Se ha llenado el país de antifranquistas dispuestos a derribar la dictadura y juzgar a Franco.¡Que maravilla! Y que lástima, oye, que acudan en tropel a la causa con 33 años de retraso. Porque hace tantos como estos, cumplidos hoy, 20-N, que se murió.
Cuando tocaba el antifranquismo, o sea cuando había dictador y dictadura, y la cosa de serlo daba sus disgustos, no éramos ni cuatro gatos. Por ejemplo, de la cúpula del PSOE, de la de Felipe y Guerra, por ejemplo, de todos aquellos, ni uno sólo, pero que ni uno, había pasado por las cárceles franquistas. Entre todos no llegaban ni a atesorar una multa como toda demostración de lucha por las libertades. Un puñado como Redondo, Castellanos y los Solana habían tenido alguna actividad o como Múgica , que estuvo en la cárcel pero cuando de joven era del PCE. Lo resumió muy bien Tamames cuando contestó a un slogan de “100 años de honradez” de los socialistas con “Y cuarenta de vacaciones”. Contra la dictadura, por ese lado, y dando el callo estuvo el PCE, CC.OO y algunos grupos a su izquierda. Y para saberlo, a pesar de todas las mixtificaciones y olvidos tan convenientes, no hace falta memoria ni historia sino recuerdo propio y en carne aún viva.
Como lo están las manifestaciones socialistas ante la cárcel de Guadalajara con vítores a Vera y Barrionuevo, como si de mártires de la libertad se tratara, cuando lo que eran era delincuentes convictos y, en un caso, chorizos demostrados. Se quería hacer de aquello su Carabanchel "virtual".Porque en Carabanchel ni los unos dentro ni los otros fuera habían estado nunca.
Y como ni en Carabanchel, ni en el antifranquismo se estuvo cuando tocaba, ahora resulta que hay que lavar la historia y la memoria. Y salen antifranquistas a raudales. Poco riesgo tiene. Menos tal vez que dar grandes gritos con Felipe II. Pero bueno, allá cada cual con su delirio o con su conciencia. Aunque no deja de apestar un tufo de que esa falta de historia propia de lucha hay que suplirla por la de los abuelos, que siempre habrá alguno de que echar mano. Aunque en un descuido te pueden salir los dos de Mola, o este de Lister pero el otro de la Falange.
Pero lo dicho, lo de estos arrojados y actuales combatientes antifranquistas, que nunca se las tuvieron ni con el ni con los suyos, bien fuera por , llamemos, prudencia o por edad, no deja de producir cierta sorna. Ganan de calle, desde luego, más facil que la selección de futbol. Carecen de contrario Puede que queden residuos de franquismo sociológico y hasta ideológico, pero no existe vertebración alguna. No hay un solo partido con un solo escaño que se proclame su heredero. Si lo hay, por ejemplo, en Italia de Mussolini, en el Gobierno metidos, por cierto y grupos de extrema derecha por Europa. Aquí ni raspas, por fortuna.
Pero esta eclosión antifranquista tanto tiempo larvada hasta este esplendor de mariposas volando en los cielos progresistas tiene algo que irrita, tan desaforado como injusto, tan insensato como insultante, tan ridículo como amargo. Estos antifranquistas retrasados parece que lo que quieren es ajustar las cuentas a quienes si lo sufrieron y lo fueron. Quieren decirles y les dicen que hasta aquella ley de Amnistia por la que tanto lucharon es poco menos que una rendición, que la democracia y la libertad por las que sufrieron y que ansiaron son una porquería semifacha. Que lo que entre unos y otros, izquierda y derecha, alumbraron, mirando al futuro , pasando la página de la Guerra Civil y del odio, que la generosidad y el impulso de todo un pueblo, que la Constitución tan ansiada y tan votada, es fruto poco menos que de su cobardía. Que ellos son ahora, los valientes, los irreductibles, los puros, los que van a acabar con la dictadura de Franco, que ellos son los verdaderos heroes de una lucha en la que no estuvieron.
Y me digo, que si a alguna batalla por la libertad hubiera que regresar un día porque está fuera atacada , a estos antifranquistas de ahora, de ocasión, de interés y de mentira, yo tampoco los esperaría.
Un artículo muy acertado, esto si es hacer memoria histórica. Naci en el 80, y siempre he dicho que si Franco viviera seria comunista por lo que este artículo expresa el Sr. Henares, afortunadamente Franco esta muerto y hoy estoy muy orgulloso de no ser ni comunista ni socialista.
Kafur:
No se sienta aludido, mi ultima frases sobre suavizar apreciaciones y/o valoraciones respecto al Franquismo, no iba dirigia a Vd.
Comentario por Libertché 23.11.08 | 17:08
¿Puede indicarme cuándo he suavizado el franquismo?
Pues lamento que me vea Vd en ese supuesto grupo que califica muy subjetivamente como que quieren borrar cuestiones del pasado y echarles culpas a otros. Nada se puede borrar, la historia es la que es, le guste a unos u otros. Por tanto las evidencias son las que son. Y cualquier atisbo de intentar suavizar apreciaciones y/o valoraciones respecto al Franquismo se retrata así mismo quienes las promulgan.
Comentario por Libertché 23.11.08 | 14:42
Jamás defndí,defiendo o defenderé regimen antidemocrático alguno,no saque conclusiones equivocadas.
Dice usted:"sino más bien por influencias ancestrales conversas y algo toxicas."No me conoce,no sabe ni quién soy,ni mis influencias,sean las que sean.
En el anterior post trataba de exponer las contradicciones de alguno sobre cosas que no les gustan del pasado y lo intentan borrar de la historia,pero acusan a personas de cosas de las que nada tienen que ver,en este caso el franquismo,veo que está usted en ese grupo.
Pues lo siento Sr Kafur, en todo caso, es el uso avieso y torcido que el Franquismo se conquistó y ganó por si sólo. Así pues déjese de inventar axioma en defensa de un régimen que nadie en el mundo, con dos dedos de frente puede exonerarlo, perdonarlo y mucho menos justificarlo. Me parece que a Vd se le está viendo el plumero, no por “gallego”, ni por sus convicciones democráticas, sino más bien por influencias ancestrales conversas y algo toxicas.
kafurz 23.11.08 | 02:58 :... Voy a consultar a los jetas esos de la SGAE sobre la indemnización que podría recibir yo por la denuncia de pla gio. Les tendré que dar su correspondiente comisión, of course.
El uso que del franquismo se hace con intenciones aviesas, suena ya a sonsonete manido al que no habría que hacer caso.
A veces lo arrojan a la cara como intentando afirmar que todo "ppfacha" está de acuerdo con la dictadura que sea. Son así de simples. Bueno, ya se cansarán
Javier Pérez 22.11.08 | 16:55 :.. Pues sí, Frau Löwin es de armas tomar con la raqueta en la mano y aprovecha cualquier opotunidad para tratar de batirme. Y así andamos desde hace tiempo.
22.11.08 | 21:40 :..
Efectivamente, lo más peligroso y repugnante que pueda haber, combinando tus dos citas, es una rata cameleónica. Pero al final se les acaba la capacidad de cambiar de color y solo quedan manchados para siempre.
El uso que del GAL se hace con intenciones aviesas, suena ya a sonsonete manido al que no habría que hacer caso.
A veces lo arrojan a la cara como intentando afirmar que todo "rojo progre sociata" está de acuerdo con el terrorismo, de Estado o el que sea. Son así de simples. Bueno, ya se cansarán.
Pues sí, Löwe, a mí también me repugna que muchos de los que en su momento aplaudieron el GAL cambiaran de chaqueta de una forma tan rápida y evidente. No estará de más recordar lo que hace poco le dijo Amedo a Pedro J.: "Yo soy un criminal pero para ti es difícil hallar calificativos." A su vez esta frase me recordó a una canción de Tahúres Zurdos que decía: "Entre una rata y un camaleón/ prefiero la rata, no cambia de color." Con eso está dicho todo, ¿no es así?
Extratégia :Aparte de expresiones de relevantes dirigentes del PP, verbi gracia Mayor Oreja, yo conozco a varios, de los de andar por casa, que suspiran por eso cada minuto del día. Extrategia, no puedes mencionar GAL y quedarte con la convicción de "argumento contundente".Es de suponer que opinando que el GAL era algo ilegal e improcedente, yo también pienso lo mismo, tendrás la misma postura con respecto a Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español, Triple A, ATE,y otros varios cuya actividad se desarrolló en "otros tiempos",con Franco, Suarez y Sotelo y de lo que saben más que mucho,por ejemplo Fraga, Martín Villa y otros de la derecha de toda la vida.
Y como simple y ridícula anécdota te recordaré que PJ Ramirez jaleaba y subía a los altares al GAL cuando estaba en Diario 16. O sea que lo del GAL, con la intención que se menciona, es ya, diríamos que "demodé".Y no entiendo qué tienen que ver los antepasados para que una persona se forma su propio pensamiento.
Café, copa y puro, posterior cordial cochondeillo y lo que es mejor, no me hago del PP (debe ser horrible eso, oye)
Verdasco y Feliciano OK. El día acaba bien.
Sr. Lowe y, como no D Bernardino: con qué base dicen que en el PP hay franquistas?
Yo lamento mucho que los herederos del GAL y de la máxima corrupción política y económica nos estén gobernando de nuevo. Y lo digo por personajes como Rubalcaba o la Vice, que estaban en plena pomada cuando todo esto sucedió; lucharon a brazo partido por desacreditar a quienes denunciaron todo aquello.
El comentario del Sr. Pérez Henares me parece excelente. Desde luego, muchos de los actuales antifranquistas, singularmente los más señalados, no habrían podido llegar a serlo sin la protección de sus antepasados franquistas. Es el caso de la reciente Almeida, del propio ZP, de los mencionados Rubalcaba y la Vice, por ejemplo.
Vaya, terminóseme el espacio antes de decir que la mujer de Löwe debía ser una anténtica leona. Aprovecho para añadir que a las teorías económicas que se suelen designar como "liberales" yo prefiero aplicarles el nombre francés de "laissez faire", que me parece más claro.
Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.
A Kafurz: es cierto que la Iglesia ha cambiado mucho, pero entonces debería ser coherente y reconocer que es una institución más humana que divina. (Ya decía Chesterton que la mejor prueba de que la Iglesia es una institución divina es que ninguna institución humana dirigida de tal manera habría durado más de cuatro días, típico ejemplo de frase brillante pero no convincente.) Y estoy muy de acuerdo con ud. en lo referente a democracias, dictaduras y momentos de hacer cada cosa.
A Libertché: ya supongo que poseer un libro de esas características y leerlo no para creerlo sino para rebatirlo es grave, pero en mis tiempos de estudiante en la Universidad del Opus creo que les di motivos de sobra para echarme a la hoguera y no lo hicieron, así que ahora estoy tranquilo. Aunque nunca se sabe.
A Löwe: por el carácter de su sra. esposa habrá que referirse a ella como Frau Löwin, pues parece ser una auté...
2/ Buenas tardes a todos:
Por otra parte, amigo Rigo, no tienes que agradecerme nada, lo importante es que te cures cuanto antes, y podamos seguir con el proyecto de reunir a todos los entrañables contertulios de este blog en un evento junto APH.
Un abrazo.
Buenas tardes a todos:
Siento mucho el “colocon” que me lleve a noche al colchón, y es que la bebida no es buena consejera y mucho menos para escribir, en el digno blog de nuestro autor APH. Y aunque sé y me consta que nuestro autor, es supertolerante, no por ello quiero ser pedante, pesado ni abusar de su confianza, ni de la de los buenos contertulios como mi amigo AntonioII, Monsalud, Kafur y otros.
La verdad que impregnar el sentido del humor sin viñetas en un blog. se hace jarto difícil. Cuando me he levantado, y he visto el comentario de mi amigo Rigoletto, no he podido por más, que sentir alegría, por saber que el sentido del humor no lo ha perdido nunca. Eso le honra y hace de nuestro amigo Rigo, persona de una capacidad de superación envidiable.
Por otra parte, amigo Rigo, no tienes que agradecerme nada, lo importante es que te cures cuanto antes, y podamos seguir con el proyecto de reunir a todos los entrañables contertulios de este blog ...
Pues esta tarde quizás tendrás suerte en la partida de mus. Hasta podrás ganarla y todo. Cosa que no ocurriría se uno de los contrincantes tuyos fuese un tal Antonio II. Y ahí no te serviría ni hacerte del PP ni votar a Bríos. Y, menos aún, si la partida se celebrase en las "pseudoalcarrias" del Sr. blogger (léase: en mi pueblo).
Que aproveche (por las horas, digo). Yo ya esoy con el café.
Yo creo que Kafurz y Antonio II se han confabulado de alguna forma que no alcanzo a comprender. Porque el resultado de mi partido de tenis ha sido un triple 0 y ha ganado Antonio II en su apuesta consigo mismo. ¡Voto mil veces a Bríos!
Como esta tarde no gane al mus, mi estado de ánimo será tal, que nadie se extrañe si me "hago" del PP.
¿Cómo ha acabado el partido, Löwe...?
(Yo, en mis apuestas personales, he arriegado un dinerillo a favor de Frau Löwe. Lo que pasa es que apostaba conmigo mismo,)
Acabo de llegar de mis terruños.
Comentario por kafurz 22.11.08 | 03:06 :.. Buenos días. Estoy haciendo calentamiento para iniciar el partido de tenis.
No estoy de acuerdo contigo y sí lo estoy con D. Bernardino. Cuando todavía hay, y muchas, personas en un partido, PP y aledaños, que sienten nostalgia de Franco, cuando esas personas mienten proclamando que son demócratas para engañar el votante, cuando esas personas están en la brega por llegar a Gobernar, está más que justificado ser antifranquista, con o sin retraso, siempre hasta que esa gente desaparezca. Esa gente sí que es deleznable.
En lo de las dictaduras, por supuesto, coincidimos.
Me voy a dar raquetazos.
Comentario por Don Bernardino 22.11.08 | 02:38
Ser antifranquista en 2008 es estúpido,ser profranquista en 2008 es de imbéciles.Defender la democracia siempre(y mejor sin retraso) es algo saludable,apoyar dictaduras,la que sea,es deleznable
Ser antifranquista, aunque sea con retraso, siempre será algo saludable y digno. Haber sido antifranquista (¿de verdad?) y ser hoy profranquista, es algo deleznable.
Ojuu Antonio II, ahora que taba yo calentito, con er bourbon, ¿ tepiras? po vaya telaa
entre Kafurr y tu me echáis a la pajareta, po güenaa seann
Pos claro, y ya voy por er terceroo, pero a lo mejo, er orujo me cae mejor, claro que tiene que ser de Ruavieja, ese de la botella coloraaa, que estando yo una vez, por la Toja, me puse tiezooo, que no vea.
Lo que pasa es que er clima, por ahi, no es igual que por acá., pero tu no te preocupe que pronto sabremos si la fiesta que haremos con los contertulios del blog con mariachis incluido, y con Anontio II de tenor, más las damas conocidas del blog de soprano, la juerga que no vamos a dar... tu tranqui.....
¿Pero lo que usted tomaba no era bourbon?
Kafurrrrr, dondee te ha metioo ¿¿ ya te has colocaooo de orujo ehh ?? jjeje si ya lo sabía yo, que te picarías porque er orujo, no trae cosa gÜenaaa, tu a lo tuyo, que er Wiski escoce, no ta ma.
Buenoo er personal se ha largaoo con las parientas, azí pue yo tambien me piroo
que la noche, es una jartaa de larga, me tomo er segundo y me voy a la pajareta
a dormirla que er poke de ases lo tenia un serviorr.
Si, si, más agarraoo que mi bisabuelo, que en Patron nació y con ganaoo llegó por estas tierras del sur, que contaba las vacaquiñas, saltandose de tre en tre, mendo galleguño fue.
Bueno es igual tamate lo que quiera pero er orujo, no es cosa güena.
¡Agarrados los gallegos?pero si hemos compartido con el resto de españa lo mejor de nuestra tierra,para que el resto de España se divierta:Pablo Iglesias,Francisco Franco,Fraga,Rajoy,Julio Iglesias...No sé que más quiere.
PS:¡AH! Y el futbolín, y el orujo...que más quiere para una fiesta
Anda ya,,, Kafur, eso es porque, no conoce aún er Casino de Torrequebrada, que ahi se echan unas juergas que ni te cuento , ojuu ke arte , lo que pasa es que lo galleguiños,de mis ancestros, son muu agarraooo.
Comentario por Libertché 21.11.08 | 23:22
No soy habitual de casinos(no he entrado en uno en mi vida),pero simpre crei que la frase era "la banca siempre gana",porque pagar,pagar,ni los cafes oiga
Ycomo aparezca el estimulante propuesto por Monsalud,será más larga y con más cachondeo(aunque yo personalmente prefiero bebidas irlandesas o escocesas)
!! HAGAN JUEGO SRES, LA BANCA SIEMPRE PAGA !!.
Por de pronto un servidor se toma el primer bourboncito.... Vdes puede tomar lo qu apetezca.
A ver si nos dejamos de cachondeo, que la noche es larga Sres.
¡Señor Libertcheeee! Venga, saque la baraja, los Cohíbas y el Four Roses que ya se han ido todos.
Comentario por Aussie 21.11.08 | 23:04
Claro,allí se puede,venga a darse un paseo en moto por Galicia en estas fechas,ya verá que "fiefsta" se montan los virus de la gripe en su organismo.(esto es pura envidia,que conste)
Buenas noches, si queda alguien
Hoy es sábado, de mañanita, y me voy a dar un paseo con la Harley Un abrazo para el recuperado Rigo y que tengan buenas discusiones
Buenas noches. ¡para un día que trasnocheo...!
Muy bueno lo de las tácticas de despertar a la gente, que tiene Frau Löwe, amigo Löwe. A alguna que conozco yo podría enseñárselas, ¡voto a Bríos...!, que las que cuentas son de guante de seda.
Bueno, me voy a la cama, que mañana tempranito (y sin que nadie me despierte ¡ojo!) tengo que recorrerme alguna alcarria varia.
Pero eso sí: me uno a la cosa entusiasta: ¡Rigooooo...! (Lo que haya en los puntos suspensivos lo pones tú. Yo, por mi parte, pongo de todo). Un fuerte abrazo.
Comentario por Löwe 21.11.08 | 22:52
Pues que gane el partido,y mejor por un triple 0.
Viernes, 9 de enero
Manuel Molares do Val
Doctor Shelanu
JUAN JULIO ALFAYA
José Javier Solabre Heras
Juan José Coronado
ADIÓS AYER
José Luis Palomera Ruiz
Carlos Ruiz Miguel
Emilio Castellote Madrid.
Vicente Torres