La Marea de Pérez Henares

El resbalón de Rosa Díez

07.04.09 | 10:20. Archivado en Oleaje político
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

UpyD ha significado un buen soplo de aire fresco en la política española por más que su dirigente Rosa Diez sea toda una veterana en estas lides e incluso haya ocupado cargos relevantes tanto en su anterior partido , el PSOE, como en el Gobierno vasco, donde fue consejera en el gobierno de coalición PNV-PSOE. Es algo que sus ahora adversarios y antes compañeros le recriminan. No hay mucha razón. Aquel PNV de antes de Lizarra no estaba en las posiciones excluyentes y secesionistas en que está ahora. O por lo menos los que sí, Arzallus y Egibar a la cabeza, lo disimulaban.

Pero no es aquella la cuestión sino esta. Con la impronta de Savater como referente intelectual y ético, con la incorporación de gentes hartas de los enjuagues de los partidos mayoritarios y asqueadas de la ley electoral que sufrimos, el pequeño partido fue creciendo en la simpatía de las gentes y ante el estupor dela concurrencia logró un escaño en el Congreso de los Diputados. La propia Rosa. Y desde entonces no ha dejado de estar presente en la vida publica, ha dado la cara, ha aprovechado hasta los abrazos del oso que algún ayatolla radiofónico ,con la horas parece que contadas en su actual minarete, le ha dado y los besos interesados de otro que quiere mandar en algún partido más de lo que manda en su periódico. No pasa nada. Es lógico que UpyD aprovechara esas posibilidades cuando le negaban el pan y la sal en todos los demás sitios.

Y llegaron la elecciones en el Pais Vasco y Galicia y de nuevo salto la sorpresa. En Galicia se quedaron muy lejos pero en Euskadi consiguieron un escaño. Que durante días parecía poder ser decisivo en configuración de una mayoría no nacionalista. Y ahí empezó a patinar una Rosa Díez que lo había estado haciendo francamente bien y tenía cada vez más nerviosos tanto al PP como al PSOE. Se le subió el pavo. Perdió la humildad. Y era cuando más le hacía falta. Cuando mas se esperaba generosidad y estar mas que a los deseos propios a los profundos deseos de las gentes.

El resbalón ultimo, cuando ya su voto no era imprescindible ( que sí necesario) ha sido abstenerse en la votación de Arantxa Quiroga (PP) como presidenta de la Cámara vasca. Se hubiera entendido que no votaran, que no votarán, a Patxi López como lendakari y tienen razón en pensar que se les ha ninguneado. Pero incluso era de pensarse mucho eso y desde luego haberse pensado mucho mejor esta abstención que ha desconcertado a muchos de sus propios simpatizantes.

Pero además Rosa ha leído mal otro escenario.: El vuelco psicológico producido en el electorado del PP por la elecciones gallegas. Han salido reconfortados y animosos. Quedan por supuesto los enemigos íntimos de Rajoy y los feroces seguidores del “profeta”, pero en su conjunto piensan que no tienen por que cambiar de sigla y que hasta tienen algunas buenas posibilidades.

Las elecciones europeas serán decisivas para todos. Las perspectivas para UpyD eran magnificas y en cuarto creciente. Y siguen siendo buenas. Pero no tanto como si se hubiera producido la hecatombe gallega de Rajoy y la guerra fratricida por la sucesión. La fuga de votos puede haberse taponado en buena parte. Pero lo peor ha sido ese error de libro cometido en Euskadi. Abstenerse en la elección de Arancha Quiroga como presidenta del Parlamento culmina un sobrevenida serie de patinazos presididos por un cierto “ir sobrada” de Rosa Díez . El partido despierta esperanza pero alguna cosas de Rosa empiezan a despertar recelos. Y no entre sus rivales, sino entre quienes más simpatías podía tener por ellos. El síndrome del partido “seta”, de crecimiento repentino y consunción rápida les acecha. Deciden momento claves en lo que ya hay que bajar a la arena y mojarse el culo. De lo contrario, adios a los peces.

Encuesta: la encuesta del lunes de Público para confirmar algunas de estas apreciaciones. El PP supera en 1,5% al PSOE. Entre otras cosas porque el voto de UPyD pierde un tercio de sus activos. El trasvase es evidente. Y la caida del PSOE se acelera.
P.D. Supongo que mi obligación hoy era meterme en quinielas gubernamentales de fecha de crisis y ceses ministeriales. El gobierno lleva un año caducado, no sería malo que ya lo deshecharan. Pero si el timonel sigue marcando el mismo rumbo dará prácticamente igual a quien le encargen baldar la cubierta del barco.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     

    Sindicación