El mitin y el panfleto son la seña de identidad esencial de la política española. Más allá se encuentra el pensamiento pero ahí solo excepcionalmente intenta ascender algún raro ejemplar de nuestros políticos con resultado generalmente adverso pues rápidamente le es afeada tal conducta por la cúpula pastoril encargada de mantener la disciplina de balidos en el rebaño. ¿Pensar algo? ¡Que barbaridad ! : Aténganse de inmediato a la consigna.
Así que el pienso que comen, el que reparten y del pesebre al que parecen eternamente amorrados es ese mismo y repetido mitin que han dado y hemos aguantado una infinita cantidad de veces, por todos los soportes y bajo los más variados camuflajes.
El panfleto es el mitin en diferente medio de trasmisión. El mitin es en lenguaje oral el sinónimo del panfleto en el lenguaje escrito. Y ambos territorios son, exclusivamente, en el que se sienten cómodos, se mueven a sus anchas y se pelean con entusiasmo los unos contra los otros estos políticos españoles de nuestra desdicha. Hacer otra cosa supondría un esfuerzo inaudito para ellos y una prueba de inteligencia a la que no están dispuestos a presentarse. Hace ya largo tiempo que renunciaron a exponer ante el pueblo una idea o un argumento ,en el supuesto caso, claro está de que hubieran tenido alguna en su vida o que pudieran exponer un razonamiento propio al margen de lo que dicte la guía de campaña.
Pero a este pienso (pasto me parece palabra más fresca y hasta noble) seco y rancio nos hemos acostumbrado todos y de al manera que ya no parecemos siquiera el suponer que hay otro tipo de hierba y otro grano. Nos hemos habituado, y no se si también resignado, a que eso es lo que hay y que nada diferente es siquiera posible. Las fidelidades acríticas, la fe montañosa de carboneros marcados para siempre por el hierro de la sigla, el entregado seguidismo a los “mios” y la furiosa enemiga a los “otros” son consecuencia y causa , pescadilla que lleva lustros mordiéndose la cola de nuestra incultura política y nuestra incapacidad de rebelión ante unas formulas y unas cúpulas políticas muy manifiestamente mejorables.
Reacción si existe, desde luego. Y es creciente. Se traduce por parte de quienes insisten en reflexionar en un hastío cada vez más palpable, en un sentimiento de lejanía de todo ello y de todos ellos. Pero ahí se queda todo. En abstención y abandono. Y eso, aunque clamen lo contrario, les preocupa lo justo a los políticos de mitin y panfleto. A ellos que les llenen la plaza a carretones con la dócil militancia, no se si digna de encomio por su fidelidad a prueba de razones pero desde luego sí de estupefacta alabanza por su entrega, a ellos que les pongan en puesto de salida, a ellos que les mantengan en el cargo. Ellos a lo suyo. Que es cada vez menos lo nuestro.
Los comentarios para este post están cerrados.
Estoy bastante de acuerdo con el articulista. Esta sociedad nuestra no es comparable políticamente, a las.
democracias consolidadas de nuestros entorno o de paieses de la OCDE, donde pertenecemos, aunque sea en el vagon de cola. Que diferencia entre EE.UU, R.U. Francia, Alemania, incluso Italia. Paises con po
líticos de nivel intelectual, moral y responsable, poco parecido, desgraciadamente al nuestro. Especialmen
te en legislaturas "PROGRESISTAS" JE, JE, JE, . España, si todavia existe, se está francamente desandran
do en lo económico, con el deficit publico, y por cta.cte., si seguimos asi, y no tiene pinta de cambiar nos
estamos, argentinizando,¿y como se arregla eso?. Como estan actuando ahora, las lumbreras actuales
seguro que NO, ¿que nos espera en el futuro?, si no se practica, la austeridad, (mas 3ML. de funcionari
os y otros tantos pesebreros), acabaremos, con una pais quebrado como Argentina, que todavía no ha
salido de esa si...
Antes del advenimiento democrático en España, un Sr. con alto nivel intelectual, me espeto a boca jarro:
España no esta preparada, para la democracia(año 1977). Yo aunque apreciaba su opinión, no hice dema
siado caso de su aseveración. El tiempo ha venido a darle la razón. Hoy 6-2009, mucha gente todavia no
ha aprendido a votar; lamentable pero cierto. En primer legar, creo o aseguraría, que este Pais ha perdi-
do, muchos enteros, en lo moral, cultural y político. Desgraciadamente, a algún partido, principalmente
al gobernante, y a fuerza de ser sincero, le interesa, un pueblo, cuanto más, desinformado de la realidad
mejor, y cuanto mas inculto, mas votos cosecharemos. Al partido, puede que le interese transitoriamen
te, pero al Pais de futuro, lo destroza ¿que será de las nuevas generaciones?. Cuando de verdad tenga
n que competir, con ciudadnos de otros paises mejor preparados, que los hay y por desgracia MUCHOS.
QUE DIOS N...
sic...... es como Vd.siendo critico con estos gobernantes de poca monta que se insinuan de izquierdas y que bajan el listón hasta ser capaz un bebé de saltarselo, no entra en el primer momento que es 11 M para estos personajillos que nos gobiernan desde el 14-M. Mi opinión es que hay causa y efecto y si demostro el otro día una clarividencia tan grande, no me creo que rechace la busqueda de la verdad en 11. M porque todo este dicho.
Pienso que la verdad la saben más de uno y quizas Vd. tambien. Mojese como lo hizo el otro día de forma tan clarividente.
Gracias de parte de todos os españoles.
Sr. CHANI.
Quizas no tenga que ver con el articulo en cuestión, pero esta semana le vi en VEO TV una opinión de los últimos 30 años de España y me has dejado enganchado, porque casi vivimos esos mismos años y a la fecha nunca a escepción de una opinión propia que divulgo entre mis conocidos, no la había escuchado en publico con anterioridad. Por lo tanto, me hizo cambiar la opinión que tenia de Vd.
Antes de esta circunstancia, hace unos meses no me gusto ver la opción que tenias frente al tema del 11 M. Tambien en el prgrama de VEO TV. Te negastes a debatir, entiendo que dabas por cerrado el tema segun dijistes y que todo estaba aclarado, pero con las mismas esplicaciones de esta semana a mi no me cuadra. Siendo crítico con los últimos 30 años, Pues lo que venias a decir era toda la manipulación de la democracia durante esta etapa y la responsabilidad que caia en los grandes partidos, pero tambien en como se manipulaba la opinión publica desde ellos. El punto donde me qued...
El mitin y el panfleto, efectivamente. La mayoría de los votantes no votan de un modo racional ni consciente, pues no conocen realmente ni la ideología ni el programa del partido al que dan su voto. Votan por tradición, por inercia, y votan también, aunque en menor medida, arrastrados por la propaganda, es decir, seducidos por el mitin y el panfleto. ¿De qué, si no, tanto interés en empapelar las calles y en meter cuñas publicitarias en radio y televisión? Por tal motivo, no tiene sentido que personajes públicos ajenos a la política, como es el caso de los periodistas, animen a la gente a votar. Ellos creen hacerlo por sentido cívico, pues piensan, erróneamente, que cuanta más gente vote, mejor. Y no. Mejor cuanto más informada esté la gente que vota, que es bien distinto. Además, los votos de los indecisos van casi indefectiblemente a los grandes partidos, con lo cual, sin proponérselo, están favoreciendo el bipartidismo. Están influyendo en los resultados electorales.
Pues yo esta vez no votaré al PP, sino a AES (alternativa española), como voto de castigo principalmente.
Comentario por Marian 01.06.09 | 20:39 :.. ¡Qué alegría me das, Marian, al proporcionarme la ocasión de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo! ¡Te daba un besazo ahora mismo! (con perdón)
Comentario por Dutrong 01.06.09 | 20:14
No diría yo que somos un grupo de adolescentes... Lo que si somos es gente un tanto avisada, que sabe que mirando para atrás te la das con la farola, pero ves si te persiguen, y que mirando hacia delante se hace necesaria una cierta visibilidad del camino y un buen mapa. Sabemos que estar aquí y ahora, tiene una explicación.
Los hay que opinan que el rumbo era correcto, están dónde quieren estar y no quieren desviarse. Otros algo descontentos con el trecho recorrido y la meta temporal, prefieren, no obstante "lo malo conocido" y pocas aventuras. Y otros, por fin, que descontentos de todo, piensan que de perdidos al río y que quizás quede una esperanza investigando otro camino. Siempre sin perder de vista que puede ser un sendero sin salida.
En este momento hemos hecho una parada y dialogamos sobre lo que elegiremos, o no, para después. Unos acertarán lo que desean y otros no. Es así
Da gusto entrar aqui. Parecen ustedes un grupo de adolescentes conspirando para lograr un mundo mejor. Eliminar egoismos, pobreza, politicos corruptos y dejar que fluyan los sentimientos humanos frente a los intereses politicos. Pero siguen hablando de Franco que nos persigue como el hábito al penitente. Se sigue hablando de ese pasado que muchos creiamos que se había ido con el muerto.
Y claro, si se va andando por una acera mirando hacia atras, se la pega uno con una farola (que seguro la ha mandado poner Gallardón). Y así nos va, que los unos explotan el franquismo y los otros huyen de el como si fuera el diablo. Pero las dos partes siguen mirando hacia atras.
Que se harten de salud.
Rigoletto 15:42:Y al final no le dieron el premio. Lo siento porque, efectivamente, había "calado", aunque existan muchas más como ella pero desconocidas. Es de suponer,o por lo menos de esa base se parte, que el jurado habrá fundamentado su decisión en algo, en unas reglas, en unas condiciones previas, etc.,y el resultado obtenido es ese.El grupo premiado tendrá algún mérito, digo yo. Se estará de acuerdo, no se protesta, o no se estará de acuerdo, protesta al canto.Pero ¿era ese el juego o no?. El que más o el que menos piensa que esas normas "ya" no son fiables, pues al ataque, cambiénse.Yo no sabría cómo, pero alguien habrá por esas Españas que sí lo sepa.Estoy a la espera de que alguien haga la propuesta para calibrarla y apuntarme o no. Bardenario hizo una propuesta que no me atrajo. Nuestro Zusan Poyle es el resultado del jurado llamado urnas, según reglas. O sea, que hasta podría estar de acuerdo contigo, pero los que pretenden el premio, me gustan menos.
Un viejo es aquel que se empeña en que una constante sea siempre el resultado de la ecuación. En su día decidió que lo bueno, lo ideal, lo mejor de los mejores, lo único y lo exclusivo es 3 (por poner un ejemplo cualquiera). Y les da igual que cambien los factores, las variables independientes, para ellos sólo es admisible el resultado 3. Todos los demás no valen. y puestos a calzar en tres en el resultado harán malabarismos en el aire para que todo se lea según su dios le manda. Se empeñarán en desatender y desoir cualquier otra propuesta que difiera de 3, entre otras cosas, porque lo nuevo les atemoriza y se sienten inseguros fuera del corral de su amo. Y, como cconsecuencia de su parálisis intelectual obstaculizan el progreso de la sociedad que siempre, siempre ha avanzado a expensas de los cambios.
Ud., dicho sea con todos mis respetos, se manifiesta extremadamente joven.
Un cordial saludo.
tmpd 01.06.09 | 14:46
Quizás no me expliqué bien. Cuando aludí a los viejos" no me estaba refiriendo a aquéllos que acumulan respetuosos X años vividos en su haber. para mi es vieja, independientemente de la edad que tenga, aquélla persona anclada en el inmovilismo intelectual, aquélla que no es capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias, aquélla que no es capaz de analizar con la flexibilidad que requiere un acertado juicio los hechos ocurrentes. Permítame que plantee un simil matemático. Para mí una persona es joven cuando posee en su intelecto la abstracción, la fórmula matemática general que enlaza las diferentes variables que entran en juego, según la ocasión lo requiera, y así, es capaz de sustituirlas acertadamente en su lugar, efectuar los cálculos pertinentes y dar el resultado que en cada ocasión arrojen las circunstancias. Un viejo es aquel que se empeña en que una constante sea siempre el resultado de la ecuación. En su día decidieron que lo bueno, lo mej...
5/
Veamos Sr Joaquín
Nuestra democracia, es muy pero que muy mejorable, pese a lo creen que no es el momento o sólo creen en el inmovilismo. Sólo los ciudadanos no aborregados por el bipartidismo, serán los únicos en la vanguardia de primera línea, los vigilantes y luchadores para reconquistar nuestras ansias de más libertad, más democracia y más justicia social.
Insisto, a nuestra bipartitocracia imperante y corrupta hay que derrotarla, para que aprendan la lección, de que con los sentimientos y nobleza de los ciudadanos libres pensantes no se puede seguir jugando, peses a la propia impunidad de sus descerebradas y nefastas gestiones políticas.
Un saludo cordial , buenas tardes.
4/
Veamos Sr Joaquín
Por tanto, el bochornoso espectáculo “circense” que esta dando nuestra clase política, no es más, que la consecuente desidia de los mismos ciudadanos, que se dejan llevar, por frivolidades, parafernalias, discursos baratos y embaucadores de políticos vividores y mentirosos, sin escrúpulos, que sólo ambicionan su egoísmo y posición política, que el mismo sistema corrupto les ampara y protege, quedando impunes sus atropellos, abusos, despilfarros y aberrantes corruptelas.
Más que nunca, se hace necesario y urgente, movimientos y corrientes de opinión, en los ciudadanos con conciencia cívica, honrada actitud y convencidos demócratas, para hacerles frentes a la potente clase política en general y sus sistema de privilegio, conseguidas por la excesiva tolerancia, parsimonia y consentimiento de los ciudadanos, corresponsables por sus transigencias y conformismos.
3/
Veamos Sr Joaquín
…. Por tanto e aquí, que si no estamos convencidos de que nuestro sistema democrático, devaluado y degenerado por la actual clase política en general, no es mejorable, más nos vale, que olvidemos el sentido empírico de la experiencia, la sabiduría y el conocimiento.
No se trata, de ser, izquierda o derecha, son conceptos ambiguos que no tienen espacio, sociológicos en los tiempos que vivimos, de lo que se trata es; de coherencias, consecuencias y consistencias. Es decir, de la mejor gestión política puesta al servicio de los ciudadanos, que deben participar y controlar, todas las tomas de decisiones que afecta a los mismos, por ser los únicos dueños y soberanos de la democracia de libre participación
2/
Veamos Sr Joaquín
Cuando refiero, que nuestra democracia necesita regeneración, cambios y reformas, estoy reafirmándome, en mis convicciones humanista y progresistas, que no del término de progre light. Así mismo, estoy reivindicando, la noble aspiración de todos los ciudadano con decencia y contribuyentes en general, que claman antes las injusticias de un sistema político, que es mejorable, superable, más justo y equitativo con todos los ciudadanos que los integran. No es por tanto, una actitud visceral o manía en contra del bipartidismo imperante.
Es la firme convicción, de que nuestro sistema partitocratico, No esta dando repuestas y soluciones a los esfuerzos, sacrificios, de los nobles ciudadanos que aspiramos a más libertad y más democracia participativa. Por tanto e aquí, que si no estamos convencidos de que nuestro sistema democrático, devaluado y degenerado por la actual clase política en general, no es mejorable, más nos vale, que olv...
1/
Veamos Sr Joaquín
Democracia no significa sólo partidos políticos, Justicia social, no significa despilfarro y perversión. Igualdad no significa igualitarismo. Riquezas no significa estar en contra de la pobreza. Libertad no significa libertinaje. Es decir, si valoramos con justa y equilibrada ecuanimidad dichos valores, no encontramos, con la permanente confusión de muchos ciudadanos que confunden la realidad con los valores ciertos y razonables por los que debemos luchar.
Es decir yo no estoy, en contra de la democracia ni contra la libertad ni con nada que sea contrario a los derechos inherentes y humanos de nuestra propia racionalidad. Estoy en contra del egoísmo humano, y contra todo aquello, que suponga atentar contra las más sagradas normas de la misma libertad, la dignidad humana y la justicia social.
jajjaj yo el domingo votare a aguilar y jáuregui(tíos inteligentes,además con lo bien que hace caricaturas el aguilar se lo merece)las ultimas municipales y vascas ni fui a votar,pero en estas lo mas probable es que los derechistas triunfen,pero como pierdan la cara de gi.....que se les va a quedar,que risas, con el richar(gitano) preparando la fragoneta,para votar al tio paco camps,la victoria parece asegurada,los derechistas ilustres de este blog demuestran que son la viva voz de los thenardier los posaderos de la obra "los miserables"así que este domingo y con el sonido de la gaita y el violín,sin miedo,ilusionado,con alegría a votar al psoe,que no triunfe el mal jajaj !!viva cristo!!abajo los thenardier derechistas
Sr Joaquin:
Quizás haya sido excesiva dureza, al decirle que me decepcionaba como demócrata,pido disculpas
Siento mucho mi descontrolado impulso, pero estoy y vengo quemado con tantas y tantas, miserias política sobre nuestro sistema actual.
Más tarde , intentaré clarificar, lo que quizás no hayamos sido capaz de comprender ambos.
PD: En breve tengo visitas en el despacho, de clientes compradores de vivienda. A ver si vendemos al menos un ladrillo.
Hasta luego
Vaya, siento mucho decepcionarle como demócrata, señor Libertché. Créame, sé perfectamente que el sistema actual, que proviene del siglo XIX, tiene muchos defectos, y necesita una profunda reestructuración. No sólo el político, sino el socioeconómico en general, con unos sindicatos que no representan a nadie, unas empresas que se hincharon de beneficios durante los buenos tiempos, como la cigarra del cuento, unos políticos que pensaron que se podría seguir construyendo eternamente, etc.
Pero ya hace muchos años que alguien dijo aquello de: "la democracia es el peor sistema posible... quitando a todos los demás". Y en ese estado seguimos, 60 años después. Hay muchas quejas, pero nadie ofrece alternativas. Hay muchas preguntas, pero nadie las responde. Por desgracia, pienso yo, pero es la realidad. Y si por hacer un ejercicio de realismo, por decir una obviedad, se me va a acusar de ser poco demócrata... bueno, lo siento, pero creo que el que se equivoca es usted.
Löwe....
El hombre es el único animal (no digo "ser vivo", no se me vaya a alterar alguien) que tropieza dos veces, o doscientas, en la misma piedra.
Por aquí hay algunos ejemplos.
¡Y cuidado que se ven bien los pedruscos!
Y 2.- A Susan Boyle le ha podido la presión del personaje. No ganó el concurso porque en estos montajes de mensaje-votación, emite juicio un mayor número de jóvenes. A ZP también le puede el personaje, no lo dudes. A veces tengo la impresión de que entre el apuntalamiento del entorno y el dopaje, el individuo va tirando con ojos de alucinado. Su discurso se presente cada vez más embarullado y vacío, pura farfolla para sesos vacuos. No me entusiasma Rajoy: es de estética tipo José Vélez. Pero con un país que promete el 30% de paro a un año vista, creo que ya va siendo hora de variar el sonsonete. ZP y sus triunfitos ya han mostrado sus talentos. Como Boyle, quien más pronto que tarde será una ilustre olvidada.
Lowe:
Ya que echamos mano de figuraciones, aquí tienes la mía. Zapatero es nuestra Susan Boyle pero a la inversa. La escocesa aldeana, -más vulgar y tosca que un collar de higos-, posee una voz apreciable que tiene medio maravillada a media humanidad. Su voz no es que sea algo demasiado especial, -cuántas Boyles conozco de cuerpo bien serrano-, pero la peculiaridad para la masa es esa dicotomía entre continente y contenido, entre carne y lirio. Con Z pasa algo parecido: cómo es posible que un tipo tan poco brillante y de afinación verbal tan esperpéntica, se encuentre donde está, comandando una nación de 45 millones de habitantes al canto de sereno.
2/
Joaquin 01.06.09/ 12:41
……¿En definitiva, según Ud, el bipartidimos corrupto actual, que se oponen y niegan la transparencia, la regeneración, los cambios y reformas para ser más eficaz y justa nuestra democracia, NO tiene alternativa?
¿ Es así , o por el contrario, Ud es también de los que piensan, que solo el bipartidismo repugnante conformado por PSOE y PP, son nuestros mejores insigne salvadores, e iluminados, imposible de superar por la libre soberanía de los ciudadanos ?
En síntesis, según Ud , los ciudadanos debemos conformarnos, con la bazofia ( con perdón de nuestro noble contertulio del mismo nombre) que esta clase política, quiere imponernos.
Mire, en lo único que estoy de acuerdo con Ud, es estar en contra de todo los totalitarismo, sean de izquierda o derecha. Aún así, me decepciona Ud como demócrata.
Buenas tardes.
Joaquin 01.06.09/ 12:41
“Yo siempre lo digo, el que tenga una alternativa con pies y cabeza al sistema partitocrático actual, que lo proponga (y no, socialismo, comunismo o dictadura no son alternativas válidas).”
¿ O sea que Ud, no cree, que nuestra democracia, perdón, bipartitocracia corrupta, no es mejorable, controlable
justa y equitativa a favor de la participación democrática, y toma de decisiones de los ciudadanos soberanos, libres pensantes o sociedad civil ?
¿ O tal vez, cree Ud, que el poder y la clase política actual, es lo mejor que nos ha podido suceder, y tal como están las cosas, es mejor dejar que hagan lo que quieran, para recochineo de la ciudadanía ?
¿ O quizás, no sea posible, controlar más y mejor a nuestra descerebrada clase política dirigente, porque el sectarismo de sus seguidores no ven más allá, de sus viscerales contrapartidas ?
¿En definitiva, según Ud, el bipartidimos corrupto act...
Maravillosa crema para adelgazar. Por tres lotes de 99 euros de nada, se pierden cinco Kg. a la semana sin privarse de nada, comiendo cuanto se quiera, tumbada en el sofá viendo la telenovela mientras se degustan bombones. Y hay gente que lo compra aunque el vendedor sea un desconocido. Después a reclamar al maestro armero. Pues ahora parece ocurrir lo mismo, solo que la vendedora es más que conocida, de honradez política harto dudosa y resulta que le salen compradoras. Pues entérense las compradoras que ya no existen los maestros armeros y que a nadie podrán reclamar después. Solo les quedará lamentarse por la decepción, por el tiempo perdido y la estupidez cometida. Pero bueno, ya les saldrá otra vendedora de similares características y seguro que le vuelven a comprar. La experiencia no les habrá servido de nada y solo después de cierto tiempo verán, por sí mismas, cuán pazguatas han sido. Me refiero a personas, no estoy siguiendo ninguna regla de la Bibí.
Los jóvenes (estoy en primero de carrera) como los viejos tenemos comportamientos similares. Yo particularemente apuesto por un futuro con auténticos valores. Valores que no defiende Rosa Díez (¿por cierto fue consejera del gobierno vasco en coalicióon PSOE-PNV o no? ¿fue consejera pese a que ya se aplicaba una politíca de axfisiante inmersión linguistica, sí o no? ¿defiende la vida desde el momento de la concepción hasta su fin natural? ¡Noooo¡). El PP y el PSOE tampoco son mejores. Yo pienso; trato de pensar siempre, y soy de las que siguen a los que piensan, con éxito o sin éxito en las urnas, porque tal y como está el patio es casi honroso que no te voten. Por todo ello es por lo que votaré en conciencia ydaré mi voto a AES-ALTERNATIVA ESPAÑOLA
Lissa,
Estoy de acuerdo con todo menos con lo de los viejos, yo nací antes de la guerra y para mi Franco está muerto y bien muerto (para bien y para mal).
Pero efectivamente la mayoría de los españoles, empezando por zp se empeñan en seguir sacando a relucir un pasado más o menos inventado para no ver un presente real catastrófico, una sociedad aborregada y una falta de democracia que da pena.
Sr APH, a ese que sigue usurpándome -impunemente- el nick, ¿no habría forma de identificarle igual que al periodista espía-troll?
Los viejos que sigan resucitando inútilmente a Franco. No tienen otra cosa que hacer. Pobrecitos.
Ni siquiera son conscientes de que la sociedad española está integrada mayoritariamente por gentes que ni lo conocimos.
En fin, así es la vida. Los jóvenes dejándonos la piel trabajando y lo abuelos cebolletas contando batallitas de sus años mozos.
Sí hay alternativa válida y fiable, que es UPyD, pero tan temido por el PP y PSOE que se empeñan en boicotear e impedir sus actos públicos.
Nada más que poer eso la voy a votar en las próximas y seguramente siguientes, eleccciones.
Pero más aún, es el único partido que propone cambiar la injusta ley electoral. Y eso es lo primero que necesitamos para acabar con esta decrépita, abusona y casposa partitocracia.
Además, está en contra de las imposiciones de las minorías etnicas periféricas. Y yo también.
Rosa Díez habla claro. Como yo.
Y no es idiota. Y yo tampoco.
Los borregos sigan agrupándose según el color: Azules a la derecha, rojos a la izquierda.
Los viejos que sigan resucitando inútilmente a Franco. No tienen otra cosa que hacer. Pobrecitos. Ni siquier
Comentario por Aussie 01.06.09 | 03:05 :.. Ya sé que no estás de acuerdo conmigo. Sin embargo me ratifico en lo que he dicho. Cuarenta años de dictadura marcan. En el 78 salieron a la palestra los partidos que hoy tenemos, con ligerísimas variantes, uno de los cuales persiste en mantener la sociedad como estaba al inicio. Como reacción, el otro cae en el error, necesario por lo que se ve, de frenarlo e intentar que la sociedad avance de acuerdo con los tiempos y con el resto de Europa.
Es así de sencillo. El debate político que en Europa se centra en tratar de resolver los problemas conjuntamente, partidos de signo opuesto colaboran, ha tomado en España otro objetivo que es simplemente el de destruir al Gobierno, y además con deplorable estilo chabacano propio de tramposos. Tienen razón JOAQUIN y el político que menciona, mucha oponerse, mucho desproticar, pero las propuestas de altenativa brillan por su ausencia.
Comentario por Löwe 31.05.09 | 22:21
Por lo menos reconoce que es un maniqueo basado en cosas del pasado y que no le entra a Vd. la objetividad, el primer paso para resolver un problema es reconocerlo.
Y si opina así de la república es porque jamás se ha molestado en leer lo más mínimo de aquella época. Salvo algunos como Azaña que pensaban que la república eran ellos en la izquierda no se creía en la democracia sino en la dictadura del proletariado.
Yo no entro en sus etiquetas y en su mundo en blanco y negro. Yo creo que existen valores, en el mal que es elegir valores inferiores sobre superiores, en prescindir de la propaganda y la consigna, en la buena gestión
Ya, es lo que suele pasar con un sistema partitocrático bipartidista, o se vota A o B. No hay más opciones. Por ejemplo: si estalla un asunto de corrupción de A, los primeros dicen que es una cacería política y los segundos que dimita. Si estalla un asunto de corrupción de B, ocurre al revés. Es un sistema perfecto para los dos, porque ni siquiera necesitan pensar en nuevos argumentos; simplemente copian lo que ha dicho el otro cuando la situación era a la inversa. Así con todo.
Lo que pasa es que quejarse está muy bien, pero también hay que plantear alternativas. Y esas escasean. Me acuerdo en una manifestación antiglobalización, donde un gobernante (lo siento, no recuerdo el nombre) dijo algo así como: "sí, ya sé a que oponen, pero no tengo ni idea de la alternativa que proponen". Yo siempre lo digo, el que tenga una alternativa con pies y cabeza al sistema partitocrático actual, que lo proponga (y no, socialismo, comunismo o dictadura no son alternativas válidas)...
Comentario por marlibre 01.06.09 | 11:32
No te enteras... La regeneración de la UE la llevará a cabo Cataluña. Ref:
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090531/53714576941/montilla-reivindica-el-papel-del-govern-en-el-liderazgo-de-catalunya-en-la-ue-europa-comision-europe.html
Pero si PPSOE van a votar a Durao Barroso para capo de la comisión europea, ¿qué más da votar a cualquiera de éllos?
Por cierto que me alucina ver que naide comente las querencias infantiles del Duche. !si ZP es lo que es para algunos comentaristas, no me quiero imaginar qué pasaría si hiciera lo que hace el que hizo fortuna al amparo del corrupto socialdemocrata betino.
Tiene guasa lo del gerracivilismo mediático. unos hablas de los corruptos del otro bando, nunca de los suyos que son muchos, o de los jueces viciados y prevaridacores de los otros, nunca de los propios que son igual de cutres y casposos.
!regeneración democrática!¿de la mano de CAmps, del califa de Castellón, de la familia Chaves, o de los corruptos canarios?
!será que el sistema está podrido de nacimiento, y de aquellos barros estos lodos!
!franco como el CId sigue ganando batallas después de muerto! Tal vez como cantaba Peret, no estaba muerto !estaba tomando cañas con los ...
He querido decir la politica a la ley
Zapatero es la patente demostración del final y el cambio de una ideología trasnochada por una verborrea panfletaria. Si leemos todos los comentarios que se hacen aqui, veremos que casi todos carecen de ideología politica y se derivan continuamente a un enfrentamiento, pacífico, entre las antiguas derechas e izquierdas que ya no existen, pero que el Psoe y el PP se esfuerzan por reavivar.
Mientras tanto los dos partidos principales se echan en cara sus presuntas corrupciones, dando por sentado que cada uno tiene mas razon que el otro.
Mientras tanto la democracia se sigue tambaleando por una pelea entre el tribunal supremo y el constitucional, que es un tribunal politico. Otra vez se antepone a la ley la politica.
¡Cuidado con la palabra pastos, amigo bloggero, que es sinónimo de trileros! Por raro que parezca a los triles se los denominaba pastos hasta fecha reciente...al final es lo que hacen los políticos, escondernos la bolita.
Y para acabar
Igual de bobos se pueden considerar a los que van a los mítines del PP y no le gritan a Rajoy para que haga una limpia empezando por Trillo, Fabra y otros.
¿Dónde está Rato? ¿Cómo puede ir a la gente a sus mítines y no exigirle que en la dirección estén los mejores?
Domingo, 12 de febrero
Miguel Torres Galera
Vicente A. C. M.
Juan Fernandez Krohn
Vicente Torres
Pedro Fernández Barbadillo
Manuel Molares do Val
Antonio Javier Vicente Gil
Francisco Rubiales
Enrique Zubiaga
Raúl González Zorrilla
Graciano Palomo
Miguel Barrachina