La hora de la verdad

Y Unamuno se encarnó en José Luis Gómez

Desde hace algo más de un año trabajo en el que es el gran sueño literario de mi vida: hacer presente a Unamuno. Al mismísimo Miguel de Unamuno. Vivo, vivo hoy, dialogando con personas significativas y representativas de nuestra sociedad. A mis 35 años, siendo la escritura mi más honda vocación, sé que en esta quijotada empleo el proyecto más alto de toda mi vida. Si consigo el imposible de conducir la barca a buen puerto y ofrecer al maestro un homenaje digno y respetuoso, tengo la convicción de que nada de lo que acometa después será tan fascinante. Nada me llenará tanto el alma. Y eso, en el fondo, me llena de nostalgia.

>> Sigue...


Los milagros me alejan de la fe

29.07.17 | 17:11. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

No es de ahora, cuando en mi camino de fe (que sé que es para toda una vida y con la meta siempre lejana) esté en pleno socavón, arrastrado en un desierto en el que las entrañas se me salen por la boca. Esto es de siempre. Cada vez que ocurre algo extraordinario y se achaca a Dios, más si se lo cataloga de milagro, no puedo evitar un extraño e innato sentimiento de rechazo.

>> Sigue...


Acabar con El Yunque en un minuto

26.03.17 | 22:34. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Todos los obispos, reunidos en asamblea en la Conferencia Episcopal Española, queremos denunciar ante nuestros fieles la existencia de El Yunque, una sociedad secreta que, bajo el supuesto fin de “instaurar el Reino de Dios en la tierra”, se vale de la mentira, la manipulación y la calumnia. Desde hace al menos cuatro décadas, esta entidad, nacida hace casi un siglo en México y que se extiende en medio mundo, representa uno de los mayores cánceres para la presencia de los laicos comprometidos en la esfera pública. Ya sea a través de sociedades pantalla en las que hacen ver lo que no son y se aprovechan de una mayoría que colabora de buena fe con ellos en lo que en realidad no es, ya sea a través de su infiltración desde el engaño y la simulación en sociedades ya existentes, deformándolas y corrompiéndolas, están destrozando el tejido eclesial en su compromiso social.

>> Sigue...


Mi fe, católica o no

16.12.16 | 00:01. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Me considero católico, aunque aspiro ante todo a ser cristiano y soy consciente de que jamás me acerco a serlo mínimamente. Sin embargo, hoy, cuando un sacerdote al que conozco personalmente desde hace muchos años (eso es lo más doloroso, que no me lo dijo un cura sin nombre, un ente abstracto) me ha escrito públicamente, en el transcurso de un debate en redes sociales, que lo más coherente es que “me baje” de la Iglesia, porque “hace mucho que te presentas como católico pero no lo eres”, ha sido cuando me he sentido auténticamente noqueado. ¿Acaso es cierto? ¿Realmente no soy católico? ¿Vivo una mentira? ¿La finjo? ¿No soy capaz de engañarme ni de hacerlo con otros, que lo ven más claro que yo y me lo arrojan a la cara como si tal cosa?

>> Sigue...


La Iglesia y su error histórico con las cenizas mortuorias

25.10.16 | 23:31. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Soy cristiano y admirador apasionado del Papa Francisco, pero no un palmero. Considero que hoy, ratificando las disposiciones de Doctrina de la Fe sobre las cenizas mortuorias, ha cometido un error histórico de consecuencias muy graves. Desde ahora, los católicos ya no pueden extender las cenizas de su familiar fallecido en un lugar especial para todos ellos. Tampoco pueden repartírselas entre los seres más cercanos. En último lugar, también se rechaza que las dejen en su propia casa. Solo queda una opción: depositarlas en “tierra sagrada”, ya sea un nicho en el cementerio o un columbario en una iglesia. En caso extremo, se puede llegar a que el sacerdote niegue las exequias a una persona que ha manifestado que quiere que sus cenizas se esparzan.

>> Sigue...


Una Iglesia que abrace de verdad a los transexuales

30.03.16 | 21:14. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Lo siento, pero no puedo. Soy un cristiano errante, débil, hedonista, apasionado por lo mundano. Pero nunca me he salido del camino que busco que sea siempre el que marque mi discurrir vital: ser cristiano hasta el final, tener verdadera fe en la vida eterna, en el mensaje que encarnó con su vida y su muerte Jesús de Nazaret. No disfruto yendo a la contra, no anhelo provocar… Solo me exijo ser sincero conmigo mismo, con mi conciencia. Lo siento, pero no puedo comulgar con la carta que los obispos de Alcalá de Henares y Getafe (el primero es el mío) han escrito sobre la nueva legislación con la que la Comunidad de Madrid busca regular una correcta vivencia de la transexualidad, facilitando el derecho al cambio de sexo. En dicha carta, nuestros pastores llaman a la “emergencia cívica de los católicos” y a no “mirar hacia otro lado o juzgar de manera indiferente el proyecto de ingeniería social que estamos sufriendo en el ámbito personal, familiar, social y político”.

>> Sigue...


Jesús, crucificado en Cuenca e Idomeni

26.03.16 | 12:23. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Religión

Cinco y media de la mañana, Cuenca. La iglesia de El Salvador se abre y la talla de Jesús cargando con la cruz es recibida con una estruendosa salve a base de tambores y clarines. Es la procesión de las turbas, conocida popularmente como la de “los borrachos”. A lo largo de las siguientes siete horas, ya con el sol reinando sobre la oscuridad, el Cristo recorrerá las empinadas callejuelas de la ciudad sacudido por la electricidad de una turba beoda que amenazará con derribarle a cada paso. Será pitado e increpado por una legión de nazarenos que chocarán sus palos con vehemencia y ritmo creciente, para avisarle de que el Gólgota está cerca.

>> Sigue...


Curas abusadores, no son cuatro manzanas podridas

21.03.16 | 19:19. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

Empiezo con la aclaración obvia: la mayoría de los sacerdotes y religiosos son ejemplares. La mayoría de los que conozco lo son. Quitándonos de en medio la primera piedra que alguno estará tentado de lanzar al leer este título, vamos al meollo: décadas atrás, era una práctica habitual en la Iglesia el que, en los casos en los que un sacerdote o religioso abusaba sexualmente de un menor, se apelaba al “bien de la Iglesia”, a “no “causar escándalo”, y, tras indemnizar a la familia de la víctima (cuando esto se daba), “castigar” al culpable cambiándole de parroquia. Con esto, los obispos y superiores de congregaciones no hacían sino trasladar al criminal a otro campo en el que, sin avisar a los fieles de absolutamente nada, este podía volver a entregarse a su acción depredadora. “Casualmente”, cuando eso ocurría, no solía afectar a un único culpable, sino a decenas o centenares. Lo que habla de un sistema criminal encubierto, con culpables y cómplices.

>> Sigue...


La Pasión de San Unamuno resucitado

El combate de Miguel de Unamuno ha tocado a su fin. En esta Nochevieja de 1936, quien ha dedicado su vida entera a luchar en mil causas, sabe que la última ha sido la esencial de todas: soñar con tener una fe en la eternidad como único modo de poder seguir caminando en este mundo. Quiere creer, pero no puede. Se ilusiona con creerse realmente lo que sabe encantamiento, pero en él no cala esa medicina que propone a todos. Pese a todo, ahora, en el último instante, cuando cierra los ojos para siempre al calor de su brasero, en su casilla de Salamanca en la que le ha confinado el irascible Millán Astray, mira al cielo con los ojos cerrados y musita una sencilla oración: “Dios mío…”.

>> Sigue...


Francisco, el Papa revolucionario que va más allá de la norma

25.01.16 | 20:29. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones

¿Alguien piensa que la inmensidad de lo que fue y dijo Jesús de Nazaret está recogida por completo en los Evangelios? ¿El Antiguo Testamento es un reflejo exacto de la historia del pueblo elegido antes de Cristo? ¿Los Hechos de los Apóstoles fueron capaces de recopilar de un modo íntegro las andanzas de quienes siguieron el testigo de Jesús muerto y resucitado? Quien piense así es un ingenuo.

>> Sigue...


Carrère y los santos agnósticos como modelos de fe

20.11.15 | 19:23. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones, Crítica, Literatura

No creo que a nadie le moleste que abra aquí una grieta de mi alma. No es una provocación o un postureo, sino una íntima verdad, mi verdad: en mi renqueante caminar de fe me interpelan mucho más agnósticos honestos como Miguel de Unamuno que santos de notable altura cuya fama les convierte en modelos intachables para todos los creyentes. ¿Por qué? Por su abajamiento, porque están más a mi nivel: dudan, se retuercen, luchan, caminan. Me horroriza hasta el extremo la muerte, me fascina la historia de Jesús de Nazaret y deposito mi esperanza en vivir tras morir en un sueño aún frío, utópico. Desde los siete años, cuando empecé a prepararme para recibir la Comunión, jamás me he separado de un camino que, pese a mil baches y pasos hacia atrás, aprecio como bueno. No sé si alguna vez alcanzaré una fe apasionada, auténtica, encarnada… Pero sí sé que jamás dejaré de intentarlo, que este es un camino al que me aferro hasta el final, a ratos alegre, a ratos desinflado, sin pulsión.

>> Sigue...


Europa y España también son musulmanas

Me da igual que me llamen ingenuo, utópico o entregado al más absoluto buenismo. Tengo una convicción profunda: la inmensa mayoría de la gente es normal; con sus defectos, pero no una alimaña asesina o que justifica monstruosidades como la del viernes en París. La inmensa mayoría de los musulmanes que viven en Europa no son violentos ni justifican en modo alguno el terrorismo. Casi todos forman parte de nuestras sociedades desde hace muchos años. Sus abuelos y padres vinieron como migrantes socioeconómicos: han ido a nuestras escuelas, viven en nuestros pueblos y barrios.

>> Sigue...


Sábado, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031