La hora de la verdad

Y Unamuno se encarnó en José Luis Gómez

Desde hace algo más de un año trabajo en el que es el gran sueño literario de mi vida: hacer presente a Unamuno. Al mismísimo Miguel de Unamuno. Vivo, vivo hoy, dialogando con personas significativas y representativas de nuestra sociedad. A mis 35 años, siendo la escritura mi más honda vocación, sé que en esta quijotada empleo el proyecto más alto de toda mi vida. Si consigo el imposible de conducir la barca a buen puerto y ofrecer al maestro un homenaje digno y respetuoso, tengo la convicción de que nada de lo que acometa después será tan fascinante. Nada me llenará tanto el alma. Y eso, en el fondo, me llena de nostalgia.

>> Sigue...


Le robaron hasta la esperanza

29.01.18 | 19:34. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Periodismo, Inmigración

Por respeto hacia la persona, no sabemos ni su nombre. La Administración solo ha facilitado dos datos: era argelino y tenía 36 años. Se suicidó ahorcándose en su celda el pasado 29 de diciembre. Fue en una celda, sí, porque estaba en una cárcel, sí. Por mucho que la Administración que tanto ha respetado su memoria tras su muerte se empeñara en argumentar que la cárcel malacitana de Archidona no era una cárcel (con la excusa de que aún no se había inaugurado oficialmente)…, sí, lo era.

>> Sigue...


Los milagros me alejan de la fe

29.07.17 | 17:11. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

No es de ahora, cuando en mi camino de fe (que sé que es para toda una vida y con la meta siempre lejana) esté en pleno socavón, arrastrado en un desierto en el que las entrañas se me salen por la boca. Esto es de siempre. Cada vez que ocurre algo extraordinario y se achaca a Dios, más si se lo cataloga de milagro, no puedo evitar un extraño e innato sentimiento de rechazo.

>> Sigue...


Acabar con El Yunque en un minuto

26.03.17 | 22:34. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Todos los obispos, reunidos en asamblea en la Conferencia Episcopal Española, queremos denunciar ante nuestros fieles la existencia de El Yunque, una sociedad secreta que, bajo el supuesto fin de “instaurar el Reino de Dios en la tierra”, se vale de la mentira, la manipulación y la calumnia. Desde hace al menos cuatro décadas, esta entidad, nacida hace casi un siglo en México y que se extiende en medio mundo, representa uno de los mayores cánceres para la presencia de los laicos comprometidos en la esfera pública. Ya sea a través de sociedades pantalla en las que hacen ver lo que no son y se aprovechan de una mayoría que colabora de buena fe con ellos en lo que en realidad no es, ya sea a través de su infiltración desde el engaño y la simulación en sociedades ya existentes, deformándolas y corrompiéndolas, están destrozando el tejido eclesial en su compromiso social.

>> Sigue...


¿Puta y feminista?

21.12.16 | 23:55. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones

En Cuadrilátero 33 hemos apostado por un debate más que interesante: la prostitución como posible acción reivindicativa dentro del feminismo. Para ello hemos dado voz a dos prostitutas y a dos abolicionistas. Cuatro mujeres. Las cuatro feministas, pero absolutamente divididas entre sí. Hasta tal punto que no hacen sino reflejar una visceralidad que en distintos foros digitales hace aflorar un enfrentamiento cargado de bilis. Para unas, el derecho a hacer libremente con su cuerpo lo que les marca su voluntad es su gran bandera. Para otras, someter este al ejercicio mercantil es una traición a la causa.

>> Sigue...


Mi fe, católica o no

16.12.16 | 00:01. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Me considero católico, aunque aspiro ante todo a ser cristiano y soy consciente de que jamás me acerco a serlo mínimamente. Sin embargo, hoy, cuando un sacerdote al que conozco personalmente desde hace muchos años (eso es lo más doloroso, que no me lo dijo un cura sin nombre, un ente abstracto) me ha escrito públicamente, en el transcurso de un debate en redes sociales, que lo más coherente es que “me baje” de la Iglesia, porque “hace mucho que te presentas como católico pero no lo eres”, ha sido cuando me he sentido auténticamente noqueado. ¿Acaso es cierto? ¿Realmente no soy católico? ¿Vivo una mentira? ¿La finjo? ¿No soy capaz de engañarme ni de hacerlo con otros, que lo ven más claro que yo y me lo arrojan a la cara como si tal cosa?

>> Sigue...


La Historia no ha absuelto a Fidel Castro

07.12.16 | 20:56. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

Para los que tenemos una concepción positiva de la naturaleza humana, la libertad es un derecho innegociable que, al contrario de contraponerse con otros (me niego a que haya que escoger entre igualdad y libertad), es un motor para construir sociedades auténticamente justas. Por eso siempre aborreceré toda dictadura. Es más, si me ofrecieran un régimen en el que fuera forzoso ser centrista, católico, madridista, taurino y entregado al culto a Scarlett Johansson, lo rechazaría de pleno. ¡Bienvenido sea convivir con rojos, azules, musulmanes, ateos, culés, colchoneros, antitaurinos y, aún si cabe, entregados a la causa de Isabel Pantoja!

>> Sigue...


Donald Trump y la cultura del egoísmo

21.11.16 | 22:46. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

No están de moda, pero siempre me fascinarán personas como Tomás Moro, Luis Vives, Voltaire, Erasmo de Rotterdam, Miguel de Unamuno o Miguel Delibes. Todos ellos pudieron haber tenido una vida más fácil encuadrándose en sus respectivas ortodoxias, pero optaron por arremangarse, exponerse a bilis furibundas y construir sociedad desde un humanismo encarnado, heterodoxo, complejo, abierto a todos. Hoy, en cambio, están de moda los referentes “que van con la verdad por delante”, los que tienen “un par de huevos” para dejar “las cosas claras”. Sea Mourinho, sea el próximo emperador del mundo.

>> Sigue...


Donald Trump y el cadáver en el armario de EEUU

26.10.16 | 21:11. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

Nuestros tiempos modernos, pese a lo que muchos creen, se anclan en un mecánico discurrir de la Historia según el cual todo se repite continuamente. Dicho menos finamente: nos repetimos más que el ajo. O tropezamos hasta cien veces con la misma piedra. Ayer fueron el comunismo y el fascismo los que emergieron como “la fuerza” frente a la “atrofiada y corrupta burguesía”. Ante una crisis económica sin parangón, Lenin recuperó la guillotina de la Revolución Francesa y, además de a los zares, él y luego sus discípulos se llevaron por delante cientos de miles de vidas, incluidas las de los “burgueses” campesinos. Hitler apeló al orgullo, a "la Alemania de siempre”, y engrasó una maquinaria de guerra que echó a andar el país a base de producir sangre. Ya sabemos cómo acabó todo… Pero seguimos igual.

>> Sigue...


La Iglesia y su error histórico con las cenizas mortuorias

25.10.16 | 23:31. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Soy cristiano y admirador apasionado del Papa Francisco, pero no un palmero. Considero que hoy, ratificando las disposiciones de Doctrina de la Fe sobre las cenizas mortuorias, ha cometido un error histórico de consecuencias muy graves. Desde ahora, los católicos ya no pueden extender las cenizas de su familiar fallecido en un lugar especial para todos ellos. Tampoco pueden repartírselas entre los seres más cercanos. En último lugar, también se rechaza que las dejen en su propia casa. Solo queda una opción: depositarlas en “tierra sagrada”, ya sea un nicho en el cementerio o un columbario en una iglesia. En caso extremo, se puede llegar a que el sacerdote niegue las exequias a una persona que ha manifestado que quiere que sus cenizas se esparzan.

>> Sigue...


Pedro Sánchez debió haber sido ZP

07.10.16 | 16:46. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

Pedro Sánchez debió haber nacido en otro tiempo. Incluso habría bastado con un puñado de años antes. Al igual Mariano Rajoy, que debió haber sido Francisco Franco (lo digo sin connotaciones políticas) y dedicarse a inaugurar pantanos y a susurrar a sus íntimos que a él en verdad no le gustaba la política, o Albert Rivera, que hubiera sido un gran Adolfo Suárez, gozando del suspiro histórico en que ser de centro era mucho más que una quimera en estos lares ibéricos, Pedro Sánchez tendría que haber llegado a la élite socialista al filo del segundo milenio y haber sido Zapatero.

>> Sigue...


La gran estafa española

16.05.16 | 13:58. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones

No voy a ocultarlo: he disfrutado íntimamente con el fracaso de nuestra clase política actual, que ha sido retratada como una fanática de las líneas rojas. Aunque solo sea por efecto reflejo, pese a que muchos no quieran reconocerlo, la vilipendiada España de 1978 ha salido del letargo y se ha erigido hercúlea y chulapa, exhalando un “aquí estoy yo” en la cara de nuestros politicastros profesionalizados y de muchos españolitos olvidadizos o cegados por la hiel.

>> Sigue...


Martes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031