La hora de la verdad

Los intereses que azuzan el árbol del odio entre Israel y Palestina


Me niego a ser 100% propalestino o proisraelí. Es un problema complejísimo con un origen de siglos (no de seis décadas) y que afecta a dos pueblos y a tres religiones, puesto que muchos parecen olvidar que los cristianos, aunque sean clara minoría, son palestinos. Dicho esto, no soy equidistante. No puedo serlo. Respecto a la última crisis, pese a que en España haya periódicos como La Razón que se hayan constituido en el instrumento oficial de propaganda de la embajada de Israel o haya colectivos que tachen sin más de terrorista al Estado de Israel, tengo una opinión clara: podrán caer cohetes de Hamas en territorio israelí (lo que condeno), pero no han matado a nadie (porque no han podido). En cambio, las potentes bombas de Israel han matado en unos días al menos a 130 personas; la mayoría civiles inocentes. No, no es lo mismo. Estamos hablando de David contra Goliat
.

>> Sigue...


Un polizón en la coronación

19.06.14 | 16:07. Archivado en Sobre el autor, España, El carcaj de la Historia

Había quien rumoreaba que la persona que escribe ahora mismo esta sencilla croniquilla era la misma que, diez años atrás, llegó a la boda de Don Felipe y Doña Letizia algo cargado de mosto, con las ojeras del empalme y gritando “Gibraltar español” ante Carlos de Inglaterra. Ni confirmo ni desmiento. En las líneas siguientes solo describiré ciertos retazos del maravilloso espectáculo que he presenciado hoy en directo en Madrid: la coronación de Felipe VI.

>> Sigue...


Juan Carlos I, un Rey contra la Historia

Ahora que, en el día de su abdicación tras 39 años, las redes sociales arden coñonas y en muchas plazas la multitud vocifera hostilmente contra el Rey Juan Carlos I, quiero recordar ciertos antecedentes históricos. Por eso de la perspectiva y la memoria, que dicen. Desde Carlos III, el último monarca mínimamente digno, no ha habido un Jefe de Estado salvable o que lo haya sido para todos los españoles. Y me remonto a tres siglos… ¿Una exageración? Veamos.

>> Sigue...


Pilar Urbano, el 23-F y el Rey

Anda el patio revolucionado con el nuevo libro publicado por Pilar Urbano, ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’. Su principal tesis es que, en el contexto del último periodo de gobierno de Adolfo Suárez, desde 1980, Juan Carlos I veía en él ya un estorbo y le quería fuera de la presidencia, para lo cual cayó en el error de alentar con sus comentarios despectivos a los sectores más activos en el Ejército y hacer ver a estos, a través de su amigo el general Armada, que la solución podía estar en un Gobierno de concentración nacional encabezado por este. ¿Y? Esto no es en absoluto nuevo. Si cabe, como mucho, lo más exclusivo son los comentarios y anécdotas recogidos con una exactitud que hacen ver que la periodista estuvo allí… ¿O tal vez no?

>> Sigue...


Una Diada falsificada

Respeto muchísimo que Cataluña celebre cada 11 de septiembre la Diada, su fiesta más propia, en conmemoración de la derrota sufrida en 1714 por las tropas del Archiduque Carlos ante las de Felipe de Borbón. Suelo empatizar con los perdedores, por lo que me maravilla que un homenaje histórico se inicie a partir del recuerdo de un fracaso. Igualmente, respeto completamente a las decenas de miles de catalanes que, a lo largo del día de hoy, participan en la cadena humana que, conocida como Vía Catalana, reivindica la independencia de Cataluña respecto a España. Dicho esto, con lo que no paso es con la mentira y la manipulación. La que utiliza un pasado falsificado para influir en la sociedad del presente. Eso es una villanía.

>> Sigue...


La Revolución Ilustrada estalla en Segovia y Medina del Campo

Sin previo aviso, Max Estrella huye de la muerte, abre su ataúd e, ipso facto, de Madrid pasa a Segovia. Tiene que cumplir la última misión que le marcó Valle-Inclán: encender la mecha de la Revolución Ilustrada en el albor del siglo XXI, en esta España nuestra que se cree moderna y continúa siendo rancia. Sabe que, en su compleja misión, la Historia, netamente reaccionaria, tratará de despistarle al mezclar a sus ojos el pasado con el presente. Mas no teme a nadie. “¡Se trata de una gloria nacional! ¡El Víctor Hugo de España!”, le anima desde la ultratumba Don Latino de Híspalis, este sí cubierto por el sudario y la mortaja.

>> Sigue...


Hoy es el primer día en la III República

Si se me permite (bien, no hay objeciones), voy a hacer un juego. Será breve. Anoche, tras echar un vistazo en Twitter a las mofas sobre su entrevista en TVE, Juan Carlos I, el Rey, dimitió. No abdicó en su hijo, no. Con gran pragmatismo, dimitió y toda la Familia Real, a esta hora, va ya camino del exilio a Gibraltar. Por lo tanto, esta mañana, como la de abril de 1931, España se acostó monárquica y se ha levantado republicana. Bien, pues a trabajar sea dicho.

>> Sigue...


El Rey le echó cojones

05.01.13 | 00:29. Archivado en España, Reflexiones, El carcaj de la Historia

“La institución que personifico integra a todos los españoles, y hoy, en esta hora tan trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España. Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional. (…) Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagrada realidad de España. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición. (…) Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de gobierno”.

>> Sigue...


El Rey demócrata explicará hoy lo que muchos desconocen

Para decepción de muchos, ha trascendido que en la entrevista al Rey que esta noche emite TVE no se hablará de los elefantes de Botswana ni de Iñaki Urdangarín. A mí también me hubiera gustado que ambos temas se tocaran en la entrevista (aunque Don Juan Carlos ya pidió perdón por lo primero y que la Justicia sea igual para todos por lo segundo), pero me congratulo porque se sabe que disertará, no solo sobre su reinado, sino de los difíciles años del franquismo. Creo que es algo muy necesario hoy, en que se debate la idoneidad de la institución, pues muchos, sobre todo los más jóvenes, desconocen esa lección de la Historia de España.

>> Sigue...


Monarquía es Democracia

03.01.13 | 21:19. Archivado en Sobre el autor, España, El carcaj de la Historia

Según datos de una encuesta que hoy publica ‘El Mundo’, el apoyo de los españoles a la Monarquía se reduce al 54%, su mínimo histórico bajo el juancarlismo. Y algo aún más revelador: el 57,8% de los jóvenes rechaza la Corona. Con los datos en la mano, es evidente que la institución monárquica atraviesa una crisis que cuestiona su supervivencia en un futuro próximo. Sea cual sea, al final, lo deseable es que se cumpla la voluntad de los españoles, que, llegado el caso, se tendrían que expresar en un referéndum. Pero, dicho esto, conviene recordar que la Monarquía ha sido la institución que más ha hecho por la Democracia en las últimas ocho décadas.

>> Sigue...


Con Carrero Blanco también habría habido democracia

19.12.12 | 20:25. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, El carcaj de la Historia

Observo con pasmo cómo, tras la emisión el pasado lunes de una miniserie sobre Carrero Blanco en TVE, la gran mayoría de los comentaristas en las redes sociales zanjaban su figura con chistes sobre el “salto de altura”. Aparte de que no me hacen gracia las bromas con la muerte de nadie (aunque sea el preboste de una tiranía), y mucho menos si es fruto de un atentado terrorista, creo que no tienen razón quienes argumentan que con él vivo habría sido imposible la Transición y que, por tanto, era necesaria su muerte.

>> Sigue...


Rigor y sosiego ante Santiago Carrillo



Ahora que ya ha transcurrido casi una semana desde el fallecimiento de Santiago Carrillo, una vez que ya se han vertido todos los análisis y, sobre todo, ahora que ya han cesado las pasiones, es el momento en que quiero dejar una pequeña reflexión ante quien fuera secretario general del PCE en el exilio y en los primeros años de la democracia. Más de uno me ha tachado estos días de demasiado exaltado en mi valoración positiva sobre su persona. Por eso, hago un esfuerzo y dejo reflejada una visión más amplia, rigurosa y sosegada
.

>> Sigue...


Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31