La Marea de Pérez Henares

Solbes-Sebastian: preludio de una crisis futura.

14.04.08 | 20:36. Archivado en Oleaje político
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Antes siquiera de haber tomado posesión , los desencuentros, celos e incursiones en el territorio vecino entre Solbes y Sebastián ya preludian encontronazos futuros. Que tienen precedentes en los tiempos del "amigo" como asesor aúlico en Moncloa.

Lo escribí el dia 13 a primera hora de la mañana:

Veo tambien con preocupación este Gobierno. Algunas ya están expuestas, pero la más importante , que habrá de ser objeto de más detenido analisis es la que puede hacer más daño al gabinte y lo que es peor, a la economica española y a nuestros bolsillos y futuros: la confrontación entre Solbes y Sebastian.
Ese es el peor germen sembrado con los nombramientos. Sebastian se perfila como nuevo hombre fuerte del Gobierno. Sus "cruces" con Solbes cuando estaba en Moncloa de asesor presidencial eran continuos. El vicepresidente estaba harto. Y ahora lo que debe estar es perplejo, porque Sebastian cuya aportación a la "causa" ha sido un rídiculo electoral de caracteristas majestuosas, es pagado no con uno sino con tres ministerios, pues vivienda y nuevas tecnologias los ha puesto él. Lean El Pais de hoy. No tiene desperdicio y anuncia la peor de las tormentas. Y encima a las puertas de la crisis.

El titular de El País en primera y con gran despliegue tipografico no podía ser más explicito: "Sebastian emerge como nuevo hombre fuerte del gobierno". Y encima en domingo, día de mayor tirada del periódico.

Como postre y a pesar de ser festivo, visita al Parlamento con el "fichaje" estrella , Cristina Garmendia, y el triple apretón de manos, en plan mosqueteros, con Jose Antonio Alonso, el otro o mejor dicho el primero, gran amigo de ZP. Sebastián escenificaba que el "fichaje" era suyo, de su cuerda, como la de Vivienda.

EL PUÑETAZO EN LA MESA DE SOLBES
¿ Y Solbes? ¿No era quien con su victoria sobre Pizarro había allanado el camino electoral?. ¿No era la "gran esperanza blanca para los tiempos de zozobra?. Parecía que era el perdedor, derrotado por goleada hasta el vapuleo personal en Madrid, quien volvia por sus viejos fueros de autonomia, influencia personal y hasta independiencia en las decisiones economicas que le otorga su intimidad personal con ZP. Solbes no podía permanecer callado. Y no lo ha hecho.
Ha salido como un tiro. Y con inusitada contundencia en hombre tan templado :
"El vicepresidente soy yo" Y para que no hubiera duda alguna "Y a mi me corresponden hacer las leyes y negociar"

Mas explícito no podía ser ni mayor contundencia en el deslinde y en decir con rotundidad: ¡Ojo, que aqui mando yo!. Pero si Solbes ha tenido que decirlo es porque ha pensado que eso se ha cuestionado.

Los cuatro diarios nacionales han abierto con ello en portada.Significativo.

Y todo ello sin que los ministros hubieran tomado siquiera posesón ante el rey. Preludio claro de futuros choques. Que ya tienen antecedentes. El malestar en los tiempos en que Sebastián estaba en el despacho de Moncloa y lo que el vicepresendiente entendía como injerencias y puenteos. La vuelta del "amigo" de ZP y su cercanía está claro que preocupa.
Lo dicho , los peajes de amistad son muy peligrosos y en política aún mas.

Chat en "20 minutos" sobre el "El último cazador"

El martes ,dia 15, a partir de las 12 de la mañana el diario "2o minutos" me ha invitado a participar en uncoloquio , via internet, con todos quienes deseen preguntar tanto sobre "El último cazador" , como sobre "Nublares" , aparecida ayer mismo en nueva edicion de bolsillo, como sobre cualquier otro extremo de mi obra literaria o periodística. Os invito a todos a ello y os dejo ya una dirección que me ha facilitado "20 minutos" donde podeis ir colgando vuestras preguntas desde ahora mismo. Gracias.
Este es el enlace con "20 minutos.es":

http://www.20minutos.es/noticia/367910/0/antonio/perez/encuentro/

30 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por noimporta 16.04.08 | 20:05

    Löwe, ¿siempre tienes una aclaración para cerrar cualquier conversción?

  • Comentario por Löwe 15.04.08 | 22:27

    Comentario por Marian 15.04.08 @ 19:15 :... :-))
    La patadita que Galileo dió en el suelo cuando cedió en voz alta ante la todopoderosa iglesia, convencido de que él tenía razón y así lo murmuró (pero la Tierra se mueve)por lo bajo, o sea entre paréntesis.
    Pero en aquella ocasión, le asistía la razón, no así le asistiría en esta, en mi modesta opinión.

  • Comentario por tx 15.04.08 | 20:48

    Señor Pérez Henares: deje de repertirnos al día siguiente lo que el Partido Popular ya nos ha dicho el día anterior. Gracias.

  • Comentario por Marian 15.04.08 | 19:15

    :-))

  • Comentario por Löwe 15.04.08 | 18:26

    Pues vale, Galileo.

  • Comentario por Marian 15.04.08 | 17:08

    Ah! y si que sabía que el plan era de Borrell y que además el PSOE votó a favor cuando era oposición. Y además ésto mismo lo hemos dicho ya, tú y yo y aquí, varias veces.

    Pero Z es mucho Z y a cambio de ideas tiene ocurrencias incopententes. Y además te hace gracia.

    Tu táctica es conocida: repetir mil veces lo mismo hasta que se harten de rebatírtelo. Un "a ver quién se cansa antes" y te dejen con un ¡pues vale!...

    Pues vale, has ganado. Me rindo.
    (pero sabes que llevo razón)

  • Comentario por Marian 15.04.08 | 17:00

    Löwe, que no, que yo la pasión la dejo para otras cosas, (prefiero no cegarme, además), y que cuando algo me parece mal al primero que se lo digo es al que más "amo"...

    No a la política de desaladoras, a su coste desmesurado con fecha de caducidad, a su gasto de energía, a su alta contaminación, al destrozo del ecosistema de costas y del mediterráneo en general, no al caprichito que Z pretende vendernos como avance tecnológico. NO. Y además ni las ha hecho ¡alabados sean los dioses!

    Y no, no habría que haberse inventado el trasvase a Barcelona como situación de emergencia porque formaba parte del PHN.

    El sur empieza a rugir... Y alo dije, divertido cuatrienio.

  • Comentario por Löwe 15.04.08 | 15:51

    Marian, ... (termino)... la mayoría, aún no, y de pronto sequía a tope en Barcelona. Follón, gritos, críticas, rayos y centellas y solución de emergencia. Esa solución de emergencia no es PHN, es eso, emergencia, por barco, por tren, por camión o por tubería gorda. Con el PHN-transvases se tendría que haber hecho lo mismo, idem de idem. Así que, de políticos, nada, sino técnicos.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que en los costos, a falta de un informe realizado exclusivamente por técnicos, intervengan matices con intereses políticos. Y si hay discusión entre PP y PSOE, otorgo credibilidad a los segundos por sus razonamientos técnicos y, ya sabes, por aquello de la pasión.

  • Comentario por Löwe 15.04.08 | 15:49


    Marian, La derogación no fue por motivos políticos sino técnicos. El PHN-tranvases fue de Borrell-PSOE, ¿lo sabías? Por aquel entonces, 1993, parecía que no se podría utilizar otra tecnología mejor para tener agua en cada sitio don hacía falta. Fue diseñado-proyectado por el equipo de Borrel, pero no dió tiempo, hasta el 96 a tenerlo listo. En el 96, el PP lo siguió, lo reformó a su jucio y lo mejoró, sin duda, en sus líneas generales. Tampoco el PP lo inició. Solo al final de su segunda legislatura parecía tenerlo preparado. Pero entre tanto, como le dije a APH, las ciencias, que adelantan una barbaridad, posibilitaron las desalinizadoras, desaladoras para abreviar. El PSOE adoptó esta tecnología, .... y ya está el lío armado. Desorganiza todo el tinglado de los trasvases, organiza diseño y ubicación de desaladoras, emite pliego de licitaciones, estudia, compara y adjudica. El PSOE empezó a construir, en ello se está ahora, alguna se ha terminado, otras, la mayoría, aún no, y d...

  • Comentario por Löwe 15.04.08 | 15:44

    Cocinero, de ahí he sacado esos datos.
    http://www.redaragon.com/noticias/noticia.asp?pkid=5326

  • Comentario por Marian 15.04.08 | 15:04

    Comentario por Löwe 15.04.08 @ 11:45

    ¿Y tú crees que por 13 Hm más merece la pena este tinglao? La derogación del PHN fué una decisión política. Nada más.

    Y ya puestos así a ver que gobierno se dedica a mejorar las conducciones de agua, que es por dónde se van la mitad de la poca que hay.

    Claro que eso no luce casi nada... Eso es trabajo oscuro, de gestión, que da pocos titulares y muchos quebraderos de cabeza.

    Suponiendo que no le salgan las autonomías con que invade competencias... Algo así como si yo quiero que mi casa se caiga de mi.erda, usted no tiene que ocuparse más que de cuando en cuando enviarme, a coste gratis para mí, el servicio de desinsectación-desinfección que pagan todos.

    País...

  • Comentario por cocinero 15.04.08 | 14:17

    Lowe

    Sería interesante (para los que puedan leerte) que citaras las fuentes de dónde sacas el texto. Por ejmplo, en este asunto del PHN, si lo hubieras sacado de redaragon.com, Pepiño's Factory o cualquier otra. Así, podríamos ampliar nuestros datos y fundamentar más nuestras opiniones.

  • Comentario por Löwe 15.04.08 | 11:45

    EL NUEVO PHN - desaladoras.
    El Gobierno suprimió por Real Decreto nueve de los artículos del Plan Hidrológico Nacional-tranvases. El nuevo Plan es un conjunto de obras que con 401 millones de euros menos de presupuesto suministrará 1.063 hectómetros cúbicos anuales a las áreas necesitadas, 13 más que con el trasvase del Ebro. El nuevo Plan fija además las nuevas tarifas de agua en función del uso: entre 0'12 y 0'3 €/m3 para agricultores, 0,5-0,7 €/m3 para la industria, 0,7-0,9 €/m3 para consumo y 1,1-1,3 €/m3 para el turismo.
    En este plan no se decarta complementación de conducciones de agua pequeñas y puntuales.

  • Comentario por witiza 15.04.08 | 01:53

    Yo creo, aunque es mucho aventurar, que Solbes sigue porque dejar a Z solo le parece una irresponsabilidad. Él se ha dedicado en la medida de lo posible a poner orden y a que las cuentas cuadren; algo es algo. Me imagino que piensa que alguien con menos peso político que él difilmente podría aguantar las embestidas (ocurrencias)del presidente.
    Pero ya digo que es mucho suponer. Solbes es un hombre mayor, que sabe, que no necesita demostrar nada, que ha estado en gobiernos en España y en la UE y ha visto y tratado muchos responsables políticos. Mariam, yo daría un buen dinero por SABER DE VERDAD que opina de Z.

  • Comentario por Marian 15.04.08 | 01:39

    witiza 15.04.08 @ 01:09

    Quedamos pues en que Solbes no está contento. Siguió porque era necesario para las elecciones. Estas ya se han ganado… A Z le da igual lo que piense Solbes, (y lo que piense el lucero del alba, añado yo). Pero y a Solbes ¿qué es lo que le importa? ¿qué quiere, que piensa?¿por qué sigue ahora Solbes? ¿es un forofo? ¿cree que tiene una misión que cumplir? ¿le gusta el puesto que tiene de poder aunque de cuando en cuando se lo disputen o lo puenteen? ¿no quiere perderse esas entretenidas cumbres europeas?

    En este momento para mí es el hombre enigma del gobierno. Antes lo era Zapatero, pero ya lo he comprendido: es que no hay nada que comprender. Es el bengala… lucecitas por aquí, lucecitas por allá seguido por los ¡ooooohhhhhh! de sus adoradores.

    (Parece que Corbacho pinta bien. Veremos)

  • Comentario por witiza 15.04.08 | 01:09

    Lówe, el problema de la demagogia es que tarde o temprano te acabas poniendo colorado. Lo del agua es insostenible, pero yo comprendo que defiendas a Z (o al PSOE) porque para ti la afinidad politica es como la futbolera. Ser del Madrid o del Barsa (o Betis, etc)no atiende a razones, y si se es forofo se ve penalty aunque la falta haya sido en medio campo.
    Lo de Solbes y Sebastián es fácil de entender. Solbes sigue porque era necesario para ganar las elecciones. De otra manera ya estaría jubilado. Solbes puso como condición para seguir mano libre "de verdad" para gestionar lo que él piensa es una crisis seria, y Z accedió... igual que hace con todo: dice A y hace B si ningún rubor. De ahí el enfado de Solbes. Pero ya sabe Z que Solbes no va a dejarlo mal (no va a hablar), y le da igual lo que piense Solbes de él. Sospecho que no muy bien.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 14.04.08 | 23:39

    Lo pilla siempre porque el torero se empeña en no querer lidiarlo de verdad y emplear los más extraños utensilios excepto lo que siempre se ha utilizado para torear: una muleta. En este caso, llevarla de donde hay excedente hacia donde hay escasez. Asi lo hemos hechos desde el neolítico..
    Di aquí las cifras: 36.000 hectómetros cúbicos en estos ultimos cuatro años de verido al mar.
    Caudal ecológicosegun M.M.A: 100 metros segundo
    Caudal segun ecologistas : 130 metros segundo.
    Aún con la máxima pedida por los ecologistas: total para los cuatro años 22.000 hectómetros cúbicos.
    Excedentes: 14.000.
    Necesidades para el PHN y trasvase desde desembocadura: 1.050 anuales por 4: 4.200.
    Aun sobran por encima del caudal ecológico casi 10.000 hectómetros.
    Estoy de acuerdo con el trasvase de ahora a Barcelona, contemplado ya en el PHN (aprobado por cierto por la mayoria, incluso comunidades autonomas socialistas) y de acuerdocon el trasvase a Levante una vez completado el Pacto del Agua de Aragón y satisfechas las necesidades hídricas de esa comunidad.
    Las desaladoras son carismas, el combustible las hace cada dia más, contaminantes, su agua es de pesima calidad (inválida , por ejemplo, si no se mezcla para riego: socarra el terreno)y la vida de las instalaciones no supera los 25 años.Habran de utilizarse (caso islas) cuando sean indispensables.
    Pero ¿Que razón hay contra el trasvase excepto la pancarta, si hasta se garantiza el máximo cuadal ecológico exigido?.
    Negarse al trasvase por pancarta acaba por chocar con la realidad y más que chocara en el futuro. Deben estudiarse y revisarse sin que sea ni "por cojones" (Cañete) ni por "nos roban el agua" las necesidades nacionales y actuar en consecuencia. Es lo lógico. Será imposible.

  • Comentario por Löwe 14.04.08 | 23:14

    Antonio PH, lee lo que he escrito para Marian. Y que conste, que ya dije en una ocasión que lo de Maragall es solo digno del menor de los descerebrados. No recordemos lo de peras y manzanas. PHN y suministro de emergencia. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Se ha criticado lo de agua por barco, lo de agua por camiones, lo de agua por tren y ahora lo de agua por canalización. O sea, que el toro pilla al torero de todas todas. Pues, nein.

  • Comentario por Löwe 14.04.08 | 23:07

    Comentario por Marian 14.04.08 @ 22:53 :.. Cómo se suministre ahora agua no es ningún PHN, es simplemente un plan de emergencia a Barcelona. Para el suministro de Barcelona están previstas desaladoras, en construcción, que se abastecerán de acuíferos salobres, precio más barato, y/o del mar que hay a mogollón y para siempre de los siempres, sin necesidad de obras faraónicas pero mirando al mismo tiempo al cielo por si fallan las lluvias. Imáginate el panorama, miles de millones gastados en cientos de miles de toneladas de hormigón, de bombas de impulsión de motores eléctricos y de cables.... y de pronto no hay agua que transportar. Una sequía local cada cuatro años, una sequía general cada once años. Y los acuíferos, ahí abajo, y el mar, ahí al lado, haciéndonos burla. No suelo soñar, pero eso lo soñé anoche y yo cuando sueño, sueño de verdad.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 14.04.08 | 23:01

    Mariam: racionalidad y partidismo son cada vez más incompatibles.
    Lo gracioso es ver a los "consignados" cuando los "consignadores" dan un giro de 180 grados. "Ni una sola gota de agua del Ebro para Levante", grito de guerra de Maragall.
    Eso y esto sí que es morir por la pancarta.
    Aunque ahora al trasvase le han bautizado de otra forma : "captación provisional". Son unos maestros del lenguaje. Hay que reconocerlo.


  • Comentario por Marian 14.04.08 | 22:53

    "En cuanto a lo del agua, el plan socialista, también valencianos, de PHN es el de desaladoras y lo que haya que hacer ahora con Barcelona, habría que haberlo hecho exactamente igual con el PHN-tranvases."
    Comentario por Löwe 14.04.08 @ 22:21

    No entiendo nada... Y el trasvase que ahora se hace a Barcelona ¿de quién es?

    Es que el PHN, en el Ebro, tenía dos ramales: uno a Barcelona y otro hacia el sur...

  • Comentario por Löwe 14.04.08 | 22:21

    Comentario por saltador canario 14.04.08 @ 21:57 :... Doble contra sencillo a que no hay trifulca entre Solbes y Sebastián. Permíteme que dude de que sepas si Solbes tiene o no tiene agallas después de que ZP haya tenido que convencerle para que siga.
    En cuanto a lo del agua, el plan socialista, también valencianos, de PHN es el de desaladoras y lo que haya que hacer ahora con Barcelona, habría que haberlo hecho exactamente igual con el PHN-tranvases. Creo que lo que dices no tiene más objeto que liar la madeja, sin fundamento.

  • Comentario por saltador canario 14.04.08 | 21:57

    Comentario por ureña 14.04.08 @ 17:51
    En general de acuerdo con sus opiniones pero, Solbes no hará frente a nadie porque no tiene agallas. Ya pasó en la Legislatura anterior con el mismo Sebastián y se la tuvo que tragar (callarse y arrodillarse). No tiene valor para marcharse y dedicarse al libre trabajo de su profesión de Economista.
    Y los mismo pasará con los ¡socialistas! valencianos. Verán como el Agua del Ebro va para Barcelona y a ellos ni una gota. ¿Qué harán? Nada.
    Saludos

  • Comentario por Löwe 14.04.08 | 20:16

    Comentario por Marian 14.04.08 @ 16:18 :.. (termino)...
    En general, tienes razón, al PP no le paso una mientras no me demuestre que lo que se propone es en interés de España en vez de en el propio.
    Si eso es pasión, no será turca, sino española.

  • Comentario por Löwe 14.04.08 | 20:14

    Comentario por Marian 14.04.08 @ 16:18 :.. Sí, me había llegado. Y, efectivamente, Solbes andaba más que mosqueado. Pero puestos a especular, especulemos. ZP "tuvo que convencer" a Solbes para seguir..... y éste, finalmente, aceptó. Si yo hubiera sido Solbes, habría hablado con ZP sobre determinadas condiciones y solo así, hubiese aceptado. Yo pienso que ese ha sido el caso y que na habrá más trifulcas como las que hubo. Cuestión de fe, ya sabes.
    Por otra parte, yo ya me he definido alguna vez como contrario a alguna política que practica ZP. Estoy deseando que nuestro querido blogger "saque" algún tema para expresarme así. Uno de los temas, por ejemplo, es la cuestión del idioma en las CCAA que arrinconan el español, el idioma de España. A ese tenor siempre he dicho que el PSOE tendría que hacer algo para devolver la exclusiva responsabilidad al Gobierno sobre Enseñanza, Sanidad y Vivienda. Hay más, pero no es este momento para desnudarme.
    En general, tienes razón, al PP n...

  • Comentario por cocinero 14.04.08 | 19:28

    Marlibre

    Hombre, Sebastián no es precisamente cuota machista....

    También es cierto que su cuota, quizás, se podría compensar en el bando de las mujeres.

  • Comentario por ureña 14.04.08 | 17:51

    No,D.Antonio,no habrá tropiezos entre los Srs Solbes y Sebastian,el Sr Solbes no tiene ya estatura como para representar obstáculo en el que el "amigo" Sebastián pueda tropezar,aquí quien va a tropezar va a ser la economía de mercado,desde hoy tenemos amiguismo y centralismo instalado en el timón de la economía española.!! Viva Chaves ¡¡

  • Comentario por Marian 14.04.08 | 16:18

    Löwe 14.04.08 @ 14:25

    Hombre Löwe, no me digas que no te había llegado esa "vox populi" de que cada dos por tres las previsiones de Solbes se iban al garete por las ocurrencias del consejero Sebastián... y que el ministro andaba algo así como mosqueado con la oficina económica de Presidencia.

    Que tu lo aproveches para meterte con el periodista que hace ahora la pregunta... es matar al mensajero o tirar balones fuera, elige. Yo te reconozco que en eso eres un artista.

    Te vuelvo a repetir que te ciega la pasión, aunque de cuando en cuando nos cuentas eso de que no todo lo que hace ZP te parece bien. Nunca has dicho qué, porque en el detalle es que se las pasas todas.

    Y oye, haces bien. Si te gusta es tu derecho.

    Pues nada. A disfrutar que el cuatrienio se presenta interesante.

  • Comentario por Löwe 14.04.08 | 14:25

    Pues la verdad es que Solbes respondió a una pregunta de algún periodista. Algo así como el estilo de la prensa cutre-rosa-corazón. No es que haya pasado nada, pero será bueno calentar el ambiente y hacer un poco de historieta sensacionalista. El periodista que le hizo la pregunta, creo yo, iba por ahí. Lógicamente el resto pica, y ahí va la exaltación de algo que , por lo menos, aún no ha ocurrido. Me suena a mí, que ese periodista tiene el mismo estilo de que los que lanzan las profecías catastróficas a las que ya estamos acostumbrados.

  • Comentario por marlibre 14.04.08 | 13:44

    Es lo que tienen las democracias presidencialistas, amiguistas, arribistas y cuotistas. ¿Para cuando un gobierno integrado únicamente por mujeres, verdadero sostén de la sociedad del "bienestar" y el "apoyo mutuo"? Demasiados hombres de "cuota machista" siguen quedando en gobierno, oposición, deportes y cazadores, poder poner algunos ejemplos de grupos netamente machistas aún.

    Los hombres mucho ladrar pero poca efectividad. Solbes y Sebastián, perros ladradores, pura cuota machista, como el mismo presidente bastante peor que cualquiera de sus ministras. Y Rajoy, comparado con su chicas (las buenas y las malas) no hay color. !Mujeres al poder 100%!!Las chicas son guerreras!! las amazonas!!NO se piensa con los que se tiene entre las piernas, aunque en los hombres parezca que sí, incluso en las mas altas magistraturas de poder!

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación