La Mar de bien

Cómo ayudar a las personas necesitadas

15.12.12 | 19:45. Archivado en Alimentación, Alimentos

Cuando nos paramos a pensar de qué forma podemos ayudar a aquellas personas más necesitadas siempre se pueden barajar muchas posibilidades, de las que podemos no estar siempre de acuerdo por diversos motivos. Pero hay una forma en la que todos podemos, siempre en la medida de nuestras posibilidades, y de la que vamos a tener constancia que nuestra ayuda es directa y real: se trata de los bancos de alimentos los cuales realizan una labor social muy importante y, ahora más que nunca, clave para la supervivencia de miles de familias españolas de diferentes clases sociales, a las que la crisis les está afectando de una forma muy traumática.

Concretamente en Málaga, la ayuda se ha multiplicado por 5 en los últimos 15 años, pasando de los 500.000 kilos de comida, allá por 1998 en los inicios de Bancosol, a los 5 millones de kilos el año pasado, lo cual manifiesta la sensibilidad de las personas y de los sectores agroalimentarios en colaborar con excedentes de producción. Pero la realidad de la crisis pone de manifiesto que hemos pasado en los últimos cinco años de los 25.000 beneficiarios a los 50.000 beneficiarios.

Esta situación hace que no podamos relajarnos en nuestra ayuda, que son muchisimas familias españolas que no pueden atender las necesidades básicas de alimentación para sobrevivir, y lo mejor que podemos hacer es colaborar con los bancos de alimentos en la compra de alimentos no perecederos.

No siempre esto es factible desde el punto de vista logístico en el modo particular, y por eso se organizan en determinados momentos recogidas de alimentos, ya que los grandes colaboradores, además del sector agroalimentario antes mencionado, es el sector comercial de las grandes superficies.

Por tanto, las formas de ayudar son mediante las donaciones económicas, el voluntariado, aportando valor de trabajo y servicio, a que la ayuda llegue a su destino, y de forma material, con todo aquello que ayude a que se pueda desarrollar con normalidad el trabajo de recogida y distribución de alimentos entre asociaciones sociales.

Párate a pensar por un momento si mañana estuvieras en paro, desahuciado y sin recursos. Tú supervivencia dependería en gran medida de la ayuda que realiza estos bancos de alimentos. Ahora más que nunca, es el momento de ayudar.

Más información para colaborar: Federación de banco de alimentos
Para colaborar en Málaga: Bancosol
Y también en tu centro de servicios sociales más cercano.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por nieves corbi salas 25.02.13 | 16:51

    necesito ayuda.vivimos en huelva y tenemos 4 hijos pequeños,estamos en paro y dentro de 2 meses se nos acaba la ayuda q es con lo que pagamos el alquiler.solo pido si alguien pudiera hacernos una comprita de alimentos,dodotis...lo que sea para ellos o ropa que tengais.ellos tienen 13 años,6 años,18 meses y 7 meses y ya no sabemos a quien pedir ayuda.vivimos en plaza alcala galiano n3 3a huelva c.postal 21005 mi telefono es 687228119 me llamo nieves y mi marido sebastian porfavor solo pido alimentos para salir de esta racha tan mala.gracias por todo

  • Comentario por Löwe 22.12.12 | 23:22

    Efectivamente, tal como explica el artículo, las donaciones a los bancos de alimentos, tanto de productos como de tiempo voluntario, es una forma muy eficaz y humanitaria de ayudar al necesitado. Es decir, es practicar la caridad, lo cual no es malo en absoluto.
    Además de eso, me permitiría sin embargo hacer otra propuesta para que la caridad se transformara en solidaridad y justicia.
    Por ejemplo, usar esa lista de ladrones defraudadores que tiene Montoro, el ministro de Hacienda, y obligar a esos delincuentes a traer a España todo el dinero que tienen en los paraísos fiscales. Obligarles a cotizar por ese dinero y además meterles una multa con la que se les quite las ganas de repetir el fraude.
    Con el dinero recaudado así se evitaría gran parte de la masacre socio-laboral que el actual Gobierno del PP está haciendo con el españolito de a pie.
    Y con delito suficiente, ¡a la cárcel!
    Es una sugerencia.

Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930