La Marea de Pérez Henares

El resbalón de Rosa Díez

07.04.09 | 10:20. Archivado en Oleaje político
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

UpyD ha significado un buen soplo de aire fresco en la política española por más que su dirigente Rosa Diez sea toda una veterana en estas lides e incluso haya ocupado cargos relevantes tanto en su anterior partido , el PSOE, como en el Gobierno vasco, donde fue consejera en el gobierno de coalición PNV-PSOE. Es algo que sus ahora adversarios y antes compañeros le recriminan. No hay mucha razón. Aquel PNV de antes de Lizarra no estaba en las posiciones excluyentes y secesionistas en que está ahora. O por lo menos los que sí, Arzallus y Egibar a la cabeza, lo disimulaban.

Pero no es aquella la cuestión sino esta. Con la impronta de Savater como referente intelectual y ético, con la incorporación de gentes hartas de los enjuagues de los partidos mayoritarios y asqueadas de la ley electoral que sufrimos, el pequeño partido fue creciendo en la simpatía de las gentes y ante el estupor dela concurrencia logró un escaño en el Congreso de los Diputados. La propia Rosa. Y desde entonces no ha dejado de estar presente en la vida publica, ha dado la cara, ha aprovechado hasta los abrazos del oso que algún ayatolla radiofónico ,con la horas parece que contadas en su actual minarete, le ha dado y los besos interesados de otro que quiere mandar en algún partido más de lo que manda en su periódico. No pasa nada. Es lógico que UpyD aprovechara esas posibilidades cuando le negaban el pan y la sal en todos los demás sitios.

Y llegaron la elecciones en el Pais Vasco y Galicia y de nuevo salto la sorpresa. En Galicia se quedaron muy lejos pero en Euskadi consiguieron un escaño. Que durante días parecía poder ser decisivo en configuración de una mayoría no nacionalista. Y ahí empezó a patinar una Rosa Díez que lo había estado haciendo francamente bien y tenía cada vez más nerviosos tanto al PP como al PSOE. Se le subió el pavo. Perdió la humildad. Y era cuando más le hacía falta. Cuando mas se esperaba generosidad y estar mas que a los deseos propios a los profundos deseos de las gentes.

El resbalón ultimo, cuando ya su voto no era imprescindible ( que sí necesario) ha sido abstenerse en la votación de Arantxa Quiroga (PP) como presidenta de la Cámara vasca. Se hubiera entendido que no votaran, que no votarán, a Patxi López como lendakari y tienen razón en pensar que se les ha ninguneado. Pero incluso era de pensarse mucho eso y desde luego haberse pensado mucho mejor esta abstención que ha desconcertado a muchos de sus propios simpatizantes.

Pero además Rosa ha leído mal otro escenario.: El vuelco psicológico producido en el electorado del PP por la elecciones gallegas. Han salido reconfortados y animosos. Quedan por supuesto los enemigos íntimos de Rajoy y los feroces seguidores del “profeta”, pero en su conjunto piensan que no tienen por que cambiar de sigla y que hasta tienen algunas buenas posibilidades.

Las elecciones europeas serán decisivas para todos. Las perspectivas para UpyD eran magnificas y en cuarto creciente. Y siguen siendo buenas. Pero no tanto como si se hubiera producido la hecatombe gallega de Rajoy y la guerra fratricida por la sucesión. La fuga de votos puede haberse taponado en buena parte. Pero lo peor ha sido ese error de libro cometido en Euskadi. Abstenerse en la elección de Arancha Quiroga como presidenta del Parlamento culmina un sobrevenida serie de patinazos presididos por un cierto “ir sobrada” de Rosa Díez . El partido despierta esperanza pero alguna cosas de Rosa empiezan a despertar recelos. Y no entre sus rivales, sino entre quienes más simpatías podía tener por ellos. El síndrome del partido “seta”, de crecimiento repentino y consunción rápida les acecha. Deciden momento claves en lo que ya hay que bajar a la arena y mojarse el culo. De lo contrario, adios a los peces.

Encuesta: la encuesta del lunes de Público para confirmar algunas de estas apreciaciones. El PP supera en 1,5% al PSOE. Entre otras cosas porque el voto de UPyD pierde un tercio de sus activos. El trasvase es evidente. Y la caida del PSOE se acelera.
P.D. Supongo que mi obligación hoy era meterme en quinielas gubernamentales de fecha de crisis y ceses ministeriales. El gobierno lleva un año caducado, no sería malo que ya lo deshecharan. Pero si el timonel sigue marcando el mismo rumbo dará prácticamente igual a quien le encargen baldar la cubierta del barco.

47 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Javier 14.04.09 | 18:05

    Magnifico, eso pensé yo, afiliado. Decepción porque si se unía PPy PSOE por primera vez en 30 años, ¿cómo no estar en la alianza? ¿Pero qué defiende?
    ¿A los unos, a los otros?

    La de poner duro el camino a "los buenos" era una ingenuidad ideológica.
    y un error espantoso.

    Y el desgaste de Rosa llega por todas partes, el partido es ella,. O ella o todos.
    Yo votaré no a Rosa sino a UPYD porque creo que el camino es la nueva Constitución, pero ella es el camino del pasado y juegan al enfrentamiento. Demasiado dura.

    Muy mal Rosa Díez, francamente cometiste demasiados errores del agotamiento de un luchar a ciegas.
    Que ceguera.
    Para acertar a veces no hay que hacer sino dejar que todo siga.

    No aprendió.

    A Rosa le toca descansar.






  • Comentario por Fernando Fernández 11.04.09 | 20:24

    Tiene toda la razón Henares. Rosa está cometiendo muchos errores y en el último Consejo Político llegó a decir, muy mal encarada, por cierto, que si hubiese democracia interna en el partido, ella no estaría en él. El Consejo de Dirección está nombrado a dedo por ella y cuando ha habido alguna disensión expulsó a los que no comulgaban con ella.
    Lamento que nuestro periodista digital la apoye ciegamente, esperemos que no le pase lo mismo que con Pedro J. Debería reflexionar un poco y así se daría cuenta que lo que pide para todos no lo hace en su propio partido, por eso, somos muchos los desilusionados que creíamos que UPyD era un aire fresco en la política. Lamentable error.

  • Comentario por Iulius 09.04.09 | 21:46

    PP y PSOE van a lo mismo: gobernar como sea cediendo ante los nacionalistas. Esto lo explica muy bien Félix Ovejero en este vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=CCoyW4l1neg


  • Comentario por Paco Poco 09.04.09 | 12:21

    Si el sistema de votación que defiende UPyD el el que parece regir para su Consejo Político, a base de "el voto individual, directo y secreto de la totalidad de los afiliados incluidos en el censo del Congreso mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y de acuerdo al sistema de voto mayoritario", tampoco no podré votal a UPyD, porque estoy en contra de votar LISTAS completas y más si son cerradad y bloqueadas. Por ese sistema no puedo votar a quién yo elijo, sino que me vería forzado a votar a un grupo de gente a la que no he elegido. Tendré que seguir votando en blanco.

  • Comentario por Bardenario 08.04.09 | 01:40

    Comentario por Rigoletto 07.04.09 | 19:37

    Magnifica sátira quevedesca, retrato fiel de la mosca, que zumba y nos martiriza. Plagiando a Don Francisco, con permiso de la ZGAE, cabe decir:

    Mosca que zumba y no inspira
    y sabe que es lo traidor
    poner los dedos, mejor
    en mi bolsa que en su lira,
    no es de Apolo, que es mentira.

  • Comentario por Batueco 08.04.09 | 00:46

    ¡Que pena de mediocres como el sr. Pérez Henares, que después de viejos quieren hacerse hombrecitos criticando a P.J. y Federico! Cuando tú vas, ellos han vuelto hace mucho. Y cuando los borregos despierten, ya no serán borregos ( y eso pasará), entonces jubilaremos a muchos como ud. De todo corazón le deseo una feliz jubilación.
    En cuanto a las loas a Rosa Díez, y aunque no coincida con algunos de sus planteamientos fundamentales, bienvenida al frente de la política nacional, y ojalá puedas arrastrar a Redondo Terreros. Con políticos como éstos y periodistas como P.J. y Federico, la regeneración democrática tiene un brillante futuro.

  • Comentario por Mario 08.04.09 | 00:21

    Me parece muy correcto lo que ha hecho Rosa Díez, absteniéndose en la votación parara la elección de la Presidenta del gobierno vasco, como me parecerá muy coherente si se vuelve a abstener en la votación para Lendakari;así tendrá las manos libres para reprochar lo que haga mal cualquiera de los partidos politicos de Euskadi.

  • Comentario por MERY 07.04.09 | 23:46

    La mejor manera de aprovechar Rosa Díez que su escaño no es decisivo en las Vascongadas, y dado que uno de sus lemas es la regeneración democrática y crear un partido visagra entre PP y PSOE, es la de no votar a ningún cargo político de nadie, aunque solo sea porque a los demás les gustaría que UPyD se hgubiese quedado fuera del Parlamento vasco. Si no han votado a la "pepera" para presidenta del Parlamento vasco, podrá negarle el voto al "sociata" para lehendakari, siguiendo la misma regla de tres y sin que nadie le reproche inclinarse hacia uno u otro partido. De ese modo, podrá hacer UpyD crítica política y oposición a tirios y a troyanos por un igual, y será la mejor manera de ir adquiriendo credibilidad y vcotos entre cada vez más gente, especialmente de los decepcionados por la actual Partitocracia y de los abstencionistas.

  • Comentario por Libertché 07.04.09 | 20:44


    Debemos desengañarnos, no avanzaremos, mientras exista oposición y total negación a las reformas y cambios que nuestro sistema necesita. Por tanto los únicos y exclusivos responsables de nuestra anclado y retrogrado sistema es el bipartidismo que representa el corrupto PSOE, y el PP. Auténticos oponentes, que impiden mejorar nuestro sistema democrático constitucional.




  • Comentario por Emilio 07.04.09 | 20:06

    Rosa, te pensaba votar en las Europeas, pero te vas a quedar solita. Eres, al fin y al cabo, una política, egolatra, vanidosa y ambiciosa como todos. ¡Puag! me has decepcionados.

  • Comentario por Rigoletto 07.04.09 | 19:37

    Y 2
    Sargado, la der shosho seco,
    cateta e´en economía,
    ¡le peguen un buen baño sheco
    de vino o casalla a la tía!
    Sei´ mese´y etto e Marrueco´:
    ¡Patera´pa to´, ¡a Armería!

    No farten Pepiño, er “conceto”,
    minittro de Arousa er despasho,
    ni Iñaki por juga´ ar teto
    ni Trini marcando pistasho;
    a pare´ pone´ er careto.
    bujarro, gay o marimasho,

    ¡Ay, Sapa´ de toa ´mi´ fatiga´!
    ¡Ay, Seta de to´ mi´parao´!
    ¡No´ tie´a to, muerto´ en vía,
    ay, Seja´ de nuettro´sarao´!
    ¡No´ tie´ pa´bebe´ de vejiga,
    ¡Con ma´ jambre qu´un sordao!

  • Comentario por Rigoletto 07.04.09 | 19:36

    Y en parla´ der cashirulo
    que e´ de potaje diario,
    le ettán dando por er… bulo
    a etta Eppaña der carvario.
    ¿Sabe´argo de ese mulo?
    ¿sabe´ argo, Bardenario?

    Pilló a Seta en las afotos
    con el negro y la sonrisa,
    un rumor, como una amoto
    puso al bobo el grupo Prisa:
    ¿Tití Vega, y Solbes, rotos?
    El gañán volvió deprisa.

    Y ya tenemo´ gobienno,
    er Shave´, Sargado y Pepiño:
    ¡ahí van mi´ mojone´ más tiennos,
    me voy por la´ pata´, me jiño!
    No´ vamo´todito´ ar cuenno,
    con etto´ la parmo, la diño.

    Er Shave´, quijá de rascasa,
    cogote de tarro tie` er tío,
    por se´un casique de rasa
    le suben er suerdo ar jodío.
    ¡Cohone c´habrá dao la brasa
    ar Seja´y a medio partío!

  • Comentario por Canela 07.04.09 | 19:32


    A Rosa Díez se le está viendo el plumero. Ella estaba muy enfadada con el PSOE, pero no acudió a ningún funeral de las victimas del terrorismo cuando debía hacerlo y hasta que no tuvo bien fundado, un nuevo colchón donde caer (UPyD) no dejó el otro (PSOE).

    El odio, el rencor, el resentimiento no se borran por cambiar de partido y eso lo está dejando como el agua de claro la señora Díez, no ha votado a favor de Arantxa Quiroga porque esta señorita es del PP.

    Ahora es cuando se está viendo el fondo de Díez, ya no dice lo que quieren oir donde debe decirlo, se le ha subido el "voto" a la cabeza. La falta de humildad es grave y mas, cuando se es una cosa insignificante como es el partido de la señora Díez.

    "Por sus hechos los conocereis" Es cierto, se los conoce.

  • Comentario por tmpd 07.04.09 | 16:29

    comentario por Mariam

    Gracias por las aclaraciones, pero yo no he leido nunca público, la idea , aunque poco clara, la había sacado de los comentarios en el propio blog de Rosa Diez, donde por cierto había comentarios de algún vasco que había votado UPyD y estaba en desacuerdo con el voto en blanco de Gorca.

    A pesar de todo creo que yo también votaré a UPyD pero sin la misma ilusión que la que tenía hace algún tiempo.


  • Comentario por Javier 07.04.09 | 16:21

    Cuidado con la ortografía: como ya se ha advertido en un post anterior "deshechar" no existe, sí "desechar". En cuanto a "encargen baldar", ¡cielo santo!, qué castellano es éste. Supongo que quiere decir "encarguen baldear". Luego decimos que el nivel educativo de los jóvenes es muy bajo. Pues anda que el de los maduros...

  • Comentario por Marian 07.04.09 | 15:46

    Comentario por tmpd 07.04.09 | 11:40

    El titular exacto es:

    "UPyD veta que su Consejo se elija por listas abiertas" (http://www.publico.es/espana/216414/carroquino)

    Una bochornosa manipulación de los hechos, que, curiosamente, en el interior del artículo se relata correctamente. Pero ¿qué se puede esperar de Público?... y lo malo es que los bulos corren mas rápidos que la verdad.

    O sea, en un partido se propone una enmienda, se debate, se vota, se pierde, no se acepta la proposición perdedora y eso es la demostración de que el partido es un feudo de (no califico)...

    Pero claro ¡¡¡ hablamos de UPyD !!!. El partido de los malos malísimos. El que no ha votado a los que le insultan y ningunean todos los días (cuando no era ni siquiera necesario, que si no, lo hubiera hecho y así lo dijeron). Resumiendo: el partido de la innombrable.

    De momento yo sigo con intención de votarlos. Solo fuera por molestar a estos prep...

  • Comentario por Marian 07.04.09 | 15:34

    Comentario por tmpd 07.04.09 | 11:40

    Püblico titula "UPyD VETA la democracia en su seno". El arte de cambiar VETAR con VOTAR. La verdad es otra:

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) celebró un Consejo Político (2009-03-29) para aprobar el reglamento y funcionamiento de su primer Congreso, previsto para otoño. La cita se cerró con polémica a cuenta de una enmienda, encaminada a conseguir las listas abiertas, para la elección del Consejo de Dirección, el máximo órgano de dirección política del partido.

    Presentó la enmienda Javier Carroquino, coordinador de UPyD en Aragón. Su propuesta decayó al obtener sólo 15 votos a favor de los 103 emitidos. El texto definitivo, recoge que el citado órgano, formado por 21 miembros, será elegido "por el voto individual, directo y secreto de la totalidad de los afiliados incluidos en el censo del Congreso mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y de acuerdo al sistema de voto mayoritario.

  • Comentario por Libertché 07.04.09 | 14:24

    2/ Totalmente en desacuerdo con Vd Sr Bloger.

    …….Querer crucificar a R Diez, y cuestionar el programa de UPyD, por defender la regeneración democrática, y los cambios, no es más que ñoñerias viscerales de los que quieren seguir riendo las gracias a los dos repugnantes partidos, Psoe y Pp que se oponen a cualquier avance y reforma de nuestro sistema, legislativo, constitucional , judicial y tantas y tantas, estafas de la que somos victima los ciudadanos por estos dos corruptos partidos como son Psoe y Pp. Maximos responsables de la decadente democracia que vivimos.



  • Comentario por Libertché 07.04.09 | 14:20

    Totalmente en desacuerdo con Vd Sr Bloger.

    Y con todos aquellos que creen que R.Diez y UPyD, ha hecho mal sus deberes. Ni hablar. UPyD, ha ejercitado todo su derecho, o al menos las migajas que le hayan podido dejar los dos corruptos partidos mayoritario de este país, Psoe y Pp.

    Y me alineo con la tesis de Marian. De ninguna manera, tiene más importancia apoyar o no a la presidenta del parlamento Vascos Sra Quiroga. Es más, la actitud de UPy D, ha sido consecuente con los principios de sus propios estatutos. Se acabo. Ni Psoe/Pse, ni Pp son dueños del concepto Patriotas constitucionalistas” ni tienen más autoridad que la estafa el engaño y la corrupción a los ciudadanos de este país.

    Querer crucificar a R Diez, y cuestionar el programa de UPyD, por defender la regeneración democrática, los cambios y reformas, no es más que ñoñerias viscerales de los que quieren seguir riendo las gracias a los dos repugnantes partidos, Psoe y Pp. oponentes a cual...

  • Comentario por tmpd 07.04.09 | 11:51

    sigo..
    Pienso que Rosa Diez lo ha hecho bien como diputada aunque sólo sea por hacer de "Pepito grillo", como decía Mariam en uno de sus comentarios, pero llega un momento en que ya es hora de dejar su protagonismo y de ocupar todo el espacio del partido.

    A mi no me gustó esa demanda de recuento de votos que parecía una pataleta y luego el voto en blanco de Gorca , se puede interpretar de muchas maneras.



  • Comentario por tmpd 07.04.09 | 11:40

    Estoy totalmente de acuerdo con el sr. PH.
    Podemos tener simpatía e incluso haber tenido la ilusión de que surgía un partido diferente.
    Su programa electoral es justo lo que haría falta, cambio el la ley electoral y otras muchas cosas que en la constitución son antidemocráticas y, desde el primer momento provocó esperanzas.

    Pero una cosa es predicar y dar trigo es otra cosa.

    No se trata solamente del voto en blanco de Gorca que se puede discutir pero que muchos no compartimos, sino también la forma de reaccionar ante las críticas, con una especie de falta de escucha, de contestar con "nosotros somos los buenos, los diferentes, etc" sin preguntarse siquiera si no se habrán confundido ellos.
    Por otro lado parece ser que dentro del mismo partido, lo de la democracia, listas abiertas y demás principios, cuentan para los otros pero no para ellos.
    Pienso que Rosa Diez lo ha hecho muy bien como diputada, aunque sólo sea de hacer de Pepito gri...

  • Comentario por HGE 07.04.09 | 11:07

    ...pues creo que debería haber escrito sobre lo del cambio de Ministerio... porque seguir echando leña al tema del voto en blanco de UPyD... ¿acaso la (difícil) entente PSE-PP merece algo más, por el momento, después de lo que ha caído? Eguiguren, como el obispo Uriarte, habla todos los días de "la Paz" con los terroristas, en vez de sobre su derrota. Por lo demás, me escama mucho -me sigue escamando mucho-, que los "progresistas" del PP sean los del OPUS y los de AP (Rajoy, Fraga, Gallardón), mientras los de extrema-derecha-recalcitrante sean aquellos que no descienden de familias franquistas, muchos de los cuales proceden (en el País Vasco) no ya de la UCD, sino directamente del PNV o de la Izquierda antinacionalista, por lo que están vacunados contra cualquier tipo de rancio nacionalismo (vasco o español). ¿Hasta cuándo se va a intentar mantener la falacia de que Rosa o Federico son de extrema derecha y Fraga o Gallardón "centristas"? Pues eso.

  • Comentario por vospi 07.04.09 | 10:58

    Ya vamos conociendo la verdadera cara del "partido de Rosa Diez" (que tambien es el de Savater y de otros tan poco recomendables como el).

  • Comentario por magodeoz 07.04.09 | 10:51

    Corresponden mis posts anteriores a un artículo de Carlos Martinez Gorriarán en su blog de hoy . www.upyd.es o bastaya.org. ¿Cabreo de chiquillos? ¿Partido como todos los demás ? Leyendo el artículo trascrito y mencionado se puede abundar en otros argumentos , contraponer los nuestros ,pero ,quedan claras nuestras razones para nuestro voto en blanco . Los juicios de intenciones solo sirven al intento de descalificar que UPYD viene padeciendo desde que apareció . !Ay ese bipartidismo ,cuánto va a costar romperlo !

  • Comentario por Patxitxo 07.04.09 | 10:50

    Todo lo sucedido en la CAV, igual que lo sucedido en Navarra, o sea, lo sucedido en el conjunto del País Vasco, parece dar la razón a quienes piensan que el País Vasco no es España. Porque en (el resto de) España PSOE y PP andan a garrotazos, mientras que en el País Vasco hacen manitas. Curioso.

    En cuanto a lo de Rosa Díez... yo tampoco lo entendí. Aunque su voto no fuera necesario, sospecho que a muchos simpatizantes de UPyD les hubiera gustado que Díez lo sumara a la mayoría constitucionalista.

  • Comentario por magodeoz 07.04.09 | 10:45

    Y es probable que el PP apoye ese voto en contra o se abstenga, no para pagarnos la nuestra el día de Arantza Quiroga –es el Cambio encarnado, claman con aleluyas los medios de la derecha-, sino por un pacto de legislatura que les pone muy difícil votar contra un gobierno que, en cambio, se ha asegurado manos libres para pactar con los nacionalistas. Y entonces todo el que se atenga a razones entenderá, si quiere, por qué votamos en blanco ciertos días memorables. Salvo cambio espectacular que celebraremos como es debido: apoyándolo. Si es un cambio a mejor, claro.

  • Comentario por magodeoz 07.04.09 | 10:43

    Fe: no creer en lo que se está viendo y creer, en cambio, en cosas invisibles. Esa clase de fe es también un símbolo, y en este caso simboliza el retroceso de la racionalidad política y la entrega a ilusiones sin fundamento empírico o conceptual alguno. Pues vale: aquí será diferente porque lo deseamos mucho, con los ojos cerrados y apretando los puños. Pero me apuesto algo con quien quiera a que antes de seis meses estamos contando, también, cuántas proposiciones, iniciativas legislativas, mociones y demás presentadas por UPyD en Vitoria son rechazadas, sin tomarlas en consideración, por los votos socialistas y nacionalistas. Iniciativas –como las que Rosa Díez presenta en el Congreso y son rechazadas sistemáticamente una y otra vez por la alianza PSOE-nacionalistas, y muchas veces ignoradas por los medios de comunicación- referentes a garantías políticas reales para la mejora de la educación, la reforma de la administración, la lucha contra la crisis económica, la libertad de elecció...

  • Comentario por magodeoz 07.04.09 | 10:40

    Un símbolo es algo que se pone en lugar de otra cosa, a la que simboliza: el famoso ejemplo de la bandera por el país, o del nombre por la persona. Un voto en blanco en esas circunstancias es, ciertamente, un símbolo, ¿pero qué nombra?: pues la esperanza de una política que no es sectaria, ni da cheques en blanco, pide razones, propone compromisos y exige respeto a los ciudadanos. La que queremos hacer. A esta declaración de intenciones que anuncia dificultades en próximas votaciones puede contraponerse la fe en que Patxi López no gobernará como Zapatero, Montilla, Antich o Feijóo. Fe en que, a diferencia de éstos, López impulsará reformas legales para garantizar la libertad de elección de lengua y la ausencia de discriminación por este motivo, o convertirá la EITB en una televisión decente, o creará una administración transparente y pública, o mejorará la educación. Lo contrario, repito, de lo que según vemos todos los días, hacen sus compañeros de partido en el conjunto de España y e...

  • Comentario por magodeoz 07.04.09 | 10:38

    Si en la candidatura de Arantza Quiroga a la presidencia del Parlamento Vasco no había nada que no fuera sino puro gesto, porque si había alguna propuesta política nadie se dignó trasladárnosla (¿y debemos considerarlo normal?) ¿había, pues, que unirse al gesto y renunciar al compromiso político de exigir compromisos? Sin duda es opinable, aunque ya he expuesto mi opinión en sentido contrario. Un amigo admirado me manda un mensaje que le da esta vuelta al asunto: “aunque hayáis tenido muy buenas razones para el voto en blanco, y este sólo sea simbólico, sucede que la gente a menudo se queda únicamente con el símbolo y le dan exactamente igual las razones; me temo que pocos las entiendan”. Bien pudiera ser y sin duda es así en muchos casos, dada la impermeabilidad de tantos a cualquier cosa que exija un mínimo esfuerzo cogitativo. Pero también hay muchos que están esperando que alguien se empeñe en devolver la política a la racionalidad, rescatándola de su extravío actual entre el sent...

  • Comentario por magodeoz 07.04.09 | 10:35


    El voto en blanco de Gorka Maneiro en la constitución de la Mesa del Parlamento vasco colea y sin duda coleará largo tiempo; mucho me temo que pase a ser parte de nuestra leyenda, en su versión blanca y en la negra. En fin, son riesgos que siempre se corren al tratar de hacer las cosas de otro modo, por ejemplo tratando de ser coherentes con las promesas electorales, esa hojarasca. Nos hemos comprometido a no votar a favor ni en contra del nombre o del partido que presente una propuesta, sino la propuesta misma en función de su valor político. Todo el mundo aplaude esto aunque muchos dudan o se lo toman con sorna, pero cuando lo llevas a la práctica… ¡ay!: alguno que aplaudía se le congela el gesto de palmero en el aire; algunos dubitativos se ven confirmados en sus peores temores –“estos van de originales y de ir siempre a contracorriente…”, rumian-; y la mayoría de los que se lo tomaban a chacota tratan de llevar al asunto al terreno del pleno cachondeo. En fin, el ruedo ibéri...

  • Comentario por no-nacionalista castellano-español 07.04.09 | 10:24

    En Catalunya no da ningún miedo UPD, hasta el momento sólo ha servido para cargarse a C's y en el futuro puede servir para arañar al PP su sector de votos mas ultra-nacionalistas, fanatizados y excluyentes. El ridículo permanente de C's (partido demagogo que no se preocupa de los problemas reales de la gente) parecer ser que lo desempeñará UPD.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 07.04.09 | 09:45

    La inquina socialista a Rosa Díez es de sobra conocida. Planteo la cuestión en el sentido de lo que era mejor para el nuevo partido. Y en ese sentido es donde creo que se ha equivocado. Que los otros pretendan marginarlo, que lo dan de la lado o que hagan creer que no existe es algo con lo que tiene que contar.
    Y mi pregunta es si la abstención, quedarse de alguna manera fuera es la mejor manera de estar presente y opinar. Creo firmemente que debía haber votado ese desalojo del poder del PNV de la institucón parlementaria. Estimo ademas que , aunque en absoluto es definitivo y creo que sacará unos buenos resultados en la europeas, estos últimos tiempos le han hecho perder gas y votos.
    Pero lo que más me preocupaba, y espero que ello sea un simple sarpullido son los amores de la derecha más ultra y los enquistamientos en sus filas de perosnajes manifiestamente mejorables.
    Si sólo busca caladero en desencantados con el PP porque Rajoy les parece blandito y prefieren el "macizo de la raza", su vida será efimera y las deserciones de gente muy significada y de otras sensibilidades no se harán esperar.

  • Comentario por Aussie 07.04.09 | 07:26

    La verdad, mi verdad, es que Rosa Diez se puede haber equivocado no apoyando a la presidenta del Parlamento, pero también es cierto que tanto PP como PSOE se han equivocado al dejar a UPyD a un lado, y no tanto por la necesidad de cubrir posible bajas temporales, Mriam dixit, que también, sino porque cuando se quiere dar imagen de unidad, renovación, cambio, etc. no se puede dejar fuera al nuevo partido, muchos de cuyos miembros que se separaron del PSE precisamente para pedir el cambio y la renovación de la política vasca.

    Pero es que a López y a su PSE les debe doler mucho la presencia de UPyD porque les recuerda precisamente que fue el PSOE quien se echó en manos de ETA, y son ellos quienes meses antes de las elecciones anunciaron que lo volverían a hacer a la menor oportunidad, aunque luego en campaña hayan olvidado ese anuncio.

    Una metedura de pata de todos ellos, cada uno por sus propias razones

  • Comentario por Marian 07.04.09 | 01:46

    Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 06.04.09 | 23:38

    Soy yo la que ha dicho que en el Pais vasco PSOE y PP son perdedores... con respecto al PNV, claro. No he repetido nada dicho en UPyD. Y lo digo porque teniendo los votos justos para aprobar cualquier cosa, ni siquiera han querido poner de su parte al partido de Rosa Díez, que les podía haber venido muy bien caso de un parlamentario enfermo... ¿me sigue? (es que no son horas y me temo que me explico mal).

    Es posible que UPyD se haya confundido, sobre todo con respecto a algunos de sus votantes... Pero no me negará que la actuación de los dos partidos "sobrados" es deleznable y de una prepotencia repugnante con respecto a un partido que, se mire por donde se mire, es de los suyos, y que ha luchado contra el nacionalismo excluyente bastante más que el triunfador PSOE.

    ¿Sería usted capaz de afirmar que ningún nacionalista ha votado PSOE?... Pues eso.

  • Comentario por Dutrong 07.04.09 | 01:21

    Rosa Diez es hija del hecho diferencial y prima hermana del cordon sanitario. Y su ama de cria ha sido el Psoe. Si hubiese apoyado ese pacto entre Psoe y PP, pienso yo que ella ha pensado, que de alguna forma hubiese traicionado a sus votantes, que la eligieron como una tercera opción. Tambien pienso yo, que ella ha pensado, que el Psoe se la jugará al PP en cuanto pueda ( les conoce muy bien) y que cuando eso suceda no se le podrá echar en cara que les apoyó en su investidura.
    Una vez mas ha puesto la politica por delante de lo que quizas hubiese deseado, pero a lo mejor es que no sabe hacerlo de otra manera. Rascas y sale el indio.

  • Comentario por DIANA 07.04.09 | 00:47

    Es obvio que Rosa Díez se ha equivocado estrepitosamente en la votación de la Presidenta del Parlamento Vasco; que ha estado ausente en otras votaciones y momentos significativos y que se ha puesto muchas plumas innecesarias, o, dicho de otra forma más coloquial, que se le ha subido el liderazgo a la cabeza. Creo que ha medido mal el tiempo. La prisa no es buena consejera y, en este caso, ha hecho patinar a la veterana como si fuera una principiante.

    Saludos, señor Pérez Henares, y buenas noches a todos.

  • Comentario por Icaro 07.04.09 | 00:12

    No veo la incoherencia del voto en blanco de UPyD. Y el señor Henares es un optimista de tomo y lomo. Una ventaja del PP del 1,5 por ciento de Rajoy tal y como está la situación en España es a todas un fracaso monumental del Partido Popular.

  • Comentario por Guillermo 06.04.09 | 23:42

    Pues, bueno; pero desechar no lleva hache tras la ese.
    G.
    Zaragoza

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 06.04.09 | 23:41

    Desalojar al nacionalismo del poder en Euskadi, pactar un acuerdo de principios(lengua, ETB, lucha contra ETA, acabar con la impunidad de los complices de los terroristas e impedir su exhibición y enaltecimiento etc) no es "quitate tu para ponerme yo". Es en si mismo algo muy trascendental en el Pais Vasco y la inmensa mayoria de españoles estan, estamos, muy esperanzados con ese pacto. Si UPyD porque ellos no están dentro desean que fracase ....

    Observo con tristeza que la militancia tiene en todas partes la misma capacidad autocrítica. No incluyo por supuesto en ese saco a las reflexiones de Mariam, aunque sean divergentes, sino a aquellos que por señalar lo que considero un error, desde una confesada simpatia muchas veces aquí reflejada e incluso petición explicita de voto, ya se soliviantan.El artículo dice uno es muy malo, como gran argumento. Luego el malo será el articulista.
    Que pena me temo que UPyD se empieze a parecer cada día más a un "partido". Espero que no.
    Juan Hernandez: si por definirse entiende usted, y me parece que si, el convertirme en brazo de madera partidista o agiprop, va a ser que ya se me paso el arroz o que comí demasiado. En cuanto a dar doctrina, pues aún menos. Intento analizr y opino. La doctrina se la dejo a obispos y políticos. Y a sus más enfervorizados seguidores.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 06.04.09 | 23:38

    La primera encuesta tras este asunto indica con bastante claridad que habiendo razones, insisto que otra cosa era votar a Patx Lopez, a muchos de quienes simpatizan con UPyD les ha descolocado esa abstención.
    Un partido recien nacido como es el se juega mucho en estos primeros envites. Abstenerse , o sea ni si ni no, sino todo lo contrario, en una cuestión tan sensible no me parece en abosluto una buena opción.
    En cuanto a llamar a PSOE y al Pp perdedores (siguiendo la doctrina Ibarretexe) por parte de quien ha obtenido un escaño (25 y 13 respectivamente) en el Parlamento vasco y otro en el nacional (169 y 154) si que me parece ir muy,muy de sobrado. PP y PSOE pueden ser muchas cosas, y algunas pésima, pero ¿perdedores?.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 20 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2013
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación