La hora de la verdad

La Historia no ha absuelto a Fidel Castro

07.12.16 | 20:56. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

Para los que tenemos una concepción positiva de la naturaleza humana, la libertad es un derecho innegociable que, al contrario de contraponerse con otros (me niego a que haya que escoger entre igualdad y libertad), es un motor para construir sociedades auténticamente justas. Por eso siempre aborreceré toda dictadura. Es más, si me ofrecieran un régimen en el que fuera forzoso ser centrista, católico, madridista, taurino y entregado al culto a Scarlett Johansson, lo rechazaría de pleno. ¡Bienvenido sea convivir con rojos, azules, musulmanes, ateos, culés, colchoneros, antitaurinos y, aún si cabe, entregados a la causa de Isabel Pantoja!

>> Sigue...


Donald Trump y la cultura del egoísmo

21.11.16 | 22:46. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

No están de moda, pero siempre me fascinarán personas como Tomás Moro, Luis Vives, Voltaire, Erasmo de Rotterdam, Miguel de Unamuno o Miguel Delibes. Todos ellos pudieron haber tenido una vida más fácil encuadrándose en sus respectivas ortodoxias, pero optaron por arremangarse, exponerse a bilis furibundas y construir sociedad desde un humanismo encarnado, heterodoxo, complejo, abierto a todos. Hoy, en cambio, están de moda los referentes “que van con la verdad por delante”, los que tienen “un par de huevos” para dejar “las cosas claras”. Sea Mourinho, sea el próximo emperador del mundo.

>> Sigue...


Donald Trump y el cadáver en el armario de EEUU

26.10.16 | 21:11. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

Nuestros tiempos modernos, pese a lo que muchos creen, se anclan en un mecánico discurrir de la Historia según el cual todo se repite continuamente. Dicho menos finamente: nos repetimos más que el ajo. O tropezamos hasta cien veces con la misma piedra. Ayer fueron el comunismo y el fascismo los que emergieron como “la fuerza” frente a la “atrofiada y corrupta burguesía”. Ante una crisis económica sin parangón, Lenin recuperó la guillotina de la Revolución Francesa y, además de a los zares, él y luego sus discípulos se llevaron por delante cientos de miles de vidas, incluidas las de los “burgueses” campesinos. Hitler apeló al orgullo, a "la Alemania de siempre”, y engrasó una maquinaria de guerra que echó a andar el país a base de producir sangre. Ya sabemos cómo acabó todo… Pero seguimos igual.

>> Sigue...


Miedo

06.07.16 | 23:39. Archivado en Sobre el autor, Internacional

Miedo. Miedo que paraliza. Miedo que te lleva a votar con los ojos cerrados y la nariz tapada para evitar que ascienda algo que temes más aún de lo que te asquea (lo acabamos de comprobar en España). Miedo que estalla, como lo hizo en los años 20 y 30 del pasado siglo. Miedo que te lleva a encerrarte en ti mismo, que devuelve a las sociedades a la caverna del egoísmo para exhalar un grito gutural, primario.

>> Sigue...


No a una Europa sin entrañas de madre

03.02.16 | 20:04. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones, Inmigración

Hubo un día, antes de nacer yo, en que la simple mención de Europa evocaba en los españoles ilusión, anhelo, orgullo. No obstante, salíamos de la caverna de Platón. Creo que ya quedan pocos que aún no han desvelado la farsa y siguen inertes ante la jodida realidad: la Unión Europea no es Europa, sino simplemente un conglomerado diseñado por una élite financiera para mantener el máximo tiempo posible su estatus privilegiado, levantado sobre un montón de miseria e inequidad. Hasta que el chiringuito aguante, los de siempre seguirán sosteniendo la apariencia de función. Espero que sea pronto cuando bajemos el telón. Los que queremos una Europa con alma, con entrañas de madre.

>> Sigue...


Europa y España también son musulmanas

Me da igual que me llamen ingenuo, utópico o entregado al más absoluto buenismo. Tengo una convicción profunda: la inmensa mayoría de la gente es normal; con sus defectos, pero no una alimaña asesina o que justifica monstruosidades como la del viernes en París. La inmensa mayoría de los musulmanes que viven en Europa no son violentos ni justifican en modo alguno el terrorismo. Casi todos forman parte de nuestras sociedades desde hace muchos años. Sus abuelos y padres vinieron como migrantes socioeconómicos: han ido a nuestras escuelas, viven en nuestros pueblos y barrios.

>> Sigue...


No hay debate ante los refugiados

05.10.15 | 22:12. Archivado en Sobre el autor, España, Internacional, Reflexiones

Puedo debatir sobre la unidad o no de una nación, sobre los posibles excesos de una ley, sobre el modelo político y económico más justo en un determinado ámbito, sobre si la tauromaquia es arte o simple maltrato… Pero, ante el drama de los refugiados que llaman a las puertas de Europa, en lo que es la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, lo siento pero no, no hay debate posible. Solo una obviedad: urge la acogida. Porque es justa. Porque es necesaria. Porque lo contrario es, simplemente, la deshumanización de lo que queda de los homo sapiens sapiens, esa especie capaz de lo mejor y lo peor que somos nosotros.

>> Sigue...


Maldita Europa

02.09.15 | 20:00. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones, Inmigración

No, no hay tiempo para debates. Es ridículo discernir si la foto de un niño sirio muerto en una playa que ilustra mil diarios ahora mismo es sensacionalista o un necesario espadazo que todos debemos incrustarnos en el corazón. Es inhumano que David Cameron diga que castigará a todas las personas que entren ilegalmente en su país y a los que colaboran con ellos. Es digno de condena eterna el muro alambrado que Hungría ha levantado en Serbia… Maldita Europa, ¿aún no te has dado cuenta? No hay tiempo para hablar de cara a la galería, ni para convocar cumbres de “emergencia” con todos los ministros de Justicia e Interior dentro de dos semanas. No, malditos, no: los llamados refugiados son cientos de miles de personas que han de elegir entre esperar a ser asesinados e intentar huir, aunque ello les cueste la muerte. Porque aquí no hay metáforas que valgan: en Siria e Irak, el Estado Islámico decapita, viola, crucifica. En Nigeria, Boko Haram secuestra, revienta a niños-bomba, ametralla.

>> Sigue...


Caminar para crecer en Japón

21.08.15 | 17:34. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

No soy un amante empedernido de andar horas y horas, sin rumbo fijo, pero hay experiencias que te nutren por dentro: me apasiona devorar las ciudades que conozco por primera vez desgastando las zapatillas y huyendo de los transportes; tanto como ahondar en lo que hay dentro de mí cuando es un paisaje puro el que me avasalla. Por no hablar, claro, del Camino de Santiago, que cubría diez años atrás con salida en Ponferrada… Experiencias así nunca las olvidas.

>> Sigue...


Corea del Norte es el comunismo real

11.02.15 | 19:16. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

Pese al silencio abrumador de la comunidad internacional, que casi nos hace creer que Corea del Norte no existe, anoche pudimos comprobar hasta qué punto son fundados los temores de estar ante el régimen más tirano que jamás se ha visto en toda la historia de la humanidad. Por el absoluto hermetismo del Gobierno comunista de Kim Jong-un (el comunismo utópico hecho carne), apenas podemos comprobar si son ciertas denuncias como estas: el control policial es absoluto, no existen medios de comunicación o cualquier tipo de institución social privada o alternativa, todo está en manos del Estado (incluido el reparto de la vivienda y las funciones laborales de cada uno), hay campos de concentración para los que osen alterar tal “equilibrio feliz” con un estornudo o tropiezo tachado de crítico o subversivo, la gente muere de hambre y hay familias que se comen entre sí. Esto último no es figurado, sino literal.

>> Sigue...


Syriza, minuto 1

28.01.15 | 18:22. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

Nueve de la noche del domingo 25 de enero. En España, las redes sociales hierven eufóricas afirmando que la abrumadora victoria electoral de Syriza en Grecia supone “el triunfo del pueblo”, “la recuperación de la democracia” y “el fin del austericidio”. En definitiva, el primer paso de la “revolución” que ha de llegar a toda Europa y, concretamente, a España; con Podemos, claro. Doce del mediodía del lunes 26 de enero: a falta de dos escaños para la mayoría absoluta, la Coalición de Izquierda Radical pacta con los Griegos Independientes. Esto es, un partido nacionalista y conservador, formado en su mayoría por tránsfugas del partido derechista de Samaras, gran perdedor en las elecciones junto al socialista PASOK.

>> Sigue...


Yo quiero bailar con Syriza

26.01.15 | 21:00. Archivado en Sobre el autor, Internacional, Reflexiones

¿Por qué mis padres (o Dios) no me hicieron de otra forma? ¿Por qué no puedo vibrar como la mayoría y celebrar en nuestra España prepodémica la victoria griega de Syriza al grito de “es la victoria del pueblo” y “ha llegado la hora de recuperar la democracia”? ¿Por qué habré de ser tan agorero y aventurar un inminente coitus interruptus generalizado? Si de natural soy optimista y apasionado…

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31