El próximo día 7 de julio comienza en la sede de la UNED en Guadalajara un curso de Novela Histórica que me han encargado organizar y dirigir.
La idea central del curso es que cada uno de los escritores revivan los personajes que han inspirado alguna de sus más importantes novelas. Cuento también , y en primicia, con los responsables, director, guionista y actores, de la película “La Conjura de El Escorial” que se estrenará en septiembre y de la cual podremos ver algo mas que un retazo. En este blog narré un día mis andanzas como “extra” y allí pueden encontrar algunas sugestivas fotografías y escenas. “La Conjura de El Escorial”.
La lista de escritores creo que refleja lo mejor del género hoy en nuestro país y me congratulo en que hayan aceptado la invitación. Basta con echar un vistazo al programa para comprobar que no exagero.
CURSO DE VERANO “EL AUTOR Y EL PERSONAJE”
Lunes 7 de Julio
11:00 Apertura del Curso. Antonio Pérez Henares11:30 Antonio Herrera Casado. "El Doncel de Sigüenza"
12:30 Ángeles Caso "Emperatriz Elisabeth II" (por confirmar)
17:30 Antonio Gómez Rufo "Fernando VII y Pepe Botella"
Martes 8 de Julio
11:00 José Luis Corral "El Cid Histórico"
12:30 Antonio Pérez Henares. “Ojo Largo de Nublares”
17:00 Lourdes Ortiz “ Doña Urraca.
19:00 Isabel San Sebastián "La Visigoda"
Miércoles 9 de Julio
11:00 Manuel Pimentel "Andalusíes"
12:30 Amalia Gómez " Urraca, señora de Zamora”
17:00 Juan Luis Arsuaga y proyección de la película "En busca del Fuego"
Jueves 10 de Julio
11:00 Paula Izquierdo "Esclavas del Amor"
12:30 Javier Lorenzo "El último Soldurio"
17:00 Tisher de la película "La Conjura del Escorial"
Mesa Redonda: Antonio del Real, Juanjo Puigcorbé y Blanca Jara. Ponencia: Marta Rivera de la Cruz.
Viernes 11 de Julio
11:00 Javier Reverte “Paez de Xaramillo, descubridor del Nilo”
12:30 Elección por los participantes de las 10 novelas históricas más importantes
13:30 Clausura.
Como veis , he colocado para el último día un elemento interactivo, al que me permito también invitaros a participar y ya desde ahora a todos vosotros. ¿Cuáles son las diez novelas históricas que más os han gustado? Me vendrá bien esta pequeña aproximación, a la que concito a los variados y buenos historiadores, críticos y escritores que por aquí se asoman a ir dejando algunas pistas y títulos. Gracias.
También quedáis, como no podía ser de otra manera, invitados a título de oyentes a cualquier de las conferencias a que os apetezca o os pille a mano a asistir y, en el caso de que alguno lo desee , también puede inscribirse todavía como alumno en el curso para lo cual os paso una dirección en la cual podéis consultar las condiciones.
PD LINK directo a nuestra página web, para inscribirse hay que pulsar un enlace dentro del link que se llama impreso matricula, con lo que se abre un *.pdf de 3 hojas (una para la UNED) que se pueden remitir por fax (949 211426) junto al justificante de pago.
http://apliweb.uned.es/cverano/cursos.asp?idcurso=025
Los comentarios para este post están cerrados.
NO0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0.....STA MUY CHAFAAAAAAAAAAAAAAA....YEHA...VACACIONS EN UNA SEMAWA...
sr. Pérez Henares, desconocía que tenía usted un blog, desde ahora lo visitaré a menudo, le escucho en las tertulias radiofónicas desde que era adolescente, aunque no comparto muchas de sus opiniones me gusta oirlas.
Tengo una duda que quizás me puedan resolver aquí, acabo de leer en un comentario que una persona considera "El conde de Montecristo" como novela histórica, para mi sería más bien una obra contemporánea del siglo XIX. Si una voz autorizada en la materia pudiera dar su opinión estaría muy agradecida.
Un saludo afectoso.
Ana Belén
Cerrada la votación, con vuestras aportaciones, mas de los ponentes y participantes en el curso, los resultados están en la entrada "La diez mejores novelas históricas" un poco más arriba. Gracias a todos
QUERIDO CHANI:
AQUÍ VA MI LISTA DE LAS NOVELAS QUE HE LEÍDO Y LAS CREO MERECEDORAS DEL "OSCAR":
1 - El nombre de la Rosa. De H. Eco
2 - Uo Claudio. De R. Graves
3 - León el Africano. de A. Maalouf
El último judío - Gordon
Muchas felicidades por este magnífico curso donde tanto hemos disfrutado. Extensivas también a Angel Villarino por su iniciativa. Un fuerte abrazo a los dos.
Juan Garrido
Presidente Fundación Siglo Futuro
Novela histórica-III
"Extramuros" de Jesús fernández Santos es otra espléndida novela que se puede enclavar dentro del género aunque su contenido traspase los límites de cualquier clasificación.
Confieso que le tengo cierta prevención al género. Disparatar y soltar barbaridades sobre el pasado más o menos inmediato o remoto me parece una tentación fácil al alcance de mucha gente para llenar páginas sin cuento de previsible narrativa.Cuando leía en serio, no solía fijarme en el género; sencillamete hubo novelas que me gustaron y otras no, sin atender a su clasificación temática. A pesar de ello, de las de tema históricos recuerdo fascinado los Episodios Nacionales de Galdós, de uno de cuyos protagonistas tomo mi "Nick".Estuve embebido en su lectura meses enteros.Estoy de acuerdo en que "Yo Claudio" y su continuación, "Claudio el dios" son una de las cumbres de la literatura universal.
Comenzo el curso en Guadalajara. Por la maña tocó el Doncel de Siguenza. por la tarde Pepe Botella. Herera casado fue el primer ponente, Antonio Gómez Rufo casi se nos confesó un afrancesado.
Una precisión taxonómica, Benalaque: las ratas de agua, protagonistas de esa magnífica novela de Delibes, no tienen que ver con las ratas propiamente dichas. A mí hasta me resultan simpáticas con su pelaje castaño y su constitución rechoncha. Y aunque no las he probado, supongo que el hecho de vivir en ríos limpios -no soportan la contaminación- y de ser fundamentalmente herbívoras tiene que hacer su carne más sabrosa. Es más, tengo entendido que en la Edad Media estaba permitido comerlas en cuaresma, igual que pasaba con castores, nutrias, patos y todo animal que viviera en el agua, grandes cetáceos incluidos.
Opino: la novela histórica que más me ha gustado ha sido "El puente de Alcántara" de Frank Baer. La mirada más amplia y entretenida sobre la Edad Media española
Aunque posiblemente no tiene la extensión ni podemos ubicarla en lo que todos consideramos como "novela histórica", Las Ratas de Delibes me dejó huella, pese al pavor que todavía, hoy en día, me siguen dando esos "bichos"
No recuerdo si tuve que leerla en el colegio o en el instituto pero me abrió los ojos con respecto a lo que había leido antes y me animó a seguir leyendo por mi cuenta.
Un saludo y mis mejores deseos para el curso.
Benalaque
Mi lista:
1. Yo Claudio, R.Graves
2. Jaime I, F. Cremades
3. Los negocios del señor Julio César, B.Brecht
4. Las Geórgicas, C.Simon
5. Memorias de Adriano, M. Yourcenar
6. Borja Papa, J.F. Mira
7. León el Africano. A. Malouf
8. Creación, G.Vidal
9. La gran marcha. E. Doctorow
10. Tirano Banderas, Valle Inclán
Soy muy aficionada a la novela histórica.He leido muchas pues me encantan.Citaría muchas.Las clásicas y muy conocidas como "El conde de Montecristo","Los últimos días de Pompeya" o "Yo,Claudio".Otras relacionadas con el género biográfico como la impactante y terrorífica"Vida y muerte de Gilles de Rais" de Robert Nye o "Esa luz tan intensa" que me reveló una figura tan interesante como Hildegard von Bingen,mujer intelectual alemana de la Alta Edad Media y que además de santa era cultísima y polifacética.Una de las últimas que leí fue "La habitacion" de F.Chandernagor,sobre el calvario que sufrió el pobre delfín de Francia,Luis XVII,con sólo 9 ó 10 años hasta que murió prisionero.Tremendamente impactante y que deja huella .En fin hay muchas buenas pero lo que siento es que Guadalajara me cae muy lejos y no podré ir.Lástima porque es interesante el tema y tambien los escritores que acuden.
Manos libres:
Que yo sepa, estamos hablando de novela histórica. Y que yo sepa, tanto "La pasión turca" (una de mis obras preferidas, al margen de lo que a Vd. le parezca) como, por ejemplo, "Mas allá del jardín" (que, sin duda alguna, le parecerá más obscena todavía -muy estrecho me va resultando Vd, qué quiere que le diga). Pues lo que le digo: ambas, siendo joyas literarias, no me atrevería a calificarlas como novelas históricas. Y por ello, no las incluyo en esta peculiar "Lista de..."
A mi no me gusta el Gala por sus obcenidades.
La pasión turca es el summum de la desvergüenza
Bueno, pues habrá que añadir otros dos más, en esta ocasión de Antonio Gala, que también se le da muy bien esta modalidad literaria. La primera "El pedestal de las estatuas", aunque no se si le gustará mucho al blogger, puesto que me han chivado que fue una de sus más serias competidoras en lo del último premio. Pero mucho mejor que esa es "El manuscrito carmesí". Esa sí que te da el disgusto seguro, amigo blogger.
¿nadie de aqui ha leido "azogue" de Neil Stephenson? Imprescindible novela para entender el nacimiento de la tecnologia tal y como la entendemos ahora. Muy importante en esta novela el tratamiento de los personajes y la hubicacion de cada uno en el tablero de juego que era la europa del siglo XVII
Vuestras votaciones serán tenidas en cuenta para elaborar la lista del curso.Se convocará rueda de prensa para hacerla pública. Iremos refrescando la entrada para que participe el mayor número de gente posible.
Otro olvido: "El Conde Belisario" de Robert Graves; tanto me fascinó esta novela que decidí leer todo lo posible sobre su época, y leí tanto que descubrí que más de la mitad de lo dicho en ella era falso, y el resto está copiado, casi palabra por palabra, de Procopio, secretario del susodicho conde y principal fuente para el conocimiento del Imperio Bizantino en el S. VI. Es un caso parecido a "Los devoradores de cadáveres", de Michael Crichton -más conocida como "El guerrero nº 13"- que mezcla el "Beowulf" con los informes de un viajero árabe para deducir que en la Alta Edad Media quedaban poblaciones neandertalianas en Escandinavia.
Yo también empiezo por "El hereje" de Delibes, y añado "El peregrino" de Jesús Torbado, que presenta con mucha ironía todo el montaje que en torno al Camino de Santiago había ya en el S. XI. "Alamut", de Vladimir Bartol, es una magnífica recreación de la historia del Viejo de la Montaña, mientras que "Yo, Zenobia, reina de Palmira" de Bernard Simiot y "La vieja sirena" de José Luis Sampedro nos muestran épocas antiguas pero muy similares a la nuestra, como "Hayi Murad", de Tolstói. Alguien ha citado "Memorias de Adriano", pero creo que más que novela histórica es de personaje. Se podría añadir -sería el único autor húngaro de la lista- "El esclavo de Atila" de Geza Gardönyi, y ya de las prehistóricas, aparte de "La guerra del fuego" -inicio y cumbre del género- está "La danza del tigre" del paleontólogo sueco Björn Kurtén.
Se me oplvidaba "Ciro, el sol de Persia", de Guy Rachet, la vida del fundador del Imperio Persa contada con el estilo de "Las 1.001 noches".
Perdón, un inciso: ¡¡¡¡¡GOOOOOLLLL!!!
"El Señor de Bembibre", de Enrique Gil y Carrasco.
Primera novela histórica española, y la más lograda a pesar de su antigüedad.
IMPERIA CORTESANA ROMANA, EL DIOS DE LA LLUVIA LLORA SOBRE MEJICO, EN FIN ALGUNA MAS DE LAZLO P. TREBLINKA,,,,
EN LA NOVELA HISTORICA, PARA SU CLASIFICACION, ES MUY IMPORTANTE DE DONDE SE PROCEDE CULTURALMENTE, PORQUE A MI LAS DE REVERTE, ME DIVIERTEN, PERO DE AHI A NOVELA HISTORICA...., SON BETSELLER DE AEROPUERTO ( DIGO DE LIBRERIA DE..) PARA ENTRETENERTE UN RATO. HABRIA QUE HACER UNA BUENA CLASIFICACION, A PARTIR DE LAS INDISCUTIBLES, LAS MENOS, LA MAS DISTRAIDAS, AUNQUE TE METAN GOLES, EN FIN, Y A DIGO SEGUN LA SENSIBILIDAD Y CULTURA DEL LECTOR.
Pues a mí, toda la serie de los Hijos de la Tierra, de Jean Marie Auel, me encantó. Me enganchó El Clan del Oso Cavernario y luego leí todas las demás del tirón.
Para mí, unasgran novelas históricas son SHogun y Tai-Pan, de James Clavell.
Hola amigos, yo voy a añadir una pequeña lista:
Crimen y Castigo de Dostoievski,
El inquisidor de Patricio Sturlese,
A History of the Middle East de Peter Mansfield,
La dama del Nilo, de Pauline Gedge
Saludos cordiales.
(acabo...)
se trata de "Historia del Rey Transparente", de Rosa Montero. Ambientada en la época de los albigenses, conjuga la imaginación, el lenguaje poético y nostálgico (delicioso), junto con el más absoluto rigor histórico.
Para completar cualquiera de Amin Maalouf o Tariq Alí , por ejemplo "a la sombra del granado" o "Samarcanda". “Memorial del Convento” de Saramago
Lo que me acabo de reir con las fotos de Rosa Diez en la fiesta Vogue, clavada a la Vicemi.
Española "La catedral del mar".
Extranjera "Bizancio".
Sinhue y el nombre de la rosa, creo que son indiscutibles.
Me ha extrañado coincidir con marlibre, pero a mi tamien me gustaron mucho "El hereje" y "La canción del pirata".
No se olviden de Galdos y Pio Baroja con su serie de Avinareta.
Bardenario
Simplemente, agradecerte tu atención y tus conocimientos al contestar a mí "súplica" sobre las zozobras económicas que se nos avecinan.
Ciñéndome al tema del post, mis novelas históricas favoritas:
El Conde de Montecristo y Los tres mosqueteros de Dumas. El nombre de la rosa, de Eco. Episodios Nacionales, de Galdós (Coincido, por lo que veo, con Marlibre). Las clásicas de Walter Scott (Ivanhoe, Quintin Durward). Y Guerra y paz, de Tolstoi.
Hay más, pero no es cuestión de acaparar el tema. Sólo un ruego, que no figure Los pilares de la tierra (Es broma).
Muchas gracias, de verdad, amen de incorporar vuestras votaciones a las del curso, me sirven para ir haciendo algunas aproximaciones.
En estos temas especialmente se nota el bagaje cultural de cada uno. ¿Hay alguna obra -película sí que hay- que hable de Cronwell?
... José Luis Corral y Javier Negrete.
Como veis, mi nick ya dice de mí en cuanto al gusto por temas históricos. Quizá sea porque la realidad actual no da para mucho de sí. ¿Se imaginan ustedes a ZP en las Termópilas o en Salamina?
Sin duda Sinuhé el Egipcio, Yo Claudio y Juliano el Apóstata son para mí fundamentales.
En segundo plano de mi particular lista yo colocaría títulos como Memorias de Adriano, Aníbal (Gisbert Haefs), El Nombre de la Rosa, El puente de Alcántara, León el Africano y la pentalogía de El Primer Hombre de Roma
Y llegando a la literatura más comercial, tenemos la obra de Pérez-Reverte, o las sagas navales british como la de O'Brien, sin olvidar a quien algún forero ha denostado antes: Manfredi puede que no sea Robert Graves (ni creo que lo pretenda), pero los lectores no siempre buscamos sesudos ensayos plagados de rigor histórico. Sin ir más lejos, la película "300" es un insulto al rigor histórico y no por ello deja de ser un entretenimiento espectacular.
Por último, mencionar a autores jóvenes españoles que se van haciendo hueco en ésto de los best-sellers con trasfondo histórico (deudos de Manfredi, sin ir más lejos), como pueden ser Antonio Cabanas,...
me resulta muy simpático este blog, me hacen recordar antiguas lecturas, por cierto creo que como novela histórica hay que mencionar también "El siglo de las luces" de Alejo Carpentier y el "archipielago Gulag" de Soljhenitsine.
No se si se puede incluir en novelas históricas Guerra y paz de Tolstoy
Otro tema muy conocido para la banda sonora de la marea:
"Nos ocupamos del mar
y tenemos dividida la tarea.
Ella cuida de las olas
yo vigilo la marea
Es cansado,
por eso al llegar la noche
ella descansa a mi lado
mis ojos en su costado".
A parte de las ya citadas : el nombre de la rosa, Sinué el ejipcio, etc de las que he leido ultimamente me ha gustado mucho "Hacia los confines del mundo" de HARRY THOMPSON, otra antigua que acabo de volver a leer es MAGALLANES DE Stphan Zweig. Me parece una novela fantástica "Les bienveillantes"(no se la traducción en Español) de JONATHAN LITTELL.
Como no vivo en España me gustaría saber si existe una lista de novelas historicas españolas y como encargarlas
Memorias de Adriano. Margerite Yourcenar
El ruedo Ibérico. Valle Inclán
Polvora Negra. Montero Glez
Episodios Nacionales. Pérez Galdós
La Comunera. Toti Martinez de Lecea.
Yo Claudio. Robert Graves
El hereje. Miguel Delibes.
La canción del Pirata. Fernando Quiñones (mejor su poesía histórica)
Pues a mí una que me flipaba de jovencito, y que todavía me gusta, es "Los Caballeros Teutones", de Henryk Sienkiewicz (más conocido como autor de la famosa "Quo vadis", que no está mal tampoco, pero a mí me gusta más la primera).
Cuya edición original, de cuando la Guerra Civil, aún la conservo en mi biblioteca del pueblo. Que ahora tendré que recolocar según las nuevas normas de la Bibiana; ya se sabe: los autores en unas estanterías y las autoras en otras. Bien indicado todo y toda para que no haya dudas...
Venga, antes de irme a trabajar:
Lejos de las payasadas de Valerio Manfredi, "El muchacho persa", una novela de Mary Renault llena de sensibilidad que recrea parte de la vida de Alejandro Magno.
Otra que quizás no sea técnicamente maravillosa, pero que se lee de un tirón y deja buen sabor de boca: "El húsar", de Arturo Pérez-Reverte.
Una reflexión que pudiera ser interesante: ¿En el futuro, qué hechos de nuestra época se recrearán como novela histórica? ¿Cómo se hará?.
Un saludo
Aunque no soy muy habitual de los comentarios, ahí van las mías.
En primer lugar, y sumándome a la opinión de Aussie, "El nombre de la rosa". Tiene mucho mérito escribir una novela que engarce con maestría tantos temas diferentes y deje ganas de investigar por cuenta propia sobre ellos. Por desgracia, las posteriores novelas 'históricas' de Umberto Eco no han alcanzado ese nivel.
Luego, una serie de novelas de Colleen McCullough sobre el final de la república romana que comienza con "El primer hombre de roma".
"Sinuhé el egipcio", de Mika Waltari, que ha sido luego imitada por tantos y tantos escritores, con resultados que no le llegan 'ni a la suela de los zapatos'.
"Juliano el apóstata", de Gore Vidal (no confundir con César Vidal, por favor, aun hay clases).
A ver si luego recuerdo alguna más. Un saludo
Saludos
Puede ser un título muy típico pero me encantó "El nombre de la Rosa".
Creo que fue la primera novela histórica que leí, y desde entonces me aficioné al género. Lo difícil es seleccionar en las librerías porque se encuentra demasiada novela histórica tipo "best seller de espionaje", que compras y a las 50 páginas ya piensas que es una caquita.
Miraré en las estanterías de casa para recordar otro título merecedor de un premio y aportarlo a la lista.
Miércoles, 15 de febrero
Carlos Ruiz Miguel
Avelino Vallina
Raúl González Zorrilla
Vicente Torres
Vicente A. C. M.
Manuel Molares do Val
Juan Fernandez Krohn
Francisco Rubiales
Antonio Javier Vicente Gil
Miguel Barrachina
José Pómez
Pedro Fernández Barbadillo