La Marea de Pérez Henares

Una visita de alto riesgo

25.07.08 | 10:36. Archivado en Oleaje político
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La lengua castellana, que compartimos con él, es muy rica en insultos. El presidente venezolano, Hugo Chavez, es todo un enfervorizado partidario de su uso. Los españoles también sabemos utilizarlos con singular énfasis y contundencia. Y dadas las simpatías que el personaje provoca en la ciudadanía – encabeza el ranking mundial de personajes aborrecidos- su visita está provocando una dura competición para dar con el más hiriente de los epítetos y el más mordaz de los calificativos. Casi entro en la carrera, pero he decidido renunciar a la contienda.

Chavez llega a España, después de llenar la cesta de la compra con armas en Rusia y Bielorrusia (para eso está hinchado de petróleo), con una herida en su soberbia de la que aún no se ha repuesto. Aquel corte del Rey don Juan Carlos lo lleva clavado en lo más hondo. Y emponzoñado.
Desde el famoso incidente, hoy uno de esos momentos iconográficos como los zapatazos de Kruchev en la ONU, Chavez no ha levantado cabeza. El Rey le hizo callarse, porque se calló, cuando mastuerzamente se empeñaba él en no dejar hablar e interrumpir a un “talantista” Zapatero al que desbordaba la situación y tras aquello, por muchos kikirikis que ha pretendido gritar se le han convertido en gallos y “cacaracás” .

Lo peor y lo primero fue que sufrió el atroz fiasco de perder un referedum que había montado y diseñado para perpetuarse en el poder y cambiar la Constitución de Venezuela a su antojo. Fue su primera gran derrota en unas urnas que siempre le han sido favorables.

Tocado internamente pretendió convertirse en referente , salvador y redivivo Bolivar de todo el continente- en eso no ha cejado, no crean- y montó aquel circo de la liberación de los secuestrados de sus amigos y financiados narcogerrilleros de las FARC. Con kla operación creía tener a Uribe, su archienemigo, contra las cuerdas. No se podía negar a un acto humanitario. Pero al final salió el tiro por la culata. La operación propagandista acabo en fiasco. Después de días en plan Rambo rodeado de ocho mil cámaras tuvo que regresar a Caracas. Algo pudo maquillar el asunto , pero a la postre el éxito rotundo ha sido el de las Fuerzas Armadas Colombianas liberando a Ingrid Betancourt y descabezando a las FARC, incluso en sus refugios de Ecuador, donde en efecto hubo ataque pero donde se demostró que los terroristas campaban a sus anchas y es más , les fueron capturadas pruebas de su financiación y complicidad con tanto con aquel gobierno como con el suyo.

Ahora Chávez tiene por delante elecciones a gobernadores y a alcaldías. Y va a perder mucho poder. A pesar de las trampas y de los acosos. Y sigue con su espina clavada.

Por ello tuvo que salir como salio en su televisión en ese su plan perdonavidas, displicente, descortés y bravucón. Para consumo interno, puede pero una vez aquí, la visita tiene un alto riesgo. No para el Rey ni para Chávez. La tiene para Zapatero. Porque es nuestro presidente el que se encuentra con el más incomodo de los visitantes posibles. Alguien a quien sabe que el conjunto de su población profesa una abierta antipatía y que cualquier gesto suyo puede ser pésimamente interpretado y valorado como de debilidad y genuflexión ante quien el Jefe del Estado si estuvo en su sitio para saber pararle los pies. En seco.

61 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 28.07.08 | 10:08

    El blog, aunque con frecuencia más relajada, se mantendrá en agosto. Ya nos inventaremos algo

  • Comentario por Libertché 28.07.08 | 00:28

    Se agradece el esfuerzo Bloger, se nota que lo suyo en vez de la siesta son los corzos y la vigilancia del blog.

    Por cierto avísenos cuando se vaya de vacaciones para hacernos a la idea de su ausencia ya que el verano con crisis se hace muy largo. Al menos para los que no tenemos pensado aún salir en temporada alta.

    saludos

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 20:51

    Misión cumplida. Aunque parecen ir todos firmado por mí, veran que en la cabecera aparece su autor. Es todo lo que he podido hacer para que el hilo quedara presentable.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 18:31

    Nota del Blogger: El blogger estaba por Henarejos detras de los corzos y , en efecto ha pasado algo extraño, tambien en otros blogs por lo que parece y se han borrado bastantes comentarios. Desde las 21.04 del día 25 a las 14.02 de hoy. Entre ellos alguno mio. Habia resumido lo sucedido con la visita de Chavez con una frase parafraseada de Enrique III de navarra que se convirtio al catolicismo (era hugonote) para poder ocupar el trono de Francia."Madrid bien vale un barril".
    O sea, que no me sean quejicas ni vean fantasmas liberticidas. Cosas del arcano este de la RED.

    Voy a intentar recuperarlos

  • Comentario por Marian 27.07.08 | 17:58

    Mira Libertché: otra vez estamos ante un desencuentro. Seguro que soy culpable por no captar el sentido de lo que has escrito y como, parece, me corriges después de tus “piropos” pues me aturdo. El calor, no lo tengas en cuenta.

    No sé cuales son las democracias de las frivolidades. Mi ataque concreto es que unas veces se habla de democracia porque los dirigentes se han elegido en las urnas y otras se tienen en cuenta además otros factores como el respeto a los derechos humanos. Obiang solo cumple lo de las urnas, posiblemente con pucherazo, como muchas otras conocidas. Otros, bien recibidos por nuestra muy superprogre democracia, ni eso. Misterio…

    Los pueblos avanzados económicamente son los que son, ya veremos (o no veremos, que puede tardar) si estamos ante economías insostenibles. Pero a estas alturas o este modelo o prescindimos de nuestra forma de vida (a la que aspiran todos, por cierto). A elegir.

    Muásss.

  • Comentario por Libertché 27.07.08 | 16:03

    Marian…...No siempre la ironía forma parte de mi repertorio.

    Que te percate o no, es una actitud bastante subjetiva por tu parte
    lo cual te equivocas lamentablemente. Pero…haya tu y tus apreciaciones
    en las formas de percibir/concebir mis ideas y comentarios.

    Triste muy triste, después de tantos años…..

    Sé feliz procura serlo.

    Buenas tardes.

  • Comentario por Marian 27.07.08 | 15:39

    Comentario por Libertché 27.07.08 @ 14:40

    Llevas razón: han desaparecido unos cuantos post. Cuando lo leí había muchos más, entre otros algunos tuyos muy interesantes.

    Y gracias por las inmerecidas alabanzas. Cada día te superas en la ironía... pero voy a hacer como que no me percato. Es más agradable.

  • Comentario por Libertché 27.07.08 | 14:57

    Pues si querida Marian tienes toda la razón. ¿ Cómo no vas a tenerla con esa inteligencia tan natural e innata en ti ?. Los que no tiene títulos de demócratas legitimados y legalizados, no es que sean menos demócrata, es que su patente no esta homologada con las democracias de las frivolidades, de los pueblos supuestamente avanzados en las insostenibles economías de mercado, y en los papanatismos de sus ciudadanos de adorar al becerro de Oro.

    Es decir, ahora resulta que tenemos tres tipos de democracias, las orgánicas, las constituyentes y las impuestas por los ciudadanos en su libre albedrío.

    ¡¡ Anda mira que bien , y yo que creía que la libertad no es cuestionable ¡!
    Debo ser muy torpe.


  • Comentario por Libertché 27.07.08 | 14:40

    Al que no le debe cuadrar es a Aussie, a otros contertulios y a mi.
    No sé si será un error en mi PC, pero los últimos 8-10 comentarios no aparecen hoy ¿ Será la censura de PD ?
    ¿ O el Sr Bloger tiene que estar echándose una siesta de coj... o el informático de PD se habrá ido a las Bahamas ? Menudo rollo.



  • Comentario por Marian 27.07.08 | 14:06

    Cosas que no me cuadran 2)

    Por otra parte, la prensa no chavista de su país advierte a España de que no se crea nada de lo que este sujeto promete. Claro que no es prensa revolucionaria… (¡Ay revolución! Que penita ver las cosas que se hacen en tu nombre).

    Otras dudas: ¿Quién es el verdadero culpable de que estos pueblos hayan sido expoliados y oprimidos? ¿El extranjero que llega, y aprovecha que se lo facilitan, o los naturales del país, al mando, que venden a su madre para conservar el poder?

    ¿Cómo aguanta un pueblo así 200 años sin rechistar?, Y digo 200 porque es el que hace que la explotadora y abusadora España fue expulsada, o se marchó, de aquellas tierras. En ese pequeño lapso, el malvado occidente ha atravesado la historia en medio de la sangre, el sudor y las lágrimas para conseguir adecentar su vida optando por la democracia, por imperfecta que sea.

    ¿Cuántos balones fuera quedan aún por echar?

  • Comentario por Marian 27.07.08 | 14:02

    Cosas que no me cuadran 1)

    Bueno, vale. Ya me he leido todos los comentarios. Y cómo soy simplona resumo: Está bien que el Rey reciba a Chávez, el negocio es el negocio. Punto. Pero hay cosas que no me cuadran…

    ¿Por qué no se ha dado cita a Obiang que, todo ofendido, ha decidido no venir? Ya sé que es un “punto” pero resulta que también ha sido elegido, con pucherazo, ya, pero me temo que no es el único…

    Y resulta más: su país produce 500.000 barriles de crudo al día. ¿No nos lo quieren vender?.

    Será que no nos gustan los que no tienen título de demócratas legalizado y legitimado. Aceptado. ¿Y Marruecos? ¿Y China?.

    Volviendo a Chávez: ¿Es tan burdo porque esa es una característica de las gentes de los pueblos oprimidos? No lo creo, y ofende a muchos iberoamericanos, tan oprimidos como, él que son de una notable exquisitez en el trato.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 08:57

    Autor: Aussie Comentario:
    Libertche

    No le puedo quitar la razón en lo que dice, pero América es muy amplia y todos los países no son iguales. Socialista es Bachelet y era Lagos, pero socialista no es Chávez. Pobre es El Salvador, con el mayor crecimiento del PIB de la región, pero no Venezuela gracias a su petróleo. Podríamos hacer mil comparativas, sabemos que el populismo nace del abuso sufrido por los países, pero eso no hace mejor a Chávez, para él la democracia es un medio para instalar un sistema autoritario, no un fin. La diferencia entre nuestra opinión es que coincidiendo en el origen de la enfermedad, Vd puede considerar a Chávez una dosis de medicina mientras para mi es un agravamiento de los síntomas. Hay gente que antes de morir sufre una pequeña recuperación, para mi la sociedad venezolana está en esa fase.
    Le repito qe no es cuestión de filiación, sino de actitudes. Mientras Bachelet o Arias son socialdemócratas merecedores de todo respeto (a p...

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 08:53

    Autor: aussie

    Comentario:
    Libertche

    Le repito que no es cuestión de filiación, sino de actitudes. Mientras Bachelet, Vázquez o Arias son socialdemócratas merecedores de todo respeto (a pesar del gusto por las jovencitas del segundo), Chávez no. Porque él no representa un modelo de democracia mínimamente convalidable con cualquier modelo aceptable para nosotros, y porque su preocupación real por los pobres de su país es mínima como demuestra el despilfarro de recursos que está realizando, tanto en armamento como en la compra de voluntades de gobiernos extranjeros. Como le digo, no es una cuestión de ser o no ser socialista, es su carácter radical extremista que cierra medios, impide la labor de la oposición, arma milicianos, dispersa manifestaciones a tiros, apoya a las FARC, etc.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 04:52

    Autor: Libertché
    Comentario:
    3/ Aussie:

    …... Es por ello que el resurgimiento de las ideas progresistas pre-revolucionarias, surgen a veces de la propia ignorancia y la incultura de los pueblos vilmente explotados, saqueados y abandonados a su suerte, con desmerito del grado o niveles de conformismos y conciencia como pueblo.

    La inmadurez democrática no está reñida con el progreso de los pueblos, cuando éstos tienen conciencia cívica y suficiente formación cultural para desarrollar los proyectos colectivos que les atañes y corresponde en función de su propio desarrollo y esfuerzo como unidad de destino. Sin embargo en Latinoamérica han faltado a lo largo de la historia, los elementos más básicos como ha sido la educación, la cultura y la propia libertad.


  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 04:47

    Autor: Libertché
    Comentario:
    2/ Aussie:

    En cuanto a los índices de pobreza, no se erradica fácilmente por arte de “magía” en pueblos que durante los dos últimos siglos han sufrido el colonialismo, para bien y para mal y es ahora cuando empiezan a descubrir el concepto dimensional de la palabra - libertad -.

    Libertad y democracia, con todas las consecuencias y determinaciones que adoptan sus ciudadanos en las urnas. Por tanto es una transición que costará muchísimos tiempo a muchos pueblos donde los índices de analfabetismos, la miseria incluso el hambre supera con creces porcentajes inauditos en los tiempos que vivimos. No es fácil, aprender a convivir y adaptarse en democracia, cuando los elementos más básicos de la sub-existencia y convivencia están ausentes en la ciudadanía.

    La fuerza y no el derecho, ha sido la constante en todos los países Iberoamericano nos guste, o no, ha sido siempre así. Es por ello que el resurgimiento de l...

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 04:41

    Autor: Libertché (
    Comentario:
    Aussie:

    Las victorias de las izquierdas populistas en Iberoamerica son consecuencias de las interminables historias dictatoriales militares de las derechas y oligarquía que durante muchas décadas han venido oprimiendo y limitando las libertades más esenciales de los ciudadanos de todo el continente sur y centro americano. Sé lo que digo. Conozco muy bien esos países,lo que piensan sus gentes y sus aspiraciones como pueblo y sociedad. También es verdad el dicho aquel que decía “Salí de Guatemala para entrar en Guatepeor”.

    No obstante, hay que reconocer que las “izquierda populistas” han sido todas refrendadas por sufragio universal, cosa que en las dictaduras militares de derecha jamás sucedió. No lo olvides. En cuanto a los índices de pobreza, no se erradica fácilmente por arte de “magía” en pueblos que durante los dos últimos siglos han sufrido el colonialismo, para bien y para mal y es ahora cuando empiezan a desc...

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 03:41

    Autor: Aussie
    Comentario:
    Libertché 27.07.08 @ 00:49

    Probablemente no se congratularía si conociera los medios por los que gana las elecciones y conserva el poder. Además, hay que recordar que este individuo fue un golpista derechista fracasado y después convertido en izquierdista populista.

    No se trata de ser izquierda populista o no, sino de cómo llegan, cómo se mantienen y qué consecuencias tiene su estancia, eso es lo que no gusta.

    ¿Sabe que ahora los índices de pobreza y falta de libertad en Venezuela son peores que antes? Mientras, Chávez juega con la riqueza personal para hacer relaciones exteriores. Esto es sólo un ejemplo de lo que molesta, no su filiación.

    Felicidades a Sastre

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 00:57

    Autor: kafurz

    Comentario:
    Que a un presidente le voten en unas elecciones no siempre es sinónimo de democracia, hace poco en Zimbawe también hubo elecciones, salió elegido un tal Mugabe ¿se puede considerar a éste como demócrata? Pues lo mismo con el Chavez, o los Castro, o muchos otros... La democracia es algo más que depositar un voto en una urna, aunque algunos se conformen con eso.


  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 27.07.08 | 00:50

    Autor: Libertché Comentario:
    Sres:

    Es obvio que el presidente Chavez es un bocaza, sin embargo y fuera de sus discursos anticolonialista y las meteduras de pata con el presidente Aznar. No hay que olvidar y reconocer que es un presidente elegido democráticamente. ¿ Que no nos guste su política de izquierda populista ?. Es aceptable por cualquier opinión política.Ahora bien, con independencia de todas las valoraciones y análisis que se quieran hacer no ha realizado ofensa alguna o daño a nuestro país.

    Es difícil, entender a este tipo de políticos, cuando estábamos acostumbrados a los dictadores militares de derechas y la oligarquía de unos pocos que durante décadas y décadas gobernaron los pueblos latinoamericanos con férrea intolerancia y fascismos. Como demócratas, deberíamos al menos congratularnos y ser respetuoso porque el libre ejercicio democrático se ha instalado en los pueblos hispanoamericanos. Claro que no les gusten algunos que las izquierda...

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 23:34

    Autor: Bardenario (Comentario:
    De la edición digital de el diaro “El Mundo”.

    Parece ser, que el dictador Chaves, ha mencionado en una entrevista con TVE:

    "Tengo una buena nueva que dar a los españoles: tienen garantizado por 100 años el petróleo"

    Dejaría de ser él mismo, si no aprovecha las cámaras para desgranar algún despropósito, o bien, confunde su programa favorito “¡Aló presidente!”, con la entrevista en TVE.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 22:34

    Autor: Bardenario Comentario:
    ¡Buen titular de nuestro Blogger!

    (para eso es periodista)


  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 21:02

    Resumen de la visita: "Madrid bien vale un barril"

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 17:59

    Autor: Bardenario
    Estimado Antonio II: (5)
    En cualquier caso, la oferta no parece un regalo, sino más bien un “gesto”, válido para incrementar, en un futuro, posibles relaciones comerciales más intensas.

    Por el contrario, creo que en ámbito del sector de la construcción, también en el turístico, podríamos aportar cierto “know how” y, en su caso, cerrar operaciones de contratos “llave en mano”. La construcción residencial de calidad media, podría atenderse promoviendo en España, Uniones Temporales de Empresas, pequeñas y medianas, reservando los proyectos de la obra pública a las grandes constructoras.

    Si, adicionalmente, se complementa con subsidios a la exportación de estos servicios, y créditos también subvencionados, esto ayudaría, con mayor eficacia, al sector de la construcción, e, indirectamente impulsaría la actividad bancaria española en los países de destino. En este caso, Venezuela.

    PS Que disfrutes del finde arcadianomejor sin ADSL, pero tambien sin movil.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 17:42

    Autor: Bardenario Comentario:
    Estimado Antonio II: (4)

    Tampoco tenemos noticia alguna de la valoración de las contrapartidas, y, especialmente en lo que se refiere al espinoso asunto de la “transferencia de tecnología”.

    ¿Qué tipo de tecnología? ¿La de usos militares, que parece ser la que más apetito despierta en el dictador?

    Si es tecnología militar, me temo que poco podemos exportar, sin permiso previo de los cedentes de la misma. Ya hay un triste precedente (por lo precipitado del acuerdo, que recaló en el ridículo internacional) en otro contrato de suministro de este Gobierno, y también con Chavez.

    Si, por el contrario, nos referimos a tecnología de exploración de hidrocarburos y/o refino, podemos estar en similares circunstancias, por cuanto España no es pionera en las patentes que amparan estas tecnologías.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 17:40

    Autor: Bardenario
    Comentario:
    Estimado Antonio II: (3)
    Me permito insistir, en el “bartering”, fórmula de comercio que se intensifica en épocas de crisis, y, por tanto, mencionar que quizá debiéramos empezar a entrenarnos más en la misma.

    En cuanto al precio estipulado para el barril, es preciso poner el mismo en relación con la duración del suministro, dato que, aparentemente, desconocemos (al menos, yo mismo), para ponderarlo con las operaciones que se cierran en el mercado de futuros en similares plazos.

    También sería preciso conocer la calidad exacta del crudo ofertado (no tiene el mismo precio el crudo “ligero”, que el crudo “pesado”, adicionalmente se computa el contenido en sulfuros, por su mayor efecto contaminante, para el medio ambiente, caso de contenidos elevados.

    Recordemos que, desde 2005, somos unos gravísimos incumplidores del Protocolo de Kyoto.


  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 17:39

    Autor: Bardenario

    Comentario:
    Estimado Antonio II: (2)
    Lo que yo hubiera destacado de la noticia, no son las cifras de este proyecto de acuerdo comercial que, que en sí mismas son muy poco relevantes, sino el florecimiento del “bartering” (o, “economía de trueque”), que suele resurgir, con fuerza, con ocasión de las crisis.

    La ventaja del comercio “barter” en contratos de suministro, puede radicar en eliminar (al menos en parte) el componente especulativo que transitoriamente pueda afectar a los bienes o servicios intercambiados.

    Debemos recordar que China, hace tiempo, está desarrollando de forma importante este tipo de acuerdos con países productores de materias primas.


  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 17:37

    Autor: Bardenario Comentario:
    Estimado Antonio II: (1)
    Mencionas: “Venezuela vendería a España 10.000 barriles de petróleo diario a 100 dólares, (al parecer está a 124)”. Esta noticia, es preciso matizarla con algún dato objetivo.

    10.000 barriles diarios, parece una cifra elevada, pero suponen bastante menos del 1% del consumo nacional diario.

    En cuanto al precio, debemos tener en cuenta que el precio del barril que habitualmente se publica, en todos los diarios no especializados, es el precio del barril “Brent” (Europa) – tú te has referido, seguramente, a la última cotización del Brent, publicada - o el “West Texas” (EE UU), que no difieren mucho. Son precios de referencia, y los más altos, también referidos a la más alta calidad.

    El petróleo venezolano, de mejor calidad, viene a costar en torno a un 6% menos por unidad.


  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 09:26

    Autor: Antonio II Comentario:
    MAS SOBRE LA CUESTIÓN:
    "El País" (versión papel), enfatiza sobre el acuerdo económico. Amén de los tópicos sobre la camiseta regalada a Chávez, sobre lo de "irnos a la playa" y demás zarandajas; habla de un acuerdo por el que Venezuela vendería a España 10.000 barriles de petróleo diario a 100 dólares, (al parecer está a 124), la creación de un fondo para financiar transferencias de tecnología y la promoción de Repsol como "socio" en la cuenca del Orinoco. Espero como agua de mayo el, siempre agudo y acertado, análisis de Bardenario. Lo malo es que me voy de finde al pueblo y allí no tengo ADSL (espero Chani que me secundes en la creación de una plataforma que lo reivindique para nuestra zona). Así que leeré vuestros comentarios el lunes que viene.


  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 26.07.08 | 07:49

    Autor: Antonio II Comentario:
    Buenos días, señores. Pues, tras un vistazo matutino a la prensa digital, parece que vuestros augurios de ayer sobre la visita de Chávez y sus imprevisibles reacciones se han cumplido poco. Casi toda enfatiza sobre el "buen rollito" que hubo, la "campechanía" del monarca (que hizo honor a su apodo, con "travesuras" y regalos de camiseta inclusive... Vamos, todo muy idílico, y más glosado por Chávez, que dijo que la cosa era algo parecida a cuando dos novios discuten y luego se reconcilia. Así que nada: veremos por donde nos sale el buen mozo cuando llegue a Venezuela y perore en el programa ese que tiene, "Aló, presidente". Por lo que la prensa pasa de puntillas es por el acuerdo económico al que llegó con Zapatero. Venta de petróleo bastante barato y en cantidades altas, propuesta de inversiones para REPSOL en la cuenca del Orinoco, transferencia de tecnologías, etc. De eso se sabe poco. Quizás nuestro principal experto en Economía, Bardenario, tenga a bien ilustrarnos sobre la cuestión, que siempre tiene información de primera mano.



  • Comentario por Carlos V. 25.07.08 | 21:04

    Lo primero poner de relieve el altísimo respeto que tengo por los centro-sudamericanos en general, esos que en tiempos de Colón se llamaron indios.
    Dejado claro esa realidad, añadir que Chávez es un jefe de gobierno que hace muy bien "el indio".

    Me parecen muy acertadas las reflexiones de mis paisanos Bardenario y Rigoletto.

    En otro orden de cosas recordar que hoy se publica la noticia de que la policía francesa ha detenido al etarra Asier Eceiza Ayerra, que es el individuo que según el vidio difundido por YouTube de las cámaras de seguridad de Atocha, subía las escaleras con dos mandos en sus manos.
    http//:www.youtube.com/watch?=uIN7bz15Z-4
    ¿Cantará? Creo que no.

  • Comentario por Bardenario 25.07.08 | 19:49

    Comentario por Libertché 25.07.08 @ 19:31
    Creo que ha dado Ud. “en el centro de la diana”:
    “Sus principales discursos y argumentos, han venido constituyendo su anti-colonialismo y anti-imperialismo-Yankis, en base a calificar y acusar a las potencias
    entre ellas a España, como saqueadoras de los recursos naturales y energéticos”.

    Lo anterior, refuerza mi razonamiento, ya expresado, relativo a que era preciso que el Rey recibiese a Chávez. Es indudable que Chávez, tratará de esgrimir el “estribillo” arriba definido, en el entrecomillado, en las sucesivas celebraciones del bicentenario de la independencia de Iberoamérica. Si el Rey asiste (debiera hacerlo), es la mejor vacuna contra la vulgaridad populista chaveciana, cosa que caso de no haber recibido en Marivent al mismo, si hubiera supuesto un pequeño incidente diplomático

  • Comentario por Libertché 25.07.08 | 19:34

    2/ “ El Mesías prometido de la izquierda populista Bolivariana ”

    ……. es un signo más de la decadente política del presidente Bush. Surge por tanto con fuerza emergente y más que nunca, la fobia antiyankis, en toda Latinoamérica. Razones nunca le han faltado al mundo indígenas y ciudadanos en general de toda América latina.

    El carácter “fanfarrón” que nos parece el Sr Chavez, no es más que el reflejo de su propia debilidad, escondiendo su victimismo y sus complejos para seguir siendo protagonista en su país y en el mundo. Una cosa está clara,: -Tienen Petróleo por un tubo- y aunque no nos guste su política populista, debemos salvaguardar nuestro intereses económicos en ese país. Hay Chavez para largo, como largo será el camino
    y los intereses que España tiene y debe defender. En síntesis una visita, sin ningún riesgo para España. Todo lo contrario.


  • Comentario por Libertché 25.07.08 | 19:34

    1/ “ El Mesías prometido de la izquierda populista Bolivariana ”

    El populista-indigenista Chavez ha visitado nuestro país. Según los medios no había agenda prevista, es decir parece ser que venia de paso. ¿ Tal vez para limar asperezas? ¿ o quizás a comprar-vender,armas y petróleo ? También se deduce que la empresa Repsol podrá perforar en la faja del Orinoco, una de las mayores reservas petrolífera del mundo por expresa autorización del nuevo salvador de la patria Bolivariana.

    Queramos aceptarlo o no, es un presidente elegido y triunfador muchas veces en las urnas. Sus principales discursos y argumentos, han venido constituyendo su anti-colonialismo y anti-imperialismo-Yankis, en base a calificar y acusar a las potencias
    entre ellas a España, como saqueadoras de los recursos naturales y energéticos.

    Su gran maestro Fidel Castro, es su mejor asesor. La pretensión de constituir un bloque de países antiyankis en Iberoamerica, es un signo más ...

  • Comentario por Bardenario 25.07.08 | 19:33

    Estimado Antonio II (4)

    Por último una, o dos, matizaciones. Bueno … dos, que son pequeñas.

    Dice un refrán británico: “Cuando vayas a Roma, haz como los romanos”, y en este caso, el Rey, para nada se salió del contexto, habida cuenta de que se comportó acorde con los usos de una irregular asamblea que incumplía cualquier requisito de la diplomacia elemental, también de cualquier reunión formal, regida por un moderador que cumpliera con su responsabilidad inherente.

    “At the end of the day” (¡Jo, qué británico me pongo!), España ganó popularidad, y credibilidad en la región, frente a un vulgar matón (en el significado coloquial del DRAE).

    Conclusión: En mi modesta opinión, lo mejor que se pudo hacer, bajo las circunstancias descritas.

    Un saludo muy cordial

    PS
    Espero que no te ofenda que rebata tu argumentación.

  • Comentario por Bardenario 25.07.08 | 19:31

    Estimado Antonio II (3)

    “Las reglas diplomáticas”, consisten (en numerosas ocasiones) en decir, y otras en cometer, las mayores afrentas con lenguaje florido, sea verbal, escrito, o “no-verbal”, sobre todo este último. Ejemplo: La última visita del Presidente Rodríguez al reino alauita).

    “Las reglas diplomáticas”, también tienen su aplicación en cuanto a los efectos que puedan surtir. En este caso, ha sido más práctico el “informalismo” de la mencionada expresión, con el consiguiente aplauso de la mayoría de las naciones representadas en la asamblea, que el haber abandonado la reunión, supuesto el muy dudoso caso, que el Presidente Rodríguez le hubiera acompañado.

  • Comentario por Bardenario 25.07.08 | 19:30

    Estimado Antonio II (2)
    Ninguna de las acepciones del DRAE, entraña connotaciones peyorativas, excepto la séptima acepción: Rufián. Hombre que trafica con mujeres públicas. Hombre sin honor, perverso, despreciable.

    Aclarado el significado del vocablo, procedo a analizar si es una violación de las reglas diplomáticas.

    Lo primero que procede, es decir que la regla de oro, en este caso, hubiera sido que el Rey, abandonara la asamblea. Pero cabe cuestionarse si esto no hubiera supuesto un grave incidente, en el ámbito de la política interna española, por cuanto el Presidente Rodríguez, seguramente no hubiera abandonado la asamblea, desairando así, al Jefe del Estado, ya que de haber sido esta su intención, lo hubiera hecho, antes, previa consulta a su superior jerárquico.

  • Comentario por Bardenario 25.07.08 | 19:28

    Estimado Antonio II: (1)
    Ya en mi post anterior, ponía de manifiesto “no puede ser considerada como chulesca la famosa admonición pública que hizo al dictador (yo creo que, no es esa la impresión generalizada)”.

    Por tanto, me adelantaba a razonar el motivo de mi percepción, ateniéndome al DRAE, y el contexto de llamada al orden, al emplear la expresión “¿Por qué no te callas?”, que parece muy alejada del significado de "chulería".

    La primera acepción del DRAE, para “chulería”, manifiesta: “Cierto aire o gracia en las palabras o ademanes”, - también debemos tener en cuenta la raíz latina del vocablo chulo: “sciŏlus” (enteradillo).

    La segunda acepción: “Dicho o hecho jactancioso”, y la tercera: “Que habla y obra con chulería”.

  • Comentario por Antonio II 25.07.08 | 17:24

    Amigo Bardenario:
    En realidad lo de la chulería era una frase hecha. En el caso de Alfonso XIII sí que era más que evidente. En el actual puede que no tanto, pero algún ramalazo tiene. Por ejemplo, lo del "porqué no te callas" famoso: no me digas que no es una muestra de chulería, por más que muchos opinemos que Chávez se lo merecía. Pero no cabe duda de que, por más simpático que nos resultara el gesto, no deja de ser una clara violación de las normas diplomáticas.
    De lo que si tiene fama es del apodo que le asignan: "El Campechano". No sabemos si para bien o para mal.

  • Comentario por Bardenario 25.07.08 | 15:19

    “Paris bien vale una misa” (Enrique de Navarra) (3)

    Hablando de política exterior, aprovecho para mencionar la “sorpresa” que supone que Mr. Obama, no tenga a bien recalar en España, durante su periplo europeo, a pesar de haber recibido el visto bueno como candidato a la presidencia, por parte del popularísimo Bachiller, D. José Blanco.

    P.S.
    Discrepo, con Antonio II, en cuanto a la aplicación del calificativo de actitudes chulescas en D. Juan Carlos, creo que es la cara opuesta de la moneda.
    Al menos yo no las he conocido, pero si esta fuese su actitud genérica, no habría accedido a recibir a Chavez, y no puede ser considerada como chulesca la famosa admonición pública que hizo al dictador (yo creo que, no es esa la impresión generalizada).
    Pero coincido en que, quizá, respecto a D. Alfonso XIII, si podría ser aplicable el calificativo, según algunas actitudes (no todas) que relatan algunos historiadores.

  • Comentario por Bardenario 25.07.08 | 15:15

    (...)

    Creo que ha sido un destacable atino del denostado “Desatinos”, por una vez al menos, pero hago votos para que prospere en esa línea.


Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación