Los politicos no se cansan nunca, pero nosotros si. Llegados a este punto de congresos y veranos a uno no le cabe un mitín más, no tiene ya un pase y empieza a soñar no con sus palabras sino con su silencio. Ademas, lo que los politicos proclaman empieza a resultar mas que nunca verdaderamente cansino. La sensación creciente es, mas que nunca, ese querernos verder gato por liebre, eutanasia por crisis, o unidad por discordia.
La última semana está siendo un verdadero compendio de los vicios cada vez más arraigados en nuestra casta politica, que se concretan en uno: camufalar con palabras o humaredas los hechos y las realidades. A Rajoy tanto Baleares como Cataluña, dos lugares donde un día pueden jugarse los destinos electorales, sobre todo en el segundo, le han salido verdaderos fiascos, se vista como se quiera la mona. El PP en Cataluña sigue siendo el verdadero agujero negro y esa chapuza que han perpetrado no va a ayudarles a salir y a comenzar a vislumbrar la luz al final del tunel. El remedio ha sido peor que la enfermedad. Si había tres canidaturas hubiera sido mejor dejarlas concluir como tales. El apaño y la injerencia para conseguir una unidad ficticia les ha salido aún más por la culata. Para ese viaje no necesitaban alforja alguna y lejos de resolver un problema han creado alguno nuevo. Monserrat Nebrera ha sido la beneficiada del desproposito. Ahora habrá que apelar a su sentido comun y su generosidad para que la cosa no concluya en en herida grave. Ningunearla no es el mejor camino de alentarla sino más bien todo lo contrario.
No mucho mejor andan las cosas por Baleares. La perdida del poder autonómico ha producido este sarpullido que no es precisamente pequeño y que no augura reconquistas faciles de la hegemonía perdida.
En el PSOE, mientras, siguen a lo suyo y con el bote de humo siempre a punto para despistar al personal sobre lo que, por desgracia para el Gobierno, sigue siendo un doloroso pinchazo en el bolsillo y en la cartera, o sea en la ingle y en el corazón, de la ciudadania española. Pueden ellos vender motos, Leires y votos emigrantes, cuando las gentes en lo que están es si pueden o no pagar la cesta de la compra.
La orquesta mediatica socalista ha podido desviar la atención unos días. El verano ayudara a adormecer preocupaciones ,pero cuando asome septiembre y el otoño , al lobo ya no se le veran las orejas sino que le brillaran los dientes.
Aunque no está mal tirada la piedra socialista. Con propuestas como la del aborto y la eutanasia, y alguna más que se sacar´án de la chistera lo que pretenden es resituar de nuevo al PP como coco cavernario y trazar lineas divisorias ( y si se puede algo crispadas, como a microfono cerrado confesó Zapatero) entre ellos como los modernos progresistas y los otros como los ultramontanos nreaccionarios. Tiene uno la impresión de que puede que no les sea tan facil conudcir ni a la población-por la que está cayendo- ni al partido rival-que quizas haya escarmentado, del viejo ramal que tanto exitos les ha dado.
Sea como fuere va siendo momento de un respiro. Hay cansancio acumulado de discursos, agotamiento de declaraciones, exceso de vacuidades. Ellos, los señores políticos, necesitan un descanso. Por favor, que se lo tomen. Por que los que necesitamos en verdad y de verdad descansar un poco de ellos somos todos los españoles. O sea, que por un tiempo hagan bueno aquello: de tanta paz se lleven como descanso dejen. Pero no se iran. Ya veran. Dejaran cada cual un "declarador de guardia" que nos seguira dando el mitin en agosto.
P.D. El curso de "El autor y el personaje" está yendo muy bien. Participado, alto nivel y conferencias interesantes. Hoy han estado Pimentel y Arsuga. Hay mucho votos. Le animo a hacerlo en la entrada correspondiente. Mañana, jueves, tras Paula Iuierdo y Javier Lorenzo enmtra el cine con la "puesta en escena" de "la conjura del Escorial". Alguna primicia veremos. Estarán Marta Rivera dela Cruz, Antonio del Rela, Juanjo Puigcorbe y Blanca Jara. Ellos tambien votarán las "Diez mejores novelas históricas".
El viernes trasla conferencia de Javier reverte daremos los resultados.
Los comentarios para este post están cerrados.
4) Me explico fatal
El problema de la “selección natural” es que se debería cambiar el orden de la frase. Lo natural es que se sea seleccionado. La supremacía del más preparado es una falacia si se comparan conjuntos heterogéneos. ¿Quién está más evolucionado, el alga unicelular o la orquídea? ¿La bacteria o el elefante?. Pues aquí están los cuatro. Siempre lo he dicho: los seres más evolucionados (entendiendo por evolución la adaptación al medio) son los que hay. Cada uno siguiendo su camino, y cada uno a “su bola”.
(Ahora si que me he pasado yo… )
P.s. Cuando hablé del refinamiento de la reproducción sexual, me refería a ese sumativo genético que implicó a continuación un dilema: o la meiosis o la destrucción de la especie que la emprendiera. La vida era haploide, llegó a diploide, individuo mucho más eficaz, y ahí sigue con algún poliploide más o menos enloquecido hasta que se “diploiza”. ¡Así son las cosas!
3) Me explico fatal
Y todo, sin olvidar que el hombre es infinitamente más reciente sobre la tierra que ningún otro simio, que, o así me lo parece, llegaron dónde llegaron y punto.
Estoy de Acuerdo con Arsuaga en que no somos la especie elegida, sino un elemento más de este ecosistema. Pero así como el vegetal no necesita comer para obtener materia orgánica, y a nadie sorprende ni inquieta ¡y ya es sorprendente!, el hombre tiene su propio camino. Camino en el que ha llegado, como ningún otro ser vivo, a transformar la tierra para su beneficio. Incluso, a veces, la controla. Se estudia a sí mismo y a los demás. Y además establece una moral para reglar su comportamiento. Mejor, varias morales, a veces contrapuestas de unos grupos a otros.
La evolución fue la que fue y en un momento apareció el hombre, como podía no haberlo hecho nunca. No afirmo que sea mejor. Simplemente diferente. Biológicamente hablando, se entiende.
2) Me explico fatal
Lo dicho: no es justo. El humano tiene un “cerebro racional” que ningún otro animal posee. Cosas de la anatomía. Pero insisto, a los simios su inteligencia les sirve para aprender algo que se les enseña. ¿Por qué no?.
Me gustaría que se investigara, sin interferir (aunque la misma mirada sobre algo, ya lo cambia), para conocer como se hablaban y se hablan entre ellos. Como su lenguaje se ha depurado y diversificado. O como llegaron de sus balbuceos a su poesía. Como, dependiendo de donde habitan, sus costumbres (sus morales) son diferentes, como han hecho para que sus congéneres conozcan sus hallazgos, sus éxitos, o los fracasos que deben evitar.
Quiero que se analice como realizan un instrumento y lo heredan y perfeccionan, como evoluciona la torpe experiencia del gorila más primitivo hasta la depurada técnica del actual. Digamos que me gustaría saber que hay una Altamira”simiesca” y que está apunto de nacer un Goya.
1) Me explico fatal
Me parece Bardenario que me explico muy mal. Me disculpa el que me encuentro nadando en aguas desconocidas. Sin embargo hay algunas cosas que no me cuadran.
Tengo que confesarle que, con todo lo apasionante que es cualquier descubrimiento, y por mucho que vaya más atrás en el hallazgo de algo que fue hombre, me interesa relativamente. Son hombres, más o menos “civilizados”, pero hombres. Nos sobrecoge saber que “aquel humano” era capaz de pensar, de hablar, de improvisar, de resolver, de re-usar un artilugio y además de dejar constancia de ello, para enseñanza futura. Entre ellos y nosotros solo hay una cuestión de técnica. Técnica que el hombre imagina y realiza.
El hombre tiene la tentación de humanizarlo todo, de hacerse medida-unidad de todo. No voy a negar la inteligencia del gran Simio, o la del delfín. Pero la tentación de medirla con la inteligencia humana es demasiado gratificante para negarse a ello. Y no es justo.
Comentario por Marian 13.07.08 @ 13:08 (4)
Sobre la flora primordial, las algas verde-azules, y la atmósfera de hidrógeno, que conecta con el surgir de las mitocondrias, ver "Microcosmos" de Lynn Margulis (no recuerdo la editorial).
... Muy interesante la página de Atapuerca, en atapuerca.com.
Sobre la obra de J.L. Arsuaga, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Arsuaga. Para más información, me remito al Blogger.
Para tener una idea de las investigaciones de Jane Goodall (premio Príncipe de Asturias) en el Gombe Sream, con chimpancés en libertad, puede servir "A través de la ventana" (no recuerdo la editorial).
Comentario por Marian 13.07.08 @ 13:08 (3)
“el genoma humano (¿de qué humano concretamente?) podrá resolver el oscuro origen de nuestra especie. Es decir, en que momento y por qué se produce “la chispa”. Queda por descifrar cual es la auténtica "chispa”.
La ayuda prestada por los genetistas, permitió (antes de descifrar el genoma) localizar a la “Eva mitocondrial”. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial
La “chispa”, creo que adecuadamente la describe J.L. Arsuaga, en la referencia al espacio bi-ecológico que se genera en la falla del Rift africana, espacio en el cual se ha localizado la mayor y más abundante riqueza conocida en cuanto al registro fósil y la evolución de Homo, desde Australopithecus.
Australopithecus (“mono del sur”; austral = Sur, Pithecus = mono) en Sterk Fountain (Africa del Sur) hasta El Fayun (Egipto). Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Australopithecus
Muy interesante la página de Atapue...
... el concepto de iteración desde un “iniciador”, se puede observar en el Triángulo de Sierpinski http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_Sierpinski.
La aproximación de la geometría euclídea y la geometria fractal, la podemos ver en una de las imágenes de http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica/Imagen_archivo_1-2007
Comentario por Marian 13.07.08 @ 13:08 (2)
“conciencia del yo que no es reconocerse (¿?) en un espejo o memorizar lo aprendido. Es ser capaz de reflexionar sobre si mismo y “crear” conceptos abstractos a partir de lo aprendido. Y ser capaces de transmitirlo”.
Todos esos supuestos, y, posteriormente mejorados, en otros experimentos, se encuentran ya, demostrados.
Un experimento relativamente pionero fue el experimento de Gardner&Gardner (matrimonio Gardner) con Washoe (ver publicación en Alianza Editorial, si no está descatalogada). No encuentro la página de Washoe, que existe en inglés, pero encuentro la de su antecesora Koko. http://es.wikipedia.org/wiki/Koko
Sobre fractales. Ya me referí a Mandelbrot (matemático pionero en el empleo de programas de ordenador, y “padre” de la denominación “Geometría fractal”). Quizá, una idea de la importancia de la geometría fractal, y el concepto de iteración desde un “iniciador”, se puede ...
Comentario por Marian 13.07.08 @ 13:08 (2)
“conciencia del yo que no es reconocerse (¿?) en un espejo o memorizar lo aprendido. Es ser capaz de reflexionar sobre si mismo y “crear” conceptos abstractos a partir de lo aprendido. Y ser capaces de transmitirlo”.
Todos esos supuestos, y, posteriormente mejorados, en otros experimentos, se encuentran ya, demostrados.
Un experimento relativamente pionero fue el experimento de Gardner&Gardner (matrimonio Gardner) con Washoe (ver publicación en Alianza Editorial, si no está descatalogada). No encuentro la página de Washoe, que existe en inglés, pero encuentro la de su antecesora Koko. http://es.wikipedia.org/wiki/Koko
Sobre fractales. Ya me referí a Mandelbrot (matemático pionero en el empleo de programas de ordenador, y “padre” de la denominación “Geometría fractal”). Quizá, una idea de la importancia de la geometría fractal, y el concepto de iteración desde un “iniciador”, se puede ...
... El primer marido de Margulis (Karl Sagan – Cosmólogo y popular divulgador científico) invirtió grandes sumas de dinero en proseguir el experimento de Miller, pero no pudo completarlo.
Sobre Miller, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Miller, especialmente el sencillo esquema de su “aparato”, que se puede reproducir en casa.
Comentario por Marian 13.07.08 @ 13:08 (1)
No me sobrevalore. Solo soy un aficionado a la lectura, con poco aprovechamiento, algo así como el “Libro Gordo de Petete”, pero en versión muy “adelgazada”.
Evolución puntuada
Si aceptamos la hipótesis de Margulis, sobre los simbiontes, es fácil aceptar los “saltos” en la evolución “puntuada”. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis
Si recordamos el sencillo experimento de Stanley Miller, sobre la recreación del principio de la vida (experimento todavía inconcluso, pero muy sencillo, a la vez que demoledor en sus resultados) que demuestra que la las leyes de la naturaleza son mucho más sencillas que lo que se supone, y que el “ruido ambiental”, a veces perturba la claridad de las ideas sencillas.
Otra cosa es el universo de la mecánica cuántica, la “quintaesencia”, las simetrías millonarias (el “grupo monstruo” – matemático), etc.
El primer marido de Margulis ...
2)Bardenario
En mi opinión el proyecto Gran Simio está mas lleno de buena voluntad “humanista” que de ciencia. No es necesario justificar la necesidad de respeto a los animales en base a que sean más o menos inteligentes (a definir que se considera inteligencia). Es una coartada muy “humana”. Vamos, que tampoco me parece decente maltratar a una ranita.
Para mi, que no se casi nada del tema, repito, la gran diferencia entre el hombre y el animal, cualquiera, es precisamente esa conciencia del yo que no es reconocerse (¿?) en un espejo o memorizar lo aprendido. Es ser capaz de reflexionar sobre si mismo y “crear” conceptos abstractos a partir de lo aprendido. Y ser capaces de transmitirlo. Seguro que estoy equivocada, pero me apoyo en la música… (Es licencia poética, claro.)
P.s. Me fascinan los fractales: no hay árbol, caracola o rayo de tormenta que no dibuje un bello fractal.
1)Bardenario
¡Me abruma! (estoy encantada, conste). Y eso que hay cosas que me dejan rumiando mentalmente, cosa sana. Solo dos cositas, o tres.
Quizás haya pocos fósiles que puedan ser considerados “homo”, pero ni se imagina la cantidad que existen de vegetales. Es sorprendente que, pese a este hecho, hay cosas que no se pueden explicar si no es “a saltos”, siempre que se entienda el salto como aparición brusca de una especie sin aparente referencia lógica anterior. Por supuesto lo del “eslabón” es licencia poética pues que sugiere que la evolución es una cadena lineal.
Y no sé si descifrar el genoma humano (¿de qué humano concretamente?) podrá resolver el oscuro origen de nuestra especie. Es decir, en que momento y por qué se produce “la chispa”. Queda por descifrar cual es la auténtica "chispa", aunque se haya elucubrado con multitud de características.
...
En cuanto a la conciencia del yo, en otros animales, creo que se ha demostrado su existencia, mediante los experimentos con la chimpancé Washoe, y posteriores. Es lo que informa el movimiento “Proyecto Gran Simio”. Leer también a J. Goodall.
Lo dejo, que “me he pasado”, no “tres pueblos”, sino ha sido más de un centenar.
Comentario por Marian 11.07.08 @ 14:58 (4,o, 5 y final, que pierdo la cuenta)
“El eslabón perdido”
Para mí, es una expresión más poética que científica. Cada vez estamos cerca de identificar, plenamente, el “eslabón perdido” en el taxón de los hominoideos.
La ciencia se escribe con los principios de la parsimonia, y la falsabilidad, en caso contrario no sería ciencia. Esto implica que lleva su tiempo. En este caso tropezamos con la relativa escasez del registro fósil (la prueba más genuina), pero si comparamos los avances realizados entre el final del s. XIX, y el final del s. XX, debemos coincidir en que los resultados han sido fantásticos. Todavía no hemos explorado la totalidad de la información que aporta haber descifrado el genoma. Estamos pendientes de los avances en la informática cuántica, y si finalmente el proyecto es viable, significará un paso tan brutal como la difusión de la escritura, para alcanzar la Unificación de la Ciencia.
Sobre altruismo y cooperación.
No desciendo a la discusión sobre altruismo moral y altruismo biológico. Creo que sólo hay un tipo de altruismo porque los principios éticos en defensa de la especie, son un “inprint” en el genoma, por tanto no cabe distinguir entre el altruismo humano y el del resto de los componentes de la biosfera.
La lucha permanente entre altruistas y egoístas, se suele resolver por el equilibrio de la cooperación. Un mundo de altruistas puros exclusivo, estaría abocado a la desaparición. Un mundo de egoístas puros exclusivos, también.
En el mundo animal, extra humano, rara vez un enfrentamiento deriva en un resultado mortal, excepto que exista una confinación en un espacio limitado. Ej.: Un toro bravo en el campo, salvo circunstancias excepcionales no nos embestirá, si lo respetamos. Una vaca brava parida, en el campo, embestirá siempre que crucemos la línea imaginaria entre su cría y ella.
Errata intelectual
En anterior post, he dicho "mundo animal", debía decir en la "biosfera".
(...) También comprenderemos como, mediante un programa informático R. Dawkins, a través de la iteración de líneas rectas, logró que el programa diseñara insectos.
Hojear(precisa algún conocimiento matemático básico, pero no es imprescindible)“La geometría fractal en la naturaleza” - Benoît Mandelbrot. Tusquets editores.
La cooperación, a nivel bacteriano, puede ser voluntaria, o forzada. Puede tener éxito, o derivar en fracaso. La máxima expresión se encuentra en las mitocondrias. Sin ellas el microcosmos que configura el mundo animal no existiría. Ya he dicho antes que el propio Homo es una acumulación de bacterias, por supuesto, simbiontes, consecuencia de una "atmósfera primordial" de hidrógeno.
Comentario por Marian 11.07.08 @ 14:58 (3)
Sobre cooperación
El principio de cooperación, casi lo podríamos encontrar “escrito”, mejor dicho dibujado, en la topología de las cadenas de los elementos orgánicos. Es fácil observar, en la notación que empleamos para describir las cadenas hidro carbonatadas, la presencia de “bahías” y “puertos”.
Representémonos imaginariamente una típica cadena que conforma, geométricamente, un hexágono. Los lados configurados por los vértices, son “bahías”, en las cuales se puede acoplar otra cadena con extremos compatibles. De ahí (y no me extiendo) podríamos asomarnos un poco (por curiosidad) a la “geometría fractal” (geometría no euclídea) que nos llevaría a extasiarnos (aunque sea simplemente por su belleza plástica) con las redes neuronales, y como no con los “fractales” derivados de programas informáticos.
También comprenderemos como, mediante un programa informático R. Dawkins, a través de la iteración...
(...)
Creo recordar que hay un número monográfico en la colección “Temas” de “Investigación y Ciencia”. http://www.investigacionyciencia.es/.
(Sigue, hasta acabar. Lo siento pero es un poco largo, aunque creo que no molesto, porque ya se ha lanzado otro tópico de débate.
Comentario por Marian 11.07.08 @ 14:58 (2)
Del refinamiento de la sexualidad
Pues, creo que sí, es un refinamiento. Se trata de explorar la “variabilidad”, basada en el azar de la recombinación cromosómica, por tanto de la supervivencia de los genes (yo no soy un crítico salvaje de la hipótesis de R. Dawkins, sobre los genes como “máquinas de supervivencia” (“El gen egoísta”).
Pero la genialidad de la gran Diosa Madre (Gaya) no se agota ahí. Esto ha permitido explotar las posibilidades de cohesión social derivadas de la respuesta del “centro de recompensa”.
No me alargo, y telegráficamente dicho: “Haz el amor y no la guerra”, que no es un invento “sesentayochista” (1968), sino una conducta reiterada en los bonobos (Pan paniscus- chimpancé enano), como eficaz método para mantener la paz social en el colectivo.
Desgraciadamente, no descendemos de los bonobos, sino de Pan troglodytes (chimpancé gigante).
Creo recordar qu...
(...)
Nota. Una buena, y sencilla, divulgación del concepto de entropía, la encontramos en “La Segunda Ley” – de la termodinámica – Ed. Prensa Científica).
(sigue, luego)
(...)
Hipótesis de partida:
La Vida no se reduce a un organismo capaz de experimentar procesos metabólicos. La vida, que se inscribe en la materia, es energía (“ecuación de Einstein”), y, Dios, SÍ juega a los dados” (Heissemberg frente a Einstein: “Principio de incertidumbre”).
Teoría:
Si aceptamos el concepto de energía, aceptaremos que, ésta, es información. Y aceptado lo anterior, y teniendo en cuenta que el cosmólogo S. Hawking, ha aceptado que los “agujeros negros” también computan, aceptaremos la hipótesis del “it from bit” de Wheeler – creo recordar - (la materia desde la información), y aceptado lo anterior, aceptaremos “it from q-bit” (la materia desde la información cuántica).
Por todo ello, estaremos de acuerdo con E. Shrödinger: “La vida es absorción de entropía negativa” (que no es un oxímoron, porque Shrödinger se refiere a energía libre). C.Q.D.
Nota. Una buena, y sencilla, divulgación del concepto de entropía,...
Comentario por Marian 11.07.08 @ 14:58 (1)
¡Caramba Marian!, me deja tan “sin sangre en los bolsillos”, en peor aprieto me ha metido, que Violante al “autor” del soneto famoso. Pero bueno, intentaré responder (a medias ¡eh!, ¡sólo a medias!).
Un ruego previo: “póngase sabihonda”, y no sea egoísta, guardándose todo para Ud. Un buen vino sabe mejor si se comparte. Y si es Ud. creyente católica, una de las bienaventuranzas es “enseñar al que no sabe”, o, inducir a reflexionar, como yo digo – ya que no soy creyente - que es más práctico que enseñar, ¡que es muy difícil!.
De los seres “vivos” en general.
Pues, yo huyo de la filosofía estricta de la “vis vitalis”, que creo sobrevivió casi sin mácula hasta la Corte de Weimar, aunque con mucho respeto al “Museo Hermético”, y el “Lapis”.
Sin pretender caer en sofismas arbitrarios, vaya por delante una humilde “cadenilla” de silogismos, por si procedieren.
Hipótesis de partida...
Gracias Marian y Bardenario, y tambien a los demás, por sus explicaciones.
Creo que parten de algún prejuicio en cuanto a mi postura.
Yo no tengo dudas sobre el origen de la vida. No tengo ningún prejuicio sobre el evolucionismo o el creacionismo. Como entiende Marian eso no tiene ninguna importancia biblica. Genesis 1, no es una Cronica, como tampoco una mera descripción simbolica. De echo es muy dificil calificarla entre otras cosas por carecer de contexto.
Tambien creo que tachar a la Teoria del diseño inteligente como "religiosa" es un prejuicio, es sencillamente otra Teoria.
Y luego esta el blogger con sus neuras.
No se si leeran este comentario pués ya hay colgado otro articulo, en todo caso gracias. Marian sabe que aparte nuestras diferencias y de vez en cuando puyas, la considero y aprecio, como viejos comentaristas que somos en PD.
Lamento no haber podido entrar al blog estos dias de curso académico en la UNED. Le hubiera trasladado sus interesantes reflexiones a Juan Luis Arsuaga, que participó en el preciamante el miercoles. Muy interesantes aportaciones y matices. Desde el punto de vista científico muchas están en profundo debate, aunque logicamente en absoluto se plantea el retorno al creacionismo basado en la fe religiosa, aunque se camufle con jerga aparentemente cercana a la ciencia, que en este blog está siempre representada por quien se dedica a la tarea de intentar pastorear almas. Muy digna actividad desde luego, pero que conviene saber para entender desde donde emana el discurso: un confesión religiosa, aunque el matiz es que en este caso el "cura" es evangélico.
Comentario por Monsalud 11.07.08 @ 14:26 (3)
Yo me salí a tiempo de un F.I.I. (fondo de inversión inmobiliaria de “ladrillos”, no tierras). Me equivoco con harta frecuencia pero, recientemente, sumo más aciertos que errores (espero que dure, sólo un poco más) aplicando la elemental “cuenta de la vieja”; también he ganado en calidad de vida.
Del Leviathan hobbesiano, y tal, opino que ¡pobre lobo!, que está en extinción. La ferocidad real de Caperucita Feroz (“Caperuloz”) ha vuelto a renacer en la mordacidad de la literatura del “comic”.
La despampanante Caperuloz se “beneficia”, hasta la extenuación, al lobo “Ferita”, y luego lo asesina.
Nada nuevo, los aficionados a leer a Jung, ya lo conocían. A veces se sorprende uno de que el “comic”, también es pura Kultur (o, será una casualidad).
... sus funcionarios en terrenos agrícolas, también otros grandes fondos de inversión americanos están invirtiendo, ahora, en activos agrarios.
Comentario por Monsalud 11.07.08 @ 14:26 (2)
Es la ventaja que tiene observar con atención el mercado (también el cielo - para el agricultor), al igual que hay que vigilar los rosales que “adornan” las cabeceras de las hiladas de cepas en la viña, sirve para anticipar las plagas, o catástrofes.
Cuando las tripas rugen, no hay ideología que valga, excepto para los ascetas capadocios, que, creo, son una especie extinta, hoy día.
Comprenderás que, como agricultor, con el alza del precio de la energía eléctrica, de los fertilizantes, de las semillas, del gasóleo, el Euribor, y un largo etc., no es precisamente como para estar conforme con la actitud del Gobierno frente a la crisis.
En cuanto a la agricultura, y la “boutade” que mencioné sobre la oportunidad de inversión agrícola, como refugio, he leído, recientemente, que el Gobierno del Estado de Alaska, está invirtiendo parte del fondo de pensiones de sus funcionarios en terrenos ...
... ha resultado ser una realidad, confirmada por la opinión de numerosos expertos (todavía no, por el Gobierno).
Comentario por Monsalud 11.07.08 @ 14:26 (1)
¡Que no, que no!, Monsalud, que no es “oro todo lo que reluce” (al menos en lo que a servidor respecta) que como se escarbe un poco … surge, impertinente, el pelo de la dehesa (aunque no es el del monte, ¡claro!). De todas formas, ¡muchas gracias!
De “reflexiones económicas” y otras filosofías conexas.
Lo divertido, lo apasionante, de la ciencia económica es, precisamente, su inexactitud, por su sensibilidad caótica al “efecto mariposa”.
Como se denomina “ciencia”, está sujeta a los elementales principios de la crítica, y la falsabilidad, como, elegantemente, reflejó el “Teorema de Gödel" en el s. XX.
No creo haber expresado nunca nada (s.e.u.o), que no haya estado avalado por frías cifras concretas.
Desafortunadamente, el hacer de “campana del infierno”, anunciando reiteradamente el “atractor caótico” de la crisis-recesión, ha resultado ser una realidad, confirmada por la...
3) Bardenario
La intriga del eslabón perdido es un pensamiento apasionantemente humano. Pero, por si no lo sabe, seguro que sí, las plantas con flores también tienen perdido el eslabón, nadie sabe ni cuándo (posiblemente el cretácico, yo creo que antes), ni cómo aparecieron, ni quiénes fueron sus antepasados, caso de ser monofiléticas.
La evolución tiende a la complejidad… y luego a la reducción. Piense en las simpáticas lentejas de agua que pertenecen a una de las familias más complejas, y más evolucionadas, de entre las plantas. Cuestión de eficacia y eficiencia.
En cuánto al “saltacionismo”… Hoy por hoy hay que creérselo. Miles de fósiles dejan “espacios vacíos” incomprensibles. Bueno, tiempo al tiempo.
Perdón, me estoy poniendo de lo más sabihonda y pedante. Bufff… :-(
2) Bardenario
No creo en la cooperación, aunque no la negaría sin saber. Como mucho en la simbiosis. Los seres vivos no son buenos ni malos, solo SON, y aspiran a continuar siendo. Si “cooperan” lo hacen para su propio bien, como mal menor, y solo cuando se enfrentan, y quedan en tablas, ante enemigo no destructible (Si soy sincera, creo que el hombre igualito :-)).
Yo también me repito porque sigo afirmando que el hombre fue un azar producto de una determinada evolución en un determinado sitio y momento. No fruto de una mutación ¡a saber cuántas hicieron falta! y tampoco la cosa fue rápida. Pero cuándo apareció la corteza cerebral del homo, todo se descuajeringó (desde un punto de vista biológico). Pero aquí estamos y hacemos poesía y nos pensamos a nosotros mismos. Ningún otro animal ha sido capaz… Pues vale, estupendo oigan.
1) Bardenario: lleva razón Rigoletto. ¡da gusto leerle!
Pero se equivoca usted si cree que yo lo explicaría mejor. Nunca me interesé por el origen del hombre, ya que es un estudio científico que se pierde frecuentemente en la especulación filosófica (dónde me pierdo yo) y además sobran gentes muy, muy buenas que lo abarcan. Digamos que mi cómoda postura fue “laissez faire, laissez passer” que ya me enteraré. Yo solo entiendo, y poco, de evolución vegetal que a tan pocos interesa. Cómo no tienen sistema nervioso no produce dividendos... Voy a ver si me reciclo.
Para mi un ser vivo es aquel que tiene la Capacidad de crecimiento, la de Autorreplicación, la de Heredabilidad de caracteres y la de Mutabilidad
O sea de reproducirse dando un ser semejante, por cualquier método, incluyendo el muy refinadísimo de la sexualidad, que precisa el concurso de dos.
Muy estimado Rigoletto
¡Muchas gracias!, pero me sobreponderas un poco-mucho, aunque es evidente que a nadie la amarga un dulce.
Aunque me gustaría evidentemente ser Salomón (que con su anillo, “hablaba con los animales”), yo solo llego a hablar (a medias) con los boniatos, y hecho un poco de menos el Círculo de Bellas Artes, y el Ateneo, pero sólo un poco, porque también tengo que comer - no sólo con ideas funciona el vulgar metabolismo – y todos los días, en horario anárquico, con madrugadas incluidas, me acerco a conversar presencialmente con los boniatos (las TIC´s, todavía gastan bromas pesadas, aunque ayudan a ordenar el riego con el teléfono móvil).
Creo que coincidimos en muchas cosas (y no sólo en nuestra común afición por Jung). Tengo pendiente enviarte una “paloma mensajera” (como dice Antonio II) al respecto.
Un saludo muy cordial
II
Creo en los buenos sentimientos, y hay mucha gente que los tiene, pero desde luego, no suponen, ni mucho menos, referencia para el comportamiento social.Las doctrinas ideológicas han aportado muchos instrumentos de reflexión y han dinamizado el avance de las sociedades, pero todas ellas fallan al no tener en cueta un elemento siempre imprevisble: el factor humano.
Me he quedado deslumbrado por los conocimientos de Marian y Bardenario; ha ido un placer leer sus respetivas exposiciones, además carentes del habitual tufillo ideológio que suele desprenderse de otras consideraciones suyas, particularmente las reflexiones sobre economía del señor Bardenario. Marlibre: si, al margen de teorias, vd. no ha sacado a estas alturas de su vida la conlusión personal de que la vida es lucha,en el sentido literal de la palabra, no doy un duro por su pellejo. Luchamos todo contra todos y, si nos asociamos con otros, es tan sólo por el interés común de lograr hacernos valer de ese modo. El lema hobbesiano de "Homo homini lupus" me viene con mucha frecuencia a la mente en este punto de mi experiencia vital.
Muy interesante es leer a Jung y su teoría de la sincronicidad. Su prólogo a la edición de Richard Wilhem del I Ching es colosal. Qué gusto hablar de estos temas, tan alejados de la realidad de esta patética situación española que vivimos y comentamos recurrentemente. ¿Cuestión de azar soportar al Gran Bobo Soberbio?
Comentario por ejpañol 11.07.08 @ 14:00
Mi culturilla, es muy limitada, y se alimenta, entre otros, de las noticias en la revista "Investigación y Ciencia".
No tengo noticia de que esa teoría, haya sido contestada por la Comunidad Científica. Creo que J.L. Arsuaga, amigo personal del Blogger, y científico destacado, no la comparte, y, en su caso el Blogger, podría arrojar alguna luz, pero si me cita Ud. científicos de reconocido prestigio, que sostengan su tesis, con mucho gusto los leeré.
Jueves, 31 de mayo
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Pedro Fernández Barbadillo
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo
José Pómez