La hora de la verdad

San Gabo y su último servicio a la causa madridista

Puede que Gabriel García Márquez no creyera en Dios, pero Él siempre creyó en el gran escriba colombiano. Hasta el punto de que, una vez cerrados aquí los ojos para siempre el pasado Jueves Santo, el Viernes de Luz le sorprendió allí a san Gabo con toda la eternidad por delante para ser feliz. En estas profundidades andaba yo sumergido esta mañana mientras caía en la cuenta del peso del tiempo sobre mi propia existencia: treinta y un años muy mal llevados ya.

>> Sigue...


Mi radiografía

09.08.13 | 10:00. Archivado en Sobre el autor, Malaviadas

Un gran amigo, que en Facebook adopta el nombre de Marco Vinicio Ripario Baetico, ha elaborado su propia definición del palabro “Malaviante”. No por vanidad, sino por agradecimiento hacia un regalo que me ha hecho reír a carcajadas, lo dejo registrado en esta casa digital, sede en la que habita el espécimen referido. Esta es, en definitiva, mi radiografía:

>> Sigue...


Caído en combate

04.02.13 | 19:47. Archivado en Sobre el autor, Malaviadas

En el transcurso de esta jornada, 4 de febrero de 2013, Miguel Ángel Malavia, pendenciero escriba nacido en la villa conquense de Landete y residente en la urbe madrileña de Arganda del Rey, ha caído en combate. Los hechos acaecieron fruto de su frustración por su imparable obesidad.

>> Sigue...


Barcelona, mi ciudad de los prodigios: el Papa, Raúl, José Tomás, Sabina y el Rey

24.09.11 | 11:39. Archivado en Sobre el autor, Malaviadas, Tauromaquia

Si para el gran Eduardo Mendoza, Barcelona es su ciudad de los prodigios, también va camino de serlo para mí. Cualquiera que me pregunte por las personas que más admiro hoy, sabrá que mi respuesta señala al Papa, a Raúl, a José Tomás, a Sabina y al Rey. Pues bien, en el último año voy camino de relacionarme con la mayoría en la ciudad de Gaudí.

>> Sigue...


Malaviadas: ¿Cuántos dedos tengo? (bis)

25.04.10 | 13:22. Archivado en Sobre el autor, Malaviadas

Hace poco, mi gran amigo Ciriaco de Málaga me dedicó un artículo, ‘Malaviadas’, que le agradezco profundamente. En él, definía cachondamente las malaviadas como aquellos lances de mi vida impregnados de un particular toque surrealista, y que han sido ya unos cuantos. En su honor, cuento aquí la última malaviada, acaecida hace no muchas fechas:

>> Sigue...


De Platón a Hedón: Landete

23.08.09 | 18:31. Archivado en Sobre el autor, Malaviadas

Ya sé que la corriente filosófica a la que me refiero, el hedonismo, no fue fundada por ningún tal Hedón, sino por el llamado grupo de los cirenaicos y, después, continuada por Epicuro de Samos, hacia el siglo IV a. C. Pero no se me ocurre una forma más sencilla de resumir lo que implica pasar en unos días de Jerusalén a Landete. De la Ciudad Santa a mi pequeño pueblo conquense, la llamada Ciudad sin Ley. Del espacio de las ideas, de la búsqueda de la trascendencia, al sucumbir al simple goce de las pasiones terrenales, no ya bajas, sino subterráneas.

>> Sigue...


Desenfreno en Neptuno

27.03.09 | 15:15. Archivado en Sobre el autor, Malaviadas

Reconozco que mi barbarie madridista me impide, en ocasiones, sentir como propia la castiza plaza de Neptuno, refugiándome en demasía en mi pasión por doña Cibeles. Pero hoy, hoy todo ha sido diferente. Neptuno representaba lo mejor de un Madrid que es poesía al compás de un latido de festival. Han sido apenas tres o cuatro minutos, de paso fugaz hasta la Carrera de San Jerónimo, allí donde nació la Madre Maravillas y, dicen, está canalizada la soberanía popular.

>> Sigue...


Constantinopolitando la gran decepción

20.02.09 | 17:21. Archivado en Sobre el autor, Malaviadas

Después del fiasco del Madrid ayer, siendo eliminado de la Copa del Rey de baloncesto por el Barça, salí del goyesco Palacio de los Deportes con la cicatriz indomable de la gran decepción. Los exabruptos, el ron y un purito sofocaron el desasosiego. Pero eso fue anoche. Hoy, el cabreo seguía intacto. Hasta que, al releer el texto de Javi ‘el Grande’ sobre Estambul, he recordado con una sonrisa lo que viví hace un año. Cuando después he ojeado las tres crónicas que escribí a la vuelta Estambul, el contraste; Estambul, la espiritualidad y Estambul, el surrealismo–, una sonrisa más amplia se ha desplegado con la última, reviviendo lo que sin duda fueron dantescas aventuras. Para los que quieran viajar a lo que fue Constantinopla y busquen lo que se esconde tras lo visible y evidente, les invito a leer lo que allí nos ocurrió. Y a los que lo leyeran el año pasado (si es que queda alguno), perdón por la burda autocopia repositiva:

>> Sigue...


Un poco de autoflagelación: caminar... ¿para qué?

21.01.09 | 21:08. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Malaviadas

Para alguien que, como yo, pasa casi cuatro horas al día en distintos medios de transporte, la visión acelerada del paisaje es lo más normal. En el autobús, la fría primera hora de la mañana anhela el sabor a café, mientras la ventana, resguardada por las legañas y los bostezos, muestra un laberinto de fábricas, árboles y coches... y más coches. El metro y el tren son diferentes: la opacidad exterior es la que te hace clavar la vista en el libro o el diario gratuito, sin perder ripio de jugosas conversaciones ajenas y, quién puede evitarlo, de las hipotéticas protagonistas de la portada del próximo número de FHM. Aunque tal vez sea el sueño el que juega una mala pasada y nuble la vista para ocultar a quienes no habrían sino ser la primera plana de El Jueves... Me lo dice mucha gente: debería dormir más.

>> Sigue...


Preguntas y ¿respuestas?

19.11.08 | 21:36. Archivado en Sobre el autor, Malaviadas

¿Qué es la vida? Ufff, ¿bailas?, azul especiado, glocalización, hirsuto por preferencia, madera reseca a la par que dulce, ¡mamma mía!, Monica Bellucci, la niebla en la verbena, declaración letal por ser la respuesta inicial y que ya deja sin esperanzas, ¿no? ¡Yes, we can!

>> Sigue...


¡Despierta!

30.08.08 | 17:51. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Malaviadas

Sumergido en un profundo sueño acabo de ser secuestrado por el apabullante poder del genio malévolo. A base de bandazos, arrastrándome de un lado a otro, de un estado a otro, me hace revivir algunos de los pasajes que han conformado lo que es mi vida. Con una autoridad desconocida para un cantamañanas como yo, sus órdenes suenan así:

>> Sigue...


Landete, la ciudad sin ley

25.08.08 | 19:28. Archivado en Sobre el autor, Malaviadas

Levántate y anda, blog adormecido. Tras unos días de parón y necesario descanso, se me acabaron las vacaciones y retorno a la vida diaria. Y a La hora de la verdad, mi olvidado espacio de desfogos en el que me reúno con algunos de mis amigos. ¿Dónde he estado? En la playa... y en un lugar recóndito, al otro lado de la civilización: Landete. Sí, mi pueblo, ese oasis de fantasía alucinada. Si alguna vez lo buscas está en Cuenca, a 100 kilómetros de la capital, ya en la frontera con Valencia. Pero ten cuidado, es peligroso. Bajo ese nombre entrañable e ingenuo se esconde un lugar oscuro, no apto para vigías del orden establecido. Ciriaco de Málaga, no lo seas de Landete. O perecerás.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31