La hora de la verdad

Las ánimas de 2014 se reúnen en el Congreso

02.01.15 | 12:04. Archivado en Sobre el autor, Páginas de luto, Cena con las ánimas

Es 24 de marzo de 2014. Madrugada en el Congreso de los Diputados. Miles y miles de españoles han desfilado durante largas horas, en una tarde-noche que helaba hasta los tuétanos, para homenajear durante breves segundos a Adolfo Suárez, “el presidente decente” que capitaneó nuestra Transición a una monarquía parlamentaria y más democrática que nunca en la historia de España. Las Cortes abrirán mañana de nuevo para que el cadáver del presidente salga en hombros de la sede la soberanía nacional y sea trasladado a Ávila, en cuya catedral descansarán para siempre sus restos. Pero eso será mañana. Ahora toca el homenaje de los muertos con rostro global que serán recordados para siempre como las ánimas de 2014. Están las que fueron hasta ese 24 de marzo y las que serán antes de que caiga el telón del año.

>> Sigue...


Al teatro con las ánimas de 2013

Se abre el telón y Constantino Romero, con voz tronante, anuncia el inicio del espectáculo: “Ánimas todas que abandonamos el mundo terrenal en el 2013 que hoy culmina, aquí estamos todas juntas para celebrar la vida que, desde hoy, para nosotros ya nunca se acabará. Será pura y bella. Es una jornada feliz. ¡Celebrémoslo!”.

>> Sigue...


Mi neoyorkina cita con las ánimas de 2012

Debí imaginar que algo extraño ocurría cuando un susurro interrumpió un momento mágico para mí. Estaba en la Nochevieja de 1936, acompañando a Don Miguel de Unamuno en el instante de su muerte. Junto al brasero, el sacerdote laico me contaba cómo su corazón se había partido por la locura de la España fraticida, pero, una vez más, ya se veía organizando la futura reconstrucción nacional. Me sentía tembloroso ante el altar, pero no pude sino evaporarme de mi ensoñación cuando la voz de una musa me llamó para así. Era Whitney Houston, que me cantaba al oído una balada inspirada en Federico García Lorca. Enamorado, no pude sino despedirme de Don Miguel y avenirme a la Nochevieja presente. Es decir, a mi cena con las ánimas de 2012.

>> Sigue...


De curda con las ánimas de 2011

Esta vez estaba preparado. Como ya hiciera en 2007, en 2009 y en 2010, miraba el reloj porque sabía que hacia la medianoche alguien vendría a buscarme para participar en mi ya tradicional cena con las ánimas. En este caso, con los muertos que nos ha dejado 2011. Pero, también esta vez, hubo sorpresa. Tal vez por tratarse del Día de los Inocentes, no hubo cena, sino curda. Y no vino a buscarme un finado que se sostuviera sobre dos piernas, sino que acudió un ser peludo que atravesaba el viento sobre cuatro patas.

>> Sigue...


Lloro en mi tradicional cena con las ánimas

Ya es tradición. En 2007 y en 2009 tuve el inmenso honor de ser el único ser palpitante en la cena que El Cielo Azul S. L. (Sociedad Limitada-a los Muertos) organiza para los más sobresalientes entes humanos que dejan de respirar (que no de sentir) en el año pertinente. Desconozco el motivo de tal privilegio, pero no pongo reparos a la hora de poder sumergirme en un instante mágico.

>> Sigue...


Vuelvo a cenar con las ánimas

Vísperas de la noche más vieja del año, cuyas campanadas cerrarán con su metódica liturgia el 2009 que para tantos fue muerte. Hace dos años, en una inolvidable cita, brindé por el 2007 del luto con las almas de Fernando Fernán-Gómez, Francisco Umbral, el Fary, Pavarotti o Benazir Bhutto. Fue diferente, no sabía a lo que iba. Esta noche voy llamado por un ángel a la cena de las ánimas de los 365 días que cerrarán la primera década del primer siglo del tercer milenio. El lugar me es conocido. Llamo a la puerta de madera de una vieja y desangelada casa de Landete, la de mis abuelos paternos, Inés e Hilario.

>> Sigue...


Cenando con las ánimas

La otra noche participé en una velada muy especial. Invitado por un ente misterioso, llegué al sitio indicado a la hora establecida. Dispuesto a cenar.

>> Sigue...


Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31