La hora de la verdad

¿Por qué no convence el feminismo? (en busca de la Clara Campoamor del siglo XXI)

11.09.18 | 17:16. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones

Yo, como San Unamuno, quiero que las cosas en las que creo convenzan aunque tarden más en vencer. Y, desgraciadamente, compruebo que el nombre del feminismo actual está en manos de una minoría gritona que solo quiere conquistar, hasta el punto de encuadrar directamente a la otra mitad de la humanidad en el Eje del Mal, el “heteropatriarcado”, como si todos los hombres fuéramos cómplices (y no posibles aliados) de tal monstruosidad histórica.

>> Sigue...


El lobby clerical quiere derribar a Francisco

28.08.18 | 17:27. Archivado en Religión, Reflexiones

En su mayor parte está compuesta por gente maravillosa, pero en la Iglesia existe un poderoso lobo: el lobby pederasta por el que, en todo el mundo, miles de consagrados aprovechan su condición para violar a niños. Pero este, criminal en sí mismo, solo es el reflejo de otro lobby cuyo cáncer es aún más profundo y está más extendido: el lobby clerical. Y de ese, muchas veces sin saberlo, forman parte todos los católicos (en su mayoría laicos) que caen en la trampa de no levantar la voz para “no crear escándalo en la Iglesia”.

>> Sigue...


Salvemos la última utopía: la esperanza en el sistema

22.08.18 | 17:26. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

¿Cómo podemos pedir a nuestros jóvenes que confíen en el proyecto de la Unión Europea, teóricamente arraigado en el “humanismo cristiano” de sus fundadores, si, cuando toca hacer frente a la mayor crisis humanitaria en décadas, cerramos las puertas al sufrimiento de millones de personas que huyen de una muerte segura? ¿Cómo les vendemos la falacia histórica de que el colonialismo (ayer político, hoy económico y empresarial) del mal llamado Primer Mundo es ajeno al deterioro social en tantos países del mal llamado Tercer Mundo?

>> Sigue...


¿Y por qué los católicos no nos manifestamos contra el lobby pederasta?

17.08.18 | 16:48. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Religión, Reflexiones

Boston, Irlanda, Chile, Australia… Desde que Benedicto XVI promoviera la “tolerancia cero”, somos conscientes, a nivel mundial, de que en la Iglesia se ha nutrido desde hace décadas una acción criminal: los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. Una práctica aberrante que, en todo este tiempo, había sido ocultada por distintas jerarquías eclesiales, siendo su única “respuesta” cambiar al depredador de parroquia y asegurarse el silencio de las víctimas mediante pagos económicos.

>> Sigue...


Y Unamuno se encarnó en José Luis Gómez

Desde hace algo más de un año trabajo en el que es el gran sueño literario de mi vida: hacer presente a Unamuno. Al mismísimo Miguel de Unamuno. Vivo, vivo hoy, dialogando con personas significativas y representativas de nuestra sociedad. A mis 35 años, siendo la escritura mi más honda vocación, sé que en esta quijotada empleo el proyecto más alto de toda mi vida. Si consigo el imposible de conducir la barca a buen puerto y ofrecer al maestro un homenaje digno y respetuoso, tengo la convicción de que nada de lo que acometa después será tan fascinante. Nada me llenará tanto el alma. Y eso, en el fondo, me llena de nostalgia.

>> Sigue...


Le robaron hasta la esperanza

29.01.18 | 19:34. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Periodismo, Inmigración

Por respeto hacia la persona, no sabemos ni su nombre. La Administración solo ha facilitado dos datos: era argelino y tenía 36 años. Se suicidó ahorcándose en su celda el pasado 29 de diciembre. Fue en una celda, sí, porque estaba en una cárcel, sí. Por mucho que la Administración que tanto ha respetado su memoria tras su muerte se empeñara en argumentar que la cárcel malacitana de Archidona no era una cárcel (con la excusa de que aún no se había inaugurado oficialmente)…, sí, lo era.

>> Sigue...


Los milagros me alejan de la fe

29.07.17 | 17:11. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

No es de ahora, cuando en mi camino de fe (que sé que es para toda una vida y con la meta siempre lejana) esté en pleno socavón, arrastrado en un desierto en el que las entrañas se me salen por la boca. Esto es de siempre. Cada vez que ocurre algo extraordinario y se achaca a Dios, más si se lo cataloga de milagro, no puedo evitar un extraño e innato sentimiento de rechazo.

>> Sigue...


Acabar con El Yunque en un minuto

26.03.17 | 22:34. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Todos los obispos, reunidos en asamblea en la Conferencia Episcopal Española, queremos denunciar ante nuestros fieles la existencia de El Yunque, una sociedad secreta que, bajo el supuesto fin de “instaurar el Reino de Dios en la tierra”, se vale de la mentira, la manipulación y la calumnia. Desde hace al menos cuatro décadas, esta entidad, nacida hace casi un siglo en México y que se extiende en medio mundo, representa uno de los mayores cánceres para la presencia de los laicos comprometidos en la esfera pública. Ya sea a través de sociedades pantalla en las que hacen ver lo que no son y se aprovechan de una mayoría que colabora de buena fe con ellos en lo que en realidad no es, ya sea a través de su infiltración desde el engaño y la simulación en sociedades ya existentes, deformándolas y corrompiéndolas, están destrozando el tejido eclesial en su compromiso social.

>> Sigue...


¿Puta y feminista?

21.12.16 | 23:55. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones

En Cuadrilátero 33 hemos apostado por un debate más que interesante: la prostitución como posible acción reivindicativa dentro del feminismo. Para ello hemos dado voz a dos prostitutas y a dos abolicionistas. Cuatro mujeres. Las cuatro feministas, pero absolutamente divididas entre sí. Hasta tal punto que no hacen sino reflejar una visceralidad que en distintos foros digitales hace aflorar un enfrentamiento cargado de bilis. Para unas, el derecho a hacer libremente con su cuerpo lo que les marca su voluntad es su gran bandera. Para otras, someter este al ejercicio mercantil es una traición a la causa.

>> Sigue...


Mi fe, católica o no

16.12.16 | 00:01. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Me considero católico, aunque aspiro ante todo a ser cristiano y soy consciente de que jamás me acerco a serlo mínimamente. Sin embargo, hoy, cuando un sacerdote al que conozco personalmente desde hace muchos años (eso es lo más doloroso, que no me lo dijo un cura sin nombre, un ente abstracto) me ha escrito públicamente, en el transcurso de un debate en redes sociales, que lo más coherente es que “me baje” de la Iglesia, porque “hace mucho que te presentas como católico pero no lo eres”, ha sido cuando me he sentido auténticamente noqueado. ¿Acaso es cierto? ¿Realmente no soy católico? ¿Vivo una mentira? ¿La finjo? ¿No soy capaz de engañarme ni de hacerlo con otros, que lo ven más claro que yo y me lo arrojan a la cara como si tal cosa?

>> Sigue...


La Historia no ha absuelto a Fidel Castro

07.12.16 | 20:56. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

Para los que tenemos una concepción positiva de la naturaleza humana, la libertad es un derecho innegociable que, al contrario de contraponerse con otros (me niego a que haya que escoger entre igualdad y libertad), es un motor para construir sociedades auténticamente justas. Por eso siempre aborreceré toda dictadura. Es más, si me ofrecieran un régimen en el que fuera forzoso ser centrista, católico, madridista, taurino y entregado al culto a Scarlett Johansson, lo rechazaría de pleno. ¡Bienvenido sea convivir con rojos, azules, musulmanes, ateos, culés, colchoneros, antitaurinos y, aún si cabe, entregados a la causa de Isabel Pantoja!

>> Sigue...


Donald Trump y la cultura del egoísmo

21.11.16 | 22:46. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

No están de moda, pero siempre me fascinarán personas como Tomás Moro, Luis Vives, Voltaire, Erasmo de Rotterdam, Miguel de Unamuno o Miguel Delibes. Todos ellos pudieron haber tenido una vida más fácil encuadrándose en sus respectivas ortodoxias, pero optaron por arremangarse, exponerse a bilis furibundas y construir sociedad desde un humanismo encarnado, heterodoxo, complejo, abierto a todos. Hoy, en cambio, están de moda los referentes “que van con la verdad por delante”, los que tienen “un par de huevos” para dejar “las cosas claras”. Sea Mourinho, sea el próximo emperador del mundo.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31