La Marea de Pérez Henares

La política del avestruz y la política del halcón

01.02.07 | 09:51. Archivado en Oleaje político
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El PSOE mete la cabeza bajo tierra para no ver a ETA, la obviedad de ETA y sus cómplices, como dicen que hace el avestruz. El PP, solitario, ave de presa, acecha en el aire.Cuanto peor , mejor.

Escribía en el post anterior: En realidad lo que queremos, ansiamos, es olvidar es a ETA. Meter como los avestruces la cabeza en el suelo para no verla, para hacer que con nuestra ceguera desaparezca. Queremos olvidar que existe. Esa ansiedad, esa política es la que en el fondo marca los pasos del Presidente Zapatero. De lo que quiere convencernos a todos y que podamos llegar , en el delirio colectivo a olvidar que existe, a no quererla ver y a no verla .Es la política del avestruz. Tiene muchas ventajas y un indudable efecto de autosatisfacción sobre todos nosotros. Tan solo tiene un problema. ETA existe.

Pero la política del avestruz (en realidad el pobre bicho jamás hace eso sino algunos humanos que de ello le acusan) es persistente, repetida en la historia y reiterada en el presente. De hecho cada día parece más claro que nuestro Presidente lejos de levatar la cabeza y mirar la realidad ha vuelto, tras el atentando de la T-4 , y tras la explosión que se la hizo sacar por unos instantes asustado, a meterla en el agujero.
Y ¿que es lo que no quiso ver?. ¿Que es lo que sigue sin querer ver amen de esa globalización de que en realidad lo que quiere ver es que ETA es precisamente y solo eso, ETA?.

LA POLITICA DEL AVESTRUZ

A) No quiso ver que los terroristas no tenían desde el principio voluntad alguna de abandonar las armas y la violencia. No había la mínima intención de disolución de la banda terrorista.

B) Su terminal política , en justa correspondencia y sintonía tampoc tenía voluntad ninguna de renunciar a la violencia, de condenarla , de renunciar a ella como forma de acción política. Querían tener la gasolina en una mano, la papeleta en la otra y la pistola de apoyo.

C) Así no quiso ver que seguía el chantaje (extorsión a los empresarios), las amenazas, el terrorismo callejero que lejos de disminuir fue retomando la calle, el robo de pistolas, la reorganización de comandos, los zulos con explosivos y en vez de afrontarlo opto por percibir y trasmitirnos su realidad virtual, sus deseos que los hechos contradecían cada día rotundamente: Todo iba muy bien. Todo iría cada vez mejor.

D) Se resistió a ver, incluso, el propio atentado en toda su dimensión. De ahí el balbuceante “suspendo”.

E) Y se sigue sin quererlo ver.Sin percibir la hondisima conmoción social y el cambio de actitud que se ha producido. Se pretente “pasar página” lo mas rápidamente posible, tratándolo como un penoso incidente (ese es en el fondo el análisis coincidente con el PNV) . Poner en marcha el II Proceso de Paz, aunque para ello haya que arremeter contra un poder esencial del Estado de Derecho, el Judicial, que se mantiene firme. Segunda convergencia socialista-nacionalista (aunque mucho más sutilmente expresada) y peligrosísima con la terminal de ETA que avanza y reitera que son “tribunales represores” de sus “presos politicos”. Olvidando, claro, que pocos estados los hay más garantistas que el español y la pulcritud democrática de todas sus actuaciones. Esto me parece la vuelta de tuerca más peligrosa de todas, pues supone afectar a un muro esencial de la Constitución y el Estado . Caer en la máxima trampa y sembrar de minas el futuro. Que propicie desde el PSOE es alucinante.

F) Considerar a partidos radicales nacionalistas, que no han tenido empacho en defender las mismas tesis políticas que los “botones” de ETA, y en el caso de ERC han llegado a pactos realmente vergonzosos con ellos, como parte de un futuro pacto antiterrorista resulta tan increíble como aberrante. Más que un pacto antiterrorista eso parece conducir a un acuerdo para reiniciar la negociación con ETA. Del Pacto Antiterrorista, por su trascendencia, me permitirán ampliarlo otro día. Hoy lo que se pretende, ya digo, en muy otra cosa. Es la reedición del “via libre parlamentario” para reabrir el proceso y con la exclusión del PP.

LA POLITICA DEL HALCON
Es la que esta siguiendo, solitario y acechante, el PP

A) Cuanto peor vaya y le vaya al Gobierno, mejor. Si carga electoralista existe en el otro sitio, aquí se percibe con inusitado hedor.

B) Juicio previo de intenciones. Acusar de hechos aún no cometidos y que ni siquiera parece posible que puedan cometerse. Establecer que la voluntad del contrario, el Gobierno y su presidente, no es otra que la traición. No hay error viene a decirse. Hay voluntad de engañar, de traicionar.

C) Enrocarse en el Pacto Antiterrorista como trinchera. Util ha sido, mucho, y puede serlo. Sin romperlo, ni transformalo en otra cosa-la que quiere el PSOE- si pude mejorarse y ampliarse Si el PNV ha abandonado Lizarrra si Imaz, que no Ibarretxe-quien recupera terreno en su propio agitar de la tensión-tiene claro que Batasuna no solo no es amigo sino el peor de los enemigos de su partido, sus intereses y su futuro ¿por qué no abrirle la puerta? Y con muchas más razones ¿ por qué no hacer todo lo posible por darle entrada a CiU? ¿O a Izquierda Unida?. No puede negarse esa posibilidad si hay acuerdo en lo fundamental.

Esas dos son las políticas. El futuro no sólo no ofrece síntomas de encuentro sino de todo lo contrario. No hay jugadas de estado sino jugarretas electorales de partido. Las elecciones municipales y autonómicas están ahí. Y por cierto , el gran tema. La presencia o no de Batasuna, con marca propia, marca blanca o sin etiqueta. Me malicio ¿tendrá que ver el acoso a los jueces con un cierto aviso de que no sean beligerantes con algunas posibles listas? . El asunto será definitivo y piedra de toque. Lo que ha dicho el fiscal sobre las “nekanes” de Otegui y su partido fantasma, que ahora si es diáfano que no responde a nada mas que a la orden de Batasuna, es muy preocupante. Las pruebas están por todos los rincones y el único que-otra vez el avestruz-no quiere verlas es Conde Pumpido

P.D
DATOS MENSUALES DEL BLOG

“La Marea” ha alcanzado este mes la cifra de 41.889 paginas leídas, con una media diaria de 1.351 visitas, realizadas por 19.066 visitantes, de los cuales 13.141 lo hacien por vez primera y 5.925 eran habituales que retornan a ellas. El total acumulado que el blog lleva en su año de existencia, comenzó su andadura en los últimos dia de enero de 2006, es de 150.000 paginas visitadas.
Son cifras que me asombran. Hace tan sólo un mes me quedaba bastante impactado al superar la cifra de 20.000. Hoy se ha doblado. Entonces creía que por allí andaba el techo. Hoy no sé que puede pasar donde puede llegar o si va a despeñarse cualquier día, no tengo otra sensación que la de cierta perplejidad ante el alcance de la red y de esta fórmula. El éxito es compartido. Eso si lo tengo claro. Es de todos, de los miles de visitantes, de los centenares de comentaristas. Seguiré firme y empeñado en las normas de respeto, de debate sin insultos y de búsqueda de opiniones diversas y encontradas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 1 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   

    Sindicación