Existe no sólo una percepción mayoritaria por parte de la sociedad española en su conjunto sino además unos indicativos cada vez más alarmantes que señalan la necesidad. Se ha ido demasiado lejos en la cuestión autonómica y parece cada más claro que sería bueno dar marcha atrás en ciertos aspectos. Y no sólo bueno sino, en ocasiones, imprescindible.
Sin embargo, reconocido esto inmediatamente se contesta: es imposible. No se puede. Y parece que con ello hemos de conformarnos Pero ¿por qué?. Por qué hemos de seguir en ciertas direcciones avanzando hacia el precipicio si somos ademas conscientes de que vamos de cabeza al despeñadero?.
Puès claro que puede darse marcha atrás, si esa voluntad es la mayoritaria en el pueblo español. Se puede y se debe y no vale, en democracia, nada más que la voluntad soberana de un pueblo para decidir a donde quiere ir. O mejor, por donde no se quiere desplomar y deshacer.
Un detallado informe del Financial Times lo dejaba negro sobre blanco.
Económicamente España no puede aguantar la actual fórmula del estado autonomico. Se está rompiendo la unidad de mercado y el Estado, en lo económico está desapareciendo. Las CC.AA absorben la mitad del presupuesto publico, mientras que el 30% restante se lo lleva la Seguridad Social , con lo que al Ejecutivo le queda un exiguo 20% del total.
HAY QUE REDUCIR COMPRETENCIAS AUTONOMICAS
La crisis económica es buen momento para la reflexión. Porque la salida en españa va a ser lastrada, amen de por otros factores, todavía más por este lado. Lo lógico sería aprovechar el momento para la reflexión y la corrección del peligroso rumbo. Pero en la realidad sucede lo contrario. O sea, se acelera hacia el disparate. Las CC.AA, insaciables, piden aún más y caso de conseguirlo, que lo conseguirán, fragmentarán aún más la ya muy “tocada” unidad de mercado, además de otras “unidades” en verdadero peligro de extinción.
Pero, aunque la resistencia y la deriva sean tan potentes y aunque no exista en los partidos que podrían hacerlo (PSOE y PP) verdadera voluntad política y una mínima valentía (y en el caso del PSOE además falta convicción y si alguna parece tener ZP es precisamente la contraria) , hay que levantar la voz de sentido común y de la sensatez. Si por ahí vamos al desastre deberemos corregir el rumbo y si hay que desandar camino, pues que se desande. Esta la cuestión economica, que es prioritaria, pero otras no son menos importante. Desde luego habría que debatir y muy seriamente si , Por ejemplo, Educación y Sanidad no deberían ser o volver a tener al menos un cierto control estatal.
Ah! ¿Y que alguien me diga cual es la razón de si estamos convencidos de ello el porque no debe hacerse?. Razón de Estado, claro y no razones de politiquería, partidismo e interés.
Los comentarios para este post están cerrados.
Comentario por cocinero 24.08.09 | 14:19 :... Evidente por qué lo hizo el PP: está en el poder. Sin arriesgar, ni perder nada y sin costo político. Hacer lo contrario sí que le hubiera costado votos. Resumiendo, lo hizo por propio interés.
Por el contrario, el PSOE asumió aliarse con el PP en vez de con el PNV a costa de perder apoyo en el Gobierno central. ¿No lo ves tú así? Pues chico, abre los ojos de una vez.
Sinceramente creo que por el bien de la NACION ESPAÑOLA deberia de darse marcha atras en bastantes competencias,singularmente en SANIDAD y EDUCACION,alguna otra habria que ir estudiandolas.Se necesita imperiosamente un PACTO de los dos partidos nacionales.
Si cada día las autonomías reciben más dinero público, y al mismo tiempo ofrecen, por transferencia del Estado, más servicios... ¿dónde está el problema? En todo caso, el argumento económico no es suficiente. Probablemente si los destinos de España se dictaran en Bruselas, si el Estado Español fuera sustituido por una suerte de Delegación de un hipotético Estado Europeo, nos ahorraríamos unas perrillas. ¿Estarían a favor de tal cosa todos los que defienden la supresión o recorte del sistema autonómico, echando mano de razones meramente económicas? Como digo, la economía no lo es todo. Ni siquiera en tiempos de crisis.
Löwe, lo tuyo es de juzgado de guardia, creo que eres una persona inteligente, mira las cosas desde la imparcialidad, ni unos ni otros, pero es que los tuyos lo están haciendo "PEOR IMPOSIBLE"
Comentario por Löwe 24.08.09 | 12:16
pero es cínico e hipócrita que con esa excusa se persiga en realidad objetivos de tribu casposa como es el caso del PP.
Lo tuyo debe ser de nacimiento, ¿no?
¿Te parece suficiente excusa la que está utilizando el PP en Vascongadas? ¿A cambio de qué está el PP ayudando a solucionar el "problema" vasco? ¿Consejerías, gobernación de diputaciones, ayuntamientos, dinero en efectivo?
Tú si que no cambias!!
¡Y la caverna entre dos aguas! Contra el estatuto catalán y al mismo tiempo sigue dispuesto a hablar catalán en la intimidad en cuanto le suponga réditos electorales. A los cavernícolas les importa un bledo Cataluña y los catalanes. Lo único que les importa es desalojar los actuales Gobiernos de la Generalitat y Central para colocarse ellos. Bien es cierto que parece que el tema de las CCAA se ha ido desmadrando, con unos y otros, y es loable, en mi opinión, proclamar que retornen algunas responsabilidades al Gobierno de España, cosa, me temo, imposible, pero es cínico e hipócrita que con esa excusa se persiga en realidad objetivos de tribu casposa como es el caso del PP. El caso es que son tan torpes que no se dan cuenta de que están trabajando, por decir algo, contra sí mismos. Alguno sí que lo sabe, pero o no pinta nada o le está haciendo la cama al PP oficial para estrellarse juntos, el oficial y el aznaristaaguirristaetceterista. ¡Y no cambian, oye!
Comentario por cocinero 23.08.09 | 22:52, las estadisticas que te he puesto son de un estudio que se hizo en esta Comunidad, seguramente maquillada, no me conformo, simplemente, aquí la prensa está tan comprada como Prisoe o la Secta y estamos tan hartos del Tripartit como de Zetaparo, solo he querido que vieras que por unos pocos, pagamos todos.
Comentario por Encarna 23.08.09 | 22:28
Vale, Encarna, si tú te sientes mejor con esas estadísticas preparadas "ad hoc" para tranquilizar conciencias, pues me alegro. Mi opinión es que esas estadísticas son falaces, llevan "cocina", quieren crear opinión. En cualquier caso, insisto, contando conque fueran ciertas esas cifras, no concuerdan con el resultado de las elecciones. En algún sitio está el error, ¿no te parece? Y no creo que sea en el recuento de los votos ¿o sí?
Para cocinero:
El 42,5% de catalanes se siente tan catalán como español, mientras que un 14,2% se siente sólo catalán y un 6,6 % sólo español. Un 5,2 por ciento se siente más español que catalán. Por contra, más catalán que español se siente un 27,7 por ciento. En conclusión, la mayoría de los catalanes, un 54,3 por ciento se sienten españoles, frente a un 41,9 que se sienten preferentemente o sólo catalanes.
Yo prefiero partidos como UPyD, listas abiertas y reforma de la Ley Electoral, pero por favor no nos metais a todos en el mismo saco, bastante tenemos con la caza y captura de esta Comunidad.
Comentario por Encarna 23.08.09 | 01:23
Te entiendo perfectamente, Encarna, comprendo que hagas protestas de tu españolidad. Y como tú seguro que hay bastantes catalanes. Lo sé. El problema es que si vota un 30 %, queda claro -al menos para mí- que ese 70 % es cómplice del otro 30%. Si tu voto ha sido constitucionalista, -es decir, si has votado PP, Ciudadanos o UPyD- no te des por aludida o no te sientas culpable. Si has votado al resto o te has abstenido, lo siento, pero eres parte del problema.
Comentario por emilezola 22.08.09 | 20:38
Y recuerde que, quienes decían que aquellas retransmisiones eran para aborregar a las masas, hoy. a las multiplicadas por n, dicen que es cultura.
En fin, cosas de este paisanaje infame.
totalmente de acuerdo, que se cree una plataforma y que el pueblo opine
Comentario por cocinero 22.08.09 | 21:59 No estoy de acuerdo, vivo en Cataluña y el sentir de la mayoría es que somos ante todo españoles. ¿Cuantos votaron SI al Estatut? un 30% el otro 70% (entre los que me encuentro), pasamos de estos políticos corruptos y manipuladores, craso error, cree el resto de España que queremos la Independencia, ¡¡¡pues no!!!!, ese 30% quizás sí pero el resto estamos sufriendo las críticas de todo el mundo y soportando la Dictadura de una Comunidad Autonoma en la que sus dirigentes (que no son ni nacidos aquí) coartan nuestras libertades.
Creo que estamos en lo de siempre, mareando la perdiz con la Constitución, el sistema electoral, la bondad/maldad de los partidos, etc.... Y lo cierto es que España siempre ha tenido el mismo mal: Cataluña y Vascongadas. Un mal con variadas manifestaciones, pero con la misma raiz.
Hasta que no nos curemos de dicho mal España nunca podrá ser España. Con Franco, los catavascos se estuvieron calladitos (también es cierto que tuvieron sus compensaciones materiales). Sinceramente, la única solución definitiva para España es dejar que ambos paisitos se vayan con viento fresco. Y si no quieren, echarlos con agua caliente (mezclada con ácido sulfúrico)
Lo que es absurdo es que los regionalistas sean la clave para formar gobierno y lo inmoral es que este gobierno asqueroso se entregue a ellos. La gente, efectivamente, está aborregada gracias al sistema de falta de educación y los manipuladores medios de propaganda. Me gustaría que hubiera límites para los políticos y sobre todo primarias. ¡Qué casualidad que la mayoría de los políticos sean las mediocridades que no han triunfado ni triunfarán en la empresa privada! Le deseo lo peor a Zapatero.
Y después de escribir lo anterior, D. Antonio, se despertó, se pellizcó y se dijo: ¡¡¡ qué pesadilla he tenido, por un momento llegué a creer que estaba en un país, entre ciudadanos con dignidad personal y ciudadana¡¡¡
Pues ni le cuento ahora que Roures ha cogido el timón para la clonación mental de "la masa". Sálvese quien pueda. Recuerda, D. Antonio, el partido de fútbol, la corrida de toros excelsa que el franquismo transmitía los 1 de Mayo? Y lo ponían a parir de fascistas, nazi por semejante osadía.
A mí sólo me cabe una duda (aunque tengo un convencimiento casi total, de que no): si Aznar formara un nuevo PP, adoptaría la negligente, irresponsable, ineficaz, inaceptable política de Mariano?
Toda vez que pudieran ser los diferentes lobbys, los que tienen maniatados a los unos y a los otros?
Sigo creyendo que Aznar, por su dignidad y honradez personal y político es la única tabla de salvación que nos queda.
Una consejera del Gobierno de Touriño se gastó 42.650 euros en conexiones a Internet
http://www.libertaddigital.com/nacional/una-ex-alto-cargo-del-bipartito-cargo-a-la-xunta-42650-euros-de-conexion-a-internet-1276368412/
Sr. Henares, no puedo estar más de acuerdo con su post, excepto en una cuestión: lo que Ud. llama pueblo soberano. Este no existe. Existen élites instruidas que ven perfectamante lo que Ud postea en su blog, y no hay discusión posible. Pero el Pueblo, el pueblo nos es ni nunca ha sido soberano, y menos en los tiempos que corren. El Pueblo es una masa de borregos que los llevan a donde quieren los demagogos del momento. El Pueblo, nunca decide ni ha decidido nada y son otros los que deciden por él. El Pueblo no lo conforma una serie de mentes lúcidas y con criterio, el Pueblo es solo un rebaño. No confiemos pues en el Pueblo, el Pueblo no decide nada.
REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL
Creo yo y me parece que está claro que la culpa del predomino de las fuerzas centrífugas en España la tiene el sistema electoral, no la Constitución. Este sistema electoral prima en las elecciones generales a los partidos nacionalistas, que con un reducido número de votantes radicales está marcando el rumbo político del Estado durante los últimos 30 años.
Mal asunto cuando las fuerzas más extremistas y fanatizadas imponen su criterio contra el sentido común de la mayoría. Esto no ocurre en las democracias más maduras del mundo que corrigieron este problema que resulta antidemocrático, porque las minorías se imponen a las mayorías.
Estas minorías que Zapatero ha convertido en independentistas tiene claro que por donde primero se puede hacer sangre es por el cambio de Constitución. Su carne de cañón son los corifeos despechados que se agarran al mensaje demagógico como garrapatas.
griguis 22. 08. 09. / 12: 43
Durante mucho tiempo pensé que UPyD era la opción para una regeneracin democrtica, en todo caso su programa lo era.
Pero "del dicho al hecho va mucho trecho" y los políticos, empezando por la propia Rosa D. han demostrado dentro del propio partido una falta de democracia interna vergonzosa, se han aprovechado de la buena voluntad y del trabajo y el entusiasmode muchos afiliados (no políticos) y han seguido por el mismo camino que los otros partidos. (vease lo que pasa con el tal Ramón Marcos en Madrid poliqueteando a tope). Personas como M Buessa han tenido que irse (M Buessa en su blog ha dado bastantes explicaciones).
Pienso que la política española está tan degenerada que ya no se puede uno fiar de ningn político. Me pregunto si plataformas cívicas que no sean ni de izquierdas ni de derechas ni políticas , tipo como era "Basta YA" podrían despertar un poco a los españoles.
Tengo 30 años y el "estado autonómico" foma parte de una herencia que no deseo recibir, oroginaria de un caos, de desigualdades en el país, del que todos somos paganos, habinedo pocos beneficiarios de dicho sistema a nivel porcentual.
Esa aberración está en contra de mi moral, pero cabe en la moral de muchas personas socialistas de estrecha cabeza: primacía al robo catalán, aumento del pesebre socialista andalú, comunidades de nueva creación como Castilla La Mancha que exclusivamente existen para quemar dinero...
Una cosa mala de cargarse el sistema autonómico es la industria del automóvil. El parque caería mucho.
La Constitución dice que TODOS los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o CUALQUIER OTRA
________-
Desengáñate, las leyes están al servicio de lo mediático. Mira la que se armó por la hija del Príncipe... a nadie le importa que se discrimine por razón de edad, pero -como es la moda- ponen el grito en el cielo por la de sexo. Para colmo, diciendo lo que dice la Constitución, va el Príncipe y habla como si la hija mayor fuese heredera del trono.
Si la tomadura de pelo es tan grande con algo tan explícito, ya te puedes aguantar con lo nebuloso que es todo lo autonómico.
Yo te digo que se eliminan las autonomías y en cataluña hay unas manifestaciones enormes, sí, de cientos de miles, sí, pero porque son forofos y siempre los mismos. Al 70 % restante de la población al menos, le traería al fresco.Y en el resto de España, ni te cuento....
Tanto republicano suelto y sale más caro cualquier departamentillo autonómico que toda la Casa Real junta. Y al menos la Monarquía luce y da esplendor, por dejar de lado la cosa seria que es muy útil como último bastión de autoridad en estas tierras tan acaloradas que nutren nuestra amada España.
Las Tv autonómicas son un pozo sin fondo. Si lo políticos quieren tener un altavoz, al menos, que lo consigan controlando con favores a las empresas privadas, pero habría que prohibir las Tv autonómicas públicas. Así de golpe, privatizarlas directamente. Si se suman todos los déficits la cifra debe ser escandalosa.
No puede ser que paguemos el ego y ganas de controlar de cada preseidente autonómico.
Con lo que cuesta mantener en Baleares el Gobierno y los Consells uno por isla habria dinero para dejar esta provincia como los chorros del oro, Vease sino Maria Antonia Munar en los años que mando en el Consell se hizo con un patrimonio de 12.000.000 € eso sin contar con lo que les regalo a su club de Magdalenas... hay que rebajar las autonomias ya
Pues sí que has descubierto la pólvora mojada en chocolate, Chani. Hombre, eso lo sabemos todos los españoles. Pero tenemos un Presidente que no piensa más que en cómo seguir en el machito. Y no dejará ahí las competencias de las autonomías, sobre todo de la que todos sabemos. Él lo que quiere es seguir. Como sea. Qué cruz.
Por tanto apoyemos a UPyD los únicos capaces de llevarlo a término.
Comentario por Pepillo 21.08.09 | 17:17
Las empresas hablan lo que tengan que hablar, pero no dudes que iran alli donde mejor puedan servir a su mercado, es de libro, de verdad, y el acentito catalan cada vez es menos aceptado.
Y como te decia otro, el dia que os independiceis y el IVA se quede en España en lugar de irse a Cataluña, me rio del desarrollo catalan.
El dia que entidades como La Caixa o Repsol tengan que tributar en España porque seais independientes, con el volumen de negocio que tiene fuera de Cataluña, me rio yo de vuestro desarrollo.
El problema no es que a mi me ciegue Cataluña, el problema es que os ciega a vosotros y no veis mas alla.
Lo que a mi me ciega es que amenazais pero nunca os decidis, me ciega que teneis la santa cara de que nunca vais a plantear una independencia en serio y si vais a seguir ordeñando a la vaca española muchos años amenazando. Lo que me ciega es ese egoismo repugnante que teneis.
En general estoy de acuerdo con el planteamiento de Antonio P. Henares. Es NECESARIO EL ESTADO AUTONÓMICO, PERO RACIONALIZADO (unidad, pluralidad, solidaridad, freno de gasto). ESTAMOS YENDO YENDO HACIA UN ESTADO CONFEDERAL (no federal, ministro) "por la puerta de atrás". Pero esta racionalización es muy difícil y puede ser ya muy tarde, por las constantes cesiones de PSOE-PP ante el "chantante victimista" de los nacionalismos periféricos. El Estatut cataltán y la nueva financiación autonómico, un "platazo de lentejas". Una vergüenza la pendencia del Estatut en el T. Constitucional; e impresentable la actitud de los nacionalistas catalanes ... y del infumable ministro (?¡) Caamaño. Como apunta "Basta Ya", sería necesario UN GRAN PACTO PSOE-PP. Para fortalecer la "NACIÓN-ESTADO", ESPAÑA,y dirigir los esfuerzos confederales para PROGRESAR EN LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA y no para el proceso reaccionario, insolidario y fascista de estos auténticos "reinos de taifas". Saludos cordiales.
España se ha convertido en una inmensa pocilga de chupópteros de la administración. Hay que aparcar los partidos politicos.
El sistema autonómico es un auténtico bodrio y la Constitución del 78 una chapuza llena de agujeros por todos lados. España es el único país que tiene un modelo de Estado permanentemente abierto. Maricomplejines PP no se atreverá a proponer una reforma constitucional para suprimir las autonomías y/o devolver competencias al estado por miedo por miedo a que los tachen de "fascistas centralistas", aparte de que a sus barones territoriales no les hará gracia perder poder. Hemos creado 17 castas políticas parasitarias que se retroalimentan y nos arruinan: presidentes autonómicos, diputados y senadores culiparlantes, consejeros, directores generales, asesores, etc, muchos de los cuales no tienen oficio ni beneficio fuera de la política.
Hemos roto la unidad de mercado; la unidad educativa; la unidad sanitaria; la cohesión nacional; y en un tercio de España no se puede estudiar en español. Imposible suicidarse como país de mejor manera.
El Estado ha perdido. Cada autonomia se cree un estado propio. Un gran fracaso de quienes debieran defender la Constitución !
El Estado ha perdido. Cada autonomia se cree un estado propio. Un gran fracaso de quienes debieran defender la Constitución !
Existe no sólo una percepción mayoritaria por parte de la sociedad española en su conjunto
A los iluminados que juntanletras:
A LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES LES IMPORTE UN EGG Y PARTE DEL OTRO LAS AUTONOMÍAS, LOS PARLAMENTOS Y SU PUT A MADRE.
HABLEN DE PARO, HIPOTECAS Y SUPERMERCADOS
POR FAVOR
salud
Creo que necesitamos una entidad independiente (privada, que viva de sus propios fondos) como la Fundación Lealtad, para que fije unos criterios de verificación voluntarios, unos indicadores comparables (en el caso de las ongs son 10) para que sepamos a qué atenernos.
Pueden tb las ccaa comprometerse a medidas de transparencia: presupuestos, listado de empresas e instituciones, asociaciones, etc, subvencioandas, todo ello en la web, para no tener que rastrear los 17 BOEs.
Los ayuntamientos ya lo tienen, este escaparate de transparencia (ver http://www.transparencia.org.es/ITA%20-%202009/INDICE%20ITA%202009.htm)
Tenemos que analizar los datos y sacarle más partido informativo, para que se sepan todos los políticos observados y fiscalizados en materia de gasto (http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2913:un-informe-de-transparencia-internacional-espana-situa-a-extremadura-como-la-comunidad-menos-transparenteiii...
EFECTIVAMENTE, ROTA ESTÁ ESPAÑA
Y sólo queda de ella una Estado residual, como bien dijo Maragall cuando el Alzh eimer con su terrible zarpa le arrancó las neuronas de la hipocresía.
En España hacen falta periodistas valientes que disparen con perdigón del cinco, porque los cu ervos tienen la pluma muy dura. Hay mucho cuervo y mucho bui tre que está rondando a la moribunda España, menudo festín para los carro ñeros de Expaña y del resto del mundo. Se tirarán como se tiraron sobre Yugoslavia, a mandíbula batiente.
Los grande depredadores ya huelen la herida, ya hus mean la sangre, y las hie nas piden constitución nueva, que sería el primer mordisco a la víctima. ¡Cómo ríen las hienas! Están a punto de despedazar un ejemplar de 2500 años, 2500 años que generación tras generación en Europa han pronunciado el mismo nombre España (Span). ¡Cómo se relamen los labios!
ZP ha roto la unidad de mercado y la unidad de lengua
Un gran pacto de Estado en este y en todos los temas, de los dos grandes partidos, conseguiría evitar esta locura y miseria que nos arrastra.
VOTO POR ELLO.
Comentario por DANY COMY DE TODOS LOS SANTOS 21.08.09 | 19:20
¿En qué lengua habla? Per què no parla en català? Crec li entendríem millor.
Comentario por DANY COMY DE TODOS LOS SANTOS 21.08.09 | 19:20
Aquí este muchacho es víctima de la secta
¿El PP votó que no a la constitución? ¿De dónde saca eso? En AP si no recuerdo mal cinco personas votaron en contra de la Constitución y abandonaron el partido. Y votaron que NO si tampoco recuerdo mal por lo que comenta el Sr. Pérez Henares que la constitución era muy mala, que dar la educación a los nacionalistas era un suicidio, y que el sistema de las autonomías era peor
Cuando el mundo camina a la unidad de todos en España caminamos a la desigualdad entre españoles por medio de la desigualdad entre regiones, no hemos llegado ni a la contiución de ciudadanos de la revolución americana y francesa; caminamos a la imposición de valores, lenguas, a españoles cada vez más ignorantes que no conocen más que su comarca y adoctrinados con mucha tele con fútbol y poca lectura.
Jueves, 31 de mayo
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Pedro Fernández Barbadillo
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo
José Pómez