La hora de la verdad

Isa Solá, tanta vida que se desbordó

05.09.16 | 21:38. Archivado en Sobre el autor, Páginas de luto, Para siempre Haití

Me enteré unas horas después, cuando encendí el móvil y leí el titular de la noticia. Hube de leerlo varias veces más para asegurarme de que aquellos nombres que me resultaban tan familiares (Isa Solá, misionera española, Haití…) aparecían ligados realmente entre sí en los grandes medios y daban cuenta de la noticia jamás esperada: en pleno centro de Puerto Príncipe, dos desconocidos la habían asesinado a tiros para robarle el bolso. La primera reacción fue de incredulidad. Luego llegaron la indignación y, finalmente, la tristeza, la nostalgia.

>> Sigue...


Nietzsche ha muerto en Haití

24.10.12 | 23:53. Archivado en Sobre el autor, Religión, Reflexiones, Para siempre Haití

Friederich Nietzsche, la voz más potente que jamás he percibido en las páginas de un libro, explica de un modo nítido en su última gran obra, ‘Ecce Homo’, en qué modo el cristianismo, y en general la idea de Dios, supone un placebo que pretende alejar al hombre de todo cuanto configura su propia y auténtica naturaleza, que este debe desarrollar en toda su potencialidad. Para Nietzsche, el hombre es todo lo que lo configura materialmente. Todo lo ajeno a él, es corrupción, falsedad, ilusión, excusa. En esa misma línea, el Súper-Hombre es el que se concentra de un modo total en buscar expresar sus máximas posibilidades, físicas e intelectuales. Nada de su entorno, y mucho menos una idea, un concepto, ha de alejarle de su fin. Por ello mismo, el hombre nietzscheano es egoísta. Un individualismo absoluto que, sin ningún tipo de miramientos morales (la moral es una idea, un concepto, y por tanto ha de ser despreciada), rechaza la misericordia, la compasión, la solidaridad. Eso son “debilidades”. Y nada más débil que la fe en un Dios que, supuestamente, ha muerto en entrega por amor. Por amor al hombre.

>> Sigue...


¡Feliz Navidad, Haití!

24.12.11 | 16:19. Archivado en España, Religión, Para siempre Haití

¡Feliz Navidad! Por supuesto, os deseo una muy feliz Navidad a todos, en especial a mi familia, a mis amigos y a ti. Pero hoy, al volver a ver la luz en el camino justo dos años después de caer en el hoyo, quiero acordarme especialmente de Haití. Lo vivido entre su gente, con la insuperable guía de los amigos de Manos Unidas, ha sido lo que más me ha acercado a Dios en este tiempo de desierto.

>> Sigue...


Buenas noches, Haití

15.11.11 | 22:42. Archivado en Sobre el autor, Para siempre Haití

Esta noche no pienso tanto en las miserias, mentiras, intereses y corruptelas que lastran el periodismo. Esta noche soy feliz de ser periodista. Por un día, me siento útil. A un nivel muy pequeño, pero he tenido la oportunidad de poder poner mi granito de arena en favor de un aspecto muy concreto para hacer ver que ocurren cosas buenas en el mundo. Por supuesto, no hablo de política.

>> Sigue...


Amy Winehouse canta feliz en esta noche eterna en Haití

- ¿Así, sin más? ¡¿Pero cómo va a estar muerta Amy Winehouse?! Si ahora mismo estoy vibrando con Rehab. ¿No lo ves? ¡Pero si hasta hay un tío tocando la trompeta en una bañera mientras ella se doma el melenón! “¡No-no-no...!”.

>> Sigue...


Haití, razones para una esperanza

04.11.11 | 17:24. Archivado en Sobre el autor, Para siempre Haití

(Miguel Ángel Malavia, enviado especial a Haití).

Reportaje aparecido en el número 2.775 de Vida Nueva

Pese a que se cumplen casi dos años desde aquel 12 de enero de 2010 en que Haití se derrumbó sobre sus cimientos de barro, parece como si el terremoto, sobre todo en Puerto Príncipe, la capital, se hubiera producido el día anterior. El único cambio es que, al fin, casi no hay escombros. Pero aún permanecen intactas las casas sin techo, resquebrajadas o hundidas sobre sí mismas –y, bajo ellas, quienes las habitaban en ese momento–. El palacio presidencial o la catedral mantienen tal cual el quebrado caparazón esquelético con que se desnudaron ese día.

>> Sigue...


Don Juan Tenorio expía el alma de Haití

01.11.11 | 14:10. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Para siempre Haití

Don Juan Tenorio, aturdido en su orgullo, desconoce que las campanas doblan por él. Borracho de altanería, no sabe que el capitán le acaba de dar muerte a la puerta de su casa y que los salmos retumban por su figura cuando el alba empieza a clarear en esta noche de ánimas. Pero ha llegado el momento: o morir para siempre o alcanzar la salvación eterna por un último punto de contrición.

>> Sigue...


Así es como me ha cambiado la vida Haití

29.10.11 | 20:27. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Para siempre Haití

Hasta hace un momento, como tantas otras tardes, empezaba a apoderarse de mí una cierta sensación mezcla de apatía, tristeza y desasosiego. Lo que hubiera sido un triunfo definitivo de la melancolía, se ha cortado de pronto cuando una exclamación se ha cruzado en mi cabeza: “¡Pero seré imbécil!”. Ese topetazo en plena jeta me lo ha dado el recuerdo del viaje a Haití, que realicé con Manos Unidas, y del que regresé hace menos de dos semanas.

>> Sigue...


Es de noche en Haití

16.10.11 | 22:12. Archivado en Sobre el autor, Reflexiones, Para siempre Haití

Después de una semana en Haití, esta será la primera noche que no duerma en la tierra en la que he vivido una de las experiencias más importantes de toda mi vida. He tenido el enorme privilegio de participar en un viaje con (enormes) periodistas acompañando a Manos Unidas. De las muchísimas grandes cosas que he visto escribiré mucho en los próximos días. Pero hoy no podía irme a la cama (al no dormir en un vuelo de nueve horas, para mí aún es sábado... aunque mañana sea lunes) sin expresar algo de lo mucho que llevo dentro.

>> Sigue...


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31