La Marea de Pérez Henares

¿Alguna idea, Zapatero?

12.11.08 | 11:34. Archivado en Oleaje político
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

¿Alguna idea, Zapatero?

España estará en la cumbre mundial contra la crisis financiera. Era justo y necesario. Justo porque España es la 8ª potencia mundial por PIB, la 13ª en renta pero además la 3ª en cuanto su potencia bancaria se refiere. Y la crisis mundial, la “nuestra” es también otras y muy graves cosas, es eminentemente financiera.Necesario por el prestigio, bastante deteriorado por cierto, de nuestro pais en la esfera internacional.

Pero vamos a la cumbre porque Francia. Vamos a la cumbre, eso también hay que señalarlo, porque Francia, porque Sarkozy, a quienes Zapatero se dirigió con cuchufletas y ninguneos en su ultima vista a la ONU nos ha cedido un sillón y porque el anfitrión , Bush, ha aceptado que se curse tal invitación. Pero vamos, y eso es lo importante, aunque no puede olvidarse cual es nuestro papel. No de tenor sino de coro, como los demás países europeos, con su portavoz. Que no es nada malo. Es lo que toca. Como lo que tocaba, y tocará siempre cuando a uno le ceden un asiento, es dar las gracias y no ponerse a sacar pechito de pájaro en tripota como ha hecho el siempre feraz Pepe Blanco.

En los momentos cumbres cada cual da lo mejor de si mismo. O se le ve cada vez más el plumero. El de Zapatero parece seguir agarrado al viejo mantra del buen rollito llamado diálogo y recurrir cada vez que hay una encrucijada y una decisión trascendental cargarle la responsabilidad al resto del mundo mundial. Ahora, en unión de su noqueado vicepresidente económico, pide “ideas”, “imaginación” ....¿amor libre?, ¿el bálsamo de fierabrás de don Quijote? . ¿Pero no es él nuestro gobernante? ¿No es él quien lleva el timón de este barco?. Pues lo que procede es preguntarle nosotros, porque tenemos el derecho a hacerlo, pues para ello es el y nadie más que el presidente de nuestro país ¿Tiene alguna idea el presidente además de pedírselas a los demás?. ¿Alguna idea, Zapatero? .

Pues díganosla, por favor. Que ya va siendo hora y llevamos con esto cerca de un año . Si. Desde que decía que no existía y nos señalaba mesianicamente la tierra prometida del pleno el pleno , el maná del mundo feliz y los papeles para todos, el campeonato económico de la champions y arrojaba a las tinieblas exteriores a quienes osaban señalar la plaga que llegaba. Encima la tenemos.

P.D. ¿Cuando vamos a dejar de decir memeces y mentir?. Cierto que es mentira universal. Pero los soldados van armados porque van a la guerra. Porque allí hay quienes quieren matarlos. Van a defender o imponer o proteger algo o a alguien. Puede que hasta la paz. Pero con la guerra y las armas. Ya lo decía Roma: "Si vis pacem, para bellum" . Pues bueno, que lo digan pero que se dejen del rollo del flower power, que es una sandez. Y no para las balas.
Otra cosa es si hay que ir o no. Por ejemplo , yo siempre opiné que jamás debió invadirse Iran. Pueden dudar ustedes sobre el asunto Afganistan. Quizás yyo tambien.

P.D. En estos momentos, que están lejos de haber pasado, de tribulaciones financiera la prudencia es el camino más indicado. En zozobra salen muy mal las mudanzas, que dijera el inteligente jesuita.. Las cajas han sufrido y sentido , más que ninguna institución financiera, la rumorologia desatada y temblar más de un cimiento. Pero cuando el sosiego es más necesario se desata la guerra por Caja Madrid, se reproducen los degüellos cainitas de PP y se dan los más lujuriosos encames : los feroces esperancistas les proponen noviazgo al PSOE y a UGT mientras que los chicos de Gallardon festejan con Comisiones. ¡Vaya momento!. Y todo como siempre por razón única: el control absoluto, obsesivo y personal de todo lo que se menee.

123 comentarios


  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Marian 13.11.08 | 13:25

    Libertché: llevas toda la razón. Pero, y por algo será, a ningún partido les interesa hablar del tema. Ahí tienes a Solbes intentando cuadrar la financiación autonómica y ¡ni flores!. Austeridad para los ciudadanos. Los políticos son otra casta.

    ¿Te acuerdas de cuando conté lo de Ciudad Real?. No solo tienen lo que ellos llaman "ministerios", o sea las consejerías, sino departamentos geniales. Conozco "in person" el Departamento de los montes de C.R. y las Secretarías de los montes del norte, los del este, los del sur y los del oeste (¡ni que fuean los Andes!). Y todos, todos con sus correspondientes secretarios, subsecretarios, secretarias, consejeros y etc, etc. Y cada cual con su despacho ¡faltaría más!.

    Ya que se que soy pesada con el tema, pero no me apeo: nuestro Estado de las autonomías es una ruina irremediable. Pero todos encantados ¡da tantas posibilidades de contratar amiguetes!...

    Caciquismo a tope. Es nuestra cultura.

  • Comentario por Libertché 13.11.08 | 11:40

    2/ Sres Cocinero y Aussie:

    ……Es terrible, Sres, ¿ como coj… vamos a levantar cabeza, con esta fauna de políticos vividores, vagos y maleante que no tienen el menor escrúpulos de austeridad ?

    Y os advierto, que de los Aytos que conozco, todos van a la, par, es decir tanto Psoe como Pp, y otros formaciones políticas que gobierna,, tiran del carro del gastos superfluo, frivolidades, maniqueísmo en estado puro, y lo que no se ve.

    Sería interesante que nuestro Bloger, hiciera una entrada, para que cada contertulio expusiera, el derroche y el despilfarro de las Instituciones y políticos que conocen con la masa en la mano. Amos, rateros, trileros, vagos, maleantes, puteros, etc etc

    Buenos días, a todos, me voy que tengo que salir.




  • Comentario por Libertché 13.11.08 | 11:31

    Sres Cocinero y Aussie:

    Cocinero, quizás como bien dices, me haya quedado corto en los 4 millones
    Pero si, tiene guasa el asunto, aunque como apunta Aussie, no creo que el Psoe, sólo fuera capaz de cambiar/reformar todo el sistema/constitución/autonomías/etc.etc
    Tiene coj,,, que no haya ni un programa televisivo, que se hable con datos ciertos y
    con denuncias del despilfarro de los políticos. Es increíble.

    Por motivos profesionales tengo que tratar con muchos Aytos, y puedo asegurar, que poblaciones con menos de 10 mil habitantes, el Alcalde, tiene : Un Jefe de Gabinete y secretaria/o para él sólito. Y los concejales, cada uno su secretaria /o, sin contar el abuso del coche oficial para desplazamientos y otras muchas prebendas, que si las mayorías
    de gentes se dieran cuenta, dirían lo mismo que nosotros.

    Es terrible, Sres, ¿ como coj.. vamos a levantar cabeza, con esta fauna de políticos vividores, vagos y maleante que...

  • Comentario por Nuria Congost 13.11.08 | 11:18

    Tiene razón TOTAL en lo que dice sobre Afganistan, yo he estado alli y sé muy bien lo que hay, nos mienten como bellacos, no sé porque las tropas españolas tienen que estar allí, la "mision humanitaria" es imposible de realizar, entre otras cosas porque la corrupción es total y la desconfianza brutal, asi que no se por cuanto tiempo mas nos van a hacer tragar que estan en mission de PAZ, ¿PAZ? que PAZ¿? la vida alli no vale nada, asi que porque deberia valer más la de los soldados españoles ?? acaso los vivos de Afganistan no sufren y lloran por sus muertos ?? que pasa, que solo los soldados tienen padres, esposas, hijos, hermanos ???? venga ya !!! me avergüenza la raza a la que pertenezco, viendo lo que he visto.

  • Comentario por marlibre 13.11.08 | 10:54

    "Ya se están dando datos que España decrecerá el 1% al año que viene y se llegarán a paros del 16'5%. Según mi amigo del banco de España va a ser peor."

    Y para el PP cuanto peor mejor, no hay más que escuchar a Espezarza Aguirre haciendo de de bruja lola de un futuro terrible.

    Estaría gracioso de no recordar el "pechito" que sacaba cuando "españa iba bien a pesar de ZP", que tan solo hace dos años era su reino de taifas de la CAM el que "más empleo creaba" y ahora ella ya no tiene la culpa del que más empleo destruya.

    En fin lo de todos los días, quítate tu que me ponga yo. Que ganas tengo que gane el PP para que este libelo y estos amigos del blog tan quejicas vuelvan al "españa va bien", y ese día será el minuto siguiente de que el PP tome el poder, y aunque todo fuera igual o peor el discurso sería el opuesto al actual.
    Lo mismo pasa con la historia, lees a Santos Juliá el excura, y lees a Pio MOa el exasesino del GRAPO y hablan cosas op...

  • Comentario por Aussie 13.11.08 | 10:48

    Además de no tener ninguna, el peligro es que escuche a desnortados como Ibarra, el tipo que tras veinte años de mandato y miles de millones en ayudas ha sido incapaz de sacar a Extremadura del agujero de Europa. Menudo espectáculo folclórico montó ayer y que sarta de mentiras y estupideces. Muxho españolismo pero se bajó los pantalones con deleite, como Bono, ante los nacionalistas y ahora viene a dar lecciones y a criticar. Poquita vergüenza torera

  • Comentario por marlibre 13.11.08 | 10:10

    Amiga Coneja, no hay bombardeos por "error" nunca, como no hay atentado terrorista que no quiera causar vícitmas, es la excusa del asesino a posteriori. Tampoco hay guerras justas, ninguna por definición.

    Los bestias de los talibanes no tienen la fea costumbre de extirpar el clítoris a sus esposas, esa práctica es centroafricana. Su manera de reprimir a las mujeres no anda muy alejada de la doctrina católica más integrista, pero mas bestia en las formas, con el mismo fondo, mujeres en casa con la pata quebrada.
    Y la invasión nada tuvo que ver con éllas, es mas por geoestrategia política, como en su día la de los tanques soviéticos, buscaban controlar una zona crucial entre oriente y occidente. ¿por qué Regan ayudó a los Talibanes en los ochenta contra el gobierno Afgano prosoviético, sabiendo cual era su ideología contra las mujeres?
    Tusell era un "verdadero liberal". Hombre de centro derecha moderdo y ecuánime, ya le gustaría a los ultras parecerse un mia...

  • Comentario por Antonio II 13.11.08 | 08:14

    (sigo...)
    ...en la zona de Sacedón el abusivo trasvase hacia Murcia del agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía". Igual le hacen caso y nos quitamos el problema.
    Pues, la verdad, la cosa parece realmente abracadabrante. Sería jocosa si no fuera porque la cosa no está para mucho cachondeo, la verdad. No se cómo en el PP no expediantan a esa jovenzuela.

    Y también aparece la glosa de una entrevista televisiva de anoche a nuestra vivaracha y pizpireta Esperanza Aguirre. Luce la moza unas piernas de muy buen ver, con una minifalda absolutamente cabaretera. No sé si para los años que tiene...
    Y dice que Rajoy ganará unas elecciones anticipadas por la crisis, que -según ella- serán en el 2010.
    Como también diría Libertché en granaíno "¡Ozúu, mi arma...! que Dió te conserve la vihta. Porque, lo que é er orfato lo hah perdío..."
    Saludos

  • Comentario por Antonio II 13.11.08 | 08:07

    Buenos días, señores. Pues ya se que no viene a cuento, pera la noticia de la prensa digital de hoy tiene "su telemendengue" (ya que estamos de "palabros", apunta Libertché). Según "20 minutos" una diputada pepera, de nombre Cayetana Álvarez de Toledo (oño, será prima o así de la duquesa de Alba), acusada de "falta de dedicación al Parlamento" por parte de sus compañeros, ha presentado, en un sólo día, 5.195 preguntas parlamentarias. ¡Ozúuu...! (que diría Libertché).
    Según la noticia (copio y pego) "...Todas iban dirigidas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y versan sobre la seguridad ciudadana. Todas, menos una: «Impacto ambiental que podría tener la realización de estudios geomorfológicos frente a la Albufera de Valencia y la zona de las islas Columbretes solicitado por la empresa Cairn Energy»."
    ¡La órdiga...! Digo yo, señor blogger, de convencer a Dolores de Cospedal para que la fiche y presente otra, más o menos así: "Impacto ambiental que tiene en la z...

  • Comentario por Aussie 13.11.08 | 00:43

    Libertché 12.11.08 | 20:32

    Esta pregunta es tradicional ¿cómo cambiamos eso? Es como el cambio del sistema autonómico o el de la ley electoral. Vd bien sabe que hay puertas que el PP no puede abrir políticamente, porque, aunque fueran muy beneficioso para el país, el PSOE, en beneficio propio, movería a su artillería mediática, a los sindicatos, a las asociaciones de gays, a las amigos de la ladilla asesina, etc. e impedirían que se realizase. Recurrirían a las acusaciones de fascismo, de antidemócratas, del recorte de las libertades y resto de slogans habituales, le prometerían una coalición de gobierno nacional, autonómico y municipal a todos los partidos que existen, aislarían al PP, y los cambios nunca saldrían adelante aunque en su interior estuvieran de acuerdo con ellos.

    No se puede culpar al actual gobierno de los defectos del sistema, pero sabe Vd que el PSOE es el único partido que lo puede cambiar. Ya me gustaría que lo hicieran

  • Comentario por cocinero 12.11.08 | 23:44

    Libertché, en el conteo de funcionarios ¿has incluido a los sindicalistas?¿Y a los liberados de los infinitos partidos?¿Y a todos aquellos que, sin ser propiamente funcionarios, están alrededor del poder de las diferentes autonomías, viviendo de subvenciones y premios varios?

    Hay mucho vago y piratilla suelto en España

  • Comentario por Francotirador 12.11.08 | 22:45

    Lo que me pregunto es qué van a llevarse Bush y Sarkozy de que Zapatero asiente sus posaderas en el G20, pues no creo que den puntadas sin hilo. Y qué vamos a sacar en claro de todo esto. Estas cumbres son interesantes para políticos y periodistas, las decisiones al final se tomarán entre un lobby más reducido y a puerta cerrada, como suele ocurrir. ¿Somos la octava potencia del mundo?¿de verdad? Que agnóstico soy para estas cosas, me cuesta creer que nuestra economía supere a la de Suecia, y que nuestros números de paro, temporalidad y precariedad laboral y resdistribución de renta y riqueza sean para darnos aires. Muy hidalgo y muy español, la capa impoluta, el traje lleno de remiendos.

  • Comentario por Libertché 12.11.08 | 20:32

    3/ Y cuando me refiero, adaptar la economía financiera a la realidad de la economía productiva, me refiero también al despilfarro de la administración del Estado, autonomías, ejércitos, todos los funcionarios, políticos y todas las personas que viven de los Presupuestos Generales del estado, directa o indirectamente. Porque ya esta bien, que tengamos que mantener a cerca de 4 millones de funcionarios protegidos por sus propias normativas, y la repugnante aceptación del mundo sindical. Las barbaridades y las irresponsabilidades en los millonarios gastos y despilfarros a la que estamos llegando, no es sólo culpable el gobierno de izquierda actual, sino de los principios y las normas que un Estado de Derecho con garantías debe prever.



  • Comentario por Löwe 12.11.08 | 19:48

    Antonio PH,
    :"Otra cosa es si hay que ir o no. Por ejemplo , yo siempre opiné que jamás debió invadirse Iran."
    Te refieres a Iraq sin duda.

  • Comentario por Löwe 12.11.08 | 19:43

    Coneja:
    "¿Invasión injusta? Menuda opinión + solida...como casi todas las suyas: ¿Xq no le pregunta a una afgana con burka y sin clítoris q esté a punto de ser lapidada tras ser violada?"
    Que yo sepa Afganistán no ha sido invadida, Iraq sí lo fue y además ilegalmente. Si de burkas, clítoris, lapidaciones y violaciones hablamos, ¿por qué inavadir Iraq solamente y no todos los paises donde tiene lugar todo eso? ¿No tendrá algo que ver el botín a obtener, que es lo que realmente impulsó la invasión?

  • Comentario por Libertché 12.11.08 | 19:00

    2/ ….. Adaptar la economía financiera a la realidad de la economía productiva, me temo, que es sólo buenos deseos de los que la producen. Los que nada aportan a la productividad, son los mismos que pondrán las zancadillas para vivir del cuento, y otras algarabías.

    Y ya veremos, lo que el destino nos tiene preparado. Aquí el que no corre vuela. Pero desde luego con la clase política en general que tenemos, no creo que vayamos muy lejos, a fin de cuentas todo es improvisación, desidia, desinterés, y despilfarro de una clase política que no hay Dios, que los controlen. A todos los efectos somos una clase de plebe, que ni Cervantes pudo imaginar con su Don Quijote.

  • Comentario por Libertché 12.11.08 | 18:58

    1/ Bien, lo más paradójico es que nos alejamos del tema propuesto por el Sr Bloger y cada“loco” nos dedicamos a despotricar de lo que más nos interesa, por tanto, que Zp tenga alguna idea que llevar a Washington, es lo que a mi entender interesa saber.

    En mi opinión, esa reunión, no va a servir más que para la foto de rigor, es decir muchas y buenas intenciones, mejor palabrería, superiores discursos y posturitas de neoliberales fracasados, con su propio sistema financiero. Respecto a los agoreros que adivinan la marcha de nuestra economía, más que el anuncio de una catástrofe, nos auguran los designios más oscuros que ellos mismos serían incapaces de solventar. Incapaces como han demostrado con la crisis financiera el ladrillo y otras zarandajas

    Es evidente, que nuestra economía, no sólo camina por el precipicio del abismo, lo más grave, es que el porrazo puede ser de escándalo a nivel de político. Adaptar la economía financiera a la realidad de la economía...

  • Comentario por juan bravo madrid 12.11.08 | 18:04


    Ya se están dando datos que España decrecerá el 1% al año que viene y se llegarán a paros del 16'5%. Según mi amigo del banco de España va a ser peor.

    Nos han estado engañando totalmente para llegar a las elecciones y luego para minimizar el golpe.

    Los países que sólo se han visto afectados por la crisis financiera levantarán mucho antes que España que tiene crisis más graves.


  • Comentario por Libertché 12.11.08 | 16:55

    12.11.08/16:11-Ejpañol:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, el mundo de los autores que escriben sobre la historia, a mi personalmente, me crea taquicardia, a veces no sé si creerles o dejar libro que se consuma en el armario. De todas maneras si tuviésemos que creernos las historia contada durante la época Franquista, y su autores, todavía hoy estaríamos cantando el Prieta las Filas, el Cara al Sol, los Requetes, y tener que rezar todos los días el Santo Rosario en latín, como me obligaron a mi, durante 6 años estudiando en un convento-colegio de Frailes Mercedarios Descalzos y algo más que pederastas. Vamos, una vergüenza de la historia y de régimen más nefasto y criminales jamás conocidos.

  • Comentario por Coneja 12.11.08 | 16:51

    Comentario por marlibre 12.11.08 | 12:27
    Estimado marlibre:
    Siempre con la demagogia a cuestas, piratilla:
    Para mí vale + la vida del soldado español q la del talibán o cualquier civil afgano x lo mismo q vale mil veces + la vida de mi hija q la de usted. ¿Lo coge?
    Bombardear y X ERROR matar civiles NO, insisto NO, es un asesinato. Y mucho - equiparable a matar gente en un atentado.
    ¿Invasión injusta? Menuda opinión + solida...como casi todas las suyas: ¿Xq no le pregunta a una afgana con burka y sin clítoris q esté a punto de ser lapidada tras ser violada?

  • Comentario por juan bravo madrid 12.11.08 | 16:45

    Si, era Luis Suárez a quien me refería. No sabía ningún dato de él. Sé que mi padre tiene como hobby la historia y le cogí un libro en la biblioteca sobre Isabel I que le entusiasmó.

    Respecto a la crisis. Más de mentrias

    Tras negar el Gobierno la crisis económica durante meses, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, confirmó este miércoles que el PIB caerá un 0,2% en el tercer trimestre del año, tal y como avanzó el Banco de España. España está ya al borde de la recesión.

    Vegara avanzó que el Gobierno prevé revisar "con riesgos a la baja" la previsión de crecimiento del PIB en 2009 (1%), al tiempo que consideró "razonable" esperar que la economía decrezca un 0,2% en el tercer trimestre de este año. Por el lado positivo, avanzó que el IPC cerrará 2008 por debajo del 3%.

  • Comentario por Libertché 12.11.08 | 16:33

    Pero lo más lamentable de este gobierno, no es ya, su torpeza para muchos asuntos de política económica, social, exterior o interior, sino la poca firmeza en sus propias convicciones como supuesto gobierno de izquierda y progresista. Es inconcebible, que el ministerio fiscal, y el gobierno no sólo ponga trabas a la investigación que Garzón ha querido intentar, sino que No presentan alternativas propias diferentes a las propuesta del Juez, excepto lo que contempla la Memoria Histórica.

    Por ello, a veces, este gobierno de izquierdalihgt, no es más que una caricatura y copia de su propia incapacidad. La ley de Memoria Histórica, si no se llega a sus más profundas conclusiones, en colaboración de victimas, jueces, asesores jurídicos, y demás actores al efecto, de poco pueden servir leyes como la misma M.H.

    Y así son todas las propuestas de este inepto gobierno, que sólo sabe, dar a conocer a
    bombo y platillo, lo que es incapaz de realizar. ¡¡ Malditos inút...

  • Comentario por ejpañol 12.11.08 | 16:11

    Libertché 12.11.08 | 15:38, estoy de acuerdo, aunque un historiador deberia de ser un cronista de la historia, la objetividad absoluta, es una ilusión, pero lo que pedía eran autores con la suficiente profesionalidad como para que trataran de acercarse a ella. Hay historiadores que son peor que Losantos en según que cosas. Y en ambos bandos

  • Comentario por Libertché 12.11.08 | 16:11

    Y ya veremos, si Garzón u otros es competente o no, para investigar los crímenes del Franquismo, a pesar de la negativa del Ministerio Fiscal. En este país somos muy dados a la ocultación de datos, información y prebendas. Pero desde luego, a todos lo que están en contra del esclarecimiento de la verdad, sea por el juez Garzón u otros, no demuestran más, que tienen mucho que ocultar.

    Las diatribas dedicadas a Garzón desde el Sr Bloger y de muchos contertulios, me temo que le saldrá por la culata más que el intento de la Garzonada. Y ya veremos, si el misterio Fiscal, no está ya planteándose su dimisión, o su despedida, Aunque creo que si tuviera vergüenza alguna y dignidad ya habría dimitido. Quien quiera que sea, oponerse a las investigaciones de los crímenes, no es precisamente lo más ético de un buen demócrata.

  • Comentario por Antonio II 12.11.08 | 15:42

    Juan Bravo:
    Pues porque desconozco a qué Luis Fernández se refiere Vd. No me suena ese nombre. Si es Manuel Fernández Álvarez, sería ilógico incluirlo aquí, puesto que estamos hablando de la Historia de España más reciente y la especialidad de ese señor es el siglo XVI, mayormente. Si se trata de Luis SUAREZ Fernández, pues tampoco, pues es medievalista (aunque, por su vinculación con el franquismo, fue patrono de la Fundación "Francisco Franco").
    Si me ha enviado Vd. un mensaje, revíselo. Me da un mensaje de error.
    Me voy a la clínica a que me "desentrapajen" y me "desferulen" la mano. Luego les leo.

  • Comentario por Libertché 12.11.08 | 15:38

    La retórica discusión de cual fue o quien es mejor historiador, es una falacia que no se sostiene, por cuanto cada autor, por mucho empeño que ponga en su visión imparcial siempre prevalecerá su propia subjetividad en función de su origen, educación, ubicación y contexto que haya desarrollado su vida intelectual, formativa y cognitiva con independencia de las consultas de archivos o fuentes

    La historia siempre tiene diferentes interpretaciones, o visiones del que la suscribe y del que la lee, por tanto, enumerar personajes más o menos sobresalientes, no significa que la autenticidad y veracidad, sean irrefutables. Por cierto Amnistía Internacional España en manifestación de mi muy amigo Esteban Beltrán , ha dicho que España, se encuentra en una encrucijadas histórica, en la que sólo hay dos salidas.: “ La senda de la verdad la justicia y la reparación o la negación de esos derechos, para convertirse en una excepción mundial.

  • Comentario por juan bravo madrid 12.11.08 | 15:02

    ¿por qué no se habla de Luis Fernández porque si bien es aburrido como la madre que lo parió según me cuenta mi padre y un amigo que también lo ha leído maneja una cantidad de datos alucinante?

  • Comentario por ejpañol 12.11.08 | 14:48

    Antonio II 12.11.08 | 14:08, mil gracias, tomo nota, el problema leer historia reciente es que frente a la ventaja de proximidad y documentacion, se enfrenta la interpretacion partidaria. Y, sin referencias, uno ya no puede fiarse de nadie. Que para regalarse "el oido ideologico" ya tenemos los periodicos, entiendo que la historia debe ser otra cosa. Ian Gibson por ejemplo le veo un Moa de enfrente. Gracias otra vez

  • Comentario por Antonio II 12.11.08 | 14:39

    (sigo)
    ... Lo cierto es que ha tenido ocasión de utilizar fuentes de primera mano: la familia de Carrero Blanco, que le cedió -para consulta- todo su archivo... el de Queipo de Llano, abuelo de su mujer (Veva), etc. Fracasó, eso sí, en su intento de que Carmen Franco le abriese los archivos del Generalísimo. Pero a punto estuvo.
    Pero, le reitero: Tusell (que en paz descanse) fue un historiador de "archivo puro y duro".

  • Comentario por Antonio II 12.11.08 | 14:35

    Razón lleva Vd., cocinero. He olvidado a Tuñón de Lara, creador presunto de otra escuela de la historigrafía antifranquista (que se difuminó como el aire). Pero es que vivió más del antifranquismo que de otra cosa, y eso tampoco es bueno. En lugar de refugierse, como Vicéns Vives, en la Historia Económica, le dio por la via "de los extranjeros", como Hugh Thomas y compañía. Y, claro: sus obras adolecían de no haber consultado las fuentes españolas, sino las extranjeras que, casi siempre, eran bibliográficas y no documentales.
    También he olvidado a Tamames. Pierre Vilar se dedicó más al siglo XIX, por eso no lo incluí aquí (tenga Vd. en cuenta que no pretendía hacer una lista exhaustiva, sino una relación un tanto selectiva). Santos Juliá ha retomado ahora el camino de la Historia (porque ha estado un tanto "missing" y en otras cosas. De todas formas es muy prometedor.
    De Tusell puedo aseverarle que es de archivo puro y duro. Y cita todas las fuentes habidas y por haber. Lo ...

  • Comentario por Löwe 12.11.08 | 14:19

    Me alegro, por JBM, de que no haya duelo, porque Antonio II, a sable, casco protector, con los ojos vendados y a primera sangre, es terrible. Así dilucidaban sus cuestiones, tiempo ha, los estudiantes de Heildelberg.

  • Comentario por cocinero 12.11.08 | 14:16

    Antonio II, se ha olvidado del otro, de Santos Juliá. Más que nada para completar la tripleta atacante de la historiografía cercana al socialismo. Luego, se podría añadir a los más izquierdosos: Vilar y Tuñón de Lara.
    No me ha sorprendido la relación de historiadores, es la clásica alineación que recita de memoria casi cualquiera (incluido marlibre, aunque éste tiende un poquito más a los ácratas).

    Lo que me gustaría saber es el criterio por el que se decide uno por dar más crédito a un historiador que a otros. Yo lo tengo muy claro: las fuentes que se citan y los documentos que se añaden al libro. Y por lo que he podido comprobar, Pío Moa cita fuentes comprobables y añade documentos claros. No he visto lo mismo en el fallecido Tussell, ni en el pluriempleado Juliá. No digamos en los más ideologizados Tuñón o Vilar.

  • Comentario por Antonio II 12.11.08 | 14:08

    (sigo IV)
    ...fuera de España y no podían utilizar las fuentes originales.

    c) La corriente más actual: mi propio mentor, Javier Tusell (lamentablemente ya fallecido), Juan Pablo Fusi, etc, etc. (la pléyade es larga). Son los que han intentado -e intentan- superar los aspectos anteriores y recurrir rigurosamente a las fuentes. Pero es trabajo muy complicado.

    Tenga Vd., finalmente, en cuenta, que cada una de las tendencias que le he citado tiene sus propios seguidores. Incluso algunas más, de tendencias como del Opus Dei y similares, que tratan de reescribir la Historia a su gusto y manera, contratando a "pseudohistoriadores". ¿Me lo capta...?

    Finalmente: de los textos que dice le ha recomendado Marlibre, no se cuáles son. Quizás el comentario se ha borrado.

    Espero haber sido de alguna utilidad para Vd.
    Saludos.

  • Comentario por Antonio III 12.11.08 | 14:00

    (sigo III)
    ...que tienen fiabilidad -a mi juicio, claro, y sobre el momento histórico a que nos referimos-? Muy complicado me lo pone Vd. Porque, para contestarle, debería utilizar todo el blog. Pero, en síntesis:

    a) Los historiadores franquistas. Que no por serlo, hay que dejarles de lado. Arrarás, por ejemplo, utilizó fuentes de primera mano, aunque las interpretase como quisiese. Y Ricardo de la Cierva es más oscilante: de ser el hagiógrafo del Régimen pasó a ser un historiador "predemocrático". Lo que pasa es que no coló. Pero también -como le he dicho antes- es muy honrado y también trabajó con documentos de primera mano... Claro: a los que sólo él tenía acceso entonces.

    b) Los extranjeros: comenzando por Hugh Thomas y siguiendo por Paul Preston y Ian Gibson. Se consideraron como la "alternativa a la Historia oficial del Régimen". Y los españolitos de entonces buscábamos sus obras en los puestos de la Cuesta de Moyano. La pega es que escribían desde...

  • Comentario por marlibre 12.11.08 | 13:53

    Como ejemplo despreciable, los chicos de Fabra, esa empresa tapadera llamada Intereconomía. Ni Polanco se atrevió a tanto y mira que era mafioso, pero el Fabra se sale y sus perritos periodistas y matones apestan a mafia napolitano-castellonesa.

  • Comentario por Antonio II 12.11.08 | 13:51

    (sigo II)
    ...la duda de de dónde proceden sus fuentes. Para los que estamos al cabo de esta calle, sabemos que abunda la figura del "negro": en las novelas y demás, ya lo sé, es el señor que escribe un libro, y otro/a -como alguna aprovechada- lo firma sin saber lo que, supuéstamente, ha escrito. En Historia es el señor que se deja las pestañas en un archivo, viendo y glosando documentos, y luego aparece un gran personaje y escribe un magnífico tratado. Por eso le he dicho que Ricardo de la Cierva (aunque no es santo de mi devoción) siempre ha sido muy respetuoso y sincero en este aspecto, y ha rechazado la figura del "negro": cuando algún colaborar le ha pasado datos, le ha citado muy agradecido en sus obras. Nobleza obliga reconocerlo.
    Pero, y a lo que íbamos: es imposible que César Vidal pueda ser un escritor tan prolófico sin "negros". Imposible, le digo. Porque toca muchos palillos y de muy diversos temas.

    2º.- ¿Que qué historiadores pienso que tienen fiab...

  • Comentario por marlibre 12.11.08 | 13:47

    ¿propagandista, sectario, intransigente? lo dirá por pio moa, cesar vidal y jimenez losantos, los catedráticos de la nada que le acompañan y alimentan sus comentarios.

    Menos mal que reconoce que en su "secta" hay propagandistas, claro que para usted es propaganda lo que no le gusta, y verdad irrefutable lo que agrada a sus oídos, palabra de dios.

    Deje de hacer proselitismo y decir zarandajas sobre la "secta" y las consignas, que usted no pasa de mal alumno de losantos, y siendo pésimo el maestro, que decir del discípulo. Y no le cuelgo las condenas que llevan los tres mosqueteros de la COPE para no sonrojarle.

    El plural es sectario, manipulador y grotesco, pero no menos que este mismo libelo digital o tantos otros. ALgunos más que periódico parecen portales de PArtidos politico o de sectas religiosas integristas.
    Sin acritú

  • Comentario por Antonio II 12.11.08 | 13:42

    Comentario por ejpañol 12.11.08 | 10:31
    "Antonio II 12.11.08 | 10:19, ¿de cesar Vidal opina lo mismo?, para los profanos, el análisis que hace se nos escapa un poco, ¿que historiadores considera Ud. que tienen la fiabilidad suficiente? . cuanto menos significados políticamente mejor, gracias. De los textos recomendados por marlibre no me fio, por motivos evidentes."

    Estimado ejpañol: Complicado me lo pone Vd. en sus preguntas. Intentaré contestarle dentro de mis modestas posibilidades.

    1º.- De César Vidal, evidentemente, no opino lo mismo que de Pío Moa. En cuanto a radicalismo se refiere. Pero está más que claro que ambos coinciden en la falta de rigor en sus planteamientos. Antes aludía a la necesaria investigación en fuentes, que no sólo se limita a transcribir documentos, sino a su exégesis y a su comparación con otras fuentes -sobre todo bibliográficas-. Y uno y otro pecan de eso mismo. César Vidal, por tan prolífico escritor, nos sugiere a muchos l...

  • Comentario por juan bravo madrid 12.11.08 | 13:35

    Comentario por Antonio II 12.11.08 | 13:30

    Menos mal que ya no tenemos que medirnos en duelo.

    Ya me veía al Sr. Henares organizando una porra sobre quien caía y en qué minuto

  • Comentario por Antonio II 12.11.08 | 13:30

    sr. Juan Bravo:
    Acepto su mano y sus disculpas. pero no me diga que no me ha insultado, que harto lo ha hecho.

    PARA EL Sr BLOGGER: abusando de tu, más que demostrada, amabilidad, te rogaría que indicases al Sr. Juan Bravo mi dirección de correo. (Con la que entro por aquí, si no te importa, luego ya hablaremos). Te quedaré muy agradecido por el favor.

    Sr. Juan Bravo: una vez que la tenga, envíeme un correo y conectaremos.
    Saludos.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 9 de enero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Enero 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación

Publicidad