(Ah! Rajoy dice que no se va. Otra cosa es que algunos y algunas, desde cierta Prensa que quiere dirigir el PP a quien manda en la Puerta del Sol, no hagan lo posible para que deba hacerlo en junio.En pura democracia no sería mala cosa tal vez presentar una candidatura)
Ensimismados en el recuento de los trofeos, victorias y derrotas de los grandes ejércitos contendientes, todavía hoy no se le da importancia a lo que quizás resulte mas premonitorio del próximo futuro de España: el retroceso de los partidos nacionalistas y el auténtico hundimiento, dentro de ellos, de los más radicales, que ha supuesto una verdadera hecatombe en el caso de ERC.
Sea por el voto útil a Zapatero, mas que al PSC catalán , para y por el el "miedo" al PP, sea porque los excesos,a veces incluso el esperpento y el tensar hasta el extremo la cuerda de la relación con el Estado han hecho recapacitar a los votantes, o incluso porque en ciertos casos los partidos socialistas han cruzado ciertas líneas y aparecen como abanderados del propio nacionalismo. Sea por todo ello mezclado y hasta revuelto, lo cierto es que el varapalo sufrido por los Carod y Cia ha dejado mucho para el análisis y para la reflexión de futuras consecuencias y actitudes.
El otro partido afectado, el PNV, ha sido igual que el anterior el máximo exponente de tensión contra el Estado y quien partiendo de principio moderados ha ido extremandose hasta plantear también un pulso contra el propio ensamblaje constitucional, y tambien, aunque pudiera parecer que en menor grado, los daños que ha sufrido han sido importantes.
El PNV ha perdido en las tres provincias vascas, ha perdido 140.000 votos y ha perdido , amen de un escaño en el parlamento y cuatro senadores, la hegemonía en su territorio. Pero es que además su escisión, socio y competidor, EA, ha perdido su único escaño y se ha quedado fuera del Parlamento .El PSOE, por primera vez en 17 años ha vencido y sus nueve diputados junto a los 4 del PP doblan a los 6 nacionalistas. Un dato esencial e importante.
No cabe duda que el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón ha influido allí mas que en ningún sitio. Pero también lo ha hecho la deriva cada vez más montuna, el empecinamiento en el referéndum inconstitucional y la autodesfenestración forzada de José Jon Imaz , del PNV.
Zapatero entendió , y quizás fue el mejor complemento a su victoria, lo que significa ello para el futuro. Desde luego ha habido abstención del voto separatista que mama de las ubres de ANV-HB-ETA, pero no tanto como para explicar la debacle. Por lógica, PNV y EA habrían de beneficiarse algo. Y no. Se han caído con buena parte o con todo el equipo.
Cierto que Urkullu seguía hoy empecinado en su "consulta", pero bien saben que en Euskadi nada será como antes. No lo será porque el propio PSOE ha tomado buena nota de sus errores en el asunto antiterrorista. Lo reconozca o no, ha rectificado. Y ETA , con su ultimo crimen, le fuerza, aún más, a esa rectificación en la próxima legislatura. Lo contrario si que sería un verdadero suicidio. No habrá contemplaciones ni para la organización ni para sus tentáculos.
Pero el propio PNV deberá también medir con cuidado. Una vuelta a sus tiempos mas foralistas y constitucionales pueden reparar los daños. Lo contrario precipitarlo a algo ahora impensable: la perdida del propio gobierno autonómico.
El nacionalismo más moderado, los canarios también han sufrido la perdida de mucha de su fuerza, tanto en ha aguantado mejor el embate, CíU sobre todo, aunque aún puede perder un escaño. Lo que mejora es su papel y puede poner en riesgo el tripartito cuando quiera y curiosamente desde la Carrera de San Jerónimo en Madrid. Si han sido los catalanes quienes han decidido el gobierno central se puede dar la paradoja de que sea un pacto madrileño el que decida claves del Gobierno en Cataluña .
Zapatero, para sobrevivir se ha zampado a sus aliados de legislatura. De I.U. y de ERC no han quedado apenas raspas. Sólo el BNG ha logrado sobrevivir intacto al bocado. A CiU el socialismo la ha desalojado del poder en Cataluña y ahora parece que el siguiente objetivo bien pudiera ser, eso si, con mucha carantoña , el gobierno vasco.
P.D.
Quiero agradecer muy vivamente a los contertulios el haber conseguido que La Marea sea una "rara avis" en la Red por su carácter en verdad plural y donde se encuentran y debaten sensibilidades, ideologías y por supuesto votos diferentes.
Extremismos y exabruptos aparte que hay que soportar y controlar en lo posible , estimo que esta diversidad es la mejor seña de identidad del blog.
Tras la resaca electoral quiero de veras agradecerlo y compartir con ustedes un legítimo orgullo por ello.
.
Los comentarios para este post están cerrados.
VALE MAJO, ERES BOBO SOLEMNE Y PAYASETE, MAS TONTO NI ACEBES
Marlibre.
Resulta que los votantes de HB o ANV no han voltado al PP, han votado al PSOE. Vd. siempre tergiversando. Ni metáforas, ni leches.
Los votos que le faltan al PP, al PNV y Aralar etc. suman 149.000 votos. Estos corresponden a las 149.000 personas que por miedo no han ido a votar. En cambio, los votos que ha obtenido de más en estas Elecciones el PSOE, han sido 140.000, cantidad cercana a los votos que obtenían los de HB.
¡Enhorabuena PSOE, os ha votado la ETA!
Ya se leía y oía por todas partes antes de las Elecciones:
Si gana el PSOE, gana la ETA.
Veremos en poco tiempo como va argumentándose esa afirmación. Maratada.
Carlos V, para que se entere la abstención en Euskadi dobla a la del resto de España y eso era lo que pedían lógicamente ANV , ya que se les ha impedido presentarse a las elecciones. Otra cosa es que usted entienda que un votante de ANV es tambien ETA, y si por casualidad votó en el pasado a ANV o HB pero hoy vota a Eb, EA,PNv o PSOE usted siga entendiendo que "es de ETA y vota ETA" y solamente creería que es un demócrata si de votar HB o ANV votara PP. Y no se sonría que más de uno se ha caído del caballo y vota PP viniendo de Hb, como Iñaki de Juana Chaos hizo el camino inverso y de militar en la extrema derecha españolista en los 70 como buen hijo de militar franquista, pasó a ETA en un año de crisis existencial. Se ve que los asesinatos de su grupo Fuerza nueva tan activo en aquellos años le parecía poca cosa.!Ojalá se hubiera pasado al PP como el 90% de los militantes y pistoleros de Fuerza nueva en los 90!
1/2
Es muy preocupante lo que escribía sobre connivencias entre ETA-PSOE en mi comentario de las 16,53 de ayer día 12 de Marzo y sin embargo mis sospechas han pasado desapercibidas; nadie ha recogido el guante… ¿Tan disparatada es mi sospecha?
Quisiera equivocarme, porque de no ser así, comprobaremos que a una nación de cuarenta y tres millones de habitantes la manejan unos mafiosos listillos, ávidos recaudadores de tasas e impuestos, porque se deja manejar por lo que parece y no es, por el aspecto superficial de los acontecimientos y sus calculadas implicaciones y consecuencias emocionales.
Ahora, podremos entender, por qué los estrategas de la campaña del Partido Popular en su slogan, sugerían que los españoles votaran “con cabeza” además de con el corazón.
2/2
Los resultados electorales determinan, señalan la secular falta de reflexión, la incultura democrática de este pueblo, apasionado y apasionante, que vota con las vísceras, porque carece, en su inmensa mayoría de la visión suficiente para poder vislumbrar más allá de sus lágrimas y de sus narices.
Pues yo no soy tan nuevo en el blog y me parece, Antonio II, que está Vd hoy faltón. Despropósitos hoy los suyos, me parece.No le recomiendo una dosis de "talante" porque en todo caso debería de ser de "buen" o "mal talante"; la palabra talante por sí sola nada indica, aunque Z, tan amigo del "conseto" no parece saberlo.
Dele clases a él, que lo de las calendas grigas hasta los burros como yo nos lo sabemos.
INCISO:
Para Antonio II:
¡Jajajaja! Tranquilo... solo pensé que te habías quedado sumergido en una torre de legajos y papiros. Y no me extrañó, oye. Que yo suelo trabajar con pliegos de Herbario de no menos de 100 años...
Una sugerencia: pide al blogger mi dirección, desde aquí lo "autorizo", se entiende. Me escribes, si no es mucho pedir... y nos explicamos sin incordiar a nadie.
Urumea, un consejo, como es nuevo, ya le aviso que en este blogg hay participantes que aborrecen de ser clasificados, independientemente de sus comentarios claramente direccionados. Sufre Ud el riesgo de recibir un revolcón a la mínima, lo digo por experiencia, he llegado a pensar que es su divertimento favorito. Lo digo por experiencia. No lo tenga en cuenta y considere la puya como “peaje de novato” tómelo con distancia y disfrute de las opiniones, a veces pueden ser ofensivas pero en condiciones normales de presión y temperatura suelen ser interesante
y, por cierto, yo en la vida he dicho eso que vd. dice que decimos normalmente. No voy de ñoño, digo los tacos necesarios, pero eso, no lo he dicho nunca, se lo aseguro.
Antonio II 16:58
Como se ve perfectamente en la transcripción, hablo de que parece que molesta que la derecha utilice los mismos métodos que la izquierda y, en el caso de las manifestaciones, hablo de la 'secta', como un caso parecido. Por lo tanto intento explicar algo poniendo un ejemplo. Si vd. se da por aludido, es su problema, no el mío. Visto lo visto, retiro mi petición de disculpa, porque veo que no le he ofendido.
Al final tendremos que agradecer a ZP que haya ganado las elecciones.
¿ que habría pasado si gana el PP ?
¿ cómo habría enfrentado las situaciones de los referendos ?
El PP habría llevado a los nacionalistas a extremos peligrosos,no por culpa del PP sino por como se ha tratado a los nacionalistas por ZP en estos años .Ahora que el lo arregle.
D.Antonio,Rajoy solo ha hecho lo que tenía que hacer,si hubiera dicho que se retiraba ahora o en el congreso,hoy tendríamos al PP dividido en un mínimo de cinco lideres que nos llevarían a la posible escisión del partido.
Mi opinión es la de que Rajoy debería realizar la transición a un nuevo equipo en el que no aparecieran Acebes,Zaplana,Elorriaga,ni otros muchos ya que lo ideal sería contar con un Gonzalez Pons al frente de gente joven capaces de generar ilusión y sobre todo no crear rechazo ante el centro/ centro izquierda .
De otra parte hay que ser pragmáticos,en la España actual no se eligirá a un Presidente, en primer mandato ,que haya cumplido los sesenta años y para el 2012 hay varios en la cúpula del PP que rondaran esa edad.
(acabo)
...eso de "pinchar la pelota" no se dice así, no me venga ahora a blasonar de ñoño: "O jod*** todos, o la put* a río". Es lo que han dicho Vds. toda la vida. Hablen Vds. como lo que son, por favor.
Urumea:
Como el comentario al que aludo es el:
"Comentario por Urumea 12.03.08 @ 13:00"
Pues con eso sobra todo.
No me apetecía también se lo transcribirselo, pero ahí va:
"Me parece que les fastidia que utilice técnicas que la izquierda ha usado siempre y que cree que solamente a los de la izquierda pertenecen. Es algo parecido a las manifestaciones. Los únicos que tienen derecho a tomar la calle son los de la secta; cuando lo hacen los de "la derecha", lo hacen siempre sin razón. Pues de eso nada. O jugamos todos o pinchamos la pelota."
De entrada, Vd. me atribuye, subliminalmente, una cierta militancia o, al menos, tendencia; sin consultarme a mí para nada y al buen tuntún. Más antes, atribuye alegremente determinadas prácticas "a la izquierda" porque a Vd. le da la gana. Luego nos llama a los interfectos "los de la secta"; y así seguiría si no les hubiésemos dejado claro que ya está bien de insultos. Y, por cierto: es...
1 de 3
Estoy de acuerdo en todas sus apreciaciones menos en una a la que llegaremos tras una breve exposición.
Una semana antes de las elecciones, el PSOE pide a los votantes que acudan masivamente a las urnas, con la intención de rebasar los índices de participación buscando el voto "con fuerza".
Contrariamente, la banda terrorista con fines políticos ETA, pide a los vascos la abstención y supongo que “especialmente” a sus simpatizantes. Todo lo contrario de lo que solicita el PSOE.
¿No es curioso y paradójico? Ese contraste, elimina definitivamente cualquier sospecha que el electorado pudiera abrigar sobre acuerdos ETA-PSOE.
Reflexionemos sobre esta posibilidad estratégica, con la intención de hallar una respuesta convincente.
La abstención que pedía la banda ETA, la cumplieron por miedo, muchos votantes que
2 de 3
jamás votaron al entorno de ETA; esa ampliación del 10% en abstención en el País Vasco, es el de los ciudadanos del miedo.
¿Cuál fue el índice de participación en el País Vasco. ¿Fue el habitual?
El PNV perdió 117.000 votos, el PP perdió 29.000 y el resto de partidos vascos 82.000.
¿Por qué? Sin duda por la abstención.
El PSOE ganó sobre los anteriores comicios 140.000 votos, cantidad que se asemeja sospechosamente al números de votos que venía obteniendo Herri Batasuna, que para “incentivar” la orden de abstención que venía de arriba, colocó piquetes en las entradas de los colegios electorales para “tomar nota”, acojonar, ¡vamos! a los que no se abstuvieron, osadía, que le permitió incomprensiblemente la Erzainza.
3 de 3
Por lo tanto y recuperando sus apreciaciones Sr. Henares, creo que la ETA para que no se le viera el plumero de connivencias con el PSOE, públicamente manifestaba lo contrario a la consigna que había extendido entre sus miembros y simpatizantes. Sospecho, a la vista de los resultados electorales del País Vasco, que la ETA recomendó… ordenó a sus partidarios, votar al PSOE.
Antonio II 14:17
Acabo de repasar la segunda parte de su post y vd. sí me ha ofendido a mí. De la LOGSE será vd.
Antonio II 14:17:
¿Me podría especificar cuáles son los despropósitos que, según vd., le dedico? Es que me da la sensación de que se siente insultado por mí y nada más lejos de mi intención, sinceramente.
Gora gora!!!
Löwe: ¡Agur, chato, y gora España...Leches!
Pero Rekalde... ¿Qué dices...? ¿Te ha pasado Löwe la botella de Larios 1866 o qué?
Mujer, morigérate. Que las cosas están mucho más tranquilas. Salvo para un par de descerebrados de ahí al lado.
Marian: URGENTE. Lee mis mensajes en el hilo de más abajo, please.
Tanks you very much.
Rekalde 12.03.08 @ 14:27 :... ¡Gora Bríos..!
marlibre 12.03.08 @ 13:17:.. Me identifico plenamente con todo eso que has descrito..... y además, votar. No estoy de acuerdo con ese ciudadano que vota y ya está, aunque tiene derecho a ello, pero la mínima expresión que ese ciudadano debería dar de su opiníon, aunque sea, anónima, es el voto. A partir de ahí, unos serán más y otros menos o nada participativos en otras áreas.
Lo que he dicho de que "me va a oir" el que se queje de algo sin haber votado, quede claro, es pura oratoria o intento. Tdos tenemos el derecho de hacer lo queramos, con sus correspondientes límites.
Rajoy no se va. ¡Por España! ¡Por los españoles! ¡Viva España! ¡Zapatero Dimisión! ¡Zapatero Dimisión!
Joe qué subidón.
Ya le está bien a Entesa. Los catalanes que votaron en Catalunya tuvieron que hacerlo en la lista de la Chacon, pero realmente lo que querian era votar a Zapatero, bloquear, acorralar al PP.
Y lo han conseguido. Ahora que se prepare Montilla, porque le van a dar hostias por todas partes. Especialmente
Duran Lleida y Artur MaS
(acabo. Vds. perdonen...)
...Lo que tendrían que haber hecho es haberlas usado antes, en lugar de aceptar el "dedazo" de impresentable Aznar (al que todos los medios ya dan por cadáver político, al igual que a los infumables Zaplanoacebes). Menos mal. Si es así, hasta podremos aspirar a tener un PP como alternativa de poder. Si no "ad calendas graecas". (Hasta el infinito, por si Vd. no sabe Latín, que me imagino que será de la LOGSE.)
Witiza, Urumea: Acabo de entrar y leo los despropósitos que me dedican ambos. Les contestaré a los dos, por mor de la brevedad (tengo que comer y luego cosas que hacer, que a Vds. maldito lo que les importan) para decirles:
A) No tengo ninguna fijación con el autollamado "Fedeguico". Lo considero un perfecto indeseable y lo único que le deseo es que tenga éxito la querella que le pone Gallardón y la que, sin duda, le pondrá por llamarle "hijo de satanás". Que lo enchiqueren y que sus compañeros de talego le pongan "salva sea la parte" como un bebedero de patos. Igual es lo que le gusta, vayan Vds. a saber; y encima disfruta el degenerado ese.
B)Para nada me escandaliza, Urumea, que se utilicen métodos y prácticas para hacerse con un partido y con el poder. Son todos legítimos. El propio Rajoy ha marcado ya las reglas y las normas: Congreso, candidaturas y a ver qué pasa. Pues no creo que por seguir esas técnicas pase nada malo. Lo que tendrían que haber hecho ...
marlibre 12.03.08 @ 13:20 a Espe en Madrid le pasa como al PSOE en el resto de España, que piesde votos y claramente se va a estrellar en cada votacion y no hace mas que crecer el muy cabezota
o aquellos "joves contra la intolerancia" que cambiaron de nombre cuando su jefe se hizo viejo (no de jefe) o mujeres joves de Paloma Valenciano, etc,etc,etc.
Los partidos no quieren democracia y participación, quieren que les deleguemos y nos callemos. Bueno excepto los opinadores profesionales que viven de lo mismo que los politicos. Los ciudadanos a votar y a callar.
Conozco a mucho votante del PP harto de los atropellos contra las Escuelas INfantiles de Espe Aguirre, arrepentidos profundamente de haberla votado, y manifiestas su enfado con manifestaciones como la convocada hoy ante la consejería, esta tarde en Madrid. ESo para mi es mas democrático que el mero voto.
Lowe no te encasillo, simplemente creo que le das al voto un valor mucho mayor del que yo le doy y sobre todo al voto útil. Sin llegar a militar en el abstencionismo ni el votoblanquismo, entiendo que participar en una democracia es mucho más que votar cada cierto tiempo. Es algo de todos los días, en todos los ámbitos. Ya sabemos que los "politicos profesionales" y la "partitocracia" no quiere ciudadanos conscientes y comprometidos, quiere votantes silenciosos excepto en los minitines cada cuatro años.
Uno puede no poder votar un día, pero no tiene excusa para no hacer nada durante cuatro años. Por algo todas las asociaciones habidas y por haber se quejan de falta de participación, por cierto fomentada desde el poder, a pesar de subvencioncitas varias para los popes corruptos de muchas de éllas, los mismos que se quejan desincentivan. Recuerdo casos como el de "amigos de la tierra" cortijo privado de su presidente o aquellos "joves contra la intolerancia" que cambiaron de nombr...
witiza 12.03.08
A ver si le puedo explicar mi opinión: A Ruiz Gallardón el programa, principios, etc. del PP, le importan un bledo. Se apoya en el partido únicamente para beneficio personal. No sé si tiene ideología, pero sus actitudes siempre van más hacia los adversarios naturales de su partido que hacia sus propios compañeros. A mí, cuando escucho lo del centro reformista, me pasa como a Löwe con lo de privatizar; me horroriza.
Antonio II 12.03.08
¿Qué es exactamente lo que le escandaliza, el calificativo que le aplica o que diga que lo hace por hacer méritos ante los que le quieren llevar a la Moncloa? Me parece que les fastidia que utilice técnicas que la izquierda ha usado siempre y que cree que solamente a los de la izquierda pertenecen. Es algo parecido a las manifestaciones. Los únicos que tienen derecho a tomar la calle son los de la secta; cuando lo hacen los de 'la derecha', lo hacen siempre sin razón. Pues de eso nada. O jugamos todos o pinchamos la pelota.
Siguiendo con mi anterior comentario sobre el futuro del PP me vienen a la cabeza otros valores al alza: Cayetana Álvarez de Toledo y Lucía Fígar. La primera para el grupo parlamentario y la segunda en el partido. Cayetana es todo un descubrimiento y Lucía, fuera de Madrid, está por descubrir. Qué magníficas portavoces serían en lugar de Acebes y Zaplana !!! Ambas, en mi opinión, son mucho más consistentes y comunicativas que Soraya e incluso con más ansia de dar la batalla. Unimos a María San Gil y, compañeros del blog... ¿qué os parece el trío?
Urumea, ¿Cual es la posición de Gallardón? Porque yo no sé que haya ninguna diferencia con la de Rajoy. Probablemente es por desconocimiento, puedes informarnos, por favor? (pregunto sin segundas, por si alguno duda)
Urumea 12.03.08 @ 12:48 Ud lo cuestiona el mío lo pierde 100%, y no creo que sea yo muy original, asinque hilen ustedes fino no sea que en vez de arreglar las cosas las empeoren más.
Ojalá sea como vd. dice, Rigoletto y vemos qué significa el alcalde de Madrid, dentro del partido. Para mí, desde luego, si la opinión mayoritaria es favorable a él y, por lo tanto, a su idea de lo que es el PP, significaría que estoy militando equivocadamente en este partido. Posiblemente me cuestionaría hasta el voto.
Y hablando de Suecia, país "totem" del socialismo liberal durante décadas y modelo de política exterior neutral (les faltan cuatro días para entrar en la OTAN y ya participan en la Iniciativa de Defensa Europea) han descubierto que sin incentivos incluso los ciudadasnos suecos son reacios a trabajar; han instaurado el modelo de cheque escolar y cheque sanitario. El estado SIGUE GARANTIZANDO enseñanza gratutita y sanidad, pero las compañías privadas prestan el serviio y lo deben de hacer de forma eficiente y con calidad; es fácil adivinar que cuando los ciudadanos no están contentos CAMBIAN de compañía sanitaria o de colegio para sus hijos.
Pero aquí hablar de ¿PRIVATIZACION? VAde retro, Satanás. Es ser fascista, neocon o asesino de niños, todo a la vez. ¡No te atrevas ni a insinuarlo! ¡Que te condenan al ostracismo! (o a ser "reconvenido" por los de la democracia directa). En efecto, pobre democracia tenemos. ¡Qué País!.
en resumen, que cerebro tienen, a ver si saben usarlo y se renuevan, que creo es imprescindible para crecer
Antonio II, me hace gracia su obsesión con Losantos. Él se lmita a aplicar las técnicas del agit-prop, la demagogia, medias verdades, mentiras incompletas, difamación insinuada que llevo oyendo en MUCHISIMOS periodistas de "izquierdas" desde hace años. Comprendo que os moleste mucho,y que el sujeto y el estilo os parezcan impresentables, porque a mi me pasa igual, peor me duelen más los de "vuestro bando". No hace falta dar nombres.
Marlibre, lo de la democracia directa...da escalofríos. el dueño de la calle manda? ¿el que se movilice?
que la democracia liberal es una mierda lo sabemos todos, pero todos los intentos por sustituirla por algo distinto (fascismo, comunismo) ya se ve como han acabado.
Y la democracia es un desastre en, digamos, Vnezuela, pero funciona de perlas en Suecia ¿por qué será?
Jueves, 31 de mayo
Pedro Fernández Barbadillo
José Pómez
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo