La hora de la verdad

Cuando Unamuno se encarnó en Fuerteventura

26.11.16 | 13:13. Archivado en Sobre el autor, Crítica, Rezando a San Unamuno

Escribo estas líneas, casualmente, horas después de anunciarse la muerte de Fidel Castro, cuya revolución utópica frente a un régimen corrupto y títere del Imperio acabó sin embargo sumiendo a Cuba en una burbuja congelada en el tiempo, sin libertad, justicia, ni igualdad (una élite corrupta está muy por encima de un pueblo llano igualado en la pobreza). Pero yo venía aquí a escribir de Miguel de Unamuno… y la única película que se le ha dedicado (para vergüenza de la cultura en este país, no pudiendo obviarse además que apenas se emite en un puñado de cines) desde que muriera hace ya casi siete décadas. Afortunadamente, La isla del viento, estrenada hace una semana, hace justicia a quien fue, es y será el alma de España. En ella está, auténticamente, Unamuno. Y encarnado en la utopía que construye.

>> Sigue...


Carrère y los santos agnósticos como modelos de fe

20.11.15 | 19:23. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones, Crítica, Literatura

No creo que a nadie le moleste que abra aquí una grieta de mi alma. No es una provocación o un postureo, sino una íntima verdad, mi verdad: en mi renqueante caminar de fe me interpelan mucho más agnósticos honestos como Miguel de Unamuno que santos de notable altura cuya fama les convierte en modelos intachables para todos los creyentes. ¿Por qué? Por su abajamiento, porque están más a mi nivel: dudan, se retuercen, luchan, caminan. Me horroriza hasta el extremo la muerte, me fascina la historia de Jesús de Nazaret y deposito mi esperanza en vivir tras morir en un sueño aún frío, utópico. Desde los siete años, cuando empecé a prepararme para recibir la Comunión, jamás me he separado de un camino que, pese a mil baches y pasos hacia atrás, aprecio como bueno. No sé si alguna vez alcanzaré una fe apasionada, auténtica, encarnada… Pero sí sé que jamás dejaré de intentarlo, que este es un camino al que me aferro hasta el final, a ratos alegre, a ratos desinflado, sin pulsión.

>> Sigue...


La pica en Flandes del Ministerio del Tiempo

13.04.15 | 18:28. Archivado en Sobre el autor, Crítica

Si me preguntan por una serie actual que considere que haya marcado un hito de especial relevancia, podría enumerar distintas extranjeras que me apasionan: Homeland, Black Mirror, Juego de Tronos… Sin embargo, con toda la intención del mundo, voy a proponer una española emitida en TVE, la pública, la de todos. Hablo de una serie que ha seguido la senda que inauguraran los Alcántara con la emblemática Cuéntame cómo pasó y que han ahondado, en los últimos tiempos, Isabel (que será culminada, estoy seguro, con Carlos), Víctor Ros o Prim, el asesinato de la Calle del Turco. Hablo, claro, de El Ministerio del Tiempo. Es decir, pedagogía, creatividad y humor, mucho humor.

>> Sigue...


La expiación de Asier Etxeandia

29.11.14 | 19:55. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Crítica, Música

Todos los que hemos sido “el tonto de clase” le estamos agradecidos a Asier Etxeandia. ‘El intérprete’ es mucho más que un monólogo, una obra de teatro o un show musical. Es la expiación de ese chico de nueve años que jugaba a ser artista en su casa de Bilbao, mientras sus padres discutían en la habitación de al lado o los coches de la autovía de enfrente retumbaban en el suelo de su casa. Pero es mucho más: es la expiación de todos los que hemos sido niños “raros” a ojos de los demás.

>> Sigue...


Los ojos de tormenta que dibuja Esther Ginés

09.12.13 | 19:47. Archivado en Sobre el autor, Crítica, Literatura

Publicada en noviembre de 2012, ha sido ahora cuando he leído ‘El sol de Argel’, la primera novela de Esther Ginés. Reconozco que, ya antes de adentrarme en sus páginas, mi expectación era más alta de lo normal cuando llego hasta una novela de la que no tengo referencias previas. Primero, porque, sin conocer personalmente a la autora, me alegra el hecho de formar ambos parte de la gran familia de la web literaria Tus Relatos (en la que ella ha sido editora y yo participo como usuario desde hace siete años). Luego, por una simple similitud secundaria: ambos somos de 1982 y tenemos raíces manchegas (ella es de Ciudad Real y yo de Cuenca), aunque tengamos nuestro hoy en Madrid. Mas esto es secundario. Lo que más me ha hecho empatizar con el libro es que, como en ningún otro, he sentido la ilusión y el compromiso del autor por publicar una primera obra que llevaba labrándose en su cabeza desde hace mucho tiempo.

>> Sigue...


‘Madrid, 1987’ y ‘Habitación en Roma’… Mucho más que desnudos

25.11.13 | 19:47. Archivado en Sobre el autor, Crítica, Cine

Pese a que en su día no tuvieron una excesiva repercusión, ahora que he podido ver las dos películas con apenas unos días de diferencia, quiero recuperar aquí lo que ambas me han transmitido. Me refiero a ‘Madrid, 1987’ (2011) y a ‘Habitación en Roma’ (2010). Y las comento conjuntamente porque de ambas he extraído una sensación similar: la belleza del cine en estado puro, sin ni siquiera una historia a desarrollar o la necesidad de un alud de protagonistas. Basta la potencia de una situación concreta, originada en el azar y que encierra a dos únicos personajes en un espacio minúsculo, para que se desnuden en cuerpo y alma. Para que cada cual dialogue con quien está enfrente y, en definitiva, para interpelarse a sí mismos y a nosotros.

>> Sigue...


#ArgandaTaurina

16.09.13 | 22:44. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Crítica

Concluido hace unos minutos el último festejo de la Feria de Novilladas de Arganda del Rey, mi pueblo madrileño, recojo lo que he ido viendo cada cada tarde y cada toro a través de mi cuenta de Twitter, @MAMalavia. Así que ahí va, ¡#Arganda Taurina!

>> Sigue...


Caciquismo en la Plaza de Toros de Arganda

11.09.13 | 22:33. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Crítica

Hoy se ha producido un hecho histórico en la Plaza de Arganda del Rey, mi pueblo. En la segunda tarde de uno de los ciclos de novilladas más importantes de España, José Garrido ha indultado a un espléndido Domecq. El número uno del escalafón, que ya había cortado dos orejas en su primero, lo ha bordado ante un novillazo que, todo fuerza bruta, comenzó embistiendo con gran virulencia, ladeando la cabeza en cada pase. Sin embargo, el maestro extremeño, de apenas 20 años, ha mostrado que puede ser una figura del toreo. ¿Cómo? Pues logrando algo tan difícil como el auténtico temple, adaptándose primero a la violencia del animal y, después, consiguiendo que éste mantuviera su misma potencia pero acurrucándose al movimiento que marcaba la muleta. Vamos, que se lo echó al canasto con todas las de la ley. Como un imán, el novillo entraba a todo, hechizado. Daba la sensación de que el Domecq podría haber estado danzando con Garrido mucho más tiempo, hasta la amanecida. Pero el clamor de la grada, llegado el momento de la espada, rugió pidiendo el indulto. Y ahí ha llegado la polémica. Y es que ha costado la vida entera que, desde la presidencia, se cumpliera con el deseo de la inmensa mayoría de la afición, que ha tenido que patalear y montar un auténtico quilombo para que asomara el pañuelo naranja del indulto.

>> Sigue...


Tuits para Talavante, el torero libertario

01.09.13 | 22:03. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Crítica

Aunque en este verano he interrumpido la sección ‘La semana en tuits’, que recuperaré a partir de este uno de septiembre, no podía menos que conjuntar los tuits escritos esta tarde ante la gesta memorable de Alejandro Talavante, quien se ha encerrado con seis toros en Mérida. Y lo ha hecho logrando un éxito inmenso, que lo ha sido ante toda España, pues la corrida ha sido retransmitida por TVE. En un tiempo enormemente crítico para la tauromaquia, el golpetazo en la mesa de este torero de leyenda es una bocanada de oxígeno. ¡Gracias, maestro!

>> Sigue...


La revolución libertaria de Concha Buika

25.07.13 | 17:02. Archivado en Sobre el autor, El rincón de las musas, Crítica, Música

Anoche, en el Circo Price de Madrid, fui testigo de la revolución libertaria de Concha Buika. Sus conciertos no son conciertos, sino anarquía y caos, arte improvisado al hilo de un alma desinhibida, alocada y sin complejos. Solo un escenario y su voz desgarrada, que se abre paso a machetazos, sin saber (ni importarle) lo que va a sonar en el segundo siguiente.

>> Sigue...


Estrella Morente nos acurruca en el Real

Cinco de marzo de 2013. Esta anochecida será recordada en la Historia como un tiempo convulso: acaba de morir Hugo Chávez, a quien algunos revolucionarios de Twitter llaman “el Comandante”. Sea como sea, descanse en paz. También los hay que velan porque, “oculto al mundo” el último sucesor de un pescador que siguió hasta el final a un Rey de Reyes, la vereda queda en situación de Sede Vacante. Otros, los más gritones, se estremecen porque un legendario equipo de balompié, que viste de inmaculado, está gestando una nueva gesta en el Teatro de los Sueños de Manchester. En fin, que el circo anda revuelto.

>> Sigue...


Blancanieves como oda a la tauromaquia

21.01.13 | 19:58. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Crítica, Cine

Con gran satisfacción por mi parte, Pablo Berger, el director de ‘Blancanieves’, ha contestado a la pregunta que hoy le he formulado en el transcurso de un chat con los lectores de ElMundo.es.

>> Sigue...


Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31