del sabado. Me pareció impresionante, una fiesta reivindicativa. gentes de toda España unidas por una misma causa; causa que apoyo y que debemos apoyar todos si querenos que el campo se salve. Y en esto no valen ideas politicas; si algun dia gobierna el PP habra que seguir reivindicando el campo, aunque es verdad que cuando les toco sacaron más de la Unión Europea.
Geoss... y Javier:..
No tiene nada que ver con el tema, pero a tenor de vuestros comentarios diré que en estos momentos mi Valencia C.F está ganando al Osasuna.
Saludos.
Geosssverigetillbaka, aún me estoy tronchando de risa con su comentario. El viernes pasado a la noche se proyectaba una de las mejores películas españolas -un oxímoron para algunos, ya lo sé- de todos los tiempos: "Amanece que no es poco" y la verdad es que lo que ud. cuenta es digno de tal película. Es más, incluso recuerda un poco a la escena final de "Sopa de ganso". Saludos.
Comentario por Javier Pérez 22.11.09 | 20:42
Sr. D. Javier Pérez. hablando de Osasuna y de fanatismo deportivo, recuerdo hace años un partido en Pamplona donde los aficionados, exasperados, ante la dureza de uno de los defensas del equipo contrario y la permisividad del árbitro empezaron a lanzar al campo ejemplares de "La regenta". Aquello pudo haber terminado en una tragedia.
2) Discretamente (o sea sin gritar) puse el grito en el cielo... a lo que me contestaron que no me preocupara, que iban a tener siempre el césped controlado mediante poda. Un poco menos discretamente, les recordé que cualquier gramínea crece y se extiende más cuanto más se poda, por aquello de que las yemas productivas están justamente en la base de la planta. Hice el chistecito: “ a este paso esos pastos americanos llegarán al Paular”.
Bueno, pues la máxima autoridad política, me contestó que el proyecto era que “cuando una avioneta pasara por la cumbre se viera todo verdecito” (sic). Grandes aplausos en la sala. A la salida me preguntaron, un tanto bruscamente, si “iba a informar” y si pretendía conseguir que no se crearan puestos de trabajo… (los ponentes-ejecutores tenían lazos familiares importantes con los “importantes”)
No me volvieron a invitar ni a aceptar mi solicitud de asistencia en los siguientes años.
¡Vive la France!
Sr. D. Juan Bravo, gracias por las direcciones que me da, y aprovecho para decirle que el libro que cito cuenta que, efectivamente, la Biblioteca ardió accidentalmente en tiempos de Julio César, y que lo que quedó de ella, alojado en el Serapeum, fue destruido en el 391, siendo emperador Teodosio el Grande, ferozmente antipagano. Y yo me fío de las autoridades que considero fiables, como supongo que hace todo el mundo.
Me va a permitir una broma: menos mal que ud. se define como especialista en nada, porque si llega a ser especialista en algo, a saber cuánto escribiría.
Por lo demás, yo también he leído el artículo de Goytisolo, que me parece muy certero. El "especialista en todo" que dice Goytisolo, el "erudito Google" que decía Juan Manuel de Prada hace un par de años o, sencillamente, el "todólogo" que decimos otros es una especie muy frecuente en estos tiempos. Sin duda internet nos simplifica mucho las cosas, pero ojo.
Bardenario 22.11.09 | 18:44
1) Prima: en cuánto al proyecto francés ya digo que tenían libertad para contratar a quién quisieran, ya que la gestión del proyecto estaba absolutamente a cargo del que había solicitado la ayuda y, el como lo hicieran, también anotaba puntos. Me consta que había algún ingeniero agrícola y algún economista... ambos respetadísimos en la zona.
La segunda: me he reído con lo de sus cursos. Le cuento, aunque nada tiene que ver con la agricultura. En cierta ocasión fuí invitada, y me apunté, a unos cursos de conservación de los aledaños de Peñalara, muy deteriorada a paso de excursionista.
Cuándo escuché lo que se pretendía hacer para revitalizar las praderas alpinas se me abrieron las carnes... ya que estaba previsto re-sembrar con semillas resistentes de origen americano. El demencial proyecto estaba patrocinado por no sé cuántas personalidades entre las que pintaban, y mucho, ciertos alcaldes de la zona.
(Desde Valencia 22.11.09 | 19:32)
Yo hay algo que no entiendo: siempre se habla de lo que cobra el productor primario y de lo que luego paga el consumidor. Supongo que lo hacen para que el comprador apoye sus reivindicaciones. Y sin embargo todos sabemos que entre el primero y el último hay toda una cadena de comercialización, que, supongo, también quieren ganar algo en su trabajo. Si yo fuera agricultor, no lo soy y no se nada del tema, lo que me preocuparía es el hecho de que me cueste más producir que lo que a cambio luego recibo...
Pregunto ¿dónde se incrementan abusivamente los costes? ¿Por qué? ¿quién lo tolera?¿qué es lo que falla?.
No me extraña que en estas condiciones se abandone el campo.
Bardenario 22.11.09 / 18:36
Estoy de acuerdo contigo, pero me llaman atención dos hechos:
1. "Le Figaro" no es un diario que suele publicar bulos e informaciones no contrastadas.
Todo lo que pública "Le Figaro" tiene amplia resonancia internacional.
2. Teniendo en cuenta el punto no 1, resulta muy extraño el silencio de los medios españoles.
Nadie desmiente nada, nadie protesta, nadie pide rectificaciones.
¿Quién calla, otorga?
Un saludo
El que suscribe es parte perjudicada, y me explico. Tengo un campo de naranjos, estoy afiliado a la cooperativa del pueblo y ella misma se encarga de las labores que corresponden de, podar, abonar, regar, pulverizar etc.. Me pasan factura de los gastos a medida que hacen los trabajos. Tambien se encargan de recoger las naranjas y pasados unos meses me abonan lo que me corresponde. De todos los gastos del campo suman alrededor de en pesetas unas ochocientas mil. Cuando me abonan al cabo de unos meses no llegan a quinientas mil. Quiero decir que tengo un negocio redondo, en pérdidas claro. Donde está la ruina en este caso, pues que a mi me pagan por (@ arroba) igual a 12,78 kilos un precio de alrederor de 2 euros. Mientras este importe los detallistas, cobran alrededor sobre 1,5 euros por un solo kilo. En este caso no es por competencia de impotación de este producto, las pérdidas que comportan. Por cierto que se han abandonado miles de hectareas y se seguiran abandonando, si este...
El "censor" de PD sigue paranoico, y me impide publicar elcomentario 3):
"El comentario contiene alguna palabra o cadena inválida". Es absolutamente falso, y debería de ponerse un poco más de atención a ello. Por el contrario, si es cierto que no he repspetado los 3 mm de reglamento.
Una anécdota triste, para que sirva (al menos) de aviso a agro-aficionados incautos (2)
El Gobierno Foral prometió subvencionar, en parte, el total coste de la mecanización de riegos en parcela, por lo cual mecanicé la totalidad de los predios. Me adherí al proyecto, peleé frente a sus detractores, y transigí en numerosas partidas dudosas. Poco después, y ya próxima a entregarse la obra de “amueblamiento” de los predios, se me comunicó que el máximo de superficie subvencionable se reducía a solo 25 Ha., con lo cual me obligaron a realizar brutales desembolsos no programados, ¡y, por sorpresa!
Una anécdota triste, para que sirva (al menos) de aviso a agro-aficionados incautos (1)
En mi pueblo adoptivo, los primeros anteproyectos de obras de concentración parcelaria, contemplaban una presión en la boca de hidrante –suministrado por gravedad - suficiente para soportar un sistema de riego por aspersión.
Posteriormente, el elevado coste de la obra, provocó que la alimentación de los hidrantes se realizara mediante “elevación” (bombas impulsoras, alimentadas por electricidad), lo que implicaba un golpe considerable en la “cuenta de explotación”, debido al coste adicional que supone el consumo de energía eléctrica (aunque nada comparable con el coste de las desaladoras).
Marian 22.11.09 | 12:25 (2)
En Navarra, el ITG agrícola y ganadero, provee de cursos y seminarios de formación gratuitos a todos los agricultores y ganaderos, cursos a los que en alguna ocasión he asistido, pero he renunciado a continuar por diferencias de criterio, en numerosas ocasiones, con los ponentes, y la dificultad de comunicación de las ideas con el resto de educandos. Así daba la impresión de que mi intención era torpedear estos interesantes seminarios, como amablemente se me hizo saber, para que fuese más moderado en mis intervenciones.
Marian 22.11.09 | 12:25 (1)
Interesantísimo tu comentario sobre la experiencia francesa. Destaco: “El gobierno daba dinero a espuertas con condiciones: el agricultor que pedía la subvención tenía que tener menos de 40 años, demostrar que llevaba trabajando en el campo más de 10”.
Condiciones necesarias: Ser joven (porque en principio se supone una mayor cultura y formación, que los agricultores añejos), y con experiencia probada (más de 10 años). Me parecen adecuadas las condiciones previas, pero quizá se hubieran debido complementar con una mayor exigencia de formación pluridisciplinar.
Después de la ración de cal, "una de arena"
Los precios en “origen – destino” según el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino:
http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/PreciosOrigenDestino/precios.asp
Juzguen Uvedés, estimados contertulios, por sí mismos.
Y, recuérdese que el Gobierno ya se ha preocupado que desaparezca la denominación “Ministerio de Agricultura”, lo cual es indicativo de sus fines y funciones actuales, y que significa un abandono definitivo, y, a su azarosa suerte, del sector agrario (Bruselas incluida).
La esencia del debate, es si se considera el sector agrario europeo, como sector estratégico, o no.
Afrikaner 22.11.09 | 18:12
Leí, ayer, el artículo de Figaro, que referenciabas. Tengo alguna duda en cuanto a la fuente que se menciona - el libro comentado, y su autor - la cual disiparía en el supuesto de aportarse más documentos, o evidencias, antes de escandalizarme por los supuestos hechos narrados.
Creo que le hubiera otorgado más credibiidad si fuese un resultado de periodismo de investigación llevado a cabo por el diario mencionado.
Comentario por Antonio II 22.11.09 | 11:51
Especialista en nada, como mucho en leer y buscar. En algunas cosas me he ido especializando a golpe de mentira que me ha hecho que se me quedara muy bien lo que buscaba. Con Hypathia todo el mundo tiene, lo he leído más de una vez, el típico familiar progre que te da el coñazo en las bodas con su prepotencia, superioridad, que mira con deferencia y si encima es de la secta te cuenta sus proyectos. Ya he contado como mi familiar de la secta nos contó como iban a hacer una peli para atacar a los cristianos echándoles la culpa de la llegada de la Edad Media por la destrucción de la Bilbioteca de Alejandría, luego busqué le di en los morros y punot.
Comentario por Santiago Alfonso García del Monte y Saic de Santamaría y Heredia 22.11.09 | 13:10
Añado que se hablase solo del tema en cuestión y que se tuicese que probar lo que se dice, o razonar lo que se deduce
En relación con mi comentario del 21.11.09 / 19:14, es sorprendente constatar el silencio más absoluto
en todos los medios de comunicación sobre el tema de la supuesta colaboración de Samaranch con los servicios de inteligencia sovieticos.
El diario francés "Le Figaro" que publica la noticia, es uno de los diarios de más prestigio en Francia y en Europa.
Por lo tanto, resulta muy extraño el silencio de los medios españoles.
¿Quién teme a Samaranch?
Marian
Veo que tu estás bastante enterada y quizás nos puedas aclarar algo que me han dicho personas que trabajan en Mercamadrid: que hay en algunos lugares donde los campesinos no quieren o no pueden unirse en cooperativas porque enseguida mete baza el gobierno de la comunidad e incluso impone un funcionario que termina haciendo de intermediario en los pagos; los mismos trabajadores de mercaMadrid dicen que no quieren muchas veces tratar con ciertas cooperativas por los problemas de pago en que se encuentran.
Martes, 9 de febrero
JUAN JULIO ALFAYA
Rufino Soriano Tena
Julio César Izquierdo
Vicente A. C. M.
Francisco Rubiales
Jorge Moragas
Vicente Torres
Manuel Molares do Val
Angel Escuredo
Jesús Montesinos
Pedro Fernández Barbadillo
Juan Fernandez Krohn