La hora de la verdad

“La lección de honestidad y sacrificio de Unamuno debería enseñarse en las aulas” (entrevista a Víctor Clavijo, Don Víctor en ‘La isla del viento’)

08.12.16 | 17:44. Archivado en Sobre el autor, Entrevistas, Rezando a San Unamuno, Cine

En La isla del viento, Víctor Clavijo (Algeciras, 1973) interpreta a Don Víctor, un cura al que Miguel de Unamuno, desterrado en Fuerteventura por oponerse a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, acaba poniendo ante el abismo que busca esconder: su ausencia de fe. Nace así una catarsis que, finalmente, le aboca a entregarse a los más desfavorecidos, ignorados hasta ahora por él en la práctica. Todo ese torrente íntimo se descarga en una escena clave, en la que es Unamuno el que “confiesa” al sacerdote. En esta entrevista, el propio Víctor Clavijo desvela que un proceso similar es el que él mismo vivió mientras rodaba la película. Se agradece encontrar a un actor que se abre en canal y reconoce crisis… En este caso, sobre la propia fe en su desarrollo artístico. Como a su personaje, el cura sin fe, el abismo le sirvió para echar a volar. Y lo hace bien alto. Un actor grande.

>> Sigue...


“Unamuno supo ser parte del alma de Fuerteventura” (Entrevista a Ruth Armas, Cala en ‘La isla del viento’)

01.12.16 | 23:39. Archivado en Sobre el autor, Entrevistas, Cine

La actriz Ruth Armas (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) es Cala, un personaje clave en La isla del viento, la primera película dedicada a Miguel de Unamuno desde que falleciera hace 80 años. Dirigida por Manuel Menchón, relata su exilio forzado durante unos meses de 1924 en Fuerteventura, por su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, antes de poder huir hasta París. Un episodio que no dejó indiferente al filósofo bilbaíno, que realmente se encarnó entre sus gentes, fascinado por su vida sencilla y su carácter luchador. Para la actriz tampoco pasa sin más Unamuno, a quien estudió en su adolescencia pero ante quien se ha sentido interpelada de un modo profundo ahora. Hasta el punto de asomarse a su esencia, siempre volcánica, y reclamar que los espectadores la acompañen en un viaje, sin duda, fantástico.

>> Sigue...


113 niños robados en España

27.02.16 | 11:19. Archivado en Sobre el autor, España, Cine

En el reportaje ‘Niños robados e invisibles’, desde Vida Nueva nos asomamos al infierno: en 2015, Cruz Roja Española detectó 654 casos con indicadores de trata. De ellos, 141 correspondían a niños y niñas. De ellos, 113 desaparecieron. Están en manos de mafias y redes de trata que esclavizan a sus madres en la prostitución forzada.

>> Sigue...


David Andina: “Con una nueva forma de hacer política en UPyD, podemos volver a ser alternativa real”

03.06.15 | 23:41. Archivado en Sobre el autor, España, Entrevistas, Cine

Tras el varapalo de las elecciones andaluzas, en marzo, David Andina, junto a Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano, fue de los que hicieron autocrítica profunda y presentaron su dimisión en el Consejo de Dirección de UPyD. Pediatra de formación (ejerce como tal en el Hospital Niño Jesús de Madrid), quería que las cosas cambiaran e hizo algo por propiciarlo. Ha tomado distancia en estos tres meses, pero nunca dejó de ser un referente de compromiso entre los magenta. Ahora vuelve a dar un paso al frente. De cara al Congreso Extraordinario de julio, apoyará a Irene Lozano. Quiere seguir contribuyendo a que UPyD recupere sus más profundas esencias.

>> Sigue...


A UPyD le toca renacer de las cenizas

26.05.15 | 22:20. Archivado en Sobre el autor, España, Reflexiones, Cine

Cuatro años después del 15-M, este finalmente ha estallado en la arena política. Se ha llevado por delante la piel de toro azul del Rajoy mudo y ha dejado languideciendo, aunque disimule, al PSOE de Pedro Sánchez, el esforzado yerno perfecto. A quienes fueron estiletes alternativos a ese bipartidismo hercúleo durante tres décadas, IU y UPyD, el vendaval los ha dejado en porretas.

>> Sigue...


Rosa Díez no es Adolfo Suárez (ni UPyD es UCD)

28.03.15 | 13:48. Archivado en Cine

Hoy, mientras se celebra el Consejo Político que definirá el mañana de UPyD (su fortalecimiento o su muerte), son muchos los que hacen similitudes entre Rosa Díez y Adolfo Suárez, afirmando que, si se va la líder, ocurrirá como con la UCD, que se extinguió al marcharse el presidente mientras los perros devoraban la carne que, inexorablemente, por la traición cometida, languidecía. No estoy de acuerdo. Y no hablo de valías personales: siempre digo que los políticos a los que más he admirado son Santiago Carrillo, Adolfo Suárez y, de mi tiempo (tengo 32 años), Rosa Díez. Pase lo que pase hoy, así seguirá siendo.

>> Sigue...


Llueve vida

14.03.15 | 13:06. Archivado en Sobre el autor, Relatos, El rincón de las musas, Cine

Camino del tajo, abro por un momento los ojos somnolientos y los fijo más allá de lo que me separa del cristal del autobús. Amy Winehouse, plantada en medio del atasco, se sobrepone al torrente de lluvia y, mientras me mira fijamente, canta una nana ancestral que solo es para mí. Mis ojos luchan desesperadamente por parpadear, pero me niego a hacerlo por si se evapora lo que me desgarraría que fuera una ensoñación. Finalmente, la dictadura del vil cuerpo se impone y los cierro por una décima de segundo. Al abrirlos de nuevo, ella, la musa en blanco y negro, está junto a mí y, al abrazarme, me inunda con su cabello mojado. Nos estremecemos ambos y, tras un nuevo parpadear de ojos, ya estamos volando por encima del mar de coches.

>> Sigue...


#ArgandaTaurina2014, tuit a tuit

16.09.14 | 20:48. Archivado en Cine

Al igual que ya hiciera el año pasado, reflejo aquí cómo he vivido la presente Feria de Novilladas de Arganda, iniciada el día 9 y cerrada ayer. La idea es preservar las sensaciones originales y espontáneas, por lo que recojo aquí el análisis en directo de cada toro que hice desde mi cuenta de Twitter, en @MAMalavia:

>> Sigue...


‘Madrid, 1987’ y ‘Habitación en Roma’… Mucho más que desnudos

25.11.13 | 19:47. Archivado en Sobre el autor, Crítica, Cine

Pese a que en su día no tuvieron una excesiva repercusión, ahora que he podido ver las dos películas con apenas unos días de diferencia, quiero recuperar aquí lo que ambas me han transmitido. Me refiero a ‘Madrid, 1987’ (2011) y a ‘Habitación en Roma’ (2010). Y las comento conjuntamente porque de ambas he extraído una sensación similar: la belleza del cine en estado puro, sin ni siquiera una historia a desarrollar o la necesidad de un alud de protagonistas. Basta la potencia de una situación concreta, originada en el azar y que encierra a dos únicos personajes en un espacio minúsculo, para que se desnuden en cuerpo y alma. Para que cada cual dialogue con quien está enfrente y, en definitiva, para interpelarse a sí mismos y a nosotros.

>> Sigue...


Blancanieves como oda a la tauromaquia

21.01.13 | 19:58. Archivado en Sobre el autor, Tauromaquia, Crítica, Cine

Con gran satisfacción por mi parte, Pablo Berger, el director de ‘Blancanieves’, ha contestado a la pregunta que hoy le he formulado en el transcurso de un chat con los lectores de ElMundo.es.

>> Sigue...


Blancanieves torea a la muerte en Pastrana

13.01.13 | 21:59. Archivado en Sobre el autor, Relatos, Cine

Anoche, tras gozar en el cine con una de las películas que más me han emocionado en toda mi vida, ‘Blancanieves, de Pablo Berger, salimos a echarnos unas copillas. Mis brindis íntimos fueron para el maravilloso cine mudo y en blanco y negro, así como para las musas Macarena García, Inma Cuesta y Maribel Verdú. Exultante aún, al llegar a casa y antes de acostarme, no tuve más remedio que echar mano del capote y, a cámara lenta y en silencio, torear por verónicas a la nada. Lo sentía como un instante místico, hasta que, de pronto, me percibí de que no estaba donde creía que estaba.

>> Sigue...


El día en que Medvedev fue más libre que el Papa

04.11.12 | 23:07. Archivado en Cine

Meses atrás, tres integrantes del grupo de punk ruso Pussy Riot irrumpieron en la principal catedral ortodoxa de Moscú. En plena ceremonia, se subieron las camisetas, enseñaron los pechos y cantaron en protesta contra el presidente ruso, Vladimir Putin. ¿Su pena? Dos años de cárcel, lejos de Moscú, de su casa. ¿La razón? “Vandalismo e incitación al odio religioso”.

>> Sigue...


Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930