La hora de la verdad

Fiesta para Fandiño

18.06.17 | 18:12. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Páginas de luto

“¡Corred, que ya viene!”. Tras el grito eufórico de Ignacio Sánchez Mejías, estalla la marabunta. El ruido es ensordecedor. Todos van a la carrera para terminar de engalanarse. Y es que esta fiesta no estaba prevista… Ha llegado de pronto, y demasiado pronto, pero fiesta es, porque aquí no hay espacio para la congoja. Aquí reina auténticamente la paz, la vida. Juan Belmonte se ajusta la corbata negra, en claro contraste con su traje de luces, blanco reluciente. Aquí, todos los maestros siempre lucen el mismo color en los días grandes. “¡Que ya viene, que ya viene Fandiño!”, aúlla Frascuelo.

>> Sigue...


La luz de Iván Fandiño

18.06.17 | 01:25. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia

Me quedo con la tarde en que te vi en Chinchón, riéndote como nunca (siempre fuiste un torero serio en la plaza, consciente de que esta no es una fiesta, sino una tragedia) con tu amigo Daniel Luque mientras ejercíais de picadores improvisados. Me quedo, sobre todo, con las muchas tardes en que mi corazón se ha acelerado contigo en Las Ventas. Has sido un torrente desbocado, un torero de energía que transmitía con su muleta una inmensa fuerza. Querías ser figura del toreo, y venías con el empuje de Sansón. Jamás olvidaré esa tarde única en que coronaste una faena inmensa con un gesto de valentía digno de ti: arrojaste la muleta al suelo y te lanzaste con la espada a cuerpo limpio, dejando una estocada que fue un cañón.

>> Sigue...


El clic de Claudia se enciende en los toros

16.12.16 | 23:56. Archivado en Sobre el autor, Relatos, El rincón de las musas, Tauromaquia

Tarde de toros soporífera. El embelesamiento es tal que a Ramón, absorto en el fluir de las nubes, el puro consumido le quema los dedos. Al soltar un alarido sordo, por eso de no quedar en ridículo ante el personal, baja la vista y se topa con un papel viejo y arrugado que lleva media tarde ante sus pies. Se fija porque, en pleno doblez, sobresalen unos ojos lascivos que se clavan en él. Lo recoge, lo despliega y se encuentra con una hoja suelta de ‘El clic’, el legendario comic erótico con el que Milo Manara regalara a la humanidad la figura de Claudia, una señorona burguesa y fría que pierde el control cuando se activa el chip que un científico demente le dejó por regalo dentro de su cuerpo del delito. Cuando llega el clic, esté donde esté, Claudia se transforma en una loba sedienta de sexo. De hecho, en la escena presente en la hoja se lo monta en un establo con dos brutos contratados por su marido para hacerse con ella y devolverla a la vida decente.

>> Sigue...


Víctor Barrio, torero eterno

10.07.16 | 17:07. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia

Ayer te entregaste a la liturgia de vestirte el traje de luces como otras veces. Aunque esta era especial. Como a muchos otros toreros, la oportunidad se te escapaba de las manos. A tus 29 años, pasaste como una estrella fugaz hace unos años por Madrid, lo cual te valió para un ramillete de tardes en las plazas de nuestra España. Pero, como le ocurre a la mayoría de chavales preñados de esa ilusión absoluta, por estar ajeno al circuito de intereses que copan empresarios y apoderados, apenas toreabas ya. Lo escribiste en Twitter unos días antes: tu mente estaba en Teruel. Era una corrida televisada. Un triunfo grande podía ser el bálsamo contra una retirada prematura. Como la de tantos, tantísimos otros…

>> Sigue...


Arte salvaje

06.10.14 | 20:55. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Tauromaquia

Aclaro desde ya que este escrito, antes que un análisis en profundidad, es un desahogo. Me explico: entiendo perfectamente a quienes rechazan la tauromaquia por considerarla un acto bárbaro. Es ineludible el hecho de que un animal sufre y muere en el transcurso de un “espectáculo” por el que los presentes han pagado una entrada.

>> Sigue...


Esto también es la tauromaquia

20.05.14 | 23:05. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia

Tras el hundimiento emocional causado por la derrota del Real Madrid en la Copa de Europa de Baloncesto (solo me sale una palabra para un equipo de leyenda: gracias), acudía hoy a Las Ventas en busca de sosiego al cobijo de un arte consistente en latidos apasionados, pero acompasados. Tras la agitación y el disgustazo, necesitaba tauromaquia en vena, y mucho más antes de la batalla futbolera del sábado ante los colchoneros, donde también buscamos con ahínco el asalto a la Copa de Europa. Pero tenía que ser que no. Tenía que helárseme la sangre también hoy.

>> Sigue...


#ArgandaTaurina

16.09.13 | 22:44. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Crítica

Concluido hace unos minutos el último festejo de la Feria de Novilladas de Arganda del Rey, mi pueblo madrileño, recojo lo que he ido viendo cada cada tarde y cada toro a través de mi cuenta de Twitter, @MAMalavia. Así que ahí va, ¡#Arganda Taurina!

>> Sigue...


Caciquismo en la Plaza de Toros de Arganda

11.09.13 | 22:33. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Crítica

Hoy se ha producido un hecho histórico en la Plaza de Arganda del Rey, mi pueblo. En la segunda tarde de uno de los ciclos de novilladas más importantes de España, José Garrido ha indultado a un espléndido Domecq. El número uno del escalafón, que ya había cortado dos orejas en su primero, lo ha bordado ante un novillazo que, todo fuerza bruta, comenzó embistiendo con gran virulencia, ladeando la cabeza en cada pase. Sin embargo, el maestro extremeño, de apenas 20 años, ha mostrado que puede ser una figura del toreo. ¿Cómo? Pues logrando algo tan difícil como el auténtico temple, adaptándose primero a la violencia del animal y, después, consiguiendo que éste mantuviera su misma potencia pero acurrucándose al movimiento que marcaba la muleta. Vamos, que se lo echó al canasto con todas las de la ley. Como un imán, el novillo entraba a todo, hechizado. Daba la sensación de que el Domecq podría haber estado danzando con Garrido mucho más tiempo, hasta la amanecida. Pero el clamor de la grada, llegado el momento de la espada, rugió pidiendo el indulto. Y ahí ha llegado la polémica. Y es que ha costado la vida entera que, desde la presidencia, se cumpliera con el deseo de la inmensa mayoría de la afición, que ha tenido que patalear y montar un auténtico quilombo para que asomara el pañuelo naranja del indulto.

>> Sigue...


Tuits para Talavante, el torero libertario

01.09.13 | 22:03. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Crítica

Aunque en este verano he interrumpido la sección ‘La semana en tuits’, que recuperaré a partir de este uno de septiembre, no podía menos que conjuntar los tuits escritos esta tarde ante la gesta memorable de Alejandro Talavante, quien se ha encerrado con seis toros en Mérida. Y lo ha hecho logrando un éxito inmenso, que lo ha sido ante toda España, pues la corrida ha sido retransmitida por TVE. En un tiempo enormemente crítico para la tauromaquia, el golpetazo en la mesa de este torero de leyenda es una bocanada de oxígeno. ¡Gracias, maestro!

>> Sigue...


Danza de muerte

10.06.13 | 20:45. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Tauromaquia

Con la luna plena y preñada en lo más alto del firmamento, se produce el instante en el que, de dos miradas confrontadas, surge un chispazo cuyo fin se aventura fatal. Son dos cuerpos hechizados por una atracción mística ataviada de luto. El uno solo calza la propia piel. El otro, un vestido tan ajustado que no es sino lino de sangre y pálpito. Es tal el magnetismo, tan arrolladora la pasión de sentimientos desarbolados en riachuelo, que ambos seres adoptan en un solo segundo la posición más adecuada para el encuentro.

>> Sigue...


Blancanieves como oda a la tauromaquia

21.01.13 | 19:58. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Crítica, Cine

Con gran satisfacción por mi parte, Pablo Berger, el director de ‘Blancanieves’, ha contestado a la pregunta que hoy le he formulado en el transcurso de un chat con los lectores de ElMundo.es.

>> Sigue...


Ha llegado el Niño de Landete

26.07.12 | 23:44. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Mi gente

Recientemente, en el comunicado en el que anunciaba mi retirada profesional del mundo del fútbol y mi trasvase a la tauromaquia, ponía esta aventurada intención en manos del cumplimiento de un deseo concreto: encontrar un apoderado que quisiera guiar mi carrera. Hoy, con profunda emoción, puedo confirmar en esta nueva alocución oficial que ya he encontrado al hombre: se trata de Francisquito Picajomar, quien abandona su trayectoria de manager de actrices de anuncios de ropa interior para patrocinarme. Siguiendo su primer consejo, informo además de que ya cuento con nombre artístico propio: el Niño de Landete, en agradecimiento a mis orígenes conquenses.

>> Sigue...


Sábado, 24 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728