La Marea de Pérez Henares

Los del PP creían que sólo eran de derechas

21.04.08 | 20:28. Archivado en Oleaje político

Los pobres del PP creían que sólo eran de derechas y ahora resulta que van a tener que ser de cosas rarísimas de las que en su mayoría ni han oído hablar. Pensaban que les bastaba con ser del PP, sin más, y resulta que tienen que buscar pedigrí de liberales, conservadores, democristianos, socialdemócratas o de cualquier otra extraña familia de la que no sabían siquiera que formaban parte.

Cuenta el gran periodista Manu Leguineche que en sus tiempos de Vietnam , en medio del fuego y de la sangre, apareció un espécimen de esos que presuntamente hacen análisis y predicen el vuelo de las aves ideológicas, tal vez era el mismísimo Arriola trasmutado en gringo, y les preguntaba en medio de aquella hecatombe que si creían en Dios. Se lo iban quitando de encima como podían hasta que un corresponsal de los de verdad y de antes, tal vez el propio Manu, le respondió: “Mire usted, en Dios creen los que escriben las editoriales , yo soy sólo un reportero”.

Pues algo así deben estar pensando una buena mayoría de los atribulados seguidores del PP en estos días de derrota, de división y de zozobra. “En eso de los liberales, los conservadores, los socialdemócratas, los democristianos o lo que digan ser, creen los que hablan por la radio , yo sólo soy un votante del PP”.

Aunque Guerra acuñara lo contrario, si bien la victoria puede ser amarga en ocasiones, no existe jamás dulce derrota. Y la prueba está en las pasadas elecciones. Pero que el amargor se haya convertido en veneno, en un potente corrosivo que está destruyendo los tejidos , acabando con órganos vitales y poniendo en serio peligro de muerte al propio organismo, es algo que no tenía ni porque ser ni podía esperarlo casi nadie.

En un mes, el antes monolítico PP , siente temblar el suelo de sus pies y se le aparecen por las noches todos los fantasmas de su pasado. Aquella guerra de familias de los tiempos de UCD, aquel Cabanillas resumiendo el espectáculo “No se bien quienes vamos a ganar”, y perdieron todos, aquellos días de pasillos de cuchillos largos ya en AP, de miñones, de verstringes, de azules, de cristianos comedores de leones, aquellas sopas de letras que duraban hasta el día después de las urnas cuando cada uno salía corriendo con su escaño. Todo aquello que hizo de la derecha sinónimo de división, cainismo y derrota. Fue Aznar, ese fue su gran acierto, quien dio el carpetazo. Hasta en el nombre, de AP, a PP, que por cierto era de los democristianos y lo tenía registrado Luis de Grandes. La refundación acabo con las “familias antropófagas” y puso fin a aquel festín caníbal donde a falta de pastel de poder se entretenían devorándose las unas a los otras.

El necesario debate, la catarsis incluso que el PP necesita, ha devenido en lo peor y más estéril batahola que podía sucederle. La vuelta al peor de los pasados de la derecha española. Mucho han tenido que ver en ello la “potencias coloniales” esa quinta columna que se le olvido a Adenauer cuando enumeró las acechanzas que amenazaban a un político: adversarios, enemigos, enemigos mortales y , las más temibles, compañeros de partido. Había algo peor: los periodistas afines. Esos son letales. Para todo y para todos, pero más que nadie para aquellos a quienes apoyan.

Del congreso de junio saldrá un vencedor, pero es mas difícil que salga un líder para ganar las elecciones de 2012. Es más puede que los ahora contendientes se estén inhabilitando para serlo. El uno porque quede tras las elecciones gallegas y vascas definitivamente amortizado, la otra porque se ha dejado convertir en la cara de la división interna. Su cálculo se lo han roto los que escriben los editoriales y sus posibilidades de aparecer con toda fuerza más tarde, tras visualizarse ahora tan sólo como alternativa y esperanza blanca, se las han anegado las efusiones y riadas de los discípulos adelantados.

P.D. La expectación por la intervención de esperanza Aguirre en 59" de TVE es tremenda en el PP. esta tarde todo ha sido un enfriar ánimos por un lado y otro.
Rajoy ha trasmitido que nunca penso en esperanza Aguirre cuando espetó aquello de Elche de quien se quiera ir al partido liberal, que se vaya. esperanza que ella, por supuesto, jamás se dio por aludida.
Ahora el rumor es que Aguirre desvelará casi con seguridad cuales van a ser los pasos que va a dar. La ambiguedad de su actitud ya no puede soportarse mucho más. Es posible que ya haya comunicado a Rajoy, como dijo que haría, su decisión.

54 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Neoyorquino 22.04.08 | 01:38

    Jarto, no quiero crear polemica innecesaria, pero no entiendo com ola intervencion de la autoridad monetaria para estabilizar el sistema financiero es "Keynesiano". De hecho, el banco estaría usando la oferta monetaria para inyectar liquidez, muy en linea con los Chicago Boys.

    Por otro lado, los especuladores son necesarios y buenos en un mercado, ya que incrementan la liquidez en tiempos bulish y aceleran el ajuste en tiempos bearish. De hecho, un estudio de Fama (el Nobel) afirma que su participación ideal puede llegar a ser del 80%. O cree Vd., que la liquidez de acciones como Telefonica la generan los pensionistas de los bombones de la Junta???

    Por otro lado, lo de pedir al estado que intervenga...... Perdon, pero contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar, pero claro, en la España del buen rollete a ningun chorizo se le ha dicho jamas que no.

  • Comentario por Jarto de Espe 22.04.08 | 01:05

    CONT. Dice Espe ahora que lo que hay que debatir no son ideas (lo opuesto que hace una semana) sino el porqué de la derrota, algo que ya hizo con valentía Gallardón hace 4 años, lo que le valió serias críticas y que se saldó con una política de “sotenella y no enmendalla” durante toda la pasada legislatura. Política a la que se sumó con entusiasmo la “lideresa”, quien ahora pide debates sobre estrategias… Unas estrategias de crispación, acoso y derribo que les han llevado a donde ahora se encuentra el PP. Dijeron de Nixon: ¿le compraría un coche este tipo?... Cabría preguntar de Espe ¿Le gustaría tener a esta señora de suegra o de jefa?... Ud.mismo…

  • Comentario por Jarto de Amsterdam 22.04.08 | 01:03

    "NI SI NI NO, SINO TODO LO CONTRARIO"
    Así ha culminado Espe la ceremonia de la confusión por ella alentada. Erigida en la quintaesencia de la doblez, esta víbora de la política ha decidido seguir su juego de tirar la piedra y esconder la mano... "Votaré por Rajoy, pero nada es inamovible... en dos meses pueden ocurrir muchas cosas". Pero mas importante ha sido su recordatorio de que el candidato a la presidencia no es automáticamente el Secretario Gral del Partido, sino que es elegido por la dirección del partido (en significativo contraste con Soraya quién afirmaba que quién gane el congreso tiene q ser la cabeza de cartel electoral en 2012), y que según los estatutos debe celebrarse otro congreso en tres años, uno antes de las elecciones de 2012. Si a alguien le quedaban dudas de la catadura moral del personaje, creo que han quedado claras.

  • Comentario por witiza 22.04.08 | 00:07

    Jarto de Amsterdam, ¿cual es el problema de especular? Me gustaría que me lo explicaras.

  • Comentario por Jarto de Amsterdam 21.04.08 | 20:39

    Estimado Neoyorquino
    Resulta enternecedor oir que los Keynesianos han desaparecido de EEUU, cuando los banqueros mas "liberales" de todo el orbe reclaman implorantes la intervención del Estado, para que con ese "paytaxer`s money" se ponga remedio a los desaguisados fruto de su avidez especulativa desaforada.

    Unos "liberales" que hasta que se les ha acabado el chollo reclamaban "libertad" para especular, no importa si con las subprime, o el tuétano de sus muertos... Eso sí, luego si vienen las cosas torcidas, a pedir árnica a papa Estado para que con el dinero de todos cubramos sus pérdidas. Luego se nos vendrá a decir que la caja para el pago de las pensiones está vacía y que cada palo aguante su vela...¿a que estamos jugando?

  • Comentario por Marian 21.04.08 | 20:09

    2) ¿Qué es necesaria una reflexión ideológica? Por supuesto. Pero ¿solo para el PP?. Me temo que la mayoría representada por los dos partidos en el Congreso no tiene ni la más remota idea de a que modelo de España queremos llegar. Ni le importa. Un eslogan bien promocionado, esa es la clave, y ya está.

    Lo que espera el votante es una opción cohesionada, la que sea, con un proyecto claro y defendido sin complejos. Este asunto de la búsqueda de identidad ni es querido ni respetado. Desazona.

    Y creo que toda esta aparente expectación sobre el desagarro del PP a la “búsqueda del tiempo perdido”, solo favorece al PSOE que lo difunde y alienta encantado: a ellos nadie les va a preguntar nada, ni nada tienen nada que preguntarse. Han ganado. O sea, lo han hecho bien. Y el PP lo ha hecho mal.

    Solo una pregunta ¿están ustedes seguros?

  • Comentario por Marian 21.04.08 | 20:06


    Comentario por Urumea 21.04.08 @ 12:33

    Urumea: no entiendo su comentario. Si votamos listas votamos personas, personas que nuestra ley considera dueñas del escaño, y que si abandonan el partido con el que se presentaron se lo llevan con ellos, p.e. al grupo Mixto.

    La gente no vota ideología, ni programas. Muchos votantes del PP lo han hecho con la esperanza de librarse de ZP y muchos del PSOE por aquello de ¡que viene la derecha!. Nadie se plantea seriamente si hay alguna propuesta que pueda ser más interesante en el partido “enemigo”. UyD ha recogido a los que claramente no aguantaban ni al uno ni al otro y no se han resignado al voto útil.

    "Yo me niego a seguir con la política enloquecida de ZP porque no sé a donde va y me arrastra por narices, ya que gobierna. O me niego a que Rajoy me pueda obligar a quedarme ¡otra vez! en manos de los curas". Nadie piensa más allá, no me lo nieguen.

  • Comentario por ejpañol 21.04.08 | 17:37

    Corríjanme si me equivoco, según la famosa Don´t (no es error es chorrada humorística) un partido liberal que solo se presentase en Madrid ¿tendría mas peso en las cámaras, igual que los separatistas catalanes y vascos? Tal vez seria un buen movimiento para contrarrestar la extorsión catalana que comenzamos a sufrir.

  • Comentario por ureña 21.04.08 | 16:28

    Soy del PP y es verdad que estoy triste.Estoy triste porque Rajoy me ha decepcionado,un lider del centro derecha no puede echar a nadie del PP ,primero porque el PP no es el cortijo de nadie y segundo porque en el cabemos todos los que con unos claros principios comunes podemos debatir sobre como andar el camino.
    Rajoy dice que tambien Aznar perdió dos veces,es verdad pero empezó con nada y llegó a la mayoría absoluta y contra FG.Rajoy empezó con mayoría absoluta y va camino de ,echando discrepantes ,quedarse solo y ello frente a un ZP que el tilda de incompetente y mentiroso imaginemos que haría frente a FG.
    Rajoy solo ha sabido ganar las oposiciones a registrador y pienso que por ello el se siente comopo como eterno opositor sedente .

  • Comentario por Neoyorquino 21.04.08 | 16:17

    Y por cierto, el planteamiento que hizó Aguirre en su discurso del Lunes, no debería haber provocado un rasgar de vestiduras. Todos los votantes y desde luego todos lo afiliados de PP, independientemente de ideologias podrian suscribirlo independientemente de donde vengan. El el PP permite que el PSOE y sus medios afines sigan dictando el discurso y la semantica politica en España, están perdidos. Es ahi donde debe batallar el PP. El lenguaje es más de la mitad de la elección y es una batalla que el PP siempre dá por perdida. Yo siempre digo que la mayor revolución de Reagan en los estates fue lograr que se dejara de hablar del dinero público como hacia la izquierda (que no es de nadie) y se empezara a hablar del "taxpayers' money (dinero de los contribuyentes) que si tiene dueño. Con esa victoria, se ganó media guerra que acabó con los Keynesianos en el país.

  • Comentario por Neoyorquino 21.04.08 | 16:08

    Jarto. No deja de sorprenderme que los grandes detractores de Aguirre siempre se quejan de las descalificaciones para luego descalificar y sugerir escisiones que solo benefician al PSOE. Por que será? Con respecto a la descalificacion en especifico, "Neocon" aunque solo sea a efectos de poder tener una conversacion seria, es todo menos retrograda. SI mucha gente que critica a los "neocon" creyendo que Horowitz es su autor intelectual y no una mera aplicacion muy imperfecta se leyera a los autenticos autores del movimiento, Joseph Cropsey y Leo Strauss verían que no es un movimiento politico sino una interpretacion filosofica/politica que tiene mucho que aportar al discurso y debate no solo en España sino en todo el mundo occidental.

  • Comentario por Urumea 21.04.08 | 15:37

    Jarto de Amsterdam 21.04.08 @ 14:42

    De acuerdo con vd. excepto en el importante papel que atribuye a los medios de comunicación. En ésto mi opinión es la misma que sobre los mítines electorales. De la misma manera que a los mítines solamente acuden los convencidos, la gente lee y escucha a los que escriben o dicen lo que coincide con su manera de pensar. De lo contrario, provoca rechazo en lugar de adhesiones.

  • Comentario por Jarto 21.04.08 | 14:57

    Esta noche es la hora de la verdad. Veremos si Aguirre recoge velas y vuelve al redil del aparato, como creo que hará, (como ya lo hizo Piqué por motivos distintos, para ser después liquidado con discreción), o si da el paso adelante que fuerce a la gente del PP a posicionarse y a debatir de verdad desterrando votaciones a la búlgara ganadas de antemano o la "digitocracia" a la que nos tiene acostumbrado el PP desde el principio.

  • Comentario por Jarto de Amsterdam 21.04.08 | 14:42

    De la misma manera que la discrepancia ha hecho que Rosa Diez salga del PSOE y funde su propio partido, no estaría mal que Esperanza Aguirre y sus partidarios fundasen el suyo propio si no consiguen lo que persiguen dentro del PP, y no logran (o no les dejan)alcanzar la dirección. Sería un revulsivo contra la partitocracia. El electorado es lo suficientemente maduro y la democracia estable y firme para rediseñar los perfiles ideológicos de este país (incluída la creación de un verdadero partido de centro que como ya he mencionado, ayudaría a evitar los chantajes de los partidos nacionalistas o independentistas y evitaría tanta confrontación cainita y posicionamientos radicalmente excluyentes). Una situación que nos ayudaría a madurar y a salir del marasmo y la confrontación al que tanto vendedor de odio y prensa amarilla nos ha abocado.

  • Comentario por Infierno de Cobardes 21.04.08 | 14:33

    Pues yo lo veo clarísimo: Rajoy ha perdido dos elecciones consecutivas con Z. Debe largarse, irse, dimitir, abandonar...Y luego que se presente quien quiera y que los militantes de pago del PP voten a quien les parezca bien. El hecho de que Rajoy se quede ahí, enrocado, emponzoñando la situación es lo peligroso. Además, tarde o temprano lo tendrán que echar porque Rajoy no le gana a Z ni la elección a presidente de la comunidad de vecinos. Así que mejor antes que después.
    Creo que la posición de los barones, que ellos sí que ganan elecciones, apoyando a Rajoy está equivocada y veremos como más pronto que tarde lo abandonan.
    (Otro que debería plantearse el irse es Arenas, ¿cuantas elecciones le ha ganado Chaves?)

  • Comentario por Jarto de Amsterdam 21.04.08 | 14:28

    Por mi que se presente. Es más, creo que es preferible y saludable el debate y que el afloramiento de sus contradicciones permita al PP aclararse qué es y qué quiere ser (los conflictos enmascarados degeneran en gangrena y putrefacción interna). Eliminar una vez mas el debate y la democracia interna dice muy poco a favor del PP y su aparato. Creo sin embargo que el mensaje de la dirección es alto y claro: "o conmigo o contra mi". El PP tiene que asumir una necesaria catarsis y sus consecuencias (incluída una escisión), que puede que perjudiquen a algún particular pero que irán en beneficio del país.

  • Comentario por Urumea 21.04.08 | 14:07

    Jarto de Amsterdam 21.04.08 @ 13:38

    Insisto y voy a aceptar, aunque no comparto su opinión, que llamar las cosas por su nombre es decir que Esperanza Aguirre '...es ella la responsable de esa imagen reaccionaria y neocon que corresponde a su verdadero ideario'. Ya que no le gusta que hablemos de descalificaciones, no entiendo por qué, ¿me puede decir por qué no puede ser la alternativa a Rajoy en el PP, si así lo quisieran los votantes y/o afiliados?

  • Comentario por Jarto de Amsterdam 21.04.08 | 13:40

    CONT...La estrategia de confrontación e intoxicación por ellos dictada al PP no les ha funcionado, y ahora pretenden cambiar de caballo (de Troya) usando alguien menos dócil, pero más proclive ideológicamente a sus postulados para incidir una estrategia perdedora para el PP pero muy rediticia para los vendedores de prensa amarilla y odio radiofónico.

  • Comentario por Jarto de Amsterdam 21.04.08 | 13:38

    Sr. Urumea

    No se trata de descalificaciones sino de llamar a las cosas por su nombre. La Sra. Aguirre se lamenta de que se les identifique con posicionamientos extremos y ultramontanos que les hace aparecer como un "nasty party", cuando es ella la responsable de esa imagen reaccionaria y neocon que corresponde a su verdadero ideario. Por mucho que uno se autodenomine liberal no quiere decirse que uno lo sea: El voluntarismo nominalista acaba chocando con la cruda realidad (“aunque la mona se vista de seda, mona se queda / dime de qué presumes y te diré de que careces”)... Esto resulta particularmente evidente cuando uno constata que sus compañeros de viaje y mentores mediáticos son precisamente la caverna más retrógrada de este país... La estrategia de confrontación e intoxicación por ellos dictada al PP no les ha funcionado, y ahora pretenden cambiar de caballo (de Troya) usando alguien menos dócil, pero más proclive ideológicamente a sus postulados para incidir una estr...

  • Comentario por Urumea 21.04.08 | 12:45

    Jarto de Amsterdam 21.04.08 @ 12:31

    Partiendo del hecho de que no estoy de acuerdo con su opinión sobre Esperanza Aguirre, voy a aceptar, como hipótesis, que es el prototipo de neoconservador. ¿Acaso eso la descalificaría, de alguna manera, para dirigir el PP?

  • Comentario por Urumea 21.04.08 | 12:33

    Todavía resuenan las palabras de Rajoy en Elche y no me lo puedo creer. Yo le haría un par de consideraciones:
    I) De los más de diez millones de votos, un porcentaje no desdeñable es de personas que se consideran liberales o conservardores. ¿De verdad piensa que el PP puede ser alternativa sin esos apoyos?
    II) Cuando votamos, lo hacemos a listas no a personas. Por lo tanto los votos son del Partido no del Candidato. Precisamente, los únicos que han votado una lista encabezada por Rajoy han sido los madrileños a quienes ha desdeñado.

    Ya es hora de abrir un debate ideológico de verdad y no seguir por ese camino. Pregúntenos a los militantes, sr. Rajoy, sea valiente.

  • Comentario por Jarto de Amsterdam 21.04.08 | 12:31

    Estimado neoyorquino,
    la cuestión es que la señora Aguirre no necesita que nadie haga ese tipo de asociaciones, ella se basta y se sobra para aparecer como lo que es y para que la opinión pública se haga una idea muy clara de cuales son sus planteamientos políticos: Basta ver quienes son sus mentores mediáticos (FJL y PJR), y sus propias declaraciones para darse cuenta que de liberal tendrá el nombre pero que sus posicionamientos son claramente neoconservadores (la propia referencia de Rajoy sobre marcharse al partido liberal...o al conservador, no son una mera coincidencia).

    El capirote no se lo ha endosado nadie, se lo han encasquetado ellos solitos... como dicen los británicos: "if the cap fits you, wear it"!

  • Comentario por Tengan un buen día 21.04.08 | 11:48

    El NEGOCIO es el NEGOCIO.

    ¿Qué garantiza un horizonte temporal amplio de buenos índices de ventas de periódicos y de audiencia de emisora?

    Sin más.

  • Comentario por marlibre 21.04.08 | 11:39

    Curioso como la bancada talibán pronuclear no hace comentario alguno de lo "seguras" que son sus queridas centrales, y lo "honestísimos" que son sus directores, que no ocultan fugas ni datos, incluso permiten que nuestros hijos visiten tan segurísimos emporios empresariales financiados con dinero público.

    !Es evidente, el que calla otorga, y los pronucleares siempre andan a las órdenes de sus madamases de contratos multimillonarios blindados!!Y ahora han mandado callar y no hablar del asunto del que tanto han escrito y debatido hasta hace cuatro días!!ahí PP y PSOE no están enfrentados!

  • Comentario por Neoyorquino 21.04.08 | 11:36

    J.de Amsterdam@8:09 "más que NEOcon habría que acuñar el término RETROcon para designar a la caterva de reaccionarios que la aúpan"

    Describe Vd. a la perfección el problema que significa ser liberal en España. El PSOE ha logrado que la gente asocie: liberal = neocon = retrogado. Ninguna de las equivalencias es cierta, como tampoco lo son socialismo = progresismo = bienestar. Pero el hecho de que estas asociaciones se den como validas es la razon por la cual es necesario un debate de fondo en el PP. Mientras se acepten esas premisas como validas, perderan siempre. Es por ello que es necesaria una alternativa a Rajoy. Es buen hombre, pero muy vago como liderar esa guerra. Es Aguirre la adecuada? No lo se, pero no veo a ningun otro que ni si quiera se plantee dar el paso al frente...

  • Comentario por 5mentarios 21.04.08 | 10:57

    Esto de las luchas intestinas en los partidos (siempre plagadas de puñaladas por la espalda) nos debería hacer pensar a todos.

    La única forma de llegar a ser Presidente del Gobierno es ganar previamente la batalla de tu propio partido. Esto incluye pisar varias cabezas. Así llegó Rajoy (apoyado por Aznar contra Rodrigo Rato), también Zapatero (con cambios de voto de última hora frente a Bono o Rosa Díez), Llamazares, Mas, Urkullu... todos ellos.

    Esto, de entrada, nos garantiza que la clase política será siempre poco escrupulosa. El hecho de estar en la línea de salida ya lo demuestra y creo que, a esas alturas, los más honrados se han quedado en el camino.

  • Comentario por Marian 21.04.08 | 10:48

    Lo que está pasando... Cuando el PP era una opción de gobierno y bien real, y con Rajoy como cabeza de cartel, del partido se decía unido, coherente con unos principios conservadores, centrado contra una izquierda extrema…etc. etc. Hoy, que han perdido, se han convertido en un suspiro en una jaula de grillos, con un inútil Rajoy y en el que solo destaca el paso adelante de Aguirre que, si ahora retrocede, cavará su propia tumba, y si no lo hace será enterrada con honores.

    ¿Cuándo mentían los observadores, ahora o antes? Hasta FJL ha pedido disculpas a sus oyentes por haber pedido el voto para Rajoy… Un Rajoy que ha perdido dos elecciones (la primera en realidad la perdió Aznar) como si fuera el primero que aguanta esa travesía del desierto.

    No sé si Rajoy es un candidato válido, pero si sé que no necesita enemigos. Lo están destrozando los suyos. Tremendo.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 21.04.08 | 09:59

    Neoyorkino: me parece muy atinada esa observación de que a estas alturas E. Aguirre debe presentarse. Es que no tiene otro remedio porque a todas luces públicas ya lo ha hecho. Y lo que usted dice, aún perdiendo se ganaria respeto y apoyos como para tenerla en cuenta, se visualizaría para un futuro tambien. irse ahora hacia atras significa su laminación. Muy atinado, ya le digo.

  • Comentario por Jarto de Amsteram 21.04.08 | 08:33

    CONT.Pienso que quizás la solución a muchos de los problemas de España sea precisamente la escisión del PP y la creación de un partido bisagra verdaderamente de centro (una UCD aggiornata, viable ahora que nuestra democracia es madura y estable), equidistante de un partido socialista y uno conservador, que recoja moderados de uno y otro lado (y otros independientes que por ahí pululan). Un partido que desde una posición de centro de verdad decida la alternancia del poder desde posiciones unitarias, sin tener que depender de partidos independentistas para asegurar la gobernabilidad.
    Decían muchos reaccionarios en el pasado “antes una España roja que una España rota”… bien ¿que tal si cambiamos este eslogan por el de “antes un gobierno de centro que uno centrífugo”?

  • Comentario por Jarto de Amsterdam 21.04.08 | 08:12

    CONT...La lideresa, sembrando el viento de la sedición a destiempo y sin determinación, (sedición, pues tiene poco de alternativa en la forma y en el fondo, a destiempo, pues ha sido empujada por sus mamporreros mediáticos, y sin determinación, por no ser ella quién controla los tiempos -es increíble cómo se los están marcando sus reptiles de compañía-) acabará recogiendo las tempestades de la escisión. Y será peor, si como todo apunta, las maniobras del aparato y del propio Rajoy para frenarlo en Junio, acallarán las voces discrepantes (que seguirán intrigando en la sombra y desde los púlpitos eclesiales y mediaticos), ya que tras los desastres anunciados de las autonómicas y europeas, (o sino tras el cataclismo de 2012) se consumará una noche de los cuchillos largos dentro del PP de consecuencias insospechadas. Que Dios nos pille confesados a todos los españoles, pues este país y su sistema democrático necesita de un partido de centro-derecha serio y no esta jaula de grillos que es h...

  • Comentario por Jarto de Amsterdam 21.04.08 | 08:09

    Dice el proverbio: "Dime de qué presumes y te diré de que careces".
    Es divertido ver por un lado, el disfraz de centrista vestido por Rajoy que esconde tácticas puramente Mussolinianas ("Quién no está conmigo está contra mí", traducidas en la maniobra de los compromisarios o el mitin de Elche convertido en trasunto de la balconada de "Palazzo Venezia"); Y por el otro, el disfraz liberal de los neocon carpetovetónicos de la lideresa que sueña con ser la Thatcher ibérica ( más que NEOcon habría que acuñar el término RETROcon para designar a la caterva de reaccionarios que la aúpan). La cuestión es que en el castigo llevan a la penitencia y que cada uno a su modo siguen abonando esa imagen de nasty party de la que pretenden huir...CONT

  • Comentario por Neoyorquino 21.04.08 | 04:19

    y III/

    .... e incluso obligaria al lengüetero barbudo a respetarla e incluirla en el comité nacional. Ante lo cual, incluso asumiendo su derrota, debe presentarse.

    Más allá de las fortunas personales de cada quien, la candidatura de Aguirre es una necesidad por limpieza democratica dentro del PP. La eleccion a la Búlgara de Rajoy daría una imagén rancia y dictatorial nada constructiva para ganar unas elecciones. Si es cierto que Aguirre cree en las ideas, la que debe defender más allá de todas las otras es la de la limpieza democrática, y debe sacrificarse por ella. El hecho de que apoyen dos Agit Props como FJL y PJR es irrelevante, considerando lo que está en juego. O acaso alguien considera el apoyo de Cebrian o Sopena como una lacra para zapatitos?

  • Comentario por Neoyorquino 21.04.08 | 04:16

    y II/
    Ese ánimo de confrontación, que ojalá hubiera desarrollado contra el Zeta, y no contra contra la que lidera un quinto de sus votos, no debe tener lugar en el PP. Sobre todo por un señor que fue elegido a dedo y que ahora utiliza los resortes del "dedazo" para quedarse.

    Aguirre, por otro lado, ha acertado en casi todo, pero corre el riesgo de que Rajoy le aisle con el cartel ideologico de liberal, lo cual es inaceptable en una sociedad primitiva como la Española. Debe salir al debate de ideas, pero eludir los carteles. Debe hablar de ideas especificas, y dejar que otros las califiquen.

    Pero sobre todo, debe decidirse. La teoria de los juegos indica que si no se presenta, la aislaran y eliminaran politicamente hablando. Si se presenta, la peor opcion que tiene es perder, pero con un porcentaje de votos importante, lo cual actuaria de proteccion frente a los ataques de Rajoy, e incluso obligaria al lengüetero barbudo a respetarla e incluirla e...

  • Comentario por Neoyorquino 21.04.08 | 04:15

    El gran exito del PP refundado fue definir el partido de tal manera que todos los no socialistas se sentian integrados. El centro reformista es un sinsentido ideologico que se invento "Ansar" y que funcionó para hacer que liberales, conservadores, carlistas, ex-fachas y algún que otro zurdo disgustado pudiera vivir bajo el cobijo del paraguas del PP. El discuros de Rajoy, amenazando con el ostracismo e invitando a que se vayan a aquellos que no le quieren (a titulo personal) debería ser suficiente para echarle, no por malo (que lo es), ni por carente de ideas (que no las tiene), sino por poner en riesgo el mayo éxito de la derecha de los ultimos 75 años por un afán de protagonismo personal. Un señor que ha perdido dos elecciones seguidas no puede irse de vacaciones a Mexico y alegar a la vuelta que (i) el problema no es el, (ii) que ahora se va a presentar con su equipo (y de quien eran los de antes, y encima, para mas INRI, (iii) que el que no esté con el, se debe ir del partido. E...

  • Comentario por zalacain 21.04.08 | 03:27

    Estoy absolutamente convencido que nadie que vote PP ha votado a Rosa Díez.
    A Rosa Díez le ha votado el tipico izquierdista de toda la vida, que ya mayor, se da cuenta de la estupidez socialista; pero que incapaz de arrepentirse de sus ideas y de su juventud prefiere volverse pluscuanperfecto; y en un paso más alla del progrerio vota a UPyD como una medalla de purismo.
    Me parece perfecto. Se esta limando la extrema izquierda y los progres viejos votan a partidos marginales.
    El PP debe seguir avanzando en votos y sobretodo en saber de donde vienen sus convencimientos. Porque conservan lo valido, porque lo valido proviene del judeocristianismo y esto solo es posible en libertad y en un sistema apolitico y aconfesional donde los creyentes puedan seguir siendo luz y sal.
    Y no perder el tiempo en nacionalismos centralistas sin futuro electoral; pactos de respeto con el PNV, Convergencia y todos los que vengan del mismo origen judeocristiano y en contra de la secta....

  • Comentario por witiza 21.04.08 | 02:39

    ...que a Z (que no al PSOE) se le pueda ganar a corto plazo (4 años) en un debate de ideas. Z no tiene ninguna ni falta que le hace; si acaso una docenita de tópicos que no resisten ni un rascado superficial. Pero GANA. La pelota está en donde esta, no donde algunos pretenden (¡ilusos!).
    Resumen: Dificil para Rajoy o Aguirre. Gallardón tampoco puede. Rato sería indicutible si de presenta, pero dudo que quiera. O los ánimos se calman (y ya se encarga FJL de que no sea así, que sino pierde oyentes) o el PP saldrá de la crisis muy debilitado.

  • Comentario por witiza 21.04.08 | 02:34

    En la crisis del PP se mezclan varias cosas:
    1. Han perdido, y algunos dirigentes exigen responsabilidades a Rajoy
    2. PJ y FJL tienen su agenda (poder y dinero como ejes) y su candidato, que no es Rajoy. 3. La falta de poltronas (a los que se han quedado sin ella) pesa tanto como el supuesto "debate" de ideas.
    4. La "lideresa" no se ha leído (y autoaplicado) el principio de Peter, animada por los cantos de sirena de PJ.
    5.Rajoy quiere hacer su equipo (el que dice que no pudo la legislatura pasada) y responsabiliza de la derrota a Zaplana and company. Será verdad lo del equipo, pero ¡a buenas horas, mangas verdes!
    6.Gallardón no puede ganar con PJ y FJL en contra. Han convencido a buena parte del electorado del PP de que el pobre es de extrema izquierda.
    7. El PP tiene una organización horrible. Para que ganen en Expaña necesitan poner la maquinaria a funcionar, como ha hecho Cospedal en La Mancha.
    8. Yo no tengo claro que a Z (que no al PSOE) s...

  • Comentario por Marian 21.04.08 | 00:59

    "... es la autenticidad democrática interna en un partido".
    Comentario por Libertché 20.04.08 @ 23:16

    Estoy de acuerdo Libertché. Será por eso por lo que no pertenezco a ningún partido. Y es que no tienen nada que echarse en cara los unos a los otros. Igualitos.

    Y esas "decepciones" afloran, justamente, cuando no se está en el poder, o no hay oportunidad a la vista, momento en que si te mueves no sales en la foto.

  • Comentario por dotri 20.04.08 | 23:32

    Cada vez somos más los votantes del PP que queremos un partido alejado de los obispos, como recomendaba Pedro Jota. Rajoy debe alejarse del integrismo y del furioso clericalismo. Y eso va a suponer buscar follón con los insaciables ayatolas.

  • Comentario por Libertché 20.04.08 | 23:16

    Se ve,se nota, se palpa, con las últimas manifestaciones de Rajoy, que la pluralidad interna del partido del Pp brilla por su ausencia. Cuentos y parafernalias es lo que se espera del congreso popular. Ni existen liberales ni existen socialdemócratas. Es una fábula de un partido perdedor, con complejos y residuos de conservadores
    nacionalfranquistas que aún no han sabido depurar ni limpiar esa lacra que le identifica, pese más que les pese.

    Como demócrata y antes que ser de izquierda, o derecha lo que más nos puede atraer a los ciudadanos de ideas y pensamiento libre, es la autenticidad democrática interna en un partido. Es decir, la convincente proyección de que el juego democrático empieza en el órgano fundamental del partido con alternativas de vías y candidatos que puedan representar dignamente a los ciudadanos. Mucho me temo que mis amigos contertulios de la derecha, se puedan llevar un grave disgusto y una dramática desilusión, antes lo que estamos presenciando...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 28 de agosto

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Agosto 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación