La Marea de Pérez Henares

Los sheriff de Nothingan

27.01.08 | 21:08. Archivado en Oleaje verde
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Son los que más mandan en el campo español. Los propietarios de las tierras, agricultores, ganaderos, cazadores, silvicultores, apicultores y hasta recolectores de setas han de plegarse ante ellos. Han de temerlos y complacerlos si no quieren ver sus vidas amargadas . Son los nuevos sheriff , como aquel de Nothingan contra el que comabtía Robin Hood. Algunos se creen que su misión está más alla de la voluntad de los hombres. No se consideran funcionarios y servidores de las gentes sino los dueños y administradores de sus territorios. Ellos son los verdaderos amos del campo. Ese donde parece que es el unico lugar donde no rige la propiedad porque "es de todos". Y donde la victima acaba siendo tantas veces el propietario, el que lo labra, lo cuida y ha de vivir de sus productos.

Si alguien pregunta a los gobiernos autonómicos mas vinculados al medio rural (Andalucia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y Leon, Galicia etc) la caza es muy seguro que afirmará de inmediato su importancia, lo que significa para la economía de la comunidad y lo imprescindible que es para la sostenibilidad del medio agrario . Pero si nos atenemos a los hechos de gobierno es muy otra la realidad.

Pero y eso es algo que me hace sentir cada vez más perplejo. Si el sector cinegético es tan importante, esencial y decisivo ¿por qué no se le apoya? . ¿Por qué no se manda un mensaje contundente y se establecen acciones precisas y contundentes de apoyo? ¿Por qué se manda , al contrario, un mensaje como de tolerancia ante algo desagradable? ¿Por qué en realidad diciendo que muy bien se hace todo lo posible por ponerle trabas? ¿Por qué se apoya, financia y se palmea a los anticaza? ¿Y porque los encargados de hacer llegar a pueblos y paisanos trasladan un mensaje agresivo cuando no de auténtico abuso y hasta de perdonavidas?.

Hay algunos agentes medioambientales-hay otros muchos magníficos y preparados, implicados con la gente y servidores del pueblo- que parecen y asi se perciben como el “sheriff de Notthingan”, aquel contra el que luchaba Robin Hood. Creen de si mismo ser los dueños de montes, campos , animales y plantas. O al menos, los que marcan, dicen, deciden e imponen el que hacer. Mas allá de cumplir las leyes para que todo se desarrolle armónicamente, buscan sus vericuetos y ambigüedades para imponerlas con rigores incluso contra su propio espíritu, para aplastar actividades, molestar a las gentes y sentirse ellos todopoderosos y sumos sacerdotes de una campo y una tierra que otros cultiva, pastorean, cazan, podan y en conclusión cuidan.

A estos sheriff, los labradores, los cazadores, los pastores mas que considerarlos aliados, apoyo en sus tareas han aprendido a temerlos. Porque este es el mensaje que se desprende. Porque este es en el fondo el viejo mensaje que se está dando al campo. El campesino es un engorro , un estorbo, algo dañino para la protección del sacrosanto tesoro que ellos y solo ellos tiene la misión de guardar y los únicos sabedores y controladores de su llaves y claves. Como extrañar luego que el hombre del campo entienda cualquier figura de protección como una amenaza.

Simplemente porque hasta ahora así lo ha sido. Una amenaza sobre todas las labores que han mantenido ese lugar como un habitat de privilegio y que ahora en premio a hacerlo le extirpan y un sheriff de Notthingan lo convierte a nada que se descuide en un proscrito.

Por ejemplo : que tarde dos meses el permiso, tras múltiples papeleos, para poder cortar, y las que ellos digan , unas ramas de sus propios árboles para su propia chimenea. Lo tiene que decir y señalar el sheriff de Nottingan. Si no...Cuando, donde, como, de que manera se hace esta u otra labor , cacería, trabajo o poda en la propiedad de uno, en las tierras que durante generaciones ha cuidado. Todo lo debe autorizar, vigilar, ordenar el sheriff de condado. El labriego, el campesino , el pastor, el cazador, el pescador es hoy el ser más sometido a las burocracia mas terribles, al control asfixiante de la administración y a la arbitrariedad de su “sheriff” que imaginarse puede. Vivimos dicen en un sistema de propiedad privada y liberalismo económico. Eso será en las ciudad en el campo esto se parece cada vez más al estatalismo y la imposición uniformada.

No son, no parecen, no se perciben, no cumplen con su verdadera función de servidores públicos. Ellos no sirven a las gentes sino que en su cabeza creen ser los depositarios de las esencias de la tierra misma. Ellos se consideran por encima y sin tener la autoridad que tiene las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (preferidas siempre , sobre todo la impecable Guardia Civil) ni su responsabilidad se perciben en los pueblos como quien en el fondo puede amedrentar, entorpecer, impedir y hasta amargar la vida.

Un ejemplo. Monteria en la fria, dura, salvaje y libre Sierra Norte de Guadalajara. De amigos, por el "guante" de poco mas de cien euros para gastos, rejhalas y comida, coto escrupuloso en normas, en verdadera protección de su entorno, en cuidado del habitat y de las especies. Llega el agente medioambiental. No dice nada de las rehalas, aunque si pide algunas documentaciones a los monteros. Cuando estos están en sus puestos se dirige a la suelta de los perros. Allí pide papeles. Las rehalas los tienen pero con dos resulta que el “agente” se descuelga con que no está presente el titular de la rehala. En un caso esta ya en el monte, en un puesto. No se le pueda avisar porque no hay cobertura de movil, aunque ha estado antes en las migas y la junta. En otro es el hijo del titular que tiene además una autorización de su padre para la actividad. Así le han dicho, además de los mil documentos que ha de llevar y lleva, que no tendrá problemas. Pero los dos los tienen. El agente intolerante, decidido a imponer el sinsentido y amparado, si lo está, en algo burocrático les prohíbe cazar. No hay otro daño posible que el que el va a hacerles a esos hombres que han puesto gasolina, han tenido costos y no van hoy poder ganarse sus jornales. Se mantiene inflexible, cobijado en no se que punto de que extraña ley, e impide trabajar . Luego cuando les hace retirarse pasa junto a ellos por la carretera y les dirige una sonrisa ufana y de burla.

Esos, y lo siento por los muchos que no lo son, que otros conozco exactamente al contrario, procurando, con su saber estar y hacer, ayudar a las gentes a cumplir las leyes, enseñándoles a aprovechar mejor y más ordenadamente los recursos. No como estos sheriff buscando las excusas, los renglones torcidos, para acosarlos y perseguirlos.

Mejor que hagan algo por los despachos madrileños y por las autonomias regionales. No se quejen que luego el polvo traiga lodo ni que estos odios sembrados recojan tempestades y conflictos.

Promoción "EL ÚLTIMO CAZADOR"

P.D. Esta semana estará ya en las librerías mi nuevo libro. "El último cazador". Editado por “Almuzara”, completa la trilogía de novelas prehistóricas que inicié con “Nublares” y continué con "El hijo de la Garza”.

Agradecería sus críticas en la entrada que sobre el libro existe en el blog. Me serán muy útiles.

126 comentarios


  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Toni 29.05.08 | 09:20

    Buenos dias, me llamo Toni Trueba Bruguera, vivo en Abrera, provincia de Barcelona y soy aficionado a las motos de montaña. Me acabo de enterar que hay una especie de ramo dentro de los forestales que se dedican a "placar" a lo Rugbi a los moteros. Pues bien, suerte para ellos que no lo han intentado con migo, suerte...

    No necesito exponer aqui toda una parrafada de letras para dejar las cosas bien claras y lo que ocurriria si a mi me lo hacen.

    Saludos.

  • Comentario por Anacleto-agente-secreto 15.05.08 | 13:41

    Siempre nos ha sorprendido, que los agentes forestales de Madrid no dijeran ni una sola palabra, sobre la colocación del cable asesino, que sesgó cobardemente la vida de nuestro compañero Jaime, dejando viuda y huérfanos de muy corta edad.
    http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=16485&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Ni siquiera en su página más radical y absurda de Internet, www.diarioforestal.es, los forestales no se han atrevido jamás, a decir ni una sola palabra al respecto.
    En esa misma página de Internet, aparecen muchos artículos donde su autor, parece mofarse de todos nosotros, tratándonos con prepotencia y crueldad.

    ¿De donde ha salido dicha página de Internet? ¿Quién es su autor?
    La respuesta se encuentra visitando en Internet, el Registro de Dominios “es”, del Ministerio de Industria, en esta dirección: http://www.nic.es
    Solo es necesario teclear el nombre del dominio “diarioforestal”, en la ventana de ...

  • Comentario por hotwheels 17.03.08 | 15:50

    Una sola frase lo puede decir todo:
    "ABUSO DE PODER".
    Viva Robin Hood.

  • Comentario por Robin Hood 12.03.08 | 21:25

    La perversidad de los sheriffs de Notinghan, ahora se ceba de nuevo, contra los deportistas:

    http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=30382

    ¿Hasta cuando vamos a aguantarles antes de denunciarles en los tribunales?

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 19.02.08 | 20:46

    Déjelo ya, hombre, que ya ha hecho bastante el ridículo con sus trampas infantiles. Que es una tentación pero que no pasa nada si se cae. Que me parece además que debe ser usted buena persona y de las que sienten lo que dicen y que no ibamos por mal camino en el debate hasta que le dió por el vecino (o ahora es vecina) y se lió. Yo le retiro el improperio, de verdad y de corazón, y lo lamento de veras pero comprenda que es cosa de cabrearse que carguen contra uno haciendose pasar por dos. Lo dejo yo también. Usted ha sacado la cara por un colectivo donde no me cabe la menor duda hay vocación y gente magnífica y eso, en el fondo, le honra. Dejemos, en fin, la bronca y quede, y sin segundas, esa invitación a un vino, en su tierra o en la mia. Hijo de humildes pero, como usted, de familia que por ninguna otra cambiaría también soy yo. Eso nos une.
    Y alégrese que está lloviendo y tal vez por el Mojón Cimero, el Alto Rey, el Ocejón y el Pico del Lobo hasta nevando.

  • Comentario por vesino de la sierra norte 19.02.08 | 11:33

    P.D. Gracias por sus bonitos piropos, "cobarde tramposo", pero no ofende el que quiere,ya sabe.
    Y sobre todo por presuponer que tenga que ser un hombre.¡Lo que le faltaba a usted! Espero que entre sus "virtudes" no se encuentre además la de ser machista!

  • Comentario por vecino de a sierra norte 19.02.08 | 11:31

    Aquí el personaje conocido y famoso es usted,que por eso es un ilustre escritor (como se encarga de recordar a cada momento) y por ello tiene este espacio;para que alaben sus novelas,pero también,a su pesar,para que le critiquen,señor! Y más después de descalificar a todo un colectivo con el mayor de los ensañamientos.Digiera con humildad también las críticas,y menos gestos de egolatría:"...en mi tierra...orgullo de ser su hijo...en mis libros...",yo,yo,yo y sólo YO! ¡Que no fue capaz de evitar en su airada contestación hacerse propaganda barata de su último libro!
    Y relájese hombre,que conmigo ya ha ganado.No voy a replicar más,aunque me conteste.Me aburre usted;es monotemático,monótono,subjetivo,carente de rigor periodístico,etc.Le dejo tranquilo con sus libros,sus autoalabanzas y sus "respetuosas" críticas a todo el que le resulte molesto.Yo me quedarè con mi triste,yerma y anónima vida de mortal.¡Qué remedio!

  • Comentario por vecino de la sierra norte 19.02.08 | 11:29

    Señor A.P.H.:
    Con su crispada contestación del viernes 15,se define como lo que es:una persona intolerante y muy poco acostumbrada a que le quiten la razón.Además de equivocarse ridículamente (porque sí somos dos personas distintas),vuelve a revelarse como un auténtico irrespetuoso.Usted si cae en la descalificación directa y no yo.En ningún momento le insulté,usé adjetivos descriptivos y algo de sarcasmo.¿O es que sólo usted (insigne literato) está legitimado para utilizar nuestro rico lenguaje en sus "afinadas y respetuosas" críticas?
    No llore tanto,ya me imagino que le quieren y que tiene amigos como todo el mundo.Incluso yo tengo muchos y una amplia familia a pesar de ser una insignificante persona anónima.Y lo seguiré siendo Sr.Antonio,porque no voy a caer en sus infantiles provocaciones.Tengo el derecho a conservar mi anonimato,¿o acaso si mi anónimo texto fuera a su favor me pediría nombre,DNI y afiliación política?

  • Comentario por juan 18.02.08 | 19:48

    hola cazadores ahora podeis pedir ayuda a los moteros que andan por el campo y ya sabeis quien es el enemigo de el campo los AAFF como siempre

  • Comentario por Carlos 18.02.08 | 18:07

    Ya esta bien de lagestapo forestal,llevan decadas ganandose la animaadversion de cualquier usuario del medio ambiente

    No aplican el sentido comun, se creen los amos y señores; son el brazo armado de ecologistas en accion y otros grupos radicales (que estan continuamente haciendoles la ola)

    Van de progres y son mas carcas que los grises

    YA ESTA BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    PAREMOS SU ABUSO DE PODER CONSTANTE Y RADICAL

  • Comentario por jadraque 18.02.08 | 14:03

    Lo de que el mismo ordenador y un "amigüito" tuyo es patético, tio. Has quedado como Cagancho en Cartagena.

  • Comentario por Fuenteovejuna 17.02.08 | 20:25

    Que bueno. . . Sheriffs de Nottingam con doble personalidad.
    Lo que hay que ver.
    Si les pusieran a limpiar el campo de litronas, de condones y jeringuillas, se les quitarían las ganas de seguir chupando del bote y se buscarían un trabajo de verdad.
    En Madrid, han mandado a unos cuantos sheriffs de Nottingam, a la Cañada Real Galiana, donde existen más de 10.000 casas ilegales en suelo público.
    No se han atrevido a poner ni una sola denuncia. Saben que allí les vale de poco su chulería. Son la especie más despreciable y despreciada, de toda la sociedad.
    ¡¡¡¡ Cazadores, campesinos, deportistas de aire libre, pescadores, domingueros, ciudadanos honrados de cualquier condición social, todos a la mani, para lograr la desarticulación del último cuerpo represivo de la dictadura, los sheriffs de Nottingam !!!!!

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 17.02.08 | 10:12

    Agente y Vecino: tienes razón, el memo y el ridículo de hacerte pasar por dos, lo has hecho bastante. la próxima vez no hagas trampas. Un saludo.

  • Comentario por agente de la fria..... 17.02.08 | 09:58

    Me parece bien.Ya te he dicho que en ti quedaba creerlo o no.No voy a gastar ni un segundo más de mi tiempo en estas memeces porque no merece la pena.Que te vaya bien en esa manifestación y espero que la próxima vez que escribas lo hagas con más acierto.Un saludo

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 16.02.08 | 14:06

    Mira, tio: No hagas más el ridículo. "Te han pillao con el carrillo del helao" y no les des más vueltas que no te lo crees ni tu. A un mentiroso se le pilla antes que a un cojo.
    Aquí ha habido gentes que han discrepado y con fuerza de este artículo pero lo han hecho sin hacer trampas. Como para fiarse de ti en algo, agente y vecino.

  • Comentario por agente de la fria dura salvaje y libre sierra de Guadalajara 15.02.08 | 19:49

    Bueno Antonio parece que has vuelto a meter la pata hasta el fondo.Cada vez que abres la boca sube el pan.Pensaba que una persona culta como tú se daría cuenta de que un ordenador lo pueden usar varias personas.No es tan difícil ¿no?.Se bien quien ha escrito ese texto pero no he sido yo.A tu juicio queda creerlo o no.Si te parece más valiente te digo que comparto su opinión.No necesito invertarme identidades para apoyarme a mi mismo,eso te hace a ti más falta que veo que no tienes mucho apoyo por aquí.Yo no soy ningún vecino de la sierra de Guadalajara,soy de un pueblo de Segovia que tal vez conozcas.Se llama Lastras de Cuéllar y allí también hay un escritor,Ignacio Sanz que ese sí que muestra más respeto que tú hacia mi trabajo.Si vienes por aquí alguna vez yo también estaré encantado de invitarte a tomar algo y hablar contigo para que veas lo cobarde que soy.Sólo tú faltas al respeto

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 15.02.08 | 10:23

    Si algo acaba de demostrar usted es que lo que no es en absoluto: un hijo de esa tierra. Porque es usted un cobarde y un mentiroso, cosa que por aquí no se estila Y se lo voy a demostrar de inmediato.
    Yo escribo dando la cara, con mi nombre y apellido. Usted me agrede , descalifica e insulta personalmente emboscado cobardemente en el anonimato y creyendose impune.
    Pero ademas lo hace con trampa y con engaño. Se hace pasar por dos y se escribe a apoyos a si mismo. Escribe primero como "agente de la dura..." .Se le replica y entonces decide autoapoyarse y escribe ahora con otra careta, se hace pasar por "vecino..." Se cree que puede hacerlo y que no se nota. Que queda impune.
    Y no ¿Acaso no sabe que cada ordenador tiene un I.P. , que es como su carné de identidad? ¿No sabe que ese número queda reflejado, es la huella dactilar?
    No sabe que el suyo es :82.87.11.(..) .Dejo los dos últimos guarismo sin poner para preservar su identidad.

    Se ha descalificado usted y me pregunto yo ahora. ¿Sus acusaciones de que yo mentía en que quedan?. ¿En que "cree el ladrón...". ¿Y sus denuncias basadas en su palabra que credibilidad tienen si resulta que fabrica pruebas falsas como estas y se inventa testigos que son usted mismo?
    ¿No sabe que existe una unidad de delitos informáticos y que usted acaba de estar filtreando con uno? ¿No sabe que son muy difiligentes en la localización de quienes pretenden ocultarse para cometer sus faltas y que yo a esta hora ya puedo saber perfectamente su nombre, señor R.?
    Se ha cubierto usted y ha cubierto a quien decia defender, ¿a usted mismo tal vez? de éso que no debe pisarse.
    P.D. De sus ataques personales no me hace falta defenderme. En mi tierra me conocen. Y teniendo, por supuesto, enemigos, que los tendré, tengo a orgullo proclamar que me quieren. Porque siempre he llevado a orgullo ser su hijo. Lo he llevado en mi corazón y lo he plasmado, claro que si, en mis libros. En el que acaba de salir, fin de la trilogia prehistórica,"El último cazador", los paisajes de la Sierra Norte adquieren aún mayor protagonismo. Desde la cueva del Oso a la laguna de Somolinos.
    Ah! Y pásese por mi pueblo,Bujalaro, o por Jadraque, o por Las Minas o por donde quiera, que mis primos o yo le invitamos a un chato, hombre. Para su mala bilis y para que coja algo del valor que le falta para ir de frente y dando la cara, cobarde tramposo.

  • Comentario por vecino de la sierra norte 15.02.08 | 09:17

    Usted no debe de dar clases de conservacionismo a nadie,como mucho de "conservadurismo" y tampoco pues me temo que su tendencia es más extrema.De la que encajaba perfectamente en ese gris y largo periodo que vivió España,ya superado y que para su desgracia no va a volver.
    Lo que no sabe es que son los AAMM los que están día a día con la gente de los pueblos:ganaderos,agricultores,cazadores...No quiera ganarse su favor con falsos halagos y su descarado peloteo de literato engreído.No se trata de acudir a 1 o 2 monterías a lucir palmito,presumir de anciana sabiduría y libros publicados y mucho menos hacerlo rodeándose de un halo de personaje importante y "embriagado" de prepotencia.Hay que ser más humilde Sr. Antonio por muchos libros, artículos...que haya escrito porque al final acabará queriendo casarse consigo mismo y por supuesto pidiendo el divorcio.

  • Comentario por agente de la fría dura salvaje y libre sierra de Guadalajara 14.02.08 | 15:07

    Querido Antonio creo que no tengo mucho de naturaleza que aprender de ti,soy pescador,agricultor y he sido cazador.Pedir los papeles a los cazadores es mi trabajo y la mayoría de los que venís a cazar tenéis coches bastante mejores para presumir.El compañero actuó correctamente y los demás lo hubieramos hecho igual.Si presumes de buen cazador leéte la ley 2/1993 y lo verás.Y como ya te ha dicho algún compañero nosotros no hacemos las leyes.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 14.02.08 | 10:01

    Los hechos que relato son veraces al cien por cien y hay decenas de testigos.
    Rencor, ninguno y está por ser la primera vez que me hayan puesto siquiera una falta administrativa en mis decenas de años como cazador. Y como conservacionista quizas te diera el biberón.
    ¡90 más!. En Guadalajara?. Pues vais a ser mas que labradores. Pues a ver si en vez de andar presumiendo de vehiculo y pidiendo pápeles nos ponemos a limpiar el monte. Ahí me cojo unas vacaciones y me apunto de voluntario.
    Aunque sea sólo en memoria de mis amigos muertos en la Riba. Que seguro que algunos lo fueron comunes

    Y si. Muchos son queridos, apreciados y respetados porque saben hacer su trabajo y ayudan y son verdaderos servidores públicos y otros, espero que tu no estés entre ellos, son burócratas, talibanes ecologistas y "seriff de nothingan". Y las gentes del campo los miran como a tales y como a tales los temen.

  • Comentario por agente de la fria,dura,salvaje y libre sierra norte de Guadalajara 14.02.08 | 09:46

    Como bien ha dicho un compañero por ahí me parece un comentario de un cazador rencoroso acostumbrado a hacer en el monte lo que le da la gana y eso no es así.Además tu relato tendría más importancia si no fuera porque la mayoría de los hechos que ahí cuentas son falsos. Aunque os duela cada vez somos más y este año entrarán otros 90. Por cierto ningún agricultor, pastor, pescador...nos tiene miedo ni odio,la gran parte de ellos son incluso amigos.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 06.02.08 | 03:43

    Estimado Nothingham: no puedo estar más que de acuerdo con usted. Las cosas que señala las sufrimos todos. Y desde luego el origen de muchas de ellas esta en la legislación y en los legisladores y de ello he hablado en bastantes entradas anteriores.
    Me alegra el tono general que ha alcanzado el debate, la madured y sensatez de muchos de ustedes en los que es palpable un claro sentido de su función y su servicio publico y al medio rural en el que trabajan. Por ello si mi generalización de algunos comportamientos y excesos les ha molestado no tengo el más mínimo incoveniente, aunque señalaba que no era cuestión de todo el colectivo, en pedirles excusas si mis palabras les han ofendido en lo personal. Mantengo que hay abusos y pautas de comportamiento que deberían erradicarse y que desgraciadamente parecen ir en aumento pero sería injusto si no volviera a reconocer su labor.

  • Comentario por Nothigham forest 06.02.08 | 00:52

    Señor Perez Henares, de acuerdo que es un desastre lo de las 17 gestiones (pienso que el medio ambiente debe ser tema del Estado) y que este pais y su legislación es un sindios como lo es que cuando ustedes cazan nos vemos en el marrón de evitar que excursionistas entren en las cacerias sin tener base legal (sorprendentemente ninguna ley prhíbe meterse a pasear por una montería) y que la ley de caza vigente en alguna CCAA sea la de 1971 y que la gestión del medio ambiente sea un desastre, en todo de acuerdo, vale, ¿y porque lo pagan con nosotros? ¿nosotros escribimos las leyes? somos victimas del paripe como ustedes
    un saludo.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 04.02.08 | 17:08

    Fernando Muchas gracias a usted por expresar su opinion y sus razones como lo ha hecho. Mejor que nadie ha sabido defender lo que de verdad hay importante y positivo en su labor de funcionarios y servidores públicos.

  • Comentario por Fernando 04.02.08 | 14:18

    Bueno, veo que el mensaje se corta, supongo por exceso de texto. Concluiré pues, diciendo que es raro ver tanta crítica (unas fundadas y la mayoría infundadas) contra el cuerpo de Agentes Forestales, y que parece ser que a pesar de las evidencias de los muchos y buenos trabajos realizados, es mejor y muy barato (por no decir impune) llamarnos lo que haga falta, como comprenderá eso no puede seguir así, lo que esté mal que se denuncie de forma adecuada, no generalizando contra todo el cuerpo, de lo contrario somos nosotros/as quienes tendremos que denunciar tanto acoso e insultos. Un saludo y gracias por su coherente respuesta a mis mensajes

  • Comentario por Fernando 04.02.08 | 14:07

    Señor Perez Henares, me parece mejor su respuesta a mis mensajes que su artículo, si lo hubiese escrito en ese tono, llamemósle mas objetivo, se hubiese ahorrado muchas críticas. En efecto el asunto de Madrid está en el Tribunal Constitucional, fundamentos de derecho aparte, lo que se hizo lo consideramos una traición y un exceso sin precedentes, con el anterior presidente, del mismo partido que la actual, se aprobó por una nimidad la ley que regula al cuerpo de Agentes Forestales y sus competnecias, ahora ha sido por lo urgente, y en el mes de julio ¿tan urgente es dificultarnos hasta el absurdo realizar nuestro trabajo?. En todo caso el que existan personas que no efoquen bien nuestra condición no quiere decir que, como supondrá, que todos lo hagan o hagamos, como en todos y cada uno de los cuerpos y gremios existentes entre los humanos, es decir, el que usted conozca casos como los que comenta o que los imagine, o que se los hayan contado, no es motivo para cercenar a todo el cuerp...

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 04.02.08 | 12:26

    Estimado Fernando , agente forestal: en ningún momento he negado la autoridad de los Agentes Medioambientales para, por ejemplo, suspender una caceria. Por supuesto la tienen. Son policias judiciales.
    El otro asunto que trae a colación y que está en debate son las restricciones en su acceso a las propiedades privadas , y las fincas o terrenos o pedazos, tambien lo son, sin mandamiento judicial como ha querido establecer la Comunidad de Madrid.
    Consulté este fin de seman el asunto con un importante magistrado de la Audiencia que me dio razones jurídicas de apoyo a su postura y otras, más que contrarias, limitativas de su acción y de defensa de los derechos de los propietarios ante actitudes exacerbadas o abusos.
    Creo que está en el Constitucional la cuestión.
    Tengo el mayor de los aprecios por su labor. Lo que es cada vez más preocupante es como la entienden algunos de los miembros de ese colectivo que creo le hacen flaco favor al resto.

  • Comentario por fernando 04.02.08 | 11:39

    Cuando en mi anterior mensaje decía que esta moda de arremeter contra la profesionalidad de los Agentes Forestales se tiene que terminar por las buenas mejor que por las malas, me refiero a que ¿a qué estamos esperando los Agentes Forestales, Medioambientales, Rurales etc a denunciar todos los insultos que se ven en diferentes lugares, a sabiendas de que son insultos infundados y muchas veces dirigidos, orquestados y enfocados a dar una mala imagen de este 225 añero cuerpo?.
    Para su conocimiento, en Madrid se han conseguido casi 12.000 firmas a favor de este injustificadamente y malevolamente maltratado cuerpo. No señor, muchas personas, del campo también por supuesto, no crea lo contrario, están muy contentos con nuestra labor. No crea que hay tanta gente que opina como usted.

  • Comentario por Fernando. Agente Forestal 04.02.08 | 11:26

    Puedo estar de acuerdo con usted en que la administración es farragosa. Desde luego no estoy de acuerdo en que basado en su desconocimiento legal de lo que representa un agente forestal o medioambiental o agente rural (según comunidades) diga que no tienen autoridad para parar una cacería ilegal, o siendo legal que algún cazador no tenga la documentación legalmente exigible, es sencillamente una bobada. Los citados agentes son agentes de la autoridad y policía judicial genérica (ley de montes, ley de enjuiciamiento criminal y todas las leyes autonómicas que quiera). Que no le guste o quiera negarlo no implica que no lo sean. Desde luego tambien podríamos hablar de "magnificas" actuaciones de otros cuerpos, claro, como si el 100% de estos fuesen el mayor lujo profesional jamás visto. Esta moda de arremeter infundadamente contra el cuerpo de Agentes Forestales (u otras denominaciones autonómicas) se tiene que terminar, por las buenas mejor que por las malas.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 04.02.08 | 00:03

    Junto a argumentaciones razonadas, criticas y opiniones diversas, muchas de ellas de agentes medioambientales segun se desprende de su lectura, y que son, por supuesto, bienvenidas están apareciendo, a modo de seguimiento de consigna, una ristra de otras cortadas por el mismo molde que hacen del insulto y la descalificación personal su único argumento.
    En este blog tales metodos y formas no son de recibo.Puede rebatir con sus razones estas pero aqui no se insulta a nadie ni el insulto está permitido.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 03.02.08 | 23:58

    Tengo familia en Francia. He cazado allí. Al cazador se le respeta y se cuenta con el. El discurso del presidente sarkozy resulta increible que pueda ser pronunciado en nuestro pais por un político. le aconsejo que lo lea. En Alemania y EE.UU. sucede lo mismo. Presidentes y expresidentes americanos suelen venir, por cierto, a cazar a España. La legislación medioambiental en estos paises es precisa y no un caos inaudito como en España, parcelada en 17 comunidades autonomas y aún más con excepciones provinciales. Teneos 17 licencias diferentes por ejemplo.
    y tiene usted razón y prueba el "sindiós" en que estamos metidos. Si se aplicaran todas las leyes resultaria imposible no ya cazar sino poner un pie en el campo.¿Hay mejor prueba de la sinrazón que esa? Todo un problema y la razón ultima de disparate. eso es lo primero que habría que cambiar.

  • Comentario por Nothingham forest 02.02.08 | 00:18

    ¿Que harias vos en un país como Francia, Reino Unido, Alemania, EEUU, Canadá, Suiza... etc etc... donde los forestales van armados y hacen cumplir las leyes a rajatabla? claro que allí los cazadores serán personas normales. ¿Os habeis leido la legislación ambiental? os sorprendería saber que si los forestales hicieran cumplir la mitad de las leyes no se podría ni pisar el campo... hablen con los legisladores y no nos cuelguen el marrón. Viva el Nothingam forest, buen equipo en otros tiempos, ahora en segunda B. La caza tampoco es lo que era, casi todo es pose y negocio.

  • Comentario por agente forestal, lo siento 02.02.08 | 00:08

    Soy Agente forestal y te aseguro que el sentir de muchos cazadores es muy positivo hacia nuestro trabajo, regulamos la actividad de la caza dentro de unas reglas para que dicha actividad sea garantizada, controlamos a los verdaderos enemigos de los cazadores: los escopeteros sin escrúpulos y los caraduras que hacen tanto daño a la caza como a la naturaleza etc etc... cuando faltemos y solo estén empresas privadas ya os acordareis, espero que en este país queden cazadores de los de verdad que no vean esto como un negocio, pero cada vez quedan menos y la mayoría son gente mayor. ¿que sería del futbol sin arbitros? ¿y con arbitros puestos por el equipo que juega en casa?... viva los cazadores de verdad y los agentes forestales. Corporativos somos todos.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 01.02.08 | 17:04

    No he tenido , y toco madera porque con la arroba de papeles que debemos llegar seguro que puede faltar uno, ni una mala multa ni sanción administrativa por causa de la caza.
    Alguna de la Guardia Civil de Tráfico,pues si. En algunas con razón y a callar. Pero en una ocasión, se lio parda, en concreto en Onda Cero y en un artículo escrito, pues fue aquella época en que salian ( y me temo que aún siguen saliendo") a "recaudar" x multas al día.
    En el programa, "La Brújula" se montó una buena. Pero lo que hubo fueron varios guardias civiles con el coraje de decir en antena, y a ellos si que era logico respetarles el anonimato, señalando que sus jefes les obligaban.
    Vamos que demostraron menos reactividad a la crítica de sus excesos y menos corporativismo mal entendido que algunos de ustedes, señores.


  • Comentario por oveja 01.02.08 | 16:13

    Comentario logico y normal de un mal cazador que alguna vez un agente forestal le tuvo que llamar la atención. Los hay rencorosos; ¿Verdad Antonio?. ¿Escribiras así de mal en contra de la Guardia Civil cuando te metan una multa por dar positivo en un control de alcoholemia?

  • Comentario por Alfredo 01.02.08 | 16:05

    No os preocupeis compañeros, Luis, un jefe de medio ambiente dice que se va a encargar de que acaben barriendo edificios, y no los hecha porque son funcionarios pero que alguno caerá seguro al menos dos que están pillaos, y nosotros a lo nuestro que este ya nos ha quitao denuncias al coto. que se jodan como el medico de leganes
    viva la caza y abajo el aborto y la eta

  • Comentario por anarquista 01.02.08 | 15:56

    hombre un escritor anarquista como yo. me encanta que haya gente que aborrezca las leyes y que las gentes sean capaces de dirigir su destino sin que la autoridad le marque el paso... es lo ideal, genial, a por ellos, viva la anarquía, abajo el capital, a la mierda los uniformados y sus leyes...
    pero eso sí para todo, no solo para favorecer a los ricos, si queremos la anarquía es para todos y para todo, no vaya a ser que usted esté de acuerdo con la anarquía para los poderosos y las leyes para los pobres... o leyes para todos o anarquia para todos, feudalismos no.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 01.02.08 | 00:37

    Veo que algunos ( y es curioso porque el artículo señala eso "algunos" sheriff y "muchos" que se entienden como probos servidores publicos que no han de darse por aludidos) se están "movilizando". Me temo que va a llegar avalancha corporativa. Ni me asusta ni me preocupa. Creo que cada vez somos más los decididos a plantar cara al abuso y al acoso. Creo que se verá en la manifestación del dia 1 de marzo. Lo creo muy firmemente y desde luego allí estaré, porque entre otras cosas y como portavoz de la real federación española de caza (medio millon de afiliados) la he convocado.
    Asi que habrán de irse acostumbrando a que ni son "intocables" ni impunes si se "pasan" y que no estan, como no lo estamos nadie, por encima de las leyes.
    La crítica a sus excesos, en el libre ejercicio de la libertad de expresión (y yo la hago dando datos, detalles y la cara con nombres y apellidos y no "emboscado" en anonimato como algunos de los que se están "picando") es legítima, democratica y constitucional. Asi como la denuncia ante los juzgados de los abusos, si los cometen.
    De la Justicia no está nadie exento. Miren lo que acaba de suceder con el incendio de Guadalajara.

  • Comentario por forestal 01.02.08 | 00:24

    señor "coservacionista" y amante de la naturaleza, usted está furioso por un episodio que desconozco y no voy a entrar en ese asunto, pero atacar a un colectivo con esa falta de rigor al más puro estilo losantos aparte de pataleta infantil es indigno de personas cultas y de letras que pretendan tener una mínima credibilidad, sea consciente de que la gente sabe quien hace las leyes (los que son votados ¿no?) si no le gustan dirigase a ellos y no culpe a funcionarios que hacen su trabajo, en la naturaleza siempre hay y hubo legislación desde tiempos inmemorables y usted lo sabe, usted sabrá si es buena idea la de llamar a la insumisión a las reglas que no han escrito sus atacados y crear clima de confrontación a estas alturas de democracia y si desconoce los asuntos básicos de derecho y legislación así como el funcionamiento de las administraciones públicas enterese antes de incendiar públicamente a unos trabajadores que tienen la obligación de hacer su trabajo, le recomiendo que se info...

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 31.01.08 | 23:25

    Jojan: le agradezco y muy de veras sus palabras. Creo que reflejan la verdad y el recto camino de ese conjunto de funcionarios públicos entendidos como deben entenderse y como me parece que usted entiende su trabajo.
    Tiene usted razón en su autoridad, derivada de las leyes, unas antiguas y otra reciente. Y me parece muy bien que la tengan. Y que la ejerzan. Con prudencia, con mesura y con tino.
    En efecto generalizar hace incurrir en profundas injusticias y aunque usted reconoce que he dejado eso señalado lo resalto aquí de nuevo. He querido señalar un abuso, una tendencia que me parece nociva y peligrosa.
    Estoy seguro por sus palabras que usted si entiende su función como ayuda, como apoyo y como acicate a ese mundo rural a ese medio agrario que se nos está muriendo de viejo de abandono y en ocasiones victima de un acoso y una arrogancia urbanita desmedida.
    Si paso por el Paular tendre sumo gusto en saludarle y cambiar impresiones que seguro que coincidimos en no pocas cosas.
    Muchas gracias por el tono de su misiva. He logrado recuperarla entera y ahora se entiende mucho mejor que cuando le quedo mutilada por la normativa de PD que impide comentarios de más de mil caracteres. Un cordial saludo.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 6 de julio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Julio 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación

Publicidad