El incendio de Guadalajara, 11 muertos, se cerró en falso. Una comisión de investigación de las Cortes regionales hizo la pantomima de dar carpetazo al caso con los mayoritarios votos socialistas.
La única responsabilidad depurada fue el cese-dimisión de la consejera de Medio Ambiente a la que se le buscó un puesto bien retribuido fuera del gobierno. Al resto se le mantuvo en los puestos y se insistió en que su actuación fue impecable.
Pero ha llegado, aunque lenta, la hora de la Justicia.
En principio hay que poner encima de la mesa y por delante el principio de la presunción de inocencia. Pero la noticia es que esa justicia ha decidido imputar nada menos que a 26 personas por autoría, para los incendiarios, o por la negligente gestión , caso de los técnicos y responsables políticos de la gestión de aquel suceso que culminó en tragedia.
Imputar no significa condenar. Aún no ha habido juicio y nadie puede ya declararlos culpables ni darlos por absueltos. Ambas cosas suponen prejuzgarlos y creo que en tema tan delicado es mejor esperar un veredicto.
Entre los imputados están la entonces consejera, Rosario Arevalo, quien dada su condición de aforada deberá ser juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad , así como el que sigue siendo delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González . Otros imputados son el alcalde de La Riba de Saelices, el entonces director del Parque Natural del Alto Tajo y un buen numero de técnicos de alto rango en la administración autonómica.
Guadalajara no ha olvidado aquel suceso. Todavía hoy, pasados más de dos años, sigue vivo en las conciencias. Las gentes tuvieron sensación de ser tratadas en su tragedia humana y ecológica de muy diferente manera por ejemplo a lo que fue aquella romería del Prestige donde al fin y al cabo, como dicen mis paisanos, solo murieron almejas, mejillones y pájaros. Que parecían importar más que los 11 jóvenes abrasados en el Alto Tajo. Tanto fue así que hasta que no cambio el alcalde de la ciudad, en el parque de la Concordia de la capital alcarreña había una placa de homenaje a los voluntarios del Prestige y no había ningún recordatorio a los paisanos abrasados.
Quizás aquel incendio y su gestión tuvo que ver en el vuelco político sufrido en las municipales y autonómicas donde el PSOE perdió el ayuntamiento capitalino y la mayoría en diputados a Cortes.
Porque, insisto, todo aquello se mal cerró en falso. Pero lo que la política no quiso o no supo afrontar va a hacerlo la justicia. Es su hora la que ha llegado. Mientras ella trabaje hasta que un día definitivamente hable quizás sea mejor permanecer en silencio. Pero se que ello no será posible. El incendio será también campaña.
P.D. En el blog hay numerosas entradas de este drama que como alcarreño me afectó muy profundamente y que ademas me afectó muy de cerca pues perí en aquel incendio a amigos personales y a hijos de personas muy allegadas. Lós últimos escritos fueron presicamente con motivo de su segundo anversario "Guadalajara no olvida" e "In memorian"
Los comentarios para este post están cerrados.
Marlibre: ¿ha pensado usted en exiliarse?. Porque hay que ver el asquito que parece tenerle usted a Españay al conjunto de sus conciudadanos.
Me parece que esa imagen tan negativa, de verdad y con sinceridad, no es justa. Hay defectos colectivos (yo los presuntos pecados historicos no creo que sean responsabilidad ahora de los vivos), pero tambien hay enormes virtudes. este, por ejemplo, es uno de los paises más sinceramente solidarios del mundo, alegre en la adversidad y con un estupendo y lúdico sentido de la vida.
Haga un esfuerzo y a lo mejor hasta se divierte un poco.
En algunos paises de Africa se practica la cliteroctomía. Todos sabemos que es una salvajada y qué se pretende con ello. En España no se practicó nunca por suerte porque la mayoría de los hombres (y muchas mujeres lobotomizadas por la religion catolica) no saben ni lo que es el Clitoris ni para que sirve. Por eso no vieron necesario castrar "algo que no servía para nada ni existía".
Así va el machismo por el mundo dando lecciones de lo que ni sabe ni entiende, como los obispos hablando de sexo.
(...)
discriminación que evidentemente ha ejercido el varón (me refiero al cerebro masculino)sobre la mujer durante siglos, hasta el surgir del movimiento gay en EEUU, que sirve de detonante para la decisiva aparición del women’s lib, y su incidencia en la paridad que ahora se contempla en Occidente.
Reflexiones “a vuela teclado”, al comentario de Marian (04.02.08 @ 13:42) – (4)
Concluyo que esta manifestación del feminismo radical, es tan estrambótica, (aunque, a la vez, coherente con sus cerebros) como la manifestación reiterada de conocidas feministas radicales, relativa a que la penetración vaginal en las relaciones heterosexuales, se asimila a violación. No obstante, si reflexionamos sobre el fondo de la cuestión, lo que subyace es la manifestación de un cerebro masculino que, por avatares de los neurotransmisores, se ha desarrollado en un “envoltorio” morfológicamente femenino. Es evidente que un cerebro masculino, también consideraría la penetración (en este caso, inevitablemente anal), como una violación. Por ello, estas feministas exigen igualdad de derechos, y cuando lo han conseguido, persiguen la “discriminación positiva”, a modo de venganza, y “banderin de enganche electoral”, sobre la discriminación que evidentemente ha ejercido el varón sobre la mujer...
Reflexiones “a vuela teclado”, al comentario de Marian (04.02.08 @ 13:42) – (3)
No obstante, es indudable que, desde un punto de vista electoralista, y en un país democráticamente inmaduro, el señuelo de estos despropósitos legislativos puede, coyunturalmente, atraer el voto femenino poco culturizado (y así se desprende de las encuestas).
Los ejemplos de la magnitud del error técnico que suponen estos malabarismos del Ejecutivo - “contra natura” nunca mejor dicho - los encontramos en las lamentables actuaciones de las “ministras de cuota” nombradas por Rodríguez, quizá por imposición de Fdez. de la V.
Reflexiones “a vuela teclado”, al comentario de Marian (04.02.08 @ 13:42) – (2)
Creo que esa etapa ya se ha alcanzado sin mayores problemas. La lógica elemental, establece que no es cuestión de ropa interior, o de caracteres sexuales externos, sino de prioridades, dentro de los respectivos condicionantes biológicos de cada ciudadano. Es decir, la posibilidad de adaptar su actividad cotidiana al impulso emanado de las características de su cerebro (masculino, o femenino).
Reflexiones “a vuela teclado”, al comentario de Marian (04.02.08 @ 13:42) – (1)
El feminismo radical que defiende Fdez. de la Vega, al cual se adhiere Rodríguez (aunque no aplica los mismos principios a sí mismo, por cuanto adopta una actitud femenina tradicional) no pretende que exista igualdad de oportunidades para ambos sexos, sino mejores oportunidades para el sexo femenino, en detrimento del masculino, aspecto que, lógicamente, condena MARIAN, y que considero no sólo una situación absurda e irreal, sino también perjudicial, e ilegal (desde el punto de vista constitucional).
y cuánta estupidez.
marlibre 04.02.08 @ 12:26
¿Y por qué a igualdad de méritos debe darse prioridad a la mujer?. Me lo expliquen.
La discriminación positiva NO forma parte de la igualdad de oportunidades. Es discriminación, algo prohibido constitucionalmente y me importa un rábano si es positiva, negativa o medio-medio.
“La cuota perpetúa la idea de que las mujeres son, antes que individuos, representantes de un grupo” Y eso ¿quién lo dice?... O sea que ser mujer es lo mismo que pertenecer al club de amigos de espárrago? ¡Venga ya!
Ni cuotas, ni discriminación positiva ni gaitas. La igualdad se dará cuando las mujeres y los hombres tengan igual preparación, disponibilidad y dedicación a lo que sea, política o laboral y se proceda justamente con ellos/ellas. Y si no, para eso la Ley y su posibilidad de recurso. Todo lo demás son leyes de excepción.
Cuanta demagogia para justificar lo injustificable...
y, por supuesto, la cuota masculina, esa inclinación de los jefes varones a dar cargos de confianza a sus próximos, es decir, aquellos con los que comparten cañas al salir del trabajo, a esa hora veloz en que las mujeres corren a su casa para bañar a los niños y hacer la compra. Eso es todo. (de Irene Lozano ABC)
En contra de una opinión extendida, la cuota y la discriminación positiva son cosas distintas. La primera garantiza un porcentaje de representatividad a ambos sexos; la segunda estipula que, a igualdad de méritos, se dé prioridad a la mujer. La discriminación positiva forma parte de la igualdad de oportunidades, beneficia a mujeres valiosas y pone diques al prejuicio; la cuota perpetúa la idea de que las mujeres son, antes que individuos, representantes de un grupo.
Las cuotas refuerzan la endogamia y la desigualdad. Dicho lo cual, el epílogo subraya que la cuota de género se sumó a otras instauradas por la fuerza de la costumbre: la de los apellidos poderosos, que garantizó un futuro a Ana Patricia Botín mucho antes de la Ley de Igualdad; la de las amistades influyentes, mal repartidas por lo general; y, por supuesto, la cuota masculina, esa inclinación de los jefes varones a dar cargos de confianza a sus próximos, es decir, aquellos con los que comparten cañas al salir del tra...
Marlibre:
Gracias por la consigna marinera, en la papelera queda. Puedo estar bastante de acuerdo contigo en que el celibato provoca un serio problema en la “sexualidad del clero”, pero, mientras no se demuestre lo contrario, cada cura es tan presunto como tu señora madre: o sea, que no canses.
El papa y los abusos sexuales.
http://tu.tv/videos/abusos-sexuales-y-el-vaticano
CUANDO IDEOLOGÍAS TAN DISPARES COINCIDEN EN UN FIN
Como pueden ser la Junta Islámica Española y el PZoe e IU, es porque tienen un enemigo común: España.
Tanto los musulmanes como los comunistas intentaron acabar con España y su cultura. Y les faltó un pelo para conseguirlo. Saquearon, incendiaron, asesinaron en masa y arrasaron todo. Destruyeron todo el patrimonio artístico, musical y cultural. Le cambiaron el nombre a los lugares. Los musulmanes prohibieron incluso la lengua española, como los catalanistas y etarras ahora. Esto es lo que hicieron y esto es lo que harán si pueden. Genio y figura hasta la sepultura.
No hay más cera que la que arde, y las cosas son como fueron y serán como piensan y dicen.
Isadora, los musulmanes no se han integrado en ningún sitio que han conquistado o se han establecido desde que reinó Mahoma. No desean que los integremos ni integrarse, sino imponer su verdad universal.
Ricardo Costa ha manifestado hoy en mi patria chica que Rajoy, el próximo día 9, incluirá en la presentación de su programa el Trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana. La noticia, presumible, es agradable de escuchar.
¡¡¡NI UNA GOTA DEL EBRO PARA VALENCIA
NI UNA SOLA GOTA!!!
Hola soy Rajoy ¿Donde te has metido?
¿Que donde me he metido, pedazo de pánfilo? Debajo de la cama y no pienso contesar ¡Que yuyu!
Ricardo Costa ha manifestado hoy en mi patria chica que Rajoy, el próximo día 9, incluirá en la presentación de su programa el Trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana. La noticia, presumible, es agradable de escuchar. El PSOE valenciano, a la deriva, recibe otro golpe en la mullida cresta. Luis Solana soltaría una de esas clásicas horteradas suyas: ¡¡Cómo me gusta mi partido!! –Hola Luis, que sé que nos lees todos los días, un saludo- pero aquí nos lo tomamos con calma porque sabemos lo que hay que hacer. ¿Votar a UPD? Quizá.
¡Hemos ganao hemos ganaooo! ¿Eh? ¿Que aun no han sido las eleciones?. Bueno, vale,me callo; pero el gustazo de hoy no me lo quita nadie. ¡Esa bendita gente de centro, que unas veces vota a unos y otras a otros es la que, al parecer, lo tiene clarísimo sobre quien ha sido "el menos malo", en directa consonancia con el régimen democrático, que suele definirse también como el menos malo de los conocidos y posibles...
¿aún estamos cn el tema del incendio de Guadalajara?
Déjelo ya, caballero (es un decir)
Pai, yo te diré que no conozco al Sr A.Mansur Escudero, ni al Sr Yusuf Fernández uno español por parte de madre y el segundo por parte de padre.
El apellido Mansur, bien podría ser libanés, al menos aquí, hay alguna familia con ese apellido y de esa procedencia. Es un suponer.
No te da, si estiras un poco tus neuronas, por pensar, que podría ser que desean alguien dialogante, que desee integrarles, que no crispe, que no esté todo el día amenazando con el ¡Que viene el lobo!
Bueno, Isadora, yo creo que el asunto ha quedado meridianamente claro. Todos tenemos –más o menos- nuestro corazoncito y no nos agrada el que la gente sufra o pase penurias, se le llame una cosa u otra. Si el PP vuelve a gobernar, se tendrá que plantear qué hacer con los muchos miles de inmigrantes con estancia ilegal en España, y tendrá que buscar una solución realista porque ese arraigo existe. Respecto al tema de la nacionalidad, es de código civil, o sea, de finales del XIX. Y si los canarios sois solidarios los valencianos, también, auque no votemos socialista.
Rigoletto, disculpa que me meta por medio, pero la manipulación manifiesta de cargar sobre mi, lo de llamar ilegales a los inmigrantes, es de libro.
El gobierno legalizó la situación de unos 800mil inmigrantes y comentar eso, no le da derecho a nadie, a volver intentar manipular mis palabras.
Es una realidad, que nosotros los canarios convivimos con muchos ciudadanos de otros países, desde tiempos inmemoriales.
Somos además receptores de una gran cantidad de inmigrantes y somos tan solidarios, como el que más.
No defendemos delincuentes ni terroristas, pero si somos antixenofobos
LA ALIANZA DEL PZoe CON LA JUNTA ISLÁMICA ESPAÑOLA
¿Alguien puede explicar los intereses o razones que llevan a Manzor Escuredo a pedir el voto musulmán para el PZoe e IU?
Porque mientras el PZ saca una ley de paridad de género, el Islam discrimina a la mujer, que la considera inferior al hombre y subordinada a éste. Le niega libertad para casarse con un no musulmán. La obliga a taparse la carne. Le ablade el clítoris para que no disfrute de sexo. Y permite el crimen de honor si no cumple con estos preceptos.
Mientras que el PZ saca la Ley de Maltrato de Género, el Islam aconseja pegar a la mujer si se porta mal, como escribió el imán de Fuengirola, Mustafa Kemala.
Mientras el PZ saca La Ley de Matrimonio Homosexual, el Islam condena a los gay con pena de muerte.
Mientras el PZ es progresista, el Islam es una religión para culturas ganaderas de hace ocho mil años.
¿Qué es lo que quiere del Zapas el Islam?
¡Hemos ganao hemos ganaooo! ¿Eh? ¿Que aun no han sido las eleciones?. Bueno, vale,me callo; pero el gustazo de hoy no me lo quita nadie. ¡Esa bendita gente de centro, que unas veces vota a unos y otra a otros es la que, al parecer, lo tiene clarísimo sobre quien ha sido "el menos malo", en directa consonancia con el régimen democrático, que suele definirse como el menos malo de los conocidos y posibles...
LA ALIANZA DEL PZoe CON LA JUNTA ISLÁMICA ESPAÑOLA
¿Alguien puede explicar porque los intereses o razones que llevan a Manzor Escuredo a pedir el voto musulmán para el PZoe e IU?
Porque mientras el PZ saca una ley de paridad de género, el Islam discrimina a la mujer, que la considera inferior al hombre y subordinada a éste. Le niega libertad para casarse con un no musulmán. La obliga a taparse la carne. Le ablade el clítoris para que no disfrute de sexo. Y permite el crimen de honor si no cumple con estos preceptos.
Mientras que el PZoe saca la Ley de Maltrato de Genéro, el Islam aconseja pegar a la mujer si se porta mal, como escribió el imán de Fuengirola, Mustafa Kemala.
Mientras el PZ saca La Ley de Matrimonio Homosexual, el Islam condena a los gay con pena de muerte.
El PZ es progresista, mientras que el Islam es una religión para culturas ganaderas de hace ocho mil años.
¿Qué es lo que quiere de Z el Is...
Bardenario, no me digas que rajoy va a acabar con los intermediarios. ¿Porqué no lo expresa?
Dos de demagogia y una de huevos con chorizo
"ir proa al marisco" para indicar que un barco va sin rumbo, desorientado y puede hundirse.
Es un dicho de aquí, que no significa, ir a comer o a recoger marisco. Me olvidé comentártelo y al leer hoy en el díario local la expresión, he querido aclararlo.
Yo pensaré que el presidente miente, cuando le vea, como veo a Aznar, Acebes y Zaplana.
No creo que ni él ni ningún otro que le suceda, deben dar explicaciones sobre la marcha de la lucha antiterrorista.
No las dió Alemania en su día y no las da el gobierno Israelí en la actualidad. Creo que ambos practicaron, y sigue este último practicando, una especie de gal, a su manera.
Este asunto ha sido tratado con una mezquindad enorme por parte de periodistas y políticos.
Cocinero:
De tanto llamarles "ilegales", cuando no lo son, terminamos por criminalizarlos. Bueno, creo que son dos años de residencia demostrada los que necesitan para solicitar la doble nacionalidad los oriundos latinoamericanos; y diez años, para la única nacionalidad, los del resto de países.
Esto es lo que hay, amigo.
Rigoletto
Tienes razón, y mi comentario no fue muy afortunado al hablar de nacionalización. Lo que pasa es que me repugna llamar "ilegales" a personas por el simple hecho de venir de otro pais. Como bien dices, ilegal es su situación.
De todas formas, sigo creyendo que al darles papeles lo que estamos haciendo es nacionalizarles, o sea, hacerles españoles (aunque estén en Cataluña)
Bardenario 03.02.08 @ 15:17 :... (termino)...como lo hacía Stalin. Y por eso, precisamente, lleva el mismo camino. En España hay lugar para la CE y mil religiones más, sin que interfieran arteramente en la sociedad, por lo tanto, ya no hay lugar en España para cacicadas, ni engaños ni cinismos de casulla y birrete. Ese es mi simplón resumen.
Bardenario 03.02.08 @ 15:17 :... ¡Qué curioso! Resulta que la parrafada, magnificamente expresada, que me dedicas desde 15:15 a 15:17, ambos incluidos, "encaja" con lo que yo veo. Pero, sorprendentemente, en cuanto me descuido, te expresas en críticos comentarios que en nada se parece a lo ahora me dedicas. Evidentemente, tanto lo de "padrecito Stalin" como lo de "santa madre iglesia", era impuesto. El primero a lo largo de 70 años y los segundos a la largo de siglos. Ambos, Stalin e ICAR, se han acabado en España. Stalin ya no puede decir nada porque está RIP, como persona y como idea. La iglesia, que aún no lo está, se defiende como puede y para ello se mete en política. Es lícito y legítimo que exprese sus preferencias pero es fraude y estafa que mienta y trate de obligar a aquellos sobre los que tiene jefatura, por mor de la religión, a votar lo que a la iglesia le interesa, amenazándoles con el infierno (es pecado). En este momento, sigue imponiendo, como lo hacía Stalin. Y por es...
Cocinero:
Yo creo que de los “inmigrantes ilegales”, lo que es ilegal será en todo caso su estancia en nuestro país, en todo caso si carecen de permiso de permanencia de tres meses o residencia temporal o definitiva. La última vez que estuve en Cuba, perdí mi pasaporte y mi visa, es decir, me encontraba en una supuesta “situación ilegal” que pudo salvar un gerifalte de “Cubarte”, ministerio a los efectos. Mal lo pasé, caramba, que en estos curiosos destinos no te dan la paguita ni cobertura social por el único logro de mostrar un certificado en el que se reseñe que nunca has presentado declaración de IRPF en España. Esto pasa en Alicante, donde las prestaciones sociales a “ilegales” están universalizadas a nivel municipal y autonómico. Intolerantes que serán los peperos levantinos. Cuidado con el tema de la “nacionalización”, que me pones la carne de gallina.
Seño Isa:
Para mí no son ilegales los inmigrantes que vienen a España. Son personas de otras naciones. Por tanto, aquí les damos nuestra nacionalidad, no les legalizamos. Que yo sepa, no han cometido ningún delito. ¿O si, profe?.
Veo que la profe Isa no encuentra argumentos y ha buscado una salida más o menos airosa. Por cierto, doña, ¿lo de godos viene a ser como lo de sudaca o moromierda o así? La pregunta es retórica, como puede imaginar.
¡IMPECABLE, Pai!
"La pega que tiene Rajoy no es el contenido sino el tono en que lo dice.
A los españoles hay que hablarles gritando. Si Rajoy dijese las verdades con la misma firmeza que Zapatero dice las mentiras, las elecciones las tenía ganadas."
Se puede decir más alto (no soy partidario de gritar), pero no más claro.
LO HAS COGIDO ISADORA EN EL 15:29
Exacto. Debe haber un pacto secreto entre De la Vega y altas instancias del Vaticano para echarle un cable a un PZOE que estaba medio ahogado. Una cosa es la política de consumo y otra los hilos que se mueven en las alturas.
La Iglesia Católica, como los periódicos, gana audiencia, difusión y credibilidad con un Gobierno en contra. Números son amores y no buenas razones. A la Iglesia española quien la debilitó fue Franco. Donde la Iglesia está más fuerte es en países como Polonia e Hispanoamérica, donde ha sido acosada por Gobiernos hostiles.
¡Ay, Isadora! Los caminos del Señor son inescrutables.
Respecto al 15:15, ISADORA:
La pega que tiene Rajoy no es el contenido sino el tono en que lo dice. A los españoles hay que hablarles gritando. Si Rajoy dijese las verdades con la misma firmeza que Zapatero dice las mentiras, las elecciones las tenía ganadas.
Apreciado Farinelli -por un día-
Comentario 03.02.08 @ 15:19
Agudo comentario, y exhibición de cintura dialéctica.
Un cordial saludo
PS. Lo del mote "Farinelli", aunque no te ofenda, me parece desproporcionado.
(...)
- en contra de la opinión del Sr. Solbes - pretenden instrumentar créditos blandos hacia sectores concretos, actuación de dudosa legalidad en la Eurozona, “dándole la vuelta” a la política monetaria que sigue el BCE (ECB) en su lucha contra la inflación.
Me entrometo (con perdón): Comentario por isadora. 03.02.08 @ 15:15
Muy sencillo, lo de los precios, sin necesidad de acudir a Supermán, o Superwoman.
En ausencia de una cultura clara de los productores agrarios hacia el desarrollo de canales de distribución eficaces y eficientes, encaminados a disminuir los precios y aumentar simultáneamente el margen del productor, cabe atender la petición de la Asociación de Amas de Casa Españolas, instituyendo la figura del “fiscal de consumo”, encargado de velar por la lucha contra la especulación en la fase de comercialización, al menos en lo que a la “cesta de la compra” se refiere. Medidas adicionales encaminadas a eliminar intermediarios en la cadena producción-consumo, también son posibles, si hay voluntad para ello.
En cuanto a la lucha contra la inflación, este objetivo está encomendado al Banco Central Europeo, no obstante los asesores de Moncloa - en contra del Sr. Solbes - pretenden instrumentar ...
Pai Si te he entendido bien, el Psoe ¿Acaso Pepe Blanco? Aconsejó a Rajoy para que no llevara en sus listas a Gallardón, y Rajoy, 'que no tiene todas las tazas en el aparador' (dicho alemán, - er hat nicht alle Tassen im Schrank -) que define a quien no está muy bien del coco, o no las tiene todas consigo, le hizo caso.
Y de la Vega, se fue al Vaticano a pedirle al Papa, que a su vez, pidiera a los Obispos que le echaran una manita al Psoe, que tenía poca distancia con el PP en la 'cosa' electoral
Si es así, si
El origen del rifirrafe con el colega Antonio II proviene de mi mención a su eventual “tocar de cataplines” al blogger. Tamaño insulto es, por lo visto, y de connotación sexual para mentes predispuestas. Me imagino que en las filas de la izquierda de este respetable taller se anda escaso de recursos, y a semejante benévolo momio se le busca agravio y punta. Ñoña historia. A mí que el profesor me llame “Farinelli” me produce hasta gracia, fíjate, como si no supiera yo lo que me llevo entre manos y cuál es la clasificación de mi voz. “Basto y burdo”, dice el otro. Aquí todos somos prescindibles y los bobos los primeros. Ni pertenezco al Club de Fans de APH ni creo yo que al profesor le encanten los capones. Un puntito de pimienta le da sabor al guiso. Y si no les gusta, pues no lo coman. Que ustedes se censuren.
Muy estimado (y “fiero”) Löwe: (3)
Personalmente me inclino por el cartesiano Spinoza, y repito otra vez, una de sus frases: “Cabe, sin embargo, cuestionar si no es contra el dictamen de la razón someterse plenamente al juicio de otro y, en consecuencia, si el estado político no es irracional.”
Entiendo que el Estado, actúa irracionalmente, en tanto y en cuanto invade la esfera de las libertades individuales, cuando traspasa ese límite entre la libertad y la frontera de la imprescindible autoridad, encubierto todo ello bajo un falso paternalismo de estado. Los campesinos soviéticos, también se referían al dictador Stalin, como el “padrecito Stalin”.
Jueves, 31 de mayo
Pedro Fernández Barbadillo
José Pómez
Vicente Torres
Juan Fernandez Krohn
Vicente A. C. M.
Antonio Cabrera
Manuel Molares do Val
Francisco Rubiales
Raúl González Zorrilla
Rufino Soriano Tena
Miguel Barrachina
Julio César Izquierdo