La Marea de Pérez Henares

Algunos estupores en las recientes operaciones antiterroristas

17.06.09 | 17:34. Archivado en Oleaje político

Algunas de las últimas noticias relacionadas con la lucha antiterrorista comienzan a parecer películas de serie B. Algunos especialistas que han seguido durante años esta sector mueven la cabeza con asombro ante la relevancia que se quiere dar a algunas informaciones. Empezo con aquello de de querer envenenar al juez Garzón, que si que puede que se le pasara a alguien por la cabeza y que se encontrara algún viejo papel es una de esas cosas como que parecen más de propaganda que de otra cosa.
Similar sensación ha existido con todo el montaje de la presunta fuga en helicóptero con secuestro de piloto incluido . Una operación complejísima , sin duda. “Marsellesa” adjetivó el ministro Rubalcaba cuando dio a conocer exhaustivamente los detalles. Tan marsellesa y tan compleja que esa misma sensación de estupor recorrió algunos círculos , incluidos algunos policiales.

Pero mientras se ha hablado mucho de estas dos operaciones por la que se supone que hemos de felicitarnos efusívamente, de otro asunto no se quiere hablar en Interior porque el patinazo ha sido grave y ha creado un fuerte malestar en la gendarmería francesa.
Recordarán ustedes que hace unos días un gendarme resulto herido cuando un etarra le disparó. Luego tanto el autor de los disparos como su cómplice se dieron a la fuga y están siendo intensamente buscado por las fuerzas de seguridad francesas. En su huida abandonaron el vehiculo que llevaban.
Hasta ahí lo que hemos sabido. Pero lo que se ha ocultado es que la gendarmeria francesa descubrió estupefacta que el vehiculo llevaba un micrófono oculto y una baliza de seguimiento vía satelite. Que estaba controlado vamos, que , en este caso, la Guardia Civil, los tenía bajo estrecha vigilancia.
Y llega la pregunta ¿Por qué no los detuvo? ¿Por qué si estaban localizados y se les sabía armados no se les capturó? Pues para intentar que a través de ese coche condujeran a la policía a un objetivo “superior”.
Y eso es lo que ha hecho estallar el malestar entre los gendarme y es objeto de polémica en las cúpulas policiales españolas. ¿Hasta que punto es admisible que localizados unos terroristas se les deje seguir actuando a la espera de que conduzcan hasta su dirección ¿ ¿Y si por el camino matan a alguien o hieren a un gendarme francés como en este caso? ¿No es esencial en la lucha antiterrorista la cuestión preventiva? ¿Evitar que atenten no está por delante de detenciones de mayor calado?
En ese punto esta el disgusto, que lo hay por parte francesa, y el debate interno del que nada trasciende porque sobre esto no ha hecho multitudinaria rueda de prensa el ministro Rubalcaba.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930