La hora de la verdad

Políticos sinceros en un cuadrilátero

01.03.15 | 19:24. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Periodismo

Me desagrada profundamente la generalización que hace ver a los políticos como gente alejada de la realidad y parte integrante de una élite ciega y sorda. Por eso quiero citar aquí a cinco políticos de ideología muy diversa de los que me consta, por mi experiencia personal, que escuchan al ciudadano anónimo. Son Carlos Martínez Gorriarán (diputado por UPyD), Beatriz Becerra (eurodiputada por UPyD), Begoña Villacís (elegida ayer como candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid), Cristina Seguí (ex presidenta de VOX Valencia) y Beatriz Talegón (una de las voces jóvenes más auténticamente progresistas del PSOE).

>> Sigue...


Una pica para la cabeza de Sergio Martín

10.12.14 | 19:56. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Periodismo

Cuando los prebostes mediáticos del PP echaron a Ana Pastor de TVE, yo fui de los que me eché las manos a la cabeza. Opino que un buen periodista lo es en un medio privado y en uno público, por lo que es una fantástica noticia que los mejores periodistas estén en los públicos. Así, su contribución está asegurada y llega a todos. Ojalá estuvieran en TVE o en RNE Carlos Alsina, David Gistau, Manuel Jabois, Enric González, Jordi Évole… o la propia Ana Pastor. Periodistas de raza, incisivos, audaces, frescos, constructivos.

>> Sigue...


Jordi Évole desnuda la España más cainita

24.02.14 | 19:34. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Periodismo

En Uganda, donde su presidente ha firmado la ley que castiga la homosexualidad con cadena perpetua, quisieran gozar del régimen de libertades vigente en España desde 1978. En Guatemala, donde más de 6.000 personas son asesinadas cada año, quisieran gozar del régimen de libertades vigente en España desde 1978. En Ucrania, donde gran parte del pueblo acaba de derramar su sangre para echar de la poltrona a un señor que se aferró brutalmente al cargo, quisieran gozar del régimen de libertades vigente en España desde 1978. En Corea del Norte, donde un tirano mantiene encarcelada a toda su población en una cueva del terror, quisieran gozar del régimen de libertades vigente en España desde 1978. Pero, en España, desgraciadamente, son muchos los que no valoran nuestro régimen de libertades desde 1978. Se han debido de aburrir… Quieren que pase “algo”, y lo quieren ya.

>> Sigue...


El pedrojotacidio como síntoma

31.01.14 | 17:31. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Periodismo

No sabía bien cómo escribir sobre el tema. Hasta ahora, cuando he escuchado las declaraciones que el propio Pedro J. Ramírez ha realizado en ‘Al Rojo Vivo’, de 'LaSexta'. El hasta ahora director de ‘El Mundo’ (lo es hasta este domingo) ha reconocido que su salida es consecuencia del “cerco” del Gobierno sobre su grupo de comunicación, Unidad Editorial. No ha dicho directamente que Rajoy haya pedido su cabeza, pero sí que él es “la última víctima de un proceso de desmocratización”. Y es que todos sabemos que se puede forzar el despido de un referente informativo sin dar una sola consigna. Basta con ahogar a su medio quitándole la publicidad institucional. Algo que Pedro J. reconoce que ha sucedido, perdiendo ‘el Mundo’ casi toda la que recibía de las diferentes administraciones del PP. Así, si en 2007 recaudaban 2.000 millones de euros, crisis aparte, ahora están en los 700. ¿Que esto no es tan importante? Que se lo digan a ‘El País’ y sus “casuales” últimos editoriales elogiosos con varias políticas de Rajoy…

>> Sigue...


Manu Leguineche construyó sociedad

22.01.14 | 19:29. Archivado en Sobre el autor, Periodismo, Páginas de luto

Cada vez tengo más claro que las grandes personas que merecen ser consideradas modelos a seguir no son las que realizan ampulosos discursos cargados de verdades rotundas, sino las que dicen y hacen cosas sencillas que construyen sociedad. Entre estas últimas personas estuvo Manu Leguineche, muerto hoy.

>> Sigue...


I love periodismo

11.11.13 | 20:44. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Periodismo

Hace tiempo, el cuerpo me pide escribir un artículo titulado ‘El periodismo es una puta’. Sin embargo, una charla con una compañera de oficio me ha ayudado a sacar a flote algo que siempre sentiré: me apasiona algo que vivo como una vocación y que para mí va mucho más allá de un simple trabajo. Porque, por mucho que rebuzne bravuconadas y maldiga mil veces el periodismo como una ramera errante en manos de pueriles intereses, no es cierto. Sí lo es que este oficio se enfrenta a una crisis de credibilidad brutal y que nunca como ahora ve amenazada su aparente libertad y autonomía por las servidumbres con las empresas que han comprado su alma, pero siempre habrá periodismo mientras haya periodistas decentes y que, dentro de sus posibilidades, luchen por ser fieles a sí mismos y al ciudadano que está al otro lado, esperando una información rigurosa y constructiva.

>> Sigue...


Dios salve a Enric González

16.01.13 | 22:57. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Periodismo

Un día escribí que los tres mejores periodistas de España son Ana Pastor, David Gistau y Jordi Évole. Me equivoqué. No porque alguno de ellos no merezca ya para mí esa subjetiva consideración, sino porque debí abrir el abanico hasta conformar un cuarteto. No puede quedar fuera de mi lista un periodista esencial hoy en este malparido país: Enric González.

>> Sigue...


La prensa como poder que destruye un país

17.11.12 | 12:11. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Periodismo

Siempre se ha calificado a la prensa como el “cuarto poder” de un país. Para mí esto sigue vigente, pero hoy, al menos en España, esto ha derivado en un problema. Soy periodista y en cualquier circunstancia defenderé la libertad de expresión. Literalmente, soy un enamorado del periodismo… Pero del teórico periodismo, no del real, del desgraciadamente real hoy. No puedo sino sentir desprecio por un periodismo que no es libre, sino comprado, estructurado en intereses empresariales que guían las líneas editoriales de los medios de los que son propietarios para sus únicos y exclusivos fines económicos. Ya no es solo que un medio sea de derechas o de izquierdas y que zarandee o exalte al respectivo Gobierno de turno por su color, sino que al final todo es una pantomima que esconde un trasfondo puramente empresarial. No es que el periodismo esté pervertido por la ideología y la falta de objetividad, lo cual ya sería negativo, sino que ha sido adquirido por la empresa. Lo que implica una gangrena del problema.

>> Sigue...


La prensa carcundia rompe España

26.09.12 | 23:29. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Periodismo

Observando las portadas de hoy de La Razón y La Gaceta, en las que se despacha la manifestación de anoche en Madrid con titulares simplistas como “Golpe a la democracia” (La Razón) o “El asedio de la ultraizquierda al Congreso arruina la ‘marca España’” (La Gaceta), solo puedo sentir pena de España. Cada vez es más evidente que este país tiene una prensa de derechas (y no me refiero al diario El Mundo, por supuesto) incivilizada y que cae en el extremismo provocador. En realidad, no les importan los españoles, solo un concepto de España vacío y nacido de una intolerancia atroz.

>> Sigue...


Los tres mejores periodistas de España

15.09.12 | 13:53. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Periodismo

En un tiempo en el que el periodismo está dominado por la esclavitud, el gregarismo y la tendencia a derivar en espectáculo, tengo claro qué tres periodistas ficharía para “mi” medio de comunicación: Ana Pastor, David Gistau y Jordi Évole.

>> Sigue...


Carta a Francisco Marhuenda, director de La Razón

11.05.12 | 20:17. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Periodismo

Estimado Francisco Marhuenda, director de La Razón: Antes de nada, me presento. En mi casa se compra su periódico a diario desde su nacimiento, un mes antes de cumplir los 26 años había conseguido concluir mis estudios en las licenciaturas de Historia y Periodismo y, desde hace cuatro años, afortunadamente, ejerzo esta última profesión. Por darle otro dato, no pertenezco a ningún partido o sindicato y no me he calificado nunca como alguien de izquierdas. Espero que le basten estos breves apuntes biográficos para pararse a atender mínimamente lo que quiero expresarle.

>> Sigue...


El PSOE planea un golpe de Estado

01.03.12 | 19:38. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Periodismo

Viendo hoy las portadas de ABC y La Razón en las que “informan” sobre las multitudinarias manifestaciones que ayer tuvieron lugar en varias ciudades de España, no puedo menos, como periodista, pero más aún como ciudadano, que expresar mi bochorno absoluto. Utilizan los condenables (condenables, por supuesto) actos vandálicos que en Barcelona llevó a cabo una minoría de violentos para, sobre unas imágenes de coches o contenedores quemados, titular así, respectivamente: “Prende la llama del PSOE” (La Razón) y “La oposición responsable del PSOE. Desafío en la calle contra las urnas” (ABC).

>> Sigue...


Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31