Muy variada ha sido la terminología con que el gobierno nos ha ilustrado lo que está pasando a la economía española y al conjunto de nuestros bolsillos. El mejor hallazgo ha sido ese de “desaceleración”. O sea que íbamos a toda pastilla y rebajábamos velocidad. En ello cabían todo tipo de adjetivaciones que han ido sucediéndose en el tiempo y en el espacio, depende si preelectoral o post electoral. Hemos pasado por leve, ligera, coyuntural a sería, profunda y hasta grave. Todo por no emplear una palabra maldita: crisis y otra aún mas yuyo: paro, que se llama también variadas y formas. Como expertos en camuflaje no tiene precio.
Pero ha habido más, ahora a la desaceleración y a la otra palabra, crisis, de la que por mucho empeño no han podido finalmente sustraerse, aunque se resisten a utilizarla como gato panza arriba, se han unido algunos vocablos que no he tenido mas remedio que mirar en el diccionario y encima no venían. Los especialistas de Negocio han sido mi salvación. Hay una fantástica: deflactación. Pero hay otra todavia mucho mejor: Estanflación. esa es la lecha. es algo así como que hay estancamiento (o sea crisis) de crecimiento pero encima hay inflación y eso malo , malisimo, por lo visto. O sea que ademas de pararse el auto cuesta arriba , se sobrecarga con las subidas de precios e hipotecas varias.
La cosa me supera, como imagino que a casi todo el resto del personal, pero me llega un cierto eco en esto de que en aquel debate de Pizarro y Solbes, que decían luego que había ganado Solbes, va a resultar que tenía toda la razón Pizarro. A eso si empiezo a llegar. E incluso espero que un día Manuel Pizarro diga algo al respecto pero los del PP ahora solo hablan de Rajoy y de que si este anda también en desaceleración , crisis o deflactación.
Pues bien en lo que a economía se refiere-en lo del PP no me atrevo- yo creo que es mucho más sencillo el diagnostico: lo que vamos es cuesta abajo y sin frenos. Esa es la verdad y lo demás vocabulario.
Cuesta abajo porque aquí se ha parado el vehículo y eso no hace falta que nos lo diga Solbes que lo sabemos todos en cuanto pasamos por el surtidor, por el puesto del mercado, por el tajo o por la oficina. Se ha parado y como ibamos para arriba ahora vamos hacia abajo.
Porque la segunda es que no hay freno. El Gobierno, enredado en mandar señales alentadoras muy acústicas (“el pesimismo no crea empleo”), se ha olvidado de lo más importante que era echar el freno y sujetar, por lo menos, algo el carro. Llevan haciendo lo que suponen hace el avestruz ya medio año largo y el negar el peligro ha hecho que este se haga cada vez más grande. De la crisis puede que no le hubiéramos echado la culpa. De cómo la están afrontando de mal, la empiezan a tener toda.
Negaron los síntomas y ahora se dedican a negar las evidencias. Negaron el constipado y ahora se empeñan en ocultar la pulmonía. Al ladrillo le sigue el coche , al gasoil la leche, al trigo el pienso y a la ternera el filete. De los conejos, receta del señor ZP, no hay demasiada noticia. Lo que sale y no de la chistera sino cada día de la realidad es una noticia que empeora la anterior. Ahora ha salido la del paro. Y dicen que no han sido muchos. Pero resulta que es la mayor subida de la historia en un mes de mayo de tradición empleadora. No han podido maquillarlo más , ni a cuantos han mandado a esos limbos en los que ya no cree ni el Papa Benedicto. Pero que galopa no hace falta que lo digan las estadísticas. Lo saben muy bien las familias.
Vamos cuesta abajo y sin frenos. Y lo único que nos saben decir es que de aquí a unos años ya se habrá arreglado el motor. Pero ¿y para entonces cuantos se habrán ya estrellados?.
Los comentarios para este post están cerrados.
El barril de “Brent” (127,39), se cotizó ayer, un 4,52% al alza. El Euribor cotizó 5,72 % al alza. Parecería que energía, precios alimentarios y tipos de interés en la Eurozona, van a seguir subiendo. Las previsiones de Morgan Stanley para la cotización del West Texas, a un mes son de US $150 el barril.
El último informe (mayo) del Consejo Internacional de Cereales, estima que las previsiones de oferta de maíz para la próxima campaña, son inferiores en 14 millones de Tm. a la cosecha (record) pasada, e inferiores al consumo estimado en 23 millones de Tm.
Todo apunta a que la agricultura extensiva, al menos a medio plazo, puede ser una inversión más rentable que otras alternativas posibles. Si adicionalmente se reduce la incidencia del precio del crudo sobre los costes de producción, será aún más rentable.
Pues a lo mejor soy pesimista, pero Rusia ya esta en lo suyo, de alargarse la crisis la CE puede sufrir un proceso de contracción (Alemania Francia e Italia ya han sondeado el tema) esto afectará los países mas periféricos y menos desarrollados, mas de uno ya ha repetido comunistas y existe la posibilidad de que les valgan igual los rublos que los euros. Fondos todavía, pero compra directa ni loco.
Sobre la fotovoltaica, creo que el "granjero" no puede tocar ni un watio.
(...) en la cantidad de energía consumida, para bombear el agua necesaria por unidad de superficie.
En cuanto a los PECO´s, muy pesimista le veo. Creo difícil que una vez subidos al "carro" de la UE, y alentados por las jugosas subvenciones, se permitan el riesgo de involucionar.
En Argentina se están cerrando operaciones de compra de terrenos agrícolas, interesantes, pero creo que mucho más arriesgadas (además del problema añadido de la distancia).
ejpañol 05.06.08 @ 17:29
Evidentemente, que la inversión fotovoltaica no rinde sin subvenciones, pero parece que el Gobierno actual (información de hoy) quiere apostar, de nuevo, por las renovables, luego es de esperar que se establezcan nuevas líneas de subvención, o se prorroguen las antiguas (creo que algo he leído sobre ello).
De otra manera, una disminución de los costes de la energía, en fincas de riego mecanizado, es una alternativa para incentivar la producción alimentaria.
Los terrenos que no se encuentran próximos a lineas electrificadas, sufren los costes, e inconvenientes, del empleo de generadores de electricidad, cuando se "pivotizan" (se instala riego mediante "pivots").
El "pivot", es más barato que el sistema de riego mediante aspersores convencionales, especialmente si el tren de riego tiene una longitud importante.
Adicionalmente, es más eficiente en el ahorro de agua, por tanto, en la cantidad de en...
el Este tiene mucho riesgo de “involucionar” a medio o largo plazo. Muy rápida tiene que ser la recuperación o muy atento a salirse para no pillarse.
Un saludo
Bardenario 05.06.08 @ 16:58, , no hay por que darlas . 5 minutos me llevó el tema gracias a la dirección que me proporcionó el blogger para un asunto mío, de todas maneras si que vi su aviso y si mal no recuerdo también le contesté. Interesante el planteamiento que hace sobre su tema y supongo que con la crisis inmobiliaria y la devaluación de activos rústicos que han sufrido los ladrilleros, debe ser buen momento para otear compras y esperar gangas. Para la fotovoltaica creo que llega tarde, tengo entendido que los cupos se acabaron hace tiempo y la ley que lo subvenciona también se termina dentro de poco (tengo un conocido que ha montado un pequeño “huertecito” solar en su secano de Extremadura). Y si no hay subvención el negocio no existe. Irse a tierras excomunistas lo veo tan peligroso como aventuras suramericanas, ahora nos sorprendemos mucho de Evos, Correas y Ortegas, pero por esos lares siempre han funcionado así y me da a mi que el Este tiene mucho riesgo de “involucionar” a...
(...)
PS.
No sé si alcanzaste a leer mi muy viejo post agradeciéndote el haberme encaminado, adecuadamente, a encontrar el ejemplar del libro de Yebes, que no encontraba. Lógicamente, no está firmado, como el que disponía, pero algo es algo.
Repito: ¡Un millón de gracias!
( ...) si se alcanzan superficies de cultivo, en una sola mano, de dimensión suficiente para soportar la “agricultura de precisión” (GPS, etc.), puede ser una inversión rentable, y más segura que la bursátil, incluso sin subvenciones PAC – yo, prácticamente, no las disfruto.
También puede combinarse con inversiones en “huertos solares”, en aquellas parcelas de bajo rendimiento agrícola; así se aporta un matiz “ecológico” a los cultivos no ecológicos, añadiendo un componente de rentabilidad a la explotación.
A lo mejor hasta asistimos al lanzamiento de Fondos de Inversión Inmobiliaria que, en vez de invertir en ladrillos, inviertan en tierras de cultivo. Especialmente prometedoras son las tierras de los PECO’s (Este y centro Europa), que además se beneficiaran de subvenciones PAC, y todavía tienen precios comparativamente ridículos.
Un cordial saludo
PS. No sé si alcanzaste a leer mi post agradeciéndote el haberme encaminado adecuadamente, ...
ejpañol 05.06.08 @ 09:23
Muchas gracias por tu animoso comentario. En realidad, creo que el sector agrícola (más que el ganadero), y, concretamente el cultivo cerealista, tiene un horizonte de recorrido de unos 10 años.
Sobre un valor de mercado de la tierra, hace 2 años de 150.000,-Ptas/Robada (Robada = unidad de superficie equivalente a 898 m2, en Navarra), la pasada campaña obtuve un rendimiento neto de mono-cultivo, antes de impuestos, de 20.000 Ptas./Rb, que supone un 13,3 %, sobre la inversión en tierra (y no ha sido el mejor rendimiento de la zona, ni el mejor cultivo de cereal, ni incluyo subvenciones PAC). Empleo la notación en pesetas, por cuanto los agricultores siguen manejando esta unidad de cuenta, para sus cálculos.
El precio de los cereales, quizá sufra un leve descenso este año, pero muy ligero (creo). Pienso que frente a la crisis alimentaria que se avecina, la inversión en tierra, y sobre todo si se alcanzan superficies de cultiv...
Comentario por Bardenario 05.06.08 @ 00:09 :.. Eso es, en definitiva, lo que suele suceder. La observación de lo ya sucedido y el estudio de en qué circunstancias ha sucedido, puede dar cierta base para suponer qué sucederá, pero no siempre ocurre lo previsto. No obstante, ser conocedor de datos del tema en cuestión siempre será mejor que desconocerlos. Por lo que oigo de los agricultores, productores, hay una gran diferencia entre el precio de salida y el que paga el consumidor. Supongo, de todas formas, que algo de rentabilidad habrá para el productor. En fín, conociéndote, es un decir, estoy seguro de que acertarás en tus decisiones.
Bardenario 05.06.08 @ 00:09, no se puede decir mas claro, es la macro y la micro economía, agua y aceite por mucho que nos digan lo contrario.
Después de milenios de "evolución", al final, el olfato es en realidad lo que de verdad le sirve al emprendedor.
Suerte con el proyecto, y si hay liquidez, lo mejor es no tener prisa, nos vienen momentos de oportunidades, ya sabe, a rió revuelto....
(...)
Al final del día, la “cuenta de la vieja”, es más realista que la maraña de gráficos multicolor que pueda arrojar una pantalla de Reuters, combinada con el acceso al más programa de predicción econométrica más avanzado. Todavía, en el mundo de la macrocomputación, algún anciano agricultor, enterrando piedras en la luna de agosto, es capaz de predecir la meteorología en la zona, con meses de anticipación, y, casi con mayor aproximación global que las predicciones resultantes de complejos programas informáticos. Lo mismo sucede en lo relativo a las turbulencias financieras, el exceso de información, y recomendaciones variopintas, nos pueden hacer perder la vía del razonamiento lógico y elemental (exceso de “ruido”). ¿Recuerdas que los azande se anticiparon a la predicción del último tsunami?, pues salvaron sus vidas gracias a su conocimiento de la naturaleza, y a su “incultura” de pueblo marginal, que no tiene acceso a la radio, Tv, u otros medios de comunicación (o, incomuni...
Löwe 04.06.08 @ 19:42
Estimado Löwe:
Agradezco tu confianza apriorística en mis planteamientos, pero tampoco te fíes de ellos.
Soy un simple agricultor, que se plantea seguir invirtiendo sus pequeños ahorros en este sector, para vivir, modestamente, el resto de mis días. Pero también debo vigilar que, entretanto, mi pequeño patrimonio no se vaya por la alcantarilla, ya que tampoco es lógico “poner todos los huevos en la misma cesta”.
Por ello, últimamente, dedico más tiempo a informarme sobre las vicisitudes de la coyuntura económica, que a pelearme con los especialistas en materia agraria.
Mis conclusiones pueden estar erradas, y las fuentes de información (de público acceso) que manejo, también.
Cada cual debe sacar sus conclusiones, basándose en la información pública disponible, siempre a la luz crítica del razonamiento lógico.
Al final del día, la “cuenta de la vieja”, es más realista que la m...
Funcas vaticina crecimiento cero en el segundo trimestre
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé un crecimiento cero o ligeramente negativo de la economía española en el segundo trimestre del ejercicio en comparación intertrimestral.
ESTÁNFLACIÓN Sr. LÖWE estanflación. Seguramente porque somos unos descerebrados y critiamos al legítimo gobierno de España
¿Qué es la estanflación?
La estanflación (calco del inglés:stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
Inflación de casi el 5%, se supone que llegaremos ya tenemos
olbes adelanta un crecimiento similar en el segundo trimestre y mantiene el 2,3% para 2008
foto
Foto: EP
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que el crecimiento intertrimestral de la economía española en el segundo trimestre será similar al registrado en los tres primeros meses del año, cuando la economía creció un 0,3% en tasa intertrimestral y un 2,7% en tasa interanual.
Comentario por Marian 04.06.08 @ 16:50 :... No, mujer. Ni soy listo ni tú has cometido error alguno. Hiciste una pregunta a sabiendas de cuál iba a ser mi respuesta, porque ya me conoces.
En el tema de economía, ya ves lo que le digo a Bardenario. No, no soy listo, ni tú has cometido ningún error.
Comentario por Bardenario 04.06.08 @ 16:08 :.. No seré yo quien discuta contigo sobre el tema. No tengo suficientes conocimientos de él. Y estoy convencido de que tienes razón. Tengo entendido que el crecimiento 2008 quedará por el 2% o algo más. La inflación puede subir, seguramente subirá. Por lo demás, me lo explicas tan bien que da gusto leerlo. En otras ocasiones no tanto, pero en general sí. Y para decir eso no hacen falta calificativos personales para nadie, como suelen algunos. ¿Que no?.
Comentario por Libertché 04.06.08 @ 17:18 :... Al contrario que Ortega, digo yo que lo que has escrito es eso, es eso. Así es.
Mi frase de que no me da igual unos que otros, me sale del fatalismo de comprobar que no existe el grupo correcto. Por tanto, lo menos malo y solo en ese sentido. Ni siquiera es un consuelo.
Ana Belen no se verá afectada por la crisis: Cobró 46.000 leuros en un concierto benéfico. Y se los pagó el PSOE.
Jo, qué solidaridaZ.
(...)
En anterior post, ya me referí al (para mí) tremendo error del “mark to market”.
Otros motivos: La creencia de los diferentes bancos en que su fortaleza principal reside en que los Bancos Centrales no permitirán su quiebra. Tampoco hay que olvidar que la remuneración de los ejecutivos de primer nivel, depende de la cotización de las acciones de su empresa (stock options) en el corto plazo, y no es un “bonus” derivado de su gestión en un periodo largo de tiempo.
Tarde piove. Tarde sobreviene la modificación de la normativa aplicable a las calificadoras. El engaño ha degenerado en desconfianza generalizada: primero en banca internacional, después en los consumidores que sufren sus efectos.
Crisis económica y realismo (catastrofismo para algunos).
Ma atengo al enunciado del debate iniciado por el blogger.
Fuera de juegos semánticos, la realidad es que las pérdidas en que ha incurrido el sistema financiero para poder eliminar incobrables, ascienden a 0,65 bllones de €. Las reservas de fondos propios de las entidades financieras, ascienden a 0,8 billones de €.
Los intereses de un banco de inversión, son altas rentabilidades a corto, e inciden sobre la banca comercial. Así se emite deuda con tipos atractivos, pero con una incertidumbre plena sobre la capacidad de atender la deuda, en caso extremo, por parte del emisor.
Motivos formales de la crisis: Deficiente sistema contable y la contaminación derivada del pago de las calificaciones (“ratings”), sólo en el caso que el cliente las acepte, y las recomendaciones derivadas de las entidades de calificación. En anterior post, ya me referí al (para mí) tremendo error del “mark...
Nunca pondremos con LÖWE porque la verdad siempre se ajustará a su fanantismo.
Realmente quienes mintieron en el 11-m fueron Gabilondo y Zapatero. El mismo día 12 por la mañana, con las autopsias hechas, crearon la bola que había terroristas suicidas con varios pares de calzoncillos y rasurados y que el gobierno lo estaba ocultando.
Luego salio RuGALcaba a decir que se estaba callando a miembros de las FyCSE y ocultando datos. Nunca más se supo...
Acebes salió a cada pista que se supo incluso desveló cuando se habían detenido dos hindúes (de religión hinudista) porque habían vendido los teléfonos y a tres marroquíes (estos sí musulmanes) que habían vendido las tarjetas dejando que la secta diera la noticia que habían detenido unos terroristas de Al Qaeda, cosa que también era mentira.
Lo que pasa que el Th. Fundamental de LÖWE dice: si ganas las elecciones escribes la historia y es lo que tenemos pero los datos no aguantan análisis p...
3/ Löwe.:
En síntesis, y aunque te parezca inverosímil, y discrepes, cuando he manifestado en mi último comentario 04.06.08 @ 13:48 al poner en evidencia a la Sra Casas presidenta del TC, en sus conversaciones con la abogada ( actualmente en la cárcel) por ordenar asesinar a su marido, siento decirte que antes que ser de izquierda o derecha debemos ser demócratas, y ciudadanos con conciencia cívica, antes los desmanes de nuestros gobernantes. Y perdona, vivimos época y tiempos en que se hace necesario a veces renunciar a nuestros dogmáticos sentimientos idealista, para enfrentarnos con todas nuestras nobles armas en defensa de la libertad y la verdad mismas, caiga quien caiga a pesar de nuestras convicciones.
Un abrazo.
2/ Löwe
………….. y están hechas exclusivamente para la discusión. Pero el destino, lo que vitalmente se tiene que ser o no se tiene que ser, no se discute sino que se acepta o no.
Por tanto, si lo aceptamos somos auténticos progresistas sino lo aceptamos somos la negación, la falsificación de nosotros mismos. Por ello todas esas actitudes aparentemente trágicas,tajantes, sólo en apariencias, de algunos personajes de la derecha. Juegan a la tragedia porque creen que no es verosímil la tragedia efectiva en nuestro país. Un ventarrón de farsa general y omnímoda sopla sobre el patio de la derecha, que bastante tienen, con sus propias ambigüedades, y falta de cohesión idealistas que propicie alternativas serias y coherentes para nuestro país. Casi todas las posiciones que se toma y adoptan son internamente falsas. También y más que nos pese a nosotros mismos ocurre en la izquierda.
En síntesis, y aunque te parezca inverosímil, y discrepes, cuando he man...
1/Löwe:
Aunque se demuestre, con plena e incontrastable verdad, que son falsas y funestas todas las maneras concretas en que se ha intentado hasta ahora realizar ese imperativo irremisible de ser políticamente LIBRE, Y DE IZQUIERDA, inscrito o guardado en nuestras supuestas apreciaciones, actitudes y convicciones, queda en pie evidencias que pueden tener sustancialmente la no razón de nuestras ideas. Estas evidencias actúa lo mismo en la izquierda que en la derecha.
Es decir, todos sabemos que más allá de las justas criticas con que se combaten las manifestaciones y las ideas de la derecha, queda la irrevocable verdad de esta, verdad que no es teórica científica intelectual sino de un orden radicalmente distinto y más decisivo que todo eso- a saber, una verdad de destino. Las verdades teóricas no sólo son discutibles, sino que todo su sentido y fuerza están en ser discutidas, nacen de la discusión, viven en tanto se discuten y están hechas exclusivamente para...
Comentario por Marian 04.06.08 @ 16:50
No pasa nada, la educacion para la tiranía, dice en uno de los libros para niños de 15 años que hay que ser "injustos con los mayores, porque si no la sociedad no evolucionaría" McgrawGil. Pa pogues. El Constitucional avala que sean más graves las condenas a un hombre que a una mujer, cuando en la Constitución pone bien clarito que no se podrá discriminar por sexo. Claro que todos los ponentes afines a la sentencia eran pogues.
Los 400€ no van a los más necesitados, pero esto tambien es pogue.
En fin, se puede razonar con un pogue?.
Löwe: Que listo eres y que gran error el mío… te he dado la oportunidad de desgranar la manida letanía contra el PP. En algo coincidimos: el PP lo hizo mal. Le sobraban motivos ( Z los servía en bandeja) pero se dejó crispar y no supo explicar fríamente sus argumentos.
Y es que, finalmente, del 11M solo han quedado los que el propio PP detuvo, sin deslindar la última autoría; negociaciones con ETA, las hubo; la EPC es un tratado de formación del espíritu nacional de naciones; nuestras relaciones externas han sido tristes; el agua se ha gestionado mal; la inmigración, peor y nos hemos provisto de un buen racimo de leyes discriminatorias. De la educación, sanidad y vivienda, nada. Todo sin que a Z se le mueva, más de lo previsto, una ceja.
Después del Tinell era obvio que el PP iba a perder si no conseguía la mayoría, pero podía haber quedado como un gentleman. No supo.
8. Las pensiones, jaja, me gustaría ver la cara de tontos de estas hordas de desinformados cuando les queden 300€, despues de trabajar toda la vida, porque matematicamente no va a dar, y se sigan comprando el Prabda.
9. Tenemos el deficit exterior más grande del mundo, y se piensan que esto no hay que pagarlo, o que está en el limbo este dinero. Cada vez compramos más y exportamos menos debido a nuestra baja productividad. Incrementada por Boboz
10. Compramos energía electrica a Francia q tiene todas las nucleares, y encima pagamos un impuesto por moratoria nuclear, es decir 2 veces, mientras que los franceses con socilistas de siempre han regado Francia de Nucleares, luego diran que las nucleares no son pogues. Claro que el poguesismo de España ez Zuperió.
4. Se gastan los pogues dinero en miles de funcionarios más, en atacar el castellano. Cada pelicula en catalan le ha costado a la autonomía 85 €, embajadas catalanas, vascas, luego vendrán las gallegas, Haciendas duplicadas, organismos, etc.. y esto en el resto de EU no pasa.
5. Los bancos españoles son de los más eficientes del mundo, pero las cajas no, y podríamos ver si el euribor sube, que por ejemplo las cajas de Andalucía con más riesgo debido a la población más pobre, debido a Chavez, con problemas muy graves.
6. No intentemos razonar con los pogues, ellos no razonan, creen q quitar las banderas de muchos ayuntamientos regidos por ellos es pogue, contratar bandas musicales afines a eta por psoeadictos tambien es pogue, multar a los castellanohablantes, vigilar a los niños en el recreo como la gestapo tambien...
7. Que te dicen que los parados estan descansando para tomar repris hacia la economía mas poderosa de Eu y pronto superaremos a Francia y Alemania como...
lo que me extraña de todo esto es que AUN nadie ha salido asegurando que la derecha está encantada con la crisis en la que nos encontramos, como aquello de que estábamos deseando que ETA matara. ¿hace una porra?
Las argumentaciones de los pogues se caen.
Nos quieren hacer creer que la crisis es exterior y nos afecta a nosotros, los numeros uno de la economia de Europa según BoboZ.
1 Estos años Z, mientras el resto de EU crecía en renta per cápita, nosotros decrecíamos. Pero es dificil explicar a un pogue que si el PIB crece mucho, pero se reparte entre más personas, tocamos a menos.
2. Papeles para todos. Esto ha provocado una gran mano de obra, pero que a la vez tenían que vivir en algún sitio, y la construcción se devino a construir, tambien para ellos y futuras oleadas. Esto en el resto de EU, no.
3. Ministerio de Vivienda, con una plantilla de 3000 personas, han conseguido alquilar 7000 pisos, es decir a unos 2,8 pisos por funcionario en 2 años. Esto si que es gastar, y luego creran que el superavit se gasta de la nada
Löwe 04.06.08 @ 13:22
Estimado Löwe:
Sólo por matizar un pelin el concepto de estanflación: El crecimiento del PIB español se situará en 2008, en el 1,6 % (sustancial rebaja respecto a 2007), y empeorará en 2009.
La inflación (IPCA) se sitúa actualmente en el 4,5 %, incremento sustancial respecto a 2007, y se espera se mantenga, o, a lo peor, se incremente en 2009.
¿Cuáles son los parámetros de estancamiento, e inflación, para advertir del riesgo de inmediata estanflación?.
El llegar a un PIB negativo, y una inflación próxima a los dos dígitos, significaría absoluta ruina, no simplemente estanflación.
Ojo a los balances de los bancos españoles, que "no es oro todo lo que reluce". Frente al recurso al refugio del IPF, acudir a los bonos garantizados.
Un saludo
Marian: ... (termino)...
Está la parroquia en general tan obcecada en atacar al Gobierno, unos más, otros menos, que no me dais tiempo a criticarle yo tambien. Pero sigamos, que es divertido.
Y en definitiva tiene razón Libertché: “en qué elementos políticos y altos funcionarios” confiamos y depositamos nuestras ilusiones y da igual unos que otros." Discrepo un poco en el final. No da igual unos que otros, por lo menos para mí.
Marian:
"Y sobre todo cuéntame cual es la línea de ataque establecida anteriormente por el PP aún no ha sido "derogada" y que lo entorpece todo." La establecida en Génova pocas horas después del 11M: Mentir. Confirmada en Génova pocas horas después de saber perdidas la elecciones del 14M. Línea a seguir: boicot y desgaste. No importa lo que pase. No importa qué: conspiranoia, conversaciones con ETA, EpC, PHN, economía, lo que sea, aliados con la CE. Único objetivo boicot, desprestigio y desgaste del Gobierno. Perdieron de vista España y los españoles. Con lo que Rajoy, al que siempre denominé pobrehombre, precisamente porque era zarandeado por los personajes que heredó, no parecía estar muy de acuerdo. Y ahora lo exterioriza y ahora se arma la feria.
En lo demás, déjame que lo piense porque bien sabes no soy una lumbrera precisamente en esas cosas, pero no soy ciego ni estoy "programado", aunque lo creas.
Está la parroquia en general tan obcecada en atacar al Gobiern...
Aussie, no me ofendo, vaya por delante. El PSOE apoyó a Aznar en las conversaciones con ETA. No organizó algaradas callejeras como protesta por la estrategia de la política del terrorismo del PP. Eso ya lo dice todo. Equivocado o acertado el PP, el PSOE no hizo las barbaridades que ha hecho el PP.
Sigues confundiendo lo que yo he dicho, y mantengo, siempre. Que el PP utiliza las circunstancias de cada momento como tragedia intencionada para desgastar al Gobierno, ni siquiera para aportar soluciones. El hecho de que yo critique esa funesta táctica no implica más que eso aparte de intentar darle a las palabras su propio significado. Y ya no hablo más del tema porque creo que Marian me ha puesto otra tarea.
Libertché: si, es aburridísimo. Pero déjame disfrutar un ratito viendo como todas esas cosas que se negaron con las bonitas etiquetas de facha, xenófobo, irrespetuoso con el medioambiente y más, son ahora rectificadas a pildorillas, para que se puedan tragar con facilidad.
Si de sabios es rectificar, ZP es premio nobel. Lo que pasa es que no se lamenta de los cadáveres dejados en el camino. Y por supuesto no admite que está rectificando... ¿¿¿EL??? ¡NUNCA!
(Incluso les parece bien que, si ha lugar, se castigue a Margarita. En el momento se le aplaudió la gracia de decir que Cd'S estaba pagada por FAES. Buenooooooo, es que este año le toca a UPyD)
Para algunos esta crisis económica es como la pandemia de gripe del 18: que se detectó en los USA inicialmente y se extendió por el globo causando una mortalidad del 5% de la población terrestre llegando a afectar a su 20%. Así, por lo visto, de poco sirvieron los cordones sanitarios, los lazaretos y las cuarentenas. Esta cojonuda desaceleración inmunizará a algunos, fortalecerá a otros y arruinará a bastantes. Como el “soldado de Nápoles” hiciera. El gran problema es que nuestro sistema de profilaxis y terapéutica no resultará eficiente. Imposible será salir al rescate de la Banca, los desempleados, las pequeñas empresas. Nuestro sistema de protección social debe ser, por definición, imperfecto, porque para sobrevivir este, tiene que imponerse unos límites que garanticen su propia viabilidad. La inyección de liquidez que ha mantenido nuestra economía en pleno crecimiento es de igual magnitud que la escasez de liquidez actual. El alza de los precios remata el asunto.
(sigue)
...los mismos que ahora?
Los mismos que ahora se comprometen a pagar trasvases de cuencas internas en Cataluña, indemnizar si no se sigue con la tubería, y que ya han pagado los barcos de agua hasta finales de agosto, que ya no van a llevar agua.
¿Sabes que se están planteando retomar el PHN? Si, si, ese fachoso Plan que iba a pagar Europa y que al ser derogado perdimos los dineros (300 millones)
Los mismos que se están pensando las medidas de Berlusconi y Sarkozy.
¿Hablamos de quién debe cambiar?
Sres contertulios:
Creo que nuestros debates sobre el mundo político bipartidista, de nuestro país empieza a ser aburrido, de poco interés y lo más grave, les hacemos el juego a los antagonista de esta clase política incapaz de servir a los ciudadanos.
Basta leer hoy cualquier diario, para darnos cuenta, en que “elementos políticos y altos funcionarios” confiamos y depositamos nuestras ilusiones y da igual unos que otros. Lean el caso, entre la Sra Casas, presidenta del TC y una abogada, que supuestamente ordeno el asesinato de su marido porque este consiguió la custodia de la hija de ambos.
¡¡ País de pendones ¡!
Löwe ¡por los dioses! Aclaramé cuales son las medidas que está tomando el gobierno. Pero las de urgencia, como la captación esa para Barcelona.
Tu sabes, porque lo sabes, que la inversión en I+D+I es asunto a largo plazo. Por mucho que ahora se incrementara (me temo que hay más de buen propósito que de realidad. Pregunta a los interesados) sus resultados no se verían en menos de 5 años.
¿Quizás te refieres a lo de los 400 euros? ¿a qué va a facilitar la venta de coches? ¿a rebajar la factura de electricidad de algunos hogares( por cierto ¿quién pagará la diferencia estimada necesaria?)?
Es posble que al consumidor de base, el que ya no aguanta más, estas medidas le suenen a encaje de bolillos ¿no crees?
Cuéntame Löwe. Y sobre todo cuéntame cual es la línea de ataque establecida anteriormente por el PP aún no ha sido "derogada" y que lo entorpece todo.
¿Te acuerdas de que en la pasada legislatura gobernaban los mismos q...
Jueves, 31 de mayo
Pedro Fernández Barbadillo
José Pómez
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo