La Mar de bien

¿Papiloma o verruga plantar?

30.09.09 | 06:00. Archivado en Enfermedades
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Pues sí. Puede que sea la primera vez que lo oiga hablar pero son bastantes comunes, en personas que frecuentan lugares públicos como piscinas, duchas públicas, gimnasios o incluso lugares de pedicura, sitios donde se comparten lugares húmedos de forma descalza.

Qué es y cómo prevenirlo
El papiloma o verruga plantar es una lesión cutánea producida por el virus del papiloma humano, y suele ser muy contagioso, lo que debe llevar a ser prudentes en estos sitios públicos usando calcetines de agua o zapatillas de goma.

Personas de riesgo
La población más sensible a coger este virus son jóvenes, adolescentes y personas con un alto nivel de estrés. Su contagio es más fácil a través de pequeños cortes, rapaduras o lesiones en la planta del pie.

Cómo reconocerlo
Como se puede apreciar en la foto, ese es una forma típica de manifestarse, y se diferencia de un simple dureza, en que al presionarlo provoca dolor, al igual que apoyar el pie sobre el suelo. Se puede presentar de forma numerosa.

Tratamiento
El detectarlo a tiempo evita complicaciones debido a que puede coger profundidad. Y lo más importante, una manipulación incorrecta por parte de uno mismo, puede llevar a que se extienda por otras partes del cuerpo.

El tratamiento se basa, cuando es muy superficial, en productos antiverrugas, y en el resto, en cáusticos (ácido monocloracético, ácido tricloracético, ácido nítrico, ácido salicílico…), con crioterapia (hidrógeno liquido, nitrógeno liquido…), con citostáticos, con vesicantes, con láser, electro coagulación, mediante curetaje, aunque ninguno puede asegurarte un 100% de efectividad. Es cuestión del podólogo o dermatólogo que valore el caso.

Asi que, ¡cuidado cómo y donde pisas!


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por somache 25.11.10 | 20:16

    Perdón por la mala utilización de la fotografía del papiloma,pero no sabía en ese tiempo que incurría en ningún delito y después paso al olvido. Ahora mismo la borro y te pido perdon, muchas gracias por avisarme.

    Un saludo y perdona.

Jueves, 21 de agosto

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación